Domingo, 16 de junio de 2024

Rectora de la UAA reiteró

el compromiso de la

institución con la calidad

educativa

Sábado 15 de junio 2024

● La UAA se ha destacado como una institución con gran participación en los procesos de evaluación a través de la mirada externa de pares académicos expertos en el área.

● La mejora continua para mantener los niveles de calidad es el reto de todas las instituciones y de todos los programas de educación superior.

Se efectuó la evaluación vía remota del programa educativo de la Lic. en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el objetivo de mantener e impulsar la mejora continua con miras a la excelencia educativa.

Durante el arranque de actividades, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, recordó que la Lic. en Matemáticas Aplicadas, fundada en 1984, cumple 40 años. En este sentido, destacó la importancia de incorporar conocimientos en esta área y del papel que tienen en el pensamiento lógico-matemático de los jóvenes, así como en el desarrollo de estructuras que van contribuyendo a darles madurez en todos los procesos cognitivos.

Con ello, subrayó que desde esta profesión se busca influir en los universitarios para que lleven de manera eficiente distintos procesos como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Bajo este tenor, la doctora reiteró el compromiso de la institución con la calidad educativa, así como la apertura de esta casa de estudios para este ejercicio de evaluación que es de gran valor para las Instituciones de Educación Superior y que brindan la oportunidad de compartir las buenas prácticas y obtener una visión fresca y externa de los procesos educativos y de las posibles áreas de oportunidad.

En otro momento, el Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, decano del Centro de Ciencias Básicas (CCB), señaló que la carrera en Matemáticas Aplicadas ha sido sometida a distintos procesos de evaluación siempre buscando ofrecer a los estudiantes y a la población en general un programa educativo que los prepare de la mejor manera para enfrentar los retos que pudieran presentarse en el futuro.

Por otra parte, la Mtra. Norma Villegas López, vocal ejecutiva del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES, comentó que la mejora continua para mantener los niveles de calidad para los estudiantes y para su comunidad, es el reto de todas las instituciones y de todos los programas de educación superior. Con ello, reconoció que la UAA se ha destacado como una institución con gran participación en los procesos de evaluación a través de la mirada externa de pares académicos expertos en el área.

Por su parte, el Dr. Benjamín Alfonso Itzá Ortiz, par coordinador del Comité; el Dr. Rogelio Valdés Delgado y el Mtro. Jesús Carreón Rodríguez, pares evaluadores; agradecieron la hospitalidad de la UAA y las facilidades brindadas para el desarrollo de las actividades de evaluación.

En la sesión virtual estuvieron presentes también la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado; la Dra. Elena Patricia Mojica Carrillo, directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA; la Lic. Mayra Rocha Balcázar, asesora institucional de los CIEES; la Dra. Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán, jefa del Departamento de Matemáticas; el Dr. Roberto Alejandro Ku Carrillo, coordinador del programa; así como la Dra. Estela Lizbeth Muñoz Andrade, secretaria de docencia del CCB.

seguir leyendo

XI Generación de

estudiantes de Artes

Escénicas de la UAA

presenta “Una Ópera

de dos Centavos”

Viernes 14 de junio 2024

20 jóvenes que integran la XI generación de la Lic. en Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes invitan a la población en general a disfrutar de la puesta en escena “Una Ópera de dos Centavos” de Bertolt Brecht, bajo la adaptación y dirección de Julio Cervantes.

Dicha obra, se presentará el día sábado 22 de junio en el Teatro Morelos en dos horarios: 17:00 y 20:00 horas. Ésta, deja ver al ritmo de animadas canciones y discursos, los conflictos por intereses políticos y económicos que salen a la luz cuando Polly Peachum, la hija del empresario de los mendigos, se casa con el delincuente más famoso de todo Londres, Mackie Navaja.

Cabe decir que, a través de su formación académica y de su participación en diversas obras teatrales, estos jóvenes artistas de la UAA exploran nuevas formas de expresión, descubren su voz y encuentran la manera de transmitir emociones y mensajes al público. Además, la diversidad de perspectivas y experiencias enriquece su trabajo y les permite crecer tanto a nivel personal como profesional.

Los interesados en disfrutar de “Una Ópera de dos Centavos” ya pueden adquirir sus boletos, los cuales tienen un costo de $80 pesos en preventa y $100 pesos en taquilla. Para mayores informes pueden comunicarse a los números 449 343 2840 y 449 337 2268

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL Y DIF

MUNICIPALES SE

SUMAN A LA CAUSA

DE LA COLECTA ANUAL

DE LA CRUZ ROJA

MEXICANA

Viernes 14 de junio 2024

Para el DIF Estatal es prioridad sumar esfuerzos con otras dependencias e instituciones a favor de la población que más lo necesita; por ello, junto con los DIF Municipales, se une a la causa de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, así lo mencionó la presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel.

En el acto, se entregaron alcancías por parte de la Cruz Roja Mexicana para dar inicio a la colecta, Jiménez Esquivel explicó que gracias a la cooperación voluntaria de las personas se han realizado diversas acciones destinadas a ayudar a la gente del estado de Aguascalientes; así mismo, agradeció la participación de los DIF Municipales para brindar atención médica y cubrir todo lo necesario ante cualquier emergencia.

Por último, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Jaime del Conde Ugarte, indicó que gracias a las donaciones del año pasado se logró atender a 17 mil 879 personas, en tanto que a 18 mil 248 migrantes se les brindó apoyo con agua, medicamentos, alimentos y ropa; además, el equipo de ambulancias otorgó 9 mil 033 servicios de atención prehospitalaria gratuitos.

seguir leyendo

Alumnos de la UAA

presentaron proyectos

con potencial de

emprendimiento

en la 41ª Expo

Agroindustrial

Viernes 14 de junio 2024

● 14 propuestas de alimentos innovadores fueron presentadas por estudiantes de la Ing. en Alimentos.

● Durante el evento se entregaron reconocimientos a los alumnos y docentes que estuvieron involucrados en el desarrollo de las propuestas.

Catorce prometedores proyectos de emprendimiento fueron presentados en la 41ª Expo Agroindustrial que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA).

Los desarrolladores de las ideas son estudiantes de la carrera de Ing. en Alimentos que, como parte de sus trabajos de fin de semestre, tienen a bien elaborar propuestas desde cero y prácticamente hasta que están listos para ser lanzados al mercado.

El Dr. Luis Fernando Cisneros Guzmán, decano del CCA, se dijo convencido de que cada año, los alumnos de esta ingeniería se superan con una variedad de productos. Afirmó que se sigue trabajando intensamente para que el Departamento tenga los recursos para apoyar al máximo a los estudiantes pues se trata de una carrera muy importante en la universidad, con gran impacto en las familias y de manera general, para la preservación de alimentos.

Asimismo, agradeció a los docentes involucrados en el acompañamiento de los alumnos en el desarrollo de sus productos, así como por su contribución al evento de presentación que tuvo lugar en la explanada del Auditorio Ignacio T. Chávez de la Unidad de Estudios Avanzados.

Por su parte, el Mtro. Rafael Alejandro Casillas Peñuelas, jefe del Departamento de Ciencias de los Alimentos, destacó el progreso que tiene este sector, motivo por el cual, se dijo consciente que se necesitan más especialistas en la materia. Refirió que, aun cuando la tecnología es una parte fundamental para la industria de los alimentos, lo es más la formación de recursos humanos de alta calidad, por lo que los profesionistas de esta área deben evolucionar, adaptarse y aprender a diferenciarse.

Durante el evento protocolario se entregaron reconocimientos a cada uno de los alumnos que trabajaron en los 14 proyectos que fueron desarrollados. Del mismo

modo, se hizo una distinción a los profesores que fungieron como asesores de los proyectos.

seguir leyendo

Estudiantes de Arquitectura

presentan ante autoridades

universitarias proyecto

integral de mejora del

Campus Central

Jueves 13 de junio 2024

Alumnos del 10º semestre de la Lic. en Arquitectura se reunieron con la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA y autoridades de las áreas de Finanzas, Infraestructura y Planeación con el propósito de presentar una propuesta integral de mejora de la zona norte del Campus Central.

El Dr. Ricardo de Alba Obregón, profesor de la Lic. en Arquitectura, comentó que este proyecto formó parte de los trabajos finales de los universitarios. Detalló que, entre otras cosas, incluye la construcción de nuevos talleres para el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), un auditorio, una plaza conmemorativa por el 50 aniversario de la institución y algunas obras de integración de zonas aledañas a los edificios 114 y 115.

A decir de la rectora de la UAA, esta propuesta se sumará a la carpeta de proyectos que puedan tener cabida dentro del Plan de Desarrollo Institucional

seguir leyendo

Celebran en la UAA el

Primer Foro Regional

de Tecnologías Inclusivas

Jueves 13 de junio 2024

● Participaron alrededor de 100 estudiantes de Ingeniería Robótica e Ingeniería Biomédica de la UAA, así como de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, CIMAT Aguascalientes y CIMAT Zacatecas.

● En México, cerca de 20 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad y 17 millones son débiles visuales o sufren algún problema de sordera.

Se efectuó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el Primer Foro Regional de Tecnologías Inclusivas, evento convocado por un grupo de profesores del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la UAA y otros actores de la sociedad, a fin de compartir experiencias que favorezcan el acceso a la educación de personas de discapacidad, apoyados por prácticas educativas más humanas y con base en la tecnología y la ciencia médica.

En su mensaje, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, expresó que el gran reto de la sociedad es la concientización general a través de educar a la población en el profundo respeto y humanismo; por ello, mencionó que es muy importante que existan iniciativas como este Foro, donde el humanismo y la inclusión pueden llevarse a otro nivel, de mucho mayor amplitud, empatía y resonancia.

Comentó que, en lo general, el diseño de las ciudades y los avances tecnológicos que salen al mercado, se enfocan en personas que tienen en común el conocimiento de la lengua dominante, así como el goce pleno de sus sentidos, capacidades de comprensión y uso de extremidades, por lo que la primera tarea de quienes se preocupan por la inclusión, debe ser la de darles a quienes no tienen estas ventajas, las infraestructuras urbanas y tecnológicas que les permitan desplazarse, asociarse, competir y habitar el espacio y comprenderlo con una comodidad semejante a la del resto del mundo.

En este sentido, enfatizó en que es fundamental que esta visión encuentre resonancia en las instituciones públicas de investigación y de educación superior, por mencionar un ejemplo, dijo que la preparación de las siguientes generaciones de urbanistas, ingenieros civiles y arquitectos, podría propiciar una manera distinta de plantear las casas habitación, los edificios públicos y el diseño de parques, calles y avenidas, de tal manera que se piense siempre en los peatones y en las personas con alguna discapacidad motora, visual o auditiva.

En otro momento, el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), dio a conocer que en México, según el INEGI, cerca de 20

millones de personas sufren algún tipo de discapacidad y 17 millones son débiles visuales o sufren algún problema de sordera; mientras que en Aguascalientes se tienen 52 mil personas con discapacidad auditiva, visual o del habla.

De igual modo, agregó que el promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es solo de 4.5 años, cifras que hacen evidente la situación de vulnerabilidad de estos grupos poblacionales. Aunado a ello, el decano exhortó a los participantes a sumarse a este esfuerzo para que las universidades cuenten con aulas inclusivas, con profesores y alumnos comprometidos con la cultura de la inclusión y con tecnología de bajo costo desarrollada en el seno de sus instituciones.

Cabe precisar que en este Primer Foro Regional de Tecnologías Inclusivas participaron alrededor de 100 estudiantes de Ingeniería Robótica e Ingeniería Biomédica de la UAA, así como de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, CIMAT Aguascalientes y CIMAT Zacatecas.

El evento inaugural contó con la presencia del Mtro. Abel Díaz Olivares, integrante de la H. Junta de Gobierno; el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA; el Lic. Juan Alfredo Ledezma Gallegos, conferencista magistral del evento; la Mtra. Silvia Licón Dávila, delegada de Programas para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes; y el Dr. Jesús Armando López Velarde Campa, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

seguir leyendo

Estudiantes de la UAA

presentan proyectos de

intervención social en

Foro CUDECO

Miércoles 12 de junio 2024

Se expusieron nueve proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

● Los jóvenes mostraron capacidad para gestionar proyectos, desarrollando habilidades de liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas.

Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron a conocer sus proyectos de intervención social, los cuales desarrollaron a fin de aplicar sus habilidades y conocimientos en la atención de las principales necesidades de distintas comunidades de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Tepezalá y el Llano.

Esta presentación se llevó a cabo durante el Foro del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO) y se expusieron nueve proyectos como campañas de salud pública, educación comunitaria, desarrollo sostenible, entre otros, orientados a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Durante el evento, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) mencionó que los proyectos de CUDECO incorporan enfoques innovadores para abordar diversos desafíos, además de contribuir a preparar a los estudiantes para enfrentar y resolver las problemáticas de un mundo en constante cambio.

Asimismo, declaró que, a través de sus trabajos los jóvenes mostraron capacidad para gestionar proyectos, desarrollando habilidades de liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas, lo que fomenta también un sentido de responsabilidad personal y profesional esencial para su desarrollo integral.

Por otro lado, se mencionó que, al involucrarse en actividades comunitarias, los estudiantes asumen un compromiso real y tangible con el entorno que los rodea. Asimismo, la colaboración multidisciplinaria permite abordar los problemas comunitarios de manera holística, integrando conocimientos y enfoques desde diferentes campos de estudio que enriquecen las soluciones propuestas y fomenta un ambiente de respeto y valoración de la diversidad.

Finalmente, se dio a conocer que estos proyectos sociales, elaborados por alumnos de diferentes licenciaturas de la UAA vinculadas al CUDECO, son una

manifestación clara de los valores institucionales al promover la responsabilidad social y el humanismo; así como la calidad, innovación, autonomía y el pluralismo.

El Foro CUDECO contó con la asistencia de la Mtra. Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social; la Mtra. Yesenia Gómez Ávila, coordinadora de CUDECO; Verónica Cardona Campos, estudiante representante de CUDECO del octavo semestre de Diseño de Interiores; integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro; jefes de departamento pertenecientes al Centro de las Artes y la Cultura, Centro de Ciencias Agropecuarias y al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción; así como de Olga Camarena Rubio, directora de Autismo de Aguascalientes, personal administrativo y público en general.

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL

TRABAJA POR LA

INCLUSIÓN DE

LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD

AUDITIVA

Martes 11 de junio 2024

En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, aseguró que en la dependencia se trabaja día con día para ser un organismo incluyente y brindar apoyo a las personas que lo necesiten.

En ese sentido, la primera voluntaria destacó que, a través de Servicios Médicos del DIF Estatal, se realizó una conferencia que contó con cuatro destacados ponentes y que estuvo dirigida a personas con discapacidad auditiva y al personal médico.

Afirmó que dicha conferencia tuvo como objetivo brindar herramientas adecuadas a las personas con discapacidad auditiva para mejorar la calidad de vida de este sector.

Por último, Aurora Jiménez Esquivel se dijo comprometida con promover acciones de integración social que ayuden a concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la inclusión en nuestra vida diaria y llamó a los presentes a seguir formando parte de este tipo de eventos para apoyar a las personas que más lo necesiten.

seguir leyendo

Con rally deportivo

concluyen actividades

estudiantes del CEM

Martes 11 de junio 2024

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Actividades Deportivas del Centro de Educación Media llevó a cabo un rally deportivo con alrededor de mil 300 estudiantes de sexto semestre de los planteles central y oriente de ambos turnos, quienes concluyen su formación en este nivel académico.

En el marco de este evento, en el que se dio cita el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM, invitó a los estudiantes a seguir preparándose siempre con dedicación para alcanzar cada uno de sus propósitos de vida y aplicar esos saberes para su bien, el de su entorno y sociedad.

Cabe hacer mención que dicho encuentro deportivo se desarrolló en el Estadio Universitario “Lic. Efrén González Cuéllar” de la Unidad Deportiva Profr. Enrique Olivares Santana, donde al final del rally los estudiantes pudieron disfrutar del acompañamiento de música en vivo.

seguir leyendo

UAA fue sede del XXI

Encuentro de la Red de

Organismos Defensores

de los Derechos

Universitarios

Martes 11 de junio 2024

● Como parte de este encuentro se reconoció la importancia de generar una cultura de paz, así como fomentar y crear redes de apoyo.

● El evento contó con la presencia de representantes de REDDU, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede del XXI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) y XXII Asamblea General Extraordinaria de la REDDU, espacio dedicado a promover el desarrollo de la cultura de protección de los derechos humanos en general y, particularmente, los derechos humanos en las instituciones educativas.

Durante la inauguración de este importante encuentro, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios, recordó que la UAA fue una de las 6 universidades que, convocadas por la UNAM, se unieron originalmente para fundar esta RED, desde la que se ha trabajado por cambiar paradigmas sociales y consolidar una cultura de paz, principalmente en los ámbitos universitarios y la cual, desde sus orígenes hasta ahora, ha incrementado en casi mil por ciento el número de sus instituciones asociadas.

La Dra. Pinzón Castro reconoció que, como educadores, se funge también un papel de defensores de la pluralidad, de la paz y, sobre todo, de los derechos; la labor, agregó, consiste en lograr la empatía entre las y los integrantes de nuestras comunidades de la mano de una diversidad absoluta y respeto.

Antes de concluir su mensaje, la rectora celebró el fructífero espacio que coadyuva a juntos analizar propuestas y soluciones para honrar la esencia y razón de ser de estos organismos, incluso en épocas complejas y delicadas.

En su momento, la Mtra. Alejandra Chávez Lomelí, defensora de los Derechos Universitarios de la UAA, expresó que son tiempos de evolucionar cobijados con los derechos humanos y haciendo, cada uno desde su trinchera, los trabajos necesarios para fortalecer a las instituciones y crear redes de apoyo.

Acto seguido, la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, secretaria general de la RED de Defensorías de los Derechos Universitarios añadió que para avanzar en estos

temas tan prioritarios para la sociedad es importante la colaboración y esfuerzos colectivos, y a su vez, las contribuciones individuales de cada integrante.

Es importante agregar que el evento contó con la presencia del Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA; el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara y presidente de REDDU; el Dr. Rafael Valeriano Orden Jiménez, defensor de la Universidad Complutense de Madrid; la Mtra. Ángela Ruth Villalobos Muñoz, primer contacto de la Defensoría de la UAA; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, representantes de la ACIUAA, FEUAA, defensores universitarios y enlaces de Defensoría de las diferentes instituciones que integran la REDDU.

seguir leyendo

Alrededor de 150 estudiantes

de la UAA realizarán movilidad

nacional e internacional

Miércoles 5 de junio 2024

● La UAA concibe la movilidad estudiantil como una experiencia invaluable que, sin duda, enriquece la formación integral de los estudiantes.

● Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, son algunos de los países a los cuales se puede realizar movilidad estudiantil.

En la sesión informativa de Movilidad Saliente para estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se dio a conocer que se tienen, hasta el momento, alrededor de 150 solicitudes de jóvenes que buscan irse de intercambio a otros estados o países.

Durante esta sesión se proporcionó información correspondiente a los trámites administrativos, académicos y económicos que los alumnos deberán realizar antes, durante y después de su movilidad en el periodo agosto-diciembre de 2024; adicionalmente, el delegado en Aguascalientes de la Secretaría Relaciones Exteriores, Mtro. Gustavo Ulloa López, compartió datos relevantes sobre la protección al mexicano en el extranjero.

En su momento, el Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos, en representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro,

rectora de la UAA, destacó la importancia de mantener en las instituciones de destino un buen desempeño académico. Además, los invitó a informarse correctamente para así aprovechar al máximo esta experiencia.

Por otra parte, la Lic. Reyna Maricel Gutiérrez Campos, jefa de sección de Desarrollo Social y Profesional, mencionó que la UAA concibe la movilidad estudiantil como una experiencia invaluable que sin duda enriquece la formación integral de los estudiantes al exponerse a diferentes contextos educativos y culturales, lo que no solo promueven una dimensión global e intercultural en su formación académica, sino que también fomenta la cooperación entre las universidades participantes.

Aunado a ello, reconoció que la presencia de estos estudiantes es fruto del esfuerzo que han demostrado a lo largo de su trayectoria académica, ya que este logro ha sido reconocido no solo por la UAA, sino también por instituciones nacionales e internacionales al haberlos aceptado como parte de su comunidad estudiantil.

Cabe precisar que los países en los que se puede realizar movilidad son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Panamá, Paraguay, Uruguay, entre otros. A nivel nacional, los alumnos pueden irse de intercambio académico en poco más de 150 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

El objetivo principal de este programa es que los cursos a los que se inscriba el estudiante en la universidad destino complementen el plan de estudios de su universidad de origen, fortaleciendo su formación profesional a partir del estudio de asignaturas no necesariamente idénticas, pero sí compatibles, cuyos contenidos originales permitan un mayor conocimiento de la disciplina de estudio del alumno.

El evento contó con la presencia de la Lic. Jessica Elizabeth Esparza Benítez, encargada del Programa de Movilidad y la alumna Carolina Jiménez Arreguín, quien participó en el programa y habló sobre su experiencia.

seguir leyendo

Continúa con éxito la

75ª Muestra Internacional

de Cine de la Cineteca

Nacional en la UAA

Martes de junio 2024 

● El ciclo presenta trabajos de destacados directores y directoras de Europa, Asia y Norteamérica.

● Los boletos y abonos pueden adquirirse media hora antes de cada proyección a las afueras del auditorio Dr. Pedro de Alba.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad, continúa con el impulso de la 75ª Muestra Internacional de Cine, la cual se desarrolla del 31 de mayo al 13 de junio de 2024.

Teniendo como sede el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria, el ciclo de la Cineteca Nacional de México aún tiene filmes nacionales y extranjeros de gran calidad y temáticas centrales.

Para el 4 de junio se proyecta “Fuego Interior, réquiem para Katia y Maurice Krafft” (Reino Unido-Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022) del director Werner Herzog; el 5 de junio “Valeria viene a casarse (Israel-Ucrania, 2022) de Michal Vinik; para el 7 de junio, “La frontera verde” (Polonia-Estados Unidos- Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, 2023) de Agnieska Holland; para el sábado 8 de junio “Joyland la tierra de los sueños” (Pakistán-Estados Unidos, 2021) de la dirección de Saim Sadiq.

Adicionalmente, el 9 de junio los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de “Culpa y deseo” (Ucrania-Turquía, 2022), bajo la dirección de Catherine Breillat; para el 10 de junio llegará “Tres colores, azul” (Francia-Polonia-Suiza, 1993) de Krzystof Kieslowski. Para el 11 de junio llega “20, 000 especies de abejas” (España, 2023) de Estibaliz Urresola Solaguren; el 12 de junio “Tres hermanos” (Portugal-Brasil, 2022) dirigida por Francisco J. Paparella y, finalmente, para el 13 de junio, llegará “Vivir mal” (Portugal-Francia, 2023) de Joao Canijo.

Las películas que forman parte de esta 75 Muestra Internacional de Cine han figurado ganando premios en los más destacados festivales en diversos países. Las temáticas que en ellas se incluyen van desde la liberación personal, pasando por un homenaje a científicos y cineastas, hasta otras llenas de tragedia, amor y desamor, activismo, humanismo, diversidad y violencia sexual, así como aquellas que retan al hombre y su supervivencia.

Los interesados en este ciclo deben saber que las proyecciones se realizan a las 5:00 y 8:00 p.m. con un costo de $370.00 por abono completo, $225.00 medio abono y $40.00 por función. La venta de boletos y abonos están disponibles en taquilla media hora antes de cada función y, de igual manera, en el Departamento de Cajas del edificio 1-A de 8:00 a 19:00 hrs.

seguir leyendo

UAA llevó a cabo el

XXVI Congreso

Interinstitucional

de Enfermería

Lunes 3 fr junio 2024

● Con el apoyo de conferencistas y talleristas nacionales e internacionales, el congreso estuvo centrado en el apartado de la salud mental.

● Participaron representantes y alumnos de instituciones de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas del estado.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), celebró los días 30 y 31 de mayo el XXVI Congreso Interinstitucional de Enfermería 2024 denominado “Salud mental: humanismo y liderazgo en enfermería”, el cual reunió a representantes y estudiantes de diversas instituciones de nivel medio superior y superior, públicas y privadas de la entidad.

A través de este evento, se compartieron conferencias y talleres con expertos en torno a la labor, retos y futuro de la enfermería como profesión.

Como parte de su mensaje de bienvenida, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, puntualizó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es, lamentablemente, el país con menor gasto en salud pública dentro de las 38 naciones que conforman este organismo. Esta situación se refleja en el bajo promedio de enfermeras y enfermeros por habitante, llegando sólo a un 4.3%, cuando otros países superan el 9%.

La Dra. Pinzón aseguró que existen evidentes retos y compromisos que deben subsanarse desde las más altas instancias. En ese sentido, reconoció los atinados esfuerzos interinstitucionales por abordar aspectos como la salud mental, la tolerancia y la frustración en el personal de salud dentro de este congreso.

Finalmente, la rectora señaló que, en lo que respecta a la universidad, se está trabajando más en temas de prevención, atención y canalización psicológica, de tal forma que la institución aporte en la solución de las problemáticas más silenciosas que prevalecen entre la población joven y adulta.

Por su parte, la Dra. Yarel Alejandra Barba Ruiz, directora de servicios de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), representante del Dr. Rubén Galaviz Tristán, secretario de salud del estado, también emitió un mensaje a través del cual agradeció el compromiso de todos quienes dentro del sector salud, hacen su mejor esfuerzo por sacar adelante a sus

respectivos pacientes. Así mismo, destacó la importancia de fomentar el desarrollo del gremio de la enfermería, especialmente el área de la salud mental, considerada por muchos, poco explorada y atendida.

Ante el incremento de males como la ansiedad, depresión y otras alteraciones de la salud mental, reconoció la labor realizada por el comité organizador del XXVI Congreso Interinstitucional de Enfermería 2024 y de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por sumarse a las labores preventivas y de atención.

Cabe hacer mención que el congreso realizado en el Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM) se vio enriquecido con la participación de profesores investigadores, ponentes de talla nacional e internacional, así como de personal de distintas dependencias de salud y estudiantes de enfermería.

seguir leyendo

SUAP registra cerca de

200 atenciones durante

primer trimestre de 2024

Domingo 2 de junio 2024

● El Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria recibe en promedio poco más de 50 llamadas de urgencias por mes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria (SUAP) registró 158 atenciones a urgencias durante el primer trimestre de este 2024.

Según explicó la Dra. Paulina Andrade Lozano, responsable de la Unidad Médico Didáctica de la UAA, durante el mes de enero se recibieron y atendieron 20 situaciones, 68 durante febrero y 70 en el mes de marzo; y del total, 40 llamados fueron sobre situaciones psicológicas.

Es importante recordar que la máxima casa de estudios del estado, incorporó desde 2023 las atenciones a situaciones psicológicas como parte de las labores de apoyo del SUAP, por lo que, si bien este servicio se centra en atender accidentes o contingencias de salud que se presenten en las instalaciones del campus y de agilizar la atención de los usuarios y comunidad universitaria que se enfrenten a alguna situación que exponga su integridad, sus alcances le permiten también contener casos de atención psicológica entre los usuarios.

Cabe hacer mención que el SUAP es el primer contacto por lo que es importante que los usuarios identifiquen las situaciones que se canalizan a este servicio y las que pueden ser atendidas directamente en consulta a través de la Unidad Médico Didáctica (UMD).

Cabe señalar que el servicio que brinda el SUAP es completamente gratuito y busca velar por la integridad de la comunidad universitaria. Quienes requieran de este tipo de asistencia pueden contactar a vigilancia para que vía radio den ubicación de la urgencia, acudir al edificio 66 donde está la base del programa o bien, llamar al número de la universidad 449 910 74 00 extensión 911.

seguir leyendo

UAA realizó el VI Coloquio

de Investigación 2024

Viernes 31 de mayo 2024

● La rectora de la UAA destacó la relevancia de incentivar los ejercicios que promuevan la investigación entre el estudiantado.

● En él participaron alumnos de todas las carreras que pertenecen al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró el VI Coloquio de Investigación 2024.

Una de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios del estado está centrada en la investigación. En este sentido, para cada uno de los Centros educativos que integran esta institución, es importante contar con espacios para el impulso del conocimiento, la generación de preguntas y la búsqueda de respuestas.

Como parte del mensaje que la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA compartió con alumnos e investigadores presentes en el Auditorio Ignacio T. Chávez, explicó que el conocimiento siempre está en proceso de construcción y, por tal razón, debe existir el compromiso de parte de las universidades tanto públicas como privadas, de asumirse como centros de investigación y generación de conocimiento.

La Dra. Pinzón destacó la relevancia que tiene incentivar y financiar la investigación desde las instituciones públicas, ya que el conocimiento no puede darse como algo terminado “sólo desde estas instituciones podemos democratizar las ciencias y el saber”.

Subrayó el interés y crecimiento que están teniendo ejercicios como este coloquio que fortalecen el compromiso social con la producción, el resguardo y la transmisión de conocimientos para beneficio de la sociedad.

Por su parte, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del CCEA, destacó la necesidad de impulsar entre el alumnado el interés hacia la investigación y descubrir cómo las problemáticas sociales, tienen solución aplicando la metodología correcta. Explicó que este coloquio viene a reforzar y marcar una tendencia importante sobre la cual la universidad puede trabajar.

Así también, el Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle, Secretario de Investigación y Posgrado del CCEA, agradeció la participación de los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de los investigadores que han acompañado el desarrollo de los 114 carteles que fueron presentados. Afirmó que con este coloquio se busca sembrar en los jóvenes la semilla para que se afilien a algún posgrado en el futuro.

Cabe hacer mención que, en el evento protocolario, también estuvieron presentes miembros de la Comisión Ejecutiva Universitaria y de la Comisión Ejecutiva del Centro, el Mtro. Juan José Orozco López, presidente de la H. Junta de Gobierno, el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrado, docentes investigadores y estudiantes de diversas carreras de pregrado y posgrado del CCEA.

seguir leyendo

UAA inaugura el XII

Congreso Internacional

de Estudiantes de

Medicina

Viernes 31 de mayo 2024

● El encuentro congregó a estudiantes y profesionales del área de la salud quienes se dieron cita para ser parte de ponencias y talleres de actualización y formación.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), llevó a cabo la inauguración del XII Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, espacio creado con fines académicos de capacitación y actualización para los futuros médicos.

En el marco del arranque de actividades de este encuentro de dos días, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios, reconoció la labor de las y los médicos que en su actuar diario encuentran una forma de continuar brindando lo mejor de sí para sus pacientes, generando un bien a la sociedad.

En este mismo sentido, la Dra. Pinzón Castro, agregó la importancia que representa el contar con este tipo de eventos, y agradeció la generosidad de quienes, en su afán de seguir profesionalizando la labor médica, transfieren su conocimiento a las nuevas generaciones, para que los futuros médicos brinden un servicio eficiente, atento y humano, que salve a mucha gente y mejore la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad.

La rectora, augura un congreso lleno de aprendizajes e invitó a los estudiantes a seguir haciendo de su vocación y profesión una palanca de desarrollo tanto personal como profesional.

Durante este acto protocolario, el Dr. Sergio Ramírez González, decano del CCS, expresó que la medicina jamás se detiene, cada día hay nuevos avances, hallazgos y métodos, de ahí, dijo, la importancia de la realización de este congreso que reúne a grandes ponentes y talleristas para discutir los avances en el campo de la salud.

En su momento, el estudiante, Marco Aurelio Limón Rodríguez, presidente de la sociedad de alumnos de la carrera de Medicina, añadió que la realización de este espacio es muestra del conjunto de valores, compromiso y servicio tanto de la universidad como de los médicos que se suman a la formación de las siguientes generaciones.

Es importante agregar que durante la inauguración del congreso también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a integrantes de la primera generación de la carrera de medicina que cumple 52 años, quienes desde su egreso han impartido clases en esta casa de estudios.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Dr. Javier Castro Gaxiola, director de atención hospitalaria del estado y representante del Dr. Rubén Galaviz Tristán, Secretario de Salud; de la Dra. Nadia Huitrón Castro, jefa del Departamento de Medicina; el alumno José Antonio Carmona de Anda, presidente de la Federación de estudiantes de la UAA (FEUAA); de la alumna Angélica Muñoz Pelayo, presidenta del Banco de Sangre “Dr. Rafael Macías Peña”; así como de estudiantes de medicina de diferentes semestres, egresados, médicos y profesionales del área de la salud.

seguir leyendo

UAA promueve la labor

de investigación a través

del 3er Simposio de

Investigación Económica

Jueves 30 de mayo 2024

● Participarán alumnos de la Lic. en Economía y de la Lic. en Comercio Internacional.

● Los proyectos estarán divididos en tres categorías y serán evaluados por dos jurados internos y uno externo.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), llevará a cabo el 3er. Simposio de Investigación Económica, el cual lleva por título “Tendencias globales de innovación tecnológica y su impacto en la economía mexicana”.

El Dr. Rubén Macías comentó que el objetivo general de este evento que tendrá lugar el miércoles 5 de junio en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Unidad de Estudios Avanzados a partir de las 15:00 hrs., tiene que ver con crear un espacio en el que los alumnos, tanto de la Lic. en Economía como de la Lic. en Comercio Internacional, realicen trabajos de investigación que permitan un mayor acercamiento y nuevas aportaciones a la realidad económica de nuestro país.

En esta ocasión, el foro convoca a los alumnos de 2º, 4º, 6º y 8º semestre de la Lic. en Economía, así como de 6º semestre de la Lic. en Comercio Internacional, a participar de manera directa con propuestas de investigación. En este sentido, (de acuerdo a experiencias anteriores), podrían estarse presentando trabajos en torno al desarrollo o mejora de planes municipales, locales y nacionales en el apartado económico, de detección de necesidades y perspectiva de balances de lo que se establece para conocer si está funcionando de la mejor manera el sistema económico, así como propuestas en torno a la inflación, la escasez, el empleo, el crecimiento económico y las inversiones.

En lo que respecta a los estudiantes de la Lic.en Comercio Internacional, estos presentan trabajos en relación a los nuevos proyectos y disposiciones gubernamentales para fomentar las actividades de comercio exterior como corredores, aduanas y actualizaciones que se van generando dentro de su operación.

El Dr. Macías refirió que en los dos simposios anteriores se obtuvieron resultados positivos gracias al encausamiento de los estudiantes hacia la labor de

investigación, pensando en que, en un futuro no muy lejano, se puedan seguir profesionalizando a través de algún posgrado.

Las diferentes investigaciones desarrolladas han sido acompañadas por maestros que fungen como asesores en las tres categorías que son parte del simposio: principiantes (2º y 4º semestre), intermedios (6º semestre) y avanzados (8º semestre), quienes desarrollan sus temas de acuerdo a las materias que cursan.

Para la UAA resulta gratificante poder encausar cada vez más, a un número mayor de estudiantes hacia la investigación, pues de este modo, plasman el conocimiento adquirido en las aulas de una manera más específica y real, en la que conocen y dominan metodologías para nuevas conclusiones respecto a fenómenos que se van presentando en los cada uno de los temas abordados.

seguir leyendo

UAA ofrecerá 33 cursos

intensivos de extensión

académica

Jueves 30 de mayo 2024

● El contenido de cursos se nutre con novedades en áreas como mercadotecnia, superación personal y gastronomía por mencionar algunas.

● El periodo de inscripciones será del 10 al 21 de junio a través de la página cursos.uaa.mx.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, convoca a la ciudadanía en general a ser parte del tercer periodo 2024 (intensivo) de sus cursos de extensión académica.

Los interesados pueden consultar el total de cursos y talleres disponibles en la página http://cursos.uaa.mx. La oferta está dividida en las categorías de educación continua (enfocada en profesionistas que, dependiendo del curso tendrán que enviar copia de su cédula o título al momento de la inscripción), cursos de capacitación (dirigidos a las personas que se encuentran laborando, aunque no tengan grado académico), y los cursos de extensión (que son para niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad sin necesidad de que cuenten con experiencia alguna).

En esta ocasión, se contará con 33 programas en áreas como formación de capital humano, ventas y marketing, ciencia y tecnología, diseño, comunicación, superación personal, gastronomía, arte y cultura, veterinaria, manualidades y deportivos (donde se incluyen los enfocados en los niños).

En ese sentido, la Lic. Elvia Farfán Rosas, jefa del Departamento de Extensión Académica de la UAA, refirió que, dentro de la oferta para este tercer periodo, se cuenta con novedades, como los cursos de “artesanía mexicana e interiorismo”, “sketchup para principiantes”; “introducción al diseño de interiores” o “reinvéntate en el amor, saca a tu ex de tu mente y corazón”.

Las inscripciones estarán abiertas del 10 al 21 de junio, hay cursos de 15, 30 y 45 horas, dependiendo del que se elija. Las clases se impartirán del 22 de julio al 17 de agosto. En cuanto a capacidad, cada curso es variable, van de los 12, 15, 20 o más personas, con la posibilidad (si el área académica lo autoriza) de ampliar el grupo o abrir uno adicional. La información referente a cada curso ya está disponible, así como horarios y costos.

La Lic. Farfán Rosas señaló que los cursos de la UAA se recomiendan por su calidad, prestigio y reconocimiento de quienes los imparten.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 9 10 74 00 extensiones 30312, 30314 y 30315, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. De igual manera, pueden enviar un mensaje de whatsapp al 449 394 36 35.

seguir leyendo

Las nuevas tecnologías

no reemplazan la necesidad

del Contador Público:

docente de la UAA

Miércoles 29 de mayo 2024

● Las Jornadas de Actualización de la Contaduría 2024 se llevaron a cabo en el marco del Día del Contador Público.

● Se impartió la conferencia “Impulso Regional: Descubre las ventajas del Nearshoring en Aguascalientes” a cargo del C.P. Oziel Alonso Anguiano Rivera.

“La Inteligencia Artificial está revolucionando nuestra forma de trabajar y en la contabilidad no es una excepción, sin embargo, esta tecnología no reemplaza la necesidad del Contador Público, sino que amplía sus capacidades”, así lo dio a conocer el Mtro. Marcos Castillo Medina, jefe del Departamento de Contaduría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el evento inaugural de las Jornadas de Actualización de la Contaduría (JAC) 2024.

Al respecto, mencionó que este avance tecnológico permite a los Contadores analizar datos con mayor profundidad y precisión, tomar decisiones más informadas y ofrecer un valor añadido significativo a las organizaciones que representan. Con ello, declaró que la Contaduría no solamente es una profesión de números, sino que es una disciplina que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, de las organizaciones y del desarrollo de las sociedades.

Al presidir el evento inaugural y en representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz De León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), señaló que las JAC brindan la oportunidad de obtener herramientas para enfrentar los retos y las principales implicaciones fiscales y financieras, así como las complejidades que representa la atracción de la inversión extranjera en México.

Asimismo, comentó que el Contador es un profesional que aplica correctamente la normativa contable, la financiera, la económica y la legal en pro del desarrollo de una nación. En ese sentido, destacó que la resiliencia y combinar conocimientos con experiencia, permite dar cara a cada uno de los problemas que pudieran presentarse, lo que hace de la Contaduría Pública una carrera líder en el campo de los negocios.

En este evento desarrollado en el marco del Día del Contador Público, la decana recordó que en 1907, don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio. Posteriormente, el

20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó su grado obtenido al otorgarle el primer título de Contador Público a nivel nacional.

Las Jornadas de Actualización de la Contaduría se conforman por una serie de talleres, Keynotes, Master Classes y Webinars diseñados para mantener actualizados a los estudiantes y docentes participantes.

Cabe precisar que el C.P. Oziel Alonso Anguiano Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes A.C., impartió la conferencia de apertura “Impulso Regional: Descubre las ventajas del Nearshoring en Aguascalientes”, en la que habló sobre cómo esta estrategia está transformando la economía regional del Estado, así como las oportunidades y beneficios que el Nearshoring ofrece a las empresas locales y cómo se puede aprovechar esta tendencia para impulsar el crecimiento profesional.

Mencionar que el evento inaugural se efectuó en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA y contó con la presencia también del Dr. Alfonso Martín Rodríguez, secretario de Docencia de Pregrado del CCEA; la Dra. María del Carmen Bautista Sánchez, secretaria administrativa del Centro; así como docentes, personal administrativo, estudiantes de la carrera de Contador Público e invitados especiales.

seguir leyendo

Gaceta Universitaria aborda

el papel de la mujer desde

diferentes ámbitos

Miércoles 29 de mayo 2024

● Esta edición se encuentra disponible en la página oficial de la UAA desde donde se pueden consultar los diferentes artículos.

● Además, la revista incluye información sobre las seis nuevas maestrías ejecutivas que se ofrecerán en la UAA a partir del mes de agosto.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Gaceta Universitaria ofrece en su edición No. 160 una serie de artículos de interés para la sociedad en general, dentro de los que destacan diversas aportaciones sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad.

Como parte de este medio de difusión bimestral de la UAA se abordan artículos referentes a las féminas y su participación en las sociedades actuales, como: “Universidades comprometidas con la diversidad y equidad”, “La igualdad se construye en colectivo”, “Las mujeres en el periodismo y la comunicación”, “Mujeres en la ciencia UAA”, “Comunicar para una cultura de paz”, entre otros.

Asimismo, la revista pudo incluir dentro de su publicación información referente al trabajo participativo que se inició para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional 2025-2033.

De igual forma, en otro escrito se plasma el hecho: “La UAA recibe a estudiantes de la Universidad de La Verne, California”, un evento que permitió que el Centro de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Biología, recibiera a alumnos y académicos de California, Estados Unidos, con la intención de mostrar la infraestructura física y el trabajo realizado en el ámbito de la docencia y la investigación con incidencia en la Licenciatura en Biología.

Adicionalmente, esta edición brinda información sobre las seis nuevas maestrías ejecutivas que se ofrecerán en la UAA a partir del mes de agosto de este año, se trata de seis nuevos posgrados ejecutivos, en modalidad virtual, presencial y mixta.

Los interesados en leer más sobre esta edición de la Gaceta Universitaria la pueden consultar a través de la página oficial www.uaa.mx.

seguir leyendo

UAA llevó a cabo Seminario

de atención básica inicial

del paciente quemado

Martes 28 de mayo 2024

● El encuentro congregó a estudiantes y profesionales del área de la salud, profesores, investigadores, trabajadores del IMSS, ISSSTE, ISSEA y sector privado.

● El evento tuvo por objetivo brindar un espacio de capacitación y actualización en estos temas de atención a pacientes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo un Seminario de atención básica inicial del paciente quemado que congregó a estudiantes y profesionales del área de la salud, profesores, investigadores, trabajadores del IMSS, ISSSTE, ISSEA y sector privado.

El encuentro tuvo por objetivo brindar un espacio de capacitación y actualización, así como crear conciencia sobre el cuidado de las heridas y manejo de pacientes con quemaduras, para fortalecer y ampliar la competitividad y efectividad en la atención de los distintos casos de lesiones en la piel.

En el marco de la inauguración del seminario, el Dr. Sergio Ramírez González, decano del Centro de Ciencias de la Salud y representante de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, expresó que este tipo de encuentros refrendan el compromiso como casa de estudios de formar y abonar a que los profesionales compartan experiencias y conocimientos que permitan llevar mejores prácticas por el bien de la sociedad.

En su intervención, Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, director general del Nacional Centro de Prevención de Quemaduras y Programa “No más quemados”, agregó que día con día se busca perfeccionar las técnicas de atención a los pacientes con este tipo de casos en México y el mundo, especialmente, dijo, en la prevención y tratamiento de menores de edad.

En ese sentido, el Dr. Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes reconoció la importancia de apoyar la capacitación en esta materia y en todos los programas educativos para atacar la desafortunada estadística que coloca a Aguascalientes como el estado con mayor porcentaje de quemaduras.

seguir leyendo

UAA clausura con éxito

la XVIII Expo Regional

ANFECA 2024

Lunes 27 de mayo 2024

● Se dieron a conocer los ganadores de las cinco categorías de la Expo Regional ANFECA: Tradicional, Base Tecnológica, Tecnología Intermedia, Impacto Social y Trayectoria PYME.

● Los alumnos de la UAA destacaron en tres de las cinco categorías.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes efectuó la XVIII Expo Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) 2024, un foro reconocido por incentivar y promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la UAA y de universidades pertenecientes a la Zona III de ANFECA.

En este espacio, se dieron a conocer las 24 propuestas de proyectos de negocios de los alumnos emprendedores de la región, la cual está conformada por los estados de Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), deseó que este encuentro haya sido pieza importante para potencializar las habilidades del conocimiento entre todos los participantes, además de haber creado un vínculo entre estudiantes y docentes de las diversas escuelas y facultades.

Por su parte, el L.C. José Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de ANFECA, hizo un llamado a los participantes a portar con ellos el orgullo de pertenecer a la familia ANFECA, y a su vez, los exhortó a no abandonar su proyecto emprendedor, a generar empleos y a llevarse el cariño de sus compañeros.

Durante este encuentro, se dieron a conocer los ganadores de las cinco categorías de la Expo Regional ANFECA: Tradicional, Base Tecnológica, Tecnología Intermedia, Impacto Social y Trayectoria PYME. Cabe señalar que los alumnos de la UAA destacaron en tres de ellas: el proyecto “Sans Frontieres” obtuvo el segundo lugar en la categoría Tradicional; “Higiea Men”, tercer lugar en Tecnología Intermedia; y “V-Gano”, segundo lugar en la categoría de Impacto Social.

Entre las instituciones participantes, además de la UAA, se encontraron el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano y la División de Estudios

Superiores del Instituto 18 de Marzo. Los dos primeros lugares de cada categoría tendrán la oportunidad de participar en una muestra nacional que se desarrollará en la Universidad de Oaxaca.

Al evento acudieron también la Dra. María del Carmen Bautista Sánchez, secretaria administrativa del centro; el Mtro. Isaac Rodolfo Guajardo Reséndiz, coordinador regional de Universidad Empresa Zona III; el Dr. Alfonso Martín Rodríguez, secretario de Docencia de Pregrado del CCEA; integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro; así como estudiantes de las carreras del CCEA y de las diferentes universidades de la Zona III de ANFECA, maestros asesores y evaluadores.

seguir leyendo
Arrestan a Nicki
Minaj en un
aeropuerto neerlandés
La Policía militar informó al medio NL que una mujer estadounidense había sido arrestada en el aeropuerto por posesión de drogas blandas.
 
Agencia de Noticias RT /
Frederick M. Brown / Gettyimages.ru
 
 
La famosa rapera estadounidense Nicki Minaj, oriunda de Trinidad, ha sido arrestada este sábado en el aeropuerto Schiphol de la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos).

La Policía militar informó al medio NL que una mujer estadounidense había sido arrestada en el aeropuerto por posesión de drogas blandas, pero sin confirmar su identidad. Sin embargo, las imágenes difundidas por la artista en las redes sociales la muestran a ella discutiendo con un oficial.

seguir leyendo

UAA capacitó a más de

500 alumnos en primeros

auxilios

Sábado 25 de mato 2024

La Universidad Autónoma de Aguascalientes capacitó a más de 500 estudiantes de los diferentes grados y carreras de la institución como Primeros Respondientes de Urgencias Médicas (PRUMS), esto con la intención de contar con un equipo de la comunidad universitaria que conozca de manera básica sobre primeros auxilios para ser colaboradores en la contención momentánea de situaciones de emergencia.

En el marco de la toma de una fotografía con los nuevos PRUMS, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios reconoció a los jóvenes su interés en sumarse a este tipo de capacitaciones que promueven un ambiente más seguro no solo en la institución, sino en la sociedad en general.

En ese sentido, la Dra. Paulina Andrade Lozano, responsable de la Unidad Médico Didáctica de la UAA, explicó que esta es la primera generación de estudiantes capacitados en esta área, con la que se logró preparar a varios alumnos de cada salón de toda la universidad. Y agregó que la intención es volver permanente el programa y seguir formando a por los menos un par de jóvenes de cada grupo nuevo que vaya ingresando a la UAA.

seguir leyendo

UAA trabaja para ser

la primera universidad

pública con arena de

e-sports

Viernes 24 de mayo 2024

● La UAA conformó un equipo para participar en las finales de los e-sports en el marco de la Universiada 2024.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre varios de sus proyectos estratégicos, trabaja en uno muy específico que involucra tanto al deporte como a la tecnología: consolidar la arena universitaria para la práctica de deportes virtuales. Aprovechando el momento deportivo y la euforia que vive la máxima casa de estudios del estado con la Universiada 2024, se dio luz verde al proyecto “Gallos E-sports”.

En el arranque de la competencia de “e-sports” en la Universiada, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA destacó que, para la institución la incursión en los e-sports es un parteaguas y marca el inicio de una nueva era. Con ello, reiteró el compromiso de la presente administración para impulsar el deporte a favor de toda la comunidad universitaria. Asimismo, la rectora recordó que actualmente la máxima casa de estudios del estado se encuentra también en el proceso de implementar una licenciatura para el desarrollo de videojuegos.

Por “e-sports” entendemos los deportes electrónicos o ciberdeportes; competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad en el mundo. Generalmente, los deportes electrónicos son competencias multijugador. De acuerdo a lo referido por el Ing. Abraham Rodríguez Méndez, jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de esta institución, los “e-sports” son considerados como deporte por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

Como parte del proyecto institucional “Gallos e-sports”, la Autónoma de Aguascalientes adquirió recientemente 15 equipos de cómputo de alta gama para el desarrollo de este tipo de torneos. La intención es que para el tercer trimestre de este año se cuente en el edificio 205 con “la arena” para que los alumnos de la universidad puedan involucrarse, practicar a través de ligas internas y conformar una selección que les permita representar a su universidad en competencias locales, nacionales e internacionales.

“Es una tendencia mundial y la UAA no puede quedarse atrás, la Autónoma de Aguascalientes está trabajando fuerte para ser la primera universidad pública que cuente con una arena de e-sports”, comentó el Ing. Rodríguez Méndez.

Las habilidades en los videojuegos, la capacidad de reacción, de integración, trabajo en equipo y liderazgo son competencias que deben tener los alumnos en los e-sports, además de desarrollo mental y la capacidad para tomar decisiones rápidas.

Salvador Arias Martínez, alumno de la Lic. en Comercio Internacional, se dijo entusiasmado por representar a la UAA en esta prueba. Le motiva el hecho de que a un “hobbie” ahora hay que dedicarle más tiempo y de manera más profesional. “A mucha gente le hará ruido, ¿cómo vas a comparar estar sentado, en un ambiente más estático, con otros deportes? Si le dan la oportunidad de entenderlo sabrán lo que significa: rapidez mental, comunicación en equipo, destreza con las manos, coordinación, así como en otros deportes, pero ahora reflejados en una pantalla”.

seguir leyendo

UAA y preparatorias

incorporadas refrendan

compromiso con la

educación de calidad

Jueves 23 de mayo 2024

● La sesión tuvo por objetivo brindar información sobre el semestre enero-junio 2024.

● Son 22 planteles de Aguascalientes y la zona aledaña de Jalisco, los incorporados al sistema de Educación Media de la UAA.

Con el propósito de presentar información y un balance del semestre enero-junio de 2024, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo una reunión con directivos de instituciones de Educación Media Superior incorporadas al sistema de la máxima casa de estudios.

En el marco de este encuentro que congregó a 22 representantes de instituciones tanto de Aguascalientes como de zonas aledañas del estado de Jalisco, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, reconoció que resulta de suma importancia contar con estos aliados de la educación para la formación de los jóvenes, y agradeció la suma de voluntades para continuar alineando los planes de estudios y actividades académicas en pro de fomentar el aprendizaje significativo.

En su intervención, el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA, reconoció la necesidad de mantener lazos con instituciones que también coinciden en el compromiso de educar con los más altos estándares de calidad a fin de desarrollar una adecuada enseñanza media y superior y extender sus beneficios a la sociedad.

Por su parte, la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado, señaló que para la máxima casa de estudios es importante sostener este tipo de encuentros que además permiten medir el desempeño que tiene el sistema de educación media en búsqueda de mejoras continuas en este nivel.

En el marco de este encuentro de directores, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del Centro de Educación Media de la UAA, presentó la información correspondiente al seguimiento de la implementación del plan de estudios 2023-2024, el cual dijo, tiene como fin último formar perfiles de egreso integrales.

Cabe hacer mención que la incorporación de instituciones a la UAA se debe principalmente a la calidad del sistema, y en el caso de planteles de zonas aledañas, también a la cercanía geográfica.

seguir leyendo

Quedan pocos días para

participar en la

convocatoria Tesis en

3 Minutos de la UAA

Jueves 23 de mayo 2024

● Los interesados tienen hasta el día 24 de mayo para llevar a cabo su proceso de registro.

● Los resultados del Concurso Institucional 3MT se darán a conocer el 21 de junio de 2024 al terminar el evento.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes en coordinación con el Consejo Mexicano para Estudios de Posgrado, A. C. (COMEPO), convoca a sus estudiantes de doctorado a participar en el Concurso Institucional 3MT (Three Minutes Thesis) en el cuál tendrán la oportunidad de ganar hasta 8 mil pesos y representar al Estado en el Concurso Nacional 3MT, dentro del 37º Congreso Nacional de Posgrado el 27 de septiembre.

Este concurso busca incrementar el impacto de los trabajos de investigación de las tesis doctorales, así como de divulgar sus resultados y potenciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y posibles usuarios de la investigación realizada por los estudiantes de posgrado. Además, pretende fortalecer las habilidades académicas y comunicativas de los participantes y ampliar las oportunidades de vinculación de los resultados obtenidos en las tesis que se desarrollan en los programas de doctorado.

Los interesados podrán participar mediante la realización de una presentación oral de su tesis en tres minutos utilizando un lenguaje sencillo y claro con el apoyo de una lámina digital para presentarse ante una audiencia y jurado no especializados quienes calificarán el trabajo con base en la calidad de la presentación y la comprensión del impacto de la investigación.

Importante mencionar que el registro para la participación es a través de correo electrónico enviando los documentos a la cuenta posgrado_informacion@edu.uaa.mx. Los interesados tienen hasta el día 24 de mayo de 2024 para llevar a cabo este proceso.

Los resultados del Concurso Institucional 3MT se darán a conocer el 21 de junio de 2024 al terminar el evento. También se dará a conocer en la página de Facebook: Posgrados UAA. Cabe mencionar que habrá tres lugares ganadores los cuales recibirán un incentivo de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos respectivamente.

Para mayores informes, los interesados pueden acercarse al Departamento de Apoyo al Posgrado de la Dirección General de Investigación y Posgrado ubicado en el sexto piso del Edificio Académico Administrativo en Ciudad Universitaria, o bien,

comunicarse al (449) 910 74 00 ext. 34213 y/o al correo posgrado_informacion@edu.uaa.mx.

seguir leyendo

Un homenaje a la vocación

y la constancia: UAA

galardona a sus docentes

que cumplen de 10 a 50

años de servicio

Miércoles 22 de mayo 2024

● En la ceremonia se reconoció a 238 docentes, por su dedicación y compromiso con la institución y con la formación integral de miles de jóvenes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció a más de 230 docentes de diferentes Centros Académicos de la UAA galardonados por cumplir desde 10 y hasta 50 años de servicio en la institución.

En el marco de este homenaje a la trayectoria y entrega del personal académico, la rectora de la máxima casa de estudios, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, expresó que, sin duda, el mes de mayo festeja cuatro pilares en los que se sustenta el desarrollo social: el día de las madres, el día del trabajo, el día del maestro y el día del estudiante.

En este contexto, la Dra. Pinzón Castro agregó que este marco temporal resulta muy propicio para arropar una ceremonia de humanismo, reconocimiento y la más sincera gratitud a las y los docentes que este año cumplen de una a cinco décadas de servicio en la UAA.

La rectora de la institución expresó su admiración a los galardonados por ser ejemplo vivo de los valores que más se necesitan en el día a día, y, más aún, por ser la columna vertebral de esta casa de estudios.

Durante el evento de entrega de reconocimientos, el Lic. Saúl Rosales Gallegos, catedrático del Centro de Educación Media con 50 años de trayectoria académica, expresó a nombre de todos los galardonados que la docencia va más allá de ser solo una profesión: es una vocación que permite incidir favorablemente en la formación de los futuros profesionistas.

Cabe hacer mención que durante la ceremonia se entregaron distintas medallas, según los años de trayectoria: medalla “Dr. José González Saracho” (10 años), “Profesora Vicenta Trujillo” (15 años), “Dr. Pedro de Alba” (20 años), “Dr. Jesús Díaz de León” (25 años) y “Gob. Jesús Gómez Portugal” (30 años).

El evento contó con la presencia del Mtro. Juan José Orozco López, presidente de la H. Junta de Gobierno; el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA; el Dr. Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la Asociación de

Catedráticos e Investigadores de la UAA (ACIUAA); integrantes de la H. Junta de Gobierno, exrectores, comisiones ejecutivas de los centros académicos, representantes de ACIUAA y FEUAA, maestros homenajeados, así como sus familiares y amigos.

seguir leyendo

UAA presenta talento

musical del Festival

“Mayo Gallo 2024”

Miércoles 22 de mayo 2024

● Se espera una audiencia de más de 6 mil personas.

● Desde el inicio del Festival “Mayo Gallo” en el año 2016, la plataforma ha ido en un exponencial crecimiento no solo a nivel local, sino regional y nacional.

En rueda de prensa realizada en el Museo Nacional de la Muerte, la Dirección General de Difusión y Vinculación a través del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo la presentación oficial de las bandas que conformarán la edición 2024 del Festival Mayo Gallo a realizarse el día 22 de mayo.

Durante la presentación de los talentos musicales, autoridades del Departamento de Difusión Cultural destacaron que desde el inicio del Festival “Mayo Gallo” en el año 2016, la plataforma ha ido en un exponencial crecimiento no solo a nivel local, sino regional y nacional. Para esta edición 2024, por ejemplo, se esperan más de 6 mil espectadores.

Las bandas que participarán son: Tecuejos Electroplásmicos, Deivich, Stormchaser, Raiotz, Marco Gana y la Banda Gana, Erich, Clubz, y el cierre estará a cargo de la banda hidrocálida La Santísima Voladora. Cabe agregar que en la conducción del evento participarán los ganadores del concurso de “Talentos Universitarios: Conduce, Presenta y Anima”: Danny Mendoza, Caelum Lara, Mateo Páez y Gemma Montenegro.

Como parte de su mensaje, las bandas destacaron el papel preponderante que han tenido las redes sociales y la era de la tecnología para la promoción y difusión de su proyecto, así como el apoyo de la UAA para el fortalecimiento y compromiso con la cultura en la entidad.

El Festival Mayo Gallo se llevará a cabo en el Jardín de las Generaciones en un horario de 13:00 a 21:30 horas y abierto a todo el público. Se recomienda a los visitantes acudir con protección solar.

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL OFRECE

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

A BAJO COSTO

Martes 21 de mayo 2024

En el marco del Día del Psicólogo, el Gobierno del Estado informa que el DIF Estatal ofrece atención y apoyo psicológico a bajo costo a fin de velar por la salud mental de las familias que más lo necesitan.

El propósito de la terapia es orientar a los pacientes para que afronten de una mejor manera determinadas situaciones de sus vidas, tales como la ansiedad, la depresión, los procesos de duelo, problemas familiares, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios; entre otros.

La atención psicológica que se brinda en el Sistema DIF Estatal está dirigida a todas las etapas de la vida del ser humano, desde la niñez hasta la vejez, ya que el objetivo es mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de las familias.

Las personas interesadas en recibir ayuda psicológica deben acercarse a las instalaciones de Servicios Médicos del DIF Estatal en Av. Mahatma Gandhi s/n Col. Agricultura o llamar al teléfono 449 910 25 85, ext. 6595.

seguir leyendo

UAA inaugura su VI

Coloquio Nacional de

Investigación en

Enfermería

Martes 21 de mayo 2024

● El coloquio desarrolla un programa de conferencias y talleres durante dos días continuos en la UAA.

● Participan alumnos, docentes e investigadores de la UAA y otras universidades del país.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), llevó a cabo la inauguración del VI Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería, evento dirigido a estudiantes de la Lic. en Enfermería, profesores e investigadores de la UAA y de toda la república mexicana, con el objetivo de ofrecer un espacio para la presentación de trabajos de investigación en esta disciplina abocada al cuidado de la salud.

En el marco del acto inaugural, el Dr. Sergio Ramírez González, decano del Centro de Ciencias de la Salud, reconoció la importancia de la labor de las y los enfermeros, y agregó que, además del ejercicio diario, resulta imprescindible que día con día este grupo de profesionales de la salud se sigan preparando e indagando en áreas de investigación para continuar aportando a la transformación y cuidado que conlleva está noble profesión.

El decano expresó que el Coloquio cuenta con la participación de especialistas, profesores e investigadores del Departamento, profesionales del sector salud, docentes y estudiantes que tienen la permanente idea de formación y actualización en la materia. En esta edición se presentan alrededor de 100 trabajos.

En otro momento, la Lic. Ma. de Lourdes Castañeda Guerrero, jefa del Departamento de Enfermería de la UAA, expresó que sin duda alguna este tipo de eventos propician un mayor conocimiento, facilitan la identificación de grupos de investigación, fomentan el vínculo entre la docencia y la investigación de cara a diversas situaciones de salud.

A nombre de los estudiantes de enfermería y comité organizador, hizo uso de la voz la alumna María Fernanda Morales Sánchez, quien comentó que, con este tipo de trabajos se busca generar nuevas estrategias de intervención, procurando la especialización de los profesionistas y los futuros profesionistas.

Cabe hacer mención que en el acto inaugural de este evento, que tiene lugar los días 20 y 21 de mayo, participan también instituciones de otras entidades del país.

Durante la inauguración del Coloquio estuvieron presentes el Mtro. José Manuel Rodríguez Ramírez, líder del Grupo Colegiado de Investigación del Departamento de Enfermería; el Mtro. Juan Pablo Gómez Cardona, coordinador general del evento; alumnos, docentes e investigadores.

seguir leyendo

Con acto cívico, UAA

recordó la heroica

Batalla de Puebla

Martes 21 de mato 2024

● En esta defensa de la soberanía, nuestro país mostró su enorme bravura, su coraje, su amor a la patria y su compromiso con los valores de nuestros símbolos patrios: rectora de la UAA.

Como nación independiente, la batalla del cinco de mayo ha sido la más importante que hemos librado frente a potencias extranjeras, por la lección simbólica que les dimos: a costa de lo que sea, no permitiremos que nos arrebaten la independencia que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Sostuvo la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Durante una ceremonia de honores a la bandera, la Dra. Yesenia Pinzón mencionó que el mes de mayo, uno de los periodos anuales de mayor valor simbólico, en términos de derechos y valores, trae consigo una efeméride de carácter histórico-militar tan brillante y de tan alto orgullo, que los paisanos en Estados Unidos la celebran como la fiesta mexicana más importante: la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Recordó que, en aquellos años, México atravesaba un periodo de crisis, debido a que la Guerra de Reforma había dejado su economía muy desgastada, eran tantas las dificultades que se tenía como seguir pagando las deudas con países como España, Francia e Inglaterra. Comentó que mientras se hacían las negociaciones diplomáticas, las naciones mencionadas desplegaron tropas y amagaron con una intervención bélica de grandes dimensiones; pero al final solo el Imperio Francés pondría en marcha una invasión que llevaría hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo, agregó la rectora, a pesar de las sensibles desventajas, la fracción del ejército mexicano que defendía la plaza de Puebla, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, logró mantener la posición y repeler hasta tres veces las acometidas de los franceses, provocando que finalmente se desbandaran.

Aunado a ello, destacó que, con esta defensa de la soberanía, en la que valerosamente cientos de soldados y civiles mexicanos entregaron hasta la vida, nuestro país mostró su enorme bravura, su coraje, su amor a la patria y su compromiso con los valores de nuestros símbolos patrios.

Asimismo, apuntó que aquella época y esta batalla en particular, plasmarían con letras de oro en los anales de la historia el significado que tiene para los mexicanos su independencia y soberanía; su identidad frente a otros países. Así, mencionó que no es gratuito ni extraño que entre los connacionales que han tenido que dejar la patria, se sienta con mayor fuerza esta celebración, porque precisamente estando

en territorio extranjero pueden apreciar y extrañar muchas cosas que nosotros estando aquí damos por supuestas.

Finalmente, la máxima autoridad universitaria señaló que bien haría la sociedad en México, en devolverle un poco el lustre que ha perdido esa efeméride en los últimos años, y que lejos de polarizarnos y machacarnos en nuestras diferencias, se recuerde todo lo que tenemos en común, y todo aquello que nos une y nos hace grandes como nación.

El acto cívico contó con la presencia del Dr. Juan José Orozco López, presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA; el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la institución; la Mtra. Lorena Franco Lechuga, subdirectora académica y representante de la Ing. Rebeca Valle Hernández, directora académica del Centro de Estudios de Bachillerato 6/1 “Aguascalientes”; el Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, representantes de ACIUAA, personal docente y administrativo; alumnos y profesores del CEB 6/1 “Aguascalientes”; así como estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura y de la carrera de Medicina.

seguir leyendo

UAA es sede de reunión

ordinaria de la Red de

Tutorías de la ANUIES

Lunes 20 de mayo 2024

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, asistió al arranque de trabajos de la segunda reunión ordinaria de la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Región Centro Occidente, que se lleva a cabo en esta casa de estudios.

Al recibir a integrantes de las áreas de tutorías de las diferentes instituciones de la región que conforman la Red, la rectora reconoció lo importante de la labor que se desempeña desde esas trincheras, ya que cada uno funge como guia y orientador de los jóvenes con el propósito de lograr en ellos un mejor desempeño y desarrollo integral, así como la identificación de talentos.

Durante el inicio de estos trabajos, también se contó con la presencia del Dr. Juan Antonio Zacarías Sánchez, coordinador de la Red de Tutorías de la ANUIES-RCO; del Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA.

seguir leyendo

UAA albergó evento

de talla mundial 

Lunes 20 de mayo 2024

● El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Escuela de Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam en Holanda, entregó un galardón a la UAA por alojar la iniciativa Global Goals JAM.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo el Curso Taller Global Goals JAM, el mayor evento de talla mundial para el diseño de proyectos de alto impacto basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta actividad, coordinada en esta ocasión por el Departamento de Turismo y el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA, así como de la representación estatal de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se celebra anualmente en ciudades de los cinco continentes, con el propósito de encontrar soluciones para aquellos retos locales vinculados con los ODS.

Durante el evento de apertura, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la institución, recordó que hace nueve años los países que oficialmente forman parte de la ONU llegaron a un acuerdo reflejado en la aprobación de 17 grandes objetivos que tenían que cumplirse en un plazo máximo de 15 años, el cual se conoce mundialmente como la Agenda 2030, y a su contenido con el nombre de “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En este sentido, la doctora reconoció que las recientes guerras, la inseguridad, el avance del calentamiento global, el aumento de la pobreza y la terrible hambruna que sufren cientos de millones de personas en el mundo, dejan ver que definitivamente nos estamos quedando cortos en ideas, acciones y soluciones efectivas. Por ello, llamó a los universitarios a buscar formas de aplicar sus conocimientos y habilidades para ayudar a la mejora del entorno, y expresó que a través de esta innovación, se tiene una oportunidad de poner en práctica ese aprendizaje y de volverse verdaderos agentes de cambio.

Por otra parte, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del CCEA, dio a conocer que este año el Global Goals JAM se enfocó en incentivar propuestas

conceptuales de diseño en proyectos que solucionen problemas para la capacidad de carga en los destinos o territorios que aporten a la Agenda 2030, crear reflexión sobre los ODS, desarrollar habilidades de liderazgo, creatividad y comunicación efectiva en los participantes e incentivar la participación multidisciplinaria para fomentar la competitividad positiva a través de experiencias prácticas.

Al respecto, la alumna Metzli Vargas de la Cruz, coordinadora general del evento, señaló que considerar la capacidad de carga ayudará a preservar la biodiversidad, proteger la calidad de los recursos y la convivencia social buscando alcanzar un futuro sostenible para las próximas generaciones. De este modo, comentó que las diversas experiencias, habilidades y perspectivas de los participantes desempeñan un papel fundamental en este proceso colaborativo.

Adicionalmente, la Dra. Yesenia Pinzón recibió un galardón que le fue entregado a la UAA por albergar la iniciativa Global Goals JAM, otorgado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Escuela de Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam en Holanda.

El evento inaugural estuvo presidido también por el Biólogo Adolfo Muñoz Torres, coordinador estatal de Aguascalientes de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sustentable; y la Mtra. Astrid Vargas Vázquez, jefa del Departamento de Turismo; además contó con la presencia de integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCEA, invitados del sector empresarial, docentes y estudiantes de la Lic en Gestión Turística.

seguir leyendo

UAA se suma a la

conmemoración del Día

Internacional contra la

Homofobia, Transfobia

y Bifobia

Domingo 19 de mayo 2024

● La Dra. Sandra Pinzón garantizó el compromiso de la institución hacia el respeto, a la no discriminación, a la igualdad y a la convivencia armónica entre sus integrantes.

● El “Pasillo de la Diversidad” es un testimonio vivo de la determinación de esta casa de estudios para poder erradicar la discriminación y fomentar una cultura de aceptación y de apoyo.

“Estamos aquí para externar el compromiso y confirmar que la Universidad es un espacio incluyente, que reconoce y que respeta la diversidad, y que vamos a luchar en medida de lo posible para que sea el lugar más seguro para toda nuestra comunidad universitaria”, sostuvo la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante la Inauguración de la Exposición de la Simulación de la Bandera LGBT+ en el “Pasillo de la Diversidad”.

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la UAA desarrollaron un proyecto que consiste en la colocación de listones de colores a lo largo del “Pasillo de la Diversidad” en simulación a la bandera LGBT+ en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

En el acto inaugural, la rectora garantizó el compromiso de la UAA hacia el respeto, a la no discriminación, a la igualdad y a la convivencia armónica, pues reiteró que desde la institución se busca luchar porque sea el lugar más seguro para la comunidad universitaria, en donde sus integrantes se sientan libres y puedan explotar su potencial con la mayor tranquilidad posible.

Asimismo, apuntó que otra intención de este importante y significativo evento es recordar a aquellas personas que han sufrido, que han luchado y que incluso han fallecido, para que la sociedad haga valer esos derechos que nos han procurado.

Por su parte, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, expresó que el “Pasillo de la Diversidad”, más que una exhibición, es un testimonio vivo de la determinación de esta casa de estudios para poder erradicar la discriminación y fomentar una cultura de aceptación y de apoyo.

De igual forma, destacó que es importante saber que dentro de la Autónoma de Aguascalientes se tiene un espacio para expresar, fomentar y hacer valer los derechos humanos.

Cabe mencionar que se contó también con la presencia de la Mtra. María Guadalupe Lira Peralta, decana del CCDC; la alumna Marcela Alejandra Bonilla Pedroza de cuarto semestre de Diseño Gráfico y representante del grupo CUIR UAA; del alumno Jesús Alejandro Ibarra Veloz, de octavo semestre de la Lic. en Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras; integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCSyH; estudiantes, docentes, Comunidad LBGT+; así como público en general.

seguir leyendo

TERCERA CAPACITACIÓN

PARA EL VOLUNTARIADO

DEL DIF ESTATAL

Sábado 18 de mayo 2024

El Gobierno del Estado informa que el DIF Estatal llevó a cabo la tercera capacitación para los miembros del voluntariado del organismo, con el tema “El valor de ser mamá”.

La conferencia fue impartida por psicólogos de la Secretaría de la Familia (Sefam), quienes les brindaron las herramientas necesarias, a fin de que puedan replicarlas con otros grupos de voluntarios en su entorno para ayudar a mejorar la convivencia y reforzar los valores en casa.

Las personas interesadas en formar parte del voluntariado del DIF Estatal, deben acercarse a las instalaciones de Av. de los Maestros s/n, esquina Av. de la Convención de 1914 sur, colonia España, o llamar al teléfono 449 910 25 85, ext. 64 04.

seguir leyendo

UAA cierra Encuentro

CONEICC 2024 con

conferencia de Olimpia

Coral

Sábado 18 de mayo 2024

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, acudió a la conferencia magistral de clausura del Encuentro Nacional para Estudiantes de Comunicación 2024 “Comunicar para una cultura de paz” que se llevó a cabo durante dos días en esta casa de estudios.

En el marco de las actividades de cierre de este magno evento que congregó a alrededor de 700 estudiantes de comunicación de 15 diferentes universidades del país, la UAA concluyó las actividades con una ponencia a cargo de la activista, Olimpia Coral Melo Cruz.

En ese sentido, la conferencista se dio cita para abordar el tema “Comunicación, derechos digitales y cultura de paz”, expresando como parte de su mensaje, que, como sociedad, corresponde visibilizar y comunicar adecuadamente estos temas, de tal modo que las nuevas generaciones sepan cómo actuar para prevenir y erradicar la violencia.

seguir leyendo

ACIUAA inauguró las

XV Jornadas Laborales

“Coyunturas laborales

en México”

Sábado 18 de mayo 2024

● El programa contempla la realización de 6 conferencias y un panel bajo la temática central del sistema de pensiones de nuestro país.

Bajo la temática central “Coyunturas laborales en México”, fueron inauguradas las XV Jornadas Laborales de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), las cuales, con el apoyo de panelistas expertos y la participación docente, tienen el propósito de contribuir a la mejora de la cultura sindical.

Como parte de su mensaje, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, recordó cómo, históricamente, se dio la creación y consolidación de los sindicatos, formados como estructuras sociales para impedir que el polo egoísta de unos cuantos se desbordara hasta un punto de rotura social de graves consecuencias.

Asimismo, reconoció la necesidad de buscar cambios para el bien sindical a través de las leyes. Un claro ejemplo, mencionó, se dio con la promulgación de la nueva ley general del trabajo en 2019, con la que se ha buscado dar herramientas a todos los trabajadores sindicalizados y para que sus asociaciones se empoderen y logren una mejor toma de decisiones.

Finalmente, señaló que es satisfactorio que sindicatos como la ACIUAA observen, reflexionen e intercambien opiniones a partir de estos ejercicios, que permiten construir un entorno solidario, justo y digno para todos.

Por su parte el Dr. Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la ACIUAA señaló que la asociación se congratula por la realización de este evento que reúne a expertos, académicos y profesionistas para discutir y analizar temas de relevancia como la educación superior, prestaciones y condiciones laborales, por mencionar algunos.

Explicó que, a través de estas jornadas que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de mayo, se compartirán conocimientos y experiencias en un ambiente de colaboración mutua entre expertos y académicos, más en los temas asociados al sistema de pensiones y derechos laborales, aspectos que mencionó, son importantes para garantizar el bienestar laboral.

Adicionalmente, agradeció a los panelistas, expertos y colaboradores que hacen posible la realización de este evento, así como a los docentes en lo general por su arduo trabajo y compromiso con la educación, ya que ellos son la columna vertebral de la universidad.

El programa de las XV Jornadas Laborales inició con la conferencia magistral “Las implicaciones de la ley federal del trabajo en los sindicatos”, impartida por el Lic. Carlos Alfredo Leveroni Valencia, director estatal en Aguascalientes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Entre otras actividades, los asistentes pudieron reforzar conocimientos a través del panel “El papel de la mujer como líder sindical en instituciones de educación superior”.

Cabe destacar que algunas de las conferencias programadas fueron “Las pensiones y jubilaciones de 1973 y 1997”, “La iniciativa de reforma a las pensiones de México” y “Tu jubilación sin contratiempos”, entre otras.

seguir leyendo
Lo más destacado