Miércoles, 24 de abril de 2024

Buscan en la UAA cuantificar

y predecir la evolución de las

heridas mediante la

caracterización de imágenes

hiperespectrales

Martes 23 de abril 2024

● El enfoque del proyecto proporcionaría información crucial para evaluar la salud del tejido sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos.

● Hasta ahora muy pocos trabajos han validado sus resultados, lo cual es un área de oportunidad para el equipo de la UAA.

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, bajo la coordinación del Dr. Omar Gutiérrez Navarro, profesor investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Biomédica de esta casa de estudios, trabajan en un proyecto innovador centrado en la caracterización no invasiva de heridas.

Este tiene como objetivo principal medir los niveles de hemoglobina oxigenada en la piel utilizando imágenes hiperespectrales. Este enfoque proporcionaría información crucial para evaluar la salud del tejido sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos como punciones o biopsias, sino únicamente mediante la captura de imágenes fotográficas.

El Dr. Omar Gutiérrez comentó que un desafío crítico para los médicos en el tratamiento de lesiones graves es la determinación precisa de qué tejido puede salvarse, cuál debe ser retirado y, en última instancia, si la amputación es inevitable. Señaló que la falta de claridad en esta decisión no solo puede tener consecuencias significativas para la calidad de vida del paciente. En ese contexto, anunció que se está desarrollando un proyecto, el cual buscarán aplicar en pacientes que requieran de un monitoreo constante de su herida o lesión para facilitar su recuperación.

Sobre la tecnología empleada, explicó que las imágenes que todos grabamos con el celular están compuestas de tres canales (o tres colores) rojo, verde y azul, cuya combinación es la que permite al humano reconstruir los colores que percibimos normalmente. No obstante, los sistemas empleados en este proyecto permiten la captura de más de tres canales (multi-espectrales) e incluso decenas de canales (hiper-espectrales). Agregó que incluso, muchos de estos canales corresponden a longitudes de onda no visibles al ojo humano pero que pueden proporcionar información sobre el estado bioquímico de una muestra.

Emma Paola López y Christopher Ruiz, estudiantes de octavo semestre de Ing. Biomédica de la UAA y colaboradores del proyecto, dieron algunos detalles de su

trabajo en extremidades superiores. Para ello trabajaron con una fuente de luz, una cámara multiespectral y un brazalete de baumanómetro para inducir la oclusión.

Detallaron que al momento de ocluir o no permitir el paso de oxígeno, inducen cambios en la perfusión que pueden ser registrados por la computadora de manera visual, indicando la posición del tejido donde no hay mucha presencia de oxígeno.

Por otro lado, el Dr. Gutiérrez Navarro dio a conocer que existen proyectos relacionados en países como Alemania y Japón, sin embargo, se ofrecen a un precio muy restrictivo para su uso generalizado, especialmente en México. No obstante, mencionó que hasta ahora muy pocos trabajos han validado sus resultados, lo cual es un área de oportunidad para el equipo de la UAA.

De este modo declaró que, en un primer momento, se buscará la colaboración con los médicos para demostrar que efectivamente se logra cuantificar los niveles de hemoglobina oxigenada en la piel. Esta información puede ser utilizada para predecir la progresión de las heridas, y posteriormente, plantear un sistema más económico que pueda beneficiar a los especialistas de la salud en la práctica diaria.

Finalmente, el investigador resaltó que proyectos como este demuestran la capacidad de la UAA para obtener resultados comparables con los de las principales universidades a nivel mundial. Además, hizo hincapié en el compromiso de la institución con la atención de problemas prioritarios para el país. En ese sentido, destacó el papel crucial del ingeniero biomédico en los hospitales, al proporcionar soluciones innovadoras para abordar las necesidades fundamentales de la población.

Cabe destacar que este proyecto recibió financiamiento por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y de la UAA.

seguir leyendo

Se lleva a cabo el Torneo

Nacional de Caddies en el

Club de Golf Pulgas Pandas

Martes 23 de abril 2023

  • Cuenta con una bolsa de 135,000 pesos a repartir entre los primeros 20 lugares

  • Cerrará este próximo martes 23 de abril

  • La edición 16 del torneo sirvió de marco para entregar a Eutimio Suárez un reconocimiento por sus más de 30 años asistiendo a los más importantes golfistas del centro de México

El Torneo Nacional de Caddies, una celebración anual arraigada profundamente en la comunidad golfística, está alcanzando un hito significativo este año con su decimosexta edición consecutiva en el Club Pulgas Pandas. Esta tradicional competencia deportiva, iniciada por el profesor Candelario Moreno Piña, ha sido un símbolo de fomento del deporte en la región y de inclusión para todos los amantes del golf, independientemente de su trasfondo socioeconómico.

Guillermo Olguín Lozano, presidente del consejo del Club de Golf Pulgas Pandas, destacó que el legado del profesor Moreno Piña es clave para consolidar la importancia de democratizar el deporte y permitir que los caddies locales tengan la oportunidad de competir al más alto nivel. Gracias a su iniciativa, el Torneo Nacional de Caddies se ha convertido en un evento emblemático durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos, atrayendo a participantes de diversas partes del país.

La edición de este año, que se llevará a cabo hasta el martes 23 de abril, ha reunido a algunos de los mejores golfistas de la región, compitiendo por una bolsa total de 135,000 pesos. Entre los destacados participantes se encuentra el actual campeón, Damián Alvarado, del Club de Golf de Malanquín, de San Miguel de Allende, cuyo desempeño ha capturado la atención de los espectadores.

El torneo ha atraído a competidores de diversas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, San Luis de León, Irapuato, Celaya, así como de San Miguel de Allende, demostrando el alcance y la diversidad de este evento deportivo.

En la jornada inaugural, los caddies de los campos de golf de Santa Mónica y el Club Campestre también fueron testigos del talento y la dedicación de los jugadores locales y visitantes por igual. La emoción llegará a su punto máximo mientras los competidores se esfuerzan por asegurar su lugar entre los mejores 20 y los empates.

“El Torneo de Caddies no solo es una oportunidad para competir, sino también para celebrar la pasión compartida por el golf y el espíritu de comunidad que une a los participantes y espectadores año tras año”, concluyó Guillermo Olgúin Lozano.

En el evento inaugural de este importante torneo estuvo presente el Director General del Instituto del Deporte de Aguascalientes, Arturo Fernández Estrada, quien reconoció al Club de Golf Pulgas Pandas por su incesante apoyo al deporte.

Cabe destacar que en el marco de este evento, se otorgó un sentido reconocimiento a Eutimio Suárez Álvarez, quien se ha desempeñado como caddie durante más de 30 años de forma ininterrumpida, ganándose el respeto de los golfistas más importantes de la región y el respeto de sus compañeros.

seguir leyendo

Con videojuego, docentes

de la UAA buscan ayudar

a niños con problemas

de control de esfínteres

Lunes 22 de abril 2024

● La terapia con este videojuego dura aproximadamente tres meses, y son sesiones de alrededor de tres minutos por juego.

● “BiofeedGame” podría tener un gran impacto en la rehabilitación médica pues el costo reduciría considerablemente y ya no se requeriría forzosamente de un profesional entrenado para rehabilitar a un infante.

El Ing. Jorge Eduardo García Aguilera y el Ing. Enrique Anael Gómez Linares, docentes de los Departamentos de Ingeniería Robótica y del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrollaron un dispositivo que permite, a través de un videojuego de 14 niveles, rehabilitar a niños con problemas de control de esfínteres a causa de la debilidad del suelo pélvico.

Dicho dispositivo lleva por nombre “BiofeedGame”, el cual, explicaron, a través de una interfaz de videojuegos y con ayuda de un electromiograma, se recoge la señal muscular, se procesa, se filtra y se pasa a un software que desarrollaron desde cero. Posteriormente, el videojuego guía al niño para saber cómo debe de realizar la contracción y cuánto tiempo debe durar cada una.

Explicaron que los niveles están específicamente diseñados con formas de onda para rehabilitar todos los tipos de fibras musculares del infante. El personaje del juego es un astronauta, lo que lo vuelve atractivo para los niños, sin embargo, mientras el niño se divierte, el software está analizando su señal y cuando termina genera un reporte que será entregado al médico.

Los profesores comentaron que la terapia con este videojuego dura aproximadamente tres meses, y son sesiones de alrededor de tres minutos por juego. Mencionaron que a partir de los cinco años de edad ya se considera que el infante tiene un problema de suelo pélvico el cual requiere de rehabilitación.

Por otra parte, dieron a conocer que regularmente, equipos como este rondan los 100 mil pesos y únicamente los profesionales son capaces de interpretar estas señales. No obstante, “BiofeedGame” podría tener un gran impacto en la rehabilitación médica pues el costo reduciría considerablemente y ya no se requeriría forzosamente de un profesional entrenado para rehabilitar a un niño.

Anunciaron que actualmente se están realizando algunas pruebas con apoyo de una clínica, y una vez finalizadas estas pruebas, pretenden patentarlo y lanzarlo al mercado en un costo que no excedería los 20 mil pesos.

“Este es el primer paso a nuevas tecnologías de terapia y ayuda médica, porque actualmente con el boom de la Inteligencia Artificial se puede desarrollar una gran cantidad de cosas con equipos como este” agregó Enrique Gómez Linares.

seguir leyendo

Centro de Ciencias del

Diseño genera proyectos

interdisciplinarios e

interdepartamentales con

“Comunidad Holística”

Domingo 21 de abril 2024

● Se trata de un programa emanado del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción que genera acciones que propicien el bienestar entre los alumnos.

● Contempla la participación de estudiantes y maestros de diversos programas educativos y ponencias con expertos en temas académicos diversos.

El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la UAA lanzó en 2023 el programa “Comunidad Holística”, el cual tiene como objetivo que los estudiantes de las diferentes carreras de este Centro compartan sus conocimiento y trabajen en conjunto en proyectos específicos que puedan tener un impacto social importante.

contempla a la Comisión Ejecutiva de este centro y alumnos, con la finalidad de generar acciones que propicien el bienestar entre el alumnado, el personal docente y administrativo, tanto a nivel individual como de comunidad.

El Mtro. Óscar Castellanos Bernal, jefe del Departamento de Diseño de Interiores, señaló que lo que se busca con este programa es que no solamente la comunidad esté capacitada académicamente, sino que a la par se puedan desarrollar otras aptitudes que contribuyan a la generación de un clima de armonía como comunidad universitaria.

Afirmó que desde la pandemia por la COVID-19, hubo afectaciones que generaron aislamiento en la comunidad académica, sentimientos de individualidad y no fomento de habilidades (sólo de conocimiento de la disciplina).

Este programa cuenta con 3 ejes, “comunidad académica”, que busca la constante profesionalización de alumnos y maestros; “comunidad humanista”, que trabaja en la empatía y “comunidad del bienestar”, que busca influir en la sana convivencia.

Como parte de esas vertientes, se llevan a cabo diferentes actividades alternas a las clases ordinarias en cada uno de los semestres.

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL FESTEJÓ

EL DÍA DEL NIÑO A LAS

NIÑAS Y NIÑOS DE CASA

DIF

Sábado 20 de abril 2024

El Gobierno del Estado informa que para el DIF Estatal es una prioridad trabajar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, por ello realizó un evento alusivo al Día del Niño para los menores de Casa DIF, como parte de las actividades que conforman esta fecha tan importante para las infancias.

Durante el festejo, las niñas y niños disfrutaron de actividades preparadas especialmente para conmemorar su día; disfrutaron de brincolines, juegos tradicionales de feria y presenciaron una exhibición de lucha libre, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con los luchadores.

Asimismo, recibieron un bolo de dulces y un pequeño detalle. De esa manera se realizan actividades para promover la sana convivencia y el bienestar integral de las niñas y niños de Casa DIF.

seguir leyendo

Alumno de la UAA desarrolla

proyecto a base de señales

electromiográficas

Sábado 20 de abril 2024

● Las señales electromiográficas son señales eléctricas que se producen durante el proceso de contracción y relajación de ciertos músculos.

● Estas señales permiten crear interfaces que facilitan al usuario controlar sistemas informáticos para determinados fines.

Moisés Chavarria Aguilar, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrolló un clasificador, un dispositivo que trabaja a base de señales electromiográficas y redes neuronales, con miras de darle un uso en áreas que van desde la industria automotriz hasta el área médica.

Al respecto, explicó que las señales electromiográficas son señales eléctricas que se producen durante el proceso de contracción y relajación de ciertos músculos. Éstas permiten crear interfaces que facilitan al usuario controlar sistemas informáticos para determinados fines.

Bajo este tenor, Moisés Chavarria, detalló que el clasificador es un aparato compuesto por ocho electromiografos, los cuales coloca alrededor de su brazo y dependiendo de la posición que realice con su mano, será diferente la electricidad producida en el dispositivo.

Señaló que tomó ocho direcciones para toma de datos, las cuales clasificó usando una red neuronal o “Machine learning” el cual forma parte del campo de la Inteligencia Artificial y brinda a los ordenadores la capacidad de realizar análisis predictivos.

En este caso, el estudiante de Ingeniería Biomédica utilizó como ejemplo el videojuego de “Minecraft”, en el que clasificó cinco posiciones diferentes en su brazo con lo que logró manipular al personaje.

Moisés destacó que este proyecto posee un gran potencial, ya que la clasificación de las señales electromiográficas se pueden utilizar no solo para manipular actuadores robóticos, como las prótesis robóticas; sino también podría tener múltiples aplicaciones en la vida cotidiana como en el área de la industria automotriz, donde existen brazos hidráulicos o mecánicos que deben de ser controlados; en el ámbito de las realidades virtuales, en donde sería más fácil interactuar con el entorno; sólo por mencionar algunos.

El alumno de la UAA comentó que este proyecto es un trabajo colaborativo en el que participan otros compañeros de su carrera, y resaltó que es precisamente este

trabajo colaborativo el que impulsa las ideas a lugares impensables. Asimismo, expresó que es muy valioso el poder acercarse a la institución, proponer un proyecto y poderlo desarrollar.

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL PROMUEVE

ACTIVIDADES RECREATIVAS

PARA LOS ADULTOS MAYORES

Viernes 19 de abril 2024

El Gobierno del Estado informa que el DIF Estatal, en coordinación con La Secretaría de Turismo (Sectur), dio el banderazo de salida al recorrido “Los siete tesoros de Aguascalientes”, donde adultos mayores de los talleres del Centro Gerontológico conocieron diversos puntos turísticos de la ciudad.

Durante el recorrido visitaron los cuatro barrios tradicionales de Aguascalientes: El Encino, La Estación, San Marcos y Guadalupe; además asistieron a los baños termales de Ojocaliente, al Complejo Tres Centurias, pasearon por el Centro Histórico, el Jardín de San Marcos y visitaron el Museo Posada.

El objetivo de estas actividades es cuidar la salud física y mental de los adultos mayores, proporcionarles atención de calidad y calidez, fomentar una sana convivencia y brindarles herramientas para mantener una vejez plena.

Las personas interesadas en integrarse a los talleres del Centro Gerontológico pueden llamar al Departamento de Atención al Adulto Mayor al teléfono 449 910 25 85 Ext. 6410.

seguir leyendo

UNIVERSIDADES

COMPROMETIDAS CON LA

DIVERSIDAD Y EQUIDAD

Viernes 19 de abril 2014

· Aprueban nueva imagen de la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, durante primera asamblea ordinaria 2024.

Con el propósito de dar a conocer las acciones que las instituciones de educación superior emprenden en el ámbito de la diversidad, la equidad y la inclusión, la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias publicó la edición número 18 de la Gaceta Nacional Universitaria.

En esta edición, en la que participan trece instituciones de educación superior del país, destacan temas de gobernanza, a partir de la implementación de protocolos para la prevención, atención y sanción de la violencia de género; la creación de instancias, tales como unidades, comités, observatorios o tribunales, enfocados en la atención, prevención, denuncia y sanción; o bien, para la institucionalización o transversalización de la igualdad, la perspectiva de género y masculinidades positivas.

En estas páginas también destacan programas de capacitación, formación y extensión académica; el desarrollo de proyectos de investigación en temas de equidad e inclusión social; y la generación de programas especiales para el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Siendo las comunidades estudiantiles la prioridad para las casas de estudio, en la Gaceta Nacional Universitaria también se dan a conocer acciones para garantizar la igualdad de oportunidades académicas para el estudiantado, la implementación de servicios de transporte especiales, el apoyo a estudiantes provenientes de zonas en rezago, la atención de las infancias con dificultades del habla o lenguaje, y la promoción de las diferentes formas de expresión a través del arte, la diversidad del ser humano y la igualdad de derechos.

En esta edición participan la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara, la a Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, La Salle Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La Gaceta Nacional Universitaria sobre diversidad, equidad e inclusión se puede consultar en el sitio web redgacetasuniversitarias.mx o directamente en el enlace https://redgacetasuniversitarias.mx/revistas/18/index.html

Es importante mencionar que la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias aprobó durante su primera asamblea de 2024, el cambio de nombre y su imagen –anteriormente Red Nacional de Gacetas Universitarias– para lograr representar la diversidad de productos de difusión y comunicación institucional que se generan en las instituciones de educación superior; además de gacetas y revistas impresas, electrónicas o digitales, pueden pertenecer a esta Red, publicaciones tipo mailing, blogs o aplicaciones dedicadas a difundir el acontecer de las universidades, públicas o privadas, institutos tecnológicos, y demás centros de educación superior.

Además, la Universidad de Colima dio a conocer las fechas para el décimo Encuentro Nacional, una actividad para la actualización y capacitación de los equipos editoriales y áreas de comunicación institucional pertenecientes a la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias. Será los días 24,25 y 26 de octubre de este año en las instalaciones de la universidad colimense, en el marco del 50 aniversario del periódico El Comentario.

seguir leyendo

Preocupa el déficit de

ingenieros a nivel global:

Decano de la UAA

Jueves 18 de abril 2024

● De acuerdo con diversos estudios, en México existe un déficit de 20 mil ingenieros al año en diferentes áreas: Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz.

● La falta de ingenieros podría frenar el desarrollo, por lo que muchos países están en busca de incentivar a las nuevas generaciones a formarse como profesionales de la ingeniería.

Estudios de diversas organizaciones han indicado que a nivel mundial hay pocos estudiantes buscando incorporarse a las escuelas de ingenierías, no obstante, con el avance de la tecnología, la industria requiere cada vez más de una mayor cantidad de ingenieros, así lo dio a conocer el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, el maestro señaló que, de acuerdo con esos estudios, en México existe un déficit de 20 mil ingenieros al año en diferentes áreas, sin embargo, éste se presenta de manera pronunciada en el área eléctrica, de automatización, software e inteligencia artificial.

En ese sentido, señaló que con la Inteligencia Artificial y los nuevos softwares se requiere de ingenieros “disruptivos”, como él los llamó, es decir, de ingenieros con mayor especialización en el área de Diseño, los cuales son muy pocos a nivel global.

Advirtió que la falta de ingenieros podría frenar el desarrollo, por lo que muchos países están en busca de incentivar a las nuevas generaciones a formarse como profesionales de la ingeniería. Bajo este tenor, el decano explicó que las carreras universitarias cuentan con algo denominado “fama social”, lo que incrementa su demanda en la población, un factor que las ingenierías no poseen.

Finalmente, el académico mencionó que algunas de las acciones que podrían mejorar el ingreso de estudiantes a las carreras de ingeniería es que los alumnos de secundaria y enseñanza media valoren la profesión, que el área de matemáticas sea un área más cercana, más útil y más querida, y que se vea a la ingeniería como un área con grandes ventajas y oportunidades de desarrollo en el sector laboral.

seguir leyendo

Alumnos de Ingeniería

Civil de la UAA se

capacitan en especies

de plantas apropiadas

para las construcciones

Martes 17 de abril 2024

● De la mano del Jardín Botánico de la UAA, los estudiantes de esta carrera reciben información y prácticas para conocer sobre especies nativas y adaptarlas a las ciudades de hoy en día.

● Se busca hacer conciencia de la plantación y preservación de especies nativas que permitan el equilibrio con la fauna, así como el ahorro de agua.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”, capacita a estudiantes de Ingeniería Civil de modo que los futuros profesionistas conozcan sobre las especies nativas que existen y cuáles son las más apropiadas para las construcciones.

Según explicó el Biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable de dicho espacio, este proyecto se lleva a cabo durante el semestre actual y de la mano de varias áreas, de manera que los universitarios tengan una aproximación real de los tipos de plantas con que se cuenta en el estado y la región, de modo que en el ejercicio de su profesión puedan elegir las mejores opciones para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Araiza Arvilla señaló que tener este conocimiento permite a los estudiantes una toma de decisiones mucho más consciente y a su vez, posibilita que el desarrollo de la fauna como aves e insectos en las ciudades se dé de una manera más natural, dotando a los polinizadores de espacios y a las aves de sitios en los que puedan seguir ubicándose.

Desde los años 70´s hasta los 2000, reconoció el Biólogo, Aguascalientes y el resto del país en general, permitió el crecimiento de sus ciudades con la utilización de plantas exóticas; de unos años a la fecha se ha buscado incluir plantas nativas para dar más opciones de compatibilidad con los medios naturales y a su vez, contribuir al ahorro del agua

seguir leyendo

UAA reconoce logros de

estudiantes y docentes

de su programa

Ingeniería en Alimentos

Martes 16 de abril 2024

● De Ingeniería en Alimentos han egresado más de 500 profesionales

● Este programa cumplirá en este 2024, 36 años de impartirse en la máxima casa de estudios.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), llevó a cabo un evento conmemorativo dentro del marco de la celebración del Día del Ingeniero en Alimentos.

para la UAA, es fundamental formar ingenieros en alimentos con visión integral, que sean capaces de otorgar valor agregado y/o materias primas agropecuarias; adaptar, innovar o generar procesos de manufactura, gestión de calidad y seguridad alimentaria en empresas agroindustriales que respondan a las necesidades de la globalización y que contribuyan al aprovechamiento de recursos.

En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, el Dr. Luis Fernando Cisneros Guzmán, decano del CCA, señaló la importancia de reconocer la labor de quienes actualmente están preparando a los futuros ingenieros en alimentos. Esta es, precisamente, una de las tres carreras con las que cuenta el CCA (antes Ingeniería Agroindustrial y de la cual egresaron 29 generaciones).

El decano afirmó que el de Ingeniería en Alimentos, es un programa novedoso con un gran campo de trabajo y del cual han egresado más de 500 profesionales. En este 2024, la carrera cumplirá 36 años dentro de la UAA.

Por su parte, el Mtro. Rafael Casillas Peñuelas, jefe del Departamento de Ciencias de los Alimentos explicó que, desde sus inicios en 1912 como profesión en Europa y Estados Unidos, la Ingeniería en Alimentos se ha abierto camino, y al igual que en nuestro país, contribuye al desarrollo de empresas multinacionales que requieren de los servicios de los profesionales de esta área, en la búsqueda de productos alimenticios más funcionales, sanos y nutritivos.

Asimismo, destacó los trabajos actuales y tendencias mundiales en cuanto al procesamiento y conservación de alimentos para que estos sean mínimamente tratados, cuenten con el mínimo de adiciones o conservadores. Afirmó que la tecnología aplicada en alimentos está permitiendo importantes aportes en

nanotecnología, micro encapsulación aplicada en bases para alimentos en algunos casos.

Así también otra tendencia en la que se apoya la ingeniería en alimentos tiene que ver con el término de “ingeniería artificial”, referida como la 4ª revolución industrial y que abarca tecnologías y avances que generan un impacto en la industria actual.

Como parte de este evento, se efectuó la entrega de reconocimientos a los profesores y técnicos académicos que han brindado su servicio en la formación de recursos humanos del programa de Ingeniería en Alimentos, entre ellos la Dra. María Mayela Aguilar Romero; Dra. Laura Eugenia Pérez Cabrera, Ing. Belén del Rocío Quezada Estrada; Mtra. Karina Reyes Bernal; Mtra. Fabiola Ruvalcaba Gómez; Mtra. Karla Fabiola Romo Zamarrón y la Mtra. Génesis Ortíz Duarte.

Finalmente, se realizó la toma de una fotografía conmemorativa con el personal administrativo y docente del centro, así como con los alumnos del programa educativo de Ciencias de los Alimentos.

seguir leyendo

Rectora de la UAA asiste a

reunión de COPARMEX con

rectores de IES

Lunes 15 de abril 2024

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, asistió junto con rectores de otras universidades de la entidad a una reunión con el Presidente Nacional de COPARMEX, el Dr. José Medina Mora.

En dicha reunión de trabajo, que tuvo lugar en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, les fue presentado el Modelo de Desarrollo Inclusivo al cual se invitó a las y los rectores a sumarse y participar en pro del desarrollo de la entidad y del país.

Como parte de este sesión de trabajo, se reconoció que sin duda alguna este tipo reuniones refuerzan la relación de la academia con el sector laboral, por lo que además de buscar incluir a las Instituciones de Educación Superior (IES) se pretende la participación de otros integrantes de la comunidad educativa como directivos y estudiantes con la intención de promover el bien común contribuyendo así en la construcción de una sociedad más justa y humana con la generación de espacios de mutuo entendimiento.

seguir leyendo

Celebran en la UAA la 71°

Reunión Anual de la

Southwestern Association

of Naturalists en Aguascalientes

Lunes 15 de abril 2024 

● Se recibieron 150 trabajos sobre diversas temáticas como taxonomía, sistemática, morfología, ecología, comportamiento, evolución y fisiología de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados.

● Este encuentro se realizó en el marco del 50 aniversario de la Lic. en Biología.

Con gran éxito se efectuó la 71° Reunión Anual de la Asociación de Naturalistas del Suroeste (SWAN, por sus siglas en inglés), la cual se desarrolló por primera vez en el Estado teniendo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En este evento, participaron estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en Biología para compartir sus conocimientos, perspectivas, así como sus trabajos de investigación.

En este marco, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, se congratuló de que por primera ocasión este encuentro académico tiene por sede esta casa de estudios, cuya relativa juventud no ha sido impedimento para avanzar con pasos firmes en el estudio minucioso de los reinos de la naturaleza, así como para aportar investigaciones de alto nivel e importancia relacionados con las áreas temáticas que aborda la asociación internacional que se recibió en el campus.

Asimismo, la rectora compartió que desde 1954, cuando ocurrió la primera reunión anual de este tipo, México no figuró como una opción sólida, sino hasta 35 años después, en 1999, cuando Monterrey fue escogida como lugar para el desarrollo del evento, siendo además la primera vez que se elegía una sede fuera de los Estados Unidos.

Mencionó que desde aquella ocasión es motivo de celebración que, con el paso de las décadas, se han visto cada vez con más naturalidad y convencimiento las bondades de la cooperación entre investigadores, la cual no solo es productiva por las aportaciones particulares que puedan surgir, sino que también es fructífera por la transferencia de conocimientos y tecnologías en cuanto a técnicas de experimentación, extracción de datos y desarrollo de soluciones para mejorar el desarrollo equilibrado de ese incontable conjunto de plantas, animales, hongos y formas microscópicas de vida con las que compartimos el planeta.

En otro momento, el Dr. Jorge Martín Alférez Chávez, decano del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, expresó que es muy significativo que este encuentro se realice en la institución el mismo año que la carrera de Biología cumple 50 años de haber sido fundada. Destacó que este año, se recibieron 150 trabajos sobre

diversas temáticas como taxonomía, sistemática, morfología, ecología, comportamiento, evolución y fisiología de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados.

Por otra parte, el director de programas de la SWAN, Stanley Fox, dio a conocer que la SWAN, fundada en 1953, es una asociación internacional de primer nivel para académicos que estudian biología, historia natural y conservación de la flora y fauna del suroeste de los Estados Unidos, México y Centroamérica. Resaltó que los trabajos realizados culminan con la publicación de “The Southwestern Naturalist”, una revista trimestral internacional de historia natural, reuniones anuales, actividades de los comités y premios educativos, de investigación y de servicio.

Cabe precisar que el evento inaugural contó también con la presencia del Dr. José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología y co-coordinador general de la SWAN 2024; el Dr. Mark Pyron, presidente del SWAN y docente de Ball State University en Indiana, E.U.; el Dr. Gamaliel Castañeda Gaytán, co-coordinador general de la SWAN 2024 y profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Chad Hargrave, presidente electo de la SWAN; así como estudiantes y docentes de biología de E.U. y México, invitados especiales y público en general.

seguir leyendo

Bachillerato de la UAA

celebra la 7ª muestra

“México, mi país y su

cultura”

Domingo 14 de abril 2024

● Alumnos del 6º semestre del Bachillerato de la UAA expusieron la diversidad cultural de las regiones de las que se compone México.

● Este esfuerzo busca afianzar el sentimiento de pertenencia que nos caracteriza como mexicanos en un mundo globalizado.

Alumnos de 6º semestre del bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (de los planteles Central y Oriente) realizaron la 7ª muestra “México, mi país y su cultura” a fin de dar a conocer la diversidad y riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestra nación.

Este ejercicio se efectúa como parte de la asignatura Estructura Socioeconómica de México (ESEM), y tuvo lugar el día 10 de abril dentro de las instalaciones del Plantel Central, y el 11 en el Plantel Oriente del Centro de Educación Media (CEM).

El Mtro. Francisco Javier Aguirre Espino, coordinador de la Academia Económico-Administrativa del Departamento de Ciencias Sociales del CEM, destacó la labor realizada por los estudiantes que analizaron y expusieron las virtudes y fortalezas culturales de cada una de las regiones con las que cuenta México: sus tradiciones, gastronomía, usos, vestimenta y lenguas, por mencionar algunas.

La muestra “México, mi país y su cultura” sirve para que los estudiantes de bachillerato expresen el sentimiento de pertenencia que nos caracteriza como mexicanos, para que conozcan algunas diferencias y la diversidad de expresiones culturales que existen en cada una de las regiones del país.

Como parte de la organización de este ejercicio lleno de música y color, a cada grupo se le asigna una zona cultural de México, dicho grupo, en coordinación con su maestro, determinan cómo pueden expresar de la mejor manera y con los recursos disponibles, la identidad de dicha región.

A decir del Mtro. Aguirre Espino, cada año de esta muestra es un reto, no sólo en la parte académica con la materia, sino además porque los alumnos se esmeran para superar lo hecho con anterioridad. Las autoridades universitarias reconocieron el entusiasmo, el ingenio y originalidad de los stands que fueron montados. Con ello, se espera que los estudiantes aprendan a vivir durante su estancia en el

bachillerato, una experiencia significativa de aprendizaje de la mano de sus profesores y compañeros.

seguir leyendo

SANO ESPARCIMIENTO

PARA LOS ADULTOS

MAYORES EN LA FERIA

NACIONAL DE SAN MARCOS

Sábado 13 de abril 2024

Con el propósito de tener espacios con actividades para integrar a los adultos mayores, el DIF Estatal ha instalado la Terraza Gigantes en Plenitud en la Feria Nacional de San Marcos.

Dicha terraza tiene como objetivo ser un espacio de recreación que fomente el sano esparcimiento de los adultos mayores; es un lugar que destaca por su gran música en vivo, como danzón y otros estilos populares, que evoca recuerdos y nostalgia.

La Terraza Gigantes en Plenitud permanecerá abierta del 13 de abril al 5 de mayo del año en curso, de 17:00 a las 23:00 horas.

Asimismo, la terraza está ubicada en la calle Manuel M. Ponce, esquina con Enrique Fernández Ledezma, en la colonia San Marcos, a un costado del famoso Jardín de San Marcos. La cuota de recuperación es de 35 pesos para las personas de la tercera edad y de 55 pesos para los adultos que los acompañen.

seguir leyendo

Presentan en la UAA la

exposición fotográfica

“Víboras mexicanas:

Un patrimonio de la

humanidad”

Sábado 13 de abril 2024

● México es el país con mayor número de serpientes y el que cuenta con mayor cantidad de especies de víboras de cascabel.

● De las 340 especies de víboras que se conocen a nivel global, México posee alrededor de 74, colocándola en el primer lugar seguido de China y de la India.

Se llevó a cabo en la Infoteca Universitaria Dr. Alfonso Pérez Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la inauguración de la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”, con el objetivo principal de mostrar la esencia, belleza; así como la gran importancia de estos seres enigmáticos en materia biológica, cultural, médica y económica.

Esta exposición coincide con la 71ava Reunión Anual de la Southwestern Association of Naturalist (SWAN) con sede en la UAA y fue creada también para el 2° Festival Mexicano de las Serpientes.

En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, dio a conocer que de las 340 especies de víboras que se conocen a nivel global, México posee alrededor de 74, colocándola en el primer lugar seguido de China con 40 y la India con 32.

Asimismo, comentó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a la fecha México posee entre 21 mil 73 y 23 mil 400 plantas vasculares, más de 560 mamíferos, entre 1123 y 1150 aves, 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética; lo que nos compromete como ciudadanos de este país y como universitarios a realizar acciones concretas para divulgar la ciencia y el conocimiento, en este caso en particular, a través de exposiciones y expresiones culturales como esta galería fotográfica.

Por otra parte, el Dr. José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología y co-coordinador del evento, expresó que esta exposición es un sueño hecho realidad en el que participan más de 20 fotógrafos nacionales y extranjeros de muy alta calidad. Además, comentó que se exhiben en ella todas las especies de víboras y enfatizó en que no hay país que tenga tantas especies como México, de ahí el título de esta exposición.

En otro momento, la Mtra. Nallely Morales Capellán subdirectora del Herpetario X-plora Reptilla, detalló que esta galería cuenta con 73 fotografías, 46 de especies de

cascabel y 27 víboras sin cascabel. De igual modo, reconoció el talento de los fotógrafos mexicanos y extranjeros que, a través de su lente, lograron congelar en el tiempo a estas excepcionales especies.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Dr. Gamaliel Castañeda Gaytán, co-coordinador y profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Mtra. Martha Angélica Rangel Jiménez, jefa del Departamento de Difusión Cultural de la UAA; Chad Hargrave, presidente electo de la SWAN, Stanley Fox, miembro de la mesa directiva de la SWAN; así como estudiantes y docentes de biología, invitados especiales y público en general.

La exposición “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”, la cual fue también una colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango, estará en exhibición hasta el día 11 de mayo de 2024. Cabe destacar que, adicionalmente, los interesados podrán consultar las actividades de la reunión de la SWAN a través del sitio swan.uaa.mx.

seguir leyendo

Bachillerato de la UAA lleva

la 5ª Feria del Libro a sus

planteles Central y Oriente

Sábado 13 de abril 2024

● La rectora de la UAA destacó la relevancia del impulso del hábito de la lectura entre estudiantes de nivel bachillerato.

● Las actividades tuvieron lugar el 11 de abril en el Plantel Central y el 12 en el Plantel Oriente.

El Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la 5ª Feria del Libro con el propósito de difundir entre el estudiantado, el hábito de la lectura como una herramienta de aprendizaje y de esparcimiento.

Presente en la inauguración de este evento, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, dirigió un mensaje a los alumnos a través del cual recordó cómo, desde la invención de la escritura, se facilitó el proceso de transmisión del conocimiento por medio de los libros. Refirió que, hoy que contamos con las herramientas científicas para estudiar con mayor precisión las características y el trabajo del cerebro humano, se sabe que la lectura contribuye a la buena concentración, al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

La Dra. Pinzón celebró la fortaleza de las librerías y las ferias de libro, lugares donde encontramos una mayor cantidad de materiales que nos ayudan a enriquecer nuestra inteligencia. Sin embargo, reconoció que las nuevas generaciones están sobreexpuestas a una inmensidad de contenido chatarra a través de las redes sociales que no aportan nada y que, por el contrario, “adormecen sus mentes”.

En ese sentido, la rectora comentó que la universidad mantiene el interés por proponer actividades curriculares y especiales, de carácter académico, deportivo y cultural, como esta feria del libro.

Por su parte, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM, señaló que celebrar una edición más de esta feria en el CEM, contribuye a la revaloración del libro como instrumento angular del conocimiento a nivel mundial, mismo que, con el paso del tiempo, ha aprendido a adaptarse a diversos formatos. A los docentes, les hizo el llamado a enriquecer el fomento de la lectura tanto pedagógica como creativa, pues consideró, es el mejor medio para formar con bases.

 estudiante de bachillerato Isis Alexia López fue una de tantos alumnos que reconocieron la importancia de que en su plantel se lleven a cabo eventos como

esta 5ª Feria del Libro BACHUAA. “Me gusta mucho leer así que me gusta que hagan estos eventos para fomentar la lectura, me gusta Stephen King del género de terror. Procuro diariamente leer una hora al día y estoy intentando leer al menos un libro cada tres semanas”.

Mateo Esparza, estudiante de segundo semestre, dijo valorar este tipo de esfuerzos que fomentan la lectura y el aprendizaje en los jóvenes. “Muchos no leen y en verdad es una fuente de conocimiento muy buena. A mí me gusta la lectura de terror y fantasía como El Hobbit o el Señor de los Anillos, lamentablemente conozco personas a las que les da flojera leer y prefieren ver videos o series sin saber que la lectura les ayuda a desarrollar su pensamiento e imaginación”.

Por su parte María José Juárez comentó: “me hace muy feliz que la escuela realice estas actividades porque me gusta mucho leer y esto nos hace que sea más accesible llegar a los libros. Aquí encontré La canción de Aquiles, un libro basado en mitología griega, estoy muy contenta porque llevaba mucho tiempo buscándolo”.

Cabe hacer mención que, durante su visita al CEM, la Dra. Pinzón Castro compartió destacados momentos con los alumnos, a quienes saludó en pasillos y aulas de los planteles Central y Oriente.

seguir leyendo

UAA realiza la primera

entrega de premios

“Orgullo EmprendeUAA”

Sábado 13 de abril 2024

● En la gala se reconoció a destacados emprendedores que estudian o que han egresado de la máxima casa de estudios.

● La convocatoria contempló proyectos en cinco categorías distintas.

En un acontecimiento inédito, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV), realizó la gala de entrega de los premios “Orgullo EmprendeUAA 2024” con el propósito de reconocer a los emprendedores universitarios que, a través de sus empresas, han logrado un impacto positivo en su entorno y que fungen como fuente de inspiración para la comunidad universitaria.

Esta gala dio inicio con la conferencia “Conecta, inspira y vende” a cargo de BrenVita, nutrióloga, blogger y creadora de la marca “Healthy Vita”, a través de la cual ha llegado a más de 160 mil pacientes en línea en 23 países de influencia.

Posteriormente, en representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la institución, destacó la importancia de estimular la iniciativa propia de las nuevas generaciones, ya que eventos como este, se enfocan en reconocer el talento, la creatividad, pasión y el trabajo de estudiantes y egresados universitarios que han dedicado su energía e imaginación a la búsqueda, detección y aprovechamiento de oportunidades a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

El secretario de la institución reconoció que de los ganadores de estos premios se derivarán sin duda, algunos de los próximos líderes de la investigación, la invención, la industria, las artes y el comercio de Aguascalientes.

Asimismo, exhortó a los emprendedores a creer en ellos mismos y en sus proyectos, a aprovechar las circunstancias y las oportunidades, ya que todo es lección y experiencia.

Por su parte el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, señaló que esta primera edición de los Premios EmprendeUAA 2024, abona al objetivo del programa institucional de fomento al emprendimiento. Confió en que, a través de este evento, se trascienda y se logre un gran impacto que inspire a otros estudiantes.

Dentro de la gala, el anuncio de las nominaciones corrió a cargo de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, quienes dieron a conocer una a una, las categorías y proyectos ganadores (votados por la comunidad universitaria y público en general a través de medios electrónicos).

En “Impacto social” la ganadora fue Viridiana Segura Ramírez, por su emprendimiento “CUIN Mx” en apoyo del desarrollo de las infancias; en la categoría “Impacto Ambiental” se entregó el galardón a Alina y Aranza Bravo Quezada por “Duo Concept” empresa que elabora trajes de baño a base de materiales ecológicos. En “Desarrollo tecnológico” el triunfo fue para Luis Francisco Ornelas Ríos y su proyecto “Psytech” y “Altercare”, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso (principalmente), de una pulsera inteligente para detectar caídas.

En la categoría “Mujer emprendedora”, se entregó el premio a Regina Eguiarte por “Skin Inc.”, una línea de innovadores productos de belleza. Finalmente, la correspondiente a “Liderazgo emprendedor” reconoció a Andrea de la Serna y a su empresa “Muy Fresa”, por la forma de comunicar su visión y que trasciende en redes sociales.

Cabe destacar que en esta gala de premiación también estuvieron presentes la Lic. Anahí Marín López, subsecretaria para la micro, pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT); la Mtra. Blanca Alejandra López Gutiérrez, jefa del Departamento de Vinculación de la UAA; miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA); presidentes de las sociedades de alumnos y representantes del sistema emprendedor del estado, familiares y amigos de los galardonados.

seguir leyendo

Reconocen a coordinadores

y colaboradores de los

posgrados del Centro de

Ciencias Básicas de la UAA

Sábado 13 de abril 2024 

● Estos profesores han demostrado un compromiso excepcional con la excelencia académica, el crecimiento profesional de los estudiantes y el avance de la investigación en sus respectivos campos profesionales.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Básicas (CCB) llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los académicos que, a lo largo del tiempo, han demostrado su compromiso y dedicación al fungir como coordinadores y/o miembros del Comité del Doctorado en Ciencias Biológicas y la Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales.

Los docentes que recibieron esta distinción fueron la Dra. Alma Lilian Guerrero Barrera, el Dr. José Manuel Mora Tavares, el Dr. César Eduardo Velázquez Amador y el M.C. Jorge Eduardo Macías Luévano, quienes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y éxito de estos programas académicos.

Durante la ceremonia, el Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, decano del CCB, agradeció el esfuerzo, el compromiso y la pasión con la que han llevado a cabo la gran labor que ha contribuido a engrandecer los posgrados que ofrece este centro académico.

Apuntó que a pesar de que se han presentado retos importantes, se han sabido superar gracias al eficiente trabajo de estos docentes. Destacó el caso del Doctorado en Ciencias Biológicas, el cual se ha posicionado como uno de los más importantes de la región.

Por otra parte, el Dr. Alejandro Padilla Díaz, secretario de Investigación y Posgrado del centro, comentó que el trabajo que estos distinguidos profesores han llevado a cabo en la coordinación y el consejo de ambos posgrados ha sido invaluable, pues han demostrado un compromiso excepcional con la excelencia académica, el crecimiento profesional de los estudiantes y el avance de la investigación en sus respectivos campos profesionales.

Asimismo, mencionó que su dedicación incansable ha enriquecido enormemente la experiencia educativa de todos los que han pasado por las aulas de la Universidad y sus contribuciones han dejado una marca invaluable en la UAA y en el futuro de la institución.

El evento contó también con la asistencia de la C.P. Rebecca Reynoso Pedroza, secretaria administrativa del CCB; la Dra. Estela Lizbeth Muñoz Andrade, secretaria de Docencia de Pregrado del centro; la M.C. María del Carmen Fernández Montoya en representación de la Mtra. María Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, integrantes del núcleo académico y los alumnos del Doctorado en Ciencias Biológicas y Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales.

seguir leyendo

VISITA TERE JIMÉNEZ

EL CENDI SIERRA FRÍA

EN EL ORIENTE DE

LA CIUDAD

Viernes 12 de abril 2024

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, visitó el Cendi Sierra Fría de la colonia Vistas de Oriente en la ciudad capital, donde supervisó el funcionamiento del comedor escolar que opera el DIF Estatal y en el que se ofrecen desayunos calientes a las niñas y niños del plantel. 

“Seguiremos trabajando en coordinación con las instituciones para brindar las herramientas necesarias a las y los estudiantes; mi objetivo es que tengan una educación de calidad desde temprana edad y así puedan cumplir sus sueños”, les dijo la gobernadora a las niñas y niños. 

Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del Sistema DIF Estatal, detalló que los comedores atienden a la población vulnerable y ofrecen alimentos ricos y nutritivos que favorecen al desarrollo de las infancias. 

Finalmente, Mateo Rodríguez Cuevas, estudiante del plantel, dijo sentirse muy contento por la visita de la gobernadora: “Soy un niño muy feliz y sano gracias a los desayunos que nos dan todos los días, los cuales me ayudan a tener una mente y cuerpo fuertes para realizar mis actividades”, dijo.

En la supervisión también estuvieron presentes padres y madres de familia, directivos, maestras y maestros, así como funcionarios estatales. 

seguir leyendo

UAA realiza Foro de

Consulta para el

Diagnóstico y Plan de

Desarrollo 2025-2033

Jueves 11 de abril 2024

● Este miércoles arrancó el primer foro de consulta rumbo al PDI 2025-2033.

● Participaron integrantes de las diferentes áreas de la comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició el Foro de Consulta para el Diagnóstico y Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2033 que tiene por objetivo aproximar la información, analizarla, clasificarla y ampliarla desde este ejercicio de nivel documental y recopilación de opiniones rumbo al séptimo PDI.

Como parte del acto inaugural de estas actividades, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios del estado, expresó que, desde la fundación de la universidad, se han diseñado y puesto en marcha seis planes interanuales que han servido como ejes para proyectar el crecimiento de la institución a largo plazo, más allá de las ideas y planes particulares de cada administración.

La Dra. Pinzón Castro, expresó que de la seriedad y rigurosidad que se le dé a este ejercicio propositivo, así como de los demás de compilación de datos, discusión y diseño de este documento, dependen los proyectos que se harán como universidad en los próximos años. El PDI, agregó, es la guía, y estos foros, una de las herramientas que trazarán el camino.

La rectora agradeció la disposición y trabajo de los participantes, reconociendo que cada una de sus aportaciones desde este día, están contribuyendo en la historia de la benemérita universidad.

Durante su intervención, la Dra. Elena Patricia Mojica Carrillo, directora general de Planeación y Desarrollo, recordó que el PDI representa también la posibilidad de fijar objetivos estratégicos, alcances y metas, así como comprender de una manera integral y amplia las fortalezas y debilidades de la institución. Asimismo aseguró que con la planeación de este importante instrumento se refrendan los compromisos de la institución de fomentar el crecimiento de la UAA a través de planeación estratégica y la mejora continua.

Cabe hacer mención que este primer foro contó con la presencia de integrantes de la H. Junta de Gobierno, Consejo Universitario, Comisión Ejecutiva, Comisiones de los Centros, jefes de departamento de las distintas áreas, personal administrativo y docente, así como representantes de FEUAA, STUAA, ACIUAA, Patronato Universitario, alumnos de educación media, pregrado y posgrado.

seguir leyendo

UAA devela fotografía

del Sr. Camilo Barba

González como

expresidente del

Patronato Universitario

2005-2022

Jueves 11 de abril 2024

● La fotografía fue develada en agradecimiento a la labor que el expresidente llevó a cabo durante 17 años.

● Se reconoció su disposición para abonar al desarrollo económico y social del estado y la región.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes develó, en la Sala de Patronato del Edificio “Gómez Portugal”, una fotografía del Sr. Camilo Barba González como expresidente del Patronato Universitario en el periodo 2005-2022.

En el marco de este acto protocolario, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios del estado, reconoció que es importante agradecer a las personas que con su liderazgo se han interesado a lo largo de la historia en contribuir con acciones para beneficio de la universidad.

La rectora agregó que el Sr. Barba González ha jugado un papel imprescindible como motor de desarrollo económico y social del estado y de la región, y es precisamente por personas como él, que sin esperar nada a cambio tienen la disposición de compartir sus conocimientos pensando en el bien de la comunidad, que la universidad y le entidad en general han podido prosperar.

En su intervención, el expresidente del patronato expresó que la UAA le significó una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, al poder colaborar por más de 20 años con los diferentes rectores en pro de la educación de los profesionistas que seguramente hoy en día retribuyen al estado con su profesionalismo.

Durante el evento, el Lic. Juan Ángel Pérez Talamantes, presidente actual del Patronato Universitario, dio lectura a una semblanza del Sr. Barba González, y reconoció que su vida es un ejemplo de compromiso solidario con las mejores causas de cohesión e identidad social, por lo que era importante rendir homenaje a un ser humano como él, comprometido con la educación y la formación de nuevas generaciones.

Cabe hacer mención que este acto contó con la presencia del Dr. Carlos Eduardo Romo Bacco, integrante de la H. Junta de Gobierno, en representación del Mtro.

Juan José Orozco López, presidente de este órgano colegiado; el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la institución; el Mtro. Mario Andrade Cervantes, exrector de la UAA; el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación; el empresario Humberto Martínez Guerra; el subdirector del medio local Sol del Centro, Sergio Candelas Noyola; así como de integrantes del Patronato Universitario, familiares y amigos del Sr. Camilo Barba

seguir leyendo

UAA publica su convocatoria

de admisión 2024 a

Bachillerato, sede Rincón

de Romos

Martes 9 de abril 2024

● La institución dará cabida a 700 estudiantes interesados en ser parte del Centro de Educación Media plantel norte ubicado en Rincón de Romos.

● Solo se permitirá un registro por aspirante, es decir que no podrán realizarse registros simultáneos para las sedes de Aguascalientes y Rincón de Romos.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó su convocatoria de admisión de nuevo ingreso a Bachillerato plantel norte de Rincón de Romos para el ciclo escolar 2024-2025.

Para esta convocatoria en particular, la universidad ofrece un total de 700 espacios para estudiantes interesados en ser parte del nuevo Centro de Educación Media que comenzará operaciones en el próximo mes de agosto.

Como parte del proceso, los jóvenes deberán realizar su pre-registro en línea y pago de solicitud del 13 al 17 de mayo a través del sitio web www.uaa.mx; enseguida, deberán entregar de manera presencial la documentación solicitada en el Departamento de Control Escolar de la UAA, ubicado en el Edificio 1A en la fecha y hora que se le estipule.

Posteriormente, los aspirantes deberán sustentar el examen de conocimientos básicos EXCOBA de manera presencial los días 1 y 2 de junio; la publicación de resultados será el 22 de junio a través de la página oficial de la institución, así como en los diarios de la localidad.

Es importante explicar que el plantel norte tendrá dos turnos disponibles, matutino y vespertino, mismo que se asignará de manera aleatoria sin considerar el resultado de examen, género, edad o domicilio del aspirante.

Además, solo se permitirá un registro por aspirante, es decir que no podrán realizarse registros simultáneos para las sedes de Aguascalientes y Rincón de Romos. En caso de que se detecte más de una solicitud, se considerará el primer registro efectuado.

Para cualquier duda o descargar la convocatoria completa, se recomienda ingresar a https://www.uaa.mx/admision , comunicarse vía telefónica al número 449 910 74 22 ext. 20213 de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, o vía correo electrónico en dudas.admision@edu.uaa.mx.

seguir leyendo

Convertirse en un egresado

exitoso comienza con la

responsabilidad, el esfuerzo

y el compromiso: rectora

de la UAA

Martes 9 de abril 2024

● Solo el 16% de los jóvenes y adultos en México cuentan con una carrera o estudios de licenciatura.

El Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo un evento en el que otorgó un reconocimiento a 153 alumnos por haber obtenido los mejores promedios, así como a 61 docentes del centro por haber sido los mejor evaluados por los estudiantes durante el periodo agosto-diciembre de 2023.

En el marco de este acto académico, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la institución, compartió que convertirse en un egresado exitoso, capaz de cambiar su entorno y de dejar una huella positiva, comienza con la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso puesto en las etapas de formación, de siembra y de cultivo en ese campo que somos nosotros mismos.

Asimismo, la Dra. Sandra Yesenia hizo un reconocimiento a las y los docentes, aplaudió que con enorme generosidad y compromiso, dan todo de sí para hacer un bien a la sociedad a través de la educación y de ser un ejemplo de servicio y profesionalismo.

Por otra parte, el decano del CCB, Mtro. Jorge Martin Alférez Chávez, manifestó que en México solo el 16% de los jóvenes y adultos en México cuentan con una carrera o estudios de licenciatura, por lo que este evento es también un homenaje a aquellos docentes que buscan la mejor manera para que sus estudiantes se hagan de aprendizajes, habilidades y aptitudes necesarios para ejercer su profesión; profesores que además son percibidos por sus alumnos, no solamente como personas con un amplio saber y experiencia en sus áreas, sino también como facilitadores en la adquisición del conocimiento.

Cabe precisar que los alumnos galardonados pertenecen a las carreras de Matemáticas Aplicadas, Informática y Tecnologías Computacionales, Ing. En Electrónica, Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. En Computación Inteligente, Ing. Industrial Estadístico, Lic. en Biología, Lic. en Biotecnología, Ing. Bioquímico y Químico Farmacéutico Biólogo.

En esta entrega de reconocimientos estuvieron presentes también la Dra. Norma Angélica Chávez Vela, integrante de la H. Junta de Gobierno de la UAA; la C.P.

Rebecca Reynoso Pedroza, secretaria administrativa del centro; el Dr. Alejandro Padilla Díaz, secretario de Investigación y Posgrado; la Dra. Estela Lizbeth Muñoz Andrade, secretaria de Docencia de Pregrado del CCB; jefes de departamento del CCB; la Lic. Edith Maritza Palacios Gómez, asesora PIT; personal docente y administrativo; así como familiares y amigos de los homenajeados.

seguir leyendo

UAA estima más de 90 mdp

en acciones de infraestructura

para este 2024

Lunes 8 de abril 2024

● Este año se llevará a cabo la primera etapa de construcción del nuevo Centro de Educación Media plantel norte.

● Como parte de las acciones programadas se prevén 17 obras de construcción y 26 trabajos de mantenimiento.

Como parte del Plan de Trabajo Institucional 2024, la Universidad Autónoma de Aguascalientes estima la aplicación de más de 90 millones de pesos para acciones de infraestructura en los diferentes campus y centros académicos.

Según explicó el Mtro. Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria de la UAA, dentro de las principales obras se encuentra la ejecución de la primera etapa de construcción del nuevo Centro de Educación Media plantel norte que incluye: módulo de aulas y rampa de acceso, edificio administrativo, biblioteca, módulo de laboratorio, cafetería y primera fase de urbanización con reja perimetral y andadores.

El Mtro. Palacios Tiscareño, señaló que como parte de las acciones programadas para este año, se prevén 17 obras de construcción y 26 trabajos de mantenimiento con el fin de brindar a la comunidad universitaria instalaciones seguras y con el confort necesario para su desarrollo integral.

Dentro del mismo paquete de obras a desarrollarse a lo largo de este 2024, se encuentra también la adecuación de la Biblioteca de BachUAA Central; la instalación de un elevador en el comedor universitario del edificio 9 en ciudad universitaria; la consolidación del complemento de plazas y andadores de conexión en el Campus Sur, así como la creación de una zona de gradas en la cancha de básquetbol en el Bachillerato Oriente, entre otras.

Palacios Tiscareño, recordó que la inversión global 2024 prioriza proyectos indispensables para la institución, añadiendo que algunas inversiones derivan también de una combinación de recursos como, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones Múltiples de la federación.

seguir leyendo

Con esfuerzo y planeación,

las personas pueden alcanzar

la “libertad financiera”:

docente de la UAA

Lunes 8 de abril 2024

● Para alcanzar la “libertad financiera” no se debe gastar más de lo que se gana, evitar gastos innecesarios y procurar ahorrar al menos entre el 5 y el 10% de lo que se ingresa.

● Apenas el 25% de la población usa herramientas y conocimientos de educación financiera

En México, apenas el 8% de la población tiene educación financiera, indicador que en otros países es por mucho, muy superior. A pesar de ello y gracias a modificaciones que se realizaron en 2019 a la Ley General de Educación, ya se contempla a la educación financiera como una parte fundamental de la formación desde la primaria.

Las estrategias aplicadas en este tema permiten a largo plazo, un mejor desenvolvimiento económico, tanto personal como familiar. A decir del Mtro. Roberto Galaviz, experto en finanzas, es un tema que incluso pueden pasarlo por alto los Licenciados en Administración Financiera, que se concentran en cuidar el dinero de las empresas, pero que en ocasiones olvidan que existen herramientas fundamentales para cuidarlo con otros fines.

El experto señaló que la administración financiera no es cuestión de ganar más dinero, pues una de las claves de las finanzas personales sanas se basa en la administración eficiente de recursos. Hay, por ejemplo, personas que tienen poco dinero, pero lo administran de buena manera.

Asimismo, explicó que, para llegar a la anhelada “libertad financiera”, la primera regla que se debe respetar tiene que ver con no gastar más de lo que se gana. Después, evitar gastos innecesarios y, finalmente, procurar ahorrar al menos entre el 5 y el 10% de lo que se ingresa.

“Las personas deben esforzarse y elaborar un presupuesto, muchos llevamos en la mente los gastos, pero si empezamos a llevar un registro, planificar y clasificar esos gastos en esenciales o superfluos, nos daremos cuenta de lo mucho que podemos ahorrar”, mencionó el Mtro. Galaviz.

Afirmó que organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan a conocer a través de instrumentos como la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera” cómo es que están los mexicanos en el apartado de finanzas.

Esta revela que un 25% de la población en nuestro país hace uso de herramientas y conocimientos de educación financiera y que un 75% tiene problemas económicos que de alguna manera le afectan de manera física y/o emocional.

A pesar de que el ahorro es una práctica que en lo general sí tiene el mexicano, no la ha hecho un hábito, condición que le permitiría contar con recursos adicionales para temas de inversión, adquisición de seguros, o para cubrir gastos imprevistos.

Finalmente, hizo referencia a que es imprescindible hacer uso responsable de las tarjetas de crédito, una de las herramientas que a pesar de ser de las más útiles dentro del mundo financiero, suelen ser de gran riesgo para quien no sabe emplearlas adecuadamente.

seguir leyendo

La comunidad universitaria

de la UAA participa en la

elaboración de su nuevo

Plan de Desarrollo

Domingo 7 de abril 2024

● Para la obtención de información, se aplicará una encuesta a la comunidad universitaria del 23 de marzo al 3 de mayo.

● La reciente actualización integrará el 7º PDI de la institución.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha caracterizado desde su fundación por implementar procesos disciplinados de planeación y evaluación del desempeño institucional, factor para su éxito y reconocimiento social.

En este 2024 concluye la vigencia del Plan de Desarrollo Integral (PDI) 2016, de este modo, la UAA inició los trabajos para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2025 – 2033. Se trata de un instrumento clave en el que se rigen los objetivos y metas de la universidad proyectados para los próximos nueve años. Esta labor de actualización del PDI estuvo a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo (DGPD), con el apoyo de todas las áreas de la universidad, pues el cumplimiento de las metas y objetivos demanda un trabajo comprometido y participativo de toda la comunidad universitaria.

La reciente actualización del que será el 7º PDI de la UAA inició en 2020 con la elaboración del Diagnóstico Institucional y la Evaluación de los Objetivos del PDI 2016-2024. El proyecto contempla un diagnóstico integral tanto interno como externo (que permitirá comprender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la situación actual de la universidad). En la parte interna se realizará un análisis documental, encuestas, foros de consulta presencial y virtual, así como grupos de enfoque. En la parte externa, entrevistas (con líderes de opinión y mentores institucionales con temas como el futuro institucional y la contribución de la UAA al desarrollo del estado) y una encuesta a la comunidad en general.

El nuevo PDI integrará los temas que marca la Ley General de Educación Superior: responsabilidad social, innovación social, inclusión, vanguardia, interculturalidad, equidad y excelencia, además de otros como la salud emocional, desarrollo bio-psicosocial de las personas y medio ambiente.

Entre sus premisas, está el mantener la disciplina, austeridad, transparencia y rendición de cuentas en toda actividad institucional y la ampliación del concepto de formación integral.

La presentación del inicio de los trabajos de elaboración del PDI UAA 2025-2033 inició el pasado 20 de marzo; la recolección de información, análisis e integración de la misma se efectúa desde el 22 de marzo y hasta el 3 de mayo. El foro de consulta tendrá lugar el 10 de abril; el 31 de mayo será presentado el diagnóstico ante el H. Consejo Universitario; el 10 de junio, se dará a conocer a la Comisión Ejecutiva Universitaria la propuesta de objetivos estratégicos y estrategias.

La integración del PDI institucional 2025-2033 se realizará del 22 de julio al 16 de agosto; el análisis y/o aprobación en su caso del PDI por parte de la Comisión Ejecutiva Universitaria tendrá lugar el 26 de agosto. El análisis y/o aprobación en su caso del PDI por parte del H. Consejo Universitario se efectuará el 30 de agosto. Finalmente, la presentación del PDI a la comunidad universitaria y sociedad en general tendrá lugar en el mes de septiembre de este año.

seguir leyendo

El H. Consejo Universitario

de la UAA aprueba 700

nuevos lugares para

Bachillerato Norte en

Rincón de Romos

Sábado 6 de abril 2024

● Los nuevos espacios se ofertarán para el ciclo escolar 2024-2025.

● Como parte de esta sesión también se llevó a cabo la aprobación de algunas adecuaciones respecto a la ubicación del Plantel Norte del Centro de Educación Media.

En conformidad con lo estipulado por la legislación universitaria, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró una sesión extraordinaria el pasado 04 de abril de 2024, en el cual se abordaron y desahogaron tres puntos en el orden del día.

Dentro de los trabajos del máximo órgano de gobierno de la UAA, destaca la aprobación por unanimidad de la modificación de la oferta educativa para el ciclo escolar 2024-2025 en materia de pregrado, para el Centro de Educación Media (CEM) Plantel Norte ubicado en Rincón de Romos, y de posgrado para el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

En ese sentido se dio a conocer que entre los espacios a ofertarse a partir de agosto de este mismo año se contemplan 700 nuevos lugares para el Bachillerato Norte. Asimismo, se amplían los espacios para estudiantes en materia de posgrados de Derecho.

En torno al Plantel Norte además, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Punto de Acuerdo del H. Consejo Universitario por medio del cual se valida una ligera modificación en la ubicación del predio donde será construido el campus, sin afectar la extensión previamente designada a dicho proyecto.

Además, como parte de la misma sesión del H. Consejo Universitario se llevó a cabo el análisis, discusión y aprobación por unanimidad del Fondo de Inversión Pública Productiva de la UAA para el ejercicio fiscal 2024, constituido con disponibilidades de recursos propios del ejercicio 2023 y anteriores.

El Fondo se compone por 129 millones de pesos y será destinado a proyectos como: la construcción del módulo de aulas, edificio administrativo, biblioteca, módulo de laboratorios y primera etapa de urbanización del CEM Plantel Norte; así como la

adecuación de la biblioteca del CEM Plantel Central, entre otros proyectos importantes.

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL PRESENTÓ

A LOS NIÑOS DIFUSORES

MUNICIPALES

Viernes 5 de abril 2024

Con el objetivo de velar por los derechos de las niñas y niños de Aguascalientes, la Dirección de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto mayor del DIF Estatal realizó la presentación de los difusores municipales que representarán al estado.

El objetivo de esta presentación fue conocer a las niñas, niños y adolescentes representantes de cada municipio que participarán para elegir al representante estatal y voz de todos los menores, a fin de promover y difundir el conocimiento de sus derechos dentro de su entorno familiar, académico y social.

Además, se trabaja de manera coordinada con los DIF Estatal y Municipales que organizan grupos de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades para conformar una red de difusores que tendrá la encomienda de realizar pláticas, talleres, cursos, campañas, foros, eventos, desfiles, ferias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de difundir sus derechos.

Durante el evento se exhortó a las niñas, niños y adolescentes a sumarse a esta labor para promover su bienestar social, moral y cultural, así como su salud física y mental, pues se les impulsa a convertirse en agentes de cambio comunitario, contribuyendo a la atención de las problemáticas que presentan en su comunidad.

seguir leyendo

UAA organiza seminario

interinstitucional

“Memoria y archivos de

mujeres”

Viernes 5 de abril 2024

● Este primer ciclo de conferencias se realiza de la mano del Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

● Las sesiones inician el 10 de abril y se llevarán a cabo una por mes hasta mayo de 2025, con excepción del mes de julio.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Archivo General Histórico y en coordinación del Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara llevarán a cabo el seminario interinstitucional “Memoria y archivos de mujeres”.

Este primer ciclo 2024-2025 tiene por objetivo ofrecer un espacio para conocer experiencias de historiadoras con archivos de mujeres o sobre mujeres, tanto personales como institucionales, y promover un espacio de reflexión sobre la participación de las féminas a lo largo de la historia.

Según explicó la Dra. Marcela López Arellano, Jefa del Departamento de Archivo General e Histórico de la UAA, este proyecto nació precisamente del interés actual de conocer más sobre este tema de la historia visto desde la perspectiva de las mujeres.

El seminario será abierto a todo público y transmitido a través del Facebook “Archivo General e Histórico de la UAA”, por lo que los interesados en participar no necesitan de ningún tipo de inscripción o registro. Las sesiones serán públicas por lo que el seminario no prevé entregar constancias.

Las sesiones se llevarán a cabo un miércoles de cada mes en punto de las 12:00 horas; la primera charla tendrá lugar el próximo 10 de abril con el tema “Ires y venires: mi experiencia en el rescate y organización de acervos de mujeres”, a cargo de la Dra. María Teresa Fernández Aceves del CIESAS-Occidente.

Las siguientes conferencias tendrán la participación en su momento de: la Dra. Marcela López Arellano, de la UAA; de la Dra. Elva Rivera Gómez, de la Benemérita Universidad de Puebla; la Dra. Ana Lau Jaiven, de UAM Xochimilco; la Dra. Julia Preciado Zamora, de CIESAS-Occidente; la Dra. Mílada Bazant, del Colegio Mexiquense, A.C.; la Dra. Celia del Palacio, de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Gabriela Aceves Sepúlveda, de la Simon Fraser University; la Dra. Yolanda

Padilla Rangel, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Dra. Cristina Alvizo Carranza, del Colegio de Jalisco; y la Dra. Milagros Cruz Guerrero, de la Universidad de Guadalajara.

La invitación queda abierta a todo tipo de público. Los interesados en consultar el programa completo pueden ingresar a la página de Facebook antes mencionada.

seguir leyendo

Centro de Ciencias de

la Ingeniería de la UAA

fortalece lazos de

colaboración con el

sector industrial

Viernes 5 de abril 2024

● Se contó con la presencia de representantes de alrededor de 15 empresas del sector industrial.

● Actualmente hay una gran demanda de ingenieros a nivel internacional, por lo que desde la UAA se busca abonar no solo con cantidad, sino también con calidad.

●La Comisión Ejecutiva del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezada por el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano de este centro, sostuvo una productiva reunión con egresados y representantes de distintas empresas del sector industrial, a fin de fortalecer y consolidar nuevos lazos de colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil.

Esta reunión tuvo diferentes propósitos, entre ellos identificar las principales necesidades de los empleadores y recibir una retroalimentación para posibles ajustes en los perfiles de egreso, así como establecer una vinculación estrecha con este sector para facilitar a los estudiantes su incorporación para la realización de prácticas profesionales.

El Mtro. Alfonso Vela Rivera, secretario académico del CCI, reveló que próximamente se llevará a cabo el rediseño del plan de estudios de tres carreras del centro: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Automotriz e Ingeniería Robótica, y otro de los objetivos es contemplar los comentarios de los empleadores para plasmarlos en los nuevos planes educativos. Asimismo, comentó que actualmente hay una gran demanda de ingenieros a nivel internacional, por lo que desde la UAA se busca abonar no solo con cantidad, sino también con calidad.

Aunado a ello, destacó que en esta reunión también se dio a conocer a los participantes la oferta de cursos de certificación que ofrece el CCI, pues este centro académico funge como centro certificador del software de Diseño Mecánico SolidWorks, logrando certificar tanto a alumnos como a personal externo de la UAA.

Finalmente, en este encuentro se dio a conocer la incorporación de la Maestría en Diseño y Manufactura Avanzada, uno de los Posgrados Ejecutivos que ofrecerá la UAA próximamente.

En este evento se contó con la presencia de representantes de alrededor de 15 empresas, algunas trasnacionales como Sensata Technology, TACHI-S México, por mencionar algunas; así como de empresas del sector integrador como OSENKA, INGENIATE, Nao Sistemas, entre otras.

En la reunión estuvieron presentes, además de las autoridades mencionadas, la C.P. Verónica Trujillo Carreón, secretaria administrativa del CCI, jefes de Departamento y docentes del centro.

seguir leyendo

Se llevó a cabo en la UAA

la 9° Jornada de

Concientización sobre

el Autismo

Jueves 4 de abril 2024

● A lo largo de los años, la UAA ha trabajado para promover el respeto hacia cualquier persona, a través de la implementación de actividades que dan voz a la diversidad.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la 9° Jornada de Concientización sobre el Autismo, evento que tuvo como objetivo brindar herramientas básicas que permitan la participación activa de la sociedad en diversos espacios, para la sensibilización y el fomento de la inclusión de personas con autismo.

En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), apuntó que actualmente vivimos en una sociedad acelerada y cambiante donde la falta de información respecto al Trastorno de Espectro Autista (TEA) ha incitado a la discriminación, lo que se ha vuelto un obstáculo para el diagnóstico oportuno, la atención adecuada, para el acceso a diversos servicios y una mejor calidad de vida para quienes lo padecen.

Asimismo, la Mtra. Zapopan Tejeda comentó que a lo largo de los años, la UAA ha trabajado para promover el respeto hacia cualquier persona, a través de la implementación de actividades que dan voz a la diversidad.

En ese sentido, destacó el importante papel que juega la vinculación desde las diferentes licenciaturas, pues señaló que se cuenta con una estrecha relación de trabajo directo con la población a través de espacios como el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO), dando como resultado un impacto social, la sensibilización de las personas, así como estudiantes con una clara visión humanista y valores universitarios.

Por su parte, la Mtra. Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social, expresó que el Día Mundial de Concientización del Autismo permite a la población reflexionar sobre cómo es convivir con una persona con TEA y cómo contribuir a hacerlos partícipes de la sociedad, para fomentar así la cultura de inclusión.

En este marco, se impartieron tres talleres, se llevó a cabo una caminata simbólica, un Rally, se presentó la conferencia “¿Cómo es vivir con una persona autista?” a cargo de la ciudadana Olga Rubio Camarena, directora de la asociación civil Autismo Aguascalientes (AUTAG), y se impartió la conferencia magistral “Manejo y

control de conductas disruptivas en TEA” por el psicogenetista Mario Alberto Vázquez Ramírez, encargado del área de Autismo del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Cabe mencionar que la 9° Jornada de Concientización sobre el Autismo fue resultado de la colaboración de la UAA con AUTAG, a través del CCSyH, el Departamento de Trabajo Social y el CUDECO.

El evento de apertura contó con la presencia también de la Mtra. Yesenia Gómez Ávila, coordinadora de CUDECO; la ciudadana Olga Rubio Camarena, directora de Autag; Diana Ruvalcaba Caudillo, alumna de cuarto semestre de la Lic. en Trabajo Social en representación de los estudiantes; la Mtra. Irma Teresa Díaz Esparza, jefa del Departamento de Educación Especial e Inclusión del IEA; así como docentes, estudiantes y público en general.

seguir leyendo

UAA invita a concierto

gratuito de su Orquesta

Filarmónica

Mlércoles 3 de abril 2024

● El concierto es parte de la temporada febrero-junio de Polifonía Universitaria.

● La presentación tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril en el auditorio Dr. Pedro de Alba.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General de Difusión y Vinculación invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a ser parte del concierto de la Orquesta Filarmónica de la UAA como parte de la temporada febrero-junio de Polifonía Universitaria.

Con la intención de promover el quehacer musical y artístico del estado, este tradicional evento integra un rico programa conformado no solo por talento de Aguascalientes, sino también con invitados de otras entidades de la república.

Para este concierto, la OFUAA contará con la presencia de una soprano invitada, la maestra Sindy Gutiérrez, quien estudió la licenciatura en la Universidad de Guanajuato y recibió el reconocimiento al mérito universitario como alumna de Excelencia Académica, además es maestra y doctora en Artes. En el año 2019 realizó, junto con el cuarteto de cuerdas Paax K'aay, una gira por Italia para participar en el primer Festival del Pollino en la ciudad de Castrovillari, en Cosenza.

Dicha presentación tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril en el auditorio Dr. Pedro de Alba y la entrada es totalmente libre para la comunidad universitaria y sociedad en general que desee presenciar el talento de esta orquesta conformada por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es importante recordar que el programa completo de Polifonía puede ser consultado en la página oficial de la UAA www.uaa.mx en el apartado de Difusión Cultural. Para mayores informes, los interesados pueden también comunicarse al teléfono 449 910 74 00 extensiones 30113 y 30116; vía WhatsApp al 449 9107429; o bien, acudir al piso 9 del edificio académico administrativo en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

seguir leyendo

Autoridades universitarias

de la UAA participan

en taller en materia de

transparencia

Miércoles 3 de abril 2024

● El taller estuvo a cargo de expertos, pertenecientes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

● La institución se ha caracterizado por ser un ente público que cumple con sus normatividades.

Funcionarios de primer y segundo nivel, así como personal administrativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participaron en un taller en materia de transparencia, a fin de recibir capacitación e información puntual sobre las responsabilidades y normatividades para atender de manera efectiva los requerimientos de la sociedad en cuanto al acceso de información pública.

Dicho taller fue convocado por la Dirección General de Finanzas de la UAA. Al respecto, el Mtro. Jorge Silva Robles, director general sustituto de esta dirección, explicó que la institución se ha caracterizado por ser un ente público que cumple con sus normatividades.

Aunado a ello, declaró que es fundamental recibir capacitaciones constantes en torno a la transparencia, la rendición de cuentas y los aspectos normativos que establecen el manejo del presupuesto; lo anterior permite rendir cuentas de la información que se le solicita a la institución.

El taller se desarrolló en la Sala de Juicios Orales de Ciudad Universitaria y estuvo a cargo de expertos pertenecientes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: El Dr. José de Jesús Suárez Mariscal, presidente de este Comité, y el Dr. Oscar Rodrigo Castañeda Martínez, especialista en temas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y combate a la corrupción.

Entre las autoridades universitarias que participaron estuvieron presentes la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA; el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la institución; la Mtra. Alejandra Chávez Lomelí, defensora de los Derechos Universitarios; decanos de los diferentes centros académicos, directores generales, jefes de departamento y personal administrativo de esta casa de estudios.

seguir leyendo

UAA celebra la lectura en

el marco del Día Mundial

del Libro

Martes 2 de abril 2024

● Con esta actividad se busca enaltecer la capacidad y la facultad de imaginación, pensamiento crítico y reflexión que brinda la lectura.

● El evento de apertura fue la presentación del libro “Viajeros del Tiempo: ensayos literarios”, obra del Mtro. Ricardo Orozco Castellanos.

De manera anticipada por el próximo periodo vacacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Letras, llevó a cabo una serie de actividades académicas a fin de fomentar el hábito y disfrute de la lectura en el marco del Día Mundial del Libro, el cual es celebrado el 23 de abril.

La Dra. Adriana Álvarez Rivera, jefa del Departamento de Letras de la UAA expresó que este evento tiene como principal propósito honrar y celebrar la lectura, así como enaltecer la capacidad de imaginación, pensamiento crítico y reflexión que brinda este hábito.

El evento de apertura fue la presentación del libro “Viajeros del Tiempo: ensayos literarios” obra del Mtro. Ricardo Orozco Castellanos, profesor adscrito a este departamento del Centro de las Artes y la Cultura.

Este libro reúne diez ensayos que incitan al lector a viajar en el tiempo a través de las lecturas que en su momento acompañaron al autor, con textos de los escritores diversos, variadas épocas, distintas culturas y visiones del mundo, aunado con el ojo crítico que el autor ha fomentado y ampliado a lo largo de su vida.

La presentación del libro “Viajeros del Tiempo: ensayos literarios” contó con la participación de la Dra. Adriana Álvarez y el Mtro. Aehécatl Muñoz González quienes compartieron sus pensamientos y puntos de vista, e invitaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a leer la obra.

“Este libro es un camino y muchos caminos que se recorren en diferentes tiempos: el de la primera escritura, el de la nostalgia, el de la memoria colectiva, el de la re-escritura, el de la recepción, el de vida del propio autor y el de las posibles respuestas futuras a los cuestionamientos que se plantean”. Comentó la Dra. Adriana.

Por otra parte, se realizó la presentación de los últimos tres números de la revista estudiantil “Pirocromo”, la cual es editada por la UAA a través del Departamento de Letras Hispánicas y el Centro de las Artes y la Cultura. De igual modo, se presentó la revista estudiantil de la Lic. en Letras Hispánicas “Marmórea”, cuyo abordaje es de investigación científica y literaria enfocada a trabajos académicos.

Cabe destacar que el cierre de esta celebración por el Día Mundial del Libro fue con la presentación del libro de poesía “Los tiempos del Caracol” de la académica, cuentista y dramaturga mexicana, Dra. Martha Lilia Sandoval.

seguir leyendo

Incubadora de la UAA ha

graduado exitosamente

a más de 300 empresas

Martes 2 de abril 2024

● Cerca del 90% de los proyectos que se inscriben son encabezados por integrantes de la comunidad universitaria.

● Las ideas de negocio que se han acercado a la incubadora de la UAA tienen una tasa de permanencia superior al 80%.

Desde que fue creada en el año 2006, la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado impulsar con éxito, más de 300 ideas de negocio.

El Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación de la UAA, precisó que, en promedio, el 88% de los proyectos que son presentados en la incubadora los encabezan integrantes de la comunidad universitaria y, el 12% restante, personas externas que confiaron en la institución para contar con el debido acompañamiento.

urante el periodo de incubación cada proyecto aborda dos etapas: en la primera (emprendimiento) se acompañan las propuestas seleccionadas con capacitaciones en temas diversos, entre los que destacan los administrativos, legales y fiscales.

Adicionalmente, se brindan talleres en los que se evalúa la viabilidad del producto para que pueda ser lanzado al mercado y, en caso de que no la tengan, se trabaja en los riesgos y se corrigen para que la propuesta de negocio sea viable.

En la segunda etapa (consolidación), se abordan los temas de operación de la idea de negocio, se revisan diversos indicadores y se trabajan de manera particular para lograr que se dé la consolidación del proyecto integral.

A decir del Dr. Rodríguez Herrera, un proyecto o empresa que concluye el proceso de incubación con la universidad, tiene una tasa de mantenimiento en el mercado superior al 80%. Afirmó que el negocio que cuenta con un acompañamiento de este tipo (de visión y asesoramiento), suele mostrar fortalezas en áreas como finanzas, mercadotecnia y factibilidad. Aquellos que se lanzan sin alguna preparación o proceso de afinación, muchas veces quiebran en un lapso no mayor a tres años.

Quienes forman parte del equipo de la incubadora de empresas de la UAA coinciden en la importancia que tiene el aprovechar este servicio porque al involucrar proyectos desde su etapa inicial, el ejercicio suele ser exitoso. En el peor de los escenarios, si al primer intento la idea de negocio no despunta, la experiencia abona a futuras experiencias y emprendimientos.

La variedad de proyectos que han crecido con el acompañamiento de la universidad en su incubación tiene que ver con el apartado de alimentos, de la salud, el desarrollo tecnológico, soluciones empresariales y/o servicios.

Asimismo, es importante mencionar que dada la misma evolución que ha tenido la incubadora a lo largo de los años, permite que ahora existan ideas de negocio no sólo de una o dos personas, sino de hasta cinco, incluyendo emprendimientos mixtos. El proceso de incubación toma a cada proyecto de cuatro a cinco meses y durante ese periodo, se realizan las charlas y mentorías.

seguir leyendo

Tiene la UAA Laboratorio

de Simulación Odontológica

único en el continente

Lunes 1 de abril 2024 

● Este espacio permite fortalecer los procesos formativos de los estudiantes al poner en práctica distintos procedimientos dentales.

● El laboratorio cuenta con 28 simuladores y un equipamiento completo de la empresa japonesa Nissin, que lo coloca por encima de recintos de Alemania y EUA.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es la única institución de todo el continente en contar con un Laboratorio de Simulación Odontológica de composición 100% Nissin Dental Products (empresa japonesa especializada en este tipo de tecnología y equipamiento).

Según explicó el Dr. David Masuoka Ito, profesor investigador y jefe del Departamento de Estomatología de la UAA, si bien la institución cuenta con diversos espacios en los que los estudiantes pueden realizar prácticas, el equipamiento de este nuevo laboratorio viene a fortalecer los procesos formativos de los futuros estomatólogos al permitirles poner en práctica distintos procedimientos dentales.

Masuoka Ito explicó que dicho espacio cuenta con 28 simuladores que permiten mostrar de forma didáctica la anatomía de la cavidad bucal (dientes, encías y hueso) y que resultan un soporte físico para la explicación de ciertos casos y padecimientos, propiciando una mejor comprensión de los temas impartidos al estudiantado.

El laboratorio cuenta con una inversión de 8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y su equipamiento lo coloca por encima de recintos similares existentes en países como Alemania y Estados Unidos de América.

El jefe del Departamento de Estomatología agregó que, si bien el fin primero es ofrecer a los alumnos un entorno de aprendizaje con herramientas de punta a su alcance, el laboratorio es apto para recibir otro tipo de sesiones de capacitación a profesionales del gremio.

seguir leyendo

UAA facilita a estudiantes

tutoría de pares a través

de aplicación

Domingo 31 de marzo 2024

● Los estudiantes interesados en recibir tutoría de algún estudiante pueden solicitar el apoyo de manera rápida a través de la aplicación E-SIIMA.

● La solicitud llega de manera inmediata a los Tutores Par registrados.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes facilita a sus estudiantes la solicitud de asesorías entre pares como parte del Programa Institucional de Tutorías, ofreciéndoles la posibilidad de hacer el trámite a través de su aplicación en E-SIIMA.

Según explicó Hilda González Ortega, encargada del Programa Institucional de Tutorías, la importancia de este programa radica en que los tutores pares brindan orientación en áreas importantes, sobre todo en aquellas asignaturas con altos índices de reprobación.

Este tipo de asesorías se dan de estudiante a estudiante, son totalmente gratuitas y cualquier alumno puede solicitarlas, por lo que el trámite es cada vez más sencillo. La solicitud se hace directamente en E-SIIMA, al final del menú en la opción “Tutoría de pares”, desde donde se manda en automático la solicitud y la recibe el asesor indicado para el área.

La encargada del programa, señaló que en casos en los que no se tenga el registro de algún tutor para la materia solicitada, se recibe la petición y se atiende como algo emergente y en cuanto se detecta quien puede dar la asesoría, se asigna.

Es importante señalar que actualmente existen alrededor de 80 tutores par, y cualquier universitario interesado en unirse, puede sumarse a esta red de apoyo. Los estudiantes que participan, además, obtienen el beneficio de contar con horas de servicio social o créditos de formación humanista.

Los interesados deben acudir al edificio 56, comunicarse al teléfono 449 910 74 38 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30, o bien, escribir al correo orientación.educativa@edu.uaa.mx.

seguir leyendo

UAA fomenta la cultura

del cuidado del agua

con diversas acciones

Sábado 30 de marzo 2024

● A través de su Sistema de Gestión Ambiental, la UAA trabaja en contribuir al desarrollo sustentable del ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Departamento de Gestión Organizacional y Calidad de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio a conocer las principales acciones que se realizan desde distintas áreas de la institución para favorecer y fomentar la cultura del cuidado del agua.

Una de estas acciones se ejecuta desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria, la cual recibe las descargas de los emisores Bosques-Fátima, así como las generadas en la institución. Con ello, se obtiene una producción media anual de 250,000 m3 de agua tratada disponible para su reúso en el riego de áreas verdes.

Cabe destacar que con la generación del agua tratada se logran múltiples beneficios como la eliminación del uso de agua de pozo para riego, y se contribuye con la generación de microclimas dentro de la institución que benefician el equilibrio y mantenimiento del ciclo natural del agua y otros ciclos biogeoquímicos, por mencionar algunos.

Asimismo, desde la Sección de Zonas Verdes del Departamento de Servicios Generales, se contribuye de diferentes maneras al cuidado del vital líquido. Para el riego de las áreas verdes se utiliza agua tratada; y se cuenta con un sistema de riego automatizado en el 95% de las áreas verdes de la UAA, procurando que este se realice por la tarde, noche y muy de mañana para aprovechar la humedad y evitar la pronta evaporación del agua de riego.

Además, se fertilizan las áreas verdes con abonos orgánicos, los cuales se caracterizan por absorber la humedad, lo que ayuda a un mayor aprovechamiento del agua y evita su pronta evaporación.

Por otro lado, la Sección de Mantenimiento Eléctrico y Fontanería del Departamento de Mantenimiento, tiene como función principal el reparar de manera inmediata las fugas de agua que pudieran presentarse en todos los campus de la institución. De igual modo, proporciona el mantenimiento preventivo y correctivo al sistema hidráulico y realiza la instalación de equipos e infraestructura que contribuye al ahorro del agua.

A través de su Sistema de Gestión Ambiental, la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja en contribuir al desarrollo sustentable del ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

seguir leyendo
Un equipo de fútbol con
5 jugadoras trans domina
un torneo femenino
Flying Bats Soccer Club quedó invicto en la competición tras ganar todos los partidos, incluido uno por 10-0 con seis goles anotados por una de las mujeres transgénero.
 
Agencia de Noticias RT /
Facebook / Pride Football Australia /
 
 
El equipo de fútbol femenino Flying Bats Soccer Club, que cuenta con cinco jugadoras transgénero, dominó con contundencia en la Copa Beryl Ackroyd de pretemporada de la Liga del Noroeste de Sídney (Australia), informaron este jueves medios locales.

El club 'amateur' quedó invicto en la competición tras ganar todos los partidos, incluido uno por 10-0 con seis goles marcados por una de las deportistas trans, y un rotundo 4-0 sobre el Macquarie Dragons en la final, por lo que consiguió un premio de aproximadamente 650 dólares.

Esta situación ha generado polémica en el país oceánico. "Algunos padres han retirado a sus hijas de los partidos por motivos de seguridad y afirman que las jugadoras no habían previsto inscribirse para jugar contra hombres biológicos en la competición femenina de los domingos", explicaron algunos responsables de clubes de la Liga Nacional de Fútbol Femenino australiana.

Asimismo, otras personas han pedido que el equipo en cuestión —que se define como "el mayor club de fútbol femenino y no binario LGBTQIA+* del mundo"— juegue en la competición mixta de los sábados, que incluye a jugadores masculinos.

* El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

seguir leyendo

Bolsa Universitaria de Trabajo

de la UAA tiene convenio

activo con más de 330

empresas

Viernes 29 fr marzo 2024

● Este servicio gratuito de la UAA está por cumplir 33 años en este 2024.

● Desde su creación, la BUT ha logrado registrar y vincular oportunidades de trabajo a través de 5 mil 800 empresas.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa con el fuerte impulso de su Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT), proyecto de vinculación que funge como enlace entre estudiantes, egresados y empresas.

Se trata de un servicio gratuito que surgió en agosto de 1991 y que, desde entonces, ha sido de gran utilidad tanto para los candidatos a determinados puestos de trabajo, así como para las empresas que buscan reclutar.

La Lic. Elizabeth Gómez Pérez, encargada de la BUT, dio a conocer la evolución que ha tenido este servicio que está por cumplir 33 años en este 2024; inició con la elaboración e impresión de un boletín que se entregaba directamente en las áreas de recursos humanos de las empresas. Tomó cerca de seis años incidir de tal forma que los empresarios fueran quienes se acercaran a la universidad para registrar sus vacantes y solicitar los servicios de los estudiantes y egresados.

Posteriormente, los procesos de innovación dentro de la BUT permitieron que se consolidara una página web en el año 2006.

Para poder acceder a la BUT, es necesario que el estudiante y/o egresado visite la página www.uaa.mx, e ingrese a la pestaña de “Vinculación”, “Bolsa Universitaria de Trabajo”. Tras la valoración del registro, este tiene una vigencia de seis meses.

La BUT integra distintas vacantes, entre ellas, de áreas como la automotriz, textil o de servicios por mencionar algunas. Cuenta además con la modalidad de becario, un proyecto que le permite al alumno integrarse a una empresa (previa firma de convenio y carta aceptación) y percibir de entre 2 mil 500 y 12 mil pesos mensuales por jornada de medio tiempo, acuerdo que le sirve al estudiante para adquirir experiencia e incluso, permanecer en ella y adquirir todas las prestaciones de ley.

Actualmente, a la BUT le solicitan comúnmente, perfiles asociados a contaduría, administración, relaciones industriales, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas, informática, tecnologías de la información, arquitectura, ingeniería civil, diseño gráfico y psicología, entre otras.

En lo que va del año, se han signado 26 convenios con diferentes empresas (2023 cerró con 80 firmas). De este modo, en la bolsa hay más de 100 registradas (el padrón histórico llegó a 5 mil 800), aunque si bien no todas con convenio, sí con vacantes. En lo que va de este año, se cuenta con 336 empresas activas.

Un dato relevante de la BUT tiene que ver con que, en promedio, el 80% de las vacantes son ocupadas por mujeres.

Para la universidad es de suma importancia que sus alumnos puedan (a la par de su formación) adquirir experiencia laboral. Una ventaja que ofrece la institución es el respaldo que se les ofrece durante toda su carrera y los contactos que se generan a lo externo con el mercado laboral.

seguir leyendo

Carrera de Optometría

de la UAA recibe

reconocimiento por

su calidad

Jueves 28 de marzo 2024

● La carrera de Optometría de la UAA fue reconocida por haber obtenido la Opinión Técnico Académica Favorable.

● Alumnos de la UAA participaron además en el campeonato “Essilor Luxottica”, obteniendo el tercer lugar.

La carrera de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), por haber obtenido la Opinión Técnico Académica Favorable (OTAF) que otorga la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Dicho galardón fue entregado a esta casa de estudios en el marco del XVI Congreso Nacional de Optometría 2024, el cual se llevó a cabo en esta ocasión en Baja California y al cual asistieron especialistas del Departamento de Optometría de la UAA, así como estudiantes y docentes del mismo.

Es importante precisar que, a través de la OTAF, las autoridades de salud revisan las instalaciones y miden la calidad de los campos clínicos en las instituciones de educación superior con la intención de que los espacios de aprendizaje de los futuros profesionales de la salud, promuevan verdaderamente enseñanzas en beneficio de la sociedad.

Como parte de la misma asamblea 2024, la Autónoma de Aguascalientes tuvo la oportunidad de abordar temas importantes de área a nivel nacional, así como participar de las votaciones y acuerdos para asuntos como la elección del próximo presidente de AMFECCO y la sede del congreso anual 2025.

Dentro de los días de trabajo del congreso se llevaron a cabo distintas conferencias, talleres y mesas de trabajo con el objetivo de unir conocimiento y cultura para fortalecer la optometría y reforzar los lazos de colaboración entre colegas.

Además, los estudiantes representantes de cada estado tuvieron la posibilidad de participar en el campeonato “Essilor Luxottica”, en el cual un estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo el tercer lugar.

Es importante señalar que algunos de los temas abordados en las diferentes actividades del congreso fueron: prótesis, baja visión, salud ocular, ojo seco, lentes de contacto multifocales, entre otros.

seguir leyendo

EL DIF ESTATAL INVITA A

LA POBLACIÓN A PARTICIPAR

EN UNA CAMPAÑA DE

RECOLECCIÓN DE TAPAS

Miércoles 27 de marzo 2024

Con la finalidad de apoyar a niñas, niños y adolescentes con insuficiencia renal crónica, la Dirección del Voluntariado del DIF Estatal invita a la población a sumarse a la campaña “Héroes Gigantes” para recolectar tapas de plástico.

Esta campaña busca juntar tapas de plástico de refresco, de lácteos y productos de limpieza para obtener recursos económicos y costear la hemodiálisis de pequeños y jóvenes con insuficiencia renal; dicha campaña permanecerá vigente hasta la última semana de julio.

El Voluntariado del DIF Estatal es el área responsable de impulsar este proyecto, el cual busca contar con la participación de los distintos municipios del estado, instituciones educativas, dependencias de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Además, se trabaja de manera coordinada con la asociación civil Tapato y el Voluntariado del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, pues están en contacto directo con los pequeños pacientes.

Aquellos que estén interesados en aportar sus tapas de plástico, pueden acudir a las oficinas de la Dirección del Voluntariado del DIF Estatal, ubicadas en Av. de la Convención Sur, esquina con Av. de los Maestros s/n, col. España; para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 449 910 25 85, ext. 6550.

seguir leyendo

UAA llevó a cabo taller de

Nutrición para Pacientes y

Familiares con Enfermedad

Renal

Miércoles 27 de marzo 2024

● Participaron cerca de 20 pacientes y familiares de este padecimiento, así como especialistas de la UAA, Nutriólogos e integrantes del Colegio de Nefrología.

● Es la primera vez que se realiza esta actividad, en el marco del Día Mundial del Riñón conmemorado el pasado 14 de marzo.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo un taller titulado Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal, en el marco del Día Mundial del Riñón celebrado cada segundo jueves de marzo, con lo que se busca promover el acceso equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales.

Según explicó el Dr. Ricardo Ernesto Ramírez Orozco, jefe del Departamento de Nutrición de la UAA, este espacio se hizo posible gracias a la coordinación con la Lic. en Nutrición, Ana Karen Vargas Sandoval, quien es egresada de esta casa de estudios y cuenta con diplomado en alimentación para pacientes renales; así como con especialistas del Colegio de Nefrología de Aguascalientes.

El Dr. Ramírez Orozco agregó que Aguascalientes es una de las entidades con más alto índice de pacientes renales, por lo que existe una latente necesidad de apoyar a ese sector desde las diferentes trincheras, y el papel del nutriólogo es primordial, dado que, entre mejor nutrición, mejor calidad de vida.

El taller contó con 18 pacientes y familiares, así como con especialistas y alumnos que trabajaron en la parte teórica y práctica en torno al mismo tema abordando aspectos como: qué es la enfermedad, factores de riesgo, signos de alerta, procesos del padecimiento, petición de trasplantes, listas de espera, donantes, manifestaciones clínicas de alerta, cuidados al paciente, limpieza extrema, y por supuesto, alimentación.

El jefe del Departamento de Nutrición señaló que la enfermedad es compleja y al igual que cualquier otro padecimiento, cada paciente vive situaciones distintas y muy particulares. No obstante, las únicas recomendaciones generales que se pueden hacer son: tener cuidado con el consumo de tés o infusiones; mantener un estricto lavado de manos e higiene personal y no generalizar las recetas y

tratamientos, ya que cada uno lo lleva de manera muy personal y no todos tienen las mismas alteraciones.

Es importante mencionar que luego de este primer taller, se espera poder realizar actividades similares cada año en relación a la misma fecha

seguir leyendo

Por semana santa,

Hospital veterinario

de la UAA suspenderá

labores

Miércoles 27 de marzo 2024

● En este inmueble se atienden de 8 a 10 cirugías diarias en promedio

La Universidad Autónoma de Aguascalientes da a conocer que, con motivo de los próximos días santos, el Hospital Veterinario de pequeñas especies suspenderá labores del 28 de marzo al 1 de abril. De este modo, el servicio se reanudará el próximo lunes en el horario habitual (de 8:30 de la mañana a las 8:00 de la noche).

El Dr. Luis Fernando Cisneros Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), informó que, durante estos días, se ha estado atendiendo y dando prioridad a los dueños de mascotas con cita programada. Afirmó que las labores dentro del hospital se desarrollan con normalidad gracias al apoyo de profesionistas y de estudiantes de la Lic. Médico Veterinario Zootecnista.

El decano señaló que el inmueble trabaja con buen ritmo de atención y respuesta a las necesidades de la sociedad con el apoyo que también brindan alumnos que realizan sus prácticas profesionales. Reconoció que, gracias a una correcta planeación, no se dejará trabajo pendiente en estos días, por tal razón, no se programaron procesos quirúrgicos, sin embargo, las cuestiones asociadas a alguna urgencia podrán verse directamente con la gerencia del hospital.

Cabe destacar que el Hospital Veterinario de pequeñas especies de la UAA ya cuenta con servicio vespertino (en el área médica y de laboratorio), y su intención es seguir creciendo para reforzar otras áreas como cirugía y ortopedia.

En la clínica se agendan en promedio ocho cirugías diarias, y se atienden otras de mascotas que son llevadas sin cita. Asimismo, se realizan acciones en torno al control natal, atención a tumores (benignos y/o malignos) y ortopedia, por mencionar algunas.

Las personas interesadas en conocer los servicios que ofrece el Hospital Veterinario y programar alguna atención en lo particular, pueden comunicarse al 9 10 74 00 extensiones 50425 y 50427. Se invita a la población a permanecer atenta a sus mascotas y a que, ante cualquier situación de alerta que se detecte, acercarse a los médicos expertos y especialistas para que puedan brindarles atención oportuna.

seguir leyendo

UAA llevó a cabo la Cátedra

Humberto Martínez De León

2024

Martes 26 de marzo 2024

 

● La edición de este año llevó por título “Liderazgo con visión sustentable” y tuvo como conferencista magistral al Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, Secretario Administrativo de la UNAM.

● Esta cátedra es organizada cada año, desde 2013, por el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), celebró la Cátedra Humberto Martínez de León 2024, un espacio académico realizado en honor al ex rector fundador desde donde se recuerda su memoria y se refrenda el compromiso de seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria.

En esta ocasión, la cátedra llevó por título “Liderazgo con visión sustentable” y tuvo como conferencista magistral al Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario administrativo de la UNAM.

En el marco de este importante evento, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios del estado, reconoció que desde su instauración en 2013, la cátedra ha estado envuelta en un aura muy especial que con hechos confirma que realmente se necesitaba tenerla en la institución.

Gracias a esta cátedra, expresó la rectora, se han recibido y escuchado a empresarios, profesionistas e investigadores de talla internacional, quienes han brindado verdaderas clases magistrales sobre un racimo de temas medulares para el país.

La Dra. Pinzón Castro expresó que el tratamiento de cada uno de los temas que se han abordado a los largo de los años, ha permitido a las más de diez generaciones de Ciencias Económicas y Administrativas ampliar sus perspectivas sobre el ser y quehacer de su profesión, así como confirmar que, a pesar de que estas áreas del conocimiento puedan parecer demasiado técnicas, en realidad encarnan respuestas prácticas y puntuales para resolver problemáticas humanas, sociales, de salud, de educación, de satisfacción de necesidades de las personas y de desarrollo comunitario.

En otro momento, la decana del CCEA, Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, externó en su discurso que este evento es también un recordatorio de los valores que defendió Don Humberto Martínez desde la fundación de la universidad, reconociendo que sin duda el nacimiento de la UAA marcó un punto de inflexión en la historia educativa de la entidad y la región.

Como parte de las actividades de este mismo espacio se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores del primer Concurso de Oratoria con la temática de “La vida y obra del C.P. Humberto Martínez de León”, concurso llevado a cabo en este mismo mes de marzo y donde participaron alumnos de este centro.

Durante la cátedra se contó con la presencia del Dr. Manuel Díaz Flores, integrante de la H. Junta de Gobierno y representante del Mtro. Juan José Orozco López, presidente de este órgano colegiado; el alumno Miguel Ángel Gamboa Abundis, estudiante de la Carrera de Administración de Empresas y participante del concurso de oratoria; así como de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria y del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, integrantes del Honorable Consejo Universitario y del Consejo de representantes del CCEA; al igual que del representante de FEUAA y las sociedades de alumnos, docentes, investigadores, comunidad universitaria y familiares del C.P. Don Humberto Martínez de León, rector fundador de nuestra universidad.

seguir leyendo

UAA conmemorará el Día

Mundial de Concienciación

sobre el Autismo

Martes 26 de marzo 2024

● El psicogenetista Mario Alberto Vázquez Ramírez impartirá la conferencia magistral “Manejo y control de conductas disruptivas en TEA”.

● El 3 de abril se realizará un Rally y una caminata simbólica en representación del Trastorno del Espectro Autista.

Este próximo 2 y 3 de abril, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO) en coordinación con la asociación civil Autismo Aguascalientes (Autag), llevará a cabo la 9° Jornada Estatal de la Concientización sobre el Autismo en Aguascalientes, la cual se realizará en el auditorio Ignacio T. Chávez de esta casa de estudios.

La Mtra. Yesenia Gómez Ávila, coordinadora del CUDECO, anunció que la UAA será sede de diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer las herramientas básicas que permitan a los profesionistas tener una participación activa en espacios escolares, comunitarios y familiares para implementar medidas de sensibilización e involucrar a las personas con autismo y cercanas a las mismas.

En este marco, detalló que se impartirán tres talleres: “Intervención temprana en el Transtorno del Espectro Autista (TEA)” por la Lic. en Psic. Siloé de Lira; “Estrategias para facilitar el Aprendizaje a personas dentro del Espectro Autista” a cargo de la L.E.E. Lucía Lyzbeth Reyes Rodríguez; así como el taller “Estrategias para la comunicación en personas con TEA” por la Dra. Zarina Pusián López.

Además, reveló que se contará con la conferencia magistral titulada “Manejo y control de conductas disruptivas en TEA” la cual será presentada por el psicogenetista Mario Alberto Vázquez Ramírez, encargado del área de Autismo del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Asimismo, la encargada de CUDECO dio a conocer que Olga Rubio, directora de AUTAG, madre de una persona autista y activista con más de 15 años de labor a favor de las personas con TEA, tendrá a su cargo la conferencia de apertura: “¿Cómo es vivir con una persona autista?”.

Por otra parte, Gómez Ávila mencionó que el día 3 de abril se realizará una caminata simbólica en la que se convoca a las personas a vestir el color azul, en representación del Trastorno del Espectro Autista. Adicionalmente, se desarrollará un Rally para las personas con TEA enfocado en el aspecto sensorial, psicomotriz

y artístico. Estas actividades se desarrollarán en el Jardín de las Generaciones de Ciudad Universitaria.

Cabe hacer mención que este evento está dirigido al alumnado de Servicio Social, Prácticas Profesionales, estudiantes de la Lic. en Trabajo Social, así como a los alumnos de los diferentes programas educativos de esta casa de estudios, no obstante, podrá participar cualquier persona interesada

seguir leyendo

Egresado de la UAA es

seleccionado por EUA

para programa Jóvenes

Líderes de las Américas

Lunes 25 de marzo 2024

● El emprendimiento del Ing. Biomédico fue elegido entre más de 5 mil participantes de todo el continente.

● El programa consiste en una estancia de seis semanas para emprendedores, financiada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue seleccionado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos para formar parte de la Iniciativa de los Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI).

Luis Francisco Ornelas Ríos, Ing. Biomédico por la máxima casa de estudios, explicó que este proyecto financiado por EUA al 100% tiene por objetivo construir vínculos entre los jóvenes líderes de todo el hemisferio, abordar la brecha de oportunidades y empoderar a los empresarios y emprendedores sociales con la capacitación, herramientas, redes y recursos que necesitan para transformar sus sociedades y contribuir plenamente al desarrollo económico, la seguridad, los derechos humanos y la buena gobernanza en el continente.

El Ing. Biomédico, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Nueva York participando de las actividades de este programa, explicó que su emprendimiento fue seleccionado entre más de 5 mil aplicantes, y esta edición de la iniciativa ha congregado a 250 líderes seleccionados de América Latina, Canadá y el Caribe, junto a los que se encuentran compartiendo conocimientos y adquiriendo herramientas para aplicarlas en sus empresas.

Ornelas Ríos, participa con su desarrollo de software llamado “Sight Tech”, el cual con uso de inteligencia artificial tiene la función de diagnosticar la retinopatía diabética mediante sencillas pruebas y de manera rápida y confiable.

El profesionista reconoció que resulta un gran honor poder ser parte de uno de los programas más importantes en su tipo y compartir experiencias junto a personas de diferentes países, al tiempo que recibe información y capacitación para seguir creciendo y avanzar en la meta de formar parte de los mercados internacionales.

Es importante señalar que el programa consiste en una estancia de seis semanas en alguna ciudad de EUA. Después de completar con éxito el curso, los participantes YLAI continúan su colaboración con socios del vecino país del norte y tienen acceso a oportunidades de desarrollo profesional a través de cursos, mentores, redes y actividades de ex becarios.

seguir leyendo

UAA convoca a universitarios

a participar en estancias de

investigación

Domingo 24 de marzo 2024

● El Verano de la Ciencia Región Centro tiene como objetivo fortalecer el quehacer de la investigación y el desarrollo tecnológico de las instituciones de la región centro del país.

● Los interesados podrán realizar su registro de manera electrónica del 15 de abril al 12 de mayo de 2024 a través de la página www.veranoregional.org.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó la convocatoria del vigésimo sexto Verano de la Ciencia Región Centro (VCRC), donde jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de realizar estancias de investigación de cinco semanas de manera presencial, virtual o híbrida entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2024.

drá participar la comunidad estudiantil de nivel licenciatura, así como las y los investigadores de las instituciones asociadas participantes de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Verano de la Ciencia, organizado por un comité interinstitucional, tiene como objetivo fortalecer el quehacer de la investigación y el desarrollo tecnológico de las instituciones de la región centro del país; incentivar la movilidad estudiantil a través de estancias; y motivar y habilitar al estudiantado para que incorporen a su proceso formativo las metodologías, herramientas y habilidades propias del quehacer de la exploración en ciencia, tecnología e innovación.

Los participantes podrán colaborar en un proyecto bajo la supervisión de un investigador adscrito a alguna de las instituciones asociadas participantes. Éstos podrán ser en diferentes áreas del conocimiento: Ciencias agropecuarias, Ciencias de la salud, Ciencias naturales y exactas, Ciencias sociales, Educación, humanidades y artes, Ingenierías y tecnología, y/o Ciencias Económico-Administrativas.

Los interesados podrán realizar su registro de manera electrónica del 15 de abril al 12 de mayo de 2024 a través de la página www.veranoregional.org. Los resultados de los estudiantes seleccionados para participar en el programa se darán a conocer a partir del 28 de mayo de 2024 a través del sitio www.veranoregional.org, y en la Coordinación del VCRC de cada institución.

Para mayores informes, se puede consultar la convocatoria completa en la página oficial de la UAA www.uaa.mx; o bien, comunicarse al teléfono (449) 910 74 00 Ext. 34118.

seguir leyendo
Lo más destacado