Lunes, 18 de marzo de 2024

Sentencian a 316 años
de cárcel a responsables
del atentado contra
Omar García Harfuch
Los 12 responsables recibieron las sentencias más altas por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado

Este viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 316 años y ocho meses de prisión a cada uno de los 12 implicados en el atentado contra Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el órgano judicial, los 12 responsables recibieron las sentencias más altas por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Sin embargo, según lo establecido por el Código Penal los procesados únicamente compurgarán una condena 70 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Ulises Lara López, coordinador general de investigación territorial, a encargo, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó:

“Los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020, cuando los ahora sentenciados, atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec”.

“Tras lo anterior, los hoy sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina”.

El pasado viernes 26 de junio de 2020, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec, Omar García Harfuch sufrió un ataque cuando varios hombres armados dispararon contra el vehículo oficial del ex secretario de Seguridad Ciudadana y de varios de sus escoltas.

Luego de un operativo tras el ataque armado, los 12 hombres intentaron huir, pero fueron detenidos por uniformados de la policía de la Ciudad de México. 

Dicho atentado contra el ex jefe de la policía de la Ciudad de México, dejó un saldo de tres muertos y cinco lesionados, por lo cual la sentencia que se impuso a cada uno es 316 años, ocho meses de prisión.

Lo anterior, quiere decir 50 años por cada una de las tres personas asesinadas, así como 33 años y cuatro meses por cada una de las personas heridas, lo que arroja un total de 316 años y ocho meses.

“Es decir que, al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Claudia Sheinbaum se
sube al Tren Maya por
primera vez 
La candidata a la presidencia fue recibida por sus seguidores con porras y gritos al son de “¡presidenta, presidenta!”

La candidata a la presidencia de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, viajó por primera vez en el Tren Maya, la obra insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena. 

Durante la mañana de este jueves, la morenista se subió al Tren Maya desde Cancún, Quintana Roo, en donde se llevó su último mitin de campaña, y su destino es Valladolid, Yucatán. En el lugar, la candidata sostuvo diálogo con los pasajeros, antes de ser invitada a conocer la cabina 102 del tren, el cual salió a las 7 de la mañana.

Además, la candidata fue recibida por sus seguidores con porras y gritos al son de “¡presidenta, presidenta!”, quienes también se acercaron para saludarla y desearle éxito en las próximas elecciones del 2 de junio.

 

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Texas construye una base
militar en la frontera con
México para contener la
inmigración irregular
La base tendrá una capacidad para albergar a 1.800 soldados de la Guardia Nacional, aunque podría ampliarse para dar cabida a 2.300.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Herika Martinez / AFP /
 
 
Texas está construyendo una base militar en la ribera del río Bravo, en la frontera con México, para contener la inmigración irregular, anunció este viernes desde la ciudad de Eagle Pass el gobernador del estado, Greg Abbott.

La base, que tendrá una capacidad para albergar a 1.800 soldados de la Guardia Nacional y que podría ampliarse hasta 2.300, "consolidará" las fuerzas, en lugar de mantenerlas "dispersas por muchos lugares distintos" de la zona, lo que "aumentará la capacidad de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente", señaló el gobernador republicano.

La construcción de la base forma parte de una amplia serie de medidas promovidas por Abbott para afrontar el flujo migratorio y asegurar la frontera con el país latinoamericano, entre las que figura el despliegue de miles de soldados y la construcción de un muro improvisado a lo largo de la frontera con contenedores de carga y alambre de púas, entre otras.

El pasado mes de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) registró 68.260 encuentros de migrantes, un descenso considerable en comparación con los 149.806 que intentaron entrar al país desde México a través del territorio texano en diciembre del año pasado, y también respecto a los encuentros en octubre y noviembre, que constituyeron 119.628 y 111.129, respectivamente. El gobernador atribuyó la disminución de los cruces a sus medidas.

seguir leyendo
Lo más destacado