Sábado, 3 de diciembre de 2022

López Obrador, sobre la
denuncia interpuesta en
su contra: "Yo tengo el
tribunal de mi conciencia"
Dieciséis senadores de la oposición presentaron una demanda contra el mandatario ante el Instituto Nacional Electoral por la megamarcha que encabezó hace unos días.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Claudio Cruz / AFP /
 
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resto importancia a la demanda que presentaron el jueves dieciséis senadores de la oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la megamarcha que encabezó el pasado 27 de noviembre. 

Durante su habitual conferencia matutina de este viernes, el presidente destacó que será la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) quien tenga la última palabra. 

"Adelante con todas las denuncias y que la Fiscalía resuelva lo que considere", indicó el mandatario, quien invitó a la ciudadanía a seguir participando en la vida política para que se siga "empoderando". 

Además, López Obrador cuestionó la posición de sus adversarios: "Es una oposición que no ha podido levantar el vuelo, porque no defienden causas justas", aseguró. 

"No hacen más que denunciar, criticar, cuestionar, insultar, pero no hay imaginación, no hay talento. Como no tienen convicciones, porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores. Por eso no han podido, nos acusan de todo", añadió.

Respecto a la denuncia, el mandatario aseguró que no está preocupado por las acusaciones e instó a sus oponentes a respaldar sus afirmaciones con pruebas sustanciales. "Yo tengo el tribunal de mi conciencia, que es el que me preocupa. Si hace uno algo malo, y si se tiene conciencia, no puede uno estar tranquilo", indicó el presidente.

Sobre la multitudinaria manifestación del pasado domingo, López Obrador señaló que fue un evento excepcional para mostrar y luchar contra la manipulación informativa que se vive, sobre todo, en Ciudad de México, donde considera que todos los medios de comunicación están en contra de su Gobierno. 

"Ante una agresión masiva de esas características, lo único que queda es mostrar que se trata de una manipulación", refirió el mandatario.

"Se había llegado al extremo en la Ciudad de México, no en toda la ciudad pero en algunas zonas, de poner en las casas mantas o carteles diciendo: 'El INE no se toca', sin haber leído la iniciativa de reforma constitucional", añadió el presidente.

La denuncia de la oposición

La tarde del jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia contra López Obrador por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales en la marcha que encabezó el pasado domingo.

El recurso fue interpuesto por la senadora de oposición, Kenia López Rabadán, quien junto con otros 15 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) acusaron al Gobierno federal de utilizar dinero público para promover la marcha, pagando el traslado de personas y cubriendo sus gastos de alimentación, así como de sobornar a ciudadanos para que asistieran al evento.

Los querellantes sostienen que varios trabajadores del sector público y sindicatos, además de algunos beneficiarios de programas sociales, habrían sido presionados para participar en la marcha, bajo amenazas de que serían despedidos o perderían sus apoyos si no lo hacían. 

Además de denunciar al presidente, los senadores también acusaron al partido Morena, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al canciller Marcelo Ebrard y a la gobernadora de la capital del país, Claudia Sheinbaum, de cometer "diversas ilegalidades desplegadas con motivo de la marcha". 

seguir leyendo
Entre la campaña de odio y
la sucesión adelantada:
México a 4 años de Gobierno
de López Obrador
El pasado noviembre la Ciudad de México fue testigo de dos marchas multitudinarias, ambas sintomáticas de la tensa coyuntura por la que atraviesa la nación latinoamericana.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Jair Cabrera Torres / Gettyimages.ru /
 
 
A cuatro años de que comenzó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ambiente político en México sigue muy crispado. 

Mientras la oposición intenta avivar el rechazo hacia el mandatario, el oficialismo busca garantizar la continuidad de su proyecto político, la denominada 'Cuarta Transformación', adelantando los tiempos para el relevo.

La oposición se reagrupa

Los partidos políticos del viejo régimen encontraron en el rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador una ventana de oportunidad para volver a generar un ambiente de odio en contra del político tabasqueño.

Desde antes de la marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución convocada el 13 de noviembre, sembraron un ambiente similar al de 2006, cuando los poderes fácticos tildaron a López Obrador de "antidemocrático" y lo acusaron de "querer perpetuarse en el poder". 

AMLO, decían en aquella época, tan pronto se hiciera de la Presidencia de la República, buscaría "concentrar un poder absoluto".

Cuando López Obrador rechazó los resultados de la elección de ese año, en la que se documentaron no pocas irregularidades, la oposición logró hacerse de aún más insumos para seguir apuntalando su campaña de odio.

El discurso de odio de la oposición ha servido para convocar a cada vez más gente, pero hasta el momento no ha podido encontrar una fórmula para convertirse en alternativa de Gobierno.

La instalación de un plantón en Paseo de la Reforma en protesta por las anomalías del proceso electoral, según los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, revelaba el "verdadero rostro de López Obrador".

"Un hombre autoritario, violento, antidemocrático, que no respetaba la ley ni las instituciones". Fiel retrato de lo que el Consejo Coordinador Empresarial calificó como "un peligro para México" en una serie de spots ilegales difundidos ampliamente en radio y televisión.

La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador se amolda a la perfección a esta narrativa construida por los partidos del viejo régimen. Se dice que es una reforma que atenta contra el árbitro electoral, que le quita su autonomía.

También se afirma que, como los consejeros y magistrados pasarían a ser votados por el pueblo, "las instituciones electorales perderían su imparcialidad". 

En suma, la oposición insiste que se trata de una reforma orientada a fortalecer aún más el poder del partido en el Gobierno y, junto con ello, el del presidente López Obrador. 

Se estaría regresando, dicen, a los tiempos en que el árbitro electoral dependía directamente del Gobierno; algo muy similar a los tiempos en los que las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación.

Todas estas afirmaciones son falsas. Ninguna de estas premisas está contenida en la reforma electoral propuesta por el presidente. No se sostienen. Pero eso no importa, de lo que se trata es de hacer ver al mandatario como un hombre autoritario.

Porque, dicen quienes simpatizan con la oposición, aunque el presupuesto del árbitro electoral es oneroso y los funcionarios de alto nivel sean poseedores de muchos privilegios; disminuir los gastos del Instituto Nacional Electoral constituye un golpe contra la democracia.

La narrativa de la oposición está clara: el proyecto político de López Obrador quiere perpetuarse en el poder y la reforma electoral es una vía para lograr este objetivo.

Entonces, para evitar que el oficialismo siga gobernando, hay que rechazar la reforma en el Congreso, hay que salir a marchar en defensa del árbitro. 

"El INE no se toca", rezaba la insignia de la convocatoria lanzada por los partidos políticos del viejo régimen y Claudio X. González Guajardo, el principal articulador de la alianza 'Va por México' que, luego de fracturarse por la aprobación de la reforma sobre la Guardia Nacional, ahora vuelve a agruparse en torno al rechazo hacia la reforma electoral.

Se sumará otro triunfo, según su perspectiva: la reforma será rechazada, dado que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional.

Igual que pasó cuando echaron abajo la reforma en materia eléctrica, la más importante del sexenio, los partidos de la oposición saldrán a decir que lograron poner un alto a los intentos de "imponer un régimen autoritario", que el oficialismo no logró salirse con la suya. "Que sí se le puede ganar Morena".

Con todo, se corre el riesgo que pase lo mismo que con la reforma eléctrica, que sea solo una victoria aislada, que no trascienda. Es que la oposición ha sido incapaz de articular un proyecto político, de presentar propuestas

Hasta el momento tampoco tienen un candidato fuerte, no hay un liderazgo con la capacidad de competir codo con codo contra alguno de los aspirantes del oficialismo a ocupar la silla presidencial.

La popularidad de López Obrador, no está a prueba. Su proyecto político, con la presencia de su liderazgo, tiene el apoyo de la mayoría de la población. Lo que está en duda es que su proyecto político pueda sobrevivir más allá de 2024. 

La oposición también ha sido incapaz de disuadir a quienes apoyan a la denominada 'Cuarta Transformación'. El discurso de odio ha servido para convocar a cada vez más gente, pero hasta el momento no ha podido encontrar una fórmula para convertirse en alternativa de Gobierno.

Porque no son pocos los errores del presidente López Obrador en cuatro años. Sin embargo, al corte de caja de hoy, el rechazo hacia los Gobiernos anteriores o la aprobación de la gestión actual, como se le quiera ver, siguen siendo más grandes. Así quedó demostrado el domingo pasado.

Continuar la transformación sin AMLO

El 27 de noviembre López Obrador volvió al campo donde se siente más cómodo: la movilización popular. Decenas de miles de personas colmaron Paseo de la Reforma para llegar hasta el Zócalo y escuchar, desde ahí, tras 6 horas de un largo caminar y un calor seco y asfixiante, el discurso del presidente más votado en la historia de México.

Autoridades locales calculan que a la denominada "marcha del pueblo" asistieron por lo menos 1,2 millones de personas, la más nutrida hasta ahora en la historia de la izquierda mexicana.

Los simpatizantes de López Obrador marcharon esta vez no para protestar en contra de su desafuero, exigir el "voto por voto, casilla por casilla", o por la defensa de la industria petrolera, sino para conmemorar los primeros cuatros años de su Gobierno.

Cuatro años de una Administración que, a decir del mandatario y sus simpatizantes, representa una "verdadera transformación", un capítulo inédito en la historia de México, donde "ya no manda la oligarquía, sino el pueblo".

La marcha 'lopezobradorista' superó, de lejos, la convocatoria del 13 de noviembre, la de la oposición que, furiosa, acusó que el Gobierno federal echó mano del "acarreo", de la "coacción". 

La gente que está inscrita en los programas sociales fue obligada a marchar, según ellos. Hicieron trampa, sentenciaron Claudio X. González Guajardo y compañía.

"Clientelismo puro y duro", "uso del aparato del Estado", una movilización que no buscaba sino sanar un "ego herido" (el del presidente) luego de que miles de "ciudadanos libres" salieron a marchar en contra de su reforma dos semanas antes.

Hay quienes piensan que la marcha convocada por López Obrador fue una "demostración de fuerza". Se trató de "dejar en claro" ante la opinión pública de qué lado está la mayoría.

Sin embargo, en realidad no hay duda del arrastre popular del mandatario. Su nivel de aprobación, a cuatro años de Gobierno, se mantiene por encima de un 50 %, hay casas encuestadoras que incluso le dan más de un 70 por ciento.

Su partido, Morena, es mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, gobierna 20 entidades federativas y se perfila como favorito en dos de las contiendas para elegir gobernador el próximo año: el Estado de México y Coahuila. 

La popularidad de López Obrador, no está a prueba. No hay duda de ella. Su proyecto político, con la presencia de su liderazgo, tiene el apoyo de la mayoría de la población.

Lo que está en duda, en realidad, es que su proyecto político pueda sobrevivir una vez que se retire de la vida pública, esto es, más allá de 2024. 

No hay ninguna garantía de que la simpatía popular de la que goza vaya a trasladarse de forma automática a los candidatos de su partido. Hasta el momento está demostrado que el principal activo político de la denominada 'Cuarta Transformación' es López Obrador. Pero también su principal debilidad. 

En estos cuatro años de Gobierno, su partido ha sido incapaz de trazar una hoja de ruta que empuje el proceso de cambio, con iniciativas propias, que no se reduzca solo acompañar las decisiones surgidas desde el Palacio Nacional, bien sea en las calles, bien sea en las Cámaras del Congreso.

Ante esta debilidad, el presidente mexicano tomó la decisión, desde hace buen tiempo atrás, de adelantar su sucesión, con vistas no solo a fortalecer a los candidatos de su partido que buscan reemplazarlo, sino también con el objetivo de hacerse de la mayoría calificada (o por lo menos simple) en el Congreso de la Unión en los próximos comicios federales. 

Hay varios ejemplos en América Latina donde, gracias a un candidato débil del progresismo y una intensa campaña de la oposición, un personaje apenas conocido consigue colarse hasta el Palacio de Gobierno.

Morena y sus aliados no son invencibles. En 2021 los partidos de la oposición no consiguieron hacerse con la mayoría de la Cámara de Diputados, sin embargo, ganaron la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, el "corazón político" de la izquierda.

En la capital del país, donde vive "la gente más consciente", "la más informada", "la más politizada", según López Obrador, más de la mitad de las alcaldías quedó bajo el control de los partidos del viejo régimen. 

A mediados de 2021, los dirigentes del partido oficial acusaron una "guerra sucia", dirigida principalmente a las clases medias de la capital del país, que habrían sido convencidas de que el Gobierno de López Obrador "atentaba en contra de sus intereses". 

El 13 de noviembre fue justo en la Ciudad de México donde la oposición logró anotarse su mayor movilización hasta ahora, sí, es cierto, muy por debajo de los números del 'lopezobradorismo', pero su mejor saldo al final de cuentas. Sería un error dar por derrotada a la oposición por adelantado. 

Hay varios ejemplos en América Latina donde, gracias a un candidato débil del progresismo y una intensa campaña de la oposición que lo mismo incluye falsas promesas que resentimiento social, un personaje apenas conocido consigue colarse hasta el Palacio de Gobierno.

seguir leyendo
Qué es la violencia vicaria y
en qué consiste la reforma
aprobada en Cd. de México
El Congreso capitalino aprobó por unanimidad una adición al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Agencia de Noticias RT /
Twitter @Congreso_CdMex /
 
 
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el martes una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de reconocer e incluir la violencia vicaria como un tipo de agresión. 

"Felicito a las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad, por la aprobación de la iniciativa", escribió en Twitter la gobernadora de la capital, Claudia Sheinbaum.

El dictamen, que fue aprobado con 43 votos a favor y cero en contra, incorpora la fracción X al artículo 6 de la legislación con el fin de visibilizar, prevenir y sancionar esta forma de agresión antes ignorada por las autoridades, destacaron los congresistas. 

"A efecto de que las autoridades administrativas y/o judiciales no tengan que requerir la acreditación de un daño, por el contrario, para que, a través de medidas pertinentes de prevención, puedan evitar que este se produzca", explicó la diputada Polimnia Sierra. 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Ana Francis López Bayghen Patiño, la adición de la violencia vicaria a la Ley "permitirá a las autoridades involucradas familiarizarse con ella", para que en el momento en el que se incorpore a los Códigos Penal y Civil de la Ciudad de México, cuyas reformas están pendientes, pueda castigarse a los responsables y se garantice el acceso a la justicia a las víctimas. 

Con esta reforma, la Ciudad de México se convierte en la séptima entidad en el país en incluir a la violencia vicaria como un tipo de agresión de género y en el décimo estado en reconocerla como una forma de violencia. 

En marzo de 2022, legisladores del partido Acción Nacional presentaron un proyecto de reforma al Congreso federal para introducir la violencia vicaria a la regulación nacional. 

1. ¿Qué es la violencia vicaria?

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria de México define este tipo de agresión como aquella ejercida por un progenitor o intermediario para herir, violentar y controlar a una mujer a través de sus hijas y/o hijos.  

De acuerdo con la organización, este tipo de violencia consiste en el menosprecio frecuente de la mujer por parte del agresor frente a sus descendientes, a quienes se les permite hacer lo mismo. En tanto que los perpetradores también suelen influir en sus hijas y/o hijos, en función de sus propios intereses y necesidades, para que adopten actitudes y comportamientos hostiles hacia su madre.

Además de dañar, insultar e intimidar directamente a la mujer, los agresores suelen amenazar reiteradamente a la madre con dañar a sus hijas y/o hijos o con llevárselos.

Para atender esta forma de violencia, la asociación propone que se reconozca y regule a nivel nacional, que se realice un estudio profundo que permita visibilizar la gravedad del problema, además de que se implemente una alerta especial cuando los padres sustraigan a sus hijos del país, entre otras propuestas. 

2. La reforma aprobada en la Ciudad de México 

La reforma recién introducida por el Congreso de la Ciudad de México establece como violencia vicaria a aquella acción u omisión cometida por un intermediario o una persona que esté o haya estado casada, en unión libre, o haya mantenido una relación de hecho, o de cualquier otro tipo, con una mujer a quien busca separar y dañar a través de sus hijas, hijos o de cualquier otra persona vinculada significativamente a ella. 

La fracción X adicionada señala que los agresores pueden ejercer esta forma de violencia mediante la retención, sustracción, ocultamiento, abuso, amenaza y/o puesta en peligro de la mujer y sus personas significativas. Además de recurrir a mecanismos legales y no jurídicos para retrasar, dificultar, limitar e impedir la convivencia entre ellos. 

Según el dictamen, el fin último del agresor es manipular, controlar y herir a la mujer a través de sus relaciones interpersonales, perjudicándola a ella y a sus seres queridos de cualquier forma posible, ya sea física, emocional, patrimonial o psicológica.

Además de los suicidios de mujeres y sus personas significativas, la ley señala el femicidio y/o el filicidio como una de las consecuencias más graves de la violencia vicaria.

3. La agresión vicaria en cifras

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en 2021 el 70,1 % de las mujeres mayores a 15 años en México experimentaron algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o económica, siendo mayor la prevalencia de las agresiones de tipo mental. 

De acuerdo con el sondeo, el 39,9 % de las mujeres que padecieron violencia fueron agredidas por su pareja y de estas el 35,4 % declaró que la mayoría de los ataques padecidos fueron de tipo psicológico, seguido del 19,1 % que dijo haber sufrido violencia económica. 

Las mujeres agredidas por sus parejas fueron las que más denuncias presentaron en 2021, informó Inegi. 

Una encuesta publicada en mayo de 2022 por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria de México indica que el 86 % de las mujeres fue amenazada por su expareja con hacerle daño a sus hijos, en tanto que al 82 % se le negó una pensión alimenticia.

Cerca de ocho de cada 10 mujeres declaró que fue amenazada por su agresor con sacar a sus hijos del país o impedir que los volviera a ver, en tanto que una misma proporción de víctimas reveló que en al menos una ocasión sus hijos fueron sustraídos por su progenitor.  

Las 2.231 mujeres encuestadas señalaron haber padecido algún tipo de violencia por parte de sus exparejas.

En cuanto al perfil de los agresores, el sondeo reveló que el 48 % de los atacantes no estaban involucrados sentimentalmente con nadie al momento de las agresiones y que el 50 % de ellos posee un arma. Además, en nueve de cada 10 casos, los perpetradores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de la víctima y/o recursos que favorecen los fallos a su favor. 

En la mayoría de los casos censados, las parejas tienen dos hijos de, en promedio, 7,3 años de edad. 

seguir leyendo
Un grave incendio arrasa
dos hoteles en un destino
paradisíaco del Caribe mexicano 
En las grabaciones se observa a residentes y turistas coordinándose entre sí para tratar de apagar el fuego.
Agencia de Noticias RT /
Twitter @EmirBellosTun /
 
 
En la noche del lunes se originó un grave incendio en la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, que arrasó al menos dos hoteles de este popular destino turístico.

El incendio se habría originado en el restaurante Luma, en la zona centro de la isla, de acuerdo con reportes de medios locales. 

La Coordinación de Protección Civil del estado informó que se desplegaron elementos de la organización para atender el siniestro, mientras que el presidente del municipio, Orlando Emir Bello, detalló que bomberos y habitantes locales colaboraron para apagar las llamas. 

De acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, una persona joven resultó lesionada, pero se encuentra fuera de peligro. 

La mandataria estatal señaló que se resguardó la vida de turistas y ciudadanos y negó que se hayan registrado robos durante el incidente, como se dijo en medio de la emergencia.  

En videos difundidos en las redes sociales se observa a residentes y turistas coordinándose entre sí para tratar de apagar el fuego con extintores y cubetas de agua, pero las fuertes corrientes de aire dificultaron su control.  

Alrededor de las 10:30 de la noche el fuego fue sofocado, informó la gobernadora. Este martes las autoridades locales continuaban evaluando los daños provocados por el incendio para poder tomar las medidas oportunas. 

Cuestionado sobre el incidente durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener datos sobre el tema, pero prometió que se documentaría. "Voy a informarme y vamos a intervenir", aseguró.

"(Holbox) es una isla bellísima, extraordinaria, que hay que cuidar", agregó el mandatario.

seguir leyendo
La 'Marcha por la Transformación'
y el humanismo mexicano: el
legado del Gobierno de López
Obrador
 
Lunes 28 de noviembre 2022 /
Agencia de Noticias RT /
 

López Obrador volvió a salir a las calles y confirmó que es el mayor líder social que ha tenido México desde el general Lázaro Cárdenas, hace 80 años. El domingo, en una ruta de poco más de cuatro kilómetros desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, que se recorre en 45 minutos, López Obrador tardó casi seis horas en completarla debido a que era complicadísimo caminar por los 1,2 millones de personas que acudieron a respaldar sus cuatro años de gobierno.

Como sucedió en las marchas contra el desafuero y después del fraude electoral de 2006, una multitud de gente le gritaba al presidente: "¡No estás solo, no estás solo!". Y no, no está solo en la transformación de México. Lo acompaña la gente, el pueblo de México. Al menos el 70 %, según las encuestas. Por eso esta marcha fue bautizada con los nombres de "La marcha del pueblo" o "La marcha por la transformación".

Y López Obrador lo sabe y lo recuerda en cada una de las alocuciones que hace desde hace décadas cuando cita al líder revolucionario Ricardo Flores Magón y asegura que "solo el pueblo puede salvar al pueblo", aunque hace la precisión que solamente el pueblo organizado puede salvar al pueblo. Igualmente recuerda a Benito Juárez cuando menciona que "con el pueblo todo y sin el pueblo nada".

Esto es lo que tiene en mente al abrir su discurso en una plaza que es el corazón político del país cuando una multitud de gente le pide que se reelija. Él lo descarta tajantemente como lo ha hecho toda la vida y recuerda que siempre va a honrar los principios de Francisco Madero, quien se levantó contra la dictadura porfirista bajo el lema de "Sufragio efectivo, no reelección".

"López Obrador es un fenómeno social que no se ha desgastado como presidente porque es hombre de principios pero también de resultados".

Señala con convicción que está feliz porque el grueso de la gente congregada son jóvenes y que se siente tranquilo porque hay relevo, un relevo generacional. Se da tiempo para darles el principal consejo a esos jóvenes: aquellos que se dediquen a la política deben hacerlo porque le tienen amor al pueblo. López Obrador no es un Maquiavelo de la política como a a veces lo quieren pintar sus detractores. Es un político al que mueven sus principios y valores, que se reducen en la triada de "No mentir, No robar y No traicionar al pueblo"

La gente no se cansa de escucharlo atentamente, como lo hace desde décadas, porque le reconocen que siempre ha cumplido con esos principios. No se cansan porque saben que les dice la verdad, algo raro en los políticos profesionales. No se cansan porque López Obrador les recuerda que la política no es exclusiva de los políticos, sino que es asunto de todos. Que es el interés del pueblo el que debe contar, más allá de los intereses de grupo o los personales, por legítimos que sean.

Es un discurso lleno de emociones, pero también de cifras y resultados concretos. Y es que no se puede tener el apoyo de la gran mayoría de la población si no hay resultados concretos. López Obrador es un fenómeno social que no se ha desgastado como presidente porque es hombre de principios pero también de resultados. Lo normal para cualquier político en el mundo es que el ejercicio de gobierno le provoque un importante desgaste social. Y por eso es que el caso de López Obrador es tan sui generis, ya que a pesar de cuatro años de ser gobierno la popularidad se mantiene prácticamente intacta.

Y esto es lo que temen y odian sus adversarios porque no lo alcanzan a comprender. No entienden que alguien de la clase política provoque tal fervor social y que tenga tal poder de convocatoria y movilización. Les urge que termine su mandato porque saben que su presencia llena el espacio público. Es López Obrador el eje, el centro articulador de las demandas sociales, diría Ernesto Laclau. Y lo es porque en realidad no es un miembro tradicional de la clase política, como es concebido por la oposición, sino que es parte del pueblo. Esa parte del pueblo que se organizó para ser gobierno y salvar a la otra parte que se encuentra en la calles. 

"Hay líder y hay proyecto. Pero lo más importante es que hay un pueblo que está en movimiento y que quiere con vehemencia seguir avanzando en la transformación social y política de México".

Y ayer volvieron marchar y estar juntas ambas. Fue la comunión y el reencuentro. Igual que durante el desafuero de 2005, donde salimos para darnos fuerza; igual que en 2006, donde salimos tristes y molestos por el fraude electoral pero que el encuentro nos ayudó a hacer catarsis y a seguir organizados; igual que en 2018, cuando nos volcamos en alegría por el triunfo electoral de la izquierda por primera vez en la historia de México. 

Fue el sentimiento de que la transformación avanza y que el sexenio no ha terminado como dicen muchos. El sexenio y la transformación continúan y más de un millón de personas en la marcha fue el recordatorio que en su gobierno no cabe el cansancio y que el que se aflige, se afloja. La marcha de ayer llenó de energía al obradorismo, como les pasa a los maratonistas cuando rompen "el muro" de los 30 kilómetros.

Y eso se vio hasta en el líder. A sus 69 años recién cumplidos y después de seis horas de caminata y empujones, López Obrador mostró su mejor talante para hablar por casi dos horas. Se le vio entero, hasta fresco podríamos decir. No cabe duda que se alimenta de su contacto con la gente, que lo nutre y lo revitaliza el pueblo de México, porque él también es pueblo.

En medio de toda la algarabía López Obrador se dio tiempo para aseverar que el legado de su gobierno y de su proyecto político deberá definirse como Humanismo Mexicano. Un humanismo que se nutre del pensamiento universal –como la frase de Terencio "Soy un hombre, y nada humano me es ajeno", que es el lema de la universidad que fundó López Obrador cuando fue jefe de Gobierno– pero que tiene sus raíces en "nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia nacional".

Hay líder y hay proyecto. Pero lo más importante es que hay un pueblo que está en movimiento y que quiere con vehemencia seguir avanzando en la transformación social y política de México. El Humanismo Mexicano es la revolución de las conciencias que está haciendo realidad la Cuarta Transformación de la vida pública nacional

seguir leyendo
La "marcha histórica"
de López Obrador en la
Ciudad de México
El mandatario asegura que la movilización para repasar los logros de sus cuatro años de mandato no es una respuesta a las protestas de oposición del pasado 13 de noviembre contra su reforma electoral.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Odrigo Oropeza / AFP /
 
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza este domingo una marcha en la Ciudad de México (CDMX) para celebrar los avances de los cuatro años de su Gobierno

Mientras López Obrador participa en la marcha, ondea la bandera mexicana.

Además del presidente, en la marcha están presentes: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el miembro de la Cámara de Diputados de México Ignacio Mier, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y varios otros altos funcionarios. Sheinbaum anticipó la concentración en su cuenta de Twitter, etiquetándola como "marcha histórica".

Debido a la gran afluencia de gente, se ha dificultado el paso del presidente y de los ciudadanos que se allanan el camino a empujones. Además, los mexicanos buscan acercarse al mandatario para saludarlo y tomarse una fotografía. 

 

La movilización, que fue anunciada por el mandatario el pasado 16 de noviembre, tres días después de las masivas protestas en todo el país contra su propuesta de reforma electoral y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), partió a las 09:00 (hora local) desde el Monumento a la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución (Zócalo). 

Informe de Gobierno

Una vez lleguen allí los congregados, López Obrador, quien desvinculó la manifestación de hoy con las protestas de oposición del 13 de noviembre, presentará un informe de los primeros cuatro años de su Ejecutivo en el que ofrecerá un balance general político-económico. En un primer momento, estaba previsto que el jefe de Estado hiciera este análisis el 1 de diciembre. 

"Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes, claro que hay que ser lo más universal que podamos, pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia", expresó este jueves el mandatario mexicano, citado por El Financiero

¿Cómo está organizada?

López Obrador indicó el pasado 24 de noviembre que la marcha discurrirá de forma organizada, con asistentes que deben agruparse por estados que se formarán por orden alfabético. De esa forma, el primer grupo será el de Aguascalientes y el último el de Zacatecas. 

"Van a venir autoridades, van a venir gobernadores y gobernadoras [de Morena y aliados], y a lo mejor ellos pueden encabezar, porque ellos son parte de la transformación, desde luego, sus contingentes por estado", señaló este jueves. 

En cuanto a la simbología del mitin, el mandatario invitó a los que quieran asistir vestirse "del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol", remarcó.  Por otra parte, instó a los "acarreados" a que no vengan. 

Oposición insta a vestirse de rosa y blanco

Mientras, sectores opositores llamaron a sus seguidores a vestirse "solo de rosa y blanco" para rechazar al presidente y reiterar el apoyo al INE. Entre los que respaldaron este mensaje figura el exmandatario, Vicente Fox Quesada.

"Este 27 de noviembre, solo vístete de rosa y blanco, y haz tu vida normal, hagas lo qué hagas, pero vestido de rosa y blanco, Pintemos todas las ciudades de la marea rosa", reza el mensaje con etiquetas como 'ELINENoSeToca y 'SeguimosEnMarcha'.

seguir leyendo
Lamenta AMLO homicidio
del General de la Guardia
Nacional en Zacatecas
El mandatario mexicano aseguró que se tienen identificados los jefes de las bandas que realizaron el ataque en el municipio de Pino

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla, quien se desempeñaba como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, mientras que se comprometió a que se redoblará la seguridad en dicha entidad.

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano sostuvo que ya se tiene identificado a los jefes de las bandas que perpetraron el ataque contra las fuerzas federales en el municipio zacatecano de Pino.

Según refirió, “hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, lo llevaron al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno, a su esposa y sus tres hijos. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves”.

Además, dijo que “vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, y hay estos riesgos que corren todos los elementos de seguridad pública en el país”.

Por otra parte, el tabasqueño aseguró que se va a ampliar la información respecto a los hechos, mientras que tras revisar el crimen en el Gabinete de Seguridad, se decidió reforzar la seguridad en Zacatecas.

El titular del Ejecutivo Federal añadió que “sí, con muchos elementos que se están movilizando hacia la zona para enfrentar a esta banda. Ya se tiene identificados a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión, porque se tienen detenidos en el enfrentamiento. Perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a tres o cuatro. Ya se está llevando a cabo la investigación”.

Cabe señalar que López Obrador explicó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), ordenaron a los mandos estar al frente en todos los operativos que se realicen en el país.

Finalmente, el mandatario mexicano dijo que “ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, no mandan a la tropa, no mandan a elementos de la guardia, van también los oficiales. Eso es lo que vamos a informar”.

Agencias/Vox Populi Noticias

seguir leyendo
México acumula 3 mil 292
casos de viruela del mono
A la fecha se han detectado 5 mil 417 casos sospechosos al virus, así lo reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal

Al 21 de noviembre del presente año, México suma 3 mil 292 casos de viruela del mono, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que se han detectado 5 mil 417 casos sospechosos de viruela del mono o símica, de los cuales 3 mil 292 son confirmados con resultado positivo laboratorio del InDRE.

Además, la Secretaría de Salud presentó la Guía para el abordaje de los casos de viruela símica en el país, y detalló que desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos de la enfermedad en 110 países.

“Al 19 de noviembre de 2022, a nivel mundial se han reportado 80 mil 460 casos confirmados y 53 defunciones”, apuntó la dependencia.

Jorge Enrique Trejo Gómora, Director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), destacó que hasta el momento no se ha detectado algún caso de transmisión de la enfermedad por transfusión.

Finalmente, cabe destacar que a la fecha, el continente con más casos confirmados es América, con más de 50 mil casos, y le sigue Europa, con más de 25 mil casos detectados del virus.

Agencia / Vox Populi Noticia.

seguir leyendo
Evitar noviazgos y adicciones
en zonas narco: los curiosos
consejos a los militares en
México
Elaborado por el Ejército, el manual recoge una serie de recomendaciones para evitar que los soldados sean cooptados o infiltrados por los cárteles.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaJohn Moore /
 
 
El Ejército mexicano elaboró una serie de recomendaciones para evitar que los soldados sean cooptados o infiltrados por los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con una investigación publicada por el diario El Universal.

Entre los consejos, destaca la advertencia de "evitar tener relaciones de noviazgo en las áreas de incidencia del narcotráfico", ya que las mujeres suelen ser empleadas por los narcos para obtener información.

También conmina a no familiarizarse "con civiles de dudosa reputación" o con algún elemento sospechoso de realizar actividades ilícitas que fomenten nexos y lleven a cometer acciones de carácter delictivo.

Otro de los apartados alerta sobre el combate a la adicción a narcóticos, ya que "el éxito de las operaciones contra el narcotráfico se inicia con la evasión del uso de drogas".

Con respecto a la corrupción, señala la importancia de rechazar el apoyo de alguna índole por parte de autoridades, empresas o particulares, ya sean obsequios o favores, "con el objeto de evitar la adquisición de compromisos que vulneren el desempeño profesional y se cometan actos delictivos".

En total, se trata de 11 normas elaboradas por el general retirado Marcelino Mendoza Jardines, como parte de los manuales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un país en el que las Fuerzas Armadas enfrentan múltiples denuncias de complicidad con narcotraficantes.

De hecho, algunas de las organizaciones criminales que operan en México han sido fundadas precisamente por exmilitares, como es el caso de Los Zetas o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Respeto a civiles

Las reglas también alertan sobre el cuidado que se debe tener en el uso de medios de comunicación que fácilmente pueden ser intervenidos por el crimen organizado.

Para evitar confusiones, también sugiere no tener vehículos particulares en lugares donde haya puestos de control, puestos de vigilancia, bases de operaciones y puntos de revisión carreteros.

El manual incluye protocolos en los operativos que involucran a ciudadanos. Por ejemplo, propone tratar con propiedad, cortesía y respeto a todas las personas cuando se efectúen revisiones de vehículos en los puestos de control, respetando sus pertenencias, y "solicitar amablemente que abran el equipaje y muestren el contenido".

Al referirse al trabajo cotidiano, advierte que el personal militar deberá observar en todo momento las medidas de seguridad para impedir el exceso de confianza, ya que podrían ser sorprendidos por los transgresores.

"Los comandantes deben realizar visitas de inspección sorpresivas a la tropa desplegada en base de operaciones", añade. De manera simultánea, se tendrán que realizar rotaciones y relevos de personal.

Otro de los aspectos apela a entregar a las autoridades competentes todos los enervantes, bienes, vehículos, armas y cartuchos que sean secuestrados durante los operativos. Es decir, evitar quedarse con bienes o sustancias de manera indebida.

seguir leyendo
Linchan hasta la muerte a
tres hombres, entre ellos
un menor, por presuntos
robos en México
Los linchamientos en el país han tenido una tendencia constante al alza en los últimos años.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Félix Márquez /
 
 
Tres hombres, entre ellos un menor, fueron asesinados a golpes en el municipio de Chalco, Estado de México, al parecer por un grupo de personas que los relacionaron con hechos delictivos, según informó la Fiscalía, que investiga el caso, en un breve comunicado

"De las primeras diligencias se desprende que las víctimas pudieron ser víctimas de linchamiento por personas que los relacionan con otros hechos delictivos", aseguró.

Las víctimas tenía 21, 22 y 17 años. La Fiscalía reiteró que se recabaron indicios en el lugar de los hechos y los testimonios apuntaron que "varias personas atacaron a las víctimas por posibles robos". 

La prensa añadió que los cuerpos sin vida se encontraron en un canal de riego de terrenos de cultivo y presentaban golpes y quemaduras. En el lugar también se hallaron una camioneta y una motocicleta. 

Acusado erróneamente

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en los últimos años. En junio, Daniel Picazo, de 31 años, abogado y asesor político, perdió la vida después de ser linchado y quemado vivo por una turba de habitantes de la comunidad Papatlazolco del municipio de Huauchinango (Puebla), que lo acusó erróneamente de ser un secuestrador de menores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en 2019 su "informe especial sobre los linchamientos en territorio nacional", en el que destacó que estos actos representan "una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta" México.

El organismo atribuyó este fenómeno "a la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas".

seguir leyendo
Trump está de vuelta en
Twitter y las redes explotan
(MEMES)
Tras el desbloqueo, la cuenta del expresidente estadounidense alcanzó los 52 millones de seguidores en unas horas.I
Agencia de Noticias RT /
magen ilustrativa.www.globallookpress.com /
 
 
Instantes después de que la cuenta en Twitter del expresidente de EE.UU., Donald Trump, fuera restablecida este sábado, no tan solo el número de sus seguidores empezó a crecer rápidamente, sino que también una avalancha de memes inundó la plataforma.

"Donald Trump tras desbloquear su cuenta de Twitter", reza una publicación.

Un usuario de la red social publicó un meme en el que Trump y Elon Musk sonríen cerca de la supuesta tumba de la exjefa de Twitter, Vijaya Gadde, persona que suspendió definitivamente la cuenta del exmandatario.

"Esta es simplemente una de mis canciones/memes favoritos", aseguró otro internauta.

"Feliz cumpleaños, señor presidente", escribió un usuario, haciendo referencia a que la cuenta de Twitter de Trump fue restablecida horas antes del 80 cumpleaños del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. 

"Donald Trump tras ver que está de vuelta en Twitter: 'Mírame, ahora soy yo el capitán'".

"¿Estás disfrutando del espectáculo? Prepara tus palomitas (crispetas), te encantará esta nueva parte", subraya un usuario.

El perfil del exmandatario estadounidense permaneció bloqueado desde principios de enero del 2021. Ahora, todas las publicaciones del político republicano están disponibles y el último tuit data del 8 de enero de 2021.

Tras el desbloqueo, la cuenta de Trump alcanzó los 52 millones de seguidores en unas horas.

seguir leyendo
Ejecutan a cinco personas
en minicasino de Tijuana y
dejan un 'narcomensaje'
"La limpia empieza, mugrosos, corrientes; o se alinean o los alineamos. Atentamente CJNG", reza la amenaza.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaGettyimages.ru /
 
 
Cinco hombres fueron asesinados este viernes dentro de un negocio que operaba como minicasino en la ciudad mexicana de Tijuana, en el estado de Baja California.

Según recogen medios locales, los criminales ejecutaron a las víctimas a tiros y dejaron un 'narcomensaje' en el sitio de la masacre. "La limpia empieza, mugrosos, corrientes; o se alinean o los alineamos. Atentamente CJNG [Cártel de Jalisco Nueva Generación]", reza la amenaza.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los fallecidos ni tampoco se brindó información sobre los responsables del ataque.

Un vecino de la zona comentó a la prensa local que este tipo de masacres se volvieron comunes en los últimos años y difíciles de combatir por parte del Gobierno.

En Tijuana aumentaron los homicidios dolosos en un 13% el último año, reveló la Fiscalía General del Estado de Baja California. Tales delitos pasaron de 1.504 a 1.700.

seguir leyendo
Alerta en México por un
asesino serial con el 'perfil'
de Ted Bundy
El fiscal del estado de Baja California aseguró que el hombre ha matado al menos a 3 mujeres y adelantó ya se tiene identificado a un posible sospechoso.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaGuillermo Arias / Gettyimages.ru /
 
 
Al menos tres mujeres fueron víctimas de un asesino serial en el estado de Baja California, al norte de México, confirmó el fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien no descartó que se sumen más casos atribuibles al homicida.

"Es un sujeto tendiente a conductas criminales asociadas con violencia, sociópata, algo muy parecido a ese perfil que se conoció en décadas pasadas y que se ventiló mucho mediáticamente, que llevó el nombre de Ted Bundy", declaró el fiscal el pasado miércoles, en la conferencia matutina de la gobernadora del estado. 

Theodore Bundy fue un multihomicida estadounidense que, entre 1974 y 1978, asesinó a más de 30 mujeres, principalmente universitarias y mujeres jóvenes. Luego de ser atrapado, el criminal luchó por años contra sus condenas, pero finalmente murió en la silla eléctrica en enero de 1989.

El asesino de Tijuana 

De acuerdo con el fiscal Carpio, el asesino de Baja California agrede a mujeres vulnerables, que se encuentran solas, y las convence de que se reúnan con él en privado para después matarlas. "Se siguen haciendo los análisis correspondientes para ver si existe la posibilidad de confirmar o descartar algunos otros eventos que coincidan con características de modus operandi", aseveró el fiscal.

El Ministerio Público identificó a un sospechoso y ya emitió una orden de aprehensión para que inicie la búsqueda por parte de las autoridades. No obstante, según los primeros indicios, la captura podría complicarse porque el presunto culpable no se encontraría en la ciudad de Tijuana, donde se registraron los tres crímenes. 

"Estamos en comunicación y coordinados con las instituciones que resulten necesario para dar con la ubicación y captura de este individuo", informó Carpio Sánchez. 

El funcionario se negó a brindar más detalles sobre la identidad del sujeto "por cuestiones de estrategia" y en virtud de que las investigaciones aún están en proceso, pero aseguró que se han tomado todas las acciones necesarias para neutralizar la actividad criminal del individuo en la región. 

"Sin lugar a dudas lo vamos a detener y lo vamos a trasladar a hasta Baja California para que sea procesado", aseguró el servidor público. 

La Fiscalía habría podido determinar la identidad del sujeto y confirmar su conducta serial, gracias a un cruce de información y de analítica llevado a cabo por las áreas de investigación de homicidios e inteligencia de la institución. 

Hasta septiembre de 2022, en Baja California se han registrado 20 feminicidios, de los cuales 6 se concentraron en el municipio de Tijuana. La entidad ocupa el lugar número 16 de 32 entre los estados más peligrosos para las mujeres, según revelan datos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Esta no es la primera vez que se compara a un asesino mexicano con Ted Bundy. Anteriormente, Gregorio 'Goyo' Cárdenas, un feminicida de los años cuarenta, también fue ligado al multihomicida de EE.UU. Ambos mataron exclusivamente a mujeres, a la par que mantuvieron una fachada de ciudadanos ejemplares.

Cárdenas estuvo preso por más de 30 años, pero a diferencia de Bundy, fue exculpado en 1976 y murió en libertad en 1999 a los 82 años. 

seguir leyendo

Se desploma un helicóptero

en el que viajaría el secretario

de Seguridad Pública de

Aguascalientes

Según reportan los medios locales, Porfirio Javier Sánchez Mendoza se encuentra entre los fallecidos.

Agencia de Noticias RT /
Foto: Captura de pantallaCCTV /
 
 
La mañana de ese jueves se desplomó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mexicano de Aguascalientes.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, confirmó el siniestro y señaló que se trata del helicóptero 'Águila 1' de la SSP.

De momento no se han brindado detalles de cuántas personas viajaban en la aeronave, en cuyo accidente no hubo sobrevivientes. Según medios locales, entre los ocupantes estaría el secretario de Seguridad del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

El hecho ocurrió pasadas las 08:00 de la mañana (hora local), luego que el helicóptero despegara de las instalaciones del Instituto Estatal De Seguridad Publica (IESPA) de Aguascalientes.

La aeronave cayó en el municipio de Jesús María, muy cerca del hospital regional número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al caer, la aeronave levanta una polvareda e inmediatamente se incendia, como se puede constatar en imágenes que ya circulan en las redes sociales.

Tras el accidente se realizó un importante despliegue de elementos de la policía estatal, del Ejército y unidades de servicios médicos a la zona.

Por el momento se desconocen las causas que provocaron la caída de la aeronave.

seguir leyendo
López Obrador anuncia que
encabezará una marcha en
el Zócalo en apoyo a "la
transformación"
Tras las movilizaciones registradas el domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente informó que organizará una movilización el próximo 27 de noviembre.
Agencia de Noticias RT /
Gerardo Vieyra / NurPhoto / Gettyimages.ru /
 
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el domingo 27 de diciembre encabezará una marcha desde el Monumento a la Independencia hasta la explanada del Zócalo, en Ciudad de México. 

"Nos vamos empezar a reunir a las 9:00 para que no nos pegue mucho el sol (...) Yo voy a marchar", informó el mandatario durante su habitual conferencia matutina. 

López Obrador precisó que el motivo de la movilización es para celebrar que su administración cumple cuatro años en el poder y por la presentación del cuarto informe de Gobierno trimestral. Del mismo modo, reconoció que la marcha servirá como termómetro político para su gestión: "Para ver si la gente está también contenta con la transformación, si vamos bien", aseveró.

La fecha del informe de Gobierno, originalmente pautada para el 1 de diciembre, se cambiará para el domingo de la marcha, con el fin de integrar los dos eventos en un mismo día, y que no coincida con una jornada laborable.

Respuesta en las calles

El anuncio deviene luego de que el domingo pasado se registraran múltiples marchas a lo largo de todo el territorio nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual el presidente quiere reformar. 

El lunes, la masiva participación ciudadana fue denostada por el mandatario, quién aseguró que sólo asistieron corruptos, racistas, discriminadores y clasistas. 

El día de ayer, sin embargo, López Obrador reconoció que probablemente su iniciativa de reforma no será aprobada en el Congreso, debido a que requiere de cambios constitucionales.

En México, para modificar la Constitución es necesario contar con la aprobación de dos terceras partes de los votos de diputados y senadores, algo con lo que no cuentan los aliados del presidente en la Legislatura. 

Por lo anterior, el martes el mandatario anunció que contempla presentar un "plan B", en en donde pueda modificar al INE, sin introducir cambios en la Carta Magna. No obstante, el Gobierno de López Obrador se encuentra limitado dado que el sistema electoral mexicano está fuertemente blindado en la Constitución. 

Entre las pocas medidas que el presidente reconoció que se pueden introducir al INE, a través de su ley secundaria, se encuentran la reducción de su presupuesto y la regularización de los monederos electrónicos para evitar la compra de los votos, según explicó el mandatario durante su conferencia de hoy. 

seguir leyendo
Autoridades mexicanas
entregan a Argentina a
‘Copote’, por el delito
de contrabando
El señalado intentó importar a territorio argentino metanfetamina y éxtasis, en dos botellas, así lo informaron las autoridades de dicho país

Carlos Javier Flores, conocido también como ‘Capote’, es requerido en su país por su presunta responsabilidad en el delito de contrabando.

De acuerdo con la petición de la justicia argentina, el imputado intentó importar a territorio argentino metanfetamina y éxtasis, en dos botellas.

Según las indagatorias, en marzo de 2009, el señalado llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, Argentina, en un vuelo proveniente de Bruselas, Bélgica.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 11 en aquel país, ordenó la captura de Capote por el probable delito de intento de contrabando de importación de sustancia estupefaciente que, por su cantidad, estaría destinada inequívocamente a su comercialización.

Tras las investigaciones, se logró ubicar y detener en la Ciudad de México en 2021.

Finalmente, persona de la FGR llevó a cabo la entrega del individuo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado a ese país.

Agencia / Vox Populi Noticia.

seguir leyendo
López Obrador, sobre las
protestas contra la reforma
electoral: "Fueron a favor
de la corrupción"

Tras meses de tensiones entre el Gobierno de México y sectores de la oposición, el domingo se realizaron diversas protestas en varias ciudades del país, que fueron calificadas por el mandatario como movimientos contra su transformación.

Agencia de Noticias RT /
Marco Rodriguez / Eyepix Group / Gettyimages.ru /
 
 
Luego de que el pasado domingo se llevaran a cabo varias manifestaciones en México en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador sostuvo que estas marchas se hicieron "a favor de los privilegios" y "la corrupción". 

"Los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se esta llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación", aseguró el mandatario este lunes durante su conferencia matutina. 

Las protestas se realizaron tras meses de tensiones entre el Gobierno y sectores de la oposición por la reforma electoral enviada al Congreso por el presidente, la cual está actualmente en discusión. 

Al respecto, el mandatario resaltó que los reclamos hechos el domingo sobre una "supuesta agresión" al INE carecen de fundamento, ya que la iniciativa que él propuso busca fortalecer la democracia en el país "porque todavía hay riesgos de fraudes electorales".

Según explicó López Obrador, la reforma busca que los magistrados y consejeros de los tribunales electorales sean electos de manera directa por la ciudadanía, que el número de legisladores plurinominales se reduzca y que se eliminen los organismos electorales estatales y locales, con el fin de que se abarate el costo de las elecciones. 

"No son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres y se gasta más de 120.000 millones de pesos", criticó el mandatario, quien sostuvo que sus opositores "quieren el poder, sin pueblo, este es el fondo de todo esto". 

López Obrador resaltó, sin embargo, que es "bueno" que se abra el debate en el foro de discusión para que no haya hipocresía y se "purifique" la vida pública. 

Asimismo, celebró que se esté "conformando el bloque conservador", al asegurar que la marcha de ayer fue como "una especie de stripteases político público del conservadurismo en México", en donde sus contrincantes se quitaron las máscaras.

La asistencia

Según los organizadores, las marchas contra la reforma electoral de López Obrador se celebraron en alrededor de 60 ciudades y solo en Ciudad de México lograron aglutinar a más de 200.000 asistentes. Sin embargo, las autoridades capitalinas rebajaron la participación en esta manifestación a solo 12.000 personas.

"El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó", festejó López Obrador. "Agradezco mucho a la gente, y además celebro, de que la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación, que quiere la igualdad, la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas", añadió. 

"Por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, deben ser como unos 50 o 60.000 (manifestantes) y el Zócalo se llena con unos 120.000", dijo. 

En este sentido, López Obrador señaló que "las luchas aunque se traten de mezquindades, requieren de perseverancia", por lo que instó a los organizadores de las marchas de ayer a organizar "otra más", pero que esta sí llegué al Zócalo. 

Al ser cuestionado sobre si la "dureza" de sus comentarios no fomentaba la polarización del país, el presidente señaló que, en su opinión, "hay menos polarización en México que en otros países", como por ejemplo EE.UU. "En nuestro país 70 % apoya la transformación", sostuvo el mandatario, y explicó que hace declaraciones fuertes sobre racismo, clasismo o discriminación porque busca hacer conciencia sobre problemáticas históricas en el país. 

Ya desde antes de la conferencia, López Obrador refrendó su decisión de reformar al INE al publicar en su cuenta de Twitter que se necesita "dejar establecido un órgano electoral que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental", escribió el mandatario.

seguir leyendo
Sin corazón: doctores niegan
atención a una menor y da a
luz afuera del hospital
Cuando una enfermera salió a ver que lo que sucedió, amenazó a los familiares por estar grabando el hecho

Una jovencita dio a luz fuera del Área de Urgencias del Hospital General de Tapachula, a donde acudió de madrugada con labor de parto.

Pero los médicos rechazaron darle atención; mediante un video que circuló en redes, se observó a familiares de la menor, atenderla en una banqueta y se escucharon los gritos de la mujer, sin que ningún profesional le prestara auxilio.

Luego, una enfermera salió y al ver que una persona del sexo masculino grabó un video con un celular, condicionó la atención y un elemento de seguridad privada, buscó impedir que los presentes grabarán el hecho.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que abrió una investigación, contra quien resulte responsable del hecho de la mujer haya dado a luz, fuera de los protocolos de atención para la seguridad del paciente.

Informó que inició el proceso de actuación normativo para esclarecer y determinar las responsabilidades, contra quien o quienes hayan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia.

La dependencia estatal informó que la menor de 14 años de edad de Ciudad Hidalgo, acudió la noche a valoración, por lo que fue atendida por el personal del hospital, pero al día siguiente ocurrió el parto fortuito afuera de la institución de salud.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Vinculan a proceso a la presunta
coautora del feminicidio de
Ariadna López Díaz en México

Un juez federal le dictó prisión preventiva oficiosa a la joven de 20 años.

Agencia de Noticias RT /
Foto: Una protesta contra feminicidios. /
 
 
Un juez mexicano vinculó a proceso este viernes a Vanessa 'N', presunta coautora material del feminicidio de la joven Ariadna López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 1 de noviembre en una carretera del estado de Morelos.

En la audiencia, el juez de control dictó contra la imputada, de 20 años de edad, la ratificación de una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se cierra el plazo de cinco meses de investigación complementaria. 

Vanessa y su novio, Rautel Astudillo, fueron las últimas personas que vieron a López Díaz, el domingo 30 de octubre. Se encontraban en el departamento de este último, en la colonia Roma de Ciudad de México. 

El paradero de López Díaz no fue conocido hasta el martes 1 de noviembre, cuando dos ciclistas encontraron el cuerpo de la joven de 27 años a un costado de la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, estado de Morelos.

El jueves 3 de noviembre, la pareja acudió al velorio de la víctima y Astudillo afirmó a los medios de comunicación que López Díaz "se fue solita" del edificio. "Era domingo y ahí fue donde yo perdí comunicación con ella", declaró.

No obstante, en el transcurso de los días, los medios difundieron imágenes de las cámaras de vigilancia del edificio en donde vivía Astudillo. En una grabación del lunes 31 de octubre, hacia las 11:30 horas, se observa el momento en que Astudillo camina cargando el cuerpo de una mujer y la sube a su camioneta negra. En el video se ve la misma ropa y calzado deportivo que vestía López Díaz.

Pese a defender su inocencia, Astudillo se entregó a las autoridades el lunes 7 de noviembre. Al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que el hombre permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se desarrolla el proceso. 

seguir leyendo
Salinas de Gortari, el 'acérrimo
enemigo' de López Obrador, ya
tiene candidata a la presidencia
Se trata de Claudia Ruiz Massieu, quien tiene el reto de reconstruir la alianza opositora 'Va por México' y presentarse como una candidata con "agenda ciudadana"
Agencia de Noticias RT /
Foto tomada de Facebook /
 
 
La lucha por el poder está en curso. Desde todos los partidos políticos continúan surgiendo aspirantes a ocupar la Presidencia de México en 2024.

En el caso de la oposición, destaca el caso de Claudia Ruiz Massieu, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente senadora de la República.

Ruiz Massieu no es un personaje cualquiera, es sobrina de Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México que terminó convirtiéndose en el 'acérrimo enemigo' de López Obrador.

El hoy mandatario califica a Salinas como el "padre de la desigualdad moderna", responsable de alentar la corrupción y el saqueo de los bienes y recursos naturales de México a una escala sin precedentes durante la década de 1990.

Para López Obrador, Salinas de Gortari es el "jefe de jefes" de lo que denominó en algún momento la "mafia del poder": un grupo compacto de hombres de negocios y políticos corruptos, dedicados a hacer negocios al amparo del poder público.

Con Claudia Ruiz Massieu como candidata, Salinas regresaría a disputar el poder en México en primera línea, con el objetivo de poner fin a la denominada 'Cuarta Transformación'.

Ausencia de autocrítica, una constante al interior del PRI

Claudia Ruiz Massieu se presenta ante la opinión pública como "una mujer fuerte, con carácter, aguerrida". Una que "no se deja presionar ni se echa para atrás a la hora de defender sus convicciones".

La senadora del tricolor pone de 'botón de muestra' que, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de bancada, ella no votó a favor de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.

Asegura que, pese a los amagos lanzados desde el Palacio Nacional, se mantuvo firme en su rechazo a la "militarización": votó en contra de que el control de la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional y de que las Fuerzas Armadas ejercieran tareas de seguridad pública.

Ruiz Massieu presume además tener vasta experiencia. Abogada de profesión y catedrática de universidades privadas, posee una trayectoria que lo mismo incluye su participación como legisladora en las Cámaras de Diputados y Senadores, que como titular de varias Secretarías de Estado.

Su momento estelar en la arena política llegó durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando primero estuvo al frente de la Secretaría de Turismo y, luego, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su momento estelar en la arena política llegó durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando primero estuvo al frente de la Secretaría de Turismo y, luego, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, a la hora de hacer un balance sobre los Gobiernos emanados de su partido, Claudia Ruiz Massieu elude lanzar cualquier crítica. Lo mismo de la Administración de Carlos Salinas, que de quien fuera su jefe, Enrique Peña Nieto.

La hoy senadora se limita a evocar el lugar común de que, como toda organización política, el PRI tiene aciertos y errores. Paradójicamente, se extiende cada vez que se le pide destacar los logros de su partido, sin embargo, es incapaz de enumerar los yerros.

En fechas recientes, durante una entrevista a un medio digital, Ruiz Massieu no pudo mencionar un solo error puntual de la gestión de Carlos Salinas, quien estuvo al frente de la Presidencia de la República (1988-1994) y quien, dicho sea de paso, fue acusado por la oposición de llegar al poder a través de un fraude electoral.

Para Claudia Ruiz Massieu el salinismo representó la posibilidad de construir un 'México moderno': fue durante esa época cuando el país latinoamericano suscribió el tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, para el que trabajó, dio continuidad a eso que Ruiz Massieu entiende como modernidad.

Su tío llevó adelante la privatización y desincorporación de 390 empresas públicas (un 63% del total) y, su jefe, el presidente Peña Nieto, logró la ansiada apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

Fue durante el Gobierno de Peña Nieto cuando finalmente se aprobaron las "reformas estructurales" pendientes (educativa, energética, fiscal, laboral, telecomunicaciones, etc.) con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, estas reformas no lograron el "México ganador" que se había prometido: un país con una economía con altas tasas de crecimiento, capaz de reducir la pobreza y la desigualdad, así como de garantizar la paz social.

En 2018, el PRI buscó destacar en Meade su perfil de "candidato ciudadano", esto es, que no militaba en partidos políticos. De cara al 2024 y pese a la experiencia previa, ahora Ruiz Massieu intenta aplicar una estrategia similar.

El saldo de la Administración de Enrique Peña Nieto sumergió al PRI en una crisis de credibilidad ante la opinión pública sin parangón, que culminó con la derrota de José Antonio Meade en la elección presidencial de 2018.

En ese momento, el PRI buscó destacar en Meade su perfil de "candidato ciudadano", esto es, que no militaba en partidos políticos. De cara al 2024 y pese a la experiencia previa, ahora Ruiz Massieu intenta aplicar una estrategia similar.

Alianzas a favor de una "agenda ciudadana"

Si solo es candidata por su partido, Claudia Ruiz Massieu no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia. Ella misma ha reconocido que el Revolucionario Institucional se encuentra "muy desacreditado".

Su plan consiste, primero, en recomponer la alianza 'Va por México', que estaba conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y segundo, en presentarse como una candidata que abraza una "agenda ciudadana".

Cabe destacar que Ruiz Massieu se ha abstenido, hasta ahora, de lanzar críticas contra el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, alias 'Alito', quien además de estar envuelto en escándalos de corrupción, finalmente se pronunció a favor de la reforma sobre la Guardia Nacional.

Para varios integrantes del tricolor, Moreno Cárdenas es el principal responsable de las derrotas electorales de los últimos años, así como de la fractura de la alianza de los tres partidos políticos del viejo régimen.

Luego de cambiar de postura respecto a la Guardia Nacional, acusan, varios legisladores del partido lo secundaron y terminaron aprobando la reforma cuando, en un principio, los dirigentes de la alianza se habían comprometido a rechazar la iniciativa.

Todo parece indicar que Ruiz Massieu apuesta a que, con el tiempo, el PAN y el PRD olviden los agravios de sus compañeros de alianza y pongan por delante lo que ella considera un objetivo mayor: arrebatar el poder a Morena y sus aliados.

Ya trabaja en construir una alianza aún más amplia que 'Va por México'. En días recientes se reunió con Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, que hasta el momento se ha negado a sumarse a la coalición tripartita.

El próximo domingo, Ruiz Massieu participará en una manifestación contra la reforma electoral del presidente López Obrador. Para ella, será una oportunidad para demostrar, otra vez, su consistencia a la hora de oponerse a las iniciativas de un Gobierno que considera "autoritario".

En la marcha, que irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, Ruiz Massieu se encontrará con Claudio X. González Guajardo, otro de los convocantes, y un aliado potencial que bien podría apoyar su candidatura.

Su padre, Claudio X. González Laporte, se desempeñó como asesor de Carlos Salinas de Gortari cuando era presidente, el tío de Ruiz Massieu. Durante ese Gobierno, González Laporte se convirtió en unos de los empresarios más influyentes de México.

Ahora, de cara a la sucesión presidencial de 2024, ambas familias tienen la oportunidad de volver a colocarse en la cima del poder.

seguir leyendo
El asesinato de Jazmín Zárate,
la joven cantante que denunció
los feminicidios, conmociona a
México
El día que Jazmín Zárate Aquino cumplía 26 años su cuerpo apareció en una carretera de San Lorenzo Cacaotepec, una comunidad en la región de Valles Centrales, en el estado mexicano de Oaxaca.
Agencia de Noticias RT /
Facebook / Jazmín Aquino /
 
 
La joven era originaria de Cuilapám de Guerrero, pero el domingo pasado se trasladó a San Lorenzo, a unos 23 kilómetros de distancia, para dar un concierto junto a su banda de música 'Titanes', de la que era la vocalista. Al terminar, se despidió de sus compañeros y se marchó.

A la mañana siguiente, el 7 de noviembre, las autoridades informaron que se había encontrado un cuerpo de sexo femenino en un paraje de la referida demarcación. Aunque no han trascendido detalles oficiales, la prensa indica que fue asesinada "con suma violencia".

Jazmín deja una niña de tan solo 5 años de edad. 

Investigación y arresto

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya ha iniciado una investigación por delito de feminicidio en agravio: "Personal del Instituto de Servicios Periciales realizó dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento".

Este jueves, en la rueda de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comunicó que ha sido detenido un hombre, que responde al nombre de Edmundo Ángel 'N', como presunto responsable del delito.

"Mi hermosa hermanita con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo", escribió Engy, hermana de la víctima, en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de indignación y se pide justicia a través del 'hashtag' #JusticiaParaJazmin.

La joven también era militante del partido Morena en Cuilápam de Guerrero. La senadora por Oaxaca Susana Harp, de Morena, condenó el homicidio: "El cuerpo de Jazmín Zárate: mujer oaxaqueña, mamá y cantante, fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec víctima de una muerte violenta. Nos unimos al llamado de justicia, este crimen nos indigna y llena de coraje".

"Ella no volvió"

Tan solo unos meses antes, Jazmín había participado en el videoclip del tema 'Ella no volvió' del rapero Ballin, en el que aborda los feminicidios en México. La fotografía de Jazmín que ilustró una parte de esta grabación es la que ahora aparece en muchos de los medios informando de su asesinato. 

"¡Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que saqué en la portada del tema 'Ella no volvió' murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó", comentó el rapero.

Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), ya suman 708 las mujeres asesinadas en Oaxaca desde 2016 hasta la actualidad. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas de feminicidio.

El homicidio de Jazmín se suma a la indignación y al impacto  que causaron las muertes de Ariadna Fernanda López DíazLidia Gabriela y Mónica Citlalli Díaz.

Solo entre enero y septiembre del 2022, las autoridades mexicanas reportaron 695 feminicidios y 2.136 asesinatos de mujeres en el país. Además, se contabilizan 50.812 víctimas femeninas de lesiones dolosas y 497 casos de trata de mujeres. 

seguir leyendo
Guácala de pollo: encuentran
larvas vivas en la comida de
un KFC
Cuando regresaron a reclamar, los empleados les dijeron a los clientes que ellos las habían puesto ahí

Se denunció el hallazgo de gusanos incrustados en las piezas de un pollo frito, adquirido en una sucursal KFC, ubicada sobre avenida Río Moctezuma de San Juan del Río.

Un miembro de la familia afectada utilizó su cuenta personal de Facebook, para mostrar lo sucedido y detalló que el alimento lo compró para comer en el establecimiento.

Al sobrarles algunas piezas del pollo, decidieron llevárselo a su casa y notaron que la carne estaba contaminada por pequeños y blancos invertebrados; “cómo a las 2:00 de la tarde calenté el pollo en el micro y mi sorpresa fue que le estaban saliendo larvas a unas de las piezas: nunca me había pasado algo así”, mencionó.

Al descubrir lo anterior, la familia llevó de vuelta el pollo a la sucursal donde lo adquirieron y de inmediato, le hicieron saber el hecho al personal del restaurante, quienes presuntamente desconfiaron de la queja.

“En KFC pasamos 4 horas esperando una respuesta, nos dijeron que no era verdad, que nosotros las pusimos ahí; otros clientes vieron las larvas vivas cuando llevamos el pollo a la sucursal, el personal las vio”.

“La verdad que no es justo que paguemos por alimentos de esta calidad, en este estado y todavía nos acusen en lugar de hacerse cargo”, lamentó la parte afectada.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Asesinan a pareja de
abuelitos en Tizayuca,
Hidalgo
Ambos adultos mayores presentaban huellas de violencia, y se presumen que su deceso ocurrió el pasado viernes

Una pareja de la tercera edad fue localizada sin vida y con huellas de violencia al interior de su vivienda en Tizayuca, Hidalgo.

Los lamentables hechos reportados al número de emergencias 911, ocurrieron en una vivienda ubicada en la privada Segunda de Trancas, del fraccionamiento Rancho Don Antonio.

Fueron vecinos de los occisos quienes al no verlos desde el viernes, decidieron pedir el apoyo de las autoridades.

Tras unos minutos, llegaron elementos policiacos, mismos que ingresaron al inmueble, encontrando a ambos adultos mayores sin signos de vida, cuyos cuerpos presentaban huellas de tortura y al parecer fueron atacados con arma punzocortante.

Residentes de la zona aseguraron que las víctimas, identificadas por sus iniciales como M.C.M.C., y J.G., eran muy tranquilas y se dedicaban a vender ropa, refrescos y dulces.

Además, otros comentaron que los hechos habrían derivado de un asalto, ya que hace días ambos recibieron su pensión de Bienestar.

Los uniformados acordonaron el área a la espera del arribo del Agente del Ministerio Público, para el inicio de las indagatorias correspondientes.

Finalmente, serán los peritos y las investigaciones forenses quienes determinarán el tiempo que los cuerpos llevaban en ese lugar sin vida, así como las posibles causas de la muerte, aunque se presume que fueron privados de la vida desde el viernes.

Agencia / Vox Populi Noticia.

seguir leyendo
¡Alerta! Aplica Sonora cerco
sanitario de emergencia por
gripe aviar
Las autoridades sanitarias del Gobierno sonorense efectuaron un cerco sanitario en granjas de pollos al sur del estado

Implementaron funcionarios del Gobierno de Sonora, un cerco sanitario en granjas de pollos al sur del estado.

Lo anterior para evitar la propagación de un brote de la gripe aviar AH5N1 que ha afectado a los productores de Ciudad Obregón, en la región sonorense.

El cerco tiene por objetivo lograr la menor afectación posible por los casos de gripe aviar que se han presentado en la entidad.

Por su parte, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, instruyó al Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal a mantener una coordinación estrecha con el Gobierno de México para obtener resultados efectivos en la contención de este virus.

Llamó a establecer canales de comunicación con avicultores, mientras que la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGRHPA), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, aseguró que la dependencia se encuentra tomando todas las medidas para contener la contingencia.

Cabe señalar que las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves.

Así mismo, las infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar puede ocurrir cuando el ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala inesperadamente.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
¡El colmo! Conductor atropella
y mata a trabajador de
gasolinera para evitar pagar
El despachador brincó encima del cofre del agresor, pero fue arrastrado por 50 metros hasta que el auto se impactó con un tractocamión, lo que le quitó la vida

Un trabajador de una estación de servicio de gasolina perdió la vida tras ser atropellado por un conductor que intentó escapar sin pagar, luego de que pidiera que cargaran su vehículo de combustible en dicho establecimiento.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor del vehículo aceleró su marcha con todo y el despachador encima, estrellándose contra una pipa, en donde resultó lesionado.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública de Ocoyoacac informó que capturó a Jesús “N”, conductor del vehículo blanco de la marca Nissan, por su presunta participación en el homicidio del trabajador de la gasolinera ubicada en el kilómetro 48 de la carretera Toluca – México, en la comunidad de San Antonio El Llanito.

Según se abundó al respecto, el agresor llegó a las 2:30 de la madrugada y pidió 20 litros de combustible, sin embargo, al terminar la carga, intentó darse a la fuga sin pagar.

Sin embargo, para tratar de impedirlo, el despachador se subió al cofre del auto, pero fue arrastrado por unos 50 metros hasta que el vehículo se estrelló contra un tractocamión con rótulos de la empresa Harinas Elizondo, ocasionándole que perdiera la vida.

Finalmente, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dieron parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en Lerma, a fin de que lo pusieran a la disposición de las autoridades, quedando bajo custodia en el hospital de Toluca, debido a que quedó herido en el impacto.

Agencias/Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Influenza aviar AH5N1 ya
se encuentra en 7 estados
de México
En octubre se detectó la cepa por primera vez en un halcón de Cetrería, ejemplar que murió tras cazar y comer aves migratorias en Metepec, Estado de México

Cabe destacar que la cepa del virus que se detectó por primera vez en México a mediados del mes de octubre, en un halcón de Cetrería, que murió luego de cazar y comer aves migratorias en Metepec, Estado de México, se identificó después en una granja de postura comercial ubicada en Montemorelos, Nuevo León, que cuenta con una población de 60 mil aves.

Además, de manera simultánea, la enfermedad se encontró en 120 aves silvestres en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar localizada en el municipio de Juárez, Chiapas, cuya población es de 186 aves.

Posteriormente, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), del SENASICA encontraron el virus en la Unidad de Producción Avícola de Sonora, que tiene una población de 236 mil aves.

Así mismo, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), detalló que los demás focos de alerta corresponden a aves silvestres en Aguascalientes y aves de postura en Tepatitlán, Jalisco, donde murieron 5 ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.

Finalmente, sostuvo que derivado de los hallazgos en las unidades de producción avícola comercial de Sonora y Nuevo León, fue prohibida la movilización de productos que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

Agencia / Vox Populi Noticia.

seguir leyendo
"¡Ayuda, no me quiere bajar!":
Muere una joven mexicana al
tirarse de un taxi en el que
estaba retenida
El vehículo se alejó de su objetivo y el chófer no le dejaba bajar, por lo que la joven pidió auxilio antes de lanzarse por la ventanilla.
Agencia de Noticias RT /
Facebook / Lidia Gabriela Gómez /
 
 
Una joven, identificada como Lidia Gabriela Gómez, de 23 años, falleció el pasado martes en las inmediaciones de la estación del Metro Constitución de 1917, en Ciudad de México, al lanzarse por la ventana de un taxi en marcha. Se golpeó la cabeza contra el pavimento y murió instantáneamente.

Según detalló su hermano, Diego Go Maldonado, en sus redes sociales, muchas personas escucharon cómo la mujer pedía ayuda a la gente que se encontraba en la zona, sacando medio cuerpo fuera del taxi y gritando: "¡Ayuda! ¡Ayuda, no me quiere bajar", mientras el auto transitaba a gran velocidad.

En conversación con la periodista de Radio Fórmula Azucena Uresti, el novio de Lidia Gabriela, Alexis Pérez, contó que los hechos comenzaron a ser extraños poco antes de las cinco de la tarde. Había quedado con la joven en verse después de trabajar y estuvieron comunicándose por mensajes telefónicos.

Lo último que supo de ella es que el taxi había tomado un camino distinto que la alejaba de su destino y que el chófer le estaba cobrando una tarifa demasiado elevada.

Durante la entrevista, Alexis Pérez aseguró que el vehículo era un taxi concesionado por el gobierno capitalino. Se trataría de un Nissan Versa color blanco y rosa y rines negros. Las autoridades se encuentran investigando el caso y la familia ha pedido ayuda a la ciudadanía para obtener más información.

Este suceso tuvo lugar poco después del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 22 años que fue vista por última vez el 30 de octubre al abordar un taxi al salir de un bar en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México y que nunca llegó a su destino. El 1 de noviembre su cadáver fue hallado por dos ciclistas junto al arcén de una carretera.

seguir leyendo
Tétrico hallazgo: ya han
localizado 53 bolsas con
restos humanos
Las autoridades implantaron un cerco en el predio y determinaron que tenían 15 días de haber fallecido

Tras 5 días de trabajos, se realizaron 11 excavaciones y se exhumaron 53 bolsas con restos humanos; gracias a un perro fue posible el descubrimiento de la fosa clandestina más grande hasta ahora encontrada en este municipio de Guanajuato.

De acuerdo al colectivo Hasta Encontrarte, se trata de personas que no tienen más de 15 días de haber sido asesinadas, entre ellas había emplayados y descuartizados.

El hallazgo de las fosas no se dio gracias a las autoridades, sino que un perro con un brazo humano en el hocico dio la pista para localizar los restos humanos; el animal apareció con la extremidad de una persona el viernes y los propietarios reportaron el hecho a las autoridades, quienes se trasladaron al sitio para realizar excavaciones.

Así comenzaron los trabajos que terminaron por recuperar hasta 53 bolsas con restos humanos; las fosas clandestinas se localizaron al interior de un lote baldío con barda perimetral, ubicado en la parte trasera del fraccionamiento Santa Fe.

El lugar fue intervenido por peritos de la fiscalía estatal y fuerzas federales; las autoridades reportaron el hallazgo de 30 bolsas de plástico con restos humanos en nueve fosas clandestinas.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía, no eran partes esqueléticas, sino que eran cuerpos en avanzado estado de putrefacción.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Lo más destacado