Domingo, 16 de junio de 2024

Estamos haciendo frente
al "hambre de dominación"
de EE. UU.
 
Agencia de Noticias RT /
 
 
"Estamos más firmes y más fuertes que nunca resistiendo ante los continuos embates y agresiones de EE. UU. y sus aliados", afirma Laureano Ortega Murillo, representante especial del presidente de Nicaragua para los asuntos con Rusia. También afirma que el dominio del dólar va a finalizar como consecuencia natural del avance de las nuevas economías. En esta 'Entrevista', de RT, en el marco del SPIEF-2024, analizamos los retos económicos globales y las relaciones entre Rusia y Nicaragua.

Nicaragua inició las gestiones para convertirse en socio de los BRICS, confirmó Laureano Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia del país centroamericano.

"Hemos ya aplicado ante la Federación de Rusia como presidencia 'pro tempore' de los BRICS, para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque, estamos seguros que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, un mundo mejor", dijo, en entrevista con RT, durante su asistencia al Foro Económico Internacional de San Petersburgo como enviado especial del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Ortega Murillo indicó que esperan que su ingreso al bloque "se pueda cumplir en el corto, mediano plazo, cumpliendo con todos los procedimientos".

Medallas

Durante la entrevista también se refirió a las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa contra varios países, incluyendo la propia Nicaragua y Rusia.

Tras repudiar esas acciones, que considera "ilegales", señaló que han llegado a considerar esas sanciones como unas "medallas".

"Nosotros en muchos sentidos las consideramos incluso medallas, porque cada vez que nos sancionan vemos que estamos haciendo algo bien, sino no lo harían"

Una de las últimas sanciones de EE.UU., impuestas a mediados de mayo, recayó sobre el centro de formación del Ministerio del Interior ruso en Managua. "Nosotros condenamos esa acción y le hemos dicho a nuestros hermanos de la Federación de Rusia que nuestra respuesta ante esa sanción es fortalecer y ampliar la cooperación en ese centro", mencionó el enviado especial.

Ortega Murillo consideró que las sanciones son "una medida desesperada" o "patadas de ahogado" de un sistema que ya está fracasado; e indicó que "no tienen el efecto deseado", puesto que "lo que ha ocurrido entonces es que ha despertado con mayor fuerza el nacimiento del nuevo orden mundial" y el fortalecimiento de los nuevos bloques, como los BRICS o la Unión Económica Euroasiática.

Fin de la hegemonía del dólar

"Estamos más firmes y más fuertes que nunca, resistiendo, ante los continuos embates y agresiones de los EE.UU. y sus aliados europeos y estamos seguros que ya estamos próximos a tener una nueva realidad en el mundo, ya las economías se están transformando, ya EE.UU. no es la primera economía del mundo", manifestó.

En la misma línea, Ortega Murillo se mostró convencido de que "la hegemonía del dólar es algo que va a tener su fin pronto".

"Nosotros creemos que el dominio del imperio del dólar va a finalizar, es una tendencia que es hasta natural, de cierta forma, al ver el desarrollo y el avance de las nuevas economías emergentes", agregó y explicó que Nicaragua está promoviendo los créditos y financiamientos con Rusia y China en yuanes y rublos.

"De manera que se puedan fortalecer estas divisas a nivel mundial y que no dependamos únicamente de una moneda, de un sistema que tristemente ha sido utilizado para el chantaje y el terrorismo económico por EE.UU. y sus aliados europeos"

Retos de Latinoamérica

Por otro lado, Murillo Ortega añadió en la entrevista con RT que Latinoamérica tiene como principal reto "trabajar por la unión" y tener como objetivo común el desarrollo de sus pueblos.

"Tener muy claro que debemos trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos bajo nuestras propias condiciones, sin imposiciones externas", enfatizó.

seguir leyendo
La pobreza en Argentina
subió al 55,5 % en el
primer trimestre de 2024
"La coyuntura de aceleración de la espiral inflacionaria generó un incremento de la población en situación de pobreza e indigencia", explica un informe de la Universidad Católica Argentina.
 
Agencia de Noticias RT /
Natacha Pisarenko / AP /
 
 
El índice de pobreza en Argentina ha aumentado del 44,7 % al 55,5 % de la población y el de indigencia del 9,6 % al 17,5 % durante el primer trimestre de 2024, según un informe publicado este lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina.

"En un contexto de décadas de pobreza estructural, la coyuntura de aceleración de la espiral inflacionaria generó un incremento de la población en situación de pobreza e indigencia", reza el texto.

En el primer trimestre, 24,9 millones de personas residentes en áreas urbanas del país latinoamericano habrían estado en situación de pobreza, de las cuales 7,8 millones estaban en estado de pobreza extrema o indigencia.

Asimismo, indica que los bajos ingresos de los hogares impactan en elevados niveles de inseguridad alimentaria, que afecta al 24,7 % de la gente que vive en áreas urbanas encuestadas, con un 10,9 % de personas en situación de inseguridad alimentaria severa.

Por otro lado, el ODSA señala que el escenario laboral expresa las desigualdades de la estructura productiva y la escasa generación de empleo de calidad, precisando que el 32,5 % de los ocupados son trabajadores que residen en casas en situación de pobreza, mientras que el 26,5 % tiene un empleo precario.

seguir leyendo
Israel bombardea
objetivos en Siria
Medios estatales sirios reportan varios muertos en el ataque.
 
Agencia de Noticias RT /
 
Varias personas fallecieron en un ataque de Israel, perpetrado la noche de este domingo al lunes contra los alrededores de la ciudad de Alepo, informa SANA.

De acuerdo con una fuente militar, citada por la agencia, "el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección del sureste de Alepo". También se han registrado daños materiales.

Las imágenes no verificadas aparecidas en redes sociales muestran las consecuencias del ataque. 

 
 
 
 
 
 
seguir leyendo
Alista Joe Biden cierre
de frontera
Biden estaría firmando el martes un decreto que cerraría el acceso al asilo en la frontera si el promedio de cruces irregulares durante una semana rebasa los 4 mil diarios

El Presidente Joe Biden alista un decreto que publicaría apenas pasada la elección mexicana, para cerrar la frontera a solicitantes de asilo en semanas de alta aglomeración, para obligarlos a permanecer en territorio mexicano, según difundieron medios de EU.

Citando a cuatro fuentes anónimas familiarizadas con discusiones al interior de la Casa Blanca, la agencia AP aseguró que Biden estaría firmando el martes un decreto que cerraría el acceso al asilo en la frontera si el promedio de cruces irregulares durante una semana rebasa los 4 mil diarios.

Sin que la Casa Blanca haya emitido una confirmación, pero en concordancia con filtraciones simultáneas a las cadenas de televisión PBS y CBS, la agencia AP asegura que el decreto se inspira en una medida contenida en una ley de seguridad fronteriza bipartidista que fracasó en el Senado de EU en febrero.

Aunque el número de cruces irregulares de migrantes buscando asilo ha caído drásticamente durante la primera mitad de 2024, la Administración Biden busca evitar un escenario récord como el alcanzado en diciembre pasado cuando los intentos de cruce irregulares alcanzaron los 12 mil 500 diarios en diciembre.

Bajo un acuerdo considerado histórico, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya recibe en territorio mexicano a nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua deportados por desde EU; el nuevo decreto permitiría a EU a deportar a migrantes de otras nacionalidades al lado mexicano.

Considerado un giro hacia controles migratorios más duros previo a la elección de noviembre donde busca la reelección, Biden estaría echando mano de una autoridad contenida en la Ley de Inmigración y Ciudadanía que permite bloquear la entrada a extranjeros que sean en “detrimento” de EU.

Estados Unidos

seguir leyendo
Israel justifica el
ataque mortal contra
un campamento de
desplazados en
Rafa
Misiles israelíes impactaron en un campamento de refugiados y dejaron al menos 35 muertos y decenas de heridos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: PRCS / AFP /
 
 
El ataque israelí lanzado este domingo contra Rafa, que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridas en un campamento de refugiados, tenía como blanco una zona controlada por milicianos de Hamás, según han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Hace poco, un avión de las FDI atacó un recinto de Hamás en Rafa en el que operaban importantes terroristas de Hamás. El ataque se llevó a cabo contra objetivos legítimos en virtud del derecho internacional, mediante el uso de municiones precisas y sobre la base de inteligencia precisa que indicaba el uso de la zona por parte de Hamás", reza el comunicado.

Asimismo, indica estar al tanto de los informes del incendio ocurrido como resultado del bombardeo, en el que "varios civiles de la zona resultaron heridos" y asegura que "el incidente está siendo investigado".

A continuación, el organismo militar informó que su ataque en la zona de Tel al Sultan mató a Yassin Rabia, comandante de la dirección de Hamás en Judea y Samaria, y a Khaled Nagar, alto cargo del ala de Hamás en la mencionada región.

seguir leyendo
Trump promete proteger
los derechos sobre las
armas
Insta a los propietarios a votar por los republicanos en las elecciones de noviembre

El 18 de mayo en el foro anual de líderes de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), celebrado en Dallas, Texas, Trump se dirigió a miles de miembros de la asociación. Prometió que si vuelve a la Casa Blanca, abolirá las regulaciones sobre armas de fuego impuestas por el presidente demócrata Biden. Aunque no presentó nuevas políticas, Trump utilizó esta plataforma para urgir a los propietarios de armas a votar por los republicanos en las elecciones de noviembre.

El expresidente Donald Trump habló el sábado 18 de mayo de 2024 en la convención de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas.

El discurso de Trump duró más de una hora y media y cubrió una amplia gama de temas, incluidos su juicio penal, comercio e inmigración. Dijo: “Debemos hacer que los propietarios de armas voten. Pienso que ustedes son un grupo de rebeldes, así que votemos de manera rebelde esta vez.”

Trump citó disposiciones como la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el derecho a poseer armas, un derecho que siempre ha defendido. Afirmó: “En mi segundo mandato, repeleré todos los ataques de Biden contra la Segunda Enmienda, que se están acercando rápidamente y con fuerza.” Durante su discurso, Trump reiteró que si regresa al poder, podría despedir al director del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en su primer día de gobierno. Criticó a la agencia por ser demasiado severa con los propietarios de armas y por revocar licencias de armas por razones insignificantes.

En contraste, el presidente Biden ha propuesto fortalecer las restricciones sobre las armas. Biden ha establecido una agencia especializada en armas de fuego dentro de la Casa Blanca, dirigida por la vicepresidenta Kamala Harris, para limitar la violencia armada. Además, cada vez que ocurre un incidente de violencia armada, insta a legislar para prohibir la venta de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad.

El equipo de campaña de Biden respondió más tarde, acusando a Trump de anteponer los deseos de los grupos de presión de armas sobre la seguridad pública. El portavoz Ammar Moussa dijo: “Esta noche, Trump ha confirmado que actuará exactamente como lo solicita la Asociación Nacional del Rifle, incluso si eso significa más muertes, más tiroteos y más sufrimiento.”

El control y la posesión de armas son temas cruciales en las elecciones estadounidenses.

A pesar de la prevalencia de la violencia armada y los frecuentes tiroteos masivos en Estados Unidos, con 42 tiroteos en 2023 que resultaron en 217 muertes, los políticos que se encuentran en el centro del escenario históricamente han utilizado el control y la posesión de armas como herramientas para ganar apoyo y votos, más allá de preocuparse por la vida de las personas comunes.

seguir leyendo
La capital de un país
europeo prohíbe los
crucifijos en el
Ayuntamiento
Las autoridades municipales quieren introducir una política laica para luchar contra la discriminación, pero su medida desató una ola de críticas en algunos sectores políticos.
 
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaclu / Gettyimages.ru /
 
 
Desde este jueves los despachos de los funcionarios del Ayuntamiento de Varsovia no pueden exhibir crucifijos ni ningún otro símbolo religioso, informa Wyborcza. La medida adoptada por la Alcaldía de la capital fue recibida con una ola de críticas en Polonia, un país predominantemente católico.  

Según la nueva norma, no se pueden colgar símbolos religiosos en las paredes del Ayuntamiento y los funcionarios no pueden tenerlos en sus despachos. La prohibición no se hace extensible a "los símbolos religiosos […] de uso personal, como medallones, tatuajes y pulseras". El motivo de la medida es que la presencia de símbolos religiosos demuestra que un funcionario puede guiarse no solo por la ley, sino también por sus creencias religiosas. Las medidas laicas también se aplicarán a los eventos organizados por el Ayuntamiento, lo que significa que en sus edificios no podrán tener lugar oraciones, ordenaciones ni servicios religiosos de ningún tipo.

Además de los cambios relacionados con la simbología y las ceremonias religiosas, las autoridades de Varsovia también introdujeron modificaciones en la forma en que los funcionarios deben comunicarse con la población. A partir de ahora deberán respetar los derechos de la comunidad LGBTQ+* y evitar cualquier discriminación. Por lo tanto, los funcionarios tendrán que utilizar "términos neutros desde el punto de vista del género" y dirigirse a las personas transexuales por el pronombre de género que especifiquen.

Crítica y justificación

Las nuevas normas fueron recibidas con una ola de críticas. El partido conservador Ley y Justicia señaló que prohibir la simbología religiosa supone una discriminación de los creyentes y pidió al gobernador que anule la ordenanza municipal.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Rafal Trzaskowski, explicó el objetivo de la medida: "Todo el mundo tiene derecho a su fe (o a la ausencia de ella). Incluidos los funcionarios y los empleados. Y todo el que acude a la oficina para tratar un asunto tiene derecho a sentirse en una oficina neutral". El máximo edil aseguró a los críticos con la normativa que "nadie pretende librar una batalla contra ninguna religión en Varsovia".

Sin embargo, el excandidato a la Alcaldía Tobiasz Bochenski calificó a Trzaskowski de "ideólogo fanático" y agregó que "intenta introducir en Varsovia una ideología de extrema izquierda, contraria a las leyes y costumbres de Polonia". Por su parte, Jerzy Kwasniewski, jefe de la organización ultracatólica Ordo Iuris, indicó que la Alcaldía apoya el uso de simbología LGBTQ+* en sus edificios pero prohíbe los crucifijos. "La Constitución protege el derecho a profesar públicamente la propia fe. Ante todo el mundo. También a un funcionario. Esa garantía no existe en algunos países. En Polonia, sí. Desafiaremos el ataque de Trzaskowski a las libertades constitucionales", subrayó.

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

seguir leyendo
Lo más destacado