Lunes, 15 de agosto de 2022

Operación militar especial:
la estrategia rusa
 
Agencia de Noticias RT /
 
 
Los dirigentes rusos han sido muy claros sobre los objetivos de la operación militar especial en Ucrania: defender los intereses y la seguridad de la población de Donbass y la integridad territorial de la Federación de Rusia. Y ante el empeño de Occidente de armar a las tropas ucranianas prolongando así el conflicto, muchos expertos creen que para alcanzar la paz, Ucrania debería ceder territorios, pero ¿cuánto está dispuesto a sacrificar el régimen ucraniano por las ambiciones de Occidente?

El discurso que el presidente ruso Vladímir Putin dio en febrero de 2007, en la Conferencia de Seguridad de Múnich marcó un hito en la historia moderna. Muchos consideran esa famosa intervención como un momento de inflexión en las relaciones entre Rusia y Occidente. Aquel día, Putin expresó su postura sobre los puntos clave de la política mundial, criticó duramente el modelo del mundo unipolar, la política exterior de EE.UU., el uso injustificado de la fuerza contra otros países y la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa.

Los acontecimientos posteriores en Georgia; el golpe de Estado en Ucrania, financiado por Occidente; y el deseo de arrastrar a ambos países a la Alianza Atlántica a toda costa llevaron a nuevos conflictos y a una profunda crisis en la seguridad global. Los múltiples intentos de Moscú de negociar las reglas del juego fueron en vano.

"Estados Unidos llevaba muchos años prestando a Ucrania ayuda militar de carácter letal y no letal por una suma de entre 100 y 300 millones de dólares anuales", recordó el exoficial del Cuerpo de Marines estadounidense, Scott Ritter. Otros expertos consideran que hasta antes de 2014, el objetivo de Washington era establecer una base militar en Crimea y convertir a Ucrania en un "contrapeso político-militar para Rusia", por lo que junto con la OTAN comenzó a entrenar y armar a los militares ucranianos.

"EE.UU. llegó demasiado lejos"

Para finales de 2021, Kiev concentró en las fronteras de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk a 150.000 militares muy bien preparados y armados. Los datos de inteligencia indicaban que ese despliegue no tenía fines defensivos, sino que se trataba de planes para un ataque a gran escala en Donbass y Crimea. "Los estadounidenses llegaron demasiado lejos. No descarto que Ucrania estuviese dispuesta a desarrollar armas de destrucción masiva en un futuro", valora Andréi Sushentsov, del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Ante esa situación, Rusia lanzó el 24 de febrero una operación militar especial en todo el territorio ucraniano, atacando objetivos de importancia estratégica como polígonos militares, fábricas, depósitos de armamento, aeródromos y centros logísticos. Una 'operación militar especial' significa que los combates se llevan a cabo con restricciones significativas como la exclusión de las instalaciones civiles de los ataques.

 

El experto militar Yuri Knútov aclara que el operativo de Moscú se diferencia de la táctica empleada por EE.UU. en Irak u otros países. "La aviación de EE.UU. hizo 4.000 salidas en Irak, lo que provocó que el país quedará reducido a escombros y solo después de eso se recurrió a las tropas terrestres. Nosotros [Rusia] no nos comportamos así. También tenemos la posibilidad de utilizar los bombarderos Tu-22 o Tu-95 para acabar con las principales ciudades, pero todo lo que hacemos no está dirigido contra los civiles", dijo Knútov.

Una "guerra subsidiaria"

Washington, la OTAN, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países, condenaron el operativo militar ruso, impusieron una serie de sanciones contra Moscú y prometieron ayudar a Kiev durante "todo el tiempo que sea necesario" para asegurar la derrota de Rusia. "Estamos en guerra contra todo un bloque de países en el territorio de Ucrania que usa el Ejército ucraniano como un ejército colonial o 'proxy'; y, por tanto, acabamos metidos en una gran guerra contra todo el bloque", asegura el analista militar Vladislav Shuryguin.

Pese a los intensos combates, desde los primeros días de la operación militar especial, Moscú se mostró dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones. Las delegaciones rusa y ucraniana celebraron reuniones al respecto en Bielorrusia y Turquía, pero sin éxito. "Cuando las negociaciones en Estambul empezaron a dar sus frutos, Biden no perdió tiempo en reunir a los líderes de la UE. Y no hablaron de iniciativas de paz, sino de los métodos para aumentar los suministros de armas a Ucrania. Hicieron todos los esfuerzos posibles para sabotear el proceso de negociación. Para Occidente, Ucrania no tiene la menor importancia", lamenta Baris Adibelli, profesor de la Universidad Kutahya Dumlupinar de Turquía.

Por su parte, el exagente de inteligencia estadounidense John Chris Kiriakou sostiene que el conflicto en territorio ucraniano es una "guerra subsidiaria" de EE.UU. contra Rusia. Además, manifiesta que Washington "necesita estar en guerra", porque de lo contrario su "economía entraría en recesión". "Cuando vemos esas enormes sumas que se envían a Ucrania: 40.000 millones de dólares, 13.000 millones de dólares. No estamos firmándole un cheque a Kiev y regalándole ese dinero. Casi nada de ese dinero llegará en efectivo a Ucrania, sino a las empresas de defensa estadounidenses", criticó.

seguir leyendo
Una delegación del Congreso
de EE.UU. aterriza en Taiwán,
en medio del aumento de las
tensiones con China
Los legisladores estadounidenses llegan a Taipéi 12 días después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Agencia de Noticias RT //
Imagen ilustrativaAFP /
 

Una delegación del Congreso de EE.UU. aterrizó en Taipéi este domingo para reunirse con altos dirigentes taiwaneses, en medio del aumento de las tensiones con China.

El grupo de legisladores, encabezado por el senador demócrata Ed Markey, viajó a la isla con el fin de discutir las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y "otras cuestiones importantes de interés mutuo", según comunicó el Instituto Estadounidense en Taiwán, la Embajada de facto de EE.UU. en Taipéi.

Poco antes del aterrizaje de la delegación, los militares de Taiwán informaron de haber detectado 6 buques y 22 aviones del Ejército chino alrededor de la isla. "Las Fuerzas Armadas de Taiwán han vigilado la situación y han respondido a estas actividades con aeronaves, buques navales y sistemas de misiles terrestres".

China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín. 

"Cuando las personas como Nancy Pelosi tratan de coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China, socavar la soberanía de China y su integridad territorial, (…) esto no detendrá el proceso de reunificación de China", aseveró la semana pasada la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

seguir leyendo
Trump con peligro de
ir a la cárcel
El expresidente de EE.UU. podría haber despertado sospechas en el Buró Federal de Investigación por una posible violación de la Ley de Espionaje. 
Sábado 13 de agosto 2022 /
Agencia de Noticias RT /
Foto: Morry Gash / AP /
 
 
Comienzan a esclarecerse los motivos que llevaron a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) a allanar este lunes la residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, perteneciente al expresidente Donald Trump. Los reportes iniciales apuntaban a que la inspección formó parte de una investigación sobre el manejo de documentos presidenciales altamente clasificados, pero según información revelada este viernes por Politico, el exmandatario podría haber despertado el interés del FBI por una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden

La orden, firmada por un juez federal el pasado 5 de agosto, dictaminaba que el registro de Mar-a-Lago –que cuenta con 58 habitaciones y 33 baños– debía llevarse a cabo no más tarde del 19 de agosto, recoge NewsNation, que obtuvo acceso al documento. 

A los agentes se les autorizó a confiscar cualquier documento "con marcas de clasificación", así como evidencias "respecto a la recuperación, almacenamiento o transmisión de información de defensa nacional o material clasificado" y "cualquier evidencia de alteración, destrucción u ocultamiento a sabiendas de cualesquiera registros gubernamentales o presidenciales, o de cualquier documento con marcas de clasificación".

Por otro lado, la orden daba autoridad al FBI para incautar "todos los documentos físicos y registros que constituyan evidencia, contrabando, frutos del crimen u otros artículos poseídos ilegalmente" en eventual violación de tres leyes federales.

¿Cuáles son? Según especifica The New York Post, una de ellas es conocida como Ley de Espionaje, y en su articulado estipula como delito el sustraer de la custodia del Gobierno toda información relacionada con la defensa nacional. Una segunda ley prohíbe la destrucción de registros en el marco de una investigación federal, mientras que la tercera penaliza cualquier tipo de sustracción u ocultamiento de documentos gubernamentales.   

"Los lugares donde se llevará a cabo la búsqueda incluyen la 'Oficina 45', todas las salas de almacenamiento y todas las demás salas o áreas, dentro de las instalaciones, utilizadas o disponibles para ser utilizadas por FPOTUS y su personal, y en las que se podrían almacenar cajas o documentos, incluidas todas las estructuras o edificios de la propiedad", reza el documento. En contrapartida, no se dio autorización a los agentes para registrar áreas ocupadas por residentes de Mar-a-Lago o no utilizadas por Trump y su personal. 

¿Qué encontraron?

Según el propio Trump, el allanamiento fue iniciado a las 6:30 de la mañana (hora local) "por un número muy grande de agentes y hasta 'ladrones de cajas fuertes'". Según palabras del exmandatario, los agentes incluso revisaron los armarios y artículos personales de la exprimera dama Melania Trump, dejando tras la búsqueda "un relativo desorden". 

Finalmente, el FBI sacó del resort y la residencia de Trump en Palm Beach 11 juegos de documentos clasificados. En total, más de 20 cajas, así como carpetas con fotos, conjuntos de materiales clasificados del Gobierno y al menos una nota escrita a mano, fueron incautados de la propiedad, recoge CNN.

En detalle, y según la constancia expedida tras el operativo, los agentes federales incautaron:

  • 1 juego de documentos "ultrasecretos/SCI"
  • 4 conjuntos de documentos "ultrasecretos"
  • 3 juegos de documentos "secretos"
  • 3 juegos de documentos "confidenciales".

Además, se confiscó un artículo etiquetado como "Otorgamiento ejecutivo de clemencia re: Roger Jason Stone, Jr." -en alusión a uno de los asesores más cercanos de Trump, que recibió un indulto a fines de 2020-, y otro elemento etiquetado como "Info re: Presidente de Francia".

¿Qué dijeron Trump y su familia?

Por su parte, el 45º presidente de EE.UU. no ha tardado en pronunciarse al respecto y afirmó este viernes que los documentos tomados por los agentes estaban "todos desclasificados".

"Número uno, todo fue desclasificado. Número dos, no necesitaban 'incautar' nada. Podrían haberlo tenido en cualquier momento que quisieran, sin jugar a la política e irrumpir en Mar-a-Lago. Estaba en un almacenamiento seguro, con un candado adicional puesto, según su solicitud", dijo Trump. "Podrían haberlo tenido en cualquier momento que quisieran, y eso abarca mucho tiempo. Todo lo que tenían que hacer era pedirlo", reiteró.

Según declaraciones anteriores de Trump, él estuvo "cooperando plenamente" con las autoridades del país en el marco de una investigación sobre documentos que supuestamente se llevó a su residencia cuando dejó la Casa Blanca. "Mis abogados y representantes cooperaron plenamente y se establecieron muy buenas relaciones. El Gobierno podría haber tenido lo que quisiera, si lo tuviéramos", manifestó. 

De su lado, Eric Trump, tercer hijo del magnate, aseveró que "el motivo de la redada fue, por lo que dijeron, que los Archivos Nacionales querían corroborar si Donald Trump tenía o no documentos en su poder", y confirmó la cooperación de su progenitor con los agentes del FBI. "Mi padre ha trabajado en colaboración con ellos durante meses. De hecho, el abogado que ha estado trabajando en esto estaba totalmente sorprendido. Dijo: 'Tengo una relación tan increíble con esta gente y de repente, sin previo aviso, envían 20 coches y 30 agentes'".

¿Cuándo empezó la investigación? 

Personas familiarizadas con el asunto y citadas por Fox News reportaron que el exmandatario y los miembros de su oficina recibieron ya esta primavera una citación relacionada con registros clasificados, debido a que la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) estaba tratando de recopilar documentos clasificados que Trump supuestamente se llevó consigo cuando dejó el cargo en 2021. 

De acuerdo a una fuente cercana a Trump, el magnate ha estado cooperando en la investigación de los registros de NARA durante todo un año.

¿Qué tiene que ver con armas nucleares?

Un artículo de The Washington Post reportó que durante el registro, el FBI también estaba buscando documentos clasificados relacionados con armas nucleares. Sin embargo, el propio Trump no tardó en desmentir esta información, tachándola de "un engaño".

"El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia... Rusia fue un engaño, dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas sórdidas personas involucradas", sostuvo.

"¿Por qué el FBI no permitió la presencia de nuestro abogado u otros durante la inspección de espacios en Mar-a-Lago? Los hizo esperar afuera, en el calor, no les permitió ni siquiera acercarse: 'Absolutamente no', dijeron. ¿Alguien está plantando información?", se preguntó Trump. 

¿Qué puede suponer para Trump y qué tiene que ver con las futuras elecciones?

De acuerdo con la orden, la Policía federal está investigando a Trump por la supuesta eliminación o destrucción de registros, obstrucción de la justicia y violación de la Ley de Espionaje, lo que contempla la negativa a devolver documentos de seguridad nacional una vez que son solicitados. En caso de que fuese declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de cárcel o multas.

El operativo del FBI se produjo, además, en momentos en que Trump sopesa una cada vez más probable tercera candidatura a la Casa Blanca. En un comunicado, el magnate denunció el allanamiento como un "arma del sistema de justicia" y un esfuerzo para evitar que se presente de nuevo a la Presidencia en el 2024.

La acción policial provocó una rápida condena por parte de algunos gobernadores republicanos, que de inmediato respaldaron el señalamiento de Trump de que el Departamento de Justicia estaba siendo utilizado en su contra. Asimismo, criticaron la pobre actuación del sistema de justicia estadounidense cuando se trata de investigar a personas ligadas a la administración actual y al partido Demócrata, como Hillary Clinton o Hunter Biden.

seguir leyendo
Europa sufre su peor sequía
en décadas, marcada por
masivos incendios forestales 
La disminución del caudal trae consecuencias para el comercio: por ejemplo, el río Rin está a punto de volverse intransitable en un punto clave de Alemania, afectando el transporte de diésel y carbón.
Agencia de Noticias RT /
Ying Tang / NurPhoto / Gettyimages.ru /
 
 
Europa atraviesa actualmente por una crisis sin precedentes de sequía, en medio de un verano extremadamente caluroso, en el que se han registrado temperaturas récord.

El calor extremo no solo provocó incendios forestales masivos, también la falta de agua, que amenaza con interrumpir el transporte por ríos. Además, suponen un peligro para el sector agrícola, mientras reportes indican que las cosechas de Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Hungría, entre otros países, serán peor este año.

Según el Observatorio Europeo de la Sequía, el último mapa del Indicador Combinado de Sequía muestra que el 47% del territorio de la Unión Europea (UE) está en "advertencia", mientras que el 17% se encuentra en "alerta".

A su vez, Andrea Toreti, científico senior del Observatorio, indicó que la sequía actual parece ser la peor de los últimos 500 años.

Impacto para el transporte fluvial en Alemania

Debido al calor, el río Rin, una de las vías fluviales más importantes de Europa, que atraviesa Suiza, Francia, Alemania y los Países Bajos, está a punto de volverse intransitable en un punto comercial clave de Alemania.

Esto obstaculizaría el transporte de diésel y carbón. La situación se registra en Kaub, al oeste de Fráncfort, donde se pronostica que el nivel del agua caerá a una profundidad crítica de 40 centímetros, según la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación de Alemania, lo que resultaría imposible para el tránsito de la mayoría de las barcazas que llevan mercancías.

El nivel del agua en el río ya cayó este lunes por debajo de las cifras que se registraban en el 2018, cuando el transporte fluvial fue suspendido durante 132 días, según The Guardian.

La suspensión de la navegación supondría un gran problema para la economía alemana. Según varios economistas, citados por Reuters, este escenario puede provocar la caída a la mitad del PIB del país.

Pero no solo el Rin se vio afectado por el clima: el nivel del agua en varios lagos situados en Berlín y alimentados por el río Spree también disminuyó.

En varios países de la región se han decretado estados de emergencia para hacer frente a esta situación.

Gabinete de crisis en Francia

Según el servicio meteorológico Météo-France se trata de la peor sequía en el país desde 1958, es decir, desde que comenzaron los registros.

En estas condiciones, se activó el pasado 5 de agosto un gabinete de crisis por la histórica sequía, después de que todo el territorio metropolitano fuera declarado en alerta.

En 93 departamentos, el 80% del territorio, se decretaron restricciones de agua, 62 de los cuales se consideran "en crisis", el nivel máximo de la alerta.

"Este será el verano más seco. Estamos en una situación de crisis que nunca hemos conocido con 62 departamentos con órdenes de crisis. Habrá que acostumbrarse a episodios de este tipo", dijo el ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, en una entrevista con Franceinfo.

Añadió que hay "más de un centenar de municipios en Francia que hoy no tienen agua potable y para los que hay, el suministro es en camión (cisterna)".

La situación viene agravada por masivos incendios forestales en el país. Por ejemplo, en la región de Gironda, el fuego destruyó esta semana numerosas viviendas y provocó la evacuación de unas 10.000 personas, arrasando aproximadamente 6.200 hectáreas.

De acuerdo con la agencia, decenas de incendios azotan a Francia estos días.

España con menos del 40%

Debido al calor, los incendios forestales también se convirtieron en un serio problema para España, mientras el pasado julio fue el mes más caluroso desde 1961. "Estamos en un año particularmente seco, un año muy difícil que confirma lo que los escenarios de cambio climático destacan desde hace mucho tiempo", afirmó este lunes la ministra de Energía española, Teresa Ribera.

En cuanto al nivel del agua, de acuerdo con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actualmente la reserva hídrica del país es de 21.730 hectómetros cúbicos, lo que indica que está al 39,2% de su capacidad total.

Se trata del nivel más bajo para la semana número 32 del año desde 1995, cuando era entonces de un 31,03%. En el 2021, en estas mismas fechas, los embalses estaban al 47% de su capacidad.

Ante esta situación, varias comunidades autónomas y ayuntamientos del país han impuesto restricciones al consumo de agua, especialmente en Galicia, Cataluña y Andalucía.

 

Por su parte, Nuria Hernández-Mora, cofundadora de la fundación Nueva Cultura por el Agua, señaló que "esto va a ser la nueva normalidad", recoge The Guardian.

En Italia se seca el Po

Mientras tanto, la sequía que azota este año a Italia no se puede comparar con las cifras que se registraron durante los últimos 230 añosdeclaró Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica de Italia.

Así, las altas temperaturas y la falta de lluvia provocaron que el río más largo del país, el Po, se secara. Por ello, el mes pasado las autoridades declararon el estado de emergencia para las zonas que rodean este afluente.

De esta cuenca depende más de un tercio de la producción agrícola del país, principalmente las cosechas de arroz.

En el norte de Italia se han implantado medidas como el racionamiento de agua para el regadío en campos, la prohibición de llenar piscinas y regar jardines privados y cortes de suministro nocturnos.

Debido a la disminución del caudal del Po, a finales de julio unos pescadores descubrieron una bomba de 450 kilos de la Segunda Guerra Mundial que quedó expuesta en una orilla del río, cerca del pueblo de Borgo Virgilio, en el norte del país. El artefacto ya fue detonado por el Ejército italiano.

Escasez en los Países Bajos

El Gobierno de los Países Bajos declaró la semana pasada "escasez nacional de agua" y formó un equipo para elaborar medidas para administrar los suministros.

"La escasez de agua ya está teniendo un efecto negativo en el transporte marítimo y la agricultura en particular", señaló el ministro de Infraestructura y Gestión del Agua, Mark Harbers.

Instó a la población a tardar menos en la ducha, a que no laven el coche ni rieguen el jardín. También les pidió pensar detenidamente si deben "llenar completamente su piscina inflable".

Bélgica 

"La próxima semana será la más calurosa del 2022", advirtió el domingo, a través de su cuenta en Twitter, el director de previsiones del Instituto Real de Meteorología de Bélgica, David Dehenauw.

En este país, que tuvo este año el mes de julio más seco en 137 años, ha restringido el consumo de agua en una docena de municipios de la región de Valonia, como Léglise o Saint-Hubert.

Amenaza para la industria láctea de Suiza

La sequía creó también una amenaza para el sector lácteo de Suiza, mientras que en las ciudades de Friburgo y Neuchatel, así como en el cantón de Jura, se secaron varios pastos y las autoridades se vieron obligadas a abrir valles pastorales no usados previamente.

Al mismo tiempo, en el cantón de Obwalden recurrieron al uso de helicópteros militares para llevar agua a las vacas en los Alpes.

Prohibiciones en el Reino Unido

Fuera de la UE, en el Reino Unido muchos ríos y estanques se han secado, incluso los campos y los parques se ven quemados por el sol. Para Inglaterra, julio se convirtió en el mes más caluroso desde el 1935señala Reuters.

En estas circunstancias, el Gobierno británico declaró este viernes de manera oficial la sequía en el centro, el sur y el este de Inglaterra.

La empresa suministradora de agua Southern Water ha implementado una prohibición de uso de mangueras en Hampshire y la Isla de Wight, que entró en vigor el 5 de agosto.

Por su parte, South East Water también ha anunciado una prohibición similar para Kent y Sussex, que entrará en vigor a partir de este viernes y Thames Water ha dicho que anunciará una medida idéntica "en las próximas semanas".

seguir leyendo
Ucrania vuelve a atacar la
central nuclear de Zaporozhie
Según las autoridades locales, los militares ucranianos perpetraron los ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples y artillería pesada.
Agencia de Noticias RT /
Gettyimages.ru /
 
 
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado este jueves un nuevo ataque contra la central nuclear de Zaporozhie, denunciaron las autoridades de la ciudad de Energodar.

El miembro del consejo principal de la Administración Militar-Cívica de la provincia de Zaporozhie, Vladímir Rógov, señaló a través de su canal en Telegram que se registraron 5 ataques contra el territorio de la planta y 5 más contra una estación de bomberos, que se encuentra cerca del recinto.

De acuerdo con Rógov, los ataques se realizaron con el uso de sistemas de lanzacohetes múltiples y artillería pesada desde el territorio de las localidades de Níkopol, Márganets y Tomakovka, situadas en la provincia de Dnepropetrovsk.

Nadie resultó herido.

Poco después, Rógov detalló que se produjeron al menos 3 ataques en la zona de almacenamiento de isótopos radiactivos, tras lo cual se ordenó a los especialistas de la planta que acudieran a lugares protegidos. No se registró un aumento del nivel de radiación en la zona.

El funcionario comentó también imágenes que se difundieron poco después de que se diera a conocer el ataque y en las que se observa humo. Indicó que los impactos provocaron daños en las líneas de transmisión eléctrica, hecho que causó un incendio en un campo.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron varios ataques contra la planta y los atribuyeron a las fuerzas ucranianas. Además, declararon este jueves que los sistemas de defensa antiaérea repelieron un ataque con misiles y drones contra dicha central y la urbe.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, declaró el pasado sábado que la institución está "extremadamente preocupada" por los ataques registrados cerca de la central y al mismo tiempo advirtió que el riesgo de una posible catástrofe nuclear es "muy real".

Mientras tanto, Rusia solicitó convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los ataques.

seguir leyendo
Un policía asesina de un tiro
en la cabeza al campeón
mundial de jiu-jitsu Leandro
Lo en una discoteca de Sao
Paulo
El altercado inició luego de que el agente tomara una botella de alcohol de la mesa donde departía Lo con sus amigos.
Agencia de Noticias RT /
Francois Nel / Gettyimages.ru /
 
 
El legendario luchador brasileño de jiu-jitsu Leandro Lo Pereira do Nascimento fue baleado fatalmente en un club nocturno de Sao Paulo el domingo, reportan medios locales.

El abogado del campeón mundial confirmó que su cliente, de 33 años, falleció tras ser declarado con muerte cerebral a causa de un impacto de bala en la cabeza. El asesinato tuvo lugar presuntamente durante una riña entre Lo y un oficial de la Policía Militar llamado Henrique Otávio Oliveira Velozo.

Los testigos del crimen aseguraron que el suceso inició luego de que Oliveira tomara una botella de alcohol de la mesa donde departía Lo con sus amigos. Para calmar la situación, el deportista lo inmovilizó. Sin embargo, tras alejarse, el agresor sacó una pistola y disparó una vez en la cabeza al luchador. El abogado sostiene que, tras el disparo, el victimario le propinó dos patadas en el suelo antes de huir del lugar.

Oliveira se entregó a la División de Asuntos Internos de la Policía posteriormente ese mismo día, fue detenido y será enviado a la prisión militar Romao Gomes. 

Leandro Lo era un referente del deporte desde 2011, ganando ocho títulos de campeón del mundo, lo que lo convirtió en uno de los luchadores de jiu-jitsu más condecorados de todos los tiempos. A principios de este año, ganó un nuevo Campeonato Mundial en California.

seguir leyendo
Judíos entran en la mezquita
de Al Aqsa pese a la prohibición
del 'statu quo'
La entrada en el templo se produjo cuando los israelíes celebraban la festividad hebrea de Tisha B'av.
Agencia de Noticias RT /
Fotio: Mahmoud Illean / AP /
 
 
Cientos de judíos han entrado este domingo en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, acompañados por efectivos de la Policía israelí fuertemente armados. Durante la visita, rezaron e izaron la bandera israelí.

Su ingreso en Al Aqsa, que se produjo en el tercer día del operativo de Israel en Gaza contra la Yihad Islámica Palestina, coincide con la festividad judía de Tisha B'av. La noche del sábado, el primer ministro israelí, Yair Lapid, decidió no cancelar el ascenso de los judíos a la Explanada de las Mezquitas.

De camino a la mezquita, los jóvenes israelíes lanzaron insultos verbales a los reporteros y a los manifestantes árabes, que a gritos como "Muerte a los árabes" respondieron exclamando: "¡Allahu Akbar!", reporta The Jerusalem Post.

Existe un acuerdo no escrito sobre el 'statu quo' en Al Aqsa que busca evitar cualquier 'guerra santa' preservando una norma vigente desde la derrota de los cruzados a manos de las tropas del sultán Saladino en 1187. Los no musulmanes pueden visitar el complejo sagrado, pero solo los musulmanes pueden rezar allí.

La administración del recinto está en manos de Jordania, a través del Waqf Islámico de Jerusalén, pero Israel supervisa la seguridad. Lapid afirma que Israel está plenamente comprometido con el pacto y califica de extremistas marginales que logran "colarse a través de las grietas" a quienes lo desafían.

De vez en cuando, se producen enfrentamientos entre los visitantes judíos que desafían la prohibición de rezar en la mezquita y los palestinos, que tratan de expulsarlos del lugar con insultos y ocasionalmente con ataques físicos. La agudización de las tensiones suscita críticas sobre la implementación del 'statu quo'.

seguir leyendo
Israel anuncia una semana
de bombardeos en Gaza,
que responde con cohetes 
El Ministerio de Salud palestino denunció 15 muertos y 125 heridos desde el inicio de la operación israelí el pasado viernes.
Agencia de Noticias RT /
Mohammed Dahman / Gettyimages.ru /
 
 
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ran Kochav, anunció este sábado que tienen previsto que la operación lanzada el viernes contra la Yihad Islámica Palestina dure una semana, al tiempo que aclaró que el Gobierno no mantiene ningún tipo de negociaciones sobre el alto el fuego.

A medida que prosiguen los ataques, van apareciendo videos que recogen el momento en el que los cohetes israelíes destruyen blancos en la Franja de Gaza e incluso impactan contra edificios en las zonas residenciales.

Las propias fuerzas israelíes han publicado imágenes de la destrucción en las últimas horas, por tierra y aire, de varias posiciones de la Yihad Islámica Palestina en Gaza.
 

Según el Ministerio de Salud de Palestina, desde el inicio de la operación 'Despuntar del Alba' los israelíes han matado a al menos 15 personas —incluidas una niña de 5 años y una joven de 23 años— y han causado 125 heridos.

El Ejército israelí estimó que abatió como mínimo a 12 yihadistas, incluido el comandante de la zona norte de Gaza, Taysir al Jabari. Por su parte, dos soldados israelíes resultaron levemente heridos por metralla.

La Yihad Islámica Palestina, considerada por Israel como grupo terrorista, lanzó en respuesta alrededor de 360 cohetes hacia el país hebreo, 70 de los cuales cayeron dentro de la propia Franja de Gaza, según estimaciones de las FDI. La mayoría de los proyectiles que cruzaron la frontera fueron interceptados por el escudo antiaéreo Cúpula de Hierro, que derribó un 95 % de los cohetes, mientras que otros cayeron en áreas abiertas y en el mar.

Un cohete lanzado desde Gaza impactó la tarde de este sábado contra un almacén de una vivienda en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país. Los inquilinos se encontraban en ese momento en un refugio antiaéreo y solo se reportaron daños materiales.

Entretanto, decenas de personas se congregaron en Umm al Fahm y en la zona de Wadi Ara, en el norte de Israel, pobladas en su mayoría por árabes, donde ondearon banderas palestinas y portaron fotos de algunas de las víctimas en señal de repulsa por los ataques en Gaza, reporta Haaretz.

Por su parte, el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza, considerado también por Israel como organización terrorista, parece mantenerse de momento al margen de la actual confrontación.

seguir leyendo
Ucrania lanza dos ataques
contra la central nuclear de
Zaporozhie, la más grande
en Europa
La primera ofensiva provocó un incendio, mientras que la segunda impactó contra la zona del polígono industrial de la central.
Agencia de Noticias RT /
La central nuclear de Zaporozhie.Sputnik /
 
 
Las fuerzas ucranianas lanzaron este viernes dos ataques contra la central nuclear de Zaporozhie, la más grande en Europa, en el plazo de unas horas, denunciaron desde la administración civil-militar de la ciudad de Energodar.

La primera ofensiva provocó un incendio en una zona colindante y causó el corte de dos líneas de transmisión que alimentan el equipo de conmutación necesario para el funcionamiento seguro de las unidades de la central.

Las autoridades locales precisaron que un equipo especial de bomberos se desplazó al lugar de los hechos, pero de momento no se puede proceder a combatir el fuego, ya que las líneas rotas están electrificadas y hay una alta probabilidad de lluvia.

Dos horas después informaron sobre otro ataque que fue perpetrado desde el lado del río Dnepr controlado por Kiev. Esta vez los proyectiles impactaron contra el polígono industrial de la central nuclear. "Se está aclarando el carácter y el alcance de los daños causados por los militares ucranianos", detallaron las autoridades.

Vladímir Rogov, miembro del consejo de la administración de la provincia de Zaporozhie, acusó a las autoridades ucranianas de intentar provocar una catástrofe y denunció que ya hubo decenas de ataques a la central por parte de las fuerzas de Kiev. "O el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] tiene que intervenir o realmente tendremos un desastre. Esta es su área de responsabilidad y deben, o más bien tienen la responsabilidad, de evaluar lo que está sucediendo", afirmó, citado por TASS.

El pasado martes, Rusia rechazó las acusaciones lanzadas desde EE.UU. acerca de que sus Fuerzas Armadas utilizan la planta como "base militar". Así, la misión permanente rusa ante la ONU subrayó que la central "fue puesta bajo vigilancia únicamente con el fin de impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros aprovechen la situación en el país para, posiblemente, organizar una provocación nuclear de consecuencias impredecibles".

  • La central de Zaporozhie producía la cuarta parte de toda la electricidad generada en Ucrania antes del conflicto. Tiene una capacidad de unos 6.000 megavatios y consta de seis bloques. Desde 1996 formaba parte de la compañía estatal ucraniana Energoatom. En marzo de este año, pasó a estar bajo control de los militares rusos.
seguir leyendo
Amnistía Internacional: "Las
fuerzas ucranianas ponen en
peligro a civiles y violan las
leyes de la guerra"
Habilitar puestos de combate en hospitales y escuelas o desplegar sistemas de armas en zonas residenciales convierte estos lugares en objetivos militares, lo que provoca muertes civiles, denuncia la ONG.
Agencia de Noticias RT /
Anastasia Vlasova / Gettyimages.ru /
 
 
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denuncia en un informe publicado este jueves que la táctica usada por los militares ucranianos pone en peligro la vida de la población civil.

"Hemos documentado que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas. Estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario", explica en el informe Agnés Callamard, secretaria general de la ONG.

Desde la organización señalan que habilitar puestos de combate en hospitales y escuelas y desplegar sistemas de armas en zonas residenciales convierte a estos lugares en objetivos militares, lo que provoca muertes civiles y daños en la infraestructura. Según la entidad, esta táctica "viola el derecho humanitario internacional".

En particular, en el informe se subraya que "la mayoría de áreas residenciales" donde se alojaron soldados ucranianos estaban "a kilómetros de distancia de las líneas del frente". Los efectivos optaron por desplegarse en dichas zonas, pese a que había "alternativas viables, como bases militares o zonas boscosas u otras estructuras más alejadas, que no pondrían en peligro a los civiles". Según Amnistía Internacional, se ha documentado que las tropas ucranianas lanzaron ataques y se desplegaron en áreas residenciales en un total de 19 ciudades y localidades de las provincias de Járkov, Nikoláyev, así como en territorios de Donbass que actualmente están bajo control de Kiev.

A la ONG no le consta que en los casos documentados los soldados de Kiev pidieran a los civiles que evacuaran los edificios colindantes o si les ayudaron a hacerlo, es decir, "no tomaron todas las precauciones posibles" para proteger a los desarmados.

Uso de escuelas y hospitales

Por otra parte, en el reporte, que compendia el trabajo de la ONG entre abril y julio en los puntos afectados por impactos rusos en los territorios mencionados, los investigadores fueron testigos de que las fuerzas ucranianas usaban hospitales como "bases militares de facto" en cinco lugares. "El uso de hospitales con fines militares es una clara violación del derecho internacional humanitario", reiteran desde AI.

En cuanto al uso de las escuelas, los militares de Ucrania han establecido "rutinariamente" sus bases en dichos centros educativos ubicados en ciudades y localidades en Donbass y en la provincia de Nikoláyev. En 22 de las 29 escuelas visitadas los investigadores encontraron a soldados "utilizando las instalaciones o evidencias de actividades militares actuales o anteriores".

Los autores del informe recuerdan que el derecho humanitario internacional no contiene prohibiciones específicas para el uso de escuelas donde no se dan clases. Sin embargo, los militares deben evitar el uso de este tipo de locales educativos que se encuentran cerca de edificios residenciales "a menos que haya una necesidad militar imperiosa". Si se diera un escenario como este, los militares deben avisar a los civiles y ayudar a su evacuación. "Esto no parece haber ocurrido en los casos examinados por Amnistía Internacional", concluyen el documento.

Por su parte, la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó al reporte de la ONG, recordando que la parte rusa denuncia "constantemente" este tipo de acciones por parte de los militares ucranianos, como "el uso de civiles como escudo humano".

  • El Ministerio de Defensa de Rusia reporta a diario provocaciones de Kiev y el uso de infraestructura civil con fines militares.
  • Un total de 5.327 civiles han muerto y 7.257 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero, y hasta el 31 de julio, según las estimaciones de la ONU actualizadas por última vez el 1 de agosto.
seguir leyendo
Vuelven a nacer iguanas
terrestres en una isla de
las Galápagos tras casi
dos siglos
En 1835, Charles Darwin registró la presencia de una gran cantidad de 'Conolophus subcristatus' de diferentes edades en la isla Santiago, pero expediciones realizadas 70 años después no encontraron ningún ejemplar vivo, por lo que se dio a la especie por extinta a nivel local.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaSebastien Chabrolles / 500px / Gettyimages.ru /
 
 
El Parque Nacional Galápagos de Ecuador ha anunciado que tras casi dos siglos han vuelto a nacer iguanas terrestres de la especie 'Conolophus subcristatus' en una de las islas del archipiélago.

El comunicado explica que en 1835 el naturalista británico Charles Darwin registró la presencia de una gran cantidad de ejemplares de diferentes edades de este reptil en la isla de Santiago, pero en las expediciones que la Academia de Ciencias de California realizó en 1903 y 1906 ya no se encontró ningún espécimen vivo, por lo que se dio a la especie por extinta a nivel local.

En 2002 se empezó la restauración ecológica de la isla, una de las más grandes del archipiélago. Una de las medidas llevadas a cabo fue erradicar a las cabras y los cerdos, lo que hizo que con el paso del tiempo el ecosistema se recuperara y ofreciera las condiciones necesarias para albergar a una población de iguanas terrestres.

Hace tres años, se reintrodujeron 3.143 ejemplares de 'Conolophus subcristatus' con el objetivo de restaurar el ecosistema de la isla y, ahora, tras explorar alrededor de 36 kilómetros cuadrados de terreno se han encontrado nuevos individuos de varias edades, lo que demuestra que la especie se está reproduciendo de manera exitosa.

"Población saludable"

"187 años después, volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos en la isla Santiago", afirmó Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

En este sentido, señaló que "es un gran logro de conservación" que fortalece las esperanzas de restauración de las islas, que se vieron gravemente afectadas por especies introducidas. "Como autoridad ambiental, continuaremos con la implementación de acciones que permitan acercarnos a la integridad del ecosistema de la isla", aseguró.

Por su parte, Luis Ortiz-Catedral, responsable de la expedición y asesor científico, indicó que la mencionada isla ya ha empezado a mostrar cambios positivos gracias a la distribución de las iguanas, pues estas abren caminos, remueven la tierra y dispersan semillas. Asimismo, vaticinó que en algunos años se podrán observar cambios en la dinámica poblacional y una mayor disponibilidad del alimento para otras especies endémicas como los gavilanes.

seguir leyendo
Nancy Pelosi aterriza en
Taiwán pese a las protestas
de Pekín
Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.
Agencia de Noticias RT /
Taiwan Ministry of Foreign Affairs / AP /
 
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha llegado este martes a Taiwán.
Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años. Si bien inicialmente el itinerario oficial de la gira asiática de Pelosi incluía solo Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, diversos medios estadounidenses y taiwaneses informaron, citando a fuentes gubernamentales, que la visita a Taiwán sí se llevaría a cabo.

"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", declaró Pelosi en un comunicado. La alta funcionaria detalló que las negociaciones con las autoridades taiwanesas "se centrarán en reafirmar [su] apoyo" a Taipéi y en "promover [...] los intereses comunes, incluido el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta".

"La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre autocracia y democracia", continuó.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense subrayó que su visita no contradice la política de Washington respecto a Taipéi, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU. y las Seis Garantías. "EE.UU. sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el 'statu quo'", concluyó Pelosi.

 

Reacción de China

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado "severamente" el arribo de Pelosi a Taiwán. En este sentido, reiteraron que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa "una seria violación" del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

El ministerio aludió al "firme compromiso" de más de 1.400 millones de ciudadanos chinos para "salvaguardar decididamente" la soberanía de su nación. "No se puede desafiar la voluntad del pueblo y no se puede invertir la tendencia de los tiempos", señala el texto. En esta misma línea, acentuó que el país "definitivamente tomará todas las medidas necesarias" para garantizar su soberanía, mientras que "todas las consecuencias que se deriven de ello deberán ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas" de Taiwán.

Asimismo, instaron a Washington a dejar de "jugar la carta de Taiwán" y de usarla como herramienta de contención, ya que la cuestión de la reincorporación de la isla es un asunto "puramente interno" para Pekín.

Con miras a la llegada de Pelosi, las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento, generando fuertes protestas por parte de las autoridades chinas. En particular, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó el jueves durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos", al calificar la visita como interferencia en los asuntos internos de la nación asiática.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el Ejército de su país "no se quedará de brazos cruzados" si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, y subrayó que ello "conduciría a un impacto político atroz". El viernes, el vocero advirtió de "contramedidas decididas" si EE.UU. desafía las "líneas rojas" de la nación.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. 
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. 

El militar retirado José Antonio Alcaide tiene la impresión de que EE.UU. está "jugando a la provocación" y es consciente de que "no va a haber un enfrentamiento real" con China, limitándose la confrontación a "muchas demostraciones de fuerza, mucho teatro". "Aquí hay mucho ruido y pocas nueces", declaró a RT.

seguir leyendo
Cómo la posible visita de
Nancy Pelosi a Taiwán
provocó revuelo y amenazas
La demócrata anunció este domingo el programa oficial de su gira por la región de Asia-Pacífico sin mencionar la isla autogobernada.
Agencia de Noticias RT /
Los Angeles Times / Gettyimages.ru /
 
 
En los últimos días se ha discutido activamente la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, que considera la isla como parte del territorio chino.

Sin embargo, la demócrata, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU. después del presidente y el vicepresidente, anunció este domingo el programa oficial de su gira por la región de Asia-Pacífico. El calendario prevé visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero no menciona a Taiwán.

La semana pasada, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a la isla autogobernada podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus, y señaló que China había advertido a EE.UU. a través de canales no oficiales de las "graves repercusiones" de tal viaje.

Advertencias de China

Por su parte, Pekín ha insistido en numerosas ocasiones en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de una sola China y lo estipulado por comunicados conjuntos suscritos por las autoridades chinas y estadounidenses.

Así, el presidente chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica este jueves advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, contra la "interferencia externa" en las relaciones de Pekín con la isla. El mandatario chino dijo que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos". "China está resueltamente en contra de la interferencia en los asuntos de Taiwán y defenderá firmemente su soberanía. Nos oponemos firmemente al separatismo de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas", aseguró.

"Si la parte estadounidense desafía la línea roja de China, se enfrentará a contramedidas decididas. EE.UU. tiene que asumir todas las consecuencias", declaró este viernes, por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

A su vez, el Ministerio de Defensa de China advirtió que los militares del país "no se quedarán de brazos cruzados" si la mencionada visita se convierte en realidad.La Fuera Aérea de China también aseguró el domingo que está dispuesta a proteger su "soberanía nacional y la integridad" de su territorio.

Además, las Fuerzas Armadas chinas realizaron este sábado ejercicios militares frente a Taiwán. El viernes, Pekín también inició simulacros de dos días en el mar de la China Meridional, frente a la isla de Hainan y la provincia de Cantón. El gigante asiático también tiene previsto llevar a cabo ejercicios con fuego real al oeste de la península de Leizhou, en el mar de la China Meridional, los días 2 y 3 de agosto.

¿Qué opinan los expertos?

Expertos militares también evaluaron cuál podría ser la respuesta de Pekín ante la reportada visita. El especialista naval chino Li Jie mencionó que "el plan de Pelosi de visitar Taiwán está aumentando el riesgo de un conflicto militar" entre los ejércitos estadounidense y chino.

Mientras, Wang Kung-yi, director de la Sociedad de Estudios Estratégicos Internacionales de Taiwán, declaró que, si Pelosi realiza la visita, el Gobierno taiwanés "tendrá que soportar la ira de Pekín, que ya ha amenazado con tomar medidas contundentes" si se efectúa la visita.

A su vez, Chieh Chung, investigador de la Fundación de Política Nacional, con sede en Taipéi, apuntó que es probable que Pekín aumente la presión militar sobre la isla durante la visita de la legisladora estadounidense. "La posible acción incluye el envío de múltiples aviones de combate a través de la línea que separa el estrecho de Taiwán", apuntó el especialista, señalando que esto es lo que sucedió cuando el entonces secretario de Estado Keith Krach visitó Taiwán en 2020.

Mientras, el periodista chino y exeditor jefe de Global Times publicó este sábado en las redes sociales que, "si el Ejército estadounidense envía aviones de combate para escoltar a Pelosi a Taiwán, la medida llevaría la naturaleza vil de esa visita a otro nivel, y constituiría una agresión". "Nuestros aviones de combate deberían desplegar todas las tácticas de obstrucción. Si estas siguen siendo ineficaces, creo que también está bien derribar el avión de Pelosi", agregó, citado por Reuters.

¿Qué hacen EE.UU. y Taiwán?

Esta semana el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, que incluye un destructor y un crucero de misiles guiados, zarparon de Singapur en dirección noreste hacia el mar de la China Meridional, en una ruta que llevaría a la flota a la isla.

Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.

seguir leyendo
China lleva a cabo ejercicios
militares con "fuego real"
frente a Taiwán tras advertir
a Pelosi en contra de visitar la isla
Pekín inició también simulacros de dos días el viernes frente a la isla de Hainan y la provincia de Cantón.
Agencia de Noticias RT /
Morning Post / Gettyimages.ru /
 

Las Fuerzas Armadas chinas realizan este sábado ejercicios militares frente a Taiwán después de advertir a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que descartara sus posibles planes de visitar la isla. 

La Administración de Seguridad Marítima, citada por AP, advirtió a los barcos que evitaran la zona de las islas Pingtan, frente a la provincia de Fujian, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche (hora local), porque China está realizando "ejercicios con fuego real". No se sabe si los simulacros incluyen también misiles, aviones de combate u otro armamento.

Estos no son los únicos ejercicios que China está llevando a cabo actualmente. Este viernes, Pekín inició simulacros de dos días en el mar de la China Meridional, frente a la isla de Hainan y la provincia de Cantón. El gigante asiático también tiene previsto realizar ejercicios con fuego real al oeste de la península de Leizhou, en el mar de la China Meridional, los días 2 y 3 de agosto.

Pelosi, que sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997, aún no ha confirmado su visita. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhao Lijian, afirmó este viernes que "si EE.UU. desafía nuestra línea roja, se enfrentará a contramedidas decididas". El vocero añadió que Washington "deberá asumir todas las consecuencias" si se produce el viaje.

El presidente Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica el jueves contra la "interferencia externa" en las relaciones de Pekín con la isla. El mandatario chino declaró que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos".

Mientras tanto, este sábado aparecieron reportes no verificados de que un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. con Nancy Pelosi a bordo despegó de la Base Aérea de Andrews con rumbo al océano Pacífico. Sin embargo, según precisó el periodista de Shanghai Daily Andy Boreham, es poco probable que Pelosi se dirija a Taiwán, puesto que viaja en un avión militar estadounidense, un tipo de aeronave que no puede volar en el espacio aéreo chino sin permiso de Pekín, explicó Boreham.

seguir leyendo
Ucrania bombardea a sus
propios prisioneros de guerra
Como resultado del ataque contra los cuarteles de los prisioneros en Yelénovka, donde incluso están los combatientes de Azov, más de 50 personas murieron y 75 resultaron heridas.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Captura de pantallaSputnik /
 
 
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado una prisión en la localidad de Yelénovka (Donbass), donde se encuentran militares ucranianos capturados. Las bombas han matado a 53 personas y han herido a 75, según comunicaron este viernes las autoridades locales.

"Por la noche, los militares ucranianos atacaron, presumiblemente con [lanzacohetes múltiples estadounidenses] HIMARS, la prisión de Yelénovka. Impactó directamente en los cuarteles de los prisioneros", detalló en su canal de Telegram el viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniíl Bezsónov. Asimismo, señaló que el ataque del régimen de Kiev fue "selectivo", para "destruir a los suyos que fueron tomados como prisioneros".

A su vez, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, apuntó que "un total de 193 personas estaban en la colonia de Yelénovka". "Obviamente, se trata de un bombardeo deliberado con la intención de eliminar a los representantes, en particular los de Azov, que han empezado a declarar", subrayó.

El Ministerio de Defensa de Rusia también confirmó que el bombardeo fue llevado a cabo con sistemas HIMARS suministrados a Kiev por Washington. "El régimen de Kiev ha cometido una provocación sangrienta a propósito. El centro de detención cerca de la localidad de Yelénovka, donde están retenidos los militares ucranianos, incluidos los combatientes de Azov, fue atacado por un lanzacohetes múltiple HIMARS estadounidense", afirmó el portavoz ministerial, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, el vocero subrayó que un gran número de efectivos ucranianos están deponiendo las armas voluntariamente al conocer el trato humano que reciben los prisioneros de guerra por parte de Rusia. "Esta flagrante provocación se cometió para intimidar a los militares ucranianos e impedir su rendición", dijo, añadiendo que se están investigando las circunstancias de esta provocación.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas negó haber realizado el ataque, culpando del bombardeo a Moscú.

Previamente, los representantes de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego informaron que registraron a las 23:30 (20:30 GMT) del jueves un bombardeo contra Yelénovka por parte de las tropas ucranianas "con 12 proyectiles con un calibre de 152 milímetros".

seguir leyendo
Un hombre que mató a su
exnovia será ejecutado pese
a la oposición de la familia
de la víctima
"No podemos jugar a ser Dios", criticaron los familiares de Faith Hall, asesinada en 1994, quienes se oponen a la sentencia de pena de muerte dictada contra el responsable.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Alabama Department of Corrections / AP /
 
 
Las autoridades del estado estadounidense de Alabama tienen previsto ejecutar este jueves a Joe Nathan James Jr., condenado a muerte por el asesinato de su exnovia hace casi tres décadas, informa AP. El hombre recibirá la inyección letal el 28 de julio en una prisión del sur del estado, en contra de los deseos de los familiares de la víctima, que prefieren que el sujeto permanezca en prisión por el resto de su vida.

James fue declarado culpable de la muerte a tiros de Faith Hall, de 26 años, en 1994. La investigación reveló que el hombre y la mujer tuvieron una breve relación sentimental y que al concluir él se obsesionó con ella, acechándola y acosándola durante meses antes de matarla. Según los documentos judiciales, el 15 de agosto de 1994 James disparó tres veces en contra de Hall, lo que provocó su fallecimiento.

 

La primera condena a muerte que recibió James en 1996 fue anulada cuando un tribunal de apelación estatal dictaminó que algunos informes policiales fueron confundidos con pruebas. El hombre fue juzgado nuevamente en 1999 y sentenciado por segunda vez a la pena capital y, aunque su defensa afirmó que en el momento del tiroteo su cliente estaba bajo coacción emocional, el jurado rechazó las alegaciones.

Las hijas de Hall, que tenían 3 y 6 años cuando el asesinato ocurrió, han dicho que prefieren que el sujeto cumpla con la cadena perpetua. Una de ellas, Terryln Hall, expresó que la muerte de James no va traer de vuelta a su madre y que ellos no pueden "jugar a ser Dios" y quitar una vida. Además, explicó que por años guardó mucho odio en su corazón, pero que se dio cuenta de que no se puede vivir así. "No puedo transmitírselo a mis hijos y que anden por ahí con odio en sus corazones", señaló.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, escribió a la gobernadora del estado, Kay Ivey, que "es nuestra obligación garantizar que se haga justicia para el pueblo de Alabama" y pidió que se cumpla con la condena. "El jurado del caso de James decidió por unanimidad que su brutal asesinato de Faith Hall justificaba una sentencia de muerte", añadió el funcionario.

Este miércoles, la gobernadora Ivey dijo que la ejecución se llevará a cabo, porque no "hay ninguna razón para cambiar el procedimiento o modificar el resultado".

seguir leyendo
Xiomara Castro se reúne con
el secretario de Seguridad
Nacional de EU para abordar
la situación de casi 4.000 niños
en la frontera con México
En la reunión, de un par de horas de duración, también se trataron otros temas relacionados con la migración, como el Estatus de Protección Temporal o estrategias para frenar la migración ilegal.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Orlando Sierra / AFP /
 
 
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este martes con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, en la sede del Poder Ejecutivo del país centroamericano, en un encuentro que duró alrededor de dos horas y en el que se comprometieron a hacer un esfuerzo conjunto para tomar medidas para ayudar a los casi 4.000 niños hondureños que se encuentran varados en la frontera entre México y EE.UU.

Durante la reunión, a la que asistieron también el canciller Eduardo Enrique Reina y el secretario privado de Presidencia, Héctor Zelaya, así como la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, se abordaron además otros asuntos relacionados con la migración, entre los que destacaron el Estatus de Protección Temporal (TPS), las causas de la migración irregular y la lucha contra la trata de personas.

En la rueda de prensa posterior, Zelaya señaló que "hay 3.772 niños hondureños en la frontera con EE.UU. y más de 50.000 hondureños están bajo el TPS", a los que, dijo, se busca apoyar.

El TPS es una autorización que EE.UU. otorga a los ciudadanos de una quincena de países, entre los que se encuentra Honduras, El Salvador, Nicaragua o Venezuela, que permite a las personas que ya se encuentran en el país norteamericano obtener un documento de autorización para el empleo, así como una autorización de viaje, y les asegura que no sean expulsados del país.

Por su parte, Reina informó de que se está realizando un trabajo conjunto para socorrer a los menores de edad atrapados en la frontera: "Se habló sobre cómo conformamos una acción conjunta con EE.UU. para atender a los más de 3.000 niños hondureños en la frontera", reiteró.

Por su parte, Mayorca continúa en el país y está previsto que este miércoles mantenga encuentros con otras autoridades, como el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y el ministro de Migración, Allan Alvarenga. Mientras, la embajadora estadounidense ha agradecido la reunión y ha relatado que se conversó sobre la asociación estratégica de ambos países, "especialmente en lo que respecta a abordar las causas profundas de la migración irregular y contrarrestar la trata de personas".

Crisis migratoria en Honduras

Honduras, con menos de 10 millones de habitantes, vive una crisis migratoria desde hace años. Solo entre 2010 y 2021 591.000 ciudadanos hondureños han sido deportados a su país de origen después de haber migrado ilegalmente, como recoge un estudio de la entidad privada Foro Social de la Deuda Externa del país centroamericano (Fosdeh).

En el país todavía persisten altos niveles de pobreza, que se unen al clima de violencia y, en los últimos tiempos, a la pandemia de coronavirus y a los huracanes Eta e Iota como motivos impulsores de la emigración irregular, sobre todo de la población más joven.

El principal país de destino es EE.UU., donde ya se estima que residen alrededor de 1,5 millones de hondureños, entre regulares e irregulares, lo que supone un motivo más de atracción para familia extensa, allegados y conocidos, que piensan que contarán con una red de apoyo a su llegada.

La situación es común a la de algunos países cercanos, como son Guatemala o Nicaragua, que también están experimentando un éxodo con destino hacia su vecino del norte. Así, en los últimos años se han producido caravanas de migrantes, un evento desconocido con anterioridad y que ha colapsado la frontera entre México y EE.UU., que enfrenta un flujo récord de migrantes.

Mientras, EE.UU. busca cómo abordar este fenómeno, después de la criticada gestión del anterior residente de la Casa Blanca, Donald Trump. De hecho, esta cuestión fue el punto clave de la última Cumbre de las Américas, celebrada el pasado junio, donde 20 países firmaron un documento con el objetivo de frenar la migración irregular.

seguir leyendo

 

Niña se hace la muerta luego
de que su padre matara a su
hermanita de 3 años
La pequeña de 12 años fingió estar muerta tras recibir varias puñaladas de su padre, para luego en una oportunidad escapar de casa y pedir ayuda

Una niña de 12 años se hizo pasar por muerta para que su padre dejara de apuñalarla, apenas instantes después de que el brutal homicida acabara con la vida de su hermanita, de apenas 3 años de edad.

Según se dio a conocer, la menor y su padre, identificado como Juan “N”, fueron trasladados a un hospital en estado de urgencia, pues ella tenía heridas provocadas por el sujeto y él tenía heridas autoinfligidas por arma blanca.

Cabe señalar que el padre ya había sido detenido anteriormente por agresión y asalto por violencia doméstica en el año 2011.

No obstante, en esta ocasión las autoridades refirieron que cuando se le logre dar de alta por las heridas, se le transportará al Centro Correccional John E. Polk en Sanford.

Respecto a este caso, las autoridades informaron que el hombre de 39 años de edad enfrenta cargos de asesinato premeditado en primer grado e intento de asesinato en primer grado.

Además, la policía recibió el reporte de los hechos y llegaron de inmediato al lugar, notando que había una pequeña de 3 añitos sin vida.

También dijeron que ubicaron a la niña de 12 años gravemente herida, quien caminó aproximadamente a una milla de la casa hasta un McDonald para obtener ayuda.

Por otra parte, se explicó que la madre de las menores trabajaba en ese restaurante de comida rápida y le dijo que su padre las lastimó a ella y a su hermana.

Por su fuera poco, le comentó a la policía que ella dormía cuando el hombre entró a la habitación y la agarró del cuello, señalando que pensaba que le quitaría el collar, pero en su lugar le cortó la garganta.

La pequeña narró que su padre salió de la habitación para buscar otro cuchillo y ahí notó que su hermanita estaba tirada en el pasillo apuñalada.

Explicó que intentó luchar contra su padre antes de hacerse pasar por muerta, con la esperanza de que dejara de atacarla.

Posteriormente, vio a su propio padre cortarse las venas y esperó un rato antes de agarrar el cuchillo para protegerse y huir de casa al sitio de trabajo de su mamá.

Finalmente, las autoridades refirieron que la pequeña de 12 años aún está en estado crítico, pero estable.

Agencias/Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Corea del Norte: "EU es
un vicioso patrocinador
del terrorismo biológico
En un artículo publicado en la agencia estatal de noticias KCNA, se afirma que es necesario ajustar las cuentas con los crímenes cometidos por Washington.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaKim Hong-ji / AFP /
 
 
Corea del Norte considera que Washington patrocina el "terrorismo biológico" que amenaza a la humanidad, según un artículo publicado este domingo por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

"EE.UU. es un vicioso patrocinador del terrorismo biológico que lleva a la humanidad a la destrucción", reza el texto. "Para que la humanidad viva en paz libre de calamidades, es necesario ajustar cuentas con los crímenes de EE.UU., un imperio del mal", añade.

La agencia estatal de noticias del país asiático señala que, según las pruebas disponibles, Washington estableció 46 laboratorios biológicos secretos en Ucrania durante las últimas dos décadas para desarrollar el virus de la fiebre hemorrágica y el hantavirus.

Asimismo, indica que también llevó a cabo investigaciones sobre una enfermedad epidémica capaz de golpear a ciertos países y sobre el desarrollo de un agente biológico destinado a exterminar la totalidad de una raza humana o nación específica.

Trató de ocultarlo

En este sentido, pone como ejemplo la aparición de enfermedades como la hepatitis A y la fiebre del Nilo Occidental en Ucrania, subrayando que, en lugar de admitir dicho "crimen y disculparse", trató de ocultarlo y no dudó en dejar desechos biológicos peligrosos en áreas residenciales, eludiendo la demanda de la comunidad internacional de abrir esos laboratorios para que los expertos los inspeccionaran.

Por otro lado, la KCNA sostiene que el país norteamericano no solo ha establecido muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones sin tener en cuenta los tratados internacionales, sino que además ha acelerado el desarrollo de armas bioquímicas que amenazan la vida y la seguridad de la humanidad.

"El daño por delitos bioquímicos se expandirá a todas las áreas del mundo", continúa la publicación, que asegura que no es fortuito que se acuse a EE.UU. de estar detrás de la "maligna crisis epidémica" que en la actualidad azota la comunidad internacional.

seguir leyendo
Trump: "Somos una nación
mendiga con Biden arrodillado
rogando energía por todo el
mundo"
"Somos una nación que en muchas cosas se convirtió en una broma y somos un país que es hostil hacia el atrevimiento, la libertad y la fe", criticó el expresidente de EE.UU.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Phelan M. Ebenhack / AP /
 
EE.UU. se convirtió en uno de los países más débiles del planeta en los dos años desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, afirmó este sábado su antecesor en el cargo, Donald Trump.

"Hace dos años éramos tan fuertes, tan poderosos, tan respetados por todo el mundo y ahora hemos pasado a ser quizás los más débiles, sobre todo si incluimos el reconocimiento y el respeto del mundo. Ya nos somos respetados por nadie", expresó Trump durante la cumbre de acción estudiantil Turning Point USA en la ciudad de Tampa, Florida. "[La autoridades actuales del país] viven bajo la filosofía de siempre poner EE.UU. en último lugar", criticó.

Según el exinquilino de la Casa Blanca, durante su mandato EE.UU. era un país "independiente" e incluso "dominante" en lo que se refiere a la energía. "Estábamos a punto de superar a Arabia Saudita y Rusia juntas multiplicadas por dos", aseguró. 

"Ahora somos una nación mendiga. Somos una nación mendiga con Biden arrodillado rogando energía por todo el mundo, yendo a Venezuela, a Arabia Saudita", dijo.

El exmandatario destacó que durante su presidencia el país no registró niveles tan disparados de inflación. "Bajo nuestra Administración, tuvimos la mejor economía en la historia del mundo", dijo Trump, precisando que se refería principalmente al período prepandémico. "Con Biden tenemos la inflación más alta en 41 años, el 9,1 %, aunque creo que es mucho más alta que eso", agregó.

Asimismo, opinó que su sucesor debilitó al país militarmente y "cedió" el poder estadounidense, sobre todo en el "momento más humillante en la historia de EE.UU.", como calificó a la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Además, sostuvo que los ciudadanos estadounidenses en la práctica ya no tienen derecho a la libertad de expresión. "Tenemos una cultura de la cancelación. Tenemos medios de comunicación de bulos que cubren ciertas noticias de manera incorrecta", lamentó.

"Somos una nación que, en muchas cosas, se convirtió en una broma y somos un país que es hostil hacia el atrevimiento, la libertad y la fe", dijo Trump. "Pero no permitiremos que esto dure", concluyó.

seguir leyendo
"¿Dónde está Boris Johnson?
¡Lo odiamos!": el "incómodo"
encuentro de Liz Truss con
unos niños británicos 
"Hágame un favor, cuando se convierta en primera ministra, expúlselo", dijo uno de los menores a la ministra de Exteriores de Reino Unido
Agencia de Noticias RT /
Stefan Rousseau / PA Images / Gettyimages.ru /
 
 
El encuentro entre la ministra de Asuntos Exteriores y actual candidata al cargo del primer ministro del Reino Unido, Liz Truss, y un grupo de niños británicos con el que se reunió esta semana en el marco de su campaña no salió según lo planeado, según se aprecia en un video viral.

Los menores no se mostraron reservados a la hora de expresar sus pensamientos y pusieron en aprietos a la política conservadora, que no se esperaba tanta franqueza.

"Esto es muy incómodo", sentenció un niño sentado al lado de Truss cuando todos se reunieron en una mesa para la charla.

"¿Dónde está Boris Johnson?", preguntó otra chica mientras una voz gritaba: "¡Lo odiamos!". La respuesta de la funcionaria, que afirmó que el primer ministro sigue en su residencia oficial del 10 de Downing Street, parece que dejó sorprendido a uno de los niños, que preguntó: "¿Aún no lo han echado? ¿Cuándo lo echarán?".

"Hágame un favor, cuando se convierta en primera ministra, expúlselo", dijo otro. "Tendrá que irse en ese punto, es verdad", respondió Truss con cautela.

seguir leyendo
Los cuatro hechos clave que
revelan que el embajador de
EE.UU. Ken Salazar no es
"amigo" de López Obrador
Desde que llegó a la embajada de EE.UU. en México, en septiembre del año pasado, Salazar solo ha defendido los intereses de la administración de Joe Biden y empresas norteamericanas.
Agencia de Noticias RT /
Kellys Portillo / Paul Morigi / Gettyimages.ru /
 
La primera semana de julio causó revuelo un artículo publicado en The New York Times donde se argumentaba, palabras más, palabras menos, que la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el embajador de EE.UU., Ken Salazar, era demasiado "cercana".

A grado tal, sostenía el rotativo estadounidense, que Salazar se había prácticamente convertido en un 'paladín' de la agenda de López Obrador y su denominada 'Cuarta Transformación', en detrimento de su propio Gobierno.

Las acciones, a contrapelo de las afirmaciones contenidas en el texto, apuntan en un sentido distinto. De hecho, contrastan con las declaraciones del propio AMLO, quien lo considera no solamente un "hombre bueno" y "sensato", sino hasta un "amigo". 

Y es que desde que llegó a la embajada de EE.UU. en México, en septiembre del año pasado, Salazar no ha sino defendido los intereses de la administración de Joe Biden y empresas norteamericanas. Para muestra, cuatro hechos clave durante su gestión.

1. Sabotaje de la reforma eléctrica

En febrero de este año, Salazar afirmó que la iniciativa del presidente López Obrador en materia eléctrica, propiciaba la generación de "energías sucias" y el uso de tecnologías "anticuadas" y "caras". Los consumidores, advirtió, serían quienes cargarían con "mayores costos".

La iniciativa no sufrió cambios. El embajador de EE.UU. en México tuvo que convocar a John Kerry, una de las 'cartas fuertes' de la administración de Joe Biden, quien funge como enviado especial para asuntos climáticos, para que lo ayudara a convencer al inquilino del Palacio Nacional. 

Esta semana EE.UU. solicitó la activación del mecanismo de consultas del T-MEC por considerar que la política energética de la denominada 'Cuarta Transformación' "incumple las reglas" del pacto comercial.

En las reuniones, Salazar intentó persuadir al mandatario de eliminar de la reforma constitucional los elementos que, a su juicio, atentaban contra los intereses de las empresas de EE.UU., por ejemplo, la cancelación de los contratos de autoabasto. Pero ni Salazar ni John Kerry consiguieron que se hicieran ajustes.

A la postre, la reforma constitucional no fue aprobada, empero, el presidente mexicano logró rescatar varios puntos clave, entre ellos, la denominada 'nacionalización' del litio, a través de una reforma a leyes secundarias.

Con todo y el rechazo de la reforma constitucional, la más importante presentada hasta ahora en el sexenio, desde Washington persiste el recelo con respecto a la política energética de su vecino del Sur.

La Suprema Corte de Justicia ha dejado sin validez varios de los recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, una reforma a leyes secundarias aprobada en 2021. 

Sobre la resolución de la Corte, Salazar hizo público su rechazo el 7 de abril a través de un comunicado de prensa donde, además de expresar su "preocupación" sobre esta Ley, anticipaba "litigios sin fin". Y así sucedió. 

Esta semana el Gobierno de EE.UU. solicitó la activación del mecanismo de consultas del T-MEC (suscrito entre México, EE.UU. y Canadá) por considerar que la política energética de la denominada 'Cuarta Transformación' "incumple las reglas" del pacto comercial.

La representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, sostiene que en México se "socava a empresas estadounidenses" con el objetivo de beneficiar a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex). Evidentemente, Salazar hará parte de esta batalla contra el Gobierno de López Obrador.

2. Sin respuesta sobre financiamiento de la USAID a "opositores"

Desde mayo del año pasado el presidente López Obrador solicitó una explicación al Gobierno de Joe Biden sobre el desempeño de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés).

Sucede que en aquel momento se dio a conocer que la USAID había financiado durante varios años a una asociación civil que el Gobierno mexicano considera "opositora": Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta organización, integrada por un equipo de académicos y periodistas de investigación, había venido publicando una serie de reportajes sobre supuestos actos de corrupción en el Gobierno federal.

Varios de estos trabajos periodísticos fueron refutados en las conferencias de prensa del presidente López Obrador, quien desde entonces acusó a la organización de dedicarse a "desacreditar" a su Gobierno y estar al servicio de los intereses de un "bloque conservador".

El embajador Ken Salazar no ha sido capaz, hasta la fecha, de conseguir una explicación por parte de su Gobierno. A más de 14 meses de distancia, López Obrador continúa a la espera de una respuesta por parte de la Administración Biden.

Cuando el mandatario reprochó el financiamiento de la USAID a MCCI, el presidente ejecutivo de la asociación civil era Claudio X. González Guajardo, un magnate y filántropo —"traficante de influencias", según AMLO—quien, desde marzo de 2021, había convocado a los líderes de los partidos de la oposición para convencerlos de establecer una gran alianza electoral, con vistas a derrotar al oficialismo en las elecciones intermedias.

Las reuniones con los presidentes de los partidos del viejo régimen se realizaban en la mansión de González Guajardo quien, cabe destacar, no tenía permitido tomar partido en política de forma abierta dada su cargo: presidente ejecutivo de una asociación civil que asegura no tener fines partidistas.

Cuando el presidente mexicano manifestó su inconformidad por el desempeño de la USAID, los desembolsos a favor de MCCI con los que se contaba con información correspondían a los años 2018, 2019 y 2020.

El año pasado, con todo y la queja por parte de AMLO, la USAID volvió a financiar a MCCI por un total de 741.347 dólares (unos 15 millones de pesos mexicanos). La información no trascendió en los medios de comunicación nacionales. Para este año aún no hay información actualizada en la base de datos de la institución estadounidense.

Llama la atención que el embajador Ken Salazar no ha sido capaz, hasta la fecha, de conseguir una explicación por parte de su Gobierno. A más de 14 meses de distancia, el presidente López Obrador continúa a la espera de una respuesta por parte de la Administración Biden.

3. Ni un dólar para el desarrollo del sureste mexicano y Centroamérica

Uno de los temas más punzantes entre México y EE.UU., la migración, sigue sin ser atendido por el Gobierno de Joe Biden. 

O por lo menos no lo ha sido conforme a los términos en los que se comprometió con la administración de López Obrador tan pronto se instaló en la Casa Blanca, a principios de 2021. 

En aquel momento, Joe Biden, igual que su antecesor, Donald Trump, aceptó fomentar el desarrollo de la economía de los países que integran el denominado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como la región del sureste mexicano.

Si bien los Gobiernos de AMLO y Joe Biden están de acuerdo en que es urgente adoptar un "nuevo enfoque" en materia de migración, existen notables diferencias en torno a los ejes que deben guiar una estrategia alternativa.

El compromiso se hizo tras una conversación telefónica con el mandatario mexicano, quien puso énfasis en la necesidad de atender las "causas" del fenómeno migratorio, en lugar de aplicar una política de 'mano dura' en la frontera. 

El presidente Biden aceptó invertir unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, estos recursos todavía no han sido desembolsados. Ni un solo dólar. López Obrador ya se lo reprochó.

A principios de mayo de este año, el mandatario mexicano aseveró que le resultaba "inexplicable" que Washington no cumpliera su palabra y, en cambio, gastara 30.000 millones de dólares para "apoyar" a Ucrania. Fomentar la guerra en lugar de "generación de bienestar", lamentó.

Si bien los Gobiernos de AMLO y Joe Biden están de acuerdo en que es urgente adoptar un "nuevo enfoque" en materia de migración, más ahora que los flujos van en aumento, existen notables diferencias en torno a los ejes que deben guiar una estrategia alternativa.

Para el presidente López Obrador la clave está en la puesta en marcha de programas sociales (por ejemplo, Sembrando Vida), como mecanismos de apoyo para las personas que deciden abandonar sus países de origen, bien sea por la pobreza, bien sea por la violencia, la delincuencia y el crimen organizado.

En contraste, la estrategia del presidente Joe Biden consiste en fomentar inversiones de empresas estadounidenses en nichos considerados rentables. 

En cuanto a la política social, más que suministrar recursos a través de los programas impulsados por el Gobierno de México, hasta ahora la prioridad sigue siendo ampliar la cooperación con fundaciones y organizaciones no gubernamentales, así como fortalecer el rol de la USAID.

Ken Salazar, en su papel de embajador de EE.UU. en México, no ha logrado comprometer a su país, en los hechos, a enfrentar el fenómeno migratorio bajo un enfoque distinto. Discursos van y vienen, pero los recursos prometidos por su Gobierno brillan por su ausencia.

4. Cumbre de las Américas con exclusiones

En materia de política exterior, cuando el mandatario mexicano ha convocado a Washington a modificar una postura, hasta el momento no ha encontrado en Ken Salazar un aliado.

El acontecimiento más reciente, la organización de la IX Cumbre de las Américas. Semanas antes de este evento, el presidente López Obrador cuestionó que el Gobierno de Joe Biden no invitara a todos los países del Continente.

El inquilino del Palacio Nacional incluso amagó con no asistir al encuentro y enviar una representación, en caso de que no se convocara a todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe. 

Todo parece indicar que los encuentros en el Palacio Nacional tuvieron como objetivo emplazar al mandatario mexicano a que asistiera a Washington, no llegar a un acuerdo que tomara en cuenta su propuesta de evitar exclusiones.

Como en otras ocasiones, el Gobierno de EE.UU. marginó de la reunión a los países que, considera, "no están comprometidos con la democracia ni con el respeto de los derechos humanos": Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ante la postura del presidente López Obrador, en un primer momento hubo silencio en la Casa Blanca. 

En un segundo momento, funcionarios de la Administración Biden puntualizaron que "aún no se había tomado una decisión final" sobre los invitados, dejando entrever que, de último momento, podría haber un cambio de postura.

Durante los días en los que el presidente López Obrador cuestionó la posición de EE.UU. desde las conferencias de prensa matutinas, el embajador Salazar mantuvo encuentros con el mandatario mexicano con el ánimo de "dialogar" sobre el tema.

Salazar, sin embargo, quien presume tener una relación "muy cercana" y hasta de "amistad" con el presidente Joe Biden, no hizo mucho por persuadir al inquilino de la Casa Blanca para que modificara su postura.

Todo parece indicar que los encuentros en el Palacio Nacional tuvieron como objetivo emplazar al mandatario mexicano a que asistiera a Washington, no llegar a un acuerdo que tomara en cuenta su propuesta de evitar exclusiones.

Para EE.UU. los "enemigos de la democracia y los derechos humanos" siguen siendo los mismos y, por lo tanto, no existe posibilidad de establecer diálogo. Sobre una Cumbre de las Américas sin exclusiones, Salazar prestó 'oídos sordos'.

Finalmente, el presidente López Obrador no asistió al evento y el Gobierno de EE.UU. no hizo mayores comentarios. El tema tampoco se retomó este mes durante la visita de AMLO a Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. 

seguir leyendo
Mario Draghi dimite como
primer ministro de Italia
El jefe de Estado italiano pidió a Draghi permanecer en funciones en un gobierno provisional.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Francesco Fotia / Avalon / Legion-Media /
 
 
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó este jueves su dimisión ante el presidente de la república, Sergio Mattarella, anunció el Palacio del Quirinal, la residencia oficial del jefe de Estado.

El presidente italiano "tomó nota" de la dimisión de Draghi y pidió al mandatario permanecer en funciones en un gobierno provisional.

Draghi había solicitado ante la Cámara de Diputados del Parlamento suspender la sesión para comunicar su dimisión a Mattarella, informan medios locales. "A la luz de la votación expresada anoche por el Senado de la república, solicito que se suspenda la sesión, porque voy a comunicarle mi decisión al presidente de la república", declaró. La sesión fue suspendida hasta las 12.00 (hora local).

Disolución del Parlamento

Más tarde, el Mattarella firmó el decreto de disolución del Senado y la Cámara de Diputados luego de haber mantenido una reunión con los presidentes de ambas cámaras.

De esta forma, se convoca a elecciones anticipadas que se celebrarán dentro de 70 días. "La disolución del Parlamento es siempre la última medida, pero la situación política me ha obligado a tomar esta decisión. El debate, la votación y las modalidades pusieron en evidencia la ausencia de perspectivas de una nueva mayoría" en la coalición de Gobierno, explicó Mattarella.

 
El Gobierno del primer ministro superó este miércoles el voto de confianza en el Senado, aunque lo hizo con apenas 95 votos a favor, mientras que tres partidos —Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Lega y Forza Italia— se abstuvieron en la votación. Así, si bien técnicamente obtuvo el visto bueno parlamentario, ya no tiene la mayoría.

Antes de la votación, en su discurso ante el Senado, recalcó Draghi que la eventual decisión de dimitir sería "dolorosa", y que la única manera de seguir unidos era construir un nuevo pacto de confianza. La ya prevista abstención plantea ahora un serio problema político.

"El único camino es reconstruir el pacto de confianza que mantuvo unida a la mayoría, con valentía, altruismo y credibilidad. Son principalmente los italianos quienes lo piden", dijo el político. "¿Están listos?", preguntó.

"El Parlamento decide ir en contra de Italia"

Sin embargo, los dirigentes de los tres mencionados partidos políticos anunciaron que no participarían en la votación. La líder del partido centroderechista Forza Italia, Anna Maria Bernini, afirmó que sus miembros percibieron "un reproche" en el discurso del primer ministro. "Hasta el final estábamos buscando una apertura, una estrategia de salida, que nos hubiera permitido seguir este camino común. Una solución de mediación que, lamentablemente, no fue escuchada", dijo Bernini, citada por medios locales.

"En este día de locura, el Parlamento decide ir en contra de Italia. Hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes", escribió en Twitter el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta.

"Una página negra para Italia. La política ha fallado. Ante una emergencia, la respuesta ha sido no saber asumir la responsabilidad de gobernar", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio. "Hemos jugado con el futuro de los italianos", agregó.

  • Draghi presentó su dimisión afirmando que la mayoría de unidad nacional que apoyaba a su Gobierno desde su creación se había disuelto. Las tensiones aumentaron luego de que uno de sus principales socios, el M5S, se abstuviera de votar a favor de un decreto clave en el Senado para apoyar a la población ante las presiones inflacionarias.
  • Sin embargo, la dimisión fue rechazada por el presidente italiano "a fin de que se haga un balance de la situación", puesto que técnicamente el Gobierno no perdió la mayoría parlamentaria.
seguir leyendo
Pequeñita ucraniana sale a
jugar al parque y muere
durante un bombardeo
La niña con síndrome de Down había salido en compañía de su mami antes del ataque con misiles

Una menor de edad fue captada en un video de Instagram publicado por su mamá, poco antes de morir durante un bombardeo ruso.

Temprano, Iryna “N” publicó un video de su hija de 4 años, que llevaba tenis verdes y empujaba alegremente una carreola rosa mientras caminaban por la ciudad de Vinnytsia, al centro de Ucrania; poco después, cayeron las bombas.

Las autoridades ucranianas confirmaron ella estaba entre las 23 personas que murieron en un ataque ruso, que dejó a la madre en condición crítica.

Las imágenes de las redes sociales de su vida y sus últimos momentos, captaron la atención del mundo y se abrieron paso entre el ruido demasiado familiar de la violencia diaria en la guerra de Moscú, que casi cumple 5 meses.

Durante esa mañana, la mujer y su hija habían tenido una cita con una terapeuta del lenguaje que le había enseñado a la infante, quien tenía síndrome de Down, a pronunciar sus primeras palabras.

Poco después de que la ciudadana publicó el video en Instagram, una lluvia de misiles rusos impactaron el corazón de la ciudad, afectando un centro comercial, un estudio de danza y un centro para niños con discapacidades neurológicas.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Tragedia: choque de un
autobús con un camión
deja 25 muertos y 35
heridos
Se informó que diversos cuerpos de emergencia, acudieron al sito del percance para ayudar a los afectados

Unos 23 ciudadanos perecieron y 30 resultaron lesionados, en un accidente de carretera en el sur de Egipto, según las autoridades locales.

El siniestro ocurrió de madrugada cuando un autobús de pasajeros chocó contra un camión parado en una autopista que conecta la capital, El Cairo, con el sur del país, según un comunicado de las autoridades en la provincia de Minya.

El camión se había detenido a un lado de la carretera para cambiar neumáticos cuando el autobús chocó con el vehículo en la localidad de Malawi, en Minya, unos 220 kilómetros al sur de El Cairo, según las autoridades; varias ambulancias acudieron al lugar para trasladar a los heridos a hospitales en Minya.

Miles de personas mueren cada año en accidentes de tránsito en Egipto, que tiene un pobre historial de seguridad de transportes; los choques se deben sobre todo al exceso de velocidad, el mal estado de las carreteras o el escaso cumplimiento de las normas de tráfico.

En enero, al menos 16 personas murieron y otras 18 resultaron heridas cuando un camión chocó con un autobús de transporte público en la península del Sinaí.

En abril del año pasado, un autobús se volcó cuando intentaba rebasar a un camión en una autopista de la provincia sureña de Assiut, dejando al menos 21 muertos y tres heridos.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
La vacuna cubana contra
el cáncer de pulmón se
abre paso en EU desafiando
el bloqueo de Washington
contra La Habana
El Centro de Inmunología Molecular cubano y una institución de investigación estadounidense se aliaron para facilitar el acceso a equipamiento y a los reactivos para propiciar el desarrollo del medicamento.
Agencia de Noticias RT /
 
 
En Cuba avanzan los estudios del uso de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF en convalecientes de covid-19. El objetivo es confirmar si este fármaco puede detener la progresión o evitar la fibrosis pulmonar derivada del coronavirus.

El Centro de Inmunología Molecular cubano (CIM) y el centro de investigación del cáncer Roswell Park en Buffalo, EE.UU., se aliaron para facilitar el acceso a equipamiento y a los reactivos para propiciar el desarrollo del medicamento. No obstante, el proceso de investigación se ha dificultado en distintas ocasiones por las relaciones políticas entre ambos países.

Cimavax-EGF es el fruto de más de dos décadas de investigaciones, con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado del cáncer de pulmón. "Una forma de vida muy buena, es decir, los pacientes se reincorporan muchas veces al trabajo. Son pacientes que se recuperan de un cáncer de tumor avanzado, que podían tener una perspectiva de sobrevida en condiciones normales de muy corto plazo", dijo a RT el director adjunto del CIM, Kalet León Monzón.

"Me ha prolongado la vida"

La doctora Elia Neninger participó desde el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica y asegura que el medicamento tiene dos grandes ventajas: las pocas reacciones adversas y una solución a un grave problema de salud en la isla como es el cáncer de pulmón.

Miguel Creus, un paciente que empezó a recibir Cimavax hace 15 años, cuando la enfermedad se encontraba en la fase cuatro y la vacuna en ensayos clínicos, asegura que el fármaco le "ha prolongado la vida con un estado de salud satisfactorio", puesto que en la actualidad no tiene rastros ni de tumores ni de síntomas de la enfermedad.

Pero el impacto de la vacuna va más allá de la salud y es la protagonista de la única empresa mixta entre Cuba y EE.UU. El CIM y el centro Roswell Park crearon la empresa biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance con el propósito de insertar el fármaco en la sociedad estadounidense. Gracias a esta alianza, Cuba ha logrado acceso a equipamiento y reactivos muy difíciles de conseguir por las limitaciones del bloqueo, mientras que EE.UU. puede acceder a un medicamento con excelentes resultados y perspectivas.

"Por supuesto, el contexto político entre ambos países hace muy difícil esta colaboración. Nosotros, por ejemplo, en estos momentos no tenemos una vía fácil de obtener visados para ir a trabajar allá, el mismo intercambio de reactivo o equipamiento se nos dificulta", relata la gerente científica de Innovative Immunotherapy Alliance, Circe Mesa.

Otros estudios

Sin embargo, la colaboración no se detiene y Cimavax se sobrepone a los desafíos. En la actualidad hay ensayos clínicos que combinan a esta vacuna cubana con otros tratamientos exitosos contra el cáncer y se estudia sus efectos en personas de alto riesgo o pacientes en estadio inicial de la enfermedad.

Según algunos estudios, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en EE.UU., pero el más mortal. Un alivio prometedor podría ser este fármaco cubano, un buen ejemplo de los beneficios que podrían obtener ambas naciones si tuvieran sencillamente, una relación normal.

seguir leyendo
Operación Camaleón:
Desarticulan en Colombia
una banda dedicada al
tráfico y explotación sexual
de menores
Durante el operativo se logró rescatar a cuatro adolescentes, tres de ellas venezolanas de entre 14 y 17 años.
Agencia de Noticias RT /
Foto: / policia.gov.co /
 
 
Autoridades de Colombia, en colaboración con la ONG Operation Underground Railroad, desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, informó este sábado la Policía Nacional.

Tras cuatro meses de investigación, 10 sospechosos fueron detenidos, entre ellos una mujer identificada como alias Camila, presunta proxeneta y líder de la banda que operaba en las ciudades de Bogotá y Cúcuta.

Según detalla el documento, durante la operación Camaleón se allanaron "tres locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital del país".

Como resultado, se logró rescatar a cuatro adolescentes, tres de ellas de nacionalidad venezolana cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.

De acuerdo al documento, alias Camila practicaba rituales esotéricos en los que se fumaba tabaco, se preparaban bebidas, ungüentos y aceites que, supuestamente, las víctimas consumían y aplicaban en sus partes íntimas con el fin de atraer demandantes de servicios sexuales.

En lo que va del año, detalla la Policía, 2.865 personas han sido arrestadas "por delitos de connotación sexual que afectan la niñez y la adolescencia", y 4.709 menores víctimas de delitos sexuales han sido puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

seguir leyendo
Lo más destacado