Sábado, 3 de diciembre de 2022

Desarticulan una red de
trata sexual que operaba
en Colombia, España y
Francia y liberan a 11
mujeres
Las víctimas eran captadas en países suramericanos bajo engaño y promesas de trabajo en Europa
Agencia de Noticias RT /
Captura de pantallaTwitter @policia /
 
 
Un total de 12 personas pertenecientes a una red de trata y explotación sexual fueron detenidas en una operación policial conjunta entre Colombia, España y Francia, donde fueron liberadas 11 mujeres que habían sido reclutadas bajo engaño por esa organización criminal.

Las víctimas, que fueron liberadas en París donde eran prostituidas, eran mujeres vulnerables de origen suramericano y fueron captadas en sus países de origen a través de ardides y promesas de trabajo, recoge una nota de prensa de la Policía de España.

La investigación se inició en Francia tras conocer que varias mujeres eran forzadas a prostituirse en hoteles y apartamentos parisinos. 

En un video compartido en la cuenta de Twitter de la Policía española, se observa el momento en el que las autoridades de los tres países ingresan a una vivienda y se llevan detenida a una mujer.

Los delitos que se les imputan son trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

¿Cómo operaba la organización?

Esta organización creó en España un centro de atención telefónica donde se recibían las llamadas provenientes de Francia y se gestionaban los encuentros sexuales de las mujeres con personas del país vecino.

Además, se difundían anuncios de ofrecimiento de servicios sexuales en internet, que eran creados en España.

En este operativo, donde también participa la Europol, realizaron 25 registros domiciliarios. En los tres realizados en España se incautaron 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos celulares y numerosos documentos.

seguir leyendo
Científicos envían un mensaje
a través del primer agujero de
gusano creado en un laboratorio
El modelo obtenido permitirá a los investigadores estudiar la física de los agujeros de gusano y su posible conexión con la llamada gravedad cuántica.
Agencia de Noticias RT /
California Institute of Technology /
 
 
Desde que la teoría de la relatividad general fuera propuesta por Albert Einstein en 1915, los científicos han intentado determinar el comportamiento de los agujeros negros de gusano, entidades teóricas que suponen un desgarro en el tiempo y el espacio que forma un puente entre dos regiones distantes del espacio. Sin embargo, pocos han sido los avances que los científicos han logrado en esta materia.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California y Google Quantum IA logró simular por primera vez dos agujeros de gusano en una computadora cuántica y enviar un mensaje entre ellos a través del atajo en el tiempo-espacio.

El modelo obtenido, detalla el instituto californiano, permite a los científicos explorar la física de los agujeros de gusano y su posible conexión con la llamada gravedad cuántica, un conjunto de teorías que tratan de conectar la gravedad con la física cuántica, "dos descripciones fundamentales y bien estudiadas de la naturaleza que parecen inherentemente incompatibles entre sí".

Explorando la gravedad cuántica

Basados en propuestas teóricas innovadoras, los científicos modelaron un escenario en el que la energía repulsiva negativa mantiene un agujero de gusano abierto el tiempo suficiente para que algo pase de un extremo al otro. En el experimento, los investigadores insertaron un qubit -el equivalente cuántico de un bit - en uno de sus sistemas cuánticos y observaron cómo esa información viajó del uno al otro a través del agujero de gusano transitable.

Estas observaciones, apuntan los expertos, concuerdan con la hipótesis que sugiere que la información que viaja de un punto del espacio a otro puede describirse tanto en el lenguaje de la gravedad (los agujeros de gusano) como en el de la física cuántica (el entrelazamiento cuántico).

"Hemos encontrado un sistema cuántico que presenta las propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional y que, sin embargo, es lo suficientemente pequeño como para implementarlo en el 'hardware' cuántico actual", comentó Maria Spiropulu, coautora de la investigación, publicada en la revista Nature.

Para los autores, los resultados obtenidos son solo el primer paso para desarrollar técnicas que permitan investigar la física de la gravedad cuántica. Para ello, destacan, será necesario desarrollar computadoras cuánticas más poderosas y repetir las pruebas con circuitos cuánticos más complejos.

seguir leyendo
El video de una mujer
esposada con su hija en
brazos por reclamar su
liquidación indigna a
Colombia
El dueño de la prestigiosa marca de ropa Jon Sonen se defendió de los señalamientos de la extrabajadora, que incluso han sido difundidos en sus redes por el presidente colombiano.
Agencia de Noticias RT /
Captura de pantallaTwitter @Marianiniecheve /
 
 
Un video en el que una mujer con su hija en brazos es esposada por agentes de la Policía y sacada de una prestigiosa tienda de ropa en Cartagena (Bolívar), donde reclamaba el pago de su liquidación, ha generado indignación en Colombia y la respuesta del presidente de ese país, Gustavo Petro. 

"El respeto a las reglas laborales debería ser pan de todos los días. Deplorable este tratamiento a una mujer trabajadora que es portadora de derechos", afirmó Petro tras la divulgación del registro audiovisual, que fue grabado en un almacén del Centro Comercial La Serrezuela.

Luego de este pronunciamiento, el Ministerio del Trabajo informó que la titular de esa cartera, Gloria Ramírez, ordenó una investigación y el cierre preventivo de la tienda de ropa Jon Sonen, en la ciudad de Cartagena.

¿Qué ocurre en el video?

En el clip se observa el momento en el que Wendy Norelys Álvarez, venezolana y madre de dos hijos, es abordada por dos uniformados mientras carga a una pequeña que llora en medio del forcejeo.

"No me quites a mi niña, yo me dejo esposar, espérate", le dice Álvarez a uno de los agentes.

La mujer voltea hacia un niño de 8 años, que no se aprecia en pantalla y que registra lo ocurrido, y le dice: "Grábame, hijo, cómo me están sacando de la tienda que me debe 2 millones de pesos [unos 416 dólares ]".

"Ponme las esposas por delante", le pide Álvarez al funcionario mientras la pequeña sigue llorando. "Me están sacando de la tienda donde me deben 2 millones de pesos desde hace dos años y no me quieren cancelar. Llamaron a la Policía y se niegan a contestar", repite.

Respuesta de Jon Sonen

El empresario dueño de la marca, Jon Sonen, colgó en sus redes un "video aclaratorio" donde afirma que en uno de sus "puntos de venta (…) se presentó un evento realmente lamentable".

Según su testimonio, los pasivos laborales reclamados por Álvarez "están completamente cancelados desde hace más de tres meses".

En el audiovisual, Sonen mostró un recibo que acreditaría la supuesta orden de desembolso por tres millones de pesos (aproximadamente 625 dólares) y aseguró que aunque el pago se hizo tras una demanda laboral, la exempleada no ha podido tener acceso a él.

En una nota de El Heraldo se asevera que los recursos adeudados se encuentran en el Banco Agrario, donde están bajo la figura de "pago por consignación" o "constitución de depósito judicial".

En un comunicado de la empresa Sonen Internacional se sostiene que el contrato laboral culminó el 20 de octubre de 2020 y que Álvarez "presentó una demanda laboral que está en curso".

"Una tienda o centro comercial no es recinto público para presentar reclamación laboral. Para ellos existen las sedes del Ministerio del Trabajo", dice el texto difundo en las plataformas sociales. Sin embargo, a pesar de esa advertencia, agregan que lamentan "profundamente que la señora fuera esposada".

El testimonio de la extrabajadora

En una entrevista publicada por El Tiempo, Álvarez afirma que sus problemas comenzaron cuando introdujo una tutela, que ganó, ante la Defensoría del Pueblo porque no contaba con los beneficios de seguridad social que le corresponden como trabajadora, a pesar de estar embarazada.

Luego de cumplirse su licencia por maternidad, volvió a su puesto de trabajo y le comunicaron que la trasladarían al municipio de Yopal, en el departamento de Casanare, a unos 1.000 kilómetros de Cartagena, donde estaba ubicado el establecimiento donde laboraba.

Ella sostiene que la despidieron porque supuestamente no se adaptó a los cambios de su empleador. "Es decir, me tenía que ir para Yopal, donde ni tengo familia, ni conozco a nadie".

La mujer, de 36 años, manifestó que estuvo como empleada durante un año y seis meses en la tienda de ropa para caballeros y que la despidieron de manera injustificada. "Puse tutelas y demandas pero ellos no responden y usan todo su poder para atropellar mis derechos como trabajadora", agrega.

"He agotado todas las instancias legales, pero ellos creen que por ser venezolana me pueden atropellar", dijo. Según explicó, tiene cinco años en Colombia y todos sus documentos se encuentran en regla. 

"He trabajado en otras empresas sin ningún problema, pero esta empresa no tenía afiliados a sus empleados a EPS", que son las Empresas Promotoras de Salud, de índole privado, que presentan el servicio de seguridad social.

seguir leyendo
Comunidad latina en EU:
fuerza poblacional y productiva,
pero discriminada y no
representada
Si los latinos estadounidenses fueran un país independiente superarían a Reino Unido, India y Francia en producción económica y en consumo estarían por delante de Canadá o Corea del Su
Agencia de Noticias RT /
Foto La tienda de comestibles El Paisa. /
 
 
La tienda de comestibles El Paisa es un pequeño oasis de productos y comida centroamericanos en el condado de Arlington, situado a solo 15 minutos en vehículo de Washington, capital de EE.UU.

Regentado por latinos, este comercio es un punto de encuentro de la comunidad, que ha sobrevivido a los masivos cierres de negocios en los últimos años. El motivo: no se permitieron parar ni en los peores momentos de la pandemia. 

"Creo que la necesidad de querer seguir adelante y las ganas de querer trabajar, definitivamente, es lo que hace que aunque haya muchas dificultades, como en el caso de la pandemia, pues vamos luchando. No bajamos la guardia, no bajamos la cara", explica Milton Asconroas, encargado de este comercio.

A pesar de que el coronavirus afectó a los latinos personal y financieramente, un nuevo estudio ha revelado que la producción económica de esa comunidad en EE.UU. pasó de ser el equivalente al octavo producto interior bruto más grande del mundo al quinto más grande solo durante el año 2020.

Es decir, si los latinos estadounidenses fueran un país independiente superarían a Reino Unido, India y Francia en producción económica, mientras que en consumo personal estarían por delante de naciones como Canadá o Corea del Sur.

"Continuaron trabajando"

"Eso sucedió porque los latinos continuaron participando en la economía, por participación en la economía quiero decir que trabajaron. No se quedaron en casa y jugaron con el perro en 2020 como lo hicieron algunas familias. No se fueron de viaje por carretera o de campamento durante cinco meses como lo hicieron algunas personas. Continuaron trabajando", comentó Dan Hamilton, director y profesor asociado de la Universidad Luterana. 

Hamilton, continuó: "¿Se enfermaron?, sí. Estuvieron en casa durante dos semanas o más y una vez que recibieron la autorización para retornar a sus labores, volvieron a trabajar".

El crecimiento del poderío económico latino tiene su cara B. Aunque los salarios de esa comunidad han crecido en la última década todavía siguen estando peor pagados y ocupan peores puestos de trabajo que los blancos no hispanos. Además, las probabilidades de aprobación de préstamos bancarios son aproximadamente un 60 % más bajas para los latinos que para el resto.

"Somos uno de los motores más grandes de este país y no es reconocido. No estamos representados [a nivel] local, estatal, ni gubernamental"

Pese a las dificultadas se calcula que las comunidades latinas crean negocios seis veces más rápido que cualquier otro grupo en EE.UU. Sin embargo, Carol Guzmán, presidenta de Empresas Latinas en Acción, una cooperativa de mujeres latinas emprendedoras, asegura que "si bien a algún latino se le hace difícil, a una mujer se le hace todavía más difícil".

"¿Por qué? Porque no tenemos la burocracia de papeles para poder aplicar a un crédito. También está de por medio el tema del documento legal que nos piden para poder acceder a un crédito. Entonces, muchos latinos que trabajan de manera informal, que trabajan por un cheque o por ingresos en efectivo no pueden demostrar sus ingresos para aplicar a un crédito", explica.

"Infrarrepresentación"

El desagravio a la comunidad latina también se produce en términos de infrarrepresentación desde el nivel político, de medios o televisión hasta en el cine, incluso en Hollywood donde presumen de ser inclusivos.

En 2019, menos del 6 % de los personajes fueron latinos cuando representan un 19 % de la población. Es decir, uno de cada cinco estadounidenses es latino. 

"Somos uno de los motores más grandes de este país y no es reconocido. No estamos representados [a nivel] local, estatal, ni gubernamental. Aparte de eso, somos la raza que está creciendo mas rápido que cualquier otra raza. Nosotros necesitamos que nos unamos como comunidad", subrayó Juan Umanzor, presidente de la Cámara de Comercio Americana Salvadoreña. 

El potencial de crecimiento no solo es económico y poblacional, también educativo. Solo en 2020 la cantidad de latinos con una licenciatura o superior aumentó un 13 %. El tiempo dirá si la preparación y las ganas se traducen en un merecido reconocimiento. 

seguir leyendo
Los mejores memes que
dejó el partido entre
Argentina y México en el
Mundial
La Albiceleste derrotó por 2-0 al Tri en el partido correspondiente al Grupo C, y la clasificación a octavos se decidirá en el último partido de la fase de grupos.
Agencia de Noticias RT /
Stuart Franklin / Gettyimages.ru /
 
 
La Albiceleste derrotó por 2-0 al Tri en el partido correspondiente al Grupo C, y la clasificación a octavos se decidirá en el último partido de la fase de grupos.

Una ola de memes han inundado las redes sociales tras el partido entre Argentina y México, que se llevó a cabo este sábado en el estadio de Lusail en el Mundial de Catar 2022 y que terminó con victoria de la Albiceleste por 2-0.

Este encuentro era crucial para el equipo argentino para mantener las opciones de pasar a la siguiente fase, después de la sorpresiva derrota ante Arabia Saudita.

Con esta victoria, Argentina ocupa la segunda plaza del grupo, mientras que México se ubica al final.

El encuentro no estuvo exento de peleas entre los aficionados de los dos países latinoamericanos en territorio catarí.

Los enfrentamientos también se reflejaron en las redes sociales.

Incluso los hinchas de Brasil, que tiene una rivalidad futbolística con Argentina, no desaprovecharon la oportunidad para mostrar a su manera a qué equipo apoyarían en este juego.

La clasificación a la siguiente fase se decidirá en el último partido de la fase de grupos, donde Argentina jugará contra Polonia, y México contra Arabia Saudita.

seguir leyendo
Varios desaparecidos por
un deslizamiento de tierra
en Italia
Una fuerte lluvia azotó a Isquia el viernes por la noche, causando inundaciones y daños en distintas partes de la isla. El municipio de Casamicciola fue el más afectado.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Twitter / QuakeChaser35 /
 
 
Varias personas siguen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra que se produjo en la madrugada de este sábado en la isla italiana de Isquia, informan medios locales.

Si bien en un primer momento el vice primer ministro y ministro de Infraestructura del país, Matteo Salvini, contabilizó 8 muertos, desde el Gobierno posteriormente aclararon que de momento no había decesos confirmados.

Anteriormente se habían informado 13 desaparecidos, entre los que se contaban una pareja con un bebé y un joven de 25 años. No obstante, las autoridades revelaron que los primeros ya se encuentran en un hospital. El aluvión de tierra envolvió a varios vehículos y los arrastró hacia el mar. No obstante, se informa que socorristas lograron rescatar a un conductor que se encontraba en peligro.

Casi todos los residentes de la zona están atrapados en sus casas y sin electricidad. "Hay 20-30 familias aisladas y una decena de edificios derrumbados", informó el alcalde del municipio Lacco Ameno, Giacomo Pascale.

El alcalde de Isquia, Enzo Ferrandino, citado por los medios, instó a sus "conciudadanos a permanecer en los hogares y no moverse debido a las condiciones climáticas adversas y los graves daños producidos en el municipio de Casamicciola Terme", ubicado al norte de la isla.

El comunicado del jefe de la Protección Civil, Nello Musumeci, declara: "Estamos monitoreando constantemente la evolución de la situación, después de que el pluviómetro en la isla registrara 120 mm de lluvia. En este punto, podemos decir que un extenso deslizamiento de tierra aguas arriba de Casamicciola ha invadido varias casas". Según el funcionario, la cantidad de desaparecidos aún se está determinando.

Por el momento, se realizan las labores de búsqueda para localizar a los desaparecidos.

seguir leyendo
Detienen a empresario y
a exasesor de Castillo por
el caso de la compra
irregular de biodiésel en Perú
En la causa se investiga la presunta licitación irregular de biodiésel por 74 millones de dólares, realizada por la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. de Samir Abudayeh.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaManuel Medir / Gettyimages.ru /
 
 
La Policía Nacional del Perú detuvo este viernes al exasesor presidencial Henry Shimabukuro y al empresario Samir Abudayeh, por las investigaciones que llevan adelante en el caso de la compra irregular de biodiésel, que involucra a la estatal Petroperú.

La detención se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, luego que se emitiera una orden de detención preliminar, reseñó La República.

La orden de detención también fue girada en contra del exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, quien aún no ha sido capturado y fue señalado de estar relacionado con contratos irregulares, según Karelim López, una empresaria que confesó su responsabilidad en presuntos delitos de corrupción y que se convirtió en "colaboradora eficaz".

La medida también alcanza al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, que tampoco ha sido detenido.

La causa

En el 'Caso Petroperú' se investiga la presunta licitación irregular de biodiésel por 74 millones de dólares, realizada por la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. de Samir Abudayeh.

La investigación afecta al mandatario peruano, Pedro Castillo, puesto que se le señala de haber sostenido reuniones secretas con Abudayeh.

El ex subsecretario de Palacio de Gobierno Beder Camacho confesó a la Fiscalía que le habrían ordenado ocultar pruebas de la relación entre Castillo y Abudayeh, que demostrarían las presuntas irregularidades en la compra del biodiésel.

Shimabukuro, por su parte, fue asesor de Inteligencia del despacho presidencial cercano a Castillo y es señalado de supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiésel a la empresa de Abudayeh.

El exasesor está siendo investigado por presuntamente integrar el denominado 'Gabinete en las sombras'. Además, un informe de la Contraloría General de la República mostró una serie de irregularidades en el contrato de Shimabukuro con la DINI.

seguir leyendo
Captan la erupción de uno
de los volcanes activos más
grandes de la península rusa
de Kamchatka
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia advirtió a los habitantes de la zona que se mantengan a más de 15 kilómetros del volcán Shiveluch.
Agencia de Noticias /
 
 
El Shiveluch, uno de los volcanes activos más grandes de la península de Kamchatka, en Rusia, ha entrado en erupción esta semana. De acuerdo con las imágenes, la explosión comenzó gradualmente, mientras que la expulsión de los flujos de lava fue violenta. 

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso alertó a los habitantes de la zona y les pidió que se mantengan a más de 15 kilómetros del volcán. Asimismo, comunicó que "la lluvia de cenizas puede causar alergia, así como también dañar automóviles y otros equipos".

La fuerte actividad del Shiveluch comenzó este domingo, arrojando columnas de ceniza que alcanzaron entre 4.600 y 5.000 metros, al mismo tiempo que entró en erupción el Kliuchevskói, otro de los volcanes más activos de la península.

seguir leyendo
Texas enviará vehículos
blindados a la frontera con
México para combatir la
inmigración ilegal
Según medios locales, unos 50 soldados serán entrenados para operar una decena de vehículos militares de transporte de personal, que serán estacionados a lo largo de la línea fronteriza.
Agencia de Noticias RT /
Piemags / Legion-Media /
 
 
El Departamento Militar de Texas (EE.UU.) ordenó el pasado jueves a la Guardia Nacional el despliegue de diez vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera entre el estado y México.  

La orden al cuartel general que supervisa la operación Lone Star (Estrella Solitaria, en español) –lanzada para contrarrestar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas desde el país latinoamericano hacia territorio estadounidense– fue emitida días después de que el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, anunciara a través de redes sociales que había invocado las cláusulas de invasión previstas por la Constitución de EE.UU. y de Texas por el elevado número de llegadas de indocumentados a la zona fronteriza.

Según un documento de planificación obtenido por medios locales, unos 50 soldados serán entrenados para operar los vehículos blindados, mientras que funcionarios estatales identificarán diez posiciones para estacionarlos a lo largo de la frontera.

Asimismo, el Departamento Militar de Texas declaró este viernes que además de las diez tanquetas, la Guardia Nacional está aumentando el número de "vuelos de aviones e intensificando los esfuerzos de seguridad" en la zona.

"Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de la inmigración ilegal", explicaron desde el departamento. "La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente", agregaron.

Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria en marzo de 2021, enviando a miles de soldados y policías a la frontera sur, al tiempo que acusaba a la Administración de Joe Biden de no velar por la seguridad fronteriza en la región.

Todavía no está claro por qué Texas planea desplegar los M113 en la frontera, recalca The Texas Tribune. Desde que comenzó el operativo, el Departamento Militar no ha reconocido públicamente ningún incidente en el que los vehículos más ligeros desplegados allí actualmente fueran inadecuados.

"Para [Abbott] es fácil decir que hay una invasión y enviar tropas a la frontera, con la consecuencia potencial de una situación importante de violaciones de derechos humanos", dijo Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, agregando que el gobernador republicano "intenta justificar la narrativa de la invasión" al presentar como criminales violentos a los solicitantes de asilo y migrantes que buscan oportunidades en el país norteamericano.

seguir leyendo
Al menos 18 muertos en
un enfrentamiento entre
disidencias de las FARC
en el sur de Colombia
Las autoridades del municipio de Puerto Guzmán hicieron un llamado para que el Comisionado de Paz haga presencia en el lugar de forma urgente.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaFoto: Luis Robayo / AFP /
 
 
Al menos 18 personas murieron en un enfrentamiento entre dos disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Putumayo, en el sur del país.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en el municipio de Puerto Guzmán, donde se enfrentaron integrantes de las agrupaciones Comandos de la Frontera y Frente Carolina Ramírez, presuntamente por el control territorial de la región.

Los cuerpos de los fallecidos, que serían los propios combatientes, fueron trasladados por los habitantes de la zona al cementerio de José María "a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres", precisó la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Campesinado de Putumayo denunció que el hecho dejó a la comunidad "en medio del fuego cruzado" y reportó que más de 30 familias se vieron obligadas a salir de la zona de los enfrentamientos.

El domingo, las autoridades de Puerto Guzmán adelantaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público. Entre las medidas discutidas se encuentran militarizar la zona y que el Comisionado de Paz haga presencia en el lugar de forma urgente, comunicó a Caracol Radio el alcalde del municipio, Edison Gerardo Mora Rojas.

 
seguir leyendo
Empieza Catar 2022: una
Copa del Mundo cargada
de polémicas y controversias
El fervor por el fútbol une a los miles de personas que este domingo se reunirán en todo el mundo para celebrar el inicio del evento deportivo más esperado del año.
Agencia de Noticias RT /
Foto: David Ramos / FIFA / Gettyimages.ru /
 
 
Ha llegado el gran día. Faltan pocas horas para el comienzo de la Copa del Mundo 2022, en la que 32 selecciones nacionales se disputarán el más preciado trofeo futbolístico. Catar da la bienvenida a todos los amantes de este deporte, muchos de los cuales ya han llegado a las ciudades sedes del Mundial para apoyar a sus equipos y seguir de cerca el campeonato.

La ceremonia de apertura está prevista para este domingo a las 14:00 GMT, en el estadio Al Bayt, situado a 40 kilómetros al norte de Doha, justo antes del partido inaugural del Grupo A entre el país anfitrión y Ecuador.

El estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, lleva el nombre de las tiendas de campaña utilizadas por los nómadas del Golfo, y es uno de los recintos más grandes del país.

Aunque la FIFA aún no ha anunciado la lista completa de artistas para la ceremonia de apertura, el grupo surcoreano BTS ha anunciado que Jungkook, uno de los siete miembros de la banda, interpretará un tema titulado 'Dreamers' en la ceremonia. Asimismo, según los reportes, entre los posibles intérpretes de la ceremonia inaugural están los Black Eyed Peas, Robbie Williams y Nora Fatehi. 

Un Mundial diferente

En medio de los disgustos de muchos, esta edición de la Copa del Mundo también promete algunos momentos únicos para los aficionados al fútbol.

No se puede negar que esta Copa del Mundo está abriendo nuevos caminos en lo que respecta a la continua expansión global del fútbol. Catar será para siempre la primera nación árabe en albergar un Mundial, así como, por ahora, el país más pequeño en ser elegido para celebrar el mayor evento futbolístico.

Los ocho estadios construidos para albergar la Copa del Mundo están situados en un radio de unos 55 kilómetros entre sí, lo que garantiza que este torneo tenga una sensación distinta y localizada. 

Asimismo, la FIFA anunció en julio el uso de un sistema de fuera de juego semiautomatizado en la Copa del Mundo para que los avisos de fuera de juego sean rápidos y precisos. Esto ayudará a los aficionados y a los espectadores en casa a entender la decisión del árbitro, ya que los datos se utilizarán para proyectar imágenes en 3D en las pantallas del estadio.

Además, el Mundial de Catar 2022 es el primero en el que se incluyen mujeres entre los 36 árbitros seleccionados. La francesa Stephanie Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga. 

Polémicas y controversias

La indignación, en gran parte de los medios occidentales, ya era palpable en el 2010, después de que la FIFA seleccionara la candidatura del país de la península arábiga para organizar la Copa del Mundo de 2022. Este es el punto crucial en el que este campeonato se distingue realmente de los torneos anteriores. En los 12 años transcurridos desde entonces, los organizadores se han visto obligados a rechazar las reiteradas acusaciones sobre la supuesta incapacidad ética del país para organizarlo.

Desde duras restricciones al consumo de alcohol hasta acusaciones de abusos a los trabajadores inmigrantes que construyeron la infraestructura mundialista y los estadios, la competición deportiva más importante del año probablemente será recordada no solo por el fútbol de alta calidad, sino por los múltiples escándalos que la rodearon.

Asimismo, una de las controversias que ha puesto en la cuerda floja a los organizadores ha sido la preocupación por las leyes del país contra las personas LGBT+, lo que ha suscitado las críticas de una amplia gama de defensores de la igualdad en todo el mundo.  Sin embargo, las autoridades cataríes han insistido en que todos son bienvenidos a la competición, pero al mismo tiempo dicen esperar que los aficionados "respeten nuestra cultura".

seguir leyendo
Andrómeda podría ser un
"caníbal galáctico" que crece
mediante colosales festines
La estructura Dulais, en la galaxia de Andrómeda, constituye los restos de un evento de alimentación colosal en el pasado 'reciente', en contradicción con una imagen más tranquila del crecimiento galáctico.
Agencia de Noticias RT /
Foto /University of Sydney / Geraint Lewis /
 
 
Un equipo internacional de astrofísicos dirigido por la Universidad de Sídney, en Australia, descubrió evidencia de que los 10 o 20 cúmulos globulares en el interior de la galaxia de Andrómeda nacieron en algún lugar fuera de ella. Estos cúmulos forman una estructura de estrellas denominada Dulais, que significa 'corriente oscura' en galés. Dulais sería los restos de uno o más sistemas estelares que nuestro vecino galáctico más cercano 'comió' de manera intermitente y proporciona evidencia de que las galaxias crecen al 'comerse' sistemas más pequeños, comunicaron este miércoles.

"Hace unos años, descubrimos que en las afueras de Andrómeda había en los objetos que la orbitaban, una señal de que la galaxia […] había comido grandes cantidades en dos épocas distintas", dijo el autor principal, el profesor Geraint Lewis, de la Universidad de Sídney. "Este nuevo resultado proporciona una imagen más clara de cómo se ha unido nuestro universo local: nos dice que al menos en una de las galaxias grandes ha habido esta alimentación esporádica de galaxias pequeñas", explicó.

"Nos hemos dado cuenta en las últimas décadas de que las galaxias crecen comiendo sistemas más pequeños, por lo que las pequeñas galaxias caen y se las comen, es canibalismo galáctico", manifestó Lewis. Al parecer, Andrómeda tuvo dos grandes eventos de alimentación cuando la materia en el universo estaba más cerca y más densamente concentrada. Las escalas de tiempo aproximadas indican que el festín 'reciente' tuvo lugar en los últimos 5.000 millones de años, mientras que el más antiguo lo realizó hace 8.000-10.000 millones de años atrás.

"Sabemos que el universo no tenía rasgos distintivos en su nacimiento en el 'big bang', y hoy está lleno de galaxias. ¿Esas galaxias nacieron completamente formadas o han crecido?", preguntó el profesor. No está claro cómo la Vía Láctea ha alcanzado su enorme tamaño, pero dada su similitud con Andrómeda, se sugiere que pudo haber sido mediante grandes festines y crecimientos acelerados. Esto estaría en contradicción con una visión más tranquila del crecimiento galáctico.

Una afortunada casualidad

Los resultados iniciales de la Estructura Dulais surgieron de dos estudiantes que exploraron los datos de Andrómeda: Tim Adams, de la Universidad de Sídney, y Yuan Li, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, quienes eventualmente tropezaron con evidencia de sobras del banquete en la espiral de la galaxia.

"Tenemos una pista de que algo estaba pasando ", dijo Lewis. "Casi sabes lo que va a salir al final, pero cuando se te acercan y te dicen: 'Sigo recibiendo esta señal y es un poco raro', ahí es cuando se vuelve muy emocionante", comentó. Según Lewis, el estudio ha abierto una nueva puerta en cuanto a lo que comprendemos, "pero creo que todavía tenemos que resolver qué nos dice exactamente". La investigación está disponible en el servidor de preimpresión arXiv y se publicará en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

seguir leyendo
Células internacionales: los
cárteles mexicanos se
expanden a Ecuador pese a
las medidas de Lasso
Una de las organizaciones que ha sido señalada de tener presencia en el país suramericano es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Agencia de Noticias RT /
 
 
El narcotráfico junto con la violencia e inseguridad tienen cada vez mayor presencia en Ecuador, en gran parte debido a los cárteles mexicanos, que han creado células extranjeras que operan en otras naciones para controlar el mercado de las drogas.

Una de las organizaciones que ha sido señalada de tener presencia en Ecuador es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en al menos el 20 % de los municipios de México pero también en el exterior, donde hace alianzas importantes con otras agrupaciones criminales para ampliar su poderío.

"Han logrado esta expansión rápida principalmente a través de una especie de sistema de franquicias; es decir, un grupo criminal en alguna zona cuando quiere crecer o cuando quiere comenzar a tener mayor influencia en el territorio pide o paga una especie de cuota para poder ocupar el nombre, la marca del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que esa marca le sirva para poder llevar a cabo los actos intimidatorios que necesita para sus actividades criminales", opina Óscar Balmen, periodista especializado en crimen organizado.

En Ecuador, se ha señalado al CJNG y otras agrupaciones del crimen organizado transnacional de la creciente violencia en el país, a través de alianzas con células delictivas locales como los Tiguerones o los Lobos, tanto en las calles como en el interior de las cárceles.

Recientemente hubo una serie de atentados, incluyendo explosiones con coches bomba, que llevaron a las autoridades a decretar el estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las causas del aumento de la violencia

Las autoridades ecuatorianas aseguran que esta acción violenta de las células se debe a esas alianzas con cárteles mexicanos y al combate que hace el Estado para su erradicación.

Sin embargo, los analistas aseguran que las medidas del Gobierno no terminan de ser suficientes, al considerar que la violencia responde a causas multifactoriales.

"Todo esto está vinculado a la forma en cómo está manejando también el Gobierno ecuatoriano el problema de la emergente violencia, el escalamiento de la violencia en Ecuador; con un presidente que no visita generalmente las cárceles, un presidente que no presta soluciones a las masacres carcelarias, un presidente que todavía cree que el indicador más importante es la incautación de drogas y no reducir significativamente la tasa de homicidios", expresó Jorge Vicente Paladines, profesor de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Paladines, además, insta a "repensar la política mundial de las drogas".

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior de Ecuador, hasta la fecha, durante el estado de excepción, que rige desde el 1 de noviembre, se han realizado 59.867 operativos a nivel nacional, que ha dejado 3.322 detenidos y 29 bandas desarticuladas. También, se han incautado 389 armas de fuego, 483 armas blancas, 263 motos y 229 carros.

Ecuador es uno de los países con más decomisos de cocaína en los últimos años. Sin embargo, llama la atención la violencia que se percibe no solo las calles, también en el interior de los centros penitenciarios. Desde febrero de 2021, según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Fiscalía, han muerto al menos 410 personas privadas de libertad en varias masacres.

seguir leyendo
Guardias de seguridad amenazan
a un reportero que cubre el
Mundial con romperle su cámara
en Catar 
El periodista declaró que recibió una disculpa por parte de la Oficina Internacional de Medios de Catar, así como del Comité Supremo para la Organización y el Legado catarí.
Agencia de Noticias RT /
Captura de pantallaTV 2 DENMARK / AP /
 
 
Un reportero del canal danés TV 2 fue interrumpido por tres sujetos, que se identificaron como personal de seguridad, mientras se encontraba realizando una transmisión en vivo desde Doha, que es una de las sedes que albergarán los partidos del Mundial de Catar 2022.

De acuerdo con la cadena, los hechos ocurrieron este martes, cuando los hombres exigieron a su corresponsal, Rasmus Tantholdt, y a su camarógrafo, Anders Bach, que detuvieran la filmación, alegando que no contaban con el permiso para hacerlo.

"Han invitado a todo el mundo aquí. ¿Por qué no podemos filmar? Es un lugar público", explicó Tantholdt a los guardias cataríes que intentaban detener la grabación. El periodista trató de mostrar su acreditación de prensa, pero su esfuerzo resultó en vano, ya que uno de los individuos amenazó con romperle la cámara si no acataban las órdenes. "Puedes romper la cámara. ¿Quieres romperla? Adelante. Nos estás amenazando al romper la cámara", precisó.

El incidente se resolvió una vez que el jefe de seguridad les explicó a sus subordinados que el equipo de TV2 tenía sus acreditaciones en regla. "No les gusta el hecho de que ahora está lloviendo con periodistas que se topan con campamentos de inmigrantes y filman libremente y entrevistan a homosexuales en la calle", declaró Tantholdt.

Asimismo, señaló que el país anfitrión quiere "demostrar que hay una gran fiesta futbolística en la que todo está bien", aunque "obviamente hay que hacerlo con su permiso". "Ciertamente no están acostumbrados a que haya una prensa libre en su país", indicó. El suceso se hizo viral en las redes sociales, y tuvo eco en otros medios de comunicación.

Según Tantholdt, este recibió una disculpa por parte de la Oficina Internacional de Medios de Catar, así como del Comité Supremo para la Organización y el Legado catarí. Por su parte, esta última entidad emitió un comunicado en el que reza que estaban "al tanto de un incidente en el que periodistas daneses fueron interrumpidos por error durante una transmisión en vivo en uno de los destinos turísticos de Catar".

"Tras la inspección de la acreditación válida del torneo y el permiso de filmación del equipo, la seguridad en el lugar se disculpó con la cadena ​​​​antes de que el equipo reanudara su actividad", precisó el Comité Supremo, añadiendo que "desde entonces, los organizadores del torneo hablaron con el periodista y emitieron un aviso a todas las entidades para que respeten los permisos de filmación vigentes para el torneo".

De las 32 selecciones que participarán en el Mundial, la de Dinamarca ha sido una de las que más ha criticado al país árabe, denunciando las pésimas condiciones laborales que tuvieron los trabajadores extranjeros durante la construcción en las sedes de la Copa Mundial de la FIFA. Este mensaje de protesta se verá reflejado en la camiseta que usará el equipo danés en sus partidos.

seguir leyendo
México responde a la 'Cláusula
de Invasión' invocada por el
gobernador de Texas
Al invocar la sección 4 del artículo IV de la Carta Magna estadounidense, conocida como 'Cláusula de Invasión', las fuerzas de seguridad de Texas adquieren la facultad de detener a los migrantes y llevarlos de vuelta a los puntos de entrada.
Agencia de Noticias RT /
Foto: John Moore / Gettyimages.ru /
 
 
El Gobierno de México descalificó este martes las declaraciones del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, en las que invocó las cláusulas de invasión previstas en la Constitución de EE.UU. para detener el flujo de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense.

"En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel", comunicó el Ministerio de Exteriores mexicano.

"Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político", destaca la cartera diplomática. 

"El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad", señala el comunicado, agregando que se seguirá trabajando para "lograr una migración más ordenada, segura y humana".

Cláusula polémica

Al invocar la sección 4 del artículo IV de la Carta Magna estadounidense, conocida como 'Cláusula de Invasión', las fuerzas de seguridad de Texas adquieren la facultad de detener a los migrantes y llevarlos de vuelta a los puntos de entrada.

Según señaló Abbott en su cuenta de Twitter, la medida "autorizará plenamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender al estado contra una invasión". Lo anterior implica la posibilidad de desplegar la Guardia Nacional en la frontera y devolver a los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente, calificar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, así como proporcionar mayores recursos a los condados fronterizos para responder a lo que consideran una invasión, entre otras medidas. 

seguir leyendo
Las ratas pueden 'bailar' al
son de la música al igual
que los humanos
Un equipo de científicos ha podido documentar que los roedores tienen sentido del ritmo.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 
 
Investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron que las ratas tienen sentido del ritmo. Durante el experimento, a las ratas y a los voluntarios humanos se les colocaron dispositivos inalámbricos en miniatura para rastrear los más mínimos movimientos de la cabeza y se les hizo escuchar 'Born This Way' de Lady Gaga, 'Another One Bites the Dust' de Queen, 'Beat It' de Michael Jackson, 'Sugar' de Maroon 5 y una sonata para piano de Mozart.

Como resultado, el equipo registró que los roedores sacudían la cabeza al ritmo de la música, tal como lo hacemos los humanos. Además, a los animales les gustaban tanto las composiciones modernas como la obra clásica de Mozart, según un estudio publicado en Science Advances.

Se observó que las ratas podían seguir el ritmo de todas las pistas, que se reprodujeron a una velocidad de 132 pulsaciones por minuto. Sin embargo, al ralentizar o acelerar el modo de reproducción, los roedores comenzaron a mostrar inquietud. Al hacerlo, los científicos descubrieron que el movimiento de cabeza se intensificaba a medida que la música se aceleraba, como si los animales estuvieran tratando de seguir el ritmo.

"Las ratas mostraron una sincronización de pulsaciones innata, es decir, sin ningún tipo de entrenamiento o exposición previa a la música, más claramente dentro de 120-140 PPM [pulsaciones por minuto], a la que los humanos también muestran la sincronización de pulsaciones más clara", explicó el profesor asociado Hirokazu Takahashi, de la Escuela de Graduados en Ciencias y Tecnologías de la Información en un comunicado emitido en EurekAlert.

Los investigadores ven su experimento como una visión de la creación de la música en sí. "Al fin y al cabo, me gustaría revelar cómo otras propiedades musicales como la melodía y la armonía se relacionan con la dinámica del cerebro. También estoy interesado en cómo, por qué y qué mecanismos del cerebro generan campos culturales humanos como las bellas artes, la música, la ciencia, la tecnología y la religión", dijo Takahashi.

"Creo que esta pregunta es la clave para entender cómo funciona el cerebro y cómo desarrollar inteligencia artificial de próxima generación. Además, como ingeniero, me interesa el uso de la música para llevar una vida feliz", concluyó.

seguir leyendo
Un anciano barrendero es
obligado a arrodillarse para
disculparse por haber
ensuciado un coche de lujo
El clip se popularizó masivamente y ha sido visto más de 8 millones de veces en la versión china de TikTok, generando una gran indignación entre los internautas.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Captura de pantallaWeibo /
 
 
Un video, en el que se ve cómo una pareja obliga a un barrendero de edad avanzada a arrodillarse y pedir perdón por barrer accidentalmente la basura hacia su coche de lujo se ha hecho viral en China y ha indignado a miles de internautas.

El incidente, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Ningbo, en la provincia china de Zhejiang, se agravó, después de que el propietario del vehículo se negara a aceptar la explicación del trabajador. El hombre exigió al barrendero que se arrodillara delante de su coche y se disculpara. Le amenazaron diciendo: "Arrodíllate o te mataremos a golpes", destaca el diario SCMP.

Según los reportes, el trabajador tenía demasiado miedo para discutir y accedió a la humillante demanda de la pareja. La empresa de saneamiento dijo que había ofrecido apoyo al hombre tras el incidente y que estaba tratando de encontrar al propietario del coche para obtener una disculpa.

El clip se popularizó masivamente y ha sido visto más de 8 millones de veces en Douyin (la versión china de TikTok), generando una gran indignación entre los internautas.

"Han humillado a un trabajador de la limpieza solo por un asunto tan trivial. Desconocen la ley y no tienen moral. La sociedad debería darles una lección", comentó una persona en la red social.

"Qué tipo de padres criarán a este tipo de hijos. Los padres buenos y sus hijos son al menos solidarios. Incluso si la vida te ha dado abundancia, no se debe intimidar a un trabajador de la limpieza de esta manera", comentó otro usuario.

seguir leyendo
Los demócratas retienen el
Senado tras ganar el estado
de Nevada
Incluso si los republicanos ganan en el balotaje en el estado de Georgia, el partido oficialista se impondrá en la Cámara Alta del Congreso gracias al voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris.
Agencia de Noticias RT /
 
 
El Partido Demócrata ha logrado retener el control del Senado de EE.UU. tras obtener 50 escaños durante las elecciones intermedias, según las últimas proyecciones de AP.

Tal escenario se hace posible luego de que la candidata demócrata Catherine Cortez Masto, ex fiscal general del estado de Nevada, se impusiera en ese estado ante el republicano Adam Laxalt por un estrecho margen. Con el 96 % de los votos escrutados, Cortez Masto cuenta con el 48,7 % de los sufragios, mientras que su rival se queda en 48,2 %. 

"Esta elección es una victoria y una reivindicación", escribió en su cuenta de Twitter el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, añadiendo que también supone una victoria para el pueblo estadounidense.

"El pueblo estadounidense rechazó a los republicanos extremistas antidemocráticos MAGA", agregó.

Paralelamente, la cadena da otro triunfo importante al partido oficialista en el estado de Arizona, donde Mark Kelly aventaja a Blake Masters, quien fue apoyado por el expresidente Donald Trump.

Ahora, incluso si los republicanos ganan en la segunda vuelta en el estado de Georgia, programada para diciembre, la formación de Joe Biden mantendría el control en la Cámara Alta del Congreso gracias al voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris.

De momento, solo un escaño del Senado, del total de 35 disputados durante estas elecciones intermedias, ha cambiado de manos. Se trata del estado de Pensilvania, donde el demócrata John Fetterman, quien concurrió tras recuperarse de un ictus en mayo, ganó al republicano Mehmet Oz, también respaldado por Trump.

Por otra parte, los republicanos defendieron sus posiciones en Florida, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, mientras que sus rivales seguirán teniendo los senadores por Arizona, Colorado, New Hampshire, California, entre otros estados.

Mientras, el balance preliminar para la Cámara de Representantes da 211 asientos a los republicanos y 204 a los demócratas.

Por qué son importantes los comicios de medio término

El control del Congreso, donde los demócratas han mantenido hasta ahora una estrecha mayoría, es clave para promover la agenda legislativa de uno u otro partido y va a marcar u obstaculizar las políticas del presidente Joe Biden en el tiempo que le queda en el poder.

Una pérdida del control por parte de los demócratas significaría que las prioridades de Biden, como reforzar el derecho al aborto, la lucha contra el cambio climático y las restricciones en materia del control de armas de fuego, se quedarían en entredicho. Pero, en todo caso, como presidente Biden conservará su poder de veto sin importar quién controle el Congreso.

De formalizarse el triunfo demócrata en el Senado, ayudaría a la Administración actual a seguir promoviendo su agenda. Asimismo, la fuerza oficialista podrá confirmar las designaciones de los jueces federales, incluidos los de la Corte Suprema, evitando así escenarios en los que el partido opositor bloquea la aprobación de los nombramientos.

En 2016, un Senado republicano ya bloqueó la propuesta para la Corte Suprema del entonces presidente demócrata Barack Obama, mientras que Donald Trump dejó huella en el sistema judicial nombrando a jueces conservadores durante su mandato con ayuda de la mayoría republicana en el Senado.

seguir leyendo
Despenalizar el consumo
de todas las drogas: el
inédito proyecto que
impulsa una diputada
argentina
La legisladora oficialista Carolina Gaillard denuncia el fracaso de la guerra contra el narcotráfico.
Agencia de Noticias RT /
Twitter / CaroGaillard /
 
 
Despenalizar el consumo de todas las drogas ilegales para dejar de criminalizar a las y los usuarios, y diseñar leyes con perspectiva de género y con un enfoque prioritario de derechos humanos.

Ese es el cambio radical en las políticas de drogas que Carolina Gaillard, diputada de la bancada oficialista del Frente de Todos, propone en una iniciativa que modifica las premisas de la llamada "guerra contra el narcotráfico" y que ya presentó ante el Congreso.

Esta semana, la legisladora aprovechó la Expo Cannabis que se realizó en Buenos Aires para reforzar su campaña en pos de una nueva legislación.

"Creemos que es urgente dar este debate en el Congreso, para pasar de un paradigma represivo y prohibicionista que ha fracasado en todo el mundo, a un paradigma de salud pública, con un Estado presente que acompañe y no criminalice el consumo de sustancias", señaló a sala llena.

En uno de sus puntos más innovadores, la iniciativa elimina la punibilidad de las personas que participan en el mercado de drogas, en caso de que padezcan contexto de extrema vulnerabilidad o violencia de género, lo que va acorde con las recomendaciones efectuadas por diversos órganos internacionales.

"[Se debe] a la vista de una característica generalizada entre las llamadas 'mulas' o 'camellos, que suelen ser personas –generalmente mujeres– que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad socio económica o también, en virtud de situaciones de violencia de género, quedando expuestas a la sanción punitiva por una actividad que les es impuesta por sus parejas afectivas en el marco de una relación violenta", señala.

Cambios

El proyecto, que lleva la firma de 10 diputadas del Frente de Todos, también propone la derogación de la Ley sobre prohibición de cultivo, tenencia y comercialización de opio, marihuana y cocaína en Argentina, "a fin de dar claridad, certeza, unidad y coherencia al ordenamiento jurídico vinculado a la política de persecución de la narcocriminalidad", con nuevos postulados.

"Esta Ley, resabio de la dictadura que imbricaba la política de drogas con la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional, fue dictada durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, y prohíbe la siembra, plantación, cultivo y cosecha de adormidera, cáñamo y coca y de la tenencia y tráfico de cannabis, aceites, resinas y semillas, sin prever sanción alguna, lo cual de por sí solo genera incertidumbre sobre el alcance de esta prohibición", advierte.

Otra de sus deficiencias técnicas, refiere el texto, es que no solo hace recaer una prohibición sobre plantas (como el cáñamo) –que no son objeto de fiscalización internacional–, sino que es inconsistente con la legislación vigente sobre cannabis medicinal y con una regulación reciente, de modo que su derogación brindará mayor certeza jurídica y coherencia a las políticas de drogas.

La iniciativa establece una pena de tres a 15 años de prisión a quien, sin autorización o con destino ilegítimo, siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, con fines de comercialización ilegal.

Por el contrario, considera no punible la posesión de hasta 40 gramos de flores de marihuana y el cultivo de hasta nueve plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como la actuación de médicos o profesionales autorizados que receten cannabis con destino medicinal, terapéutico y/o paliativo.

En el caso específico del cannabis, propone cumplir los principios de no criminalización y no discriminación de las personas usuarias.

Fracaso

De acuerdo con los fundamentos, el proyecto se inspira en la evolución que ha tenido la doctrina internacional de los organismos especializados, en cuanto a la prioridad del abordaje desde la perspectiva del derecho a la salud, "y el fracaso de la política conocida como guerra contra las drogas", para sustituirla por un nuevo modelo.

"La comunidad internacional dio lugar a discusiones sobre políticas de drogas que hacen hincapié en el abordaje desde la salud y el respeto de los derechos humanos y confrontan con las políticas basadas en un enfoque meramente represivo", señala.

En estos debates, agrega, se propone la despenalización de la tenencia para consumo personal, políticas de reducción de daños y alternativas al encarcelamiento, junto con crecientes iniciativas de regulación de los mercados que, en el caso del cannabis, abarca tanto su uso medicinal como recreativo.

"Estas nuevas líneas de abordaje del problema abrieron paso a otras vinculadas a 'la sensatez' de la política de 'guerra contra las drogas', la desproporción de las penas con la ofensa, la descriminalización de personas usuarias, la represión indiscriminada contra toda la cadena de drogas y la escalada de violencia que en los hechos implicó esta política", advierte el proyecto.

Como ejemplo, cita datos oficiales de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal que revelan que, de 2011 a 2020, el 35 % de las detenciones por delitos vinculados a la ley de drogas fueron por tenencia personal y un 12 %, por causas en las que no se comprobó que había un destino comercial de las sustancias.

"Es decir que prácticamente la mitad de los casos que ingresan al sistema son por hechos que no han trascendido la esfera íntima y en consecuencia carecen de capacidad de producir un daño", explica.

seguir leyendo
Secuestran a la hija de un
exalcalde en Ecuador cuando
se trasladaba en una lancha
La embarcación fue abordada por desconocidos desde un bote con similares características.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaJorge Burneo Celi / Shutterstock /
 
 
Narcisa Mina Gruezo, hija del exalcalde del cantón Eloy Alfaro Richard Mina Vernaza, fue secuestrada el pasado jueves mientras se trasladaba en una lancha de pasajeros.

El hecho ocurrió cuando Mina Gruezo se movilizaba en una embarcación que hacía el trayecto fluvial entre Limones, la capital cantonal, y Borbón, otra población del mismo municipio.

La lancha fue abordada por desconocidos, quienes se trasladaban en un bote de similares características. Los secuestradores tomaron a la mujer y se la llevaron en su embarcación.

En la lancha junto a Mina Gruezo viajaban otros pasajeros, que no pudieron evitar el secuestro, reseñó el medio local El DiarioHasta ahora se desconoce su paradero y el motivo del plagio.

Se ha hecho una búsqueda en varias localidades, como La Tola, Tolita Pampa de Oro, Valdez, Las Peñas, Canchimalero, ribera de los ríos Ónzole, Santiago, Cayapas, y las que lindan con San Lorenzo del Pailón, según El Universo.

Mina Gruezo es economista de profesión, comerciante de maderas y tiene la franquicia de una empresa de materiales de construcción en Borbón.

En agosto pasado, en la parroquia Calderón, del vecino cantón de San Lorenzo, fronterizo con Colombia, fue secuestrada Elsy Valencia Lastra, hermana del futbolista Enner Valencia.

La mujer fue encontrada una semana después de su secuestro, en una zona montañosa.

seguir leyendo
Una mujer transgénero gana
un concurso de belleza en EU
auspiciado por Miss America
Recientemente, la Corte de Apelaciones dictaminó que los concursantes transgénero podrían ser excluidos de los eventos de belleza, debido a que esos certámenes son para mujeres biológicas.
Agemvia de Noticias RT /
Instagram / Missgreaterderrynh /
 
 
Un joven biológicamente de sexo masculino se convirtió en el primer concursante transgénero en ganar un certamen de belleza para mujeres en EE.UU., celebrado bajo el auspicio de la organización Miss America, informa la prensa local.

Brian Nguyen, de 19 años, ganó la corona del evento 'Miss Greater Derry 2023', celebrado el pasado fin de semana en el estado de New Hampshire. En ese concurso participan "mujeres jóvenes" de entre 17 y 24 años, y la ganadora se hace acreedora de una beca universitaria.

"En los 100 años de historia de Miss America, me he convertido oficialmente en la primera titular transgénero dentro de la organización", escribió Nguyen en las redes sociales. "Me siento honrada de ser coronada como nueva 'Miss Greater Derry 2023', y estoy encantada de mostrarles todo lo que tengo bajo la manga", afirmó.

Polémica

El triunfo de Nguyen se produjo poco después de que la Corte de Apelaciones de EE.UU. dictaminara que los concursantes transgénero podrían ser excluidos de los eventos de belleza de la organización Miss America, debido a que esos certámenes son para mujeres biológicas con el fin de "expresar la visión ideal de la mujer estadounidense", y su elegibilidad está protegida por la Constitución "contra el discurso forzado".

En las redes sociales, muchos internautas calificaron el evento 'Miss Greater Derry 2023' de "ridículo", y otros consideran que si Nguyen fuera una mujer biológica, "ni siquiera habría superado el proceso de ingreso". Una usuaria de Twitter denunció que su victoria es un reflejo más de la aversión a las mujeres por parte de la izquierda.

seguir leyendo
Denuncian posibles
manipulaciones con los
equipos de votación en
Arizona y Trump insta a
protestar
El exmandatario apunta a fallos en el funcionamiento de las máquinas de votación en lugares "predominantemente republicanas".
Agencia de Noticias RT /
Kevin Dietsch / Gettyimages.ru /
 
 
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, instó este martes a protestar a los que están descontentos con el transcurso de las elecciones de medio término, que renovarán un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes.

"La situación con el voto ausente en Detroit [estado de Míchigan] es realmente mala. La gente se presenta a votar solo para que le digan 'lo siento, ya ha votado'. Esto está ocurriendo en gran cantidad en otros lugares. Protesta, protesta, protesta", escribió el político republicano en su cuenta en la red social Truth Social.

Momentos antes, el exmandatario ya insinuó sobre posibles manipulaciones en el estado de Arizona, apuntando a fallos en el funcionamiento de las máquinas de votación en lugares "predominantemente republicanas".

"No abandones tu fila"

Además, Trump llamó a los electores que hacen cola para votar a no desistir. "No abandones tu fila. Quédate dónde estás. Ellos dicen que las máquinas [de votación] no funcionan; dicen que se están quedando sin papeletas en diferentes lugares de distintos estados. Hay muchas cosas malas sucediendo", dijo.

En este sentido, acusó a las autoridades locales de querer retrasar el proceso electoral. "No puedes dejar que te retrasen el voto", aseveró. Particularmente, Trump se refirió a los ciudadanos de Arizona, porque, según afirmó, allí "ya se ha ido mucha gente, y es muy, muy injusto lo que está pasando". Trump hizo hincapié en la situación en el condado de Maricopa, donde hubo problemas con las máquinas de conteo de votos, lo que retrasó el sufragio.

Por su parte, las autoridades electorales locales aseguraron haber encontrado soluciones para solventar los problemas registrados en 60 colegios electorales. La secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, quien disputa la silla del gobernador estatal, aseguró que los errores técnicos son menores y no perjudicarán al cómputo de votos. "Todos los votantes pueden estar seguros de que su voto será contado", enfatizó Hobbs en una mesa electoral en la ciudad de Phoenix.

Desde las mesas electorales

Usuarios de redes sociales han reaccionado a los fallos técnicos que observaron en las estaciones de voto, publicando videos de empleados que explican la situación y dan instrucciones sobre qué hacer en estos casos.

"Tenemos dos máquinas de votación. Una de las máquinas no está funcionando. La otra procesa un 75 % exitosamente, así que un 25 % no se lee. Podría deberse a un problema de impresora o a la propia tabuladora. Si no se lee, uno tiene la opción de poner la papeleta en la caja 3 para que sea luego registrada de manera manual o reinsertada en la tabuladora", explicó un empleado en el condado de Maricopa.

"Ponla ahí y esta noche un [representante] republicano y un demócrata se sentarán y abordarán todas las papeletas no leídas a lo largo del condado y las contarán", dijo una empleada de otro centro de votación. Al momento de la grabación, ambas máquinas llevaban una media hora fuera de servicio, según confirmó la mujer.

Las autoridades electorales de Maricopa, el condado más poblado de Arizona, han anunciado que publicarán resultados adicionales la noche de este miércoles.

Se registraron las papeletas de todos los 223 centros de votación a la 1:55 (hora local), precisó el departamento electoral de Maricopa.

Mientras tanto, se reportaron problemas técnicos con las máquinas de votación en un 20 % de los centros electorales del condado, según funcionarios locales, que descartaron cualquier indicio de conducta intencionada en los hechos, informa CNN.

A la 1:59 (hora local), cuando el 90 % de los colegios estatales presentaron los votos, los candidatos demócratas para el Senado, para el cargo de gobernador y de secretario de estado de Arizona lideraban los resultados.

seguir leyendo
La inflación en España crece
3 veces más que los salarios
La hostelería, que ya tiene el salario medio más bajo de todos los sectores, experimenta un incremento de solo 1,7 %.
Agencia de Noticias RT /
SOPA Images / LightRocket / Gettyimages.ru /
 
 
Mientras la inflación en España alcanzó el 9 % en septiembre, las subidas salariales de los trabajadores bajo convenio apenas han alcanzado el 2,6 %. La brecha entre el incremento de ingresos de las familias y el aumento de los precios se agranda cada vez más en todos los sectores de la economía del país.

Según los datos de la Estadística de Convenios colectivos que recoge cada mes el Ministerio de Trabajo, la inflación ha subido tres veces más que los salarios, haciendo que los trabajadores pierdan poder adquisitivo de la manera más abultada en los últimos 40 años.

Los profesionales liberales como abogados, arquitectos o ingenieros son los que han conseguido mayores subidas, alrededor del 3,8 %. En el lado contrario se encuentra la banca, con un pequeño incremento del 1,1 %, seguido de la hostelería, con un 1,7 %, siendo el sector que ya tiene un salario medio más bajo de toda la economía, con 1.376 euros brutos mensuales.

También existe una diferencia territorial en estos aumentos. Las regiones del norte del país han registrado incrementos mayores. Así, en el País Vasco el alza alcanza el 5 %, en Navarra el 4,5 % y en Cantabria el 4,4 %. Al otro lado de la balanza, Aragón registra solo un 1,8 %, Castilla-La Mancha un 2,1 % y Murcia un 2,2 %.

Quienes consiguen una situación más ventajosa son quienes disfrutan de ingresos provenientes del Estado. Así, los funcionarios obtienen una subida de casi un punto mayor al de la media, con un 3,5 %, mientras que los pensionistas son el único colectivo que consigue una revalorización de acuerdo con la inflación.

seguir leyendo
Secretario general de la ONU:
"Estamos en un camino hacia
el infierno climático"
"O es un pacto de solidaridad climática o es un pacto suicida colectivo", expresó António Guterres en la COP27.
gencia de Noticias R /
Foto: Sean Gallup / Gettyimages.ru /
 
 
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró la mañana de este lunes durante un discurso de apertura de la conferencia climática anual de la ONU, COP27, en Sharm el Sheij (Egipto), que los seres humanos estamos perdiendo la batalla de nuestras vidas.

En medio de las crisis internacionales que han golpeado las economías y sacudido las relaciones internacionales, el jefe del organismo envió una advertencia sobre la gravedad de la situación ambiental y pidió un nuevo pacto entre los países ricos y las naciones pobres para trabajar juntos, con ayuda financiera y la eliminación gradual de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Estamos en la batalla de nuestras vidas, y estamos perdiendo", manifestó Guterres, destacando que con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de las temperaturas globales, "nuestro planeta se está acercando rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible".

Además, instó a EE.UU. y China —los dos mayores productores de emisiones que conducen al cambio climático— a trabajar juntos en el tema medioambiental para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles así como a la construcción de nuevas plantas de carbón, y reducir las emisiones perjudiciales con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

"Estamos en un camino hacia el infierno climático y tenemos el pie en el acelerador", aseguró, mientras hacía un llamado a los países a "cooperar o perecer" frente a la situación. "O es un pacto de solidaridad climática o es un pacto suicida colectivo", expresó el jefe de la ONU.

Asimismo, aseguró que, si bien el conflicto armado en Ucrania "ha puesto de manifiesto los profundos riesgos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles […] el cambio climático está en una línea de tiempo y escala diferente". "Las crisis urgentes de hoy no pueden ser una excusa para el retroceso o blanqueo ecológico", insistió.

Más de 100 líderes mundiales se reúnen en el marco de la COP27 durante dos semanas para tratar los problemas ambientales. Las negociaciones de este año incluyen por primera vez un acuerdo para debatir las compensacionesque los países ricos e industrializados, que generan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, deben a las naciones más vulnerables que sufren los mayores impactos climáticos.

seguir leyendo
Hermano de 'Checo' Pérez
busca a fan en silla de
ruedas que le apoyó durante
la F1 de México
Antonio Pérez busca a una mujer que sostenía un letrero con una declaración de amor para su hermano.
gencia de Noticias R /
oto: Carloz Perez Gallardo / AFP /
 
 
Antonio Pérez, hermano del famoso piloto de Fórmula 1 Sergio 'Checo' Pérez, busca a una fanática en silla de ruedas que apoyó al corredor durante el Gran Premio de México. "Si alguien conoce a esta señorita, ayúdenme a dar con ella", escribió en Twitter. También publicó una foto de la mujer con un letrero en el que se lee, "Pinche Checo te amo".

Los usuarios comenzaron a ayudar a Antonio en su búsqueda. Los que asistieron durante el Gran Premio al autódromo Hermanos Rodríguez, donde se celebró la carrera de Fórmula 1, publicaron fotos y videos de la mujer. Según una de ellos, se llama Marilu.

Otra usuaria también informó que Marilu y Antonio ya están en contacto.

El Gran Premio de la Ciudad de México tuvo lugar el 30 de octubre. Max Verstappen, el piloto neerlandés del equipo Red Bull Racing, consiguió la victoria. En el pódium también figuraron el británico Lewis Hamilton, que terminó segundo, y Sergio Pérez, que se llevó el bronce.

seguir leyendo
Fuerzas Espaciales de EU
detectan objeto desconocido
lanzado por China

Fue interceptado cerca de un avión espacial chino lanzado en agosto.

Agencia de Noticias RT /
Foto: Gettyimages.ru /
 
 
Las Fuerzas Espaciales de EE.UU. detectaron el objeto, que fue lanzado por un avión espacial chino reutilizable experimental, recoge Fox News este viernes.

Los militares norteamericanos revelaron que "muy cerca" de un avión espacial chino que fue lanzado el 4 de agosto, y estuvo en órbita durante unos tres meses, había este objeto de carácter desconocido. Este elemento fue detectado el lunes y, según algunos expertos, pudo ser lanzado entre el 24 y el 31 de octubre. Además, las autoridades chinas no proporcionaron ninguna información sobre la misión del avión desde agosto.

Josh Boswell, el periodista principal de Daily Mail, supuso que el objeto desconocido podría ser un avión no tripulado. Dijo que tales objetos "se mueven de una forma que simplemente no entendemos", incluso "a velocidades hipersónicas".

También pudo ser un satélite pequeño para hacer tareas de módulo de servicio, anotó el astrónomo Jonathan McDowell.

El programa espacial de China atrae mucha atención. En noviembre del 2021 David Thompson, oficial de alto rango de las Fuerzas Espaciales de EE.UU., constató que los sistemas de operaciones espaciales de Pekín está desarrollándose "a un ritmo increíble"

seguir leyendo
Corea del Norte promete
"la más dura" respuesta a
Washington y Seúl a
cualquier "violación de
su soberanía"
Pionyang advierte que si EE.UU. no desea que se produzca una situación "grave" debe detener el simulacro aéreo combinado con Corea del Sur, Vigilant Storm.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Gettyimages.ru /
 
 
Corea del Norte criticó este viernes a Corea del Sur y a Estados Unidos por ampliar sus ejercicios aéreos combinados y prometió "la más dura" respuesta contra cualquier intento de violar su soberanía.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte aseguró en un comunicado, difundido por la agencia de noticias KCNA, que la grave situación de seguridad fue "evidentemente causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por organizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, al tiempo que advirtió a Washington de que no actuara "precipitadamente".

"Corea del Norte aclara una vez más que nunca tolerará ningún intento de las fuerzas hostiles de violar su soberanía e intereses de seguridad, sino que responderá con la más dura contrapartida hasta el final", indicó el vocero.

Asimismo, destacó que Pionyang "ya ha advertido claramente que si EE.UU. no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de seguridad, debe detener de inmediato el provocativo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur, Vigilant Storm", añadió.

Esta misma jornada, Corea del Sur desplegó en el aire varios aviones de combate tras detectar la movilización de más de 180 aviones de guerra norcoreanos. Seúl movilizó urgentemente su fuerza aérea superior, que incluye unos 80 cazas furtivos, entre ellos los F-35A, y mantuvieron una postura de respuesta completa mediante el apoyo de seguimiento y las fuerzas de defensa aérea, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

seguir leyendo
Encuentran copias secretas
del histórico fósil del 'pez
lagarto' destruido por los
nazis
"Teniendo en cuenta que el original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, es algo irónico que el molde en las mejores condiciones se encuentre en el museo de Berlín", señalaron los autores.
Agencia de Noticias RT /
Foto: The Royal Society /
 
 
Dean Lomax, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y Judy Massare, de la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU.), localizaron dos moldes de yeso del primer esqueleto completo de ictiosaurio, o 'pez lagarto', descubierto por la buscadora de fósiles británica del siglo XIX Mary Anning. El esqueleto original fue destruido durante un bombardeo nazi en Londres, Reino Unido, en mayo de 1941. A pesar de que no hay registro de que se hayan hecho estos moldes, los investigadores describieron los hallazgos como "históricamente importantes", publicaron este miércoles en The Royal Society Open Science.

Uno de los yesos fue encontrado en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale, Estados Unidos, mientras que el otro se localizó en el Museo de Historia Natural de Berlín, Alemania. El yeso de Yale indica que es un espécimen de ictiosaurio de Lyme Regis, la costa Jurásica de Reino Unido. El yeso alemán, más detallado y en excelentes condiciones, probablemente es un molde posterior al de Yale en el que utilizaron métodos más nuevos. Su inscripción decía que es un "molde en yeso del esqueleto de un ictiosaurio de un lugar desconocido". Sin embargo, el de Yale, "es el más preciso", aclararon los autores.

"Teniendo en cuenta que el original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, es algo irónico que el molde que está en mejores condiciones se encuentre en el museo de Berlín", señalaron los autores.

Las comparaciones de ambos moldes, con ilustraciones originales del espécimen, llevaron a los investigadores a concluir que eran del esqueleto de ictiosaurio destruido en 1941, comprado por el Royal College of Surgeons, en junio de 1820 después que Anning no lo pudiera vender en una subasta en mayo de ese año. "El espécimen fue el primer esqueleto de un reptil marino extinto en la literatura científica y el esqueleto de ictiosaurio más completo conocido en ese momento", dijeron Lomax y Massare.

Los investigadores comentaron que los moldes verifican la precisión del dibujo publicado del espécimen original y aclaran las morfologías de algunos de los huesos. Las discrepancias entre el dibujo y los moldes se encuentran principalmente en los detalles de las aletas delanteras y traseras. También destacaron la importancia de los moldes antiguos en las colecciones de los museos.

seguir leyendo
Lo más destacado