Martes, 18 de enero de 2022

Detienen al "Pablo Escobar
español", el principal
importador de heroína del
país europeo 
En total se han practicado 10 arrestos y se han aprendido 55 kilogramos de esta droga, 51.000 euros en efectivo, tres armas, joyas, relojes de lujo y varios vehículos.
Agencia de Noticias RT /
Twitter / Policia /
 
La Policía Nacional de España ha detenido al mayor importador de heroína del país y ha desarticulado la organización que dirigía junto a otros nueve detenidos, seis hombres y tres mujeres. Durante el operativo se ha realizado la mayor aprehensión de esa droga de los últimos años con la incautación de 55 kilogramos.

La base de operaciones del capo, considerado por los investigadores como el "Pablo Escobar español de la heroína" y de quien no ha trascendido su identidad, se encontraba en la ciudad de Toledo, a tan solo 70 kilómetros de Madrid, mientras que la droga era adquirida en los Países Bajos y era distribuida por varias provincias españolas (Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León y Extremadura).

Se han practicado registros en ocho viviendas de Madrid, Toledo y Cáceres, así como en un concesionario de vehículos y un taller mecánico, ambos en esta última provincia. Los agentes han encontrado la droga en forma de adoquines cuadrados y también impregnados en tablones de madera. Asimismo, se han intervenido máquinas para el envasado al vacío, 51.000 euros en efectivo en billetes de 100 y 50 euros, tres armas de fuego, numerosas joyas y relojes de lujo y seis automóviles.

La operación ha contado con la participación de agentes caninos, que han recorrido las vivienda rastreando la droga. Los agentes también han hallado, camuflados en los electrodomésticos del inmueble, varios cuadernos con anotaciones sobre la actividad criminal, mientras que dos de las armas de fuego y munición se encontraban escondidas en el interior de mochilas infantiles.

Ocho de los diez detenidos han ingresado en prisión. Se cree que el líder del grupo tenía relación estrecha con un grupo internacional dedicado al narcotráfico liderado por un ciudadano turco apodado 'el paralítico'.

Así, durante las investigaciones se detectó que había realizado dos viajes a Estambul, capital de Turquía, durante los meses de julio y septiembre del pasado año, con el propósito de negociar personalmente la importación de cargamentos de droga con la organización turca de provisión de heroína.

seguir leyendo
Crecen los temores en Noruega
ante la petición de libertad
condicional de Anders Breivik,
el terrorista que mató a 77
personas en 2011
Una década después de la masacre, el asesino en masa noruego casi no ha mostrado ningún remordimiento por lo ocurrido.
Agencia de Noticias RT /
Lise Aaserud / NTB Scanpix / AFP /
 
 
En las últimas semanas, Noruega se ha convertido en el escenario de intensos debates ante la audiencia extraordinaria que se celebrará el próximo martes y en la que un tribunal noruego examinará la petición del extremista Anders Behring Breivik, autor de los atentados que se cobraron las vidas de 77 personas el 22 de julio de 2011, de concederle la libertad condicional, recogen medios locales.

Breivik, de 42 años, que cambió su nombre oficialmente a Fotolf Hansen, cumple desde 2012 una condena de 21 años de prisión que se puede prolongar de forma indefinida. De acuerdo con Oystein Storrvik, abogado del terrorista, Breivik decidió recurrir a su derecho a solicitar la liberación condicional tras diez años de encarcelamiento, tal y como permite la legislación del país escandinavo.

No obstante, una década después de la masacre, el asesino en masa noruego casi no ha mostrado ningún remordimiento por lo ocurrido. En 2012 incluso se jactó de que "había realizado la operación más espectacular hecha por un militante nacionalista" en este siglo. Breivik, quien se declaró como nacionalsocialista, en múltiples ocasiones realizó gestos y saludos de extrema derecha en público.

De acuerdo con Randi Rosenqvist, la psiquiatra que sigue el caso de Breivik, las evaluaciones de su actitud a lo largo de los años no presentan cambios significativos, por lo que el noruego, que sigue siendo una persona peligrosa para la sociedad, incumpliría el requisito para acceder a libertad condicional.

"Según las evaluaciones y el material que hemos recibido del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional, que lo monitorea a diario, así como una nueva evaluación de riesgos realizada por una psiquiatra, creemos que todavía existe el peligro de que Breivik cometa nuevos delitos graves", afirmó la fiscal estatal Hulda Karlsdottir.

seguir leyendo
La erupción volcánica en
Tonga provoca "mareas
inusitadas" que causan
un derrame de petróleo
en una playa de Perú
Los hechos ocurrieron el 15 de enero en la costa del distrito de Ventanilla, en la provincia peruana de Callao.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaDanny E Hooks / Shutterstock /
 

La erupción de un volcán submarino en Tonga, ocurrida el pasado viernes, provocó "mareas inusitadas" que causaron un derrame de petróleo en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, en la provincia de Callao (Perú), informan medios locales.

Concretamente, las altas mareas acontecidas la tarde del 15 de enero en el litoral del país sudamericano alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional energética española Repsol.

"Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga", reza un comunicado de la compañía. "La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente", añade el texto.

Asimismo, la compañía indicó que continúan las labores de control y limpieza del petróleo derramado en coordinación con las autoridades locales, que tras el incidente pidieron a los bañistas y vecinos que abandonaran el lugar como medida preventiva.

En declaraciones a Canal N, uno de los lugareños explicó que en un grupo de WhatsApp los vecinos de Puerto Pachacutec alertaron sobre un "fuerte olor" a combustible en la zona tras el derrame de petróleo.

El pasado viernes, un volcán submarino entró en erupción en Tonga, una nación insular situada en Oceanía, que provocó un tsunami que golpeó las costas de Japón, donde al menos 210.000 residentes fueron evacuados. En Perú, el fuerte oleaje provocó la muerte de dos mujeres y la inundación de calles.

seguir leyendo
Lavrov: EU ha difundido una
completa desinformación
sobre la supuesta "provocación"
de Rusia para invadir Ucrania
Moscú ha descartado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania
Agencia de Noticias RT /
Foto: Sputnik
 
 
EE.UU. ha difundido una completa desinformación sobre la supuesta "provocación" de Rusia para invadir Ucrania, indicó este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras las conversaciones con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman.

"Los funcionarios estadounidenses también han comentado sobre el propio tema de la llamada invasión a Ucrania, en particular, difundiendo una completa desinformación de que estamos preparando una provocación con un ataque a la población rusoparlante en Donbass para conseguir un pretexto para dicha invasión", destacó Lavrov.

El alto funcionario señaló que lo sucedido en Ucrania en 2014 no fue el resultado de una provocación de Rusia, sino de un golpe de Estado "apoyado e incluso organizado en gran medida" por Washington. "Hoy en día, Ucrania está sin duda bajo el control externo de EE.UU.", agregó.

Moscú ha descartado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia no considera una invasión al país vecino como una opción posible. "Nadie está amenazando a nadie con una acción militar. Sería una locura hacer eso", indicó el vocero.

Asimismo, Peskov denunció "una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano" y explicó que el despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania se debe a "una situación muy tensa, una atmósfera hostil creada por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espías de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN a las fronteras".

  • Las preocupaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo. Así, de acuerdo a una publicación de Bloomberg, Moscú prevé la participación de 100.000 militares rusos, la mitad de los cuales, según fuentes de la agencia, ya han ocupado sus posiciones.
  • En respuesta, el 9 de diciembre el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, durante una sesión informativa tachó de "falsos" los reportes mediáticos sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania.
seguir leyendo
El mapa más detallado del
universo que ya clasificó
más de 7,5 millones de
galaxias y agrega más
de un millón cada mes en
tres dimensiones
Para cuando el escaneo termine por completo en 2026, se cree que se habrán catalogado más de 35 millones de galaxias.
Agencia de Noticias RT /
Universidad de Durham /
 
 
Un grupo internacional de científicos se encuentra trabajando en la elaboración del más grande y detallado mapa del universo en tres dimensiones, el cual permitirá a los astrónomos comprender el papel de la energía oscura en el origen y evolución del universo, informó la institución responsable de la investigación en un comunicado de prensa el día jueves.

El proyecto es dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE.UU., y tendrá una duración de cinco años, al término de los cuales se espera completar el mapa con la información de 35 millones de galaxias, misma que ayudará a diversas investigaciones en el campo de la cosmología y astrofísica.

Carlos Frenk, científico de la Universidad de Durham (Reino Unido), explicó al medio Daily Mail que, pesar de estar en la primera etapa, los científicos ya están abriendo nuevos caminos, y agrega que "esto nos ayudará a buscar pistas sobre la naturaleza de la energía oscura, pero además aprenderemos más sobre la materia oscura y el papel que desempeña en la forma en que se forman las galaxias como la Vía Láctea y cómo evoluciona en el universo".

En siete meses se han clasificado más de 7,5 millones de galaxias con la ayuda del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), un dispositivo cuya construcción comenzó en 2015 y está conformado por más de 5.000 telescopios automatizados, cada uno de los cuales puede obtener imágenes de una nueva galaxia cada 20 minutos, además de agregar un millón de estas cada mes.

DESI ya está abriendo nuevos caminos al producir este mapa del universo, que es el más detallado que jamás hayamos visto, confirmó el científico Carlos Frenk.

El DESI está instalado en el Observatorio de Nacional Kitt Peak en Arizona, y tiene la capacidad de estudiar más galaxias que otros equipos de observación astronómica en el mundo, ya que emplea un sistema de fibra óptica de última generación que divide la luz en bandas de color de los cuerpos celeste que se encuentran en el espacio, tales como galaxias y estrellas, con una precisión de 10 micrones.

"Diez micras es diminuto" comentó el científico Klaus Honscheid de la Universidad Estatal de Ohio, quien es el responsable de la instrumentación del proyecto. Añadió que es menos que el grosor de un cabello humano.

Conociendo los colores de la energía oscura

Los colores indican cuál es la composición química de un cuerpo celeste, así como la información referente a la distancia a la que se encuentran y la velocidad a la que viajan. "DESI es realmente genial porque detecta objetos muchos más tenues y rojos" que los descubiertos anteriormente, dijo Victoria Fawcett, estudiante de doctorado en la Universidad de Durham.

El aparato puede especificar cuándo la luz de cada galaxia se ha desplazado al extremo del color rojo del espectro electromagnético visible debido a la expansión del universo durante los miles de millones de años que la luz viajó antes de llegar al planeta Tierra, permitiendo al dispositivo analizar la profundidad del cielo, además de conocer a qué distancia se encuentra una galaxia, por lo que al final se podrá elaborar el mapa tridimensional.

DESI ha clasificado desde noviembre de 2021 los desplazamientos al color rojo de 2,5 millones de galaxias.

seguir leyendo
Científicos advierten que en
el futuro podrían aparecer
nuevas variantes de covid-19 
"Las enormes franjas no vacunadas en EE.UU., África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes", alerta el doctor Prabhat Jha, del Hospital St. Michael, en Toronto.
 
Agencia de Noticias RT /
China.Andy Wong / AP /
 
 
Científicos advierten que en el futuro podrían aparecer variantes de covid-19 más preocupantes o contra las cuales las vacunas existentes no funcionen debido al avance de la ómicron por el mundo, una cepa que, según estudios, es al menos el doble de contagiosa que la delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original del virus.

"Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes", explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston, a AP.

Una variante también podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde, detalló el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, aclaró que no hay ninguna razón para que el virus se vuelva menos letal con el tiempo.

Asimismo, el agente infeccioso podría evolucionar mediante la incubación en animales, los cuales podrían liberar nuevas mutaciones, así como por la posibilidad de que las personas contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina "variantes de Franken", es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron.

"El virus todavía tiene el control"

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones del covid-19, los científicos insisten en continuar con las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y la vacunación, la cual aún ofrece protección.

Los expertos aseguran que el covid-19 no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas mundiales de vacunación sean tan bajas. "Las enormes franjas no vacunadas en EE.UU., África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes", dijo el Dr. Prabhat Jha del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael, en Toronto. 

Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, observó que, con tantas personas sin vacunar, "el virus todavía tiene el control de lo que está pasando".

seguir leyendo
Dos personas fallecen y las
calles quedan inundadas en
Perú tras la erupción del
volcán en Tonga 
Por precaución, las autoridades suspendieron toda la actividad marítima en las zonas afectadas y colocaron sacos de arena para intentar frenar el avance del mar en las próximas horas.
Agencia de Noticias RT /
masiva.Planet Labs PBC / AP /
 
 
Dos mujeres fallecieron este sábado en Perú tras ser alcanzadas por el fuerte oleaje que se desencadenó en la playa de Naylamp, cerca de la ciudad noroccidental de Lambayeque, como consecuencia de la enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en Tonga. 

De acuerdo al periódico Exitosa Noticias, las olas de más de dos metros arrastraron hacia mar adentro el vehículo en el que transitaban las víctimas cerca de la orilla.

En otras zonas del país también se registraron desbordamientos marítimos que provocaron daños en los negocios locales y embarcaciones. Los oleajes anómalos afectaron la costa de la provincia de Pisco, inundando las calles de la playa del Chaco, así como de las playas Lagunillas, San Andrés y La Cruz. Por precaución, las autoridades suspendieron toda la actividad marítima en el área y colocaron sacos de arena para intentar frenar el avance del mar en las próximas horas.

Mientras tanto, la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ismodes, declaró que no existe una alerta de tsunami en el país y no hay que "alarmar a la población". Por su parte, desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señalaron que la erupción volcánica en Tonga "no genera tsunami en el litoral peruano" y aseguraron mantener una vigilancia constante. 

seguir leyendo
Los jardines colgantes de
Shanghái: el impresionante
y moderno complejo comercial
en China cubierto de 1.000 árboles
La estructura incluye 250.000 plantas que se extienden en cascada por las estructuras. Combina columnas que hacen las veces de macetas decorativas sobre las cuales han sido plantados los árboles
Agnecia de Noticias RT /
China.Heatherwick Studio /
 
 
Hace unas semanas se inauguró en la ciudad china de Shanghái la primera fase de '1,000 Trees', un enorme complejo comercial que incluye en su fachada 1.000 árboles y que por su imponente apariencia ha sido comparado con los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Consta de una serie de edificaciones cuyo diseño busca representar dos colinas, para lo cual sirvieron como modelo los famosos montes chinos Huangshan, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Se trata de un nuevo desarrollo de uso mixto diseñado para emerger como dos montañas cubiertas de bosques desde el paseo marítimo de Shanghái", dijo esta semana el estudio de diseño y arquitectura a cargo del proyecto, Heatherwick Studio.

La estructura incluye 250.000 plantas que se extienden en cascada por las estructuras. Combina columnas, que además de ofrecer soporte hacen las veces de macetas decorativas, sobre las cuales han sido plantados los árboles. Dentro de cada pilar hay un sistema de riego oculto que alimenta la vegetación y se utilizaron más de 70 especies de árboles para el proyecto, asegura la revista de arquitectura Dezeen.

La idea de los también llamados "jardines colgantes de Babilonia de Shanghái" fue desarrollada por el diseñador y arquitecto británico Thomas Heatherwick y tomó ocho años en materializarse. El proyecto se encuentra ubicado en un distrito cultural del centro de la ciudad, a lo largo del río Wusong (también llamado Suzhou), y ocupa en total 300.000 metros cuadros, en los que se planea incluir restaurantes, museos, galerías y una serie de elementos y edificios históricos que se mantienen intactos en medio del complejo.

Según informaron las autoridades locales, ya ha iniciado la construcción de una segunda etapa, en la que se añadirá una estructura más alta con jardines colgantes. Se inaugurará dentro de dos años como hotel 'boutique' y edificio de oficinas. Un puente cerrado, un túnel y un desnivel en la planta baja conectarán las dos 'montañas'.

"La estrategia de plantación aporta una importante ganancia neta de biodiversidad en el emplazamiento y contribuye a crear su propio microclima. El enfoque de la plantación es salvaje y naturalista para minimizar la necesidad de poda y mantenimiento, y para fomentar la biodiversidad y el cambio natural. Los árboles son de origen local y la mayoría son de hoja perenne para que sirvan de filtro contra la contaminación durante el invierno", subraya Heatherwick Studio.

seguir leyendo
Una mujer indonesia recibe
100 bastonazos por cometer
adulterio (y su amante recibe
solo 15)
La pena fue aplicada en la única provincia del país asiático donde rige la sharía, o ley islámica.
Agencia de Noticias RT /
CEK MAD / AFP /
 
 
Una residente de la provincia indonesia de Aceh, donde junto a las leyes nacionales se aplica además la ley islámica, recibió este jueves un centenar de golpes de vara en la espalda como castigo tras confesar haber tenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio, informa AFP.

Su amante varón, también casado, recibió en cambio tan solo 15 varazos, dado que ha negado todos las acusaciones. Esto hizo que los jueces no pudieran probar su culpabilidad, explicó Ivan Najjar Alavi, jefe de la división de investigación general de la Fiscalía local.

Sin embargo, los jueces sentenciaron al hombre infiel por haber sido sorprendido en 2018 "demostrando afecto" hacia una mujer que no era esposa, en una plantación de aceite de palma.

Inicialmente fue sentenciado a 30 golpes de vara por aquella infracción, pero logró reducir el castigo a la mitad tras una exitosa apelación ante la Corte Suprema de Sharía de la provincia.

Según un reportero de AFP presente durante la aplicación del castigo de la mujer, los verdugos debieron hacer una breve pausa porque la condenada no podía soportar el dolor de los golpes.

Durante la misma oportunidad, otro hombre encontrado culpable de mantener relaciones sexuales con una persona menor recibió también 100 golpes de vara, debiendo cumplir, además, 75 meses de cárcel.

Provincia bajo la ley islámica

La provincia de Aceh, localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra, es la única región de Indonesia donde se aplica la ley islámica, en virtud de un acuerdo de autonomía pactado con el Gobierno central para poner fin a sus movimientos separatistas.

Las flagelaciones públicas son corrientes en Aceh, aplicándose por delitos que van desde el adulterio hasta participar en juegos de azar, consumir alcohol o mantener relaciones homosexuales o prematrimoniales, y son blanco de críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

seguir leyendo
Rusia desmantela el grupo de
'hackers' REvil, que estaría
detrás de varios ataques a
empresas de EE.UU.
La investigación fue realizada a petición del Buró Federal de Investigación estadounidense (el FBI) y resultó en la identificación "de todos los integrantes de esa comunidad delictiva"
Agencia de Noticias RT /
Foto: FSB / Sputnik /
 
 
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció este viernes el desmantelamiento del grupo de 'hackers' REvil, implicado en una serie de ataques cibernéticos masivos con secuestro de datos.

La investigación fue realizada a petición del Buró Federal de Investigación estadounidense (el FBI) y resultó en la identificación "de todos los integrantes de esa comunidad delictiva", así como de la documentación de su actividad ilegal.

El operativo tuvo lugar en las ciudades de Moscú y San Petersburgo y sus respectivas regiones y en la provincia de Lípetsk. Como resultado se incautaron "más de 426 millones de rublos [5,6 millones de dólares], parcialmente en criptomoneda, 600.000 dólares estadounidenses, 500.000 euros, así como equipos de cómputo, billeteras criptográficas utilizadas para delinquir y 20 autos 'premium' comprados con dinero obtenido del crimen", detalla el FSB.

"La comunidad criminal organizada dejó de existir, se neutralizó la infraestructura de información utilizada con fines delictivos. Representantes de las autoridades estadounidenses competentes fueron informados sobre los resultados de la operación", agrega.

El grupo criminal REvil ganó notoriedad tras ser vinculado por el FBI con el ataque contra los sistemas internos de datos del gigante jurídico en materia de entretenimiento Grubman Shire Meiselas & Sacks, en mayo de 2020. En junio pasado, supuestamente estuvieron detrás de la exitosa extorsión de 11 millones de dólares de la productora de cárnicos JBS USA. Al mes siguiente atacaron la empresa proveedora de 'software' Kaseya, también de EE.UU., exigiendo 70 millones de dólares a cambio de descifrar el equipo afectado. Unas dos semanas después, desde la compañía informaron que habían obtenido "de un tercero" la clave para descifrar sus ordenadores, sin precisar si pagaron a los delincuentes.

En noviembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el arresto de Yaroslav Vasinski, un ciudadano ucraniano de 22 años, acusado de ser miembro del colectivo y de participar en el ataque contra Kaseya. Asimismo, incautaron 6,1 millones de dólares vinculados con otro 'hacker' de REvil, Vladímir Polianin, de 28 años y nacionalidad rusa.

seguir leyendo
El Gobierno de Biden pelea en
la Justicia para que las familias
migrantes separadas no sean
indemnizadas
La estrategia judicial se lleva a cabo a pesar de que el presidente de EE.UU. había afirmado públicamente que los extranjeros merecían una compensación por el daño recibido.
Agencia de Noticias RT /
Gettyimages.ru /
 
Hace dos meses, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo públicamente que las familias migrantes separadas merecían una compensación por el daño padecido; sin embargo, en la Justicia su administración plantea cerrar los casos y desestimar los pedidos de indemnización, según un reciente reportaje de The Washington Post. 

En concreto, los extranjeros separados de sus seres queridos han presentado unas 20 demandas y cientos de reclamos administrativos. Piden que el Estado repare, económicamente, las consecuencias psicológicas padecidas, y en algunos casos, las físicas. 

No obstante, el Departamento de Justicia, que depende del Gobierno central, ya intentó rechazar varios de los casos en los estados de Pensilvania y California. De hecho, los abogados de las familias esperan que la administración de Biden adopte una estrategia similar en otros litigios. 

"Son increíblemente hipócritas"

En un escrito del 7 enero, citado por el mencionado medio, el Gobierno preguntó retóricamente si "los adultos que ingresaron al país sin autorización" pueden hacer caso omiso a las leyes de inmigración, superponiendo la legislación de reclamos por daños y perjuicios: "Ellos no pueden", indicaron en el documento legal. 

Frente a esta postura, los letrados que defienden a los migrantes lamentan la ambigüedad de la Casa Blanca: "Son increíblemente hipócritas", criticó Bree Bernwanger, letrada principal del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, que representa a tres familias. "Han venido a la Corte presentando fundamentalmente los mismos argumentos legales que Donald Trump", agregó.

Bajo la anterior gestión republicana, unos 5.500 niños fueron separados de sus padres en un intento por desalentar la migración masiva. Biden, en su campaña electoral, había calificado a esta situación como una "tragedia humana". Ya en la Presidencia, lanzó un equipo de trabajo con el objetivo de reunir a las familias separadas.

Negociación estancada

Así, durante ocho meses el Departamento de Justicia negoció con los abogados de los migrantes, pero los diálogos se trabaron luego de que trascendiera la posibilidad de que el Estado les pagara hasta 450.000 dólares a cada familia. Esta información, revelada por la prensa local, causó malestar entre los republicanos, aunque Biden señaló que esa versión era "basura", o una noticia falsa. 

De todos modos, en noviembre el presidente decía: "Si de hecho, debido al comportamiento escandaloso de la última administración, estabas cruzando la frontera, ya sea legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, mereces algún tipo de compensación, no importa cuál sea la circunstancia". 

Mientras tanto, los expedientes avanzan en la Justicia estadounidense y en caso de que los migrantes separados de sus familiares obtengan resoluciones favorables, el monto compensatorio podría ser mayor al informado por los diarios. "Ciertamente seguimos abiertos a más negociaciones de acuerdos en el futuro", remarcó Verónica Finkelstein, abogada del Departamento de Justicia. 

Más allá de los diálogos estancados, la postura oficial en los tribunales se mantiene firme: "No son indemnizables", remarcaron en sus presentaciones judiciales. El argumento del Gobierno es que el Congreso no creó ninguna excepción para que las familias puedan demandar al Estado. Esto, incluso reconociendo que la política de separación de familias genera "efectos profundamente negativos".

Entre tanto, por fuera de las estrategias judiciales, los migrantes padecen la realidad de estar lejos de sus parientes. El caso de 'Eréndira CM' es bastante ilustrativo, separada de su hija de seis años en 2018 tras abandonar Guatemala en busca de una vida mejor: "Me siento traicionada y profundamente triste ahora que nos están peleando en la Corte", expresó. 

seguir leyendo
Descubren un excéntrico
exoplaneta cuya temperatura
varía de -80 °C a 100 °C cada
35 días y que podría albergar
agua
Los expertos señalaron que la cercanía con su estrella anfitriona, pequeña y mucho más fría que el Sol, hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superfície.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Berna (Suiza) recientemente ha descubierto un exoplaneta de la categoría sub-Neptuno que orbita una estrella enana roja. Denominado como TOI-2257 b, el planeta inicialmente fue detectado por el telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y fue observado a lo largo de cuatro meses. 

El estudio, publicado el 7 de enero en la revista The Astronomical Journal, señala que el exoplaneta tiene un período orbital de 35 días y la cercanía con su estrella anfitriona, pequeña y mucho más fría que el Sol, hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superficie, una condición favorable para el surgimiento de la vida.

Sin embargo, los expertos comunicaron que el radio de TOI-2257 b, que es 2,2 veces mayor que el de la Tierra, apunta a que el planeta es bastante gaseoso y, por lo tanto, posee una alta presión atmosférica que hace muy complicada su habitabilidad potencial. Por su parte, la doctora Nicole Schanche agregó que el planeta "no tiene una órbita concéntrica circular" y, de hecho, es el más excéntrico que orbita una estrella fría jamás descubierto.

"Si bien la temperatura promedio del planeta es agradable, varía de -80 °C a aproximadamente 100 °C, dependiendo de la parte de la órbita en que se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella", explicó la investigadora, agregando que es posible que un planeta gigante aceche y perturbe la órbita de TOI 2257 b y, en consecuencia, le provoque estos cambios de temperatura tan bruscos. 

El estudio señala que la investigación del exoplaneta aún no ha concluido y será sometido a futuras observaciones. "En particular, el planeta podría estudiarse en busca de signos de características como el vapor de agua en la atmósfera", informó Schanche.

seguir leyendo
Riabkov sobre la posibilidad de
desplegar infraestructura militar
rusa en Cuba y Venezuela: "No
quiero confirmar ni descartar nada"
"Depende de las acciones de los colegas estadounidenses", aseveró el viceministro de Exteriores de Rusia.
Agencia de Noticias RT /
 
 
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, comentó este jueves durante una entrevista con el canal RTVI la posibilidad de desplegar infraestructura militar de Rusia en países fuera de Europa, como Cuba o Venezuela. 

"No quiero confirmar nada ni descartar nada", señaló. "En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses", aseveró Riabkov.

El alto cargo recordó que Vladímir Putin ha hablado repetidamente sobre qué medidas se pueden tomar, por ejemplo, en conexión con la Armada rusa, "si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar" sobre Moscú desde Washington. "No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo", dijo.

"¿Qué hacen las tropas de EE.UU. a miles de kilómetros de sus bases?"

De acuerdo con Riabkov, "Rusia es ahora el principal oponente de la OTAN solo porque se esfuerza por defender de manera firme y consistente sus propios intereses y se preocupa por su seguridad".

En cuanto a las preguntas de Occidente sobre la concentración de tropas de Rusia en su propio territorio, el viceministro de Exteriores dijo que puede hacer una contrapregunta: "¿Qué hacen las tropas estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?". En su opinión, esto no se puede explicar por cuestiones de seguridad de la alianza, ya que esta seguridad "no se debe proporcionar en detrimento de otros países".

Sobre garantías de seguridad

Hablando sobre otros aspectos de la política exterior, Riabkov declaró que EE.UU. y sus aliados de la OTAN no están preparados "bajo ninguna circunstancia" para cumplir con las demandas clave de Moscú acerca de garantías de seguridad, como la no expansión de la OTAN hacia el este, la reducción de la infraestructura de la alianza y no desplegar sus sistemas en las inmediaciones de las fronteras rusas.

El viceministro de Exteriores lamentó que EE.UU. y la OTAN están dispuestos a hablar solo sobre aquellos temas de garantías de seguridad que les convienen. "En elementos clave de estos textos, EE.UU. y sus aliados nos dicen en realidad 'no', y en los que nos dicen 'sí, sigamos discutiendo', observamos que, aunque estos temas son importantes y serios, son secundarios a la no expansión de la OTAN", señaló. "Se trata, en cierta medida, de un callejón sin salida o una diferencia de enfoque", resaltó Riabkov.

"Los estadounidenses quieren […] desahogarse de la posición rusa, aliviar la presión" y, escondiéndose detrás de esto, "continuar el mismo proceso de desarrollo geopolítico y militar de más territorios nuevos, acercándose cada vez más a Moscú", destacó el diplomático. "No tenemos adónde retirarnos", dijo, agregando que Rusia tomará "otras medidas y métodos" en relación con Occidente si EE.UU. y la OTAN no tienen en cuenta las demandas rusas.

Sobre Ucrania

Por otra parte, el alto cargó subrayó que EE.UU. está escalando la situación cerca de las fronteras rusas. Además, advirtió que "podría haber cualquier provocación", especialmente cuando Rusia tiene "vecinos como la actual Ucrania, que se deleita en la ilusión de la venganza, está buscando razones para finalmente abandonar la implementación del paquete de medidas de Minsk, y que especula con el apoyo imprudente y desenfrenado de Occidente".

"No permitiremos que se culpe a nadie por las consecuencias potencialmente muy graves de esto. Simplemente advertimos que se necesita un retroceso de la OTAN", precisó.

seguir leyendo
Monos roban un bebé de dos
meses y lo ahogan en un
tanque de agua en la India
Los padres del niño contaron que los animales ya habían intentado llevárselo en el pasado, pero la familia había logrado impedirlo.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaHimanshu Sharma /
NurPhoto / Gettyimages.ru /
 
 
Unos monos de la ciudad india de Baghpat, en el estado de Uttar Pradesh, ahogaron en un tanque de agua a un bebé de dos meses al que anteriormente habían robado de su casa, publicaron medios locales.

El niño, llamado Keshav Kumar, dormía junto a su abuela en una habitación ubicada en la terraza, que tenía la puerta abierta, cuando los animales ingresaron y se lo llevaron. Unas horas después, la Policía encontró su cadáver.

Según contaron sus padres, Prince y Komal, esta no fue la primera vez que los monos trataban de llevarse al niño, pero en la anterior oportunidad los familiares habían logrado impedirlo. "No esperábamos que volvieran en la oscuridad", dijeron y lamentaron: "Hemos perdido a nuestro niño".

Por su parte, personal policial detalló que al analizar las cámaras de seguridad del lugar descubrieron que los monos habían saltado de la terraza de la vivienda con el niño, que "estaba en los brazos de uno de los simios".

En tanto, los vecinos de la zona declararon que ya habían advertido sobre los problemas con los monos en varias oportunidades, pero no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.

seguir leyendo
"¡No vuelvan más!": Pobladores
del municipio colombiano de El
Rosario expulsan al Ejército 
Los uniformados se vieron rodeados por decenas de habitantes, y se marcharon del lugar para evitar una confrontación.
Agencia de Noticias RT /
Abaca / Sipa USA / Legion-Media /
 
 
Un grupo de residentes del municipio de El Rosario, en el departamento de Nariño, expulsó la semana pasada a un batallón de infantería del Ejército colombiano tras rodear a los uniformados de modo intimidatorio y expresarles que no eran bienvenidos en aquella zona, donde hay presencia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las imágenes difundidas este lunes por Caracol, se puede ver cómo los militares son acorralados por unos 200 vecinos, quienes les gritan: "¡No vuelvan más!".  

El Ejército ya confirmó lo sucedido y señaló que los civiles "se presentaron ante los uniformados portando machetes y pretendiendo provocar a la tropa". Frente a este escenario, los efectivos "se retiraron del sector", con el fin de "evitar confrontaciones con la población".

Clima de tensión

En las últimas semanas, el departamento de Nariño se convirtió en un territorio de despliegues militares y operativos de control, luego de que el policía Tomás Blanco Rolón fuera secuestrado a finales de diciembre por los militantes de las FARC que no se plegaron al acuerdo de paz. Pese a que la víctima fue liberada al cabo de casi 72 horas, el Ejército permaneció en la zona, y se registraron enfrentamientos.

Así, producto de estos combates, en ese departamento cinco civiles resultaron heridos por el fuego cruzado, incluyendo a dos menores de 15 años. Esta situación produjo una fuerte reacción vecinal en el municipio de Leiva, y 20 militares fueron retenidos por habitantes de la zona, que debieron liberarlos tras la intermediación de la Defensoría del Pueblo.  

De forma reciente, el Ejército pidió "a las autoridades municipales y departamentales, para que desde sus roles y funciones, adelanten las acciones legales frente a estos sucesos violentos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, expresó: "Planteamos unas mesas de diálogo, de trabajo, entre todos los sectores para generar confianza y evitar a toda costa cualquier tipo de circunstancias que vayan en contra de las mismas comunidades". Y añadió: "Seguimos trabajando desde la Gobernación precisamente para garantizar la estabilidad de estas zonas que han sufrido, y siguen sufriendo, la presencia de grupos armados".

seguir leyendo
China construye una 'luna' artificial,
"el primer simulador de su clase en
el mundo" que puede hacer que la
gravedad "desaparezca"
Se espera que la instalación desempeñe un papel clave en las futuras misiones lunares del país asiático, incluida la construcción de infraestructuras.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativapixabay.com /
 
 
Un equipo de científicos chinos ha construido una instalación de investigación que simula el entorno de baja gravedad de la Luna. Situado en la ciudad de Xuzhou, el simulador podría proporcionar valiosos datos para las actividades de exploración lunar del gigante asiático, detallaron este martes a South China Morning Post los investigadores.

De acuerdo con Li Ruilin, científico principal del proyecto de la Universidad China de Minería y Tecnología, se trata del "primero de su clase en el mundo", que llevaría la simulación lunar a un nivel completamente nuevo. El simulador puede hacer que la gravedad "desaparezca". Aunque la baja gravedad puede lograrse en un avión o en una torre de caída, es momentánea, mientras que en la nueva instalación ese efecto puede "durar todo lo que se quiera", agregó.

¿Cómo funciona?

El científico explicó que en el corazón del simulador se instaló una cámara de vacío que alberga una 'miniluna' de 60 centímetros de diámetro. El paisaje lunar artificial está formado por rocas y polvo, tan ligeros como los del satélite natural de la Tierra –donde la gravedad es aproximadamente una sexta parte de la de nuestro planeta–, en parte porque están sostenidos por un campo magnético.

Cuando el campo es lo suficientemente fuerte, puede magnetizar y hacer levitar objetos: desde una rana viva hasta una castaña contra la fuerza gravitatoria. "Algunos experimentos, como las pruebas de impacto, solo necesitan unos segundos [en el simulador]", explicó Li. "Pero otros, como las pruebas de fluencia, pueden llevar varios días", añadió.

Simular el duro entorno lunar en la Tierra no fue tarea fácil: la fuerza magnética necesaria es tan fuerte que podría destrozar componentes como los cables superconductores. A esto hay que añadir los numerosos componentes metálicos necesarios para la cámara de vacío, que no funcionan correctamente cerca de un imán potente. Li explicó que el equipo desarrolló una serie de innovaciones técnicas para superar estos problemas, como la simulación de polvo lunar que podría flotar más fácilmente en el campo magnético, y la sustitución del acero por el aluminio en algunos de los componentes clave.

¿Para qué se utilizará?

Se espera que la instalación, que se pondrá en marcha en los próximos meses, desempeñe un papel clave en las futuras misiones lunares de China, incluida la construcción de infraestructuras en la Luna, afirmó Li.

Por ejemplo, podrá permitir a los científicos probar los equipos (y potencialmente evitar costosos errores de cálculo) en una simulación del entorno lunar extremo, en el que las rocas y el polvo pueden comportarse de forma completamente diferente a como lo hacen en la Tierra. En la Luna no hay atmósfera, la temperatura puede cambiar rápida y drásticamente y, en condiciones de baja gravedad, las partículas del suelo están más ligadas entre sí.

De acuerdo con Li, el simulador lunar también podría utilizarse para probar si las nuevas tecnologías, como la impresión en 3D, podrían utilizarse para construir estructuras en la superficie lunar. Además, ayudaría a evaluar si es posible levantar allí un asentamiento humano permanente, incluyendo cuestiones como la capacidad de la superficie para atrapar el calor, dijo. "Algunos experimentos realizados en el entorno simulado también pueden darnos algunas pistas importantes, como dónde buscar agua atrapada bajo la superficie", añadió.

Planes de China para la exploración lunar

Actualmente, China planea tomar la delantera en una nueva carrera espacial internacional. Eso incluye su programa de exploración lunar, que lleva el nombre de la mítica diosa de la luna Chang'e y cuyas recientes misiones incluyen el alunizaje de un róver en el 2019.

Asimismo, Pekín tiene previsto para el año 2030 llevar taikonautas a la Luna y establecer una base de investigación lunar conjunta con Rusia. Las autoridades espaciales chinas declararon el pasado diciembre que la construcción de la estación de investigación podría comenzar en el 2027, años antes de lo previsto. Por su parte, la NASA quiere enviar astronautas a la Luna en el 2024, en el marco de su programa Artemis.

seguir leyendo
"Vi a Messi decir cosas tan groseras":
Exarquero del Real Madrid describe
al astro argentino como "muy
engañoso y provocador"
Jerzy Dudek también criticó a Cristiano Ronaldo, a quien calificó como un "egocéntrico, increíblemente competitivo y un ganador"
Agencia de Noticias RT /
Alamy / Mike Egerton / Legion-Media /
 
 
El futbolista polaco Jerzy Dudek, arquero del Real Madrid entre 2007 y 2011, cuestionó la personalidad de Lionel Messi y criticó al Barcelona en su autobiografía, en la que revela sus experiencias durante el clásico de la liga española entre el conjunto merengue y el Barça.

"Era muy engañoso y provocador, al igual que lo eran el Barcelona y Pep Guardiola. Vi a Messi decir cosas tan groseras a Pepe y a [Sergio] Ramos que no te puedes imaginar de una persona tan tranquila y aparentemente agradable", manifestó Dudek citado por Marca.

"Estaban muy listos para provocarte y podían hacerlo a la perfección", agregó el exportero, señalando que esas actitudes dolían al entonces técnico madrileño, José Mourinho, y a todo su equipo.

Dardos contra Cristiano Ronaldo y Raúl

Por otra parte, las criticas del polaco no se limitaron solamente a rivales y apuntó también contra dos excompañeros merengues: Cristiano Ronaldo y Raúl. Acerca del portugués opina que era "un egocéntrico, e increíblemente competitivo y un ganador", mientras que del español comentó que era "arrogante pero buena persona al fin y al cabo".

Jerzy Dudek se retiró hace diez años del fútbol profesional y tuvo una destacada actuación en el equipo inglés Liverpool, donde fue parte del plantel campeón de la UEFA Champions League de 2005. Asimismo, con el Real Madrid obtuvo una campeonato de La Liga, una Supercopa y una Copa del Rey.

seguir leyendo
Médicos estadounidenses
implantan por primera vez
un corazón de cerdo a un
humano
El paciente se siente bien, tres días después de la cirugía
Agencia de Noticias RT /
Teske / University of Maryland School of Medicine /
 
 
Un grupo de cirujanos estadounidenses es el primero en el mundo en implantar el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano, un paciente que no podía recibir un trasplante tradicional debido a su condición médica. La operación se realizó el pasado viernes, comunicó este 10 de enero el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.). 

Pasados ya tres días de la intervención quirúrgica experimental a la que fue sometido, David Bennett, de 57 años, asegura sentirse bien.

AP informa que el cerdo fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano. "Este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", reza el comunicado del centro médico. 

El paciente permanecerá durante los próximos días y semanas bajo supervisión especial de los especialistas, que quieren asegurarse de que el órgano le "proporciona beneficios para salvar la vida".

Un día antes de la operación, Bennett afirmó que en su situación había solo dos opciones: "Morir o hacer este trasplante". "Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", indicó.

Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón al paciente, declaró que esta cirugía "nos lleva un paso más cerca de resolver la crisis de la escasez de órganos", ya que hasta ahora simplemente no hay la cantidad necesaria de corazones humanos disponibles para ese fin. "Estamos actuando con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, primera en el mundo, proporcionará una nueva e importante opción para pacientes en el futuro", destacó.

En el marco del tratamiento, los especialistas combinan un nuevo fármaco con otros que deben suprimir el sistema inmunológico y prevenir el rechazo por parte del organismo.

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 110.000 estadounidenses esperan actualmente por algún trasplante de órgano y más de 6.000 mueren cada año antes de llegar a recibirlo.

El médico Bartley Griffith y el paciente David Bennett, Baltimore, Maryland, EE.UU., enero de 2022Dr. Bartley Griffith/University of Maryland School of Medicine

seguir leyendo
Células del Cártel Jalisco Nueva
Generación utilizan drones con
explosivos durante enfrentamientos
con una comunidad mexicana
En las imágenes del ataque aéreo se observa a uno de los drones dejar caer cargas explosivas sobre un campamento del poblado del Bejuco, en el municipio de Tepalcatepec.
Agencia de Noticias RT /
 
Habitantes del estado mexicano de Michoacán denunciaron que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron drones con cargas explosivas durante los enfrentamientos registrados este lunes en el municipio de Tepalcatepec, informan medios locales.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a uno de los drones dejar caer explosivos tipo C4 sobre un campamento de la localidad del Bejuco, antes de ser derribado por autoridades locales y pobladores. Se reporta que una personada resultó herida en el incidente. 

En el mismo evento, Mendoza mostró su preocupación ante los más de 3.000 desplazados a causa del asedio criminal y el clima de inseguridad que se vive en el municipio, por lo que exhorto a los funcionarios a adoptar medidas urgentes para revertir la situación.

seguir leyendo
La OMS pronostica que más del
50 % de la población de Europa
se infectará con la variante
ómicron en las próximas seis a
ocho semanas

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, aseguró que esta situación podría darse si los contagios continúan aumentando al ritmo actual.

Agencia de Noticias RT /
Ina Fassbender / Gettyimages.ru 
 
 
La OMS anunció este martes que más de la mitad de la población europea está en riesgo de infectarse con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis a ocho semanas si los contagios continúan al ritmo actual.

"A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) pronostica que más del 50 % de la población de la región [europea] se infectará con ómicron en las próximas seis a ocho semanas", aseguró Hans Kluge, director regional de la oficina europea de la OMS durante una rueda de prensa.

"Europa registró más de siete millones de casos de covid-19 en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un período de dos semanas", señaló el funcionario. "50 de los 53 países de Europa y Asia central ya han notificado casos de ómicron. Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está propagando en los Balcanes", agregó.

Asimismo, Kluge recomendó a los países en los cuales la nueva variante no es activa, a tomar medidas de planificación de contingencia. Entre ellas, urgió a los Gobiernos a implementar el uso obligatorio de mascarillas de alta calidad en espacios cerrados y dotar de estas a todos los grupos de riesgo, así como crear las condiciones necesarias para la vacunación temprana de todos los ciudadanos con la dosis base y de refuerzo.

seguir leyendo
Se derrumba una sección de la
Gran Muralla China tras un
terremoto en el noroeste de la
nación
El sismo se produjo en una zona poco poblada, pero nueve personas resultaron heridas.
Agencia de Noticias RT /
00one / Gettyimages.ru /
 
Una sección de la Gran Muralla China se ha derrumbado en el noroeste del país a causa de un terremoto que se produjo la madrugada de este sábado en la provincia de Qinghai, informa Global Times.

Tras el sismo, se desmoronaron dos metros de la antigua fortificación en el condado de Shandan, en la provincia de Gansú, a 114 kilómetros del epicentro registrado en el condado de Menyuan.

Los especialistas levantaron estructuras de apoyo y comenzaron las obras de restauración de la muralla perteneciente a la época de la dinastía Ming (1368-1644).

El movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6,4, según datos del Centro Sismológico Euromediterráneo.

Aunque el epicentro se encontraba en una zona poco poblada, un total de 217 viviendas han sido perjudicadas, igual que parte de carreteras locales, puentes y tuberías de suministro de agua, informa Xinhua.

Además, nueve personas resultaron heridas, y ocho de ellas ya han sido dadas de alta tras recibir asistencia médica.

seguir leyendo
Dictan órdenes de captura en
México contra 'El Chapo' y el
exsecretario de Seguridad
Genaro García Luna por el
caso 'Rápido y furioso'
De acuerdo con la Fiscalía, la operación criminal "tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios"
Agencia de Noticias RT /
Foto: Pedro Pardo / AFP /
 
 
Un juez federal de México libró órdenes de detención en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) y el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, por su presunta participación en el caso denominado 'Rápido y furioso'.

La orden de captura también fue girada en contra de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador general de Inteligencia de la Policía Federal de México y colaborador cercano a García Luna, así como contra otros cuatro exfuncionarios federales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso 'Rápido y furioso', dice la FGR, "tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible".

El operativo, efectuado entre 2009 y 2011, fue propuesto por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. al Gobierno mexicano. Este consistía en permitir el contrabando de las armas, a las que se les incluyó un chip para rastrearlas; no obstante, fue imposible localizarlas todas.

"De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los EE.UU, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes, explica la FGR, incluyendo crímenes que ya han sido investigados y procesados en México.

Previamente se había informado que las armas fueron usadas en ataques perpetrados por organizaciones criminales como Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, en medio de la llamada 'guerra contra el narco', que disparó el número de homicidios en México.

También se ha comprobado que las armas fueron empleadas en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Brian Terry, en diciembre de 2010; o el de Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en febrero de 2011.

"Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país", aclaró la FGR.

Actualmente, 'El Chapo' Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU., cumple su condena en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

García Luna también se encuentra encarcelado en EE.UU.; al respecto, la FGR dice que sobre él ya existen dos órdenes más de aprehensión dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de su extradición a territorio mexicano. Por su parte, Cárdenas Palomino está preso en México, acusado de tortura.

seguir leyendo
El presidente de Kazajistán
denuncia "un intento de
golpe de Estado" 
El presidente de la nación, Kasim-Yomart Tokáev, señaló que la orden constitucional en el país ha sido reestablecida
Agencia de Noticias RT /
Foto: Alexandr Bogdanov / AFP /
 
 
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este lunes que su país se enfrentó a "un intento de golpe de Estado" y que "todas las hostilidades fueron coordinadas desde un centro". De acuerdo al mandatario, los preparativos para los disturbios que se registraron en Kazajistán a lo largo de los últimos días se llevaron a cabo durante un tiempo prolongado y la ola de las protestas violentas se alzó "como por una sola orden".

Tokáev enfatizó que se trata de la peor crisis que ha vivido el país en toda la historia de su independencia. "Durante varios días de enero, Kazajistán ha experimentado una crisis a gran escala. Se ha convertido en la más grave en los treinta años de historia desde la independencia", comunicó, agregando que las demandas políticas fueron escuchadas y cumplidas. 

"Bajo el manto de protestas espontáneas, se desarrolló una ola de disturbios masivos. Como bajo una sola orden se manifestaron radicales religiosos, criminales, bandidos y pequeños alborotadores. Estamos hablando de un intento de golpe", aseguró durante una reunión virtual con el Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebrada para tratar la crisis en Kazajistán.

El mandatario aseguró que durante los disturbios se realizaron intentos de apoderarse de armamento y equipos militares, 16 agentes de la ley fueron asesinados y hubo un número de víctimas civiles aún por determinar. Según Tokáev, en las acciones violentas participaron directamente terroristas, entre ellos los militantes extranjeros, que actuaron con crueldad extrema e incluso llegaron a decapitar a dos soldados.

Por otra parte, en sus declaraciones el mandatario agradeció la ayuda que brindaron a Kazajistán los países de la OTSC y enfatizó que gracias a sus fuerzas se pudo normalizar la situación en la ciudad de Almatý, que esta semana se convirtió en el principal foco de tensión durante de los disturbios. Tokáev también dio las gracias al presidente ruso Vladímir Putin por su ayuda para resolver la situación actual y comunicó que el orden constitucional en el país ha sido reestablecido.

  • Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan "bandidos y terroristas" que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con "delincuentes y asesinos" no se negocia.
  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.

  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.

seguir leyendo
México: Supuestos integrantes
del CJNG acusan en un video al
Gobierno de Veracruz de mantener
vínculos con el Cártel de Sinaloa
La grabación se difundió pocas horas después de que se hallaran nueve cuerpos en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
 
Agencia de Noticias RT /
 
Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su brazo armado 'Los Cuatro Letras' acusaron en un video a las autoridades del estado mexicano de Veracruz de apoyar económicamente a su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, informan medios locales.

En la grabación, que circula por las redes sociales desde este viernes, una veintena de presuntos miembros del CJNG apuntan con sus armas a diez personas arrodilladas con las manos detrás de la cabeza.

La persona interrogada en el video se identifica como Alejandro Roca Andrade, supuesto sobrino del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y acusa a su tío de apoyar al Cártel de Sinaloa.

"Mi tío me contactó hace unos meses —yo me encontraba en el estado de Quintana Roo—, me ofreció trabajo y me ofreció cinco millones de pesos (unos 245.000 dólares) para que yo fuera el enlace entre Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza, alias 'El Junior'", afirma el hombre en el video.

"Esto para reclutar a sicarios para el Cártel de Sinaloa y comenzar a calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan y toda la zona al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado", agregó el supuesto sobrino del secretario de Gobierno, señalando que Gutiérrez Maldonado "no quiere problemas".

Asimismo, aseguró que al Cártel de Sinaloa le proporcionaron también armas, vehículos y drogas.

La grabación se difundió pocas horas después de que se hallaran nueve cuerpos en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, en el tramo que va de Rodríguez Clara a Isla, abandonados junto a un mensaje del CJNG para el secretario del Gobierno de Veracruz, acusado de presuntos vínculos con el cártel rival.

seguir leyendo
Arrestan en República Dominicana
a uno de los principales sospechosos
del asesinato del presidente de Haití
El detenido habría sido uno de los actores principales del complot, ya que, presuntamente, alojó a los demás criminales y les proporcionó los vehículos y armas que se usaron en el ataque.
Agencia de Noticias RT /
Twitter / Claudejoseph03 /
 
 
Militares en República Dominicana detuvieron este viernes a Rodolphe Jaar, uno de los principales sospechosos del asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio de 2021.

Según declaró un funcionario haitiano al medio Miami Herald, Jaar fue apresado por las autoridades dominicanas cuando intentó cruzar la frontera entre ambos países, después de pasar seis meses escondido en Haití.

El detenido habría sido uno de los actores principales del complot, ya que, presuntamente, su tarea fue la de alojar a los demás criminales y proporcionarles los vehículos y armas que se usaron en el ataque.

Jaar no es desconocido para la justicia dominicana, pues el 23 de abril del 2003 fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas y extraditado a EE.UU., donde estuvo encarcelado durante cuatro años por conspiración para trasladar cocaína de Haití al país norteamericano.

Según el reporte del Miami Herald, ahora Jaar habría sido arrestado a petición de las autoridades estadounidenses sobre la base de las pruebas proporcionadas al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional por Mario Antonio Palacios, un exmilitar colombiano extraditado desde Jamaica que fue acusado este martes en un tribunal federal de Miami por su presunta participación en el crimen.

seguir leyendo
Arrestan en República Dominicana
a uno de los principales sospechosos
del asesinato del presidente de Haití
El detenido habría sido uno de los actores principales del complot, ya que, presuntamente, alojó a los demás criminales y les proporcionó los vehículos y armas que se usaron en el ataque.
Agencia de Noticias RT /
Twitter / Claudejoseph03 /
 
 
Militares en República Dominicana detuvieron este viernes a Rodolphe Jaar, uno de los principales sospechosos del asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio de 2021.

Según declaró un funcionario haitiano al medio Miami Herald, Jaar fue apresado por las autoridades dominicanas cuando intentó cruzar la frontera entre ambos países, después de pasar seis meses escondido en Haití.

El detenido habría sido uno de los actores principales del complot, ya que, presuntamente, su tarea fue la de alojar a los demás criminales y proporcionarles los vehículos y armas que se usaron en el ataque.

Jaar no es desconocido para la justicia dominicana, pues el 23 de abril del 2003 fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas y extraditado a EE.UU., donde estuvo encarcelado durante cuatro años por conspiración para trasladar cocaína de Haití al país norteamericano.

Según el reporte del Miami Herald, ahora Jaar habría sido arrestado a petición de las autoridades estadounidenses sobre la base de las pruebas proporcionadas al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional por Mario Antonio Palacios, un exmilitar colombiano extraditado desde Jamaica que fue acusado este martes en un tribunal federal de Miami por su presunta participación en el crimen.

seguir leyendo
Washington responde a las
sanciones iraníes: "Si Teherán
ataca a un estadounidense, se
enfrentará a graves consecuencias"
El Ministerio de Exteriores de Irán ha ampliado esta semana su lista de oficiales estadounidenses involucrados en el atentado contra el general Qassem Soleimani, que ya incluía al expresidente Donald Trump y a Mike Pompeo.
Agencia de Noticias RT /
Graeme Sloan / Sipa USA / Legion-Media /
 
 
La Casa Blanca ha respondido a las sanciones impuestas por Irán a 51 altos funcionarios de EE.UU., la mayoría de la Administración anterior, advirtiendo a Teherán que "se enfrentará a graves consecuencias" si ataca a cualquier ciudadano estadounidense.

"Los Estados Unidos de América protegerán y defenderán a sus ciudadanos. Esto incluye a los que sirven a EE.UU. ahora y a los que lo sirvieron anteriormente", reza un comunicado emitido este domingo por la Casa Blanca.

En la nota, Washington denuncia que "Irán sigue atacando a las tropas estadounidenses en Oriente Medio" y "amenaza con llevar a cabo operaciones terroristas dentro de EE.UU. y en otros lugares del mundo".

El Ministerio de Exteriores de Irán ha ampliado esta semana su lista de oficiales estadounidenses involucrados en el atentado contra el general Qassem Soleimani, que ya incluía al expresidente Donald Trump y al exsecretario de Estado Mike Pompeo.

Entre los sancionados figura el general Mark Miley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.; el comandante del Comando Central, Kenneth McKenzie; el exasesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien; el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio, Robert Greenway; el exasesor adjunto de Seguridad Nacional Matthew Pottinger, y decenas de otros militares.

Según Teherán, los nuevos integrantes del listado de sancionados "participaron en la toma de decisiones, organización, financiación y ejecución del atentado terrorista o han justificado el terrorismo de otro modo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

seguir leyendo
Auguran un acercamiento
peligroso de un asteroide
con la Tierra dentro de
más de 70 años
El asteroide tiene un diámetro de 24 metros y una masa aproximada de 18.000 toneladas.
 
Agencia de Noticias RT /
Photo Library / Gettyimages.ru /
 
 
Un grupo de científicos rusos han pronosticado un acercamiento "peligroso" de un asteroide con nuestro planeta que tendrá lugar dentro de varias décadas.

El cuerpo espacial 2021 UL17 tiene un diámetro de unos 24 metros y una masa aproximada de 18.000 toneladas. Además, da una vuelta alrededor del Sol cada 410 días, informa la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Según los cálculos preliminares, se prevé que se acerque peligrosamente a la Tierra el 5 de abril de 2095", reza el comunicado, citando datos del Instituto de Matemática Aplicada M.V. Kéldysh de la Academia de Ciencias de Rusia.

Actualmente, la posibilidad del impacto en la Tierra es del 0,02 %. El asteroide, descubierto el año pasado, pertenece al grupo Apolo de asteroides cercanos a nuestro planeta.

Entre el 27 de octubre y el 29 de diciembre pasado, los observatorios mundiales realizaron 74 mediciones posicionales del objeto.

El Instituto de Matemática Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia compartió en 2021 con Roscosmos un total de 5.797 cálculos sobre 106 asteroides y 31 cometas.

Entretanto, otro asteroide, con un diámetro de un kilómetro, se acercará a nuestro planeta el próximo 18 de enero.

seguir leyendo
Queda envuelto en llamas tras
dispararle un policía con un
arma de electrochoque en EU
El hombre murió el pasado 15 de diciembre tras pasar 48 días en cuidados intensivos.
Agencia de Noticias RT /
New York State Attorney General /
 
 
La oficina del fiscal general de Nueva York publicó dos videos el pasado 7 de enero que recogen el momento en que Jason Jones, de 29 años, queda envuelto en llamas después de que un oficial de policía usara un 'taser' contra él. 

Los hechos tuvieron lugar el 30 de octubre de 2021 en una estación de policía de Catskill (Nueva York, EE.UU.).

El primer video arranca con Jones y tres oficiales en el vestíbulo de la comisaría. Los cuatro hombres mantienen una conversación y Jones parece estar molesto. Se mueve de un lado a otro constantemente, se rasga la camisa y tira al suelo un contenedor de desinfectante para manos.

En el segundo video, Jones se rocía la cabeza y el cuerpo con el desinfectante de manos y, poco después, uno de los oficiales le dispara su arma de electrochoque, haciendo que el hombre quede envuelto en llamas durante poco más de 20 segundos. Jones rueda por el suelo para apagar las llamas y, cuando se pone de pie, su piel presenta grandes manchas encarnadas. Los médicos llegan al lugar unos minutos después.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

"Jason estaba desarmado [...] y sin amenazar a nadie cuando la policía lo golpeó con 50.000 voltios de corriente eléctrica", dijo el abogado de Jones, Kevin Luibrand, a CBS News. "En lugar de ayudar a Jason, la policía salió corriendo de la habitación, cerró la puerta y lo dejó arder", añadió.

El hombre murió el 15 de diciembre tras pasar 48 días en cuidados intensivos, si bien la causa exacta de su muerte no está clara.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido.   

seguir leyendo
Irán sanciona a 51 estadounidenses,
incluidos altos cargos militares, por
el asesinato de Soleimani
 
Teherán responsabiliza a los sancionados de "la glorificación del terrorismo y la violación de los derechos humanos fundamentales".
 
Agencia de Noticias RT /
Sipa USA / Legion-Media /
 
 
El Ministerio de Exteriores de Irán ha actualizado su lista de terroristas involucrados en el atentado contra el general Qassem Soleimani, que murió el 2 de enero de 2020 en un ataque ordenado por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y ha incluido en ella a algunos altos cargos militares de EE.UU. a los que responsabiliza de la muerte del militar iraní.

Entre los sancionados está el general Mark Miley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.; el comandante del Comando Central, Kenneth McKenzie; el exasesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien; el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio, Robert Greenway; el exasesor adjunto de Seguridad Nacional Matthew Pottinger, y decenas de otros militares.

En el marco de la Ley para Contrarrestar las Violaciones de los Derechos Humanos y las Acciones Aventuristas y Terroristas de EE.UU. en la región, Teherán ha impuesto sanciones a un total de 51 personas "por su papel en el ataque terrorista de Estados Unidos contra el mártir general Qassem Soleimani y sus compañeros, por la glorificación del terrorismo y la violación de los derechos humanos fundamentales".

En la lista ya figuraba Donald Trump, además del exsecretario de Estado Mike Pompeo; el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el exsecretario de Defensa, Mark Esper; la exdirectora de la CIA, Gina Haspel; el exsecretario de Defensa interino, Christopher Miller, y exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, además de varios representantes diplomáticos.

Según Teherán, los nuevos integrantes del listado de sancionados "participaron en la toma de decisiones, organización, financiación y ejecución del atentado terrorista o han justificado el terrorismo de otro modo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

"Se reitera que, al perpetrar el despiadado ataque terrorista, Estados Unidos ha violado flagrantemente sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de la lucha contra el terrorismo y la financiación del terrorismo", indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado, en el que califica el ataque estadounidense de hace dos años de acto de "terrorismo estatal".

En abril de 2019, Trump incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas. El 29 de diciembre de 2019, EE.UU. llevó a cabo un ataque con misiles contra las bases de Kataib Hezbolá (KH), que dejó un saldo de 25 muertos y fue el detonante del asalto a la Embajada estadounidense en la capital iraquí. Trump y Pompeo culparon a Irán de coordinar a los manifestantes.

La noche del 2 de enero de 2020, EE.UU. lanzó un ataque con misiles contra un convoy cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak) que costó la vida a Soleimani y al jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis. Al frente de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Soleimani era responsable de las operaciones especiales de Irán en el extranjero.

seguir leyendo
Trudeau tacha de "bofetada" el
video de unos pasajeros
canadienses que beben y bailan
en un avión en pleno avance del
covid-19
Los implicados podrían ser sancionados con multa de hasta 3.920 dólares.
Imagen ilustrativaPong Handsome / Shutterstock /
 
 
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado esta semana su malestar por el video viral de una fiesta a bordo de un avión de la aerolínea canadiense Sunwing Airlines, porque —dijo— menosprecia a otros ciudadanos que se esforzaron por limitar sus reuniones familiares estas navidades en plena ola de nuevos casos de coronavirus, informan medios locales.

"Es una bofetada ver a la gente ponerse en riesgo, poner a sus compatriotas y trabajadores de la aerolínea en riesgo, siendo totalmente irresponsables", aseveró Trudeau, al ser preguntado sobre el incidente en rueda de prensa. El primer ministro afirmó que tendrá lugar una "investigación exhaustiva" de lo ocurrido.

En el video, casi todos los pasajeros del avión, muchos de ellos sin mascarillas, aparecen bebiendo, cantando, bailando y vapeando en el pasillo y en los asientos de la aeronave. Según se supo después, se trata de un vuelo de Montreal a Cancún (México) alquilado el pasado 30 de diciembre. Según CBC, el vuelo fue reservado por la empresa 111 Private Club que organiza escapadas.

"Todos los canadienses que han visto el video están extremadamente frustrados", se lamentó Trudeau. "Sabemos lo mucho que la gente se esforzaba por mantenerse a salvo, limitar sus reuniones familiares durante la Navidad, llevar mascarillas, vacunarse, hacer todo correctamente", agregó.

En un comunicado conjunto, los ministros canadienses de Transporte y de Sanidad, Omar Alghabra y Jean-Yves Duclos, respectivamente, anunciaron que tienen conocimiento del "comportamiento inaceptable" en el vuelo. "Nuestro Gobierno se toma muy en serio incidentes de este tipo", escriben en el comunicado.

Los altos funcionarios revelaron que, si se determina que los viajeros incumplieron las regulaciones gubernamentales, los implicados podrían ser multados con hasta 5.000 dólares canadienses (unos 3.920 dólares) por infracción.

¿Una "simple fiesta"?

En respuesta a la ola de críticas provocada por el polémico vuelo, el fundador de 111 Private Club, James William Awad, afirmó en su cuenta de Twitter que su grupo había respetado todas las instrucciones dadas por Sunwing, mientras que el alcohol había sido vendido a los pasajeros durante el vuelo.

"Me tomo el incidente muy en serio. Una simple fiesta en un avión provocó todo el alboroto. Voy a tomarme un momento para reconsiderarlo todo. En particular, cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez. Denme un momento para entender mejor la situación", tuiteó.

Este 6 de enero, en Canadá se han reportado 39.433 nuevos casos del coronavirus y 69 nuevos fallecimientos por la enfermedad, segçun los datos del Ministerio de Salud del país.

seguir leyendo
Dos periodistas mueren en
Haití tras ser baleados y
quemados vivos por una
banda armada de Puerto
Príncipe

Un tercer reportero que acompañaba a las dos víctimas logró escapar.

Agencia de Noticias RT /
Facebook / John Wesley Amady / Wilguens Louissaint /
 
 
Dos periodistas fueron asesinados al mediodía del jueves en una zona de las afueras de Puerto Príncipe, Haití, por una banda denominada 'Ti Makak'.

Los comunicadores, identificados como Wilguens Louissaint y John Wesley Amady, fueron quemados vivos en una zona llamada Laboule 12, reseñó el medio haitiano Le Nouvelliste.

La información también fue confirmada por Radio Écoute FM, medio para el que trabajaba Amady. Mediante un comunicado publicado en su redes sociales, señalaron que el periodista "fue brutalmente baleado y luego quemado vivo".

El hecho ocurrió, de acuerdo con la radio, mientras el periodista trabajaba en la producción de un reportaje sobre la inseguridad en la zona.

"Condenamos con el mayor rigor este acto criminal y bárbaro, que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general y a los periodistas, en particular, para ejercer libremente su profesión en el país", dice el comunicado.

Radio Écoute FM menciona en el texto que ha cesado por el momento sus operaciones en Haití "en señal de solidaridad con la familia de la víctima".

De acuerdo con la información de los medios locales, un tercer periodista que acompañaba a las dos víctimas logró escapar.

Estos asesinatos se producen en un momento en el que Haití ha estado, durante meses, bajo el asedio de pandillas, que han extendido su influencia más allá de los barrios periféricos de Puerto Príncipe.

En específico, la zona de Laboule 12 ha sido objeto de intensos combates entre varias bandas armadas que quieren tener el control.

El país se sumió aún más en la incertidumbre luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del año pasado, por parte de un grupo armado que ingresó en su residencia privada.

seguir leyendo
El presidente de Kazajistán
ordena abrir fuego contra los
"terroristas" sin previo aviso
Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan "bandidos y terroristas" que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con "delincuentes y asesinos" no se negocia
Agencia de Noticias RT /
 
 
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha ordenado este viernes "abrir fuego sin previo aviso" contra los manifestantes que oponen resistencia a las fuerzas de orden, que tratan de dispersar las violentas protestas que se suceden en todo el país desde el 2 de enero y que desembocaron en enfrentamientos con la Policía y en saqueos.

"Qué tontería, qué clase de negociaciones se pueden tener con delincuentes y asesinos", ha aseverado Tokáev en un discurso televisado, al tiempo que reiteró que las fuerzas de seguridad kazajas deben lidiar contra "bandidos y terroristas preparados".

Asimismo, denunció que los "bandidos y terroristas" dañaron no solo los edificios administrativos, sino también los bienes de los ciudadanos, al tiempo que atentaron contra la salud y la vida de "centenares de civiles y de militares".

"Por eso hay que aniquilarlos, y esto se hará próximamente", ha agregado el mandatario del país centroasiático. Tokáev ha subrayado que los disturbios en Kazajistán están siendo incitados por "los así llamados medios de comunicación libres y actores extranjeros" ajenos a los intereses de la nación.

El presidente kazajo ha señalado que todas las exigencias de los manifestantes expresadas de forma pacífica fueron escuchadas y ha prometido levantar el estado de emergencia de forma gradual en aquellas regiones donde la situación se haya estabilizado.

Durante su discurso ante la nación, Tokáev precisó que solo en la antigua capital del país, Almatý, se concentraron "20.000 bandidos" y que, a juzgar por la coordinación que los insurgentes que han demostrado en la alteración del orden público, tenían un plan preciso para atacar las instalaciones militares, administrativas y sociales "prácticamente en todas las provincias". Asimismo, destacó la "alta preparación militar y la crueldad feroz" de los insurrectos.

Tokáev ha expresado su agradecimiento a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Rusia por atender su solicitud de asistencia militar en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que acordó la víspera el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán; así como a China, Uzbekistán, Turquía, la ONU y a otras organizaciones internacionales que dirigieron a su país palabras de apoyo ante los acontecimientos trágicos.

"La democracia no es permisividad y, ni mucho menos, incitación, incluso en los blogs, a cometer acciones ilícitas", expuso el presidente kazajo. "Como ha mostrado la tragedia de Almatý y otras ciudades de Kazajistán, precisamente el incumplimiento de leyes, la permisividad y anarquía conducen a la violación de los derechos humanos", subrayó el mandatario.

Según las últimas informaciones, 18 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas han perdido la vida, con dos de los unifromados decapitados, y 748 han resultado heridos en los disturbios. Mientras, un total de 3.706 manifestantes han sido detenidos.

El Ministerio kazajo del Interior informó que 26 "delincuentes" fueron abatidos y 18 "terroristas" se encuentran heridos. Las autoridades también denunciaron que en las protestas estuvieron involucrados tiradores profesionales que atacaban a los uniformados.

seguir leyendo
"Es mágico": BMW presenta un
automóvil que cambia de color
con solo pulsar un botón
El fabricante alemán de vehículos expuso el iX Flow durante un evento celebrado este miércoles en Las Vegas (EE.UU.).
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativa.https://pixabay.com/ /
 
 
BMW ha creado un vehículo, el iX Flow, que puede cambiar de color su parte exterior con solo pulsar un botón, según un video de la presentación que el fabricante alemán de automóviles llevó a cabo este miércoles durante un evento tecnológico celebrado en Las Vegas (EE.UU.).

"En el futuro, los clientes de BMW podrán cambiar el color de su coche con solo presionar un botón", explicó Strella Clarke, líder del proyecto BMW iX Flow. "Llevamos la personalización a niveles insospechados", añadió.

La representante del fabricante alemán de automóviles indicó que esta tecnología puede beneficiar a sus usuarios de distintas formas. Por ejemplo, si alguien pierde su vehículo en un estacionamiento este podría hacer un destello para que sea más sencillo localizarlo.

"Al cambiar de color, podemos cambiar el reflejo de la luz solar y así cambiar las propiedades térmicas del automóvil", continuó Clarke, detallando que, de este modo, pueden respaldar los objetivos de sostenibilidad de su compañía.

Por último, la mujer aseguró que con el BMW iX Flow llevarán el "alma digital" de la empresa al exterior. "Es nuevo. Nunca se ha hecho. Es inesperado. Es mágico", concluyó.

En un comunicado de la compañía publicado en la página oficial del evento, señalan que se trata de una innovación digital centrada en el ser humano que supone un "adelanto del futuro". Asimismo, destacan que es una "experiencia de cine en un automóvil de vanguardia".

seguir leyendo
Biden acusa a Trump de intentar
"impedir el traspaso pacífico del
poder" con el asalto al Capitolio
de hace un año
El 6 de enero de 2021, partidarios de Donald Trump rompieron la barricada protectora en torno a la sede legislativa y lograron entrar en el edificio
Agencia de Noticias RT /
Foto: Drew Angerer / AP /
 
 
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha acusado este jueves al expresidente Donald Trump de intentar "impedir el traspaso pacífico del poder" y atentar contra la democracia estadounidense durante el violento asalto al Capitolio ocurrido hace un año.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió unas elecciones, sino que trató de impedir el traspaso pacífico del poder, mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio", declaró el mandatario.

En su intervención desde el Statuary Hall del Captiolio, Biden incitó a los ciudadanos a preservar la democracia. "En este día de conmemoración debemos asegurarnos de que un ataque así no vuelva a ocurrir", exclamó, agregando que este es el momento en que "debemos decidir qué tipo de nación vamos a ser".

Asimismo, denunció que Trump y sus aliados "están tratando de reescribir la historia", difundiendo una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. "El expresidente de EE.UU. lo ha hecho, porque valora el poder sobre los principios. Porque su ego herido le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución", afirmó Biden.

Por su parte, el expresidente Trump reaccionó al discurso de Biden calificándolo de "teatro político" para distraer a la opinión pública del "fracaso" de su Gobierno.

"Biden, que está destruyendo nuestra nación con políticas insensatas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores, utilizó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos", expresó Trump en un comunicado publicado por su portavoz, Liz Harrington.

El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump protagonizaron una serie de disturbios en torno a la sede legislativa, rompieron la barricada protectora y lograron entrar en el edificio. El asalto dejó cuatro víctimas mortales. mientras que 14 oficiales resultaron heridos y 52 personas fueron arrestadas.

seguir leyendo
MINUTO A MINUTO: Violentas
protestas sacuden a Kazajistán 
El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbios.
Agencia de Noticias RT /
 
 
Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.

Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

 
  • 16:20 GMT

    El Ministerio de Interior de Kazajistán ha advertido que todos aquellos que se nieguen a deponer las armas serán aniquilados.

  • 16:18 GMT

    Las fuerzas de seguridad kazajas han conseguido liberar la plaza central de Almatý y la antigua residencia presidencial, reporta el canal local Khabar 24.

  • 15:21 GMT

    El total de miembros de las fuerzas de seguridad kazajas que han perdido la vida en los disturbios asciende a 18, reportan medios locales, que citan datos del Ministerio del Interior. Además, se informa que hay 748 heridos entre los uniformados y un total de 2.298 manifestantes detenidos.

  • 14:53 GMT

    Las primeras unidades de militares rusos han llegado a Kazajistán como parte del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Rusia envía al país vecino sus subdivisiones de la 45.ª brigada de las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas y unidades de Ivánovo y Uliánovsk.

  • 14:02 GMT

    En la ciudad de Aktobé, al oeste de Kazajistán, las protestas desembocaron este miércoles en enfrentamientos violentos con la Policía, cuando un sujeto no identificado atropelló a miembros de las fuerzas de seguridad que estaban acordonando el edificio de la Administración local, informan desde la Policía del país centroasiático.

     

     

  • 13:56 GMT

    Un convoy de camiones militares se dirige a la plaza de República en el centro de la ciudad kazaja de Almatý, donde se oyen disparos tras la reanudación de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

     

  • 2:17 GMT

    Las fuerzas de seguridad de Kazajistán llevan a cabo redadas en las calles de la ciudad de Almatý para detener a los infractores. Según datos del Ministerio kazajo del Interior, cerca de 2.000 personas han sido arrestadas en la urbe durante los disturbios, informa TASS.

     

     

    El Gobierno de Kazajistán ha fijado este jueves los precios máximos del gas licuado para las gasolineras para un período de 180 días, informa el servicio de prensa del primer ministro interino del país, Aliján Smaílov.

    El decreto establece el precio máximo en 50 tenge (11 céntimos) para un litro de combustible en las provincias de Aktobé, Atirau y Mangystau y en 60 tenge (14 céntimos) para la ciudad de Shymkent y las provincias de Kazajistán Oriental, Zhambyl, Kyzylorda y Kazajistán Meridional. Asimismo, se fija el precio máximo en 65 tenge (15 céntimos) para Almatý, mientras que en la capital, Nursultán, y las provincias de Akmola, Almatý, Kostanay, Karagandá, Pavlodar y Kazajistán Septentrional el precio máximo será de 75 tenge (17 céntimos).

seguir leyendo
La crisis energética de finales
de 2021 se ceba con las familias
más vulnerables en España
La subida del coste del gas natural y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 han provocado que mes tras mes el precio de la electricidad se haya disparado
Agencia de Noticias RT /
SOPA Images / Sip / Legion-Media /
 
 
En los últimos meses España ha registrado subidas históricas en el precio de la luz, lo que tiene consecuencias devastadoras para las familias más vulnerables y para las pequeñas y medianas empresas.  

Fátima García, madre de familia, denuncia que durante meses ha despertado a sus siete hijos en medio del frío. Su casa es uno de los cientos de miles de hogares donde no entra ningún ingreso y, ante su difícil situación económica, se ha visto obligada a no poder cubrir necesidades básicas. "No tenemos calefacción, ni nada. ¿Quién va a pagar la calefacción? Pagamos la luz y gracias a Dios", comenta.

La pandemia ha colocado entre la espada y la pared a muchas pequeñas compañías. Uno de los últimos obstáculos para empresarias como Feli y Silvia, dedicadas a la peluquería, es el precio desbocado de la electricidad. Ambas reconocen que es incompresible que, en medio de tantas dificultades, el Gobierno no haya conseguido frenar este nuevo golpe económico.

"No lo entiendo y creo que no lo entiende nadie", dice Feli, copropietaria de la peluquería 'Siente el cambio', ya que —opina— los mandatarios "tenían que haber puesto solución antes a esto".

La subida del coste del gas natural y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 han provocado que, mes a mes, el precio de la electricidad se haya disparado en España. A mediados de diciembre de 2021, el precio de la luz era casi siete veces más alto que hace un año, lo que ha impactado especialmente en las familias más vulnerables.

Rubén Sanchez, portavoz de la Asociación de Consumidores en Acción-FACUA sostiene que esta situación que afecta a miles de españoles es la consecuencia de "un Gobierno que no quiere molestar ni perjudicar los intereses de ese gigantesco oligopolio".

En medio de esta crisis energética, el Gobierno español ha tomado medidas, como cuando en junio redujo del 21 al 10 % el IVA de la luz o suspendió en septiembre el impuesto de generación para empresas, al tiempo que amplió el bono social de la luz para las familias más desfavorecidas.

El alto precio de la luz ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza en los últimos meses para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha recibido críticas por dar una respuesta tardía e insuficiente al problema. Muchos le han recordado que cuando estaba en la oposición calificó de fracaso una subida de la electricidad de un 13 %.

Mientras, la crisis eléctrica ha abierto un cisma en todo el bloque comunitario. Por un lado, España y Francia encabezan el grupo de países que piden una reforma en el sistema de regulación de precios de la electricidad.

Por otro lado, Alemania y ocho naciones más se niegan a interferir en el mercado de la electricidad, pues creen que es una situación transitoria, postura que ha sido respaldada por la propia Comisión Europea. "Cambiar el actual modelo plantea riesgos para la previsibilidad del actual mercado, la competitividad y la transición energética. El actual modelo de mercado garantiza la adecuación entre la oferta y la demanda en todo momento", expone Kadri Simson, comisaria europea de Energía.

Finalmente, la Unión Europea no ha tomado cartas en el asunto para frenar la crisis eléctrica. Mientras tanto, más del 12 % de los hogares en España tiene dificultades para pagar sus consumos, según la Asociación de Ciencias Ambientales.

seguir leyendo
Taiwán realiza un simulacro
con cazas F-16 en medio de
las tensiones con China
El 31 de diciembre, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que corre el riesgo de pagar un "costo insoportable" debido a sus acciones en torno a Taiwán.
Agencia de Noticias RT /
Zuma / Splas / Legion-Media /
 
 
Varios aviones de la fuerza aérea de Taiwán realizaron este miércoles una serie de maniobras en el marco de un simulacro de guerra de tres días, en medio de las tensiones con China, informa Reuters. En particular, aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense despegaron de la ciudad de Chiayi, al sur de Taiwán.

Durante el último año, China ha desplegado cientos de aviones militares en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, especialmente después de que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmara por primera vez la presencia del Ejército estadounidense en la isla.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La situación en torno a la isla se ha convertido en un factor clave en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, el proveedor de armas más importante de Taiwán, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas formales.

El 31 de diciembre, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que corre el riesgo de pagar un "costo insoportable" debido a sus acciones en torno a Taiwán, y subrayó que la pertenencia de la isla a China "es un hecho histórico y legal innegable".

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de china, Ma Xiaoguang, declaró dos días antes que Pekín está dispuesto a hacer todo lo posible para buscar una reunificación pacífica con Taiwán, si bien actuará si las "fuerzas separatistas" de la isla "provocan, ejercer presión o incluso traspasan cualquier línea roja".

seguir leyendo
Decretan el estado de emergencia
en todo Kazajistán en medio de las
violentas protestas
Los manifestantes han tomado el control del aeropuerto internacional de Almatý, la ciudad más grande del país.
Agencia de Noticias 2022
Foto: /AFP /
 
Los manifestantes han tomado el control del aeropuerto internacional de Almatý, la ciudad más grande del país.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha decretado el estado de emergencia en todo el territorio nacional en su intento por hacer frente a las protestas masivas que este miércoles se tornaron violentas en Almatý, la mayor urbe del país, y en otras ciudades.

Las protestas estallaron el 2 de enero a raíz de la drástica subida de los precios del gas licuado del petróleo, utilizado en la región como combustible en la mayoría de los autos, y han desembocado en disturbios y enfrentamientos con agentes de la Policía, que en algunos casos decidieron apoyar a los manifestantes, negándose a detenerlos.

Cuando el Gobierno se avino finalmente a rebajar los precios del combustible hasta sus niveles previos, las protestas antigubernamentales ya habían adquirido un cariz político, incluyendo la exigencia de apartar definitivamente del poder al expresidente Nursultán Nazarbáyev. Tokáev accedió a la demanda este miércoles y anunció que el exmandatario dejaba su cargo vitalicio de presidente del Consejo de Seguridad Nacional, su última parcela de poder, desde donde eclipsaba al actual jefe del Estado a ojos de la población.

En su discurso, Tokáev denunció que varios uniformados murieron durante las protestas y prometió actuar con "firmeza". Según el Ministerio del Interior, ocho policías y miembros de la Guardia Nacional han perdido la vida en los disturbios, mientras que 317 resultaron heridos. Los aeropuertos de Aktau, Aktobé y Almatý fueron cerrados.

Los momentos de mayor tensión se han vivido en la antigua capital del país, Almatý, donde una turba enfurecida asaltó esta jornada el edificio de la Administración y la antigua residencia presidencial, causando incendios en la sede del Gobierno regional y en los edificios de la Fiscalía y del canal estatal Qazaqstan.

Los manifestantes también tomaron el control del aeropuerto internacional de Almatý, donde causaron destrozos en la terminal y en la tienda de Duty Free. La principal aerolínea rusa Aeroflot canceló su vuelo a la ciudad desde Moscú previsto para esta noche.

En medio de las protestas, residentes locales organizaron puestos de control a las afueras de la ciudad, donde paran vehículos militares y obligan a los efectivos a quitarse el uniforme, mientras personas congregadas en la plaza central rezan y cantan. En todo Kazajistán rige el toque de queda entre las 23:00 y las 7:00 de la mañana.

seguir leyendo
Hallan una nueva variante
del coronavirus en el sur
de Francia
El primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país desde Camerún.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativa.Daniel Cole / AP /
 

Una nueva variante del coronavirus denominada como B.1.640.2. fue hallada en el sur de Francia.Se estima que unas 12 personas se han contagiado con la nueva variante, al mostrar "una combinación atípica" en sus pruebas, informa el diario Le Matin. El primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país desde Camerún.

La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella a principios de diciembre. Los especialistas anunciaron la identificación de una nueva cepa en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza.

Un artículo preimpreso, escrito por los expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés y que debe ser revisado por pares, estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones. De momento, no se detalla sobre la transmisibilidad de la variante.

La noticia llega después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante ómicron. Así, el pasado 29 de diciembre se reportó unos 208.000 nuevos casos. Sin embargo, ahora las estadísticas han caído y este lunes se han contabilizado 67.461 infectados.

seguir leyendo
"No tenemos maras ni pandillas":
Nicaragua une sus fuerzas con
Rusia en la lucha contra el narcotráfico
El centro de capacitación del Ministerio ruso del Interior en Managua abrió sus puertas a un equipo de RT
Agencia de Noticias RT /
 
 
Los trucos y artimañas de los delincuentes a la hora de infringir la ley parecen ser innumerables y el intercambio de experiencias resulta vital para estar preparados ante cualquiera de ellas. Un equipo de RT ha visitado el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua para conocer de primera mano las últimas estrategias a las que recurren las autoridades para detectar a los narcotraficantes.

Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional de Nicaragua, señala que actualmente tienen a más de 1.300 policías preparados y que la colaboración con otros países "se traduce en una mayor beligerancia en la lucha contra el crimen organizado y, específicamente, contra el narcotráfico transnacional".

"Hemos tenido la dicha de compartir las instalaciones de este centro con nuestras hermanas policías de Centroamérica. Ya llevamos más de 135 oficiales de Centroamérica y el Caribe y Sudamérica que se han capacitado en este centro", comenta Vanegas a RT.

Nicaragua ocupa una posición estratégica para el tráfico de drogas desde Sudamérica, donde se producen los estupefacientes, hacia Norteamérica, donde mayormente se consumen, por lo que representa un eslabón importante en la lucha contra el narcotráfico en toda la región. Su colaboración con Rusia está dando resultados.

"Gracias al apoyo del centro y a la colaboración y cooperación de la Federación Rusa hemos fortalecido nuestra estrategia del muro de contención, evitando el tránsito de la droga del sur hacia el norte a través de nuestro país, y del norte hacia el sur de la violencia", señaló Vanegas. "Por eso en nuestro país no tenemos maras ni pandillas y no dejamos que se sienten células del narcotráfico internacional", explicó.

En el centro se estudian los métodos más modernos para analizar las escenas de crimendetectar el dinero falso y rastrear a los delincuentes. Su director, Oleg Súrov, subraya que "los agentes deben ser capaces de rastrear digitalmente a los delincuentes, tanto en la web como en las plataformas financieras electrónicas y de criptomonedas", un factor tomado en consideración en los programas de capacitación.

Súrov muestra que el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua cuenta con todo tipo de herramientas necesarias, como los dispositivos para la detección y la toma de muestras, mecanismos para su análisis de cara a un posterior peritaje, aparatos para el rastreo de objetos críticos en vehículos, que incluyen detectores de municiones y valijas para la investigación de accidentes de tráfico y para la toma de rastros biológicos, así como instrumentos de monitoreo como endoscopios electrónicos.

En el centro, que cuenta con su pequeño museo propio, se realizan diversos simulacros durante las clases. El instructor de educación física, Artiom Koroliov, explica que organizan competiciones de tenis de mesa y que tienen aparatos de fitness enfocados a diferentes grupos de músculos, como una barra para trabajar abdominales. "El centro cuenta con el equipamiento necesario para mantener a los estudiantes en forma", resume Koroliov.

seguir leyendo
Venezuela despliega sus fuerzas
militares y advierte que responderá
con contundencia ante la escalada
de violencia en la frontera con Colombia
El Gobierno colombiano anunció, por su parte, que enviará dos batallones al departamento del Arauca, donde fueron asesinadas 23 personas.
Agencia de Noticias RT /
VenezuelaInstagram / Prensa.fanb /
 
 
El Gobierno venezolano anunció que desplegará sus fuerzas militares y responderá "contundentemente ante cualquier agresión" a su soberanía, luego de que Colombia le acusara de dar protección a los grupos armados ilegales que estarían relacionados con el asesinato de 23 personas en varios municipios fronterizos del departamento colombiano del Arauca, el fin de semana pasado.

Desde Bogotá, se informó el desplazamiento de dos batallones a la zona fronteriza, según adelantó el presidente Iván Duque. Tanto el mandatario como su ministro de Defensa, Diego Molano, se refirieron a la supuesta vinculación de Caracas con los hechos que se registraron en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, a pesar de que ya en 2019 la Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana por violencia "estructural" en la zona.

En menos de 24 horas fueron asesinadas más de veinte personas y tuvieron que desplazarse de manera forzada por lo menos doce familias. En un primer comunicado, el Ejército colombiano atribuyó lo ocurrido al enfrentamiento entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el "control de las economías ilícitas".

"La protección" de Maduro

Al término de una reunión de seguridad, en la ciudad de Cartagena, el mandatario colombiano dijo que había instruido a Molano para que aumentara "la capacidad de Fuerza Pública" en Arauca y ordenó el desplazamiento en las próximas 72 horas de dos batallones "para apoyar la tarea de control territorial".

Duque aseveró que fortalecería la "inteligencia y contrainteligencia" en el Arauca, que ampliaría "la capacidad de supervisión helicoportada y aerotransportada" y que usarían drones para el patrullaje en la zona.

Este reforzamiento de la vigilancia lo relacionó con su señalamiento sostenido de la supuesta protección de Caracas a los grupos armados ilegales colombianos, sin que su Gobierno haya presentado pruebas al respecto. Estas acciones, según dijo Duque, tienen el objetivo de hacer seguimiento de los puntos en los que presuntamente operan.

"El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia y la protección que les ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a estas estructuras criminales", agregó el mandatario colombiano.

Por su parte, el ministro de Defensa afirmó en un tuit que nuevamente se demostraba "cómo actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia" y aseveró que la disputa entre organizaciones ilegales, que causó la muerte de 23 personas, "se está dando en Venezuela entre la alianza del ELN y la Segunda Marquetalia [grupo disidente de las FARC liderado por Iván Márquez, prófugo de la Justicia colombiana] contra disidencias de FARC".

Venezuela "eleva nivel de alerta"

En una serie de trinos, de titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desestimó las acusaciones de Colombia e informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra en los municipios venezolanos del estado Apure, fronterizo con el departamento del Arauca, y que "ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión" a la soberanía de su país.

En sus tuits, Padrino López se preguntó cuáles eran las razones por las que Bogotá acusaba nuevamente a Venezuela de estar detrás de las acciones violentas, sin presentar sustento para esas afirmaciones.

"¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea 'fuerzas de élite', envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca", escribió el titular de Defensa venezolano.

En su opinión, "seguir señalando a Venezuela de la violencia", que se ha extendido por décadas en Colombia, no exculpará a la clase política gobernante de ese país "hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social".

¿Cuál es la situación en Arauca?

En su reporte más reciente, la Defensoría del Pueblo informó que hasta ahora hay 23 personas asesinadas "como consecuencia de la confrontación entre grupos armados ilegales con presencia en esa región". De esa cifra, 17 cuerpos están en la morgue de Saravena y seis en Tame.

Hasta el momento, 12 familias han sufrido desplazamiento forzado (seis en Saravena y otras seis en Tame).

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó en un tuit que el organismo que dirige emitió el alerta temprana 029 en 2019 para advertir sobre los homicidios en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, además del "riesgo de amenazas y retenciones ilegales, reclutamiento de niños y adolescentes y desplazamiento forzado".

La situación de mayor tensión en la zona limítrofe entre ambos países se vivió en Apure, fronterizo con el Arauca, entre marzo y abril de 2021, cuando se registraron varios combates entre el Ejército venezolano y grupos irregulares colombianos, que dejaron bajas de ambos lados y un grupo de desplazados que cruzaron a Arauquita. En esa oportunidad, Caracas señaló a Colombia de "exportar" el paramilitarismo a su territorio.

La tensión que se ha generado entre ambos países tras los enfrentamientos en la zona fronteriza con Venezuela ocurre a cinco días de que se realice la repetición de las elecciones para gobernador en el estado Barinas, a unas dos horas de Arauquita, y fronterizo con Apure. 

Si bien en 2021 hubo varios hechos de violencia en el Arauca, la hostilidad en la zona es de vieja data. En una publicación de la ONG colombiana Crudo Transparente se afirma que allí, al igual que en otras regiones del país, "ha existido un grave y prolongado conflicto armado", caracterizado por la disputa por "el control de las rentas petroleras" entre grupos ilegales organizados y redes de corrupción, desde los años 80. Sin embargo, aunque este sería el "fin inicial", el acceso a los recursos naturales es "un medio que les permite perpetuarse, prosperar y expandirse territorialmente".

seguir leyendo
Miren arriba: el cometa más
brillante del 2021 se acercará
este lunes a una distancia
mínima al Sol en 80.000 años
Los que deseen observar el vuelo de C/2021 A1 necesitarán binoculares o telescopios.
Agencia de Noticias RT /
Staff / Gettyimages.ru /
 
El cometa C/2021 A1 (Leonard) pasará este 3 de enero a la distancia mínima del Sol en su órbita, es decir, 92 millones de kilómetros o 0,62 de la distancia que separa al astro rey de nuestro planeta, informa TASS con referencia al Planetario de Moscú.

"El cometa ya ha experimentado varias llamaradas, adquiriendo una hermosa cola. Ahora [...] es visible en el cielo del atardecer en el sur de Rusia, Ucrania y Moldavia, en el Cáucaso y en los países de Asia Central. Hay que buscarlo unos 50 minutos después de la puesta del sol, en la parte suroeste del horizonte", dijeron desde la institución.

Los que deseen observarlo necesitarán binoculares o telescopios, detallaron los astrónomos.

Las personas que no se encuentren en las zonas mencionadas todavía podrán observar el cometa, ya que la Sociedad Planetaria indica que se verá en ambos hemisferios en las horas vespertinas.

Descubierto por el astrónomo estadounidense Gregory J. Leonard hace justo un año, el C/2021 A1 destaca por su trayectoria hiperbólica y su largo período orbital. El objeto, de un kilómetro de ancho, tarda unos 40.000 años en alcanzar su punto más lejano del Sol, lo que significa que su próxima visita —si el cometa no cambia de trayectoria— será dentro de unos 80.000 años.

El pasado mes de diciembre, el cometa, considerado el más brillante de 2021, alcanzó su punto más cercano a la Tierra, a 'solo' 35.005.384 kilómetros, y pudo observarse a simple vista. La NASA y la empresa tecnológica china Origin Space divulgaron imágenes que muestran al objeto.

seguir leyendo
Declaran culpable a una
estadounidense que amenazó
a un niño negro con "presionarle
el cuello con la rodilla"
El incidente angustió al niño, quien entendió los comentarios de la mujer como una referencia al asesinato de George Floyd.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 
Una mujer estadounidense, acusada de amenazar a un niño negro con "presionarle el cuello con la rodilla", fue declarada culpable de actuar con motivación racial y tendrá que pagar una multa, según un comunicado publicado este miércoles por el Departamento de Justicia de Nuevo Hampshire (EE.UU.). 

El tribunal determinó que el 10 de mayo de 2021, Kristina Graper, de 51 años, amenazó a un niño negro de nueve años con emplear la fuerza física contra él, en particular con "presionarle el cuello con la rodilla", al tiempo que le lanzó un insulto racial después de que rompiera accidentalmente un juguete del hijo de la mujer.

Según la denuncia presentada en el Tribunal Superior del Condado de Strafford, a la que tuvo acceso AP, el incidente angustió al niño, que entendió los comentarios de Graper como una referencia al asesinato de George Floyd

La corte llegó a la conclusión de que la conducta de Graper estuvo motivada por la raza de la víctima y que tuvo el propósito de aterrorizar al niño. 

La sentencia obliga a Graper a permanecer al menos a 250 pies (76,2 metros) de distancia del niño y de su familia y a pagar una multa de 2.500 dólares, con 2.000 dólares suspendidos por un periodo de tres años condicionado al cumplimiento de la orden judicial. Si la mujer incumple estas condiciones, puede verse sometida a futuras sanciones en forma de multas o encarcelamiento.

George Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por un policía que lo inmovilizó  colocándole su rodilla en el cuello durante al menos 8 minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa. 

seguir leyendo
Más de 20 muertos en Colombia
en violentos enfrentamientos
armados entre las FARC y el ELN 
La cifra total de fallecidos en los combates no se ha logrado confirmar aún y se han reportado acciones armadas tanto en el departamento colombiano de Arauca como en zonas fronterizas dentro de territorio venezolano.
Agencia de Noticias RT /
Foto: MARTINEZ CERVERA / AFP /
 
Más de una veintena de personas han muerto como resultado de enfrentamientos este domingo entre disidencias de las FARC y miembros del ELN en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela.

Los actos violentos que serían producto de la ruptura de un pacto entre los dos grupos armados se habrían registrado en los municipios Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, según la Defensoría del Pueblo. El Gobernador encargado del departamento, Alejandro Navas Ramos, dijo a Blu Radio que el total de víctimas asciende a 22 personas, mientras que el personero de Tame, Juan Carlos Villate, aseguró que son 24, recoge W Radio.

Entre tanto, Caracol Radio señala que se han reportado acciones armadas tanto en territorio colombiano como en zonas fronterizas con Venezuela.

El alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, rechazó enfáticamente los ataques de las últimas horas y subrayó que han generado "estupor, miedo y zozobra" entre la población. Hizo también un llamado al Gobierno nacional, a los organismos internacionales de derechos humanos y a la Iglesia para buscar alternativas de "diálogo y resolución".

Entre tanto, Villate Camargo se dirigió en un comunicado al ELN, las FARC y los grupos armados organizados (GAO) a "respetar la vida de la población civil" y puso de manifiesto la crisis humanitaria que se vive en las zonas rurales. "Requerimos con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos para atender a más de 2.000 personas que han manifestado su voluntad de salir del territorio para proteger sus vidas y la de sus familias", enfatizó Villate Camargo.

"Se solicita a la fuerza pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas", expresó en una misiva la Personería Municipal de Fortul. 

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) también expresó su rechazo a la tragedia y reiteró la necesidad de que los grupos armados al margen de la ley respeten el Derecho Internacional Humanitario y los invita a "dejar la población civil por fuera del conflicto".

seguir leyendo
Un incendio subterráneo arde
sin control desde hace al
menos 6.000 años en una
reserva natural de Australia
Los expertos creen que puede tener de 5 a 10 metros de diámetro y alcanzar temperaturas de 1.000 grados.
Agencia de Noticias RT /
NSW National Parks /
 
En una reserva natural en Nueva Gales del Sur (Australia), un incendio subterráneo arde sin control desde hace al menos 6.000 años.

Situado bajo el monte Wingen, conocido también como 'Montaña Ardiente', este fuego se localiza en una veta de carbón, una de las miles que arden en todo el mundo. Y algunos científicos estiman que puede ser mucho más grande de lo que se cree.

"Nadie sabe el tamaño del incendio bajo la 'Montaña Ardiente', solo se puede inferir", explicó a ScienceAlert Guillermo Rein, profesor de ciencia del fuego en la Universidad Imperial de Londres. "Es probable que sea una bola de unos 5 a 10 metros de diámetro que alcanza temperaturas de 1.000 grados Celsius".

A diferencia de un incendio típico, un incendio de vetas de carbón arde bajo tierra y es una combustión latente, lo que significa que no hay llama, de manera similar a las brasas de una barbacoa. Este arde actualmente a unos 30 metros bajo tierra y se desplaza hacia el sur a una velocidad de un metro por año.

Los visitantes de la reserva natural pueden identificarlo por el humo y ceniza blancael suelo caliente al tactorocas descoloridas amarillas y rojas y un olor sulfúrico emitido por el calor.

El lugar es considerado sagrado por sus custodios tradicionales, el pueblo aborigen wonnarua, que lo utilizaba para cocinar y fabricar armas y explica su origen con mitos de dioses.

Según Rein, las causas naturales son su origen más probable. "No se puede descartar la interferencia antropogénica, pero lo más probable es que haya sido por causas naturales", explicó. "Pudo ser un incendio forestal por el impacto de un rayo que prendió un afloramiento rocoso. O podría haber sido una ignición autocalentada", agregó.

Asimismo, los investigadores han encontrado pruebas que indican que el mismo fuego podría haber estado ardiendo durante incluso más tiempo. "No es solo que tenga 6.000 años... tiene al menos 6.000 años", señaló Rein. "En realidad podría tener cientos de miles de años", concluyó.

seguir leyendo
Un grupo armado saca a una
lideresa social colombiana de
su casa y la asesina en
presencia de sus familiares
El número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el país en 2021 asciende a 171.
Agencia de Noticias RT /
David Lombeida / SOPA Images / Sipa USA / Legion-Media /
 
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de la lideresa social María del Carmen Molina Imbachi, que se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenos Aires del municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca.

Según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la organización, la mujer de 31 años fue asesinada por un grupo armado en la noche del 31 de diciembre. "Hasta su vivienda llegó un grupo de hombres quienes la sacaron abruptamente de su residencia y la asesinaron en presencia de sus familiares y comunidad", detalló.

seguir leyendo
Entra en vigor el mayor
pacto comercial del mundo
encabezado por China
La Asociación Económica Integral Regional supone el 30 % del PIB y el 30 % de la población mundial, englobando a unos 2.200 millones de consumidores.
Agencia de Noticias RT /
Foto: AFP /
 
El 1 de enero entró en vigor la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), formada por los 10 miembros de la ASEAN, además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Según comunica la ASEAN, actualmente el pacto lo integran los 10 países que lo han ratificado hasta el 2 de noviembre de 2022: Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Corea del Sur se unirá al bloque el próximo 1 de febrero y el resto de Estados 60 días después de que lo ratifiquen.

Firmada en noviembre de 2020, la asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidoresEntre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

"La implementación del Acuerdo RCEP […] dará un tremendo impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores al covid-19", resaltó en noviembre el secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi.

seguir leyendo
Un asteroide con un diámetro
de más de 1.000 kilómetros se
aproximará a la Tierra en enero
Desde la NASA calificaron el cuerpo espacial de "objeto potencialmente peligroso".
Agencia de Noticias RT /
Sormano Astronomical Observatory /
 
Un enorme asteroide se acercará al planeta el próximo 18 de enero, informa el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

De acuerdo con los científicos, 7482 (1994 PC1) tiene un diámetro de más de 1.000 kilómetros y pasará a una distancia mínima de nuestro planeta de 0,13 unidades astronómicas, que equivale a millones de kilómetros. Desde el centro calificaron el cuerpo espacial de "objeto potencialmente peligroso", señala Daily Mail.

Tras pasar cerca de la Tierra, el asteroide volverá a aproximarse a una distancia semejante en 2105.

1994 PC1 fue descubierto en 1994 por el astrónomo RH McNaught con el uso del observatorio de Siding Spring en Australia.

seguir leyendo
¡Adiós 2021, bienvenido 2022!:
Así celebran la llegada del Año
Nuevo en todo el planeta
En distintas partes del mundo ya se tiene todo listo para recibir de la mejor manera el 2022 y les invitamos a disfrutar de lo más destacado de las celebraciones.

Agencia de Noticias RT /

A partir de las 10:00 GMT (13:00 en Moscú, 11:00 en Madrid, 03:00 en la Ciudad de México) el mundo empezará a despedir el año que ya pasó para recibir el 2022 con espectaculares celebraciones. Les invitamos a seguir cómo el planeta entra en el Año Nuevo y a disfrutar de lo más destacado de esta fiesta internacional desde diferentes rincones de nuestro planeta.
  • 31 dic 2021

    18:00 GMT

    Bangladés, Kazajistán y Kirguistán, entre otros países, empiezan a celebrar el Año Nuevo.

  • 7:00 GMT

    Tailandia recibe el 2022

    Los habitantes de Bangkok se unen a la fiesta con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

     

    Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos y otros países del sudeste asiático, también se suman a las celebraciones de la llegada del Año Nuevo.

  • :00 GMT

    En estos momentos, China, Singapur, Filipinas, Malasia y Mongolia se suman a las celebraciones por la llegada del 2022.

    En Pekín, un deslumbrante espectáculo pirotécnico adorna los festejos de gran envergadura que dan la bienvenida a un nuevo año.

    Asimismo, el cielo de Hong Kong (China) se convierte en un 'show' inolvidable.

     
  • 15:00 GMT

    El Año Nuevo llega a Japón

    El reloj marca los primeros segundos del 2022 en Japón y el centro de Tokio se convierte en el pintoresco escenario de una enorme fiesta con cientos de luces y fuegos artificiales. Al mismo tiempo, las celebraciones empiezan también en la península coreana. ¡Feliz Año Nuevo!

  • 14:00 GMT

    Queensland, el segundo estado más grande de Australia, recibe el Año Nuevo. Al mismo tiempo, los festejos llegan a Guam (EE.UU.) y Papúa Nueva Guinea, en el suroeste del océano Pacífico.

  • 13:00 GMT

    Australia se une a las celebraciones

    El puerto de Sídney se ha convertido en el corazón de la fiesta y en uno de los mejores lugares para observar el espectáculo pirotécnico sobre la bahía y la famosa Ópera de la ciudad.

     

    Otras ciudades del país, como Melbourne y Canberra, se unen a los festejos por la llegada de 2022.

  • 12:00 GMT

    ¡Ahora el Año Nuevo llega a Rusia!

    En Rusia celebramos el Año Nuevo durante 11 horas consecutivas. El 2022 ya ha arrancado en el Lejano Oriente del país, siendo los residentes de las regiones de Kamchatka y Chukotka los primeros en festejar su llegada.

    Además, varios países insulares del océano Pacífico, entre ellos las Islas Marshall, Tuvalu y Nauru, ya celebran la llegada del Año Nuevo.

  • 11:00 GMT

    Nueva Zelanda se une a la fiesta y le da la bienvenida al Año Nuevo. Los residentes de Wellington y Auckland reciben al 2022 con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales. Asimismo, los residentes del Reino de Tonga también han dado la bienvenida al Año Nuevo.

  • 10:00 GMT

    La República de Kiribati y Samoa, países del océano Pacífico situados al noreste de Australia, son los primeros en celebrar la llegada del Año Nuevo. Desde allí la fiesta empieza su camino por todo el planeta.

seguir leyendo
Israel detecta el primer caso
de flurona, una infección
simultánea de gripe y
coronavirus
Se trata de una mujer que no estaba vacunada y recientemente dio a la luz en un hospital de la ciudad de Petaj Tikva.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaRonen Zvulun / Reuters /
 
Israel ha registrado el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus, informó este jueves el portal Ynet.

Se trata de una mujer de unos 30 años que no está vacunada y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva. "Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test", detalló Arnon Viznitzer,  jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico, quien explicó que "la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores".

De acuerdo con los datos del hospital, la madre se encuentra bien y fue dada de alta el 30 de diciembre. "La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe", señaló Viznitzer. "Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el covid-19 y la influenza", agregó.

El Ministerio de Salud israelí está investigando el caso. Las autoridades sanitarias estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron

seguir leyendo
Astrónomos explican cuándo
y cómo morirá el Sol
Una vez que los expertos comprendieron mejor los datos de emisión observados en varias estrellas, pudieron elaborar modelos más completos para determinar la vida del Sol.
Agencia de Noticias RT /
Foto: NASA /
 
Aunque la muerte definitiva del Sol se producirá dentro de billones de años, la vida del astro bajo su fase actual, conocida como secuencia principal, en la que la fusión nuclear del hidrógeno le permite irradiar energía y proporcionar la presión suficiente para evitar que colapse bajo su propia masa, terminará en menos de lo que se cree.

"El Sol tiene algo menos de 5.000 millones de años", señaló Paola Testa a Live Science, astrofísica del Observatorio Astrofísico Smithsoniano. "Es una especie de estrella de mediana edad, en el sentido de que su vida va a ser del orden de 10.000 millones de años más o menos", explicó.

Cuando el Sol haya quemado la mayor parte del hidrógeno de su núcleo, pasará a su siguiente fase como una gigante roja. En ese momento, dentro de unos 5.000 millones de años, dejará de generar calor mediante la fusión nuclear y su núcleo se volverá inestable y se contraerá, según la NASA. Mientras tanto, la parte exterior del Sol se expandirá y brillará en rojo mientras se enfría. Esta expansión devorará gradualmente a los planetas vecinos y aplastará el campo magnético de la Tierra.

A continuación, el Sol empezará a fusionar el helio sobrante en carbono y oxígeno, antes de colapsar finalmente hasta su núcleo, dejando tras de sí una nebulosa planetaria en sus capas exteriores mientras se encoge hasta convertirse en un cuerpo estelar más denso y significativamente más caliente, conocido como enana blanca. Esta nebulosa solo será visible durante unos 10.000 años, según Testa. A partir de ahí, lo que quede del Sol pasará billones de años enfriándose antes de convertirse finalmente en un objeto no emisor.

Una vez que los astrónomos y astrofísicos comprendieron mejor la fusión, pudieron elaborar modelos más completos para determinar la vida de las estrellas. "Al reunir mucha información diferente de muchas estrellas diferentes, los astrónomos y astrofísicos pudieron construir un modelo de cómo evolucionan las estrellas […] Esto nos da una estimación bastante precisa de la edad del Sol", indicó Testa, que estudia los mecanismos y procesos de calentamiento de las emisiones de rayos X en las capas externas de la atmósfera de nuestra estrella.

seguir leyendo
Brasil rechaza la ayuda
humanitaria de Argentina para
víctimas de las fuertes lluvias 
El mandatario brasileño publicó un polémico video de sus vacaciones en la playa, donde se le ve junto a su hija en un moto acuática.
Agencia de Noticias RT /
Twitter / Daniel Scioli /
 
El Gobierno de Jair Bolsonaro rechazó la ayuda humanitaria ofrecido por Argentina a las víctimas de las fuertes lluvias que azotan el estado brasileño de Bahía y que han dejado ya 24 muertos, 434 heridos y a más de 53.900 personas sin hogar.  

Incluso el gobernador de Bahía, Rui Costa, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), había agradecido a través de las redes sociales la ayuda del Ejecutivo de Alberto Fernández y pidió el Gobierno federal "celeridad para autorizar la misión internacional". 

También el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, informó días atrás de la iniciativa a través de Twitter: "Pusimos a disposición del Gobierno Federal y del gobernador del estado de Bahía desinfectantes y potabilizadores de agua, así como también profesionales especializados en su utilización, en el armado de refugios de ACNUR, en logística de donaciones y en contención psicosocial".

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores consideró que Brasil cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios para hacer frente a la crisis.  

"En caso de un agravamiento de la situación que requiera asistencia adicional, el Gobierno brasileño podrá aceptar el ofrecimiento argentino de apoyo de la Comisión Cascos Blancos, cuyo trabajo es ampliamente reconocido", añade una nota de la que se hace eco el Gobierno de Bahía.

El Gobierno federal liberó 200 millones de reales (unos 35 millones de dólares) para reconstruir las carreteras afectadas por la lluvia en cinco estados, y de los cuales 80 millones reales (unos 14 millones de dólares) están destinados a Bahía. Sin embargo, el gobernador Rui Costa considera la ayuda insuficiente

Bolsonaro responde

Bolsonaro se manifestó este jueves sobre el asunto en Twitter. El mandatario agradeció "el fraterno ofrecimiento argentino", pero puntualizó que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya están prestando la asistencia que ofreció el país vecino a la población afectada. "Incluso con el apoyo de tres helicópteros", destacó.

"Por este motivo, se evaluó que la asistencia argentina no sería necesaria en este momento, pero se podría recurrir a ella a su debido tiempo, en caso de empeoramiento de las condiciones", añadió.

Sin embargo, el presidente señaló que el Ministerio de Exteriores sí aceptó la ayuda de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA). "Son carpas, colchonetas, mantas, lonas plásticas, envases plásticos y purificadores de agua", dijo.

Por su parte, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente visitó Argentina, lo que, según medios locales, habría incomodado al gobierno brasileño, criticó la postura de Bolsonaro.

"Es lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otras personas", sentenció.

"Fuertes críticas"

Bolsonaro es objeto de fuertes críticas por estar de vacaciones en el sur del país y no haber acudido a la zona afectada, que visitó el 12 de diciembre pero que desde entonces la situación no ha hecho más que agravarse. Esta semana, sí viajaron a Bahía varios de sus ministros. 

En este contexto de crisis, el presidente ha publicado un video donde se le ve junto a su hija en una moto acuática en una playa de São Francisco do Sul y donde generó una destacada aglomeración.

"Espero no tener que regresar antes", llegó a decir estos días. Este jueves, visitó un parque de atracciones. 

seguir leyendo
China dice que Moscú y Pekín
deben cooperar  'codo con
codo'" para enfrentar "doble
contención de EU y Occidente"
El embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, declaró que "EE.UU., junto con sus aliados occidentales, ejercen presión sobre China y Rusia en todos los frentes" e imponen sanciones de forma deliberada para frenar su desarrollo.
Agencia de Noticias RT /
kremlin.ru / Legion-Media /
 
El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, ha instado a Moscú a "profundizar la cooperación estratégica" entre ambos países para enfrentar la "doble contención" llevada a cabo por Estados Unidos y Occidente.

El diplomático señaló durante la entrevista concedida al periódico Izvestia que "EE.UU., junto con sus aliados occidentales, ejercen presión sobre China y Rusia en todos los frentes: en el campo político, económico, militar y humanitario, en las áreas de seguridad, ciencia y tecnología" e imponen las sanciones según su propio criterio contra "departamentos gubernamentales, empresas y personal de ambos países en un intento por contener el desarrollo de China y Rusia".

"En respuesta a tal hegemonía abierta y políticas de fuerza, debemos continuar profundizando la cooperación estratégica 'codo con codo' y fortalecer su lado práctico en varios ámbitos para reaccionar de manera efectiva y contraponer la 'doble contención' de EE.UU. y Occidente", enfatizó.

Asimismo, Zhang abordó otros ámbitos en los que ambos países deberían de enfocar su atención y trabajar de manera coordinada. Según el embajador, uno de los factores a destacar en la esfera financiera de Rusia y China sería la creación de un "sistema monetario internacional más estable y flexible" para proteger la colaboración entre Moscú y Pekín. 

Entre otras propuestas para fortalecer el vínculo cooperativo, el embajador hizo el hincapié en que la próxima reunión entre los presidentes de China y Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno "ayudará a reprimir los intentos de Estados Unidos y Occidente de politizar el deporte en los Juegos de Invierno de Sochi y Pekín".

seguir leyendo
Científicos identifican un grupo
de anticuerpos capaces de
neutralizar la variante ómicron
Según los especialistas, el hallazgo puede ayudar a crear vacunas y tratamientos que sean efectivos no solo contra la ómicron, sino también contra otras futuras variantes del coronavirus.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Imagen ilustrativaShutterstock /
 
Un equipo internacional de científicos ha identificado un grupo de anticuerpos capaces de neutralizar tanto la ómicron como otras variantes del SARS-CoV-2. Según el nuevo estudio, ciertos anticuerpos pueden atacar áreas de la proteína del pico del virus que no experimentan cambios significativos a lo largo de la mutación. 

Uno de los directores de la investigación, David Veesler, del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, señaló en un comunicado emitido este lunes que la identificación de estos anticuerpos con una propiedad "ampliamente neutralizante" podría permitir elaborar vacunas y tratamientos que sean efectivos no solo contra la ómicron, sino también contra otras cepas del coronavirus que puedan aparecer en el futuro. 

"Este hallazgo nos dice que al centrarse en los anticuerpos que se dirigen a estos sitios altamente conservados en la proteína de pico, hay una manera de superar la evolución continua del virus", aseguró.

37 mutaciones

Los científicos detectaron 37 mutaciones en la proteína de pico de ómicron, que utiliza para apoderarse de las células. Se trata de un número inusualmente alto, por lo que se cree que este podría ser uno de los factores para entender su rápida propagación y capacidad de infectar a personas vacunadas o que ya hayan pasado la enfermedad.

Durante el estudio, los investigadores diseñaron un "pseudovirus" incapaz de replicarse para producir proteínas de pico en su superficie, tal y como lo hacen los coronavirus. "Luego crearon pseudovirus que tenían proteínas de pico con las mutaciones de ómicron y las encontradas en las primeras variantes identificadas en la pandemia", explica el comunicado. De ese modo, pudieron experimentar y evaluar los efectos de las mutaciones.

Finalmente, lograron identificar cuatro clases de anticuerpos capaces de preservar su capacidad para neutralizar la ómicron y dirigirse a una de las cuatro áreas específicas de la proteína de pico presente no solo en las variantes del SARS-CoV-2, sino también en un grupo de coronavirus relacionados, llamados sarbecovirus. Esas áreas son denominadas 'conservadas' y pueden persistir al desempeñar una función esencial que la proteína perdería si mutaran.

"El hallazgo de que los anticuerpos pueden neutralizar mediante el reconocimiento de áreas conservadas en tantas variantes diferentes del virus sugiere que el diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos que se dirijan a estas regiones podría ser eficaz contra un amplio espectro de variantes que surgen a través de la mutación", concluyó Veesler.

seguir leyendo
Bukele afirma que "están
pidiendo un golpe de Estado"
en El Salvador
El presidente inauguró un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades en la capital y lanzó duros comentarios contra la oposición.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Víctor Peña / Dpa / Legion-Media /
 
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, dijo este martes que "están pidiendo un golpe de Estado" en el país latinoamericano, mientras inauguraba un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la capital y lanzaba fuertes críticas a los partidos de oposición.

El mandatario comenzó cuestionando a sus detractores del Congreso, recordando que antes del 1 de mayo "bloquearon los fondos" para la construcción de 60 obras de este tipo. Tras las últimas elecciones, el frente oficialista Nuevas Ideas (NI) obtuvo la mayoría legislativa.

"No tienen el poder de detenernos, aunque lo intentan a través de los medios de comunicación, a través de sus ONG de fachada, a través de sus amigos en la comunidad internacional", señaló el jefe de Estado.

Y agregó: "Como no pueden ganar por la vía democrática, tienen que ganar por la vía antidemocrática. Lo extraño es que mucha gente que dice que defiende la democracia, lo que defiende son los golpes de Estado, y no hay nada más antidemocrático que eso".

"Compitan en las elecciones"

Bukele, quien está atravesando la mitad de su primer mandato de cinco años, les insinuó a sus oponentes políticos que deberían mejorar sus propuestas para llegar al Ejecutivo: "Si no les gusta el Gobierno, pues compitan en las elecciones, ofrézcanle algo mejor que lo que ofrecemos nosotros al pueblo y el pueblo nos va a sacar en dos segundos".

El presidente remarcó que la oposición recurre "a sus amigos en la comunidad internacional" porque "no son capaces de que alguien les crea una propuesta". "Les dicen que aquí hay una dictadura, que aquí no hay democracia, que aquí la gente no se puede expresar, que aquí la gente no puede votar, que aquí la gente no puede hablar, que los periodistas están encarcelados en una burbuja invisible", ironizó.

"La realidad es que aquí cada quien dice lo que quiere, los periodistas publican lo que quieren y nadie les prohíbe vender sus periódicos", añadió el mandatario salvadoreño. 

Por su parte, desde la oposición afirman que la administración de Bukele tiene características autoritarias. Uno de los principales contrapuntos se produjo en febrero del 2020, cuando el mandatario ingresó al Legislativo con policías y militares armados, en un acto intimidatorio para conseguir la aprobación de un préstamo que financiara su plan de seguridad. 

También se reprocha que cuando asumieron los nuevos congresistas en la Asamblea Legislativa, una de sus primeras acciones fue cesar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al entonces fiscal general, Raúl Melara, para colocar reemplazantes presuntamente afines al Gobierno.  

seguir leyendo
China declara que EU "planteó
una grave amenaza para la
seguridad de los astronautas"
con los satélites de SpaceX
Pekín denunció que Washington violó sus obligaciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 después de que satélites de la red de Internet​ Starlink de SpaceX tuvieran "dos encuentros cercanos" con la Estación Espacial China.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / Reuters /
 
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, confirmó este martes que su país presentó el pasado 6 de diciembre una queja ante el Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la ONU después de que unos satélites de la red de Internet​ Starlink de SpaceX tuvieran "dos encuentros cercanos" con la Estación Espacial China, en la que se hallan sus astronautas.

Según Zhao, Washington violó sus obligaciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 sobre el uso pacífico del espacio y "planteó una grave amenaza para la seguridad de los astronautas", a pesar de posicionarse como "un firme defensor del concepto del 'comportamiento responsable en el espacio exterior'". "Este es el típico doble rasero", aseveró.

Asimismo, el vocero exigió a EE.UU. "tomar medidas rápidas para evitar que tales incidentes se repitan y actuar responsablemente para salvaguardar la seguridad de los astronautas en órbita y el funcionamiento seguro y estable de las instalaciones espaciales".

Zhao enfatizó que Washington es el responsable directo de las acciones de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, ya que las normas del tratado estipulan que sus Estados miembros deben "asumir la responsabilidad internacional de las actividades nacionales en el espacio ultraterrestre realizadas por sus empresas privadas".

Anteriormente, China denunció que su estación espacial se vio obligada a tomar medidas evasivas para evitar la colisión con unos satélites de Starlink. Según declaró Pekín en un documento presentado a principios de diciembre ante la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) de la ONU, los satélites de la empresa de Elon Musk tuvieron el pasado 1 de julio y el 21 de octubre "dos encuentros cercanos" con la estación Tiangong, que comenzó a construirse en abril con el lanzamiento de Tianhe, el más grande de sus tres módulos. "Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones", agrega el texto.

seguir leyendo
Hallan muerta a una joven
argentina que denunció una
violación en grupo y esperaba
el juicio desde 2016
El cuerpo de Paula Martínez fue encontrado colgado con una cadena desde un ventilador. La joven ya había tenido intentos de suicidio.
Agencia de Noticias RT /
Facebook / Pau Martínez /
 
Paula Martínez, una joven argentina de 23 años que denunció haber sido víctima de una violación en grupo, fue encontrada sin vida este domingo en su casa de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, tras esperar cinco años para que comenzara el juicio contra los diez acusados. 

Según informó El Radar del Sur, el cadáver de Martínez, que fue encontrado por un tío, estaba colgado con una cadena, pendiendo de un ventilador de techo. Desde el momento de la agresión sexual, la mujer ya había protagonizado varios intentos de suicidio y recibido algunos tratamientos psiquiátricos. Ahora, la Justicia penal debe investigar las circunstancias del fallecimiento.  

Abuso en 'manada'

La denuncia de Martínez se remonta al 10 de diciembre del 2016, cuando asistió a la fiesta de cumpleaños de una vecina. Se trataba de una amiga de la infancia, con la cual se había cortado el vínculo por un tiempo.

Según su relato, un primo de la anfitriona le habría dado una bebida con algún tipo de estupefaciente. A partir de ahí, empezó a sentirse mareada y a perder el control de su propio cuerpo. 

También señaló que fue subida a una camioneta y trasladada hasta otro domicilio, donde se habría producido la violación en 'manada'. Además, dijo que hay registros fílmicos del abuso, que habrían sido grabados por los propios agresores.

Tras acudir a las autoridades argentinas, la joven atravesó reiteradas situaciones incómodas, y también hostigamiento. De hecho, el mismo día en que hizo la denuncia inicial, señaló que los presuntos victimarios la estaban esperando en el lugar: "No sé quién les avisó, ni qué fueron a hacer", decía públicamente en el 2017. 

Además, los funcionarios que registraron su declaración no habrían actuado con la sensibilidad requerida: dejaron asentado que estaba "alcoholizada", cuando ella manifestó haber sido drogada. Tampoco aceptaron su pedido para ser revisada por una mujer, criticó Martínez ante los medios locales, y fue examinada por un médico varón

"No entiendo cómo la Justicia sigue sin hacer nada"

Luego de los hechos, sostuvo que recibió muchas amenazas, las cuales denunció en unas 30 oportunidades. Cuando alertaba públicamente esta grave situación, remarcaba que tenía a su cargo a tres hijos y cuatro hermanos menores de edad.

"Desde ese momento, ellos están libres y se siguen manejando con total impunidad en el barrio, mientras yo estoy hace un año con siete criaturas adentro, corriendo peligro de vida. Y no pueden ir ni siquiera al jardín", advertía. 

El año pasado, mientras daba un reportaje a Telefé, la nota tuvo que ser suspendida porque los familiares de los posibles agresores la intimidaron en vivo. "Esto es lo que sufro siempre, constantemente. Es inhumano vivir así. No entiendo cómo la Justicia sigue sin hacer nada", lamentaba Martínez.

A cinco años de la denuncia de violación, el juzgamiento formal no comenzó y de los diez involucrados, uno se encuentra prófugo. Por su parte, la joven afirmó que reconoce a cinco de ellos, quienes ya se negaron a declarar en al menos una oportunidad. Si el caso avanza según lo previsto, el juicio oral debería empezar en marzo del 2022.

seguir leyendo
Ordenan la evacuación urgente
de un municipio de Brasil tras
colapsar una presa debido a las
fuertes lluvias
Las inclemencias del clima que azotan el sur del país latinoamericano ya han dejado 17 muertos y alrededor de 3.700 personas sin hogar.
Agencia de Noticias RT /
Isac Nobrega / Brazilian Presidency / Reuters /
 
El Ayuntamiento del municipio de Itambé, en el estado de Bahía (Brasil), ha ordenado la evacuación urgente de su población —de unos 23.000 habitantes— tras colapsar este sábado una presa debido a las fuertes lluvias, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram.
"Se ha roto una presa con alto volumen de agua y una fuerte inundación debería afectar al municipio de Itambé de un momento a otro", reza el texto. "Todos los residentes deben abandonar de manera urgente las orillas del río Verruga", añade.

En una publicación posterior, las autoridades locales indicaron que los bomberos acudieron a las principales áreas afectadas por las inundaciones y rescataron a varias familias que se encontraban en las zonas cercanas a la localidad.

Asimismo, se detalló que la Defensa Civil del Estado ha enviado ayuda humanitaria a la zona, incluyendo víveres y colchones. "El momento es de solidaridad, trabajo y alianzas para brindar asistencia a las familias afectadas", explicaron.

Según medios locales, las fuertes lluvias que están azotando el sur del país latinoamericano ya han dejado 17 muertos y cerca de 3.700 personas sin hogar. En la actualidad, hay 66 ciudades que se encuentran en situación de emergencia.

seguir leyendo
Trabajar y seguir siendo
pobre: la otra cara de la
crisis argentina
El 28,2 % de los trabajadores activos está en la pobreza. La caída salarial, en un contexto de constante inflación, es el principal motivo.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 
 
Los trabajadores argentinos la tienen difícil. Para muchos, llegar a fin de mes es prácticamente una odisea, y cada vez reducen más gastos para pagar aquellas necesidades imprescindibles, como la vivienda, la comida o el transporte. Así, en medio de la crisis, la 'pobreza laboral' del país sudamericano registra números preocupantes.

Las mediciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), muy tenidas en cuenta por diversos frentes políticos y sociales, reflejan desde el 2010 cómo viven las personas activas. Y nunca se obtuvieron cifras tan altas como en el 2021: el 28,2 % de los trabajadores ocupados mayores de 18 años, es pobre. En otras palabras, casi tres de cada diez tienen un presente crítico. 

Si se analiza el período histórico de los estudios, se comenzó con un 17,6 % de precariedad en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que bajó a 11,5 % en el 2012. Durante la desaceleración económica del último tramo de su administración, el número aumentó al 15,7 % en el 2015. Entre 2017 y 2019, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, la pobreza de los trabajadores casi se duplicó, marcando un 27,2 % hacia el final de su gestión. Y ya bajo el actual liderazgo de Alberto Fernández, impactado por la pandemia, se subió un punto porcentual en los últimos años. 

"Los saltos, desde el 15,5 % del 2017, al 20,5 % del 2018 y 27,2 % del 2019, se explican casi enteramente por el deterioro salarial que hubo en Argentina", le dice a RT Santiago Poy, uno de los autores del informe. Esto se debe a que en los últimos tiempos la inflación creció más que los sueldos, disminuyendo la capacidad de consumo de la población. Esa grave situación no se pudo revertir, y empeoró levemente en el contexto de emergencia sanitaria, pese a los recientes signos de recuperación de la actividad.

"Estamos en la mayor crisis económica desde el 2001. Tiene otra escala, otra magnitud, pero igual es muy fuerte", subraya el entrevistado. Lógicamente, los trabajadores marginales se llevan la peor parte: los gráficos muestran que entre los informales, el 37,6 % es pobre. En el empleo público, hay un 22,7 %, y en el sector formal privado, un 16 %. "El problema es que tenemos un segmento secundario y marginal muy grande, casi el 50 % de toda la fuerza de trabajo está operando en la 'extra legalidad', con empleos no registrados, y sin cobertura social", acota.

Así, mientras los trabajadores 'en blanco' reciben un monto salarial acordado entre el sindicalismo, el Estado y las empresas –que muchas veces no cubre ni la canasta básica familiar–, en la informalidad rige la antigua y siempre vigente ley de oferta y demanda: "En general, si hay más oferta de fuerza de trabajo, la variable de ajuste es el ingreso", afirma Poy. Asimismo, las dificultades para crear empleo formal podrían motivar que aumente el número de trabajadores 'en negro': "Es muy probable que ese sector tenga dificultades para recomponer ingresos", advierte. 

La mitad de los trabajadores pobres recibe asignaciones del Estado

"La pandemia trajo cosas más novedosas, porque también hubo pérdidas de empleos en los hogares de trabajadores", remarca el sociólogo. Es decir, además de la caída en las remuneraciones reales, debe considerarse la pérdida de ingresos totales que hubo en las casas argentinas. 

En ese marco, persiste una situación de dependencia estatal. Este año, el 24,5 % de las personas activas vive en hogares que reciben transferencias de políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la tarjeta Alimentar, según los números de Poy. Entre los trabajadores pobres, el 52,6 % recibe planes sociales. Argentina, pese a las deudas que debe afrontar, simplemente no puede recortar este gasto público, que incluso la administración conservadora de Macri sostuvo en grandes magnitudes. 

En la pandemia, esta política fue fundamental para evitar un aumento significativo de la pobreza, aunque "en 2020 hubo más asistencia que en 2021", subraya el especialista. Durante el primer año de contingencia, caracterizado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la entrega de bonos y otros alicientes, sin la ayuda del Estado hubiera habido "un 8 % más de trabajadores pobres". En el 2021, "la pobreza laboral hubiera sido de un 33 %, 5 % más que la actual", detalla.

El 40 % está subocupado

Aunque el contexto actual de 8,2 % de desocupación, según datos oficiales, no alcance el pico histórico de 21,5 % del 2002, y la pobreza entre trabajadores ocupados no supere el 38 % como en ese entonces, según un informe del CONICET, el deterioro en los bolsillos de la clase obrera es una constante de los últimos años.

Sobre ello, Poy agrega que un 40 % de la actual pobreza laboral se corresponde a la subocupación o empleo de tiempo parcial. Es decir, aquellos que "no tienen jornadas laborales completas, les gustaría trabajar más horas, pero no consiguen".  

Al mismo tiempo, muchas personas de clase media tienen dos o más trabajos para cubrir las cuentas, cayendo en la sobreocupación. Pero, ¿cuántos de ellos serían pobres si solo trabajasen una jornada regular? Poy promete estudiarlo a fondo en el próximo informe. 

seguir leyendo
Kamala Harris revela cuál ha
sido su "mayor fallo" desde
que llegó a la Casa Blanca
La vicepresidenta asegura en una enrevista que los ciudadanos tienen el derecho de "saber y creer que su gobierno realmente los ve y los escucha".
Agencia de Noticias RT /
Kevin Lamarque / Reuters /
 
 
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, reveló esta semana durante una entrevista con CBS que su mayor fallo en el cargo hasta la fecha ha sido no salir de Washington D.C. con más frecuencia.

Harris achacó esta circunstancia a la pandemia, que la ha mantenido en "una burbuja" y no le ha permitido relacionarse directamente con los estadounidenses de a pie.

"Lo digo sinceramente por varias razones", señaló la vicepresidenta, antes de explicar que cuando ella y el presidente Joe Biden llegaron la Casa Blanca, "el covid ya había comenzado, la pandemia había comenzado" y, por lo tanto, no podían viajar.

"Sabes, una gran parte de la relación que él y yo hemos construido ha sido estar en esto juntos en la misma oficina durante horas y horas, haciendo Zooms o lo que sea, porque no podíamos salir de D.C.", argumentó Harris. En este sentido, subraya "la importancia crucial" del derecho de los ciudadanos de "saber y creer que su gobierno realmente los ve y los escucha". 

Harris viene siendo desde hace varios meses blanco de ataques y de críticas por el papel que desempeña en la crisis migratoria, que se agrava en EE.UU.

El reciente anuncio de un proyecto de inversiones de compañías privadas por un monto de 1.200 millones de dólares en América Central tampoco ha logrado revertir la tendencia de la popularidad de la demócrata, que sigue cayendo.

Por otro lado, Harris ha sido acusada de maltrato psicológico por numerosos exempleados.

Paralelamente, miembros importantes de su equipo, como Symone Sanders, su portavoz, y la directora de comunicaciones, Ashley Etienne, anunciaron recientemente que abandonan la Casa Blanca.

seguir leyendo
Mueren tres infantes de marina
en Colombia tras el supuesto
ataque de un compañero que
luego se quitó la vida
El presunto responsable también ocasionó heridas a un soldado del Ejército Nacional, que se recupera en un centro médico y está fuera de peligro.
ASgencia de Noticias RT /
Facebook / Armada de Colombia /
 
 
Tres infantes de marina murieron y un soldado resultó herido este sábado luego de que aparentemente uno de sus compañeros abriera fuego en las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar Número 11 de la Isla de San Andrés, en Colombia.

"Presuntamente un infante de marina toma un fusil, lo carga y lo activa hacia los demás militares que se encontraban en el alojamiento descansando. Como consecuencia, fallece un infante de marina en el sitio", detalló en una rueda de prensa Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional colombiana.

Además, informó sobre la muerte de otros dos infantes de marina que resultaron heridos y que fueron trasladados al hospital de San Andrés. "En el camino falleció uno de los infantes y el otro falleció en el hospital", detalló el alto mando. Mientras que un soldado del Ejército Nacional se encuentra fuera de peligro recuperándose en el centro médico. 

Según un comunicado enviado por la Armada, citado por los medios, el presunto responsable se quitó la vida después del ataque. 

Al respecto, el organismo anunció la apertura de una investigación por parte de las autoridades competentes para esclarecer el homicidio múltiple.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque expresó su pesar por lo sucedido y se comprometió a comenzar la respectiva indagación. "Nos duele profundamente lo sucedido al interior de las instalaciones del comando de la Armada en San Andrés, donde cuatro héroes perdieron la vida. A las familias les expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de esclarecer rápidamente este lamentable hecho", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

seguir leyendo
Evacúan un centro comercial
en Moscú debido a la amenaza
de un hombre con una supuesta
granada
Según los reportes, uno de los visitantes robó un perfume en la tienda de cosméticos, y cuando un guardia trató de detenerlo, el hombre sacó una granada del bolsillo y empezó a amenazar.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 
 
El centro comercial 'Metropolis' en Moscú (Rusia) ha sido evacuado este domingo debido a la amenaza de un hombre con una supuesta granada, según informaron los testigos. En Internet se han publicado videos de personas que salen corriendo del edificio sin las prendas de abrigo, mientras transcurre la temporada de invierno en el país.

Actualmente, el centro comercial funciona con normalidad. Mientras tanto, los policías están en busca del hombre que protagonizó el incidente.

seguir leyendo
Chile es el país latinoamericano
más seguro del mundo para
pasar Navidad y Fin de Año en
medio de la pandemia
La variante ómicron ralentiza el regreso paulatino a la normalidad que caracterizó al 2021, mientras se vuelve dominante en EE.UU. y Europa.
Agencia de Noticias RT /
Jose Luis Stephens / Legion-Media /
 
Chile es el país más seguro del mundo en el contexto de la pandemia del covid-19, marcada actualmente por la variante ómicron, para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, según un 'ranking' mensual elaborado por Bloomberg, que evalúa el manejo del coronavirus en las 53 economías más grandes.

La variante ómicron está ralentizando el regreso a la normalidad que caracterizó al 2021, y se está volviendo rápidamente dominante en EE.UU. y Europa, mientras que países de América del Sur y de la región Asia-Pacífico se encuentran en mejores condiciones, favorecidos por un clima más cálido y el limitado impacto que ha tenido la nueva cepa del coronavirus, detalla el medio en su listado de resiliencia frente al covid-19 de diciembre.

La clasificación se basa en 12 indicadores que muestran la menor agitación social y económica provocadas por las medidas adoptadas por los respectivos gobiernos para contener el brote. Los datos incluyen la calidad de la atención médica, tasa de vacunación de la población, mortalidad general durante toda la pandemia, reapertura de las actividades socioeconómicas, severidad de los bloqueos y restricciones de viajes.

Los mejores y peores países del 'ranking'

Ahora es verano en Santiago de Chile, el turismo se ha reactivado y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo entre los países con más de un millón de personas, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada en el inicio de la pandemia, destaca Bloomberg.

El segundo lugar del listado de diciembre lo ocupa Irlanda, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Finlandia y Canadá. Colombia aparece en la sexta posición, por delante de Turquía, España, Suecia y el Reino Unido. Otros de los países latinoamericanos incluidos en la clasificación son Argentina (puesto 19), Perú (36), Brasil (37) y México (38). En el otro extremo, se encuentran Indonesia, Sudáfrica y Vietnam, que ocupan los tres últimos lugares.

seguir leyendo
EN VIVO: El papa Francisco
celebra la tradicional misa de
Nochebuena en el Vaticano

El rito litúrgico se lleva a cabo en la Basílica de San Pedro.

Agencia de Noticias RT /
Abaca / Sipa USA / Legion-Media /
 
El papa Francisco celebra la tarde de este viernes 24 de diciembre la tradicional misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, rito litúrgico que la Santa Sede retransmite en directo a través de su canal de YouTube.

"Espero que la Navidad caliente los corazones de los que sufren, y abra y fortalezca los nuestros para que ardan en deseos de ayudar más a los necesitados", dijo el sumo pontífice en una entrevista publicada unas horas antes.

En este sentido, añadió que es necesario que todos, inclusive la comunidad internacional, la Iglesia y los políticos, no se olviden de las regiones y personas más débiles, frágiles e indefensas, señalando que estos son "víctimas de la indiferencia y del egoísmo".

seguir leyendo
Putin anuncia que se realizó
una prueba de lanzamiento
en ráfaga de misiles
hipersónicos Tsirkón
El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, informó que el lanzamiento se realizó a las 5:30 (hora de Moscú).
Agencia de Noticias RT /
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que se realizó esta mañana una prueba de lanzamiento en ráfaga de misiles hipersónicos Tsirkón.

"La prueba fue completada con éxito y sin problemas", indicó el mandatario. Asimismo, Putin declaró que "se trata de un acontecimiento importante en la vida del país y un paso significativo en la mejora de las capacidades de seguridad y defensa de Rusia".

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, informó que el lanzamiento se realizó a las 5:30 (hora de Moscú).

Este jueves, Putin denunció en su gran rueda de prensa anual que fuerzas de EE.UU. se hallan desplegadas a las puertas del país euroasiático y recordó que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría "ni un centímetro al este", pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización. "Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia", recalcó.

Los misiles Tsirkón alcanzan una velocidad máxima de unos 2,65 kilómetros por segundo a una altura de 20 kilómetros, es decir, más de 10.000 km/h. La velocidad del proyectil puede alcanzar Mach 9, mientras que su autonomía máxima es de más de 1.000 kilómetros.

A primeros de octubre, los militares rusos efectuaron el primer lanzamiento de prueba del Tsirkón desde un submarino de propulsión nuclear, el Severodvinsk.

seguir leyendo
La OMS no recomienda la
vacunación general anticovid
entre niños y adolescentes
La organización argumenta que la tasa de casos graves de la enfermedad en estos grupos es baja.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters /
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda llevar a cabo las campañas de vacunación general contra el coronavirus entre niños y adolescentes, según se desprende de un comunicado publicado este miércoles tras una reunión del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés).

El organismo argumenta que la tasa de casos graves de la enfermedad en estos grupos es baja, mientras que "todavía no se ha logrado una alta cobertura en todos los países entre los grupos con mayor riesgo de padecer casos graves".

Paralelamente, desde la OMS recuerdan que muchos países aún están muy lejos de inmunizar al 40 % de sus poblaciones para finales de este año, mientras que otros estados vacunaron "mucho más allá de este umbral" y ya proceden a distribuir los fármacos anticovid entre menores de edad y a implementar "programas extensivos de revacunación".

seguir leyendo
Trump advierte sobre una
posible "explosión jamás
vista" en el mercado de
criptodivisas
 
"Yo quiero la moneda llamada dólar, no quiero ninguna de esas otras", aseveró el exmandatario estadounidense.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Martin Schoeller / Legion-Media /
 
El expresidente de EE.UU. Donald Trump advirtió en una entrevista concedida este lunes a Fox News que el mercado de criptomonedas es "muy peligroso" y volvió a posicionarse a favor del dólar estadounidense.

Ante las noticias de que algunas administraciones locales, como Nueva York o Miami, planean introducir el uso de criptomonedas en sus sistemas financieros, el exmandatario afirmó que nunca le han gustado las divisas virtuales.

"Creo que la moneda de curso legal debe ser el dólar, por lo tanto, no soy un fan de eso [de criptomonedas], pero están creciendo más y más y nadie se preocupa por controlarlo", expresó Trump. "Yo quiero la moneda llamada dólar, no quiero ninguna de esas otras. Algún día puede producirse una explosión jamás vista […] esto es muy peligroso", recalcó.

El expresidente estadounidense se ha pronunciado en contra de las criptodivisas en repetidas ocasiones. Así, en junio, Trump lanzó nuevas críticas sobre el bitcóin tildándolo de una "estafa", lo que repercutió en su valor, que se despreció un 1,3 %. Unos meses más tarde, el magnate aseguró a los inversores que los activos digitales podrían ser una "falsificación", y que les aguardaba un "potencial desastre".

seguir leyendo
Arrancan nuevos experimentos
en un 'sol artificial' chino 8 veces
más caliente que el verdadero
El aparato pretende recrear la fusión nuclear, un proceso similar al que se da en las estrellas, incluido el Sol, y podría convertirse en una fuente casi inagotable de energía limpia.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Stringer / Reuters /
 
 
Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China iniciaron este diciembre una nueva ronda de experimentos en el marco de su proyecto de 'sol artificial', un reactor nuclear denominado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), informa la agencia Xinhua.

El aparato, que mide unos 11 metros de altura y 8 metros de diámetro y pesa más de 400 toneladas, busca recrear la fusión nuclear, un proceso similar al que se da en las estrellas, incluyendo el Sol, y que podría convertirse en una fuente casi inagotable de energía limpia. La fusión nuclear dentro del reactor solo podrá lograrse si la temperatura de los iones que forman parte de su plasma supera los 100 millones de grados centígrados.

De acuerdo con Song Yuntao, director adjunto de los Institutos Hefei de Ciencias Físicas, el experimento se lleva a cabo sobre la base de las rondas anteriores y busca hacer el 'sol' aún más "caliente" y "duradero".

El EAST, que entró en funcionamiento en 2006, logró el pasado 28 de mayo llevar la temperatura del plasma a 120 millones de grados centígrados durante un lapso de 101 segundos. Se trata de un impresionante récord: 8 veces más caliente que el núcleo del Sol, que alcanza unos 15 millones de grados centígrados. Todavía más, el 'sol artificial' logró incrementar la temperatura hasta 160 millones de grados centígrados durante 20 segundos.

seguir leyendo
Experta médica de EE.UU.:
"Ómicron es el segundo virus
más contagioso en el planeta"
El 73 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos corresponden a la nueva variante.
Agencia de Noticias RT /
Sipa USA / Patrick Dove / Legion-Media /
 
 
La nueva variante del coronavirus ómicron es el segundo virus más contagioso superando solo al sarampión, según ha anunciado la especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Claudia Hoyen, citada por Akron Beacon Journal.

"Lo que hay que saber es que esta variante es mucho más contagiosa. Es el segundo virus más contagioso en el planeta actualmente. Así que es muy importante que la gente entienda que nos encontramos en una situación muy diferente de cómo estábamos hace dos semanas", dijo Hoyen, codirectora para el control de infecciones en los Hospitales Universitarios de Cleveland (Ohio), en una rueda de prensa realizada en este establecimiento médico.

La especialista indicó que ómicron (B.1.1.529) "está propagándose como un incendio forestal a lo largo del norte de Ohio", y que los casos "parecen duplicarse cada dos o tres días", pronosticando un pico para poco después de la Navidad y las semanas siguientes.

Hoyen citó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que anunció el lunes que el 73 % de los nuevos casos de covid-19 en EE.UU. corresponden a la variante ómicron, un enorme salto desde el 13 % de la semana anterior.

"Debemos estar alerta ante la cantidad potencial de infecciones. Incluso si el virus acaba por no causar enfermedades severas —y esto todavía no lo conocemos al momento— debemos suponer que es igual de serio como la [variante] delta. Si esto se confirma estaremos inundados", advirtió.

El martes, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que la rapidez y la facilidad de la propagación de la cepa ómicron del coronavirus hará que incluso las personas vacunadas se contagien de covid-19 "potencialmente en grandes cantidades".

Detectada por primera vez en el continente africano el pasado noviembre, la variante B.1.1.529 se caracteriza por presentar una alta cantidad de mutaciones. Según alerta la comunidad científica, su transmisibilidad supera la de delta y tiene una mayor capacidad para esquivar la protección de las vacunas existentes, aunque los primeros datos presuponen una menor gravedad de la enfermedad.

La cepa ómicron ya se ha detectado en al menos 106 países, según la OMS. Su rápida propagación disparó las cifras de contagios y está obligando a muchas naciones a reimplantar medidas sanitarias restrictivas.

seguir leyendo
El Ministerio de Salud de Rusia
registra el fármaco MIR-19,
universal contra todas variantes
del coronavirus, incluida ómicron
Según los resultados de los estudios realizados, el medicamento ha demostrado seguridad total y buena eficacia al frenar la reproducción del coronavirus.
Agencia de Noticias RT /
 
El Ministerio de Salud ruso ha registrado el medicamento contra el coronavirus MIR-19, desarrollado por la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA), según informó el servicio de prensa de la agencia.

MIR-19 es un antídoto contra el coronavirus cuya acción se basa en el bien estudiado mecanismo de interferencia de ARN. El fármaco consta de dos componentes: ARN pequeños de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés) —que son el principio activo del medicamento—, y el péptido portador. De hecho, el nombre del compuesto representa un acrónimo en ruso para un ARN pequeño de interferencia.

Estos ARN pequeños de interferencia permiten al fármaco destruir una parte específica del genoma viral, que es responsable de su replicación.

"Se ha comprobado que son completamente idénticos MIR-19 y el objetivo en el genoma de todas las líneas de virus conocidas, incluido ómicron. No se ha identificado ni una sola mutación. Lo que hace que el fármaco sea universal contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2", comentó Veronika Skvortsova, jefa de la FMBA.

Según indican desde la FMBA, durante los experimentos la fórmula se mostró capaz de reducir 10.000 veces la concentración del virus en el organismo.

Tras completarse la segunda fase de ensayos, que probó las ventajas altamente confiables de MIR-19 sobre las terapias estándar, se envió la documentación respectiva para el registro del preparado.

Gracias a MIR-19, se alivia el transcurso de las enfermedades que puede causar el virus. Sus creadores aseguran que, cuanto antes comience la toma del medicamento, mejor se recompondrá la salud del infectado. Y precisan que la mayor eficacia se alcanza en los primeros tres días después del contagio.

El antídoto se administra a través de inhalación, por lo que se introduce directamente en el tracto respiratorio, que es el principal objetivo del virus.

MIR-19 no afecta al genoma humano y es "absolutamente seguro" para los pacientes, ya que durante su desarrollo se seleccionaron regiones específicas del genoma del virus que están ausentes en el genoma humano, apunta la FMBA.

En abril, un artículo de los desarrolladores de MIR-19 sobre el mecanismo de acción detrás del fármaco fue publicado en la prestigiosa revista científica europea Allergy, de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

seguir leyendo
Berlín obliga a retirar la señal
de RT en alemán de un satélite
europeo de telecomunicaciones
"Varias veces hemos tenido ganas de responder de manera recíproca. No queremos seguir el camino de represalias hacia la prensa, pero cualquier paciencia tiene su límite", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov
Agencia de Noticias RT /
Foto: Vladimir Astapkovich / Sputnik /
 
 
Seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, RT DE, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B ha cancelado su señal en la plataforma cumpliendo la orden del regulador de medios de Alemania, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), anunció este miércoles el servicio de prensa de RT.

"Es inapropiado que el regulador alemán MABB se extralimite e ignore el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, bajo el cual está sujeto, forzando así a Eutelsat a retirar RT DE del operador únicamente debido a las declaraciones infundadas y contradictorias del regulador alemán", reza el texto.

Asimismo, consideran que esta medida equivale a una "presión ilegal", afirmando que confían en que los tribunales remedien la situación. "Buscaremos todos los recursos posibles contra el regulador alemán, y nuestra audiencia puede continuar accediendo a nuestro contenido a través de múltiples plataformas en línea", señala.

En este sentido, la cadena expresa su confianza en que los tribunales anulen la decisión de Berlín y restablezcan la señal del canal para los clientes de Eutelsat. Además, detalla que todavía sigue disponible en SmartTV, en la aplicación RT News y en la página web oficial de RT DE.

La retransmisión del canal de RT en alemán también sigue funcionando en el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 16A y en los siguientes operadores de televisión de pago y plataformas digitales: Rostelecom (Wink), NTV-PLUS, MTS TV, Akado y Megafon TV.

Reacción del Kremlin

Tras conocerse la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "arbitrariedad" la cancelación de la señal del canal de RT en alemán, y advirtió que Moscú tendrá que responder de manera simétrica si esta situación continúa.

En declaraciones a RT, el canciller ruso calificó de "flagrante" la medida emprendida en contra de RT DE asegurando que "las autoridades [alemanas] han hecho todo para crear una imagen negativa del canal en la sociedad y en estructuras estatales".

Señalando que el Ministerio monitorea de cerca el trabajo de los periodistas rusos en el extranjero y registra los hechos de discriminación, Lavrov aseveró que el Gobierno alemán tiene la responsabilidad de poner fin a estos actos.

"Varias veces hemos tenido ganas de responder de manera recíproca. No queremos seguir el camino de represalias hacia la prensa, pero cualquier paciencia tiene su límite", declaró.

Campaña contra el canal

Con una señal permanente las 24 horas, el nuevo canal empezó su emisión desde su estudio en Moscú el jueves de la semana pasada. Apenas unas horas después de su lanzamiento, YouTube bloqueó su página argumentando que violó las condiciones de uso de la plataforma.

El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado cuando tanto las autoridades como algunos medios alemanes iniciaron una campaña en contra del canal. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.

Poco después, en septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán sin derecho a ser restablecidos, acusándolos de "violar reglas de la comunidad". Esto ocurrió cuando RT en alemán se encontraba en el cuarto lugar por influencia entre los medios de comunicación de habla alemana, de acuerdo con Tubular Labs.

"En ningún país del mundo han luchado contra nosotros de la misma manera en que lo han hecho y lo siguen haciendo en Alemania", declaró en ese contexto la directora del grupo RT, Margarita Simonián, agregando que "la audiencia alemana resultó ser muy agradecida".

seguir leyendo
Retiran del mercado más de 30
champús y acondicionadores
secos de marcas populares 
Procter & Gamble aseguró la exposición diaria al benceno detectado en sus artículos no supone una amenaza para la salud, y que se trata de una medida de precaución.
Agencia de Noticias RT /
Timothy Aeppel / Reuters /
 
 
La multinacional Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de cuidado personal y artículos de limpieza, ha retirado del mercado estadounidense más de 30 nominaciones de champús y acondicionadores secos en aerosol que podrían contener benceno, un compuesto cancerígeno, según un comunicado de la compañía.

La lista completa de las mercancías retiradas de manera voluntaria está disponible en la página web de la empresa e incluye los códigos de producción que se vieron afectados por la medida. Entre los productos retirados se encuentran los de las marcas Pantene, Herbal Essences, Hair Food, Old Spice y Aussie.

No obstante, la gran mayoría de los productos comercializados bajo dichas marcas, como lacas para el cabello, champús, acondicionadores líquidos y productos de peinado, no forman parte de este retiro, precisó la compañía.

La multinacional aseguró a sus clientes que la exposición diaria al benceno, en las cantidades detectadas en los artículos retirados, no supone amenaza para su salud y que el retiro es más bien una medida de precaución. P&G también declaró que, hasta el viernes pasado, cuando fue publicado el comunicado, no había recibido ningún aviso sobre efectos adversos de los productos en cuestión.

Procter & Gamble instó a los consumidores que hayan adquirido algún producto de la lista, a dejar de utilizarlos y se comprometió a ofrecer reembolsos completos.

A finales de noviembre, la empresa realizó un retiro similar, que incluía a más de una docena de desodorantes y aerosoles de las marcas Old Spice y Secret, alegando que los artículos también podrían contener benceno.

"No hay nada más importante para nosotros que la seguridad de los consumidores que utilizan nuestros productos y la calidad de los artículos que ofrecemos", reza el comunicado.

seguir leyendo
Cocaína, hachís, alcohol y
hasta un jamón de ocho kilos:
la 'narcocesta' navideña que
sorteaban en un local en España
La operación de la Policía Nacional se ha saldado con dos detenidos acusados de un presunto delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Agencia de Noticias RT /
 
La Policía Nacional han desmantelado en Murcia, en el sureste de España, un punto negro de venta de droga en el que, además de abastecer a sus clientes con sustancias estupefacientes, se les permitía el consumo en su interior. Además, sorteaban una 'narcocesta' navideña que incluía cocaína y hachís, entre otros.
La operación se ha saldado con dos detenidos y la incautación de 165 plantas de marihuana, un kilo de marihuana picada, más de cinco kilos de cogollos de marihuana, y diversas cantidades de cocaína y hachís. También desmantelaron un cultivo 'indoor' compuesto de 33 lámparas halógenas, transformadores, un extractor y cuatro aparatos de aire acondicionado utilizados para el cultivo de la droga.

Sin embargo, los agentes localizaron algo sorprendente durante el registro. Los detenidos habían confeccionado una plantilla en la pared del local para que los consumidores participaran en la rifa de una cesta navideña con droga, que contenía cocaína, hachís, alcohol, tabaco, dinero en efectivo y hasta un jamón de ocho kilos.

Así, quienes aportasen cinco euros por el sorteo de Navidad (que se celebra este miércoles) y diez euros por el de El Niño (el próximo 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes), optaban a ganar esta 'narcocesta', siempre y cuando acertasen las dos últimas cifras del décimo ganador.

Según informa un comunicado de la Policía Naciona, la operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un local donde se permitía tanto la venta como el consumo de drogas. Tras confirmar sus sospechas, se llevó a cabo el registro donde también se descubrió un domicilio conexo donde presuntamente cultivaban y almacenaban los estupefacientes.

os detenidos son dos hombres, de 30 y 45 años, uno de nacionalidad española y otro argentina. Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, por tener conectados los domicilios a la red de fluido eléctrico.

seguir leyendo
Una muerte cada 17 horas:
el informe que revela la
interminable violencia
institucional que padece
Argentina

Una ONG asegura que la pandemia recrudeció las políticas represivas.

Agencia de Noticias RT /
Mario De Fina / Gettyimages.ru /
 
En Argentina, la violencia institucional provoca una muerte cada 17 horas.Así lo revela el informe '30 años en las calles contra la represión', que dio a conocer la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), una respetada organización de derechos humanos que a principios de los años 90 comenzó a denunciar las historias de las víctimas y que desde 1996 presenta un reporte anual.

El documento advierte que durante los primeros dos años de la presidencia de Alberto Fernández, las fuerzas represivas provocaron la muerte de 954 personas. Hasta ahora, el récord era de Mauricio Macri, ya que durante su gestión (2015-2019), que se caracterizó por el reforzamiento de las políticas de seguridad basadas en la represión, hubo una muerte cada 18 horas. El actual Gobierno ya acortó ese lapso a pesar de que uno de sus supuestos ejes es el respeto a los derechos humanos.

Según Correpi, este incremento se explica en gran parte a que las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus alentaron la violencia institucional con detenciones arbitrarias que, en muchos casos, terminaron con la muerte de las personas que estaban bajo custodia policial.

De hecho, el 68,4 % de las muertes que se incluyen en el informe se registraron en lugares de detención, ya fuera cárceles federales y provinciales, comisarías y patrulleros, lo que demuestra el endurecimiento del sistema penal.

Destacan los supuestos "suicidios" que en realidad encubren, en una enorme proporción, la muerte por aplicación de tormentos; incendios que se inician en los centros de detención como medida de protesta sin que los reclusos reciban ningún tipo de ayuda; y muertes violentas por heridas de arma blanca, que suelen ser ejecuciones encargadas por los servicios penitenciarios. Se añaden los crecientes fallecimientos en cárceles por enfermedades que nunca causarían muertes si se recibiera una mínima atención médica, como apendicitis, hepatitis, tuberculosis y diabetes; y recientemente, por covid.

En la lista también hay 209 víctimas de "gatillo fácil", es decir, de personas asesinadas por policías que tiran a matar de manera injustificada, particularmente sobre adolescentes humildes que son "sospechosos" solamente por su color de piel y su ropa. Así lo confirma el hecho de que la mayoría de las víctimas (38 %), son jóvenes de 15 a 25 años.

Uno de los casos más recientes, y que causó una conmoción social, fue el de Lucas González, un futbolista de 17 años que venía de entrenar con sus amigos y que fue asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires vestidos de civil que los persiguieron en un auto sin placas.

Violencia sin fin

A estos crímenes se suman las muertes intrafamiliares o intrafuerza (policías que agreden a familiares o entre ellos), femicidios y travesticidios, pero salir a protestar también puede costar la vida, ya que el informe documenta 11 asesinatos en movilizaciones o protestas sociales.

Los responsables del 58,1 % de los crímenes son elementos del servicio penitenciario. Luego siguen policías provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Miembros de la Prefectura Naval Argentina y de empresas de seguridad privada están involucrados en seis casos.

El informe de Correpi señala que desde que Argentina recuperó la democracia y comenzó a gobernar el expresidente Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983, han sido asesinadas por fuerzas estatales 8.172 personas.  

Los cuatro años de Gobierno de Macri representaron un récord, pero en realidad la violencia estatal ha permanecido más allá de la ideología de los gobiernos que han llegado al poder, sin que ninguno haya encarado una reforma policial.

Una de las controversias permanentes del actual Gobierno, por ejemplo, es la designación de Sergio Berni como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado y más importante en términos electorales, en donde la Policía Bonaerense es sinónimo de violencia y corrupción, ya que lidera los crímenes estatales a nivel nacional, con el 54,8 %.

Berni suele contradecir los posicionamientos en materia de derechos humanos y de apoyo a las víctimas que enarbolan el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, quienes supuestamente representan gestiones progresistas ajenas al punitivismo, "mano dura" y represión que promueve el polémico ministro y que se asemeja más a las políticas impuestas durante el macrismo.

seguir leyendo
Turistas de EU suplican por sus
vidas tras ser detenidos en México
por hombres armados 
Algunos reportes indican que los individuos armados eran miembros de un cártel, pero también se especuló que formaran parte de un grupo de autodefensa.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaLuis Lopez / Reuters /
 
 
En las redes sociales se difundió un video en el que se puede observar una surrealista situación que tuvo lugar en México, cuando dos turistas estadounidenses fueron interceptados por hombres armados y pensaron que sus vidas estaban en peligro. Ante su reacción, los desconocidos empezaron a calmarlos.

El Universal informa que los hechos tuvieron lugar presuntamente en Tabasco en febrero de 2020, aunque el video apareció esta semana. Los estadounidenses se perdieron y momentos después una camioneta se acercó a toda velocidad. Al ver que los hombres a bordo del vehículo portaban armas, ambos estadounidenses entraron en pánico y pidieron a los desconocidos que no los mataran.

Se desconoce quiénes eran las personas armadas. Algunos reportes indican que eran miembros de un cártel, pero también se especuló sobre la posibilidad de que formaran parte de un grupo de autodefensa.

Los ocupantes de la camioneta repitieron que no había ningún problema y trataron de calmar a los turistas. Lograron entablar una conversación corta durante la cual uno de los extranjeros dijo que iban a visitar a su madre en Cancún y las personas armadas les explicaron cómo desplazarse por la región. 

Al final del video, uno de los individuos armados notó que el incidente había sido grabado, tras lo cual uno de los turistas apagó la cámara.

seguir leyendo
NYT: El Pentágono habría "
subestimado profundamente"
el número de muertos civiles
que causaron sus ataques
aéreos en Oriente Medio
"Ni un solo registro proporcionado incluye un hallazgo de irregularidades o acción disciplinaria", comunicó el periódico
Agencia de Noticias RT /
Foto: Julio Cortez / AP /
 
El Pentágono habría ocultado el número real de víctimas civiles, entre ellos muchos niños, que perdieron la vida durante los ataques aéreos realizados por EE.UU. en Medio Oriente, que fueron señalados por "inteligencia profundamente defectuosa", según una investigación del periódico The New York Times, publicada este sábado, basada en documentos confidenciales que incluyen más de 1.300 informes del organismo.

"Ni un solo registro proporcionado incluye un hallazgo de irregularidades o acción disciplinaria", comunicó el medio al describir los ataques librados con bombas de precisión y enfatizando que el número de civiles asesinados fue "profundamente subestimado" y "cientos" de muertes no se habrían reportado por las fuerzas militares estadounidenses. El diario señaló que a día de hoy, es imposible establecer su número exacto.

Los ataques

En la investigación se menciona el bombardeo del 19 de julio de 2016 que fue realizado por parte de las fuerzas especiales de EE.UU. para neutralizar un grupo del Estado Islámico concentrado en el norte de Siria. De acuerdo a los informes iniciales, los ataques resultaron en la muerte de 85 combatientes, sin embargo, también dejaron sin vida a 120 agricultores y aldeanos

Asimismo, se habla del ataque que se llevó a cabo en noviembre de 2015 en la ciudad iraquí de Ramadi después de que se reportara la presencia de un hombre que arrastraba "un objeto pesado desconocido" hacia una posición del Estado Islámico. Sin embargo, "el objeto" resultó ser el cadáver de un niño. Uno de los incidentes más recientes fue el ataque con drones perpetrado en agosto de este año por los militares estadounidenses contra un vehículo que supuestamente amenazaba el aeropuerto de Kabul (Afganistán), que mató a 10 civiles, incluidos niños.

El informe de The New York Times señala que a menudo las fallas mortales en los objetivos se atribuyen a imágenes de vigilancia deficientes o inadecuadas. De ese modo, una grabación realizada desde el aire no permite ver a personas dentro de edificios o bajo diferentes cubiertas, asimismo pueden llevar a malinterpretaciones al no poder distingir entre militantes y población civil.

Por su parte, el capitán Bill Urban, el portavoz del Comando Central de EE.UU., señaló que "incluso con la mejor tecnología del mundo, ocurren errores, ya sea por información incompleta o por mala interpretación de la información disponible". "Y tratamos de aprender de esos errores", dijo.

El militar enfatizó que los planificadores de la guerra aérea tratan de realizar su trabajo de la mejor manera posible en condiciones extremadamente difíciles, no obstante, "en muchas situaciones de combate, donde los atacantes enfrentan corrientes de amenazas creíbles y no tienen el lujo del tiempo, la niebla de la guerra puede llevar a decisiones que trágicamente resulten en daños civiles".

Mientras tanto, muchos sobrevivientes de los bombardeos aéreos acaban con discapacitades que requieren un tratamiento costoso que, sin embargo, en pocos casos reciben una ayuda económica.

El Ejército de EE.UU. reconoce haber matado a cientos de civiles durante sus operativos contra supuestos grupos terroristas en Afganistán, Irak, Siria y Somalia en las últimas décadas. Aunque el Pentágono ha aceptado la responsabilidad por algún ataque aéreo o incursión terrestre errados que costaron vidas inocentes, rara vez ha dictado cargos o sanciones contra el personal involucrado.

Una de las excepciones más destacadas en esta tendencia fue la decisión del Departamento de Defensa de EE.UU. de sancionar al menos a una docena de militares por su papel en un ataque aéreo, en octubre de 2015, contra un hospital en Afganistán, que costó la vida a 42 personas. Cabe destacar que a pesar de esa decisión, ninguno de los militares involucrados enfrentó cargos criminales.

seguir leyendo
Crean un "cerebro cíborg", un
chip con neuronas humanas
que aprende más rápido que
la inteligencia artificial 
El dispositivo, apodado 'DishBrain', aprendió en cinco minutos a jugar al 'Pong', mientras que la inteligencia artificial necesitó una hora y media para hacerlo.
Agencia de Noticias RT /
Facebook / Cortical Labs /
 
 
Los científicos del laboratorio australiano Cortical Labs crearon un chip con neuronas humanas, dijo este viernes a NewScientist el jefe del proyecto, Brett Kagan.

El sistema, apodado 'DishBrain', consiste en una placa de Petri con células cerebrales cultivadas encima de una matriz de microelectrodos capaces de estimularlas y detectar las señales.

"Mediante la estimulación y el registro electrofisiológico, los cultivos se insertaron en un mundo de juego simulado, imitando el juego de árcade 'Pong'", describen los científicos en un estudio al respecto, que fue subido en el servidor de preimpresión BioRxiv a inicios de diciembre y todavía no ha sido revisado por pares.

"A menudo nos referimos a ellos como los que viven en Matrix. Cuando están en el juego, creen que son el pádel", agrega Kagan.

El funcionamiento de este "cerebro cíborg", como lo llama el investigador, difiere de los de la inteligencia artificial (IA) habitual. Mientras que DishBrain aprendió a jugar al 'Pong' en solo cinco minutos, a la IA le llevó una hora y media hacerlo. Sin embargo, una vez ambos comprendieron el mecanismo del juego, DishBrain mostró peores resultados que la IA y perdió las partidas en las que se enfrentó a ella.

Según establecieron los científicos, el modelo funciona con células tanto de humanos como de roedores. Sin embargo, entre los dos patrones hay una diferencia. "Las células corticales humanas siempre superaron a las células corticales de ratón con matices en las características del juego", indican los investigadores, resaltando que se trata de la primera evidencia de que las neuronas humanas son de por sí superiores a las de los roedores.

"Utilizando ese sistema DishBrain, hemos demostrado que una sola capa de neuronas corticales 'in vitro' puede autoorganizarse y mostrar un comportamiento inteligente y sensible cuando se encarna en un mundo de juego simulado", concluyen los científicos.

"El trabajo futuro con este sistema puede investigar el uso de otros tipos de células neuronales y/o estructuras biológicas más complejas", esperan.

seguir leyendo
Lo más destacado