Sábado, 27 de febrero de 2021

El consejo de Bill Gates a López
Obrador para desarrollar México:
"Es mucho más importante que
sacar petróleo"
Durante una entrevista, fue preguntado sobre qué le diría al mandatario mexicano para que su país "crezca más y mejor".
 
agencia de Noticias RT/
Foto: Thomas Peter / Henry Romero/
 
 
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, recomendó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, centrar sus políticas de gobierno más en la educación que en el petróleo.

En una entrevista con Andrés Oppenheimer, el periodista, mientras hablaban de la inversión en petróleo en el país latinoamericano, consultó a Gates: "¿Qué consejo le daría usted al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si lo tuviera enfrente en este momento? ¿qué le diría que haga para que México crezca más y mejor?".

"Bueno, indudablemente, el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente (...) tener un sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo", dijo el también filántropo.

Añadió que aunque "México tiene lugares, como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial", en términos más generales, "el sistema educativo en México es muy débil".

Por ello, insistió en que la inversión debe centrarse en el área educativa. "La educación representa más que el dinero; así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente", enfatizó.

seguir leyendo
 
Tamaulipas y sus gobernadores:
¿un narcoestado?
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
Viernes
Agencia de Noticias RT/
Foto: Internet
 

Tamaulipas es un estado que se ha vuelto territorio en control del narcotráfico ya hace muchísimo tiempo. Desde hace más de dos décadas, todos los gobernadores han sido acusados por diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos. Manuel Cavazos (1993-1999), Tomás Yarrington (1999-2004), Eugenio Hernández (2005-2010) y Egidio Torre Cantú (2011-2016), todos gobernantes del otrora sempiterno PRI, han sido acusados por delitos que van desde corrupción, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa hasta vínculos con el narcotráfico, delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

En 2016, la gente, cansada de todo esto, decidió votar por la alternancia y mudó sus preferencias electorales del partido de la dictadura perfecta al instituto político que representa a la derecha y el conservadurismo mexicano. Francisco García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) fue elegido por los tamaulipecos para encabezar un cambio de régimen.

Sin embargo, menos de cinco años después parece ser que en vez de encabezar un cambio de ruta, el gobernador panista dio continuidad a lo hecho por sus últimos cuatro antecesores. Retiros y depósitos bancarios millonarios, venta y compra de inmuebles y empresas fantasma son las presuntas actividades ilícitas en las que habrían incurrido el gobernador de Tamaulipas, sus socios y familiares, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República presentaron denuncias por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada contra el todavía gobernador de Tamaulipas.

Sin mucha imaginación, Cabeza de Vaca ha decidido esgrimir como eje de su defensa que es un perseguido político por ser de un partido opositor al gobierno de López Obrador. En esta narrativa se le olvida mencionar que en 1986 fue detenido en McAllen (Texas) por un supuesto robo de armas, y aunque el gobernador de Tamaulipas califica el hecho como un malentendido y cosas de jóvenes, lo cierto es que existe una imagen de él fichado en una comisaría de McAllen.

Cabeza de Vaca no tiene, en absoluto, el perfil de un perseguido político, sino que se muestra como un personaje de muy dudosa reputación que ha visto incrementar exponencialmente y sin explicación su patrimonio en un estado que está tomado desde hace años por el narcotráfico.
 

Poco más de diez años después, Cabeza de Vaca era un hombre de negocios dedicado al comercio exterior cuando incursionó a la política en 1999 en la campaña presidencial de Vicente Fox, y cuya tarea era recaudar dinero en Tamaulipas para la operación electoral. Esto le valió en primera instancia una diputación en el 2000. Posteriormente, en 2005 se convirtió en presidente municipal de Reynosa, un bastión clave para el Cártel del Golfo y los Zetas.

Como alcalde de Reynosa, Cabeza de Vaca otorgó un permiso para una celebración del Día del Niño en el estadio de béisbol local. El evento resultó estar organizado por el Cártel del Golfo, donde además de repartir miles de juguetes, se distribuyeron tarjetas de felicitación firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo. Inmediatamente todo el hecho salió a la luz, a lo que Cabeza de Vaca dijo que se trataba de un error en las gestiones municipales.

Sin embargo, a partir de este momento el político panista estuvo bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses. En 2012, cuando estaba en campaña para el Senado, según un informe de la DEA, se reunió en Baja California Sur con el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Tanto el Chapo como García Luna hoy enfrentan sendos juicios en las cortes de Nueva York por sus actividades vinculadas con el narcotráfico. Las investigaciones de la DEA y el Departamento del Tesoro sobre García Cabeza de Vaca se intensificaron por temas de lavado de dinero y posibles conexiones con el Cártel del Golfo.

Hace un año, el caso de Odebrecht en México que tiene en la mira a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, agregó más acusaciones contra Cabeza de Vaca. En el juicio que la Fiscalía General lleva contra Lozoya, este destapó que para lograr la votación necesaria para la aprobación de la Reforma Energética de 2014 se destinaron 25 millones de dólares para sobornos de legisladores entre los que destacaban miembros del círculo cercano de Felipe Calderón, entre ellos Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular), Ernesto Cordero (exsecretario de Hacienda) y Cabeza de Vaca, ya en funciones de gobernador al momento de las acusaciones de Lozoya.

Este narcoestado tiene añejos antecedes, pero se salió de control a partir del 2000 con la alternancia partidista, manteniendo el pacto de corrupción e impunidad del régimen priista. García Luna es el ejemplo más brutal y nítido de todo ello.
 
Con todo este lastre a sus espaldas no parece creíble que las acusaciones de la UIF y la Fiscalía sean motivadas simplemente por cuestiones políticas. Francisco García Cabeza de Vaca no tiene, en absoluto, el perfil de un perseguido político, sino que se muestra como un personaje de muy dudosa reputación que ha visto incrementar exponencialmente y sin explicación su patrimonio en un estado que está tomado desde hace años por el narcotráfico y donde todos los gobernadores de la entidad de los últimos veinte años han salido acusados por sus vínculos con estos grupos. Tal vez lo que llama la atención es que las acciones de la justicia llegan cuando Cabeza de Vaca todavía está en el poder, mientras que en el pasado ocurrieron cuando ya los gobernadores habían dejado el cargo.

El político del partido conservador tiene el derecho de defenderse de las imputaciones que se le hacen, aunque parece complicado que pudiera salir bien librado de las sospechas e investigaciones que llevan casi dos décadas, tanto en México como en Estados Unidos. Será interesante ver las pruebas que su defensa legal aporte, porque solamente la narrativa de perseguido político resulta infantil e insostenible.

Por otra parte, cada vez se revela más que México tiene un problema estructural al menos desde hace un siglo, donde la política está íntimamente ligada al narcotráfico, especialmente en los estados fronterizos con Estados Unidos. En este escenario los gobernadores han tenido un papel estelar al menos desde que Abelardo Rodríguez fue gobernador de Baja California entre 1923 y 1930 y que como presidente interino (1932-1934) fue conocido como el primer presidente relacionado claramente con el narcotráfico.

Este asunto luce bastante complejo en el corto y mediano plazo. ¿Cuántos políticos de todos los partidos que aspiran a las gubernaturas llevan años relacionados al narcotráfico? Seguramente son varios, lo que no deja ver una salida al final del túnel de este narcoestado que tiene añejos antecedes, pero que se salió de control a partir del 2000 con la alternancia partidista, manteniendo el pacto de corrupción e impunidad del régimen priista. García Luna es el ejemplo más brutal y nítido de todo ello. Hasta el momento, faltan las revelaciones que haya en el futuro.

seguir leyendo
Qué se sabe del comando élite creado
por Colombia para combatir a grupos
armados supuestamente protegidos
por Venezuela
El Gobierno venezolano ha pedido a su Fuerza Armada que "prepare sus cañones" ante una eventual incursión en su territorio.
Agencia de Noticias RT/
Foto; Jonathan Drake / Reuters/
 
 
Este viernes, el Gobierno colombiano hará el lanzamiento oficial de un comando élite para combatir a los narcotraficantes, a las disidencias de grupos armados y la guerrilla quienes, según Bogotá, operan desde Venezuela, con la protección de sus autoridades.

El Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales forma parte del Ejército y entrará en operaciones en mayo. Su finalidad es enfrentar a las organizaciones criminales y de narcotráfico como el Clan del Golfo, a los miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante el anuncio de su lanzamiento, el pasado 7 de febrero, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que estos grupos armados ilegales "encontraron refugio" en el país vecino, con el que comparte 2.219 kilómetros de frontera. "Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico", afirmó.

Ante estos señalamientos recurrentes, Caracas ha negado la veracidad de las acusaciones de Bogotá y ha responsabilizado a Duque de financiar y albergar en su país campamentos de paramilitares, manejados por opositores venezolanos, que son entrenados para desarrollar planes conspirativos contra Venezuela, que contemplan el asesinato de Maduro.

¿Cuál es el alcance del comando élite?

Al hablar sobre el alcance del nuevo comando transnacional, el mandatario colombiano no fue específico y dijo que "dondequiera que estén los criminales, tiene que llegar la justicia".

Además, adelantó que activará un sistema de colaboración y recompensas para que quienes estén en Venezuela brinden información que "permita la captura efectiva de esos sinvergüenzas".

Las autoridades colombianas han afirmado reiteradamente que el país vecino es la "retaguardia estratégica" de los grupos armados organizados y que allí se esconden 1.400 miembros del ELN y de las FARC.

En 2019, cuando Colombia presentó la primera prueba que respaldan sus acusaciones contra Caracas, Duque sufrió un revés. En su intervención en la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano presentó un informe con un conjunto de fotos que señalaban la presunta existencia de campamentos guerrilleros en tierras venezolanos, que resultó tener imágenes hechas en su país.

La respuesta de Caracas

La creación de este comando élite, cuyo alcance no se ha definido, es considerado por Venezuela como una amenaza y su Gobierno ha dicho que responderá de manera contundente si toca "un milímetro" de ese territorio.

Al respecto, Maduro anunció que le había ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que limpie los cañones de los fusiles" para contestarle a Colombia, en el plano que haya qué hacerlo, "si se atreve a violar la soberanía de Venezuela".

Como ya lo ha dicho en otras oportunidades, Maduro considera que su homólogo "está obsesionado en su odio" contra Venezuela y sostiene que la creación del comando es parte de una estrategia para agredir a Venezuela, acusándola de "proteger" a narcotraficantes.

El mandatario advirtió que la inteligencia venezolana está atenta a los presuntos planes que involucran a militares de Colombia en ataques contra su país.

Venezuela rompió relaciones con Colombia tras el reconocimiento y apoyo de Duque al exdiputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" en 2019. Desde ese momento, ha habido declaraciones cruzadas entre los dos mandatarios y acciones de Colombia junto a otros países de la región para desconocer la legitimidad de Maduro.

Además, el Gobierno venezolano ha informado sobre la desarticulación de planes desestabilizadores organizados desde Bogotá, entre ellos la fallida incursión marítima, que contó con la supuesta anuencia de Duque, según las confesiones de los involucrados que ya fueron judicializados.

Del mismo modo, Maduro responsabilizado a Duque de estar detrás del atentado frustrado en su contra, en 2018, y de preparar otros para atentar contra él y otras autoridades con la ayuda de los sectores más radicales de la oposición venezolana, según informaciones que le habrían revelado fuentes de inteligencia colombiana.

Nathali Gómez

seguir leyendo
Niegan vacunas a enfermeras
de Argentina 
A algunas les cancelaron el turno a pocos días de la primera inyección, a otras las rechazaron porque en el sistema figuraban como ya vacunadas, aunque eso nunca ocurrió.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Agustin Marcarian / Reuters/
 
 
Dos enfermeras y una técnica de laboratorio de Argentina revelaron en una investigación de Telefé que el hospital público Doctor Alberto Balestrini, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, les negó la vacunación con la Sputnik V a pesar de estar reconocidas como destinatarias prioritarias por ser trabajadoras sanitarias.

La primera en denunciar esta polémica situación fue Tania Gutiérrez, una enfermera que estaba inscripta para recibir la dosis inicial del fármaco ruso, que requiere dos aplicaciones por persona. "Me llegó un turno para el 16 de enero, y cuando me presenté, no había nadie, el vacunatorio estaba cerrado. Un señor de seguridad me dijo que el hospital se había quedado sin vacunas", relató en el informe emitido este miércoles.

"Volví el lunes, para preguntarle a alguien del vacunatorio. Me dijeron que regrese cuando aplicaran la segunda dosis, y que si sobraba, me iban a vacunar", repasó Gutiérrez. Y siguió: "Esperé un tiempo, pero no me dieron otro turno. Me acerqué a un centro donde te anotan para vacunarte, y me dijeron que en el sistema ya figuraba como vacunada, y que nunca me iban a volver a dar un turno".

"Te da impotencia"

Aquella trabajadora sanitaria habló del tema con otros compañeros que estaban inscriptos en aquel hospital y les ocurrió lo mismo. Al contar esta grave situación, en el reportaje se ve que esa trabajadora es invadida por la angustia: "Te da impotencia. Trabajamos sin parar, nos suspendieron vacaciones y se enfermaron muchos. Perdí a dos compañeros, que estuvieron muy grave. No me quiero morir", expresó.

La principal sospecha es que estas dosis pudieron haber sido destinadas a otras personas, que las requerían con menos urgencia que el personal sanitario: "Me enteré que hubo gente de ahí que llevó al primo, al tío, anotados como si fueran profesionales de la salud. Se supone que médicos y enfermeros tenemos prioridad", lamentó la entrevistada. 

"A alguien le dieron mi vacuna"

Lorena Duete, una técnica de laboratorio en un sanatorio privado, también tenía una cita para ser vacunada en el hospital Balestrini. "Fui una de las primeras que se anotó en todo el laboratorio, el 26 de diciembre", contó. Por esos días, había una fuerte campaña mediática contra la compra de la vacuna rusa y algunos trabajadores preferían esperar para inscribirse.

Así, le dieron un turno para el 16 de enero, pero a dos días de la inyección, le llegó un correo electrónico con la cancelación. "Después de ese día, nunca más recibí una respuesta de nada", dijo Duete. De hecho, llamó al Ministerio de Salud y diversas autoridades regulatorias, pero hasta ahora no tuvo novedades sobre la Sputnik V. "Mi turno figura como cancelado", indicó.

En su caso, aparece como no vacunada en los registros públicos, y ella también cree que su dosis fue usada por otra persona: "A alguien le dieron mi vacuna". En medio de la emergencia sanitaria, esta trabajadora, que se desempeña en un sitio muy expuesto a contagios, ya contrajo la enfermedad: "Estuve tres meses de licencia, con neumonía. La pasé mal. Y tenemos dos compañeros doctores que fallecieron", recordó. 

"Teníamos que ser los primeros"

Una situación similar padeció la enfermera Noelia Belén Yegros, quien trabaja en el área destinada al covid-19 desde marzo. Ella, al igual que las otras dos mujeres, fue una de las primeras en inscribirse dentro de su sector, y le dieron una cita para el 16 de enero, pero el 14 se lo cancelaron. "Me llegó un e-mail, pero no decía los motivos", señaló.

"Cuando nos cancelaron, esperamos unos diez, 15, 20 días, pero ya pasaron dos meses", sostuvo Yegros. "Me quejé por todos lados, hice reclamos, mandé e-mails, llamé por teléfono, pero sigo sin respuestas", contó. Esto, "sabiendo que hay gente vacunándose, que no es trabajadora de la salud".

Conversando sobre esta situación con otros colegas de varios centros de salud, supo que muchas personas llevaron a familiares para recibir las inyecciones rusas. Y, por conversaciones de WhatsApp, recibió datos concretos sobre los destinatarios. "Tengo fotos de los certificados de vacunación, con sus números de documento. Pero, no son profesionales sanitarios", remarcó. Por último, concluyó: "Estoy esperando desde diciembre, y creo que me merezco la vacuna. Pusimos el pecho todo este año, y teníamos que ser los primeros". 

Los testimonios de estas mujeres se producen mientras el país sudamericano sigue conmocionado por el escándalo de las "vacunaciones VIP", luego de darse a conocer que allegados al Ministerio de Salud fueron vacunados de forma privilegiada, sin registrarse en el sistema regular de inscripciones.

El caso despertó indignación porque todavía hay trabajadores sanitarios y ciudadanos en grupos de riesgo sin recibir la primera dosis. Por este grave hecho, el presidente, Alberto Fernández, pidió la renuncia de Ginés García González, quien dirigía la cartera sanitaria y se desempeñaba como uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado. 

seguir leyendo
El Testigo que hundió a
"El Chapo" y a su Esposa
Pasó de ser policía municipal a dirigir la prisión de la que el narcotraficante se fugaría en 2001, para más tarde sucederle al frente del Cártel de Sinaloa
Agencia de Noticias RT/
Foto: Carlos Jasso / Reuters/
 
 
El 'Testigo Colaborador 1', que fue imprescindible para la condena a cadena perpetua del narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán y recientemente para que su esposa, Emma Coronel, haya ingresado en prisión, podría ser Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado'.

Hace ya un tiempo que se sospecha que detrás de esa identidad se escondía el famoso narcotraficante, pero este miércoles, 24 de febrero, se ha conocido que un juez de EE.UU. ha reducido su cadena perpetua después de que testificara contra 'El Chapo' y tan solo dos días después de la detención de Coronel. Así, 'El Licenciado' saldrá de prisión en 2032, dentro de tan solo 11 años, según recoge Proceso.

Tras ser policía municipal en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, López llegó a ostentar la subdirección de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente en Jalisco, de donde Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó en 2001. Ambos se habían conocido en ese entorno en 1999 y su relación duraría casi dos décadas.

El entonces funcionario reconoció que recibió al menos 10.000 dólaresuna casa valorada en 1,5 millones de pesos (alrededor de 72.000 dólares) y el abono de los gastos médicos de uno de sus hijos. A cambio él le facilitó un teléfono móvil al narcotraficante y permitió la entrada clandestina al penal a su entonces esposa, Griselda; a su cuñado, Marcelo Peña; y a su hermano Arturo.

Poco antes de la fuga, el 18 de enero de 2001, López Núñez renunció a su cargo tras ser acusado de corrupción. Después de la huida se encargaría de conseguir para Guzmán casas y ranchos, además de realizar labores de contactos con funcionarios que les mantenían informados de operativos y de coordinar la logística del narcotráfico de Colombia a Sinaloa.

Tras la última captura de 'El Chapo' en 2016, 'El Licenciado' lideró el Cártel de Sinaloa, hasta que fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México. Un año después fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado a cadena perpetua el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de tráfico de cocaína.

Testigo contra 'El Chapo'

Fue en enero de 2019 cuando López Núñez declaró como testigo en el juicio contra 'El Chapo', llamado el juicio del siglo, celebrado en Nueva York. Durante su testimonio narró que Guzmán ordenó la muerte de varias personas, entre las que se encontraban Rodolfo Carrillo, Juan 'El Juancho' Guzmán o Polo Ochoa.

Asimismo, señaló a dos hijos de 'El Chapo' Guzmán, Iván y Alfredo, como responsables del asesinato del periodista Javier Valdez.

Declaración contra Emma Coronel

En el mismo juicio, 'El Licenciado' declaró también contra Emma Coronel, esposa de Guzmán. Sostuvo que participó en la fuga que el narcotraficante protagonizó en 2015 en el penal del Altiplano.

Contó cómo se había reunido con ella en cuatro ocasiones para tratar sobre el plan de huida. Como parte de ese plan, López Núñez compró una bodega cercana al penal, desde donde se construiría el túnel por el que huiría Guzmán, así como armas y una camioneta blindada. Para ello recibió 100.000 dólares de Emma Coronel, según su testimonio.

Por su parte, los hijos del preso tenían la misión de adquirir un terreno y un reloj con GPS para conocer las coordenadas exactas de la celda que ocupaba su padre.

seguir leyendo
Activos soberanos como garantía
de compra: las insólitas exigencias
que Pfizer habría puesto a Gobiernos
de AL para venderles vacunas
La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Ahmed Jadallah / AFP/
 
 
Una publicación de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público, revela que Pfizer, la farmacéutica multinacional con sede en EE.UU., impuso condiciones abusivas a Gobiernos de Latinoamérica al momento de negociar millonarias compras de vacunas contra el covid-19. 

La investigación afirma que, entre las exigencias de la empresa, se pidió colocar en forma de garantía activos soberanos de países, incluyendo propiedades públicas, como embajadas y bases militares, o reservas de bancos federales. Esto, como forma de resguardo ante eventuales demandas por posibles resultados adversos tras la aplicación de las dosis. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una "intimidación de alto nivel".

"Una exigencia extrema"

El caso de Argentina, donde los diálogos quedaron truncados, fue uno de los más llamativos. Es que, aunque sea común que los fabricantes de vacunas planteen condiciones para eximirse de la mayor cantidad de responsabilidades legales posibles, desde el Gobierno de Alberto Fernández sostienen que la firma norteamericana se pasó del límite.

"En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más"

En junio, empezaron las conversaciones, y el Congreso aprobó una ley especial para que se indemnizara a Pfizer en caso de demandas civiles, a pedido de la contraparte. Igualmente, para la clase política argentina la compañía sí debía ser responsable ante cualquier conflicto por negligencia o malicia, algo que el grupo privado rechazaba. "En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más", le dijo un funcionario argentino al medio ya citado.

Entre los inesperados planteos, la farmacéutica le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. Y en diciembre, llegó la condición que terminó resquebrajando la negociación: pidieron que Argentina colocara sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central. "Era una exigencia extrema que solo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente", comentó un miembro de la administración peronista. 

De forma pública, el entonces ministro de Salud, Ginés García González, ya había expresado: "Pfizer se portó mal con Argentina". En efecto, el país sudamericano fue usado como sede para los ensayos clínicos de la vacuna, pero hoy la ciudadanía no puede contar con ese producto para combatir la pandemia por la falta de acuerdo. 

"Abusivos"

Según la publicación, un conflicto similar se produjo en las negociaciones entre Pfizer y Brasil. Al 'Gigante de Sudamérica' le habrían planteado que, además de disponer de activos soberanos, tendría que depositar dinero en una cuenta bancaria del extranjero para crear otro fondo de garantía. Estos requisitos fueron definidos como "abusivos" por el Ministerio de Salud. Igualmente, el ente regulador brasileño ya aprobó el uso de estas inyecciones a gran escala, aunque la compra está trabada. 

De todos modos, en América Latina y el Caribe Pfizer logró vender su vacuna a nueve países: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú, aunque los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos.

"Un Estado no se somete a que otro Estado pueda decidir sobre la confiscación de su propiedad"

Desde Lima, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que los planteos de Pfizer fueron distintos a los de otros laboratorios, a pesar del pacto logrado. Por eso, las negociaciones del convenio para adquirir 9,9 millones de dosis —se requieren dos aplicaciones— se extendieron por más de seis meses, en medio de pactos de confidencialidad. Finalmente, el precio se fijó en 12 dólares por cada inyección, es decir, 24 por la vacuna completa. 

Por otro lado, Perú cedió parte de su soberanía y aceptó que ante controversias, otra jurisdicción pueda ejecutar decisiones de un tribunal arbitral. "Un Estado, por regla general, no se somete a que otro Estado pueda decidir sobre la confiscación de su propiedad", subrayó el abogado especialista Eduardo Iñiguez.

Con este marco, son varios los políticos latinoamericanos que se quejan por una presunta mala fe de la compañía para negociar con países no desarrollados. Consultado para esta investigación, Pfizer manifestó: "A nivel mundial, también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro, lo que incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministrar hasta 40 millones de dosis en 2021".

Entre tanto, esa empresa espera vender este año vacunas contra el coronavirus a un valor total de 15.000 millones de dólares. BioNTech, la firma asociada a Pfizer, ya recibió subvenciones del Gobierno alemán por alrededor de 445 millones de dólares. 

seguir leyendo
La muerte de 79 reos en varios
amotinamientos simultáneos en
diferentes cárceles reabre debate
sobre la situación penitenciaria
en Ecuador
Edmundo Moncayo, director de la institución que maneja las prisiones, pidió un "mayor esfuerzo financiero".
Agencia de Noticias RT/
Foto: Marcelo Suquilanda / AP/
 
 
Este martes se registraron amotinamientos en varias cárceles de Ecuador, dejando un saldo de 79 reos muertos, según la última actualización del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

La institución aclaró en su comunicado, emitido la mañana de este miércoles, que fueron cuatro los centros carcelarios donde hubo incidentes y no tres, como se había informado inicialmente.

Estos lugares son: el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas, conocido como la Regional de Guayaquil; el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi; y ahora se sumó la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil.

Según los datos de la SNAI, 34 reos murieron en el CRS del Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, ocho en el CRS de Cotopaxi y seis en la Penitenciaría del Litoral.

"El SNAI continuará desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados", dice el comunicado de la institución encargada de las cárceles, en el que se agrega que trabajan con otras instituciones para "lograr la pacificación" en los centros afectados.

La causa que manejan

De acuerdo con Moncayo, solo la Regional de Guayaquil y los CRS del Turi y Cotopaxi aglutinan a alrededor del 70 % de la población penitenciaria de Ecuador.

Además, indicó que la causa más probable que motivó estos amotinamientos es la disputa entre bandas que se encuentran al interior de los centros de reclusión. "Nosotros tenemos las premisas suficientes como para sostener la hipótesis de la cual estamos hablando", enfatizó Moncayo en la conferencia de prensa.

Específicamente, habló de que estos incidentes se desarrollan luego del asesinato de alias 'Rasquiña', ocurrido en diciembre de 2020, quien era el líder de la organización criminal 'Los Choneros'. Según el funcionario, hay nuevas bandas, como 'Los Lobos' y 'Los Chonekillers', que buscan tomar el control.

 

La acusación de Lenín Moreno

Previo a que Moncayo ofreciera estas declaraciones, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su programa 'De frente con el Presidente', señaló al correísmo (en referencia al expresidente Rafael Correa y sus aliados y seguidores) de presuntamente estar detrás de estas acciones.

"No nos asombraría que ahora la mano de ellos [correísmo] esté presente. Total, son bastante conocidos", dijo el mandatario, sin presentar ningún indicio ni prueba para esa acusación.

Ante esto, Correa respondió: "Este pobre hombre está realmente fuera de sus cabales". El exmandatario recordó que Moreno eliminó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Coordinador de Seguridad, "debilitando la institucionalidad y la coordinación encargada de la seguridad del país".

También comentó que los cargos de directores penitenciarios fueron "repartidos" y que "existen estructuras de corrupción al interior de las cárceles que permiten el ingreso de celulares y armas a la vista de todos", teniendo estas consecuencias.

Falta de recursos económicos

La crisis carcelaria en Ecuador no es nueva. En 2019 y 2020, Moreno decretó dos "estados de excepción" ante hechos violentos registrados en los centros de reclusión, con el objetivo de detenerlos.

En octubre de 2020, la Corte Constitucional pidió al Gobierno elaborar un plan para actuar ante la crisis carcelaria, señalando que los "estados de excepción" decretados por el Ejecutivo no eran la solución.

Al respecto, Moncayo informó que ya el plan se presentó ante la Corte Constitucional, detallando que el documento se enfoca en cuatro ejes: educación, infraestructura, marco legal y tecnología.

No obstante, dijo que no se ha podido aplicar porque los recursos para atender el sistema de rehabilitación social han mermado. "Necesitamos mayor esfuerzo financiero", indicó.

Moncayo precisó que, entre otras cosas, hay un déficit de 70 % de agentes penitenciarios para poder controlar a las más de 38.000 personas que permanecen en las cárceles. Asimismo, criticó que en los mismos centros de reclusión tienen a sentenciados y procesados.

Por falta de recursos, tampoco ha avanzado el Proyecto de Transformación del Sistema de Rehabilitación Social, que fue aprobado en 2019, cuando explotó la primera crisis carcelaria.

Responsabilidad estatal

La Defensoría del Pueblo señala que que el problema de las cárceles se evidencia también fuera de ellas.

En los últimos años, menciona, se ha visto "un incremento exponencial de la violencia social e intracarcelaria en el país", que ha tenido como resultado "el aumento de delitos como sicariato, asesinatos y violencia sexual", que se ordenan desde el interior de los centros de reclusión. Ya dentro de estas instalaciones, se han registrado numerosos "amotinamientos" que se han cobrado decenas de vidas, una situación que, dice, "es una constante".

"En el último año se han registrado cerca de 1.100 muertes violentas en las calles del país y 103 asesinatos en los centros de internamiento, aumentando la estadística en cerca de un 17 % en relación a los años anteriores", precisa la institución.

La Defensoría del Pueblo apunta, también, que el motivo del agudizamiento de las problemáticas de violencia social y carcelaria es "la falta de atención y de una política integral de rehabilitación social", por lo que responsabiliza directamente al Estado.

"La falta del diseño, implementación y, peor aún, evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana, son el resultado de lo que actualmente sucede en los centros de privación de libertad, con lo que el Estado incumple con su rol de garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia", enfatiza.

Sobre los "estados de excepción" decretados previamente para frenar la crisis en las cárceles, esta institución indica que su falta de efectividad se debió a que "únicamente movilizó a la fuerza pública, sin tomar en cuenta que el mayor problema es la inadecuada distribución y priorización de recursos económicos".

La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a más de 30 de organizaciones, también señala al Estado como "responsable de las condiciones de vida precarias que fomentan la violencia intracarcelaria".

Detallan que en 2020, la Fundación Dignidad —que forma parte de la Alianza— recopiló datos y registró 24 hechos violentos dentro de las cárceles del Ecuador que, en su mayoría, fueron catalogadas como disputas entre bandas.

"Atribuir la violencia intracarcelaria exclusivamente a disputas entre bandas invisibiliza otras causas de esta crisis", dice la Alianza, que enumera otros motivos que llevan a esta situación: el punitivismo de Estado, la criminalización del empobrecimiento, la falta de servicios básicos, la alimentación inadecuada y un hacinamiento que actualmente bordea el 27,34 % en las cárceles, así como el aislamiento social, al construir ciudades penitenciarias alejadas de los centros poblados y establecer un régimen de visitas altamente restrictivo.

Evitar la repetición

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre estos hechos y recordó a Ecuador "el deber jurídico ineludible que tienen los Estados de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad".

Asimismo, instó al país a "adoptar medidas para evitar la repetición".

Desde la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, demandaron, por su parte, una "investigación pronta e imparcial", así como "la sanción correspondiente a los responsables" y "una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos".

También solicitaron que se "aborden las causas estructurales de la situación".

Este miércoles, Moreno informó que fueron desplegados "controles para mitigar la situación" en las cárceles y continuarán "investigando los hechos", para sancionar a sus autores.

Edgar Romero G.

seguir leyendo
Incautan en Alemania 16 toneladas
de cocaína, el mayor hallazgo jamás
realizado en Europa, que vale miles
de millones de dólares
Las drogas fueron encontradas por investigadores aduaneros en el puerto de Hamburgo.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Cathrin Mueller / Reuters/
 
 
Investigadores aduaneros han incautado 16 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo. Se trata del mayor hallazgo de cocaína jamás realizado en toda Europa, informan medios locales.

Según informa la NDR, las autoridades recibieron un aviso de los Países Bajos sobre una empresa importadora de Rotterdam, que tuvo irregularidades en el pasado, lo que puso a los agentes en la pista del cargamento.

Al hacer escanear cinco contenedores que la empresa había encargado desde Paraguay a Hamburgo y revisarlos, los agentes descubrieron más de 1.700 latas de pintura de gran tamaño, que contenían unas 16 toneladas de cocaína.

El jefe de la Oficina de Investigación Aduanera de Hamburgo, René Matschke, reveló que "el valor de la droga en la calle oscila entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros" (entre 1.800 millones y 4.200 millones de dólares).

Por su parte, las autoridades de seguridad neerlandesas también investigaron a la compañía importadora y el domingo pasado fueron incautadas otras 7,2 toneladas de cocaína en Amberes (Bélgica). Este miércoles, en los Países Bajos detuvieron a un hombre de 28 años, vinculado con el caso. Al parecer, se trata del director general de la citada empresa.

seguir leyendo
Venezuela expulsa a la embajadora
de la UE y le da 72 horas para que
abandone el país
La medida se produce después de que el bloque comunitario anunciase nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos.
Agencia de Noticias RT/
Isabel Brilhante PedrosaTwitter @CancilleriaVE/
 
 
Venezuela declaró "persona non grata" a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa, entregó personalmente a Brilhante la carta que le notifica su salida del país, tras un encuentro en la sede de la Cancillería en Caracas.

"Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen", dijo Arreaza, que comentó que ya van 55 sanciones de la Unión Europea contra Venezuela.

La decisión se conoce luego que el pasado lunes, el Consejo de la UE incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la "lista de personas sujetas a medidas restrictivas" por su "papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos".

Las medidas se impusieron luego de que, a principios de año, la UE catalogara de poco "creíble, inclusivo o transparente" las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños del Parlamento.

"Es inaceptable"

Al respecto, Arreaza indicó que estas medidas se tomaron "súbitamente", a pesar de que el año pasado se logró alcanzar una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, "para estabilizar la convivencia democrática en el país".

"Es de verdad inaceptable, generoso fue el presidente (Nicolás) Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019 le desconocieron", agregó el canciller, haciendo referencia a cuando estas naciones dejaron de reconocer al actual mandatario venezolano, para dar su apoyo al entonces diputado y autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó.

Arreaza añadió que en la UE "se creen el centro del mundo" y "no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras, desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y aquí en América Latina".

El canciller dijo que, en la conversación con Brilhante, invitó a la UE a la reflexión para que "puedan deponer esas actitudes injerencistas, prepotentes" y así "reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo".

La posición de otras instituciones

Entre los sancionados por la UE en su reciente decisión hay autoridades del poder electoral, de los cuerpos de seguridad, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Moreno, rechazó "de manera firme y categórica" estas últimas sanciones de la UE e indicó que ese organismo "se ha puesto al margen del Derecho Internacional, reconocido por las naciones civilizadas, al pretender dirigir y evaluar el desempeño de los funcionarios" venezolanos.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en repudio a las medidas coercitivas y pidió al Ejecutivo declarar 'persona non grata' a Brilhante.

"La actuación de la UE en este momento responde a una visión filosófica monárquica e irrespetuosa de las naciones libres del mundo", dijo la diputada Ilenia Medina, quien se encargó de presentar esta propuesta.

seguir leyendo
Cae MAESTRA de preescolar por
abusar de 5 NIÑOS en Oaxaca
La mujer fue detenida en Coatzacoalcos, Veracruz y ya fue internada en el penal femenil de Taniver, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) confirmó la detención de una mujer que se desempeñaba como maestra de preescolar, acusada de abuso en agravio de cinco menores en el 2007.

De acuerdo con la FGE, Jazibe “B”, fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el pasado 18 de febrero, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Así mismo, se reveló que la fémina es acusada como la presunta responsable de los delitos de corrupción de menores, delincuencia organizada y abuso sexual en agravio de cinco niños del Instituto “Miguel de Cervantes”, ubicado en la Villa de Etla, cometido en marzo de dicho año.

Sin embargo, con la detención de la mujer, suman cinco las detenciones por el caso de corrupción de menores en dicho plantel educativo.

Por su parte, el titular de la FGE, Rubén Vasconcelos confirmó la captura de la presunta implicada y detalló que ya fue internada en el penal femenil de Taniver, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Ante el juez, Jazibe mencionó que ella no estaba implicada en los ilícitos que se le acusan, ya que era sólo la auxiliar de la docente y era la encargada de llevar a los niños al baño para que no sufrieran un accidente.

Agencias / Vox Populi Noticias.

seguir leyendo
Emma Coronel, esposa del Chapo
Guzmán: ¿culpable de qué?
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
Martes 23 de febrero 2021/
Agencia de Noticias RT/
 

A principios de los años 30, una chica menor de edad de Alabama llamada Virginia Hill estaba empezando su carrera como mesera en un bar de Chicago frecuentado por gente de la Mafia, incluido el mismo Al Capone. En cuestión de meses, Hill ya se había ganado un lugar en la organización no solo como amante de los mafiosos, sino como alguien confiable para llevar mensajes dadas sus habilidades sociales para relacionarse con gente nueva y adaptarse a distintas circunstancias.

Virginia Hill en apenas poco más de una de década pasó de mesera a amante para luego ser mensajera y pareja de Bugsy Siegel, un importante jefe de la Mafia y precursor de sus negocios en Las Vegas, como queda asentado en la película Bugsy (1991) de Barry Levinson. Después del asesinato de Bugsy, Virginia Hill emprendió una nueva vida en México durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) como embajadora de la Mafia. Hill se paseaba lo mismo en los bares de moda en la Ciudad de México con políticos, artistas, banqueros y periodistas que viajaba a Acapulco, donde participaba con los empresarios favoritos del alemanismo para hacer de este puerto mexicano un nuevo Montecarlo y el epicentro del jet set hollywoodense en México, como se lee en las páginas de La Cosa Nostra en México (1938-1950) de Juan Alberto Cedillo.

La otrora chica adolescente de Alabama, fue una de las primeras mujeres que tuvo un peso real y propio dentro de la estructura de la Mafia italo-americana de Chicago y Nueva York en los años treinta y en el México moderno y mafioso que construyó el alemanismo a mitad del siglo pasado, casi siempre fungiendo como una mensajera de confianza o embajadora entre grupos rivales o entre el hampa y los empresarios y políticos. Y su nombre viene a colación en este momento debido a la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa de Joaquín 'Chapo' Guzmán, acusada de ser en algún momento, precisamente, la conexión entre el líder del Cártel de Sinaloa y el resto de la organización.

A pesar que se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, es evidente que no hay inocencia en la relación que sostuvo con el Chapo. Creció en una familia vinculada al narcotráfico y estableció una relación no solo de noviazgo, sino de complicidad con un estilo de vida criminal.
 
Emma Coronel nació en California pero se crió en la zona del Triángulo Dorado, donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, uno de los núcleos históricos del narcotráfico mexicano. Según distintas crónicas, conoció al Chapo cuando ganó un concurso de belleza local a los 17 años en 2007, pero su encuentro con Guzmán Loera no era ni de lejos el primer contacto con el narcotráfico. Como mucha gente del Triángulo Dorado, el padre de Emma era un operador del Cártel de Sinaloa y su tío, Nacho Coronel, era un destacado jefe de la misma organización en Guadalajara.

Apenas cumplió la mayoría de edad, Emma Coronel y el Chapo Guzmán contrajeron matrimonio y la chica nacida en California se convirtió en la tercera esposa del capo mexicano. Coronel ha dado conocer una vida de lujos, dejándose ver en sus redes sociales siempre con ropa de marca, comidas en restaurantes de lujo o viajes alrededor del mundo. En 2014 se dio a conocer que registró la marca 'El Chapo Guzmán' para lanzar una línea de ropa alrededor de la figura del narcotraficante. Las cirugías estéticas, el glamour y la dedicación que le pone a su imagen hacen que Wikipedia se refiera a ella como "modelo estadounidense".

Hasta aquí, Coronel pudiera pasar por una víctima por la corta edad con la que se relacionó con el Chapo o una simple "muñeca de la mafia" para hacer referencia a la serie colombiana que retrata la vida de las esposas de los capos. Pero la realidad es que Emma Coronel es más una especie de Virginia Hill en la estructura del Cártel de Sinaloa. Desde su origen familiar hasta su forma de hacer negocios, Emma, que siendo adolescente fue reina de belleza de un certamen local, ya como mujer se convirtió en un engranaje clave en el funcionamiento del Cártel de Sinaloa.

Según un testimonio de 2019 en el juicio que se llevaba a cabo en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera, Coronel participó activamente junto a los hijos del Chapo en la segunda fuga de la cárcel que llevó a cabo en 2015 el líder del Cártel de Sinaloa. Durante este juicio, la esposa del capo estuvo varias veces sentada entre la audiencia escuchando las comparecencias de los testigos. Intercalaba su presencia en el juicio con viajes a México o a destinos turísticos como Venecia, subiendo fotos de su estilo de vida a las redes sociales y hasta participando en algún reality show. Parecía que la reclusión del Chapo no afectaba su cotidianeidad en lo más mínimo.

Todo cambió este lunes cuando Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto de Virginia bajo cargos de participar en la distribución de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas en los Estados Unidos. A pesar que se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, es evidente que no hay inocencia en la relación que sostuvo con el Chapo. Creció en una familia vinculada al narcotráfico y estableció una relación no solo de noviazgo, sino de complicidad con un estilo de vida criminal.

Las familias que se acostumbran a vivir del dinero sucio, sea del narcotráfico o de la corrupción, deben saber que no son inocentes sino cómplices de un delito. Y eventualmente también serán juzgados, ya sea por los tribunales o por la sociedad.
 
Este giro en el juicio del Chapo Guzmán abre un debate sobre el papel que juega la familia en el caso de los criminales de alto perfil. Es imposible para la madre, los hermanos, la esposa, los hijos no conocer que hace un miembro del crimen organizado. ¿Qué debe hacer la familia? ¿Denunciarlo, no denunciarlo? Siempre se puede argumentar que el familiar no tuvo participación directa, pero es claro que no hay desconocimiento de este tipo de delitos. Ahora, llevar una vida de fantasía con un dinero sucio, obtenido ilícitamente, ¿no es una complicidad manifiesta?
 
Pensemos por un momento que no se trata de un narcotraficante famoso sino de un político corrupto. ¿De verdad la familia ignora que las propiedades, los viajes de lujo, los gastos excesivos, las cuentas de las escuelas privadas más caras son imposibles de pagar con un sueldo honesto de servidor público? ¿Estos familiares no son cómplices de un delito al gastar el dinero mal habido? Puede ser que un niño pequeño no se dé cuenta pero hasta un adolescente sabe que una situación así está podrida y tiene relación directa con la corrupción de su progenitor.

Hay manchas que no se lavan ni con toda el agua de los océanos. En eso deben pensar los delincuentes, sean del crimen organizado o de cuello blanco. Las familias que se acostumbran a vivir del dinero sucio, sea del narcotráfico o de la corrupción, deben saber que no son inocentes sino cómplices de un delito. Y eventualmente también serán juzgados, ya sea por los tribunales o por la sociedad. Y no podrán clamar inocencia si nunca hicieron nada para terminar con conductas criminales o, como en el caso de Emma Coronel, hasta participaron activamente en la comisión de delitos.

@BuenrostrJavier

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

seguir leyendo
Aumenta a más de 50 el número de
muertos por amotinamientos en tres
cárceles de Ecuador
Más temprano, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carillo, había informado sobre 10 víctimas fatales.
Agencia de Noticias RT/
(twitter.com/PoliciaEcuador)/
 
 
La Policía Nacional de Ecuador informó la tarde de este martes que más de 50 personas privadas de libertad murieron durante los amotinamientos registrados en tres cárceles del país.

Más temprano, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carillo, había informado que el número de víctimas fatales era de 10.

Los incidentes se registraron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas; en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; y en el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi.

Sobre el número de víctimas fatales en cada centro de reclusión no se han dado detalles. En los datos que ofreció Carrillo más temprano, se adelantó que ocho pertenecían a la prisión ubicada en Guayas y dos a la de Azuay.

De manera preliminar, las autoridades policiales informaron que los amotinamientos se dieron por enfrentamientos entre bandas rivales en los recintos carcelarios.

"Acciones simultáneas"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ante estas "acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios" del país por parte de "organizaciones criminales", la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno actuaban "para retomar control de cárceles".

Entretanto, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, aseguró que estos amotinamientos responden a una "acción concertada" por las organizaciones criminales para "generar violencia" en los centros de reclusión.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, junto al servicio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, recolectaron "indicios y evidencias" al interior de la penitenciaría en Guayas.

La institución indicó que, particularmente, en este recinto carcelario hubo ocho internos muertos —coincidiendo con la información brindada por Carrillo— y dos heridos de gravedad.

Las mismas labores de recolección de indicios y versiones se llevan a cabo en la prisión del Turi, en Azuay, detalló la FGE.

seguir leyendo
Cuelgan a una iraní por matar a su
esposo, momentos después de que
falleciera de un ataque al corazón
Su cuerpo fue colocado para que la madre de su esposo pudiera ejercer su derecho al ojo por ojo.
Agencia de Noticias RT/
Facebook / Omid Moradi/
 
 
Una ciudadana iraní murió justo antes de ser ejecutada por asesinato, pero esto no impidió que fuera colgada, para que la madre de su víctima pudiera quitar la silla bajo ella, informa The Times, citando al abogado de la fallecida, Omid Moradi.

Zahra Ismaili fue sentenciada a la pena capital por matar a su esposo, Alireza Zamani, funcionario del Ministerio de Inteligencia iraní, mientras que el letrado destacó que su clienta actuaba para protegerse a sí misma y a su hija. La ejecución de la mujer —que tenía 2 hijos— fue programada para el pasado miércoles. Según Moradi, Ismaili esperaba su ahorcamiento en una prisión en la ciudad de Karaj y observaba cómo otros 16 hombres, que estaban delante de ella en la fila, fueron ejecutados. Fue entonces cuando sufrió un supuesto ataque al corazón, que le produjo la muerte.

El abogado declaró que el fallecimiento de Ismaili no canceló su ejecución y el cuerpo de la mujer fue colgado para que la madre de su esposo pudiera ejercer su derecho de ojo por ojo, indica Daily Mail.

El diario británico señala que la República Islámica regularmente ocupa el segundo lugar en el mundo por número de ejecuciones, por detrás de China. Mientras tanto, Javaid Rehman, relator de la ONU sobre derechos humanos en Irán, declaró en un informe publicado el pasado mes de enero que 233 personas fueron ajusticiadas en el 2020.

seguir leyendo
El asesinato de un joven peruano, que
fue lanzado desde un puente en Colombia,
desata una nueva ola de xenofobia contra
los venezolanos en Lima
El pasado sábado hubo una protesta cargada de consignas contra los migrantes, que culminó con el ataque a la Embajada de Venezuela en la capital peruana.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Luka Gonzalez / AFP/
 
 
Nuevamente han surgido en Perú muestras de xenofobia y hechos de violencia contra los migrantes venezolanos, que han vuelto a ocupar titulares en la prensa tras la divulgación de un video en TikTok que muestra el asesinato del joven peruano Silvano Oblitas Cántaro, arrojado desde un puente por desconocidos en Colombia.

En las fuertes imágenes, que han conmocionado a la población, un hombre, supuestamente con acento venezolano, le pregunta a Cántaro sobre su lugar de origen. Al responder que es de Perú, es lanzado al vacío por otro que lo toma por las piernas y el pecho. "Bórralo, se murió lo que se murió", dice uno de los agresores.

El cadáver de Cántaro fue hallado en la localidad colombiana de Las Mojarras, municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca. Se espera que Medicina Legal haga las pruebas de ADN para determinar su identidad.

Aunque la víctima era originaria de Huánuco, capital de la provincia del mismo nombre en la zona norcentral peruana, se había trasladado desde Perú a la ciudad colombiana de Medellín, en compañía de un par de desconocidos, para comprar ropa para vender. Su familia perdió el contacto con él luego de que les informara que había sido estafado durante el viaje y que regresaría pronto.

Posible relación con Venezuela

Aunque los medios han afirmado que por lo menos uno de los victimarios podría ser venezolano, las autoridades no han determinado quiénes son los implicados ni las causas del homicidio.

Por su parte, Caracas condenó el asesinato y escribió en un comunicado que espera que las autoridades realicen una "rigurosa investigación de las circunstancias que conllevaron este lamentable crimen" para que los responsables "sean llevados a la justicia, independiente de su origen y nacionalidad". 

A mediados de febrero, luego de la difusión del clip, se realizó una manifestación en Huánuco para pedir celeridad en la resolución del caso de Cántaro. En esa actividad también se profirieron discursos xenofóbicos contra los venezolanos, entre consignas que los instaban a regresar a su país. 

Una marcha de xenofobia

Días después de esa primera manifestación, la protesta tomó un giro violento el Lima, cuando causó daños en la sede de la Embajada de Venezuela en Perú.

La movilización, convocada para el pasado sábado por redes sociales, fue ampliamente difundida en vivo en canales de YouTube.

Inicialmente tenía la finalidad de exigir justicia por la muerte de Cántaro, sin embargo, devino en una manifestación cargada de xenofobia contra los migrantes de Venezuela.

Las consignas en su mayoría eran mensajes de odio. "Venezolanos asesinos, lárguense de mi país" y "Fuera del Perú, veneco malparido", fueron algunos de los insultos y vejaciones proferidos a través de los megáfonos. En uno de los videos, un hombre señalaba el escudo de Venezuela, que identifica a la Embajada, y gritaba: "Esto es una mierda, llévense a su gente".

En la marcha se pedía la militarización de la frontera y "más medidas fuertes y estrictas" contra los migrantes. La hostilidad era tal que algunos asistentes afirmaron que estaban persiguiendo "a todo venezolano que encuentren en la calle".

A pesar de que a las afueras de la Embajada había un cordón policial, los manifestantes lanzaron piedras, rompieron vidrios, causaron daños y quemaron carteles informativos. La sede diplomática ya había sido atacada de la misma manera en 2019.

Reacciones de Venezuela y Perú

En paralelo con la movilización, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó dos tuits para denunciar el inminente ataque contra la Embajada y para exigirle a Perú la protección de la misión diplomática en Lima.

En un comunicado, el Gobierno rechazó "las campañas de xenofobia contra venezolanos" y la "difusión de mensajes antivenezolanos" con la finalidad de "obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos".

El próximo 11 de abril serán las elecciones generales en Perú, donde además de un grupo de 130 diputados se elegirá al mandatario de ese país, luego del paso de cuatro figuras políticas por la Presidencia en los últimos cinco años.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo peruana lamentó en su cuenta de Twitter los "hechos de violencia y discursos xenófobicos contra los ciudadanos venezolanos" y pidió "investigar y emitir sanciones correspondientes".

Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Perú hay cerca de 860.000 venezolanos. Sin embargo, Caracas ha desestimado estas cifras, que considera "infladas" y parte de una campaña en su contra.

La intensificación de los actos de xenofobia contra los migrantes ha ocurrido en años anteriores y ha sido alentada tanto por políticos opositores venezolanos como por parlamentarios y autoridades locales y nacionales de Perú.

En distintas oportunidades, el Gobierno peruano se ha referido a los venezolanos como "delincuentes" y ha ejecutado acciones para deportarlos, para criminalizarlos por su presunta participación en delitos y para establecer mayores controles en las fronteras.

Nathali Gómez

seguir leyendo
Matan al embajador de Italia en la
República Democrática del Congo
cuando se desplazaba en un convoy
de la ONU
Un carabinero italiano también perdió la vida, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.
Luca AttanasioFoto: www.globallookpress.com/
 

La agresión se produjo en la ciudad de Goma, en el este del país. El convoy formaba parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, conocida como 'MONUSCO'.

De momento se desconoce quién perpetró el ataque.

Mientras tanto, Reuters señaló, citando a las autoridades del Parque Nacional Virunga, que el embajador fue asesinado durante un intento de secuestro.

Attanasio ocupaba el cargo desde el 2019.

seguir leyendo
'Vacunas de viento' contra el covid-19:
crece la polémica en Brasil por la
aplicación de inyecciones vacías en ancianos
Las autoridades investigan al menos cinco casos en los cuales trabajadores sanitarios de Río de Janeiro habrían usado jeringas sin contenido.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Ricardo Moraes / Reuters/
 
 
Una serie de videos difundidos en redes sociales donde se aprecia a trabajadores sanitarios de Río de Janeiro (Brasil) aplicando presuntas vacunas contra el covid-19 vacías a ancianos, generó polémica en el país sudamericano y motivó que las autoridades locales iniciaran investigaciones para determinar los hechos.

Las imágenes se hicieron públicas de forma reciente, aunque algunas ya habían sido tomadas a fines de enero. En medio del escándalo, muchos describen a estas dosis como "vacunas de viento".

Al respecto, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostuvo: "Soy consciente de que es una buena profesional, con un historial de servicios prestados a la ciudad. Esperemos que haya sido un error. Fue un error grave, claro, pero esperamos que acabe ahí".

Posible malversación

Sobre los otros cuatro casos impulsados por el Ministerio Público, dos ocurrieron en la capital del estado, uno en Petrópolis y otro en Niterói. Este último es el único que generó una acusación formal por parte de la Policía Civil, ante una posible malversación e infracción de una disposición sanitaria, cuya pena podría ser de hasta 12 años de prisión.

El enfermero que debía inmunizar a un hombre de 90 años es señalado por haberle colocado la jeringa, para luego retirarla sin aplicar la inyección. Al respecto, todos los trabajadores involucrados fueron apartados del cargo. 

Allí, un enfermero debía inmunizar a un adulto de 96 años, pero el ciudadano no recibió la vacuna correspondiente. La Policía sospecha que, ante una posible mala praxis o pérdida de la dosis, se simuló la inyección para ocultar la falla

Con este marco, algunas clínicas de los barrios de Bangu y Campo Grande prohibieron filmar las vacunaciones. Frente a ello, el SMS emitió indicaciones para evitar que se limiten las grabaciones y sostuvo que, para garantizar la tranquilidad de los pacientes, "se recomienda" tomar imágenes "cuando se aplica la vacuna".

La vacunación en Brasil está a cargo del Sistema Único de Salud (SUS), y tiene a los ancianos como destinatarios prioritarios de las inyecciones contra el coronavirus. Solo en la ciudad de Río, se aplicaron 300.000 dosis para ciudadanos pertenecientes a la tercera edad.

Según el Ministerio de Salud, en ese estado se registraron al menos 572.000 casos confirmados de covid-19 y más de 32.000 muertes. Entre tanto, el país latinoamericano acumula más de 10 millones de contagios confirmados y 246.504 fallecimientos. 

seguir leyendo
El ayatolá Alí Jameneí afirma
que Irán enriquecerá uranio
hasta el 60% si lo desea
Resaltó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen a los principios del islam. 
Agencia de Noticias RT/
Khamenei Website/Handout / Reuters/
 
 
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, comentó la presión de diversos países al programa nuclear iraní.

"Al igual que en otros temas, la República Islámica no retrocederá en el ámbito nuclear [frente a las presiones del Occidente] y continuará avanzando sobre la base de las conveniencias presentes y futuras del país", afirmó Jameneí durante una reunión con miembros de la Asamblea de Expertos del país este lunes, según la agencia IRNA.

El país no retrocederá en su postura y enriquecerá uranio hasta el 60% si es necesario, sostuvo el ayatolá. Al mismo tiempo, resaltó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen los principios del islam.

"Lo que impide a la República Islámica construir armas nucleares es la forma de pensar y los principios islámicos, que prohíben la producción de todo tipo de armas, incluso nucleares o químicas, que se utilizaría para masacrar a la gente común", dijo Jameneí.

Las palabras del líder supremo iraní tienen lugar un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegara a un acuerdo con Irán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en el país persa durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa.

  • El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
  • En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.
seguir leyendo
Con tremenda golpiza Óscar Valdez
acabó reinado del ‘Alacrán’ Berchelt 
En una guerra entre mexicanos, fue Óscar Valdez quien se llevó la victoria por KO en el décimo asalto de la pelea

El reinado del ‘Alacrán’ Berchelt llegó a su fin. Este sábado por la noche en La Burbuja del MGM Grand de Las Vegas, Óscar Valdez noqueó en 10 asaltos a Miguel Berchelt con una actuación prácticamente perfecta.

Valdez se adueñó del ring desde el inicio del combate y lastimó el rostro de Berchelt, quien desde los primeros minutos de acción tenía un sangrado nasal.

Con el paso de los rounds, Valdez siguió adueñándose de los puntos mientras un frustrado Berchelt veía cómo se escapaba el cinturón de sus manos.

El primer aviso llegó en el cuarto asalto, cuando réferi Russell Mora realizó un conteo de pie a Berchelt ante el castigo constante del retador.

La historia no cambió y para el décimo, a los 2:59, Valdez conectó un potente derechazo al rostro de Berchelt, quien cayó dramáticamente a la lona, totalmente inmóvil para decretar el final de la pelea.

Agencia / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
El ministro del Interior de Libia
escapa de un intento de asesinato
El convoy del político fue atacado desde un vehículo blindado y se produjo un tiroteo.
Agencia de Noticias RT/
Ministro del Interior de Libia, Fathi
BashaghaZoubeir Souissi / Reuters/
 

El ministro del Interior de Libia, Fathi Bashagha, ha sobrevivido a un intento de asesinato perpetrado este domingo en Trípoli, confirmó a Reuters una fuente cercana al político.

Los atacantes abrieron fuego contra el convoy de Bashagha cuando iba por el oeste de la capital del país después de realizar unas visitas oficiales. El ministro logró escapar de la persecución ileso.

Según detalló la fuente de AFP, contra el alto funcionario dispararon desde un vehículo blindado y los policías que lo estaban escoltando también respondieron con fuego. Dos de los asaltantes fueron detenidos, mientras que uno más fue hospitalizado.

seguir leyendo
¿Qué va a pasar si un usuario
se niega a aceptar los nuevos
términos de WhatsApp?
Según ha descubierto TechCrunch, las personas que rechacen las nuevas condiciones van a tener unas semanas para hacerlo si quieren seguir usando la aplicación.
Agencia de Noticias RT/
Imagen ilustrativaUnsplash / AARN GIRI/
 
 
Tras una fuerte polémica en torno a WhatsApp y los temores sobre la seguridad de los datos personales de sus usuarios a raíz de la integración de la aplicación con Facebook, el servicio de la mensajería instantánea anunció en enero que retrasaría la implementación de sus nuevas condiciones de uso hasta el 15 de mayo. Pero ¿qué va a pasar si una persona se niega a aceptar las nuevas políticas?

Según un correo electrónico de WhatsApp para uno de sus socios que llegó a manos de los periodistas de TechCrunch y cuya veracidad fue confirmada por la compañía, los usuarios que no acepten la actualización dejarán tener acceso a algunos servicios de la plataforma.

A partir del 15 de mayo, la 'app' va a "pedir poco a poco" el consentimiento de los nuevos términos "para acceder a una funcionalidad completa de WhatsApp" y durante ese período de advertencias, que va a durar unas semanas, los usuarios aún "van a poder recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer o enviar mensajes".

La cuenta no será eliminada, pero en una nota de la sección de preguntas y respuestas, el propio WhatsApp explica que a partir del 15 de mayo se aplicará la política relacionada con usuarios inactivos a los que se nieguen a aceptar las nuevas condiciones de uso. Dicha política prevé la eliminación de la cuenta cuando pasen los 120 días de su "inactividad".

seguir leyendo
Arauz y Lasso pasan oficialmente a
la segunda vuelta de las elecciones
presidenciales en Ecuador
Tras la confirmación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, los dos candidatos se enfrentarán en los comicios del 11 de abril.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Johanna Alarcon / Reuters/
 
 
Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha anunciado este domingo los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero.

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, el organismo electoral determina que los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta, que se disputará el próximo 11 de abril.

De acuerdo a los resultados publicados, Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, consiguió 3.033.753 votos, el 32,72 % del total, consagrándose ganador de esta ronda; mientras Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo 1.830.045 sufragios a su favor, el 19,74 %.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.797.445 votos (apenas 32.600 votos menos que Lasso), el 19,39 % del total.

Este balotaje ocurre después de que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a las elecciones consiguiera los votos requeridos — 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda ronda pasan los dos aspirantes más votados.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta iniciará el próximo 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dispuso que se notifique los resultados a los sujetos políticos, con lo que queda abierta la etapa de impugnaciones para las organizaciones que representan. Las organizaciones políticas pueden presentar reclamos ante el CNE o por medio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Denuncias de fraude y un acuerdo

Durante estos días, Yaku Pérez denunció que se llevó a cabo un fraude en su contra para impedirle el paso al balotaje. Para tratar el tema, y por solicitud de este candidato, se realizó una reunión en la sede del CNE en Quito, junto con Guillermo Lasso, los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro, que se realizó el viernes 12 de febrero, Pérez pidió que se abran las urnas de votación en las 24 provincias del país para hacer un recuento total de los votos. Aunque un día antes, solo pedía que se hiciera en siete jurisdicciones: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

La propuesta de Lasso, por su parte, fue la apertura del 100 % de las urnas en la provincia de Guayas, para que el aspirante del partido indigenista no tuviera "ninguna duda de que el proceso fue transparente".

Finalmente, se alcanzó un acuerdo y el CNE anunció que se revisaría el 100 % de las actas de Guayas y el 50 % en otras 16 provincias, que no se especificaron en el momento. Además, se estableció que la proclamación de los resultados de la primera vuelta se realizaría luego de este proceso.

Sin embargo, el martes 16 de febrero, el CNE ejecutó una plenaria para someter a votación el informe que permitiría jurídicamente reabrir las urnas y hacer el recuento de los sufragios, no se consiguieron los votos suficientes para su aprobación. De los cinco representantes principales del CNE, dos votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto abandonó la sesión, tras pedir el retiro del documento por presuntos "errores" y "omisiones".

Un día después, las organizaciones indígenas iniciaron una movilización, en la ciudad de Loja, al sur del país, que se dirige hacia Quito, donde prevén llegar el martes 23 de febrero, para continuar su reclamo por el recuento de los votos.

Faltaron papeletas

Además de elegir al nuevo mandatario, los ecuatorianos votaron para escoger al vicepresidente, a los 173 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y a cinco representantes del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de la que forma parte Ecuador.

No obstante, en algunos recintos del exterior, como en Bruselas, Bélgica, y en otras ciudades de España, los electores no pudieron votar para optar por los cinco parlamentarios andinos, puesto que las papeletas para esa dignidad no llegaron.

seguir leyendo
EE.UU. advierte que la nueva ley de
la Guardia Costera de China podría
intensificar las disputas marítimas
De acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU., el lenguaje de la nueva legislación china "implica fuertemente que esta ley podría usarse para intimidar a los vecinos marítimos".
Agencia de Noticias RT/
Foto: Martin Petty / Reuters/
 
 
Estados Unidos ha advertido que la Ley de la Guardia Costera promulgada recientemente por China podría intensificar las disputas marítimas y ser invocada en casos de reclamos marítimos ilegales, informa The Financial Times citando al Departamento de Estado del país norteamericano.

China, que mantiene disputas de soberanía marítima con Japón en el mar de la China Oriental y con varios países del Sudeste Asiático en el mar de la China Meridional, aprobó el mes pasado la nueva ley, que por primera vez permite explícitamente a sus fuerzas de defensa usar todos los medios necesarios, incluido disparar, para evitar cualquier amenaza de un barco extranjero.

 

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, aseveró este viernes en rueda de prensa que Washington está "preocupado por el lenguaje de la ley, que vincula expresamente el uso potencial de la fuerza, incluida la fuerza armada, por parte de la Guardia Costera de China con la aplicación de los reclamos de China y las disputas territoriales y marítimas en curso" en la región.

De acuerdo con el vocero, el lenguaje de la nueva legislación "implica fuertemente que esta ley podría usarse para intimidar a los vecinos marítimos [de China]".

"Nos preocupa además que China pueda invocar esta nueva ley para hacer valer sus reclamos marítimos ilegales en el mar de la China Meridional, que fueron completamente repudiados por el fallo del tribunal arbitral de 2016", señaló Price, en referencia a una sentencia internacional a favor de Filipinas en una disputa con Pekín.

Además, el funcionario norteamericano recordó que Washington "se mantiene firme" en sus compromisos de alianza con Japón y Filipinas.

Las islas de la discordia

Pekín reclama la soberanía sobre toda las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, mientras que Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman algunas partes o la totalidad del archipiélago.

Los reclamos territoriales de Pekín en esas aguas ricas en recursos se han convertido en un tema candente en una relación cada vez más tensa entre China y EE.UU, en la que Washington denuncia supuestos intentos de Pekín de intimidar a sus vecinos en torno a los intereses en disputa.

Por su parte, Pekín se opone a la presencia de cualquier buque de la Armada estadounidense en las islas del mar de la China Meridional, que considera como su territorio soberano. Además, ha denunciado repetidamente lo que denomina esfuerzos de EE.UU. para desestabilizar la región e interferir en lo que considera sus asuntos internos.

seguir leyendo
Rusia registra CoviVac, su tercera
vacuna contra el coronavirus
El lanzamiento de la vacunación a gran escala con el fármaco está previsto en la primavera, según las autoridades rusas.
Agencia de Noticias RT/
Foto: El Centro M.P. Chumakov. / Sputnik/
 
 
El Ministerio de Salud Rusia ha registrado la tercera vacuna rusa contra el coronavirus CoviVac, según lo anunció el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin. El fármaco ha sido creado por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov.

El alto funcionario ha señalado que las primeras 120.000 dosis de la vacuna CoviVac  "se lanzarán a la circulación civil a mediados de marzo".

Actualmente, en Rusia, la población puede vacunarse contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), cuyo fármaco se convirtió en la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus.

Además, en octubre pasado, las autoridades sanitarias registraron otra vacuna, llamada EpiVacCoron, desarrollada por el centro de virología y biotecnologías Véktor.

Los ensayos clínicos

Los creadores de CoviVac todavía no han pasado a la tercera fase de ensayos clínicos con un número de participantes estadísticamente relevante.

En la primera fase participaron un total de 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo en forma de hidróxido de aluminio. La segunda fase de ensayos clínicos también contó con la participación de 200 personas, pero a diferencia de la primera fase, cuando los investigadores estudiaban la seguridad de la vacuna, durante la última etapa ya se enfocaron en la formación de anticuerpos y la inmunogenicidad, en otras palabras, la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune al coronavirus.

El profesor Gueorgui Ignátiev, que encabeza el departamento de virología general y es jefe adjunto para la Calidad e Innovación en el centro Chumakov, sostiene que la vacuna no debería resultar más traumática para el organismo que otros fármacos y detalló que durante la primera y segunda fase de los ensayos clínicos ningún voluntario desarrolló divergencia alguna después de la inyección.

Una vacuna muerta

A diferencia de las vacunas rusas anticovid Sputnik V y EpiVacCorona, la CoviVac prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera inoculación en lugar de tres semanas, lo cual es importante en condiciones de una pandemia, precisó el científico.

La principal diferencia entre la CoviVac y otras vacunas es que se trata de una vacuna muerta, es decir, que se basa en el virus inactivado, y por lo tanto, es incapaz de provocar la enfermedad. Los científicos usaron el cultivo celular ruso que reproducen en el centro tras tomar muestras de los pacientes hospitalizados que contrajeron el covid-19.

"Somos mejores porque en nuestra vacuna están representadas más proteínas, tenemos representadas todas las proteínas virales en nuestro fármaco. En otras palabras, no se trata de unos trocitos, sino de todo", explicó Ignátiev a RT cuando le preguntaron en qué era mejor la CoviVac que sus análogos de los centros Gamaleya y Véktor.

Los investigadores del centro Chumakov cuentan con que el organismo reaccione a su vacuna de forma más global y que "la reacción del organismo sea recíproca" después de la inyección, agregó el científico.

¿Quién puede vacunarse?

Basándose en los datos preliminares sobre la vacuna del centro Chumakov, sus creadores la dan por segura para los mayores de edad entre 18 y 60 años. Vacunarse con la CoviVac a los 80 "tal vez también sea seguro, pero no está demostrado", señaló Ignátiev con cautela, dando a entender que para este grupo de edad hace falta una mayor investigación y a lo mejor esto se aclarará durante la tercera etapa de los ensayos clínicos.

Lo que Ignátiev desaconseja es vacunar a los menores de edad, porque su sistema inmune difiere del de los adultos y los efectos de la vacuna en los niños aún no han sido estudiados.

seguir leyendo
Rusia reporta los primeros casos del
mundo de gripe aviar H5N8 en humanos
Según las autoridades rusas, aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona del nuevo tipo de virus de la influenza aviar.
Agencia de Noticias RT/
Imagen ilustrativaIgor Zarembo / Sputnik/
 
 
Al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar, informa TASS, citando a la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Según la funcionaria, se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8).

"Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020", detalló Popova en una rueda de prensa este sábado.

La directora de Rospotrebnadzor señaló también que esta situación pudo ser controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

"Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola", apuntó la funcionaria.

El virus puede 'aprender' a transmitirse entre los humanos

Asimismo, Popova subrayó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona. "Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta variante no se transmite de persona a persona en la actualidad", confirmó.

Sin embargo, la rapidez de las mutaciones le podrán "permitir superar esta barrera", es decir, el virus puede 'aprender' a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor. En este sentido, Popova destacó la importancia del descubrimiento de los científicos rusos.

"La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona", explicó la funcionaria.

La jefa de la institución también informó que Rusia había enviado información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer caso de infección humana con el nuevo tipo de gripe aviar. Además, Véktor ya colocó los datos de secuenciación completa del genoma del virus A (H5N8) con las mutaciones que le permitieron superar la barrera interespecies", acotó Popova.

seguir leyendo
Aparece de la nada otro misterioso
monolito metálico en el Congo y la
población enfurece y lo quema
Residentes de Kinsasa destruyeron con palos la escultura plateada y le prendieron fuego.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Kenni Katombe / Reuters/
 
El último de una serie de misteriosos monolitos metálicos que en los últimos meses han sido vistos en diferentes partes del mundo, apareció este fin de semana en circunstancias misteriosas en el barrio de Bandal en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo.

La estructura plateada, de unos 3,6 metros de alto, apareció el domingo 14 de febrero. Tres días después, el misterioso monolito atrajo a una multitud de vecinos que, si bien en un primer momento se tomaron selfis con él y discutieron pacíficamente su posible origen, finalmente terminaron destruyéndolo con palos y prendiéndole fuego.

seguir leyendo
El momento en que una patrulla atropella
a un manifestante durante las protestas
por el encarcelamiento del rapero español
Pablo Hasél

Los hechos se registraron la noche de este jueves en la ciudad de Tarragona.

Agencia de Noticias RT/
Foto: Albert Gea / Reuters/
 
Un coche patrulla de la Guardia Urbana atropelló este jueves a un manifestante en la ciudad de Tarragona, al sur de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

Durante la tercera jornada consecutiva de manifestaciones realizadas en varias provincias españolas, en protesta por la reciente detención del rapero Pablo Hasél, cientos de personas salieron a las calles de Tarragona para expresar su solidaridad con el cantante. 

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentraron en el Monumento a los Héroes, para después continuar la marcha por la Rambla Nova y la Avenida Cataluña. 

Cuando el contingente se encontraba cerca de la rotonda ubicada entre la Avenida Cataluña y la calle San Antonio María Claret, un hombre se separó del grupo y se detuvo a unos metros de un automóvil de la Guardia Urbana.

 
Versión oficial

Tras los hechos, el Ayuntamiento de Tarragona publicó un comunicado de prensa, en donde justificó el actuar de los oficiales de la Guardia Urbana. 

"Un manifestante ha cortado el paso de la patrulla y se ha subido sobre el vehículo policial (...) Siguiendo los protocolos policiales, ha seguido su marcha para evitar ser rodeado por los manifestantes", detalló el Ayuntamiento al dar su versión de los hechos. 

seguir leyendo
"Es un logro": Argentina comienza
la vacunación con la Sputnik V en
mayores de 70 años 
Los primeros beneficiarios de esta fase de la campaña nacional de inmunización se han mostrado satisfechos por poder acceder finalmente al antígeno.
Agencia de Noticias RT/
(Argentina)Сaptura de pantalla / Ruptly/
 
Tras un mes y medio en los que la campaña de vacunación en Argentina se ha centrado en inmunizar al personal sanitario, comienza en el país la inoculación de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a las personas mayores de 70 años. 

Varios ciudadanos argentinos incluidos en esta franja etaria han mostrado su satisfacción y emoción por participar por fin en esta campaña que les protegerá de ahora en adelante frente al posible contagio de covid-19, que en edades avanzadas puede derivar en complicaciones muy graves.

"Esto es necesario para toda la gente del mundo, no solo en este país", expresó una mujer residente en Buenos Aires y mayor de 70 años, en relación a la llegada del fármaco a Argentina. 

Por su parte, un ciudadano recién avisado para recibir su dosis, declaró, al borde de las lágrimas, estar "muy emocionado" por poder ponerse la vacuna. "Me llamaron y, la verdad, no lo podía creer: un sueño se hizo realidad", aseguró.

Otro hombre recién vacunado se refirió al fármaco ruso como "un adelanto que va a cercar a la pandemia", y se mostró contento de poder recuperar parte de su vida normal. "Evidentemente podré salir, yo que desde finales de febrero no salgo", celebró, asegurando que el plan nacional de inmunización, en ese sentido, "es un logro".

 
El plan de vacunación

La campaña de vacunación comenzó en Argentina el pasado 29 de diciembre, atendiendo en su primera fase al personal de salud, con un escalonamiento en función del riesgo de contagio que implique cada actividad.

Siguiendo las directrices marcadas por el Plan Estratégico marcado por las autoridades sanitarias del país, procede en estos días la referida vacunación de mayores de 70 años y residentes en estancias para adultos con larga permanencia. En la siguiente fase, se inmunizará a los ciudadanos que tengan entre 60 y 69 años.

Argentina suma 2.046.795 casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, que se ha cobrado ya 50.857 víctimas mortales en el país.

seguir leyendo
"¡Justicia por Úrsula!": mujeres
argentinas regresan a las calles
para denunciar la epidemia de
feminicidios
Cada 29 horas una mujer es asesinada en el país sudamericano, en su mayoría por parte de parejas o exparejas.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Cecilia González / RT/
 
 
"La mataron feo a la piba, ¿viste? Está bien que marchen", le dice una cartonera a su compañero mientras escarba en uno de los contenedores de basura de Buenos Aires en búsqueda de material reciclable. A su lado, en plena Avenida 9 de Julio, desfila una caravana de mujeres. Se dirigen a la protesta para exigir justicia por Úrsula Bahillo.

Ella es la piba a la que se refieren. Y sí, la mataron feo. Tenía 18 años y su novio Matías Ezequiel Martínez, un policía con un abultado historial de denuncias, la asesinó de 15 puñaladas.

El crimen ocurrió la semana pasada en la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, y es el motivo para que los aguerridos feminismos de Argentina salgan de nuevo a tomar las calles.

La última vez que se encontraron de manera tan masiva fue a fines de diciembre, alrededor del Congreso, en la histórica jornada del 30 de diciembre en la que el Senado legalizó el aborto.

Pero hoy los festejos y la alegría quedaron atrás. Lo que hay ahora en Plaza Lavalle, frente a Tribunales es, de nuevo, la indignación mezclada con tristeza, duelo y militancia. Porque en la agenda feminista, que todavía es larga, las violencias machistas que tienen en los femicidios uno de sus peores rostros son tarea urgente.

"Basta de matarnos", dice uno de los lemas que más se repite en las romerías femeninas que se acercan desde todos los puntos cardinales. Porque esta, ya lo sabemos, es una lucha colectiva.

Las pancartas reflejan una cadena de denuncias y demandas: "La Policía no me cuida; me cuidan mis amigas", "Exigimos una reforma judicial feminista", "Quiero ser libre, no valiente", "No más muertes por femicidios".

A juzgar por las estadísticas, suena difícil encontrar un antídoto contra esta epidemia. Tan solo este año, en Argentina han matado a 47 mujeres. Significa una cada 29 horas. Las cifras no han cambiado significativamente desde que los femicidios comenzaron a contarse oficialmente.

El Estado es responsable

Bahillo denunció varias veces a Martínez, pero no sirvió de nada. La burocracia y falta de recursos humanos y económicos de comisarías y centros para la mujer quedaron otra vez en evidencia cuando la mataron. "Si un día no vuelvo, hagan mierda todo", llegó a escribir en sus redes sociales. Sabía que su vida corría peligro.

Por eso la indignación es todavía mayor. Porque el Estado la desprotegió por completo.

Por eso, en un afán reparador, mientras una multitud se concentraba en Tribunales al grito de "¡Ni una menos!", el presidente Alberto Fernández recibía a Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, madre y padre de Úrsula, en la Casa Rosada.

Es el presidente que ya impulsó la legalización del aborto, que ya creó un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; que, en un caso inédito en América Latina, ya se asumió feminista, pero ahora enfrenta el reto de poner en marcha políticas que combatan las violencias patriarcales. En serio.

"Fuimos muy bien escuchados, hicimos el pedido que como mamá y papá necesitamos para que la Justicia cambie, para que no haya más otra Úrsula", dice Nasutti después de la reunión de dos horas. En su camiseta blanca lleva plasmado el rostro de su única hija, a la que ambos perdieron hace solo nueve días. 

A una decena de distancia, los feminismos siguen colmando la Plaza Lavalle. "Hoy todas somos Úrsula", "Me callé siempre hasta que me vi muerta", "A la Justicia patriarcal le gritamos Nunca Más", "Contra la violencia machista, una justicia feminista", escriben, gritan o cantan.

Otros colectivos apuestan por protestas performáticas.

Dolor

Los 13 cuerpos femeninos están tirados, desnudos, vejados y embolsados. Inmóviles. La imagen impacta. Son cuerpos reales. Mujeres que representan a todas esas otras mujeres que terminan así, envueltas en plásticos, carentes de todo valor y humanidad para sus asesinos.

Los rostros que las miran denotan estupor. Muchos y muchas les sacan fotos, videos, pero luego se quedan en silencio, en una especie de duelo colectivo. Las lágrimas recorren algunas mejillas. Una joven se consuela en el abrazo de una amiga.

Al lado del Palacio de Tribunales hay zapatos de tacón, zapatillas, botas, collares. Es una instalación que muestra las huellas de las que ya no están.

En el centro de la Plaza, una batucada femenina hace sonar sus tambores. Las músicas visten camisetas con reclamos concretos: no me calles más, no me asustes más, no me abuses más, no me inquietes más, no me insultes más, no me pegues más.

Más tarde llega la familia de Úrsula. "No la olvidemos", pide su mamá mientras carga una gigantografía con el rostro de su hija.

Pero la multitud feminista que ocupa la Plaza ya ha demostrado que no olvida, ni se resigna: peleará por Úrsula y por todas las mujeres víctimas de femicidio. Hasta que haya justicia.

Cecilia González

seguir leyendo
Una mutación ha hecho que el
coronavirus sea ocho veces más
infeccioso que la cepa de Wuhan
Los hallazgos de un nuevo estudio se unen al creciente consenso entre la comunidad científica de que la variante D614G es más infecciosa que la original.
Agencia de Noticias RT/
Imagen ilustrativaNational Institute
of Allergy and Infectious Diseases / AFP/
 
 
Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU), el Centro del Genoma de Nueva York y el centro médico Mount Sinai han encontrado que una mutación en la proteína de pico del SARS-CoV-2 presente en las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puede hacer que el virus sea hasta ocho veces más infeccioso que la cepa original que apareció en China en 2019.

Su estudio sobre la mutación D614G, detectada en todas esas variantes que actualmente afectan países de todo el mundo, fue publicado en la revista eLife.

"Confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se propagó tan rápidamente durante el año pasado", afirmó Neville Sanjana, profesor asistente de biología en la NYU, quien agregó que la mutación ha llegado a ser de "casi universal prevalencia" entre las variantes del coronavirus que se extienden por todo el mundo.

Más transmisible y resistente

Los investigadores de Mount Sinai inyectaron un virus con la mutación D614G en células de pulmón, hígado y colon humanos y lo compararon con células de la cepa original detectada en Wuhan al comienzo de la pandemia.

Encontraron que la variante D614G aumentaba la transmisibilidad del virus hasta ocho veces en comparación con el virus original. Los investigadores también descubrieron que la mutación de la proteína de pico hizo que el virus se volviera más resistente a ser escindido o dividido por otras proteínas.

"... [Nuestros] datos experimentales fueron bastante inequívocos: la variante D614G infecta a las células humanas de manera mucho más eficiente que el tipo original", dijo Zharko Daniloski, becario postdoctoral en el laboratorio de Sanjana en NYU y coautor del estudio.

Los hallazgos del equipo se unen al creciente consenso entre la comunidad científica de que la variante D614G es más infecciosa. Por otro lado, aún no está claro si esta variante y su rápida propagación tienen un impacto clínico en la progresión del covid-19, ya que varios estudios sugieren que no está relacionada con una enfermedad u hospitalización más grave.

Los investigadores señalan que estos hallazgos pueden influir en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, que en futuro podrían incluir diversas formas de proteína de pico de las diferentes variantes circulantes.

seguir leyendo
"¡Pu.. de mierda!": Un policía insulta
y apalea a una mujer durante las
protestas por el encarcelamiento de
Pablo Hasél en Madrid 
Las imágenes han circulado por las redes sociales generando indignación y contribuyendo al creciente cuestionamiento de la actuación policial en estas manifestaciones.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Susana Vera / Reuters/
 
 
Un agente de la Policía desplegado en Madrid para reprimir las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél insultó agresivamente a una ciudadana durante una de las cargas que el cuerpo de antidisturbios ejecutó en la noche de este miércoles.

En la escena, cuya grabación se ha vuelto viral en las redes sociales, se aprecia cómo el agente intimida a la chica, que parece caer al suelo fuera de plano, y cuando una de sus acompañantes logra convencer al policía de que no la golpee, este se aleja y le espeta: "¡Puta de mierda!". 

Algunos de los presentes reprochan entonces su comportamiento al agente, generando un revuelo al que varios uniformados, a los que parece unirse el autor del insulto, responden cargando de nuevo.

A partir de ese momento el video muestra los repetidos golpes que estos agentes propinan con sus porras a un grupo de chicas.

Las imágenes fueron compartidas por el líder del partido Más País, Íñigo Errejón, en un tuit en el que demanda explicaciones sobre "por qué un funcionario público hace esto".

Protestas por la detención de Hasél

Esta filmación ha incrementado el cuestionamiento público sobre la actuación policial en las protestas de Madrid, en la que centenares de personas han mostrado su repulsa a la condena de Hasél –encarcelado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, por el contenido de varios tuits y algunas de sus canciones–, al considerarla una vulneración del derecho a la libertad de expresión.

 
Otras escenas en las que se aprecian actuaciones policiales violentas sin aparente justificación también circulan por las redes a modo de denuncia.

Además de en Madrid, se han producido protestas por el encarcelamiento de Hasél en varias ciudades españolas como Barcelona, Granada, Tarragona, Girona y Lleida. En total, la policía ha efectuado 48 detenciones entre los manifestantes: 19 en Madrid y 29 en Cataluña.

Este jueves, además, se ha confirmado una nueva sentencia contra Pablo Hasél, que le castiga con dos años y medio de prisión por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos y le condena por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas. Esta nueva pena de cárcel, que aún puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, se podría sumar a los nueve meses de privación de libertad que ya está cumpliendo. 

seguir leyendo
En medio del desierto de Mojave hay
un gigantesco 'megáfono' metálico y
nadie sabe por qué
El objeto compuesto de dos piezas metálicas oxidadas a forma de cono mide 2,4 metros de largo y tiene una especie de cruz en su interior.
Agencia de Noticias RT/
 
 
A finales del año pasado la aparición de misteriosos monolitos en distintas partes del mundo cautivó a los investigadores de Internet, sin embargo otro curioso objeto metálico que se halla en un lugar inesperado, posiblemente desde hace mucho antes, parece haber recibido menos atención de la que debería.

En medio de la Reserva Nacional del Desierto de Mojave, a unos cuanto kilómetros de la ciudad fantasma de Crucero (en California, EE.UU.), se encuentra una enigmática estructura de metal oxidado con forma de megáfono, que permanece incrustado sobre dos rocas.

El objeto compuesto de dos piezas metálicas en forma de cono mide 2,4 metros de largo y tiene una especie de cruz en su interior. Además de su inusual diseño, lo verdaderamente extraño es que se encuentra en medio de la nada, sin acceso por carretera. Dado su peso, parece ser el trabajo de más de una sola persona, pero aún quedan muchas dudas sobre cuándo fue colocado, por qué y si tiene alguna utilidad.

Múltiples teorías

Aunque nadie ha podido explicar su aparición, muchos aficionados a este tipo de temas han hecho conjeturas sugiriendo un origen extraterrestre o incluso que es una X que marca la ubicación de un gran tesoro. Las teorías menos fantásticas apuntan a que podría tratarse de una especie de sirena o sistema de alerta.

 

"Mi mejor suposición es que se colocó allí hace más de 30 años", señaló Eric Edwards, fundador de CampsitePhotos , quien visitó el lugar. "Tiene algunas similitudes con una sirena [antigua]", agregó explicando que durante las décadas de 1940 y 1950 "en áreas secretas y remotas del desierto de Mojave" se realizaban pruebas de armas químicas, por lo que probablemente se usó alguna sirena si había un percance.

Por su parte Sarah Robey, profesora de historia en la Universidad Estatal de Idaho, duda de esa versión. "Las primeras versiones de sirenas de la Guerra Fría casi siempre tenían una boca rectangular y las sirenas de ataque aéreo de la Segunda Guerra Mundial tampoco se veían así, incluso las que eran más cilíndricas", aseguró la especialista al portal How Stuff Works .

Robey mas bien cree que el objeto podría estar relacionado con las pruebas que se realizaban en la zona y que podría ser un instrumento de medición, por ejemplo, para detectar ondas de choque de largo alcance, aunque tiene sus dudas.

Ya sea por diversión o curiosidad si alguien quiere aventurarse a contemplar el misterioso megáfono de Mojave tendrá que estar dispuesto a conducir por caminos de tierra y arena, de preferencia en un vehículo todo terreno. Mientras tanto este objeto metálico seguirá despertando la imaginación humana.

seguir leyendo
Una tormenta invernal azota EE.UU.:
al menos 21 personas mueren y
millones se quedan sin electricidad
en temperaturas bajo cero
 
Agencia de Noticias RT/
Foto: Montinique Monroe / AFP/
 
 
Las tormentas de nieve provocaron cortes de energía en varios estados, pero el más afectado ha sido Texas, donde más de dos millones de hogares y negocios se encuentran sin electricidad.
El clima extremo que lleva azotando el sureste de EE.UU. desde la semana pasada, se ha cobrado la vida de al menos 21 personas y ha dejado a millones de ciudadanos sin luz en Texas, que se encuentra entre los estados más afectados, informa Reuters. Además, la tormenta invernal sin precedentes ha provocado tornados devastadores en la región.

El martes, tres personas murieron luego de que un tornado azotara una ciudad costera en Carolina del Norte. La Policía de Kentucky, por su parte, informó que durante el fin de semana, dos personas murieron después de que su vehículo se deslizara por una carretera helada y cayera a un canal. En Misisipi se registró un accidente mortal similar. En el oeste de Tennessee, un niño de 10 años murió después de caer en un estanque cubierto de hielo durante la tormenta invernal.

Las tormentas de nieve provocaron cortes de energía en varios estados, incluidos Minnesota, Arkansas y Luisiana. Pero el más afectado ha sido Texas, donde más de dos millones de hogares y negocios se encuentran sin electricidad debido a que las bajas temperaturas, junto con la alta demanda de los residentes que luchan por mantenerse calientes, han puesto a prueba los servicios públicos del estado.

En el área de Houston, la ciudad más poblada de Texas, tres niños pequeños y su abuela murieron en un incendio que aparentemente se inició con una chimenea que usaban para calentarse mientras estaban sin electricidad.

En otro trágico incidente en el mismo estado, una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono después de dejar un automóvil en marcha en un garaje adjunto en un intento de calentar su casa. Según los informes, varias personas en el área de Houston murieron congeladas.

La tormenta también ha afectado a los enfermos que padecen afecciones graves. Una mujer de Texas afirmó que la máquina de oxígeno de su pareja comenzó a funcionar con fallas después de que se fuera la luz. Finalmente, pudo comunicarse con los servicios de emergencia, quienes ayudaron a trasladar a su pareja a un hospital cercano.

El fracaso del sistema de electricidad en Texas

Mientras que el servicio meteorológico alerta de que la situación puede empeorar con temperaturas más bajas y nevadas más fuertes, el fracaso del sistema de electricidad en Texas se ha convertido en escándalo.  El gobernador del estado, Greg Abbott, solicitó investigar las acciones del Consejo de Confiabilidad Eléctrica (ERCOT, por sus siglas en inglés), que califica como "para nada fiables".

Algunos se centran en el hecho de que ERCOT es un monopolista del mercado que controla alrededor del 90 % de laelectricidad en el estado. Además, critican que al menos un tercio de los miembros de su junta directiva no viven en Texas.  

En ese sentido, Sheila Jackson Lee, miembro de la Cámara de Representantes, señaló que el estado ni siquiera puede esperar ayuda de los territorios vecinos.

"Uno de los problemas es que nuestro sistema eléctrico es un sistema aislado. Texas nunca se esforzó en cooperar con los estados vecinos, por lo que es muy difícil que ellos nos ayuden", aseveró legisladora republicana.

Además, el frío extremo en Texas sigue siendo un problema para México por los cortes del suministro de gas natural desde ese estado, que abastece las plantas de generación de electricidad al sur de la frontera. Más de 700.000 personas siguen sin luz en el país.

seguir leyendo
Vecinos de un barrio argentino desnudan
y hacen desfilar por la calle a 3 adolescentes
que robaron a una mujer
Tienen alrededor de entre 13 y 15 años y fueron finalmente detenidos por la Policía.
Agencia de noticias RT/
 

El pasado fin de semana un grupo de vecinos de Villa Celina, en el partido La Matanza de la provincia de Buenos Aires, hicieron desnudar y correr por las calles del barrio a tres jóvenes que presuntamente habían asaltado a una mujer para robarle. Al parecer, los tres presuntos ladrones serían adolescentes de entre 13 y 15 años.

La situación fue grabada por algunos vecinos desde sus balcones en unas imágenes que recogen a los tres muchachos corriendo sin ropa mientras otras personas les increpan.

Los hechos se produjeron por la sensación de inseguridad que viven los habitantes de esa zona. Ante la falta de efectivos policiales han organizado un sistema con 45 cámaras que se puede activar para que suene una alarma en las 27 manzanas del barrio, además de dar aviso a la Policía.

En esta ocasión, una mujer fue testigo de cómo los tres adolescentes robaban una mochila a una joven y alertó a través de un canal de Telegram. Los muchachos fueron interceptados por un grupo de vecinos casi inmediatamente, tan solo a tres manzanas de donde sucedió el asalto.

"Para que pasaran vergüenza"

Tras atrapar a los ladrones, que no se encontraban armados, les desnudaron, a modo de humillación, y los hicieron caminar y correr por la calle, echándolos del barrio, mientras una multitud de vecinos camina tras ellos y otros les lanzan objetos desde la ventana.

Un vecino de Villa Celina, identificado como Leonardo, relató lo ocurrido a Telefe Noticias: "Lo que llevó a desnudarlos es que son chicos muy rebeldes. No tenían mucha ropa y había que encontrar la forma de agarrarlos, y ellos se negaban. Se les sacó la ropa para que pasaran vergüenza, son chicos de 13 a 15 años", afirmó.

Cuando finalmente llegó al lugar la Policía, los propios chicos les pidieron que los trasladaran a la Comisaría.

Parte de la ciudadanía ha mostrado su malestar porque este tipo de escarnio público, que no está admitido en la legislación argentina, se haya realizado con menores de edad, insinuando incluso que se podría tratar de abusos.

seguir leyendo
El iPhone 13 podría contar con una
esperada tecnología que Android ya
tiene desde 2009
La función permite que una parte de la pantalla siempre está encendida con un consumo mínimo de energía. Esto permitiría visualizar en todo momento el reloj, la fecha, la carga de batería y las notificaciones.
Agencia de noticias  RT/
Imagen ilustrativaBrendan McDermid / Reuters/
 
El próximo iPhone 13, cuyo lanzamiento al mercado está programado para el próximo septiembre, podría contar con la función 'Always on Display' (cuando la pantalla siempre está encendida), según reveló el bloguero Max Weinbach en el canal de YouTube 'EverythingApplePro'.
Este modo se basa en el uso de pantallas OLED con tecnología de óxido policristalino de baja temperatura (LPTO, por sus siglas en inglés) que hace posible la frecuencia de actualización 120Hz. La función permite que una parte de la pantalla siempre esté encendida con un consumo mínimo de energía sin la necesidad de iluminar todos los píxeles.

Así, los usuarios pueden ver constantemente en pantalla la fecha, el reloj o el estado de la batería, aunque el dispositivo esté bloqueado. Además, Weinbach sostiene que los futuros iPhone mostrarán las notificaciones en el modo de bloqueo. Sin embargo, el 'youtuber' advirtió que estas tendrían una personalización mínima.

Pese a las especulaciones en torno a la introducción de AoD, esta no es una función de última generación, sino que fue lanzada por Nokia en 2009. Desde entonces, la tecnología se aplicó ampliamente en teléfonos del sistema Android.

Aparte de 'Always on Display', los futuros modelos estarán dotados con un modo para captar imágenes del firmamento, entre otras novedades. Una vez apuntado al cielo, el teléfono cambiaría de modo y se adaptaría para detectar diferentes cuerpos celestes (por ejemplo, la Luna y las estrellas).

Además, Apple planea reintroducir un escáner de huella dactilar en la pantalla para que los usuarios puedan desbloquear al teléfono si no se puede hacer de forma biométrica (Face ID), como sucede al llevar puesta la mascarilla, indica el portal MacRumors.

seguir leyendo
Un doctor vende a un bebé recién nacido
porque sus padres no podían pagar la
factura médica
La Policía de Pakistán allanó un hospital, detuvo al acusado y devolvió el menor a sus padres biológicos.
Agencia de Noticias RT/
Imagen ilustrativaPixabay / pexels/
 
Un doctor de Pakistán arrebató y vendió a un bebé recién nacido después de que sus padres admitieran que no podían cubrir los gastos médicos, informan medios locales.

Según la Policía, la mujer de escasos recursos dio a luz a un niño en un hospital privado de la localidad de Tulamba, en la provincia de Punyab, hace unos días. Sin embargo, los padres del menor indicaron a los administradores del establecimiento que no podían pagar la factura.

Frente a ello, el médico supuestamente le pidió a la pareja que vendiera a su hijo para saldar las cuentas. No obstante, cuando los padres rechazaron su propuesta, el doctor arrebató por la fuerza al menor y lo vendió a un hombre, identificado como Faisal.

De inmediato, los progenitores alertaron a las autoridades y presentaron la denuncia correspondiente. Tras conocer los hechos, los agentes allanaron un hospital y detuvieron al acusado. Asimismo, las fuerzas del orden devolvieron el bebé a sus padres biológicos.

A pesar del delito, el médico fue liberado poco después y según el reporte, la gerencia del establecimiento habría pedido a la pareja que no emprenda acciones legales en su contra.

seguir leyendo
Escándalo en Perú: 487 personas, entre
ellas altos cargos se aprovecharon de su
posición para vacunarse Vs. coronavirus
Francisco Sagasti ha anunciado que todos los involucrados serán separados de sus cargos y que el Ministerio de Salud ha abierto una investigación sumaria.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Martin Mejia / AP/
 
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó este lunes que casi 500 personas se vacunaron "extraoficialmente" con la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm, entre ellas altos cargos y servidores públicos, incluidos ministros.

Sagasti afirmó que sentía "indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos" en el país.

El mandatario también dio a conocer que "el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos" y que hará publico los resultados que proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre el uso de las dosis de la vacuna.

Además, Sagasti confirmó que el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, había recibido las renuncias del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y de la canciller, Elizabeth Astete, tras reconocer haberse vacunado valiéndose de su posición. Ambas dimisiones han sido aceptadas por el Ejecutivo. 

Asimismo, el presidente peruano sostuvo que todas las personas involucradas en este escándalo serán separadas de sus cargos, mientras que aseguró que lo sucedido no afectará a las negociaciones que se están llevando a cabo para conseguir la cantidad de vacunas suficiente para inmunizar a toda la población del país.

Ministros, exministros y altos cargos entre los vacunados

Entre las personas a las que se les suministró el fármaco de manera irregular se encuentra la ya exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que renunció a su cargo el pasado viernes, 12 de febrero.

Tras haber negado hace unos días que hubiera recibido la vacuna, y después de que la Universidad Peruana Cayetano Heredia confirmase que había sido vacunada de manera irregular, finalmente lo ha reconocido, afirmando que vacunarse en secreto fue "el peor error" de su vida: "Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado", ha afirmado Mazzetti.

La exministra de Salud fue inoculada el pasado mes de enero y recibió la segunda dosis el 6 de febrero. Es decir, completó la pauta incluso antes de que llegara el primer lote de vacunas a Perú, el pasado 7 de febrero.

Así, además de la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, ahora dimitida, también el expresidente Martín Vizcarra recibió la vacuna. Lo hizo antes de ser destituido por el Congreso. Vizcarra ha mantenido hasta ahora que tuvo acceso a la vacuna porque fue voluntario en los ensayos clínicos, pero la UPCH, responsable de esos ensayos, desmintió este extremo.

Sin embargo, en un comunicado, publicado el pasado domingo, el expresidente detalló que desde que inició la pandemia ha estado preocupado por la obtención de vacunas y que mostró su disposición a participar como voluntario. Vizcarra sostuvo que el 2 de octubre de 2020 recibió la primera dosis del fármaco y se le entregó una 'Cartilla de Control del ensayo clínico de la fase III vacuna SARS-CoV-2', donde "se consigna el carácter experimental del ensayo y la posibilidad de que este sea un placebo, cartilla de iguales características que han recibido todos los voluntarios".

seguir leyendo
Científicos descubren accidentalmente
organismos marinos debajo de la capa
de hielo de la Antártida (y reconsideran
los límites de vida en la Tierra)
 
"Este descubrimiento nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y está increíblemente adaptada a un mundo helado", señalan los investigadores.
 
Una cámara de British Antarctic Survey se mueve por un pozo de 900 metros en la plataforma de hielo Filchner-Ronne.bas.ac.uk
 
Agencia de Noticias RT/
 

El descubrimiento accidental de organismos marinos en una roca en el fondo del mar debajo de 900 metros de la plataforma de hielo de la Antártida ha llevado a los científicos a repensar los límites de la vida en la Tierra, según un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

El hallazgo fue realizado durante una exploración realizada por el British Antarctic Survey, una institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida. Los investigadores perforaron 900 metros de hielo en la plataforma de hielo Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell, y descendieron una cámara por el agujero en busca de barro del lecho marino.

Para su sorpresa, la grabación reveló una roca cubierta de criaturas marinas. Las imágenes parecen mostrar 16 esponjas, acompañadas de 22 animales no identificados que podrían incluir percebes. Se trata de la primera vez que se documenta la existencia de animales estacionarios debajo de una capa de hielo antártica.

"Hay todo tipo de razones por las que no deberían estar allí", señaló Huw Griffiths, del British Antarctic Survey y autor principal del estudio.

De acuerdo con el experto, estos animales, que probablemente se alimentan por filtración, sobreviven con nutrientes transportados en el agua a -2 ºC. El enigma es que cómo pueden vivir tan lejos de fuentes obvias de nutrientes, dado que la roca se encuentra en completa oscuridad a 260 kilómetros del mar abierto situado frente a la plataforma de hielo Filchner-Ronne, donde los organismos fotosintéticos pueden sobrevivir.

"Este descubrimiento es uno de esos afortunados accidentes que empuja las ideas en una dirección diferente y nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y está increíblemente adaptada a un mundo helado", destacó Griffiths.

Las plataformas de hielo flotantes representan el mayor hábitat inexplorado del océano Austral. Cubren más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica, pero hasta el momento solo se ha estudiado un área total similar en tamaño a una cancha de tenis a través de ocho perforaciones.

Las teorías actuales sobre qué organismos podrían sobrevivir bajo las plataformas de hielo sugieren que toda la vida se vuelve menos abundante a medida que se aleja del mar abierto y de la luz solar. Estudios anteriores encontraron algunos pequeños depredadores y carroñeros móviles, como peces, gusanos, medusas o krill, en este tipo de hábitat. Pero se esperaba que los organismos que se alimentaban por filtración, que dependen del suministro de alimentos desde las capas superiores del agua, estarían entre los primeros en desaparecer en las profundidades bajo el hielo, por lo que fue una enorme sorpresa para el equipo cuando, en lugar de barro, encontró en el fondo del océano esa roca cubierta de extrañas criaturas.

Más preguntas que respuestas

Sin embargo, dicho descubrimiento plantea muchas preguntas que los científicos aún no pueden contestar. ¿Cómo llegaron hasta allí?, ¿qué comen?, ¿cuánto tiempo han estado allí?, ¿son especies nuevas?, ¿qué pasaría con esas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?, son algunas de las incógnitas.

"Para responder a nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 metros de hielo, a 260 kilómetros de los barcos donde están nuestros laboratorios", apuntó Griffiths. "Esto significa que, como científicos polares, tendremos que encontrar formas nuevas e innovadoras de estudiarlos y responder a todas las nuevas preguntas que tenemos"

seguir leyendo
Bill Gates advierte que existe una
amenaza con efectos mucho más
graves que una pandemia
El cofundador de Microsoft manifestó su preocupación por las consecuencias del cambio climático si no se toman medidas que reduzcan a cero las emisiones de carbono.
Agencia de Noticias RT/
Bill Gates. FotoAnthony
Bolante / Reuters/
 
 
El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates ha afirmado que las consecuencias del cambio climático pueden ser más graves que las de una pandemia si la humanidad no consigue reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 30 años.

El cofundador de Microsoft manifestó durante una reciente entrevista con el diario español El País que resolver el problema del cambio climático es más difícil que una pandemia, "pero si no lo hacemos, los efectos negativos serán mucho peores". Aseguró que las emisiones de carbono están aumentando en todo el mundo y que en el futuro provendrán sobre todo de servicios básicos de muchos países en desarrollo, como los aires acondicionados, la construcción o el transporte.

"Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para reducir las emisiones a cero", aseveró, advirtiendo que la única manera de lograr esa meta "no es conducir menos, sino conducir un coche de cero emisiones".

Responsabilidad compartida

Asimismo, Gates advirtió que los países más pobres resultarán los más afectados por las futuras olas de calor, sequías o inundaciones que perjudicarán directamente a la agricultura. "Resulta irónico que quienes menos han contribuido a causar el problema sean los que más van a sufrirlo".

En este contexto, el magnate precisó que la Fundación Gates ha creado grupos de trabajo con Europa y España para estudiar distintas soluciones, como combustibles amigables con el ambiente y fuentes alternativas de energía. Para empezar a trabajar en estos proyectos, considera que, tan solo en EE.UU., es necesaria una inversión adicional en investigación y desarrollo de 20.000 millones de dólares.

El filántropo también enfatizó que, al igual que con el cambio climático, la lucha contra la pandemia del coronavirus es una responsabilidad compartida. "La cooperación global es necesaria. Este esfuerzo general por compartir información es de una importancia vital, porque se trata de una lucha entre la humanidad y el virus, y ningún país puede aislarse. No todo ha funcionado bien, pero hemos aprendido muchas cosas que nos permitirán estar más preparados para la siguiente pandemia", señaló.

Gates incluso se refirió a las diversas teorías conspirativas que han surgido con la pandemia, algo que ha calificado de un "problema muy serio", ya que pueden hacer que la gente empiece a restar importancia al uso de las mascarillas o rechazar las vacunas.

seguir leyendo
Liberan en EU a un preso que pasó 68
años en prisión tras ser condenado a
cadena perpetua cuando era adolescente
Joseph Ligon fue condenado cuando tenía 15 años por su papel en una serie de robos y asaltos perpetrados por un grupo de adolescentes que dejaron dos muertos y seis heridos por arma blanca.
Agencia de Noticias RT/
Foto: ASSOCIATED PRESS / AP/
 
 
Joseph Ligon, considerado el preso que más tiempo llevaba en prisión desde joven en Estados Unidos, fue puesto en libertad el pasado jueves a sus 83 años y finalmente abandonó el centro penitenciario Phoenix en el condado de Montgomery, Pensilvania.

Ligon pasó 68 años en la cárcel, desde 1953, cuando ingresó en el penal a los 15 años. Fue condenado a cadena perpetua por su papel en robos y asaltos armados que se saldaron con dos víctimas mortales y seis heridos por arma blanca. El hombre admitió haber participado en el crimen junto con un grupo de adolescentes borrachos, pero negó haber matado a ninguna de las víctimas mortales.

En 2017 se moderó la sentencia, reduciendo a 35 años el tiempo mínimo que tenía que cumplir, después de que la Corte Suprema de EE.UU. dictaminara que las cadenas perpetuas automáticas para niños son una crueldad. Aquel fallo permitió a muchos reclusos pedir la libertad condicional, pero Ligon no se apresuró a hacerlo porque esta medida suponía seguir siendo vigilado por las autoridades después de salir de prisión.

"Me gusta ser libre", explicó Ligon a The Philadelphia Inquirer. "Con la libertad condicional, tienes que ver a los supervisores de vez en cuando. No puedes salir de la ciudad sin el permiso de los funcionarios de la libertad condicional. Eso es parte de la libertad para mí", señaló.

Asimismo, Ligon se negó a pedir la libertad condicional y siguió luchando por su libertad completa junto con el abogado Bradley Bridge, que lo representaba desde 2006. Desde el fallo de 2017, Bridge pasó tres años más tratando de conseguir que liberaran a su cliente teniendo en cuenta los años ya cumplidos de la condena, y finalmente ganó.

El abogado argumentó que la condena perpetua de Ligon era inconstitucional, porque la sentencia para un menor de edad debe ser individualizada según cada caso particular. En noviembre de 2020, la jueza del Distrito Este de Pensilvania Anita B. Brody ordenó que Ligon fuera sentenciado de nuevo o puesto en libertad en un plazo de 90 días.

Aquel plazo expiró el 11 de febrero, y el hombre finalmente salió de la cárcel. Lo único que lamenta es que su madre, su padre y su hermano no estaban ahí para verlo libre.

seguir leyendo
Una ciudad subterránea a un
kilómetro de profundidad, valioso
regalo de un antiguo volcán 
Esta mina del sur de Rusia contiene un total de 250 kilómetros de carreteras por las que circulan maquinaria y vehículos que nunca han salido a la superficie.
Agencia de Noticias RT/
Foto: ugmk.com/
 

Al sur de los Urales, la extensa llanura que caracteriza esta parte de Rusia guarda una preciosa herencia dejada hace millones de años por un antiguo volcán que entonces se encontraba en el fondo marino. Ahora en su lugar, en la localidad de Gai, yace un enorme depósito subterráneo de minerales de cobre-pirita.

El depósito fue descubierto por los geólogos a mediados del siglo XX y desde entonces empezó la extracción a gran escala. Además de cobre, el yacimiento contiene zinc, plomo, azufre, oro, plata, así como varios elementos raros.

Hasta el momento la mina ha explorado yacimientos hasta una profundidad de 1.700 metros y tiene el aspecto de una verdadera ciudad bajo tierra. A una profundidad de 1.075 metros no se siente la humedad, ya que la mina está bien ventilada y el aire es relativamente fresco.

El depósito consiste en una estructura de varios pisos que constan de una red de túneles horizontales, a lo largo de los cuales se desplazan los transportadores para personas y minerales, máquinas perforadoras y otra maquinaria.  

La longitud total de las carreteras subterráneas, por las que pueden circular vehículos, es de 250 kilómetros. Para evitar posibles accidentes, en 26 intersecciones fueron instalados semáforos especiales, protegidos por una carcasa a prueba de explosiones. 

Los muros también están reforzados por motivos de seguridad. Además, todas las carreteras subterráneas están bien iluminadas y en las paredes se instalaron cables de comunicación. 

Los pisos están conectados por ejes verticales, a través de los cuales los minerales suben a la superficie. Los ascensores aquí se mueven a una velocidad mínima de ocho metros por segundo cuando transportan a humanos, pero si solo llevan carga se mueven mucho más rápido.

En la mina a menudo se escuchan explosiones, puesto que las excavaciones se realizan mediante el método de perforación y voladura.

Para crear túneles horizontales se utilizan equipos de perforación diésel hidráulicos que se desplazan por los túneles y perforan estrechos canales en las paredes, o pozos, de hasta 3,7 metros de largo, donde se introducen cargas explosivas. Después de la explosión, los minerales y rocas fragmentados se sacan con un transportador especial.

La maquinaria que trabaja en los túneles casi nunca ve la luz del día, de manera que los talleres para la reparación y el mantenimiento de transportadores, camiones volquete y equipos de perforación están bajo tierra, dentro de la mina.

Todos los trabajadores llevan en el casco una linterna equipada con un sensor que interactúa constantemente con los receptores ubicados en la mina y que están conectados por cable con la sala de control. De esta manera, un responsable puede ver en la pantalla de control cuántas personas hay en la mina.

Desde 1999, la planta de procesamiento y minería de Gai forma parte de la Compañía Minera y Metalúrgica de los Urales, que en la explotación produce principalmente concentrados de cobre y zinc. En enero de este año, la planta procesó 839.969 toneladas de mineral y produjo 7.989 toneladas de concentrado de cobre y 63 toneladas de concentrado de zinc.

seguir leyendo
Fallece Carlos Menem, el primer
presidente peronista y neoliberal
de la democracia argentina
 
Menem asumió la Presidencia cuando el país padecía una grave crisis económica que se había traducido en una hiperinflación.
 
Agencia de Noticias RT/
Foto: Daniel Garcia / AFP/
 
El expresidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, murió hoy a los 90 años de edad en una clínica de Buenos Aires en la que permaneció internado durante los últimos dos meses debido a una infección urinaria.

En diciembre, luego de sufrir una falla renal, los médicos le indujeron un estado de coma del que logró salir, pero nunca pudo recuperarse por completo, por lo que tuvo que seguir ingresado.

Su fallecimiento cierra un capítulo en la historia política argentina, ya que este abogado, que el pasado 2 de julio cumplió 90 años, encabezó un gobierno que consolidó el modelo neoliberal con una cadena de privatizaciones que quedaron marcadas por escándalos de corrupción y la deformación de una economía que se basó en la ficticia equivalencia de un peso con un dólar estadounidense.

Los inicios

Menem nació en 1930 en La Rioja, una provincia del noroeste argentino, en una familia de origen sirio. Siendo un joven universitario se afilió al Partido Justicialista fundado por Juan Domingo Perón, el presidente que sufrió un golpe de Estado en 1955.

A pesar de que el peronismo quedó proscrito, Menem siguió militando en la clandestinidad. En 1962, a los 32 años, se postuló a su primer cargo de elección popular como candidato a diputado provincial en la Rioja bajo las siglas del partido Unión Popular, que sí era legal. Ganó, pero un nuevo golpe de Estado le impidió asumir como legislador.

La carrera política de Menem tuvo un punto culminante en 1973, cuando triunfó en las elecciones para ser gobernador de La Rioja, pero no pudo cumplir su mandato de seis años debido al golpe de Estado de 1976 que terminó con la Presidencia de Isabel Martínez de Perón. Los militares detuvieron a Menem durante dos años y luego lo mantuvieron bajo vigilancia, pero aún así el dirigente continuó con su carrera política.

En 1983, al término de la dictadura militar, Menem volvió a postularse como gobernador de La Rioja y repitió el triunfo que ya había logrado una década antes. Desde ahí, saltó a la candidatura presidencial del peronismo en 1989.

"Síganme, no los voy defraudar", fue el lema de una campaña en la que retomó el discurso peronista de izquierda basado en promesas de equidad social que jamás cumpliría. "Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie", diría años más tarde, cuando ya era evidente que encabezaba un gobierno  de derecha y que iba a dejar un saldo de empobrecimiento y de vaciamiento de los recursos públicos.

El emblema del neoliberalismo

Menem asumió la Presidencia cuando el país padecía una grave crisis económica que se había traducido en una hiperinflación. El paliativo de la crisis fue la llamada "convertibilidad" que implicó que el peso argentino valdría lo mismo que un dólar.

Además, privatizó alrededor de 60 empresas estatales, incluidas algunas que prestaban servicios esenciales como distribución de gas, electricidad, agua, gas, transporte urbano, trenes, Aerolíneas Argentinas, el Correo, los aeropuertos, minas, astilleros, fábricas militares y la empresa petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En política internacional, su alineamiento con Estados Unidos fue incondicional, tanto, que el canciller menemista aseguró que eran "relaciones carnales".

Con respecto a la política interna, indultó a los miembros de las juntas militares que habían sido condenados por delitos de lesa humanidad y a los exlíderes guerrilleros, lo que frenó por completo el proceso de justicia que buscaban los organismos de derechos humanos.

Con la economía estable y dolarizada, lo que permitía a miles de argentinos viajar al exterior, más la ilusión de las millonarias inversiones extranjeras que se quedaban con el control de compañías estatales y una inicialmente drástica reducción de la pobreza, la popularidad de Menem subió, pero su mandato vencía en 1995 y él quería permanecer en el poder, así que impulsó una reforma constitucional para recortar de seis a cuatro años el periodo de gobierno presidencial pero con posibilidad de una reelección.

Su gestión, sin embargo, había quedado empañada por múltiples escándalos de corrupción. "La Ferrari es mía, mía, mía", dijo Menem al resistirse a devolver un lujoso auto que le había regalado una empresa privada, lo que está vedado por la ley de ética de servidores públicos. La ostentación de los lujosos viajes de los políticos era habitual, así como el exhibicionismo de su riqueza en las llamadas "revistas del corazón". El presidente jugaba tenis, manejaba autos deportivos, bailaba en programas de televisión, se sacaba fotos con los Rolling Stones. Y se volvía cada vez más rico.

El esplendor de "la fiesta menemista", como bautizó la prensa a esta época, quedó opacada por los ataques terroristas que sufrieron en 1992 la embajada de Israel en Argentina, y en 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 107 muertos, centenares de heridos y plena impunidad, porque casi tres décadas después no hay un solo detenido por los atentados.

En 1995, Menem ganó su ansiada reelección, pero al mismo tiempo la burbuja de supuesto progreso creada durante su gobierno comenzó a desinflarse. La ecuación "un peso = un dólar" era insostenible, la pobreza y el desempleo aumentaban y el presidente fracasaba en su intento de reinterpretar la Constitución a su conveniencia para volver a postularse.

Cuatro años más tarde Fernando de la Rúa ganó las elecciones presidenciales, pero Menem le había heredado una bomba de tiempo que estalló en 2001, con una grave crisis económica, social y política que dejó decenas de muertos en protestas y una pobreza récord superior al 50 %. De la Rúa renunció y Argentina tuvo a cinco presidentes en la última semana de 2001, hasta que Eduardo Duhalde asumió como interino y convocó a elecciones para el 2003.

Menem se postuló y ganó la primera vuelta con el 24,45 % de los votos, pero cuando las encuestas vaticinaron su abrumadora derrota frente a Néstor Kirchner en segunda vuelta, decidió retirar su candidatura. En 2005 ganó una senaduría por La Rioja que logró alargar a través de reelecciones, lo que le permitió blindarse hasta el momento de su muerte ante las causas judiciales que se acumulaban en su contra.

Condenado pero en libertad

Menem fue el primer presidente de la democracia argentina condenado en varios procesos judiciales, pero no tuvo que cumplir ninguna pena en prisión gracias a los fueros de los que gozaba como senador y a la tardanza de los múltiples procesos judiciales en los que estuvo involucrado.

A fines de 2015, un tribunal lo condenó a cuatro años de prisión por el pago de millonarios sobresueldos (sobornos) que recibieron funcionarios durante su gobierno. En 2019 recibió otra condena de tres años y nueve meses de prisión por haber cometido el delito de malversación de bienes públicos al autorizar la venta, a un precio ínfimo, de un predio estatal en la ciudad de Buenos Aires que quedó en manos de la Sociedad Rural Argentina. Ambos casos estaban a consideración de la Corte Suprema de Justicia, órgano que nunca se expidió para ratificar o desestimar las sentencias.

En junio de 2017, Menem fue condenado a siete años de prisión por haber participado en la venta multimillonaria e ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato. Al año siguiente otro tribunal lo absolvió pero no por considerarlo inocente, sino debido a que se había vencido el "plazo razonable" para la realización de un juicio, ya que la causa había iniciado en 1995. Por esta investigación, ya había enfrentado una prisión domiciliaria en 2001.

El expresidente también fue imputado por los 6,6 millones de dólares que tenía depositados en cuentas en Suiza y que omitió en sus declaraciones juradas, y por su posible participación en el encubrimiento del atentado a la AMIA, acusación de la que quedó absuelto.

Vida privada más bien pública

La vida personal de Menem fue motivo recurrente de cobertura mediática que el propio expresidente alentaba.

A mediados de 1990, Pocos meses después de asumir la Presidencia, echó de la residencia oficial a su esposa Zulema Yoma, con quien se había casado en 1966, y a sus hijos Zulema y Carlos. El joven deportista moriría en marzo de 1995 en un accidente automovilístico, aunque su madre siempre denunció que fue un atentado.

Después de años en los que se le adjudicaron diversos romances, en mayo de 2001 Menem se casó con la Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, con la que tuvo a su hijo Máximo. La pareja se separó en 2007 y desde entonces mantuvieron una tensa relación.

Menem arrastró durante años un juicio por paternidad, ya que a principios de la década del 80 había tenido un hijo extramatrimonial con la exdiputada Martha Meza, pero lo reconoció recién en 2007, cuando el joven Carlos Nair se hizo famoso al participar en el programa Gran Hermano.

Cecilia González

seguir leyendo
Macron insta a cooperar con China y
Rusia para ganar la "guerra mundial"
contra la pandemia

El líder galo calificó el esfuerzo mundial como "una carrera contra el tiempo".

Agencia de Noticias RT/
Foto: Ian Langsdon / Reuters/
 
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la "guerra mundial" contra la pandemia solo se ganará mediante una mayor cooperación internacional.

"Ahora estamos inmersos en una lucha contra las variantes [del coronavirus], que es una verdadera carrera contra el tiempo. Sin una acción colectiva internacional rápida, eficaz y unida, corremos el riesgo de que el virus se nos escape", dijo Macron a Le Journal du Dimanche.

"Debemos trabajar con los chinos y los rusos para que las vacunas desarrolladas por sus científicos encajen en este gran esfuerzo multilateral contra la pandemia, tan pronto como hayan sido objeto de las certificaciones necesarias por parte de la OMS", agregó.

Con sus declaraciones, el mandatario del país europeo se refería al programa de la OMS 'Acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19' (ACT, por sus siglas en inglés), puesto en marcha el pasado mes de abril para garantizar el acceso a las herramientas necesarias para luchar contra la enfermedad de forma global y equitativa.

Una de las partes fundamentales del programa es COVAX, mecanismo para compartir las vacunas verificadas por la OMS con las naciones más pobres. Los participantes en el programa ACT, entre los que se encuentra Macron, celebraron este viernes una reunión en línea para debatir los avances.

seguir leyendo
Rusia pone en marcha "la más poderosa
fuente de neutrones en el mundo",
concretando un proyecto que duró 45 años
Se planea realizar entre 20 y 30 experimentos al año con este potente reactor nuclear de investigación científica.
Agencia de Noticias RT/
National Research Center/
«Kurchatov Institute»/
 

El presidente ruso Vladímir Putin ordenó esta semana la puesta en marcha a capacidad nominal del reactor de neutrones de Gátchina (región de San Petersburgo), que es uno de los más potentes reactores de investigación nuclear en el mundo.

Con una capacidad proyectada de 100 megavatios, el reactor PIK supera a sus análogos de Grenoble (Francia) y Múnich (Alemania) y no tiene rivales en la densidad del flujo de neutrones, que es de dos megavatios por litro.

Mijail Kovalchuk, presidente del Instituto Kurchátov, principal institución de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía nuclear en Rusia, afirmó durante una videoconferencia con Putin que el PIK es "la más poderosafuente de neutrones en el mundo".  

Asentado en el Instituto de Física Nuclear B. P. Konstantínov, el reactor será un decisivo aporte a la investigación en el terreno de lo atómico y subatómico y abrirá nuevas oportunidades para la ciencia de los materiales, así como en la biología, la biofísica y la física de la materia condensada.

La capacidad del reactor aumentará gradualmente hasta 10 megavatios en los próximos meses y hasta 100 megavatios en 2022.

A partir de entonces se repartirá el acceso al reactor entre diversos grupos científicos, incluidos algunos internacionales. Se planea realizar entre 20 y 30 experimentos al año, con duración de entre 1 y 10 días cada uno.

"El coste anual de la operación del PIK se aproxima a 1.000 milllones de rublos (13,5 millones de dólares)", afirmó Vladímir Voronin, subdirector del Instituto, al precisar que es imposible que tal proyecto alcance autosuficiencia económica.

El nuevo reactor viene a viabilizar un proyecto que cumple 45 años. Iniciado en tiempos de la URSS, en 1976, fue interrumpido tras la catástrofe de Chernóbil en 1986, cuando estaba avanzado en 70 %. La construcción se reanudó tras la revisión de las normas de seguridad, pero fue luego suspendida a raíz de la desintegración de la URSS y de las crisis financieras subsiguientes. Las obras se reanudaron en 2001.

seguir leyendo
El Senado de EE.UU. absuelve a
Donald Trump en segundo juicio
político contra el expresidente
57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Leah Millis / Reuters/
 
Este 13 de febrero, el Senado de EE.UU. ha declarado inocente a Donald Trump de "incitación a la insurrección" en el segundo juicio político contra el expresidente.

57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, calificó el resultado de la votación de "antitético a la democracia" de EE.UU. "El expresidente inspiró, dirigió e impulsó a una turba a prevenir violentamente la transferencia pacífica del poder, subvertir la voluntad de la gente y mantener ilegalmente a un presidente en el poder", declaró.

Reacción de Trump

Momentos después de que se realizara la votación, Trump divulgó un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país".

"Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses", agregó el exmandatario.

En cuanto al futuro, Trump prometió continuar en la política. En particular, aseguró que tiene "mucho que compartir" con los estadounidenses en los próximos meses. "Tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado", afirmó el expresidente.

El segundo 'impeachment'

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU., cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del 'impeachment' pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al 'impeachment' dos veces durante un mandato. 

En febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden. 

seguir leyendo
"¡Cuelguen a Mike Pence!": publican
imágenes de asaltantes del Capitolio
buscando al vicepresidente para
'ajusticiarlo' 
Los alborotadores llegaron a acercarse a 30 metros de donde se ocultaba Pence antes de ser guiados por un policía hacia otro lado.
Agencia de Noticias RT/US Senate/
 
 
Los legisladores demócratas que lideran el juicio político contra Donald Trump en el Congreso de EE.UU. han exhibido durante los debates de este miércoles imágenes inéditas del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en las que se ve a varios participantes en los altercados buscando al por entonces vicepresidente Mike Pence y exigiendo que sea ahorcado.

"¡Cuelguen a Mike Pence!" y "¡Traigan a Mike Pence!", coreaba la multitud enfurecida mientras recorría los pasillos de la sede del poder legislativo e irrumpía en diversas salas del edificio en busca del susodicho, a quien culpaban de no haber ayudado a Trump a subvertir los resultados de los comicios que le dieron la victoria a Joe Biden.

Los manifestantes llegaron a acercarse a unos 30 metros del lugar en el que se ocultaba Pence, momento en que el oficial de Policía Eugene Goodman ayudó a guiarlos hacia otra dirección.

Algunos de los alborotadores incluso armaron una improvisada estructura similar a una horca en un predio cercano al Capitolio.

"Pueden escuchar a la turba pidiendo la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos", comentó al respecto Stacey Plaskett, legisladora demócrata y fiscal del actual juicio político, según citan medios locales.

seguir leyendo
El candidato presidencial Yaku Pérez
se concentra con sus seguidores frente
a la sede del CNE en Quito donde
denuncia "fraude" en su contra
El aspirante a la Presidencia de Ecuador informó que solicitarán al órgano electoral que abran las urnas en siete provincias del país, para hacer un conteo voto a voto.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Santiago Arcos / Reuters/
 
 
El candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez se concentró junto a sus seguidores a las afueras de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, en una nueva jornada de protesta para denunciar un presunto "fraude electoral" en su contra en las elecciones del pasado domingo 7 de febrero, que le impediría ir a una segunda vuelta de los comicios.

"El día de ayer se consumó el fraude que ya vino preparándose desde hace algunas semanas antes, primero empezó con las encuestadoras [...] luego las exit poll", dijo el aspirante presidencial, montado en una camioneta y con un megáfono, desde donde se dirigió a sus seguidores.

Pérez, del partido indigenista Pachakutik, informó que solicitarán al organismo electoral la apertura de las urnas en siete provincias —hasta ayer eran seis— para pedir el conteo voto a voto.

Hasta este miércoles, pedían que se abriera la totalidad de las urnas electorales en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro. Ahora, han sumado a Bolívar.

"Si luego se determina que ha ganado en las urnas, seremos los primeros en reconocerlo", manifestó Pérez.

El candidato informó, además, que asambleístas de Pachakutik realizan una denuncia penal por "fraude electoral" contra el CNE en la Fiscalía de la provincia de Guayas.

También, dijo que acudirán a la Contraloría General del Estado para pedir que se haga una "auditoría técnico-forense-electoral" de las mesas de votación "por las anomalías" que ha detectado su organización.

Una manifestación similar a la de Quito se produce frente a la sede regional del CNE en Guayaquil, provincia de Guayas.

¿Cómo va el conteo?

Hasta poco antes del mediodía de este miércoles, el CNE llevaba procesadas 99,89 % actas electorales, de las cuales, se han computado (sumado los sufragios) 98,64 %.

Con estos datos, el órgano electoral le otorga 32,62 % de los votos a Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, que ya tiene asegurado su pase al balotaje, que se celebrará el próximo 11 de abril. Este aspirante no ganó en la primera vuelta, al no conseguir 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

En segundo lugar se ubica el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), con 19,69 % de los votos; y Pérez, quien hasta ayer iba en ese puesto, pasó al tercero, con 19,47 % de los sufragios a su favor.

Todavía faltan por contabilizar 545 actas electorales: 42 que aún no han sido procesadas y 503 que presentan inconsistencias. En este conteo está la decisión final de quién de los dos, Lasso o Pérez, se enfrentará en el balotaje a Arauz.

De las actas con inconsistencias, la mayoría (360) se encuentra en la provincia de Guayas, donde Arauz gana con el 41,84 % de los votos, Lasso obtiene 25,26 % y Pérez apenas alcanza 8,75 %.

Acusaciones

Pérez volvió a acusar al expresidente Rafael Correa de estar inmiscuido en este fraude, de la mano de su contrincante político Lasso y, el aliado de este, Jaime Nebot, del PSC.

Esta acusación ya fue respondida por el exmandatario, quien le recordó a Pérez que el CNE es manejado por una exmilitante de su partido Pachakutik, mandato bajo el cual le impidieron su participación en estos comicios.

"La presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles", mencionó Correa.

 
seguir leyendo
Biden firma una orden ejecutiva que
pone fin a la emergencia nacional en
la frontera con México
La medida había sido declarada por su antecesor, Donald Trump, en febrero de 2019, con el fin de buscar financiamiento para el muro fronterizo.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Carlos Barria / Reuters/
 
 
El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para eliminar la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, cancelando de esta manera una de las fuentes de financiamiento del muro fronterizo impulsada por el expresidente Donald Trump. 

Así lo declaró el mandatario estadounidense en un documento fechado el 10 de febrero, y publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca. 

"He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin", señala el documento firmado por Biden.

El decreto pone fin a una medida expedida por Trump en febrero de 2019 con la que el expresidente consiguió fondos para financiar la construcción del muro fronterizo. 

En este sentido, Biden recalcó que las facultades que tenían algunas autoridades con la orden de Trump "ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

Revertir órdenes, rechazar migrantes

Desde los primeros minutos de su administración, Biden ha firmado una serie de documentos con el objetivo de revertir las políticas contra la migración de Trump.

A principios de febrero, el presidente también firmó una orden para reunir a las familias de migrantes separadas tras ser detenidas en la frontera entre México y EE.UU.

Sin embargo, la Casa Blanca ha reconocido que tomará tiempo "poner en marcha un proceso humano y completo para procesar a las personas que están llegando a la frontera".

En este sentido, la sede presidencial señaló el miércoles que la mayoría de los migrantes que intenten ingresar en estos momentos a EE.UU. de forma irregular serán rechazados. 

"Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo, la administración Biden pretende destinar 4.000 millones de dólares en apoyo económico a países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de atender el fenómeno migratorio, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una llamada telefónica con su homólogo estadounidense. 

seguir leyendo
Declaran culpable de asesinato, tortura,
violación, esclavitud sexual y varias otras
decenas de delitos a uno de los criminales
más crueles del siglo
*Cena con la muerte: Angelina Jolie aceptó hacer de cebo para cazar al  señor de la guerra en Uganda
*El propio acusado pasó de ser una víctima del grupo terrorista Ejército de Resistencia del Señor de Uganda a convertirse en uno de sus líderes.

Martes 9 de febrero 2021/

Agencia de Noticias RT/

Foto: Peter Dejong / AFP/
 
 
Dominic Ongwen, alto comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, fue declarado culpable por la Corte Penal Internacional de La Haya de un total de 61 crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el norte del país entre julio de 2002 y diciembre de 2005. El LRA está considerado como una secta destructiva y una organización extremista que busca instaurar una teocracia cristiana en el país africano.

Entre sus delitos figuran "asesinato, tortura, esclavitud, atentados a la dignidad personal, saqueos, destrucción de bienes y persecución" perpetrados en el contexto de ataques contra campamentos de desplazados internos, además de "delitos sexuales y de género", entre ellos "matrimonio forzado, tortura, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado" que cometió contra mujeres y niñas.

Decenas de personas murieron en cada uno de esos ataques a campos de refugiados. Según testigos, Ongwen una vez ordenó a sus soldados que "mataran, cocinaran y comieran" a víctimas civiles. 

Ongwen también reclutaba a niños menores de 15 años en una brigada y los utilizaba "para participar activamente en las hostilidades". El juicio en su contra se inició en diciembre de 2016. La semana pasada, después de 234 audiencias, el tribunal concluyó que Dominic Ongwen es totalmente responsable de todos esos crímenes. La sentencia se dará a conocer más adelante.

El propio Ongwen pasó de ser una víctima del LRA a convertirse en uno de sus líderes. Nacido en 1975 en el pueblo de Kurum, fue secuestrado a la edad de 12 o 13 años por el grupo terrorista, fundado en 1987 por Joseph Kony.

Durante décadas, los combatientes del LRA han acabado con la vida de más de 100.000 personas y capturado a más de 60.000 menores, muchos de los cuales luego se convirtieron en niños soldados que fueron entrenados en condiciones de extrema crueldad. Según los testimonios, los niños eran golpeados y en caso de desobediencia eran asesinados con brutalidad. Además, se les exigía actuar con la misma crueldad hacia los presos y la población civil.

Cuando en 2005 la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra cinco líderes del LRA, incluido Dominic Ongwen, las autoridades estadounidenses prometieron una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero. Debido a los conflictos internos entre este y el fundador de la organización, Joseph Kony, Ongwen permaneció detenido desde 2014 en un campamento del LRA en la República Centroafricana, desde donde huyó y se rindió ante las fuerzas especiales estadounidenses cercanas, que lo entregaron al Tribunal de La Haya.

seguir leyendo

La 'guerra de las vacunas': del egocentrismo occidental a la cooperación de China y Rusia

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Agencia de Noticias RT/
 

Hace muchos meses que el virus contagió sin remedio a los políticos convirtiendo la política en un caso epidemiológicamente positivo y clínicamente grave, tanto en clave interna como externa, hasta el punto de ser, quizás, el ámbito más afectado, en contra del pronóstico de aquellos bienaventurados que predijeron que la bondad sería –en términos positivos– la zona cero del impacto vírico. Y es que la covid-19 no nos ha hecho mejores, ni tan siquiera más humanos, menos aún más humanistas, nos ha hecho más maquiavélicos. 

Donald Trump ha sido derrotado en Estados Unidos, en gran parte, por su –nefasta– gestión de la pandemia, un fracaso que, tal vez, podría haber sido evitado si el anuncio de la vacuna de Pfizer sobre su efectividad del 90% se hubiera producido sólo unos días antes. Esto no quiere decir que haya que alinearse necesariamente con la teoría de la conspiración del extravagante expresidente norteamericano, pero sería desacertado obviar que el (no) anuncio de los resultados de la vacuna de Pfizer se convirtió en un arma política… por no participar de la política –intencionadamente o por azar los positivos resultados de la vacuna se comunicaron días después de las elecciones de noviembre–. 

En la otra parte del Atlántico, la gestión del impacto del coronavirus ha sido, igualmente, un poderoso artefacto político. De hecho, la –también– nefasta gestión de la pandemia de Boris Johnson en Reino Unido se ha convertido en un pilar básico, junto al Brexit, para la reivindicación de un nuevo referéndum en Escocia. Y junto a la deficiente gestión encontramos, de nuevo, a la vacuna –y la vacunación–, pues que los británicos se sitúen en la tercera posición mundial de mayor porcentaje de ciudadanos vacunados no es casualidad. Como tampoco resulta casual el enfrentamiento del Reino Unido con su expareja durante décadas, la Unión Europea, a causa del suministro de dosis. Un escándalo que ha revelado con nitidez la opacidad de las negociaciones de la UE con las farmacéuticas y ha constatado, nuevamente, la posición subordinada de la Unión Europea respecto a Estados Unidos –y ahora también Reino Unido–. 

Vacunación mundial asimétrica, estrategia occidental egocéntrica 

Igualmente, que la clasificación mundial de vacunados la lidere Israel, con casi dos tercios de la población vacunada, no parece ser fortuita, pues nos encontramos con un proceso electoral el próximo mes de marzo –el cuarto en dos años– al que Benjamín Netanyahu acude en serios apuros, políticos y judiciales –la clasificación de los países con mayores porcentajes de población vacunada, a fecha 8 de febrero, sería la siguiente: Israel, con el 64,3%, Emiratos Árabes Unidos, con el 43,6%, Reino Unido con el 18,4%, Estados Unidos con el 12,3%, Bahréin con el 11,3%, Italia con el 4,2% y Alemania con el 3,9%–. 

La vacunación ha quedado marcada de forma irremediable por la acumulación occidental de la mayoría de las dosis de las vacunas norteamericanas –Pfizer y Moderna– y británica –AstraZeneca– hasta alcanzar un nivel salvaje –el 90%– mediante la ley del más fuerte –el más rico–.
 
Resulta evidente, pues, que la vacunación se ha convertido en un elemento esencial de la política interior y de las relaciones internacionales desplazando en las últimas semanas el eje de la confrontación, que se emplazaba en la gestión de la pandemia, un escenario más local. Y no son pocos los que opinan que, quizás, la vacunación ha quedado marcada de forma irremediable por la acumulación occidental de la mayoría de las dosis de las vacunas norteamericanas –Pfizer y Moderna– y británica –AstraZeneca– hasta alcanzar un nivel salvaje –el 90%– mediante la ley del más fuerte –el más rico–. 

Esta monopolista y tiránica decisión occidental, más allá del debate filosófico –que no es baladí, pues fallecerán cientos de miles de personas que podrían haber sido salvadas siguiendo criterios sanitarios a nivel mundial–, ha tenido consecuencias geopolíticas, pues ha generado, como se puede observar en la clasificación de países por población vacunada, unas tasas de vacunación asimétricas en las que Estados Unidos y sus aliados se encuentran en posiciones privilegiadas y lo hacen, curiosamente, casi en el mismo orden que ostentan dentro de la jerarquía norteamericana. Que Israel sea el primer país, Reino Unido el segundo y EAU el tercero no parece casualidad

China y Rusia, multilaterales 

Si la pandemia reforzó a China por encima del resto del mundo, pues ha controlado de forma eficaz la expansión del virus, durante el año 2020 ha conseguido crecer a un ritmo del 2% y ha alcanzado cifras récord de exportaciones en los últimos meses del pasado año, la posición multilateral de Rusia y China pueden asestar un golpe al tablero geopolítico mundial. Un ejemplo de ello lo encontramos en México, que debido a la escasez de vacunas norteamericanas no ha tenido más remedio que recurrir a Rusia y China, que le suministrarán dos tercios de las más de 21 millones de dosis con las que vacunarán a 14 millones de personas en los dos próximos meses. No es un caso aislado. 

Tanto Rusia como China han optado por una concepción global de la vacunación al considerar las dosis como un alfil del poder blando con el que obtener cuantiosos beneficios. Y es que esta posición de ambas potencias, mucho más cooperativa, no solo se adecúa mejor con la justicia moral, mejorando enormemente la visión mundial de ambas en gran parte del planeta y estableciendo vínculos de mayor confianza con el resto de países al tiempo que lastima de forma considerable la perspectiva del entorno OTAN y sus aliados, sino que supondrá unos réditos comerciales formidables.

La desacertada posición egoísta occidental y la acertada posición cooperativa de China y Rusia, unidas a las dificultades que ofrecen las vacunas occidentales para su distribución mundial, un precio más alto y altas dificultades logísticas, pueden decantar la 'Guerra de las Vacunas' del lado de las potencias euroasiáticas.
 
De hecho, mientras la Unión Europea mantiene una agria, egocéntrica y desafortunada discusión pública por el suministro de la vacuna, el Gigante Asiático está abasteciendo –o lo hará pronto– a Brasil, Indonesia, México, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Chile, Jordania, Perú, Turquía, Botsuana, Marruecos o Congo. Y Rusia no se queda atrás, tras anunciar un 92% de efectividad, ratificado por la prestigiosa revista científica The Lancet, ha sido autorizada en más de veinte países y se posiciona como suministrador esencial para el despechado Viejo Continente. Y es que a día de hoy nadie puede descartar que la vacuna Sputnik V orbite Europa y aterrice en el considerado de forma despectiva por Estados Unidos como 'patio trasero' –Argentina, Bolivia, México, Venezuela, Paraguay, Panamá e incluso Brasil ya han autorizado la vacuna rusa–. 
En definitiva, la desacertada posición egoísta occidental y la acertada posición cooperativa de China y Rusia, unidas a las dificultades que ofrecen las vacunas occidentales para su distribución mundial, un precio más alto y altas dificultades logísticas –llegando a necesitar en ocasiones de refrigeración a temperaturas extremas–, pueden decantar la 'Guerra de las Vacunas' del lado de las potencias euroasiáticas. 

Una decisión tan egoísta como letal 

Si estaba en lo correcto Zbigniew Brzezinski –y no pecaba de ingenuo ni de pícaro– cuando afirmó en 1997 que el fin último de la política norteamericana debería ser formar "una comunidad global verdaderamente cooperativa, de acuerdo con unas orientaciones de largo alcance y con los intereses fundamentales de la humanidad", la gestión de la pandemia, que ha afectado económicamente más a Occidente –y no por casualidad–, y la actual posición al respecto de la vacunación, que está magullando la imagen occidental a nivel mundial, están dinamitando este objetivo y descabalgando a Occidente de la 'Guerra de las Vacunas'. 

Además, la guerra blanda por la consecución y venta de la vacuna en la que se han embarcado las primeras potencias también está demoliendo el que, según Brzezinski, quien fuera consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, debería ser el primer objetivo de la geopolítica norteamericana: impedir el surgimiento de una gran potencia en Eurasia. De hecho, la gestión de las vacunas y la vacunación y la correspondiente guerra planetaria para su venta parece que se puede convertir en un episodio trascendental, en una más de las ruedas que cambien el orden mundial y, aunque a Estados Unidos y a sus aliados siempre les quedará la fuerza, la coacción, probablemente, el daño ya sea irreparable en términos estéticos, morales, económicos y geopolíticos.

seguir leyendo
Equipo de la OMS en Wuhan afirma que
el coronavirus tiene un origen zoonótico
pero aún no logró identificar la especie
que lo originó
Los especialistas concluyeron asimismo que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Aly Song / Reuters/
 
El equipo de la OMS en Wuhan afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.

La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio. 

Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es "poco probable", mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como "extremadamente improbable".

"Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. [Algunos expertos] sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus", detalló el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, subrayando que de momento esa correlación "no es suficiente" para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran "en los antepasados directos" del SARS-CoV-2.

De esta manera, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus, según declaró el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, agregando que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto. 

Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una "posibilidad" que merece una mayor investigación.

"No hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019

Asimismo, los especialistas concluyeron que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.

"Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre [...] la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019", declaró Liang.

Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta "imposible" establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

La misión

Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. La misión, integrada por expertos de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.

El pasado miércoles, el equipo realizó una visita al Instituto de Virología de Wuhan. Los investigadores de este centro trabajan con algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo, incluidas cepas de coronavirus de murciélago similares al SARS-CoV-2.

seguir leyendo
El Pentágono anuncia medidas para
afrontar el extremismo de derecha
en el Ejército
Los líderes militares tendrán que seleccionar un día para dirigir las discusiones centradas en los procedimientos para informar sobre comportamientos sospechosos de extremismo o reales.
Domingo 7 de febrero 2021/
Agencia de Noticias RT/
Joshua Roberts / Reuters/
 
 
El Pentágono ha anunciado nuevas medidas para intensificar la lucha contra el extremismo de derecha entre los miembros del servicio. El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, firmó un memorando que ordena a los comandantes y supervisores instituir un 'parón' de un día en el servicio dentro de los próximos 60 días para abordar el extremismo dentro de las fuerzas armadas del país.

La orden requiere que los líderes militares de todos los niveles seleccionen un día para dirigir las discusiones centradas en "la importancia de nuestro juramento en el cargo; una descripción de los comportamientos no permitidos; y los procedimientos para informar sobre comportamientos sospechosos de extremismo o reales".

"No toleraremos acciones que vayan en contra de los principios fundamentales del juramento que compartimos, incluidas las acciones asociadas con ideologías extremistas o disidentes", reza el documento. "Los miembros del servicio, los empleados civiles del Departamento de Defensa y todos aquellos que apoyan nuestra misión merecen un entorno libre de discriminación, odio y acoso".

De acuerdo con Austin, la medida es el primer paso en lo que "debe ser un esfuerzo concertado para educarnos mejor a nosotros mismos y a nuestra gente sobre el alcance de este problema y para desarrollar formas sostenibles de eliminar los efectos corrosivos que la ideología extremista y conducta tienen en la fuerza laboral ".

Arrestos de miembros del servicio y veteranos tras el asalto al Capitolio

La orden fue anunciada por primera vez por el Pentágono el miércoles. El Departamento señaló que Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, se habían reunido con líderes civiles y militares para discutir el problema del extremismo en el Ejército, un tema que ha sido objeto de un escrutinio creciente después de los arrestos de varios miembros del servicio actual y veteranos tras el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero.

Según el Pentágono, Austin dijo en la reunión que aunque el número de miembros del servicio que se adhirieron a tales ideologías era pequeño, "no era tan pequeño como a cualquiera le gustaría".

El Departamento no ha publicado información sobre cuántos miembros activos del servicio militar estuvieron presentes en los disturbios en Washington el mes pasado, pero el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, afirmó durante una conferencia de prensa: "No importa lo que sea, no es ... un problema insignificante y debe ser abordado".

Kirby agregó que la lucha contra el extremismo es un "problema espinoso" contra el que los militares han luchado en el pasado.

Una encuesta de Military Times de 2019 encontró que el 36 por ciento de los encuestados en servicio activo habían presenciado personalmente "evidencia de ideologías supremacistas blancas y racistas en el Ejército", una cifra que aumentó respecto al 22 por ciento de los encuestados en 2018.

seguir leyendo
EE.UU. suspende el acuerdo de
"tercer país seguro" con países
de Centroamérica
De esta manera la Administración Biden da los primeros pasos con El Salvador, Honduras y Guatemala, en interés de una migración "ordenada, segura y humana".
Agencia de Noticias RT/
Foto: Luis Echeverria / Reuters/
 
 
El Gobierno de EE.UU. ha suspendido el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Honduras y Guatemala, firmado por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes de estos países, según dio a conocer este sábado el Departamento de Estado.

En una orden ejecutiva firmada esta semana, el presidente Joe Biden permite dar los "primeros pasos concretos" para lograr una mayor "colaboración" con sus socios regionales en aras de una migración "ordenada, segura y humana", señaló el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado.

El anuncio se refiere a la cancelación del acuerdo también conocido como "tercer país seguro", que tenía la intención de que los migrantes centroamericanos solicitaran asilo en los países considerados "seguros", y no en la frontera estadounidense.

"De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región", explicó Blinken.

La jornada anterior Guatemala ya anticipó que EE.UU. había puesto fin a dicho tratado migratorio firmado en julio de 2019. La iniciativa de Biden fue recibida con "beneplácito" por parte del Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Abordar las causas

Blinken también dejó claro que, "estas acciones no significan que la frontera de EE.UU. estará abierta" y recalcó que todos "aquellos que intentan emigrar de forma irregular se están poniendo a sí mismos y a sus familias en riesgo".

"Abordaremos las causas profundas de los desplazamientos forzados y la migración irregular, entre otras cosas combatiendo la corrupción y la impunidad, cumpliendo nuestras obligaciones de proteger a los refugiados y trabajando en colaboración con nuestros socios para promover las oportunidades y la prosperidad de las personas y las comunidades de toda la región", agregó el funcionario.

El anuncio se produce semanas después de que una caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a EE.UU. fuera detenida en Guatemala. En esa multitud, se encontraba población vulnerable que ha sido golpeada por la situación económica e incluso niños que emprendieron el peligroso viaje solos.

Esta misma semana también se dio a conocer que la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, destinará 4.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala en concepto de ayuda para atender la migración.

seguir leyendo
Los ecuatorianos acuden a las urnas
para elegir nuevo mandatario del país
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para estos comicios el padrón electoral es de 13.099.150 votantes.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Rodrigo Buendia / AFP/
 
 
Este domingo, los ecuatorianos acuden a los centros electorales para elegir al nuevo mandatario del país, así como al vicepresidente que lo acompañará.

También escogerán a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Congreso) para una renovación total de este órgano; así como a cinco representantes al Parlamento Andino, la entidad deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

En busca de ocupar la Presidencia y Vicepresidencia, se han postulado para estos comicios 16 binomios. Para ganar el 7 de febrero, en primera vuelta, la dupla aspirante tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

¿Quiénes votan?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para estos comicios el padrón electoral es de 13.099.150 votantes, de los cuales 6.632.295 son mujeres y 6.466.855 son hombres.

El ente también precisó que 12.688.911 están habilitados para votar dentro del territorio ecuatoriano, mientras que 410.239 lo harán en el exterior.

En este país se puede votar desde los 16 años. El voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años; si no acuden a las urnas, serán multados con 40 dólares (10 % del salario básico), según lo establece el Código de la Democracia.

Entretanto, el sufragio es facultativo para los mayores de 65 y para los adolescentes de 16 y 17 años. También lo es para los ecuatorianos que viven en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

En esta ocasión, por la pandemia, tampoco están obligados a sufragar las personas con diagnóstico positivo de coronavirus. Para evitar la multa, deberán presentar el certificado médico que confirme el resultado.

¿Cuál es el protocolo ante la pandemia?

Debido a que los comicios se llevarán a cabo en el contexto de la pandemia del coronavirus, el CNE, junto con otros organismos, ha establecido un protocolo de bioseguridad para evitar más contagios durante la jornada. A los votantes se les recomendó:

  • Acudir solo a su recinto electoral, salvo que necesite ayuda para su movilidad.
  • Mantener distanciamiento físico de 2 metros entre personas.
  • Usar correcta y continuamente la mascarilla de manera obligatoria durante el sufragio.
  • Desinfectar sus manos con gel alcohol al 70 %.
  • Llevar, de preferencia, su propio esferográfico (bolígrafo) de tinta azul o negra.

Asimismo, el CNE exhortó a la población —no es de cumplimiento obligatorio— a votar según el último dígito de su cédula: los que terminan en par, en el horario de 07:00 a 12:00; y los impares, de 12:00 a 17:00.

El organismo estableció que en el recinto electoral haya un flujo unidireccional, siempre por la derecha, por lo que solo habrá un ingreso y una salida. El protocolo para ejercer el voto es el siguiente:

  • Presentar la cédula en la Junta Receptora del Voto (JRV) y bajar la mascarilla momentáneamente para confirmar su identidad.
  • Recibir las papeletas.
  • Pasar al biombo disponible y votar. Depositar las papeletas en las urnas.
  • Firmar el padrón electoral.
  • Recibir el certificado de votación.
  • Abandonar el recinto.
 
Para estos comicios, el CNE, además, habilitó nuevos recintos electorales, para disminuir el número de votantes en algunos, por lo que habrá 4.276, 611 más que en los comicios seccionales de 2019, cuando habían 3.665. Por ello, recomendó a la población consultar su lugar de votación, para verificar si este cambió, de acuerdo con este aumento de centros.

Una consulta popular

Además de la elección de los titulares a las primeras magistraturas del país y los asambleístas, en los comicios de este 7 de febrero se llevará a cabo la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, al sur del país.

Para votar en esta consulta, están habilitados 435.963 electores, según los datos proporcionados por el CNE.

Los votantes deberán responder a cinco preguntas sobre si están de acuerdo o no con que se prohíba la explotación minera metálica a gran escala en las cuencas hídricas de los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba, Machángara y Norcay.

seguir leyendo
Científicos rusos hallan anticuerpos
contra el covid-19 mucho más fuertes
que los usados para tratar a Trump
Sobre la base de este hallazgo, se puede desarrollar una especie de "cócteles" medicinales, explican en la Academia de Ciencias de Rusia.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Maxim Shemetov / Reuters/
 
 
Un equipo de científicos rusos ha descubierto anticuerpos que neutralizan el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, de una forma mucho más intensa que los utilizados para tratar al expresidente de EE.UU., Donald Trump, según lo anunció este viernes el director de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Serguéev.

Una de las vías en el desarrollo de fármacos contra el covid-19 ha sido la búsqueda de los así llamados anticuerpos neutralizantes, unas moléculas producidas por el sistema inmunológico como respuesta a la invasión de un virus. En base a esos anticuerpos es posible desarrollar una especie de "cócteles" medicinales, explicó Serguéev.

"En el Instituto de Biología Molecular y Celular de Siberia, filial de la Academia de Ciencias de Rusia, se ha obtenido toda una gama de estos anticuerpos. De ellos, se han identificado tres que tienen una constante de acoplamiento [con partículas virales] mayor que los valores correspondientes de los dos anticuerpos presentes en los medicamentos estadounidenses registrados por la farmacéutica Regeneron", aclaró.

El potencial de los anticuerpos rusos

El director de la Academia de Ciencias destacó que los anticuerpos encontrados por los científicos siberianos "tienen un gran potencial para en su base producir fármacos" contra el covid-19.

Donald Trump dio positivo por coronavirus el pasado mes de octubre, y fue tratado en el hospital, entre otras cosas, con un medicamento de Regeneron Pharmaceuticals compuesto por dos anticuerpos monoclonales, copias fabricadas de anticuerpos. Segun CBS News, el costo de un tratamiento con ese medicamento es de alrededor de 1.500 dólares.

seguir leyendo
Caso de las dos niñas argentinas
asesinadas por el Ejército paraguayo
y la adolescente testigo desaparecida
Por otros testimonios, se sospecha que los homicidios, presentados por Paraguay como "muertes en combate", pudieron haber sido fusilamientos.
Agencia de Noticias RT/ 
Foto: Jorge Adorno / Reuters/
 
 
El caso de las dos niñas argentinas de 11 años muertas en Paraguay, luego de un polémico operativo antiguerrillas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército, sigue despertando polémicas internacionales por la falta de garantías en la investigación y la desaparición de una menor que habría sido testigo.

Además, crecen las sospechas de que las pequeñas fallecidas pudieron haber sido fusiladas, y no "abatidas en combate", como sostuvieron los uniformados.

Los hechos y los frenos en la investigación

El 2 de septiembre de 2020, las Fuerzas Armadas paraguayas irrumpieron en una base del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un conocido movimiento insurgente, localizada en una zona selvática del departamento de Concepción. El propio presidente, Mario Abdo Benítez, anunció en esa oportunidad que "dos integrantes" de ese grupo armado habían sido "abatidos" en el operativo, pero rápidamente se supo que en realidad se trataba de dos menores de edad: Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba. A partir de allí, la investigación judicial estuvo plagada de irregularidades y contradicciones.

Ni bien se produjo el hecho, las autoridades se apresuraron en enterrar a las menores sin una autopsia previa y quemaron sus prendas, importantes para confirmar o desmentir la versión oficial de que las niñas habrían disparado antes de morir. La entonces abogada de las familias afectadas, Daisy Irala Toledo, a pocos día de los homicidios, le dijo a RT que las autoridades locales le negaban el acceso al expediente y al análisis de los cuerpos.

Entre tanto, la Cancillería argentina publicó datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para demostrar que las niñas eran connacionales, pero el Gobierno de Benítez sigue afirmando que eran paraguayas —sin pruebas contundentes—, en un claro intento por evitar que Buenos Aires interceda. De hecho, el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene negada la posibilidad de analizar los cadáveres, a pesar del pedido de los familiares de las víctimas. El médico forense que sí participó del caso, Pablo Lemir, sostuvo que las pequeñas recibieron balazos por delante y por detrás. 

Para concretar la misión militar irregular, altos mandos de las fuerzas paraguayas revelaron que previamente —durante cinco años— realizaron tareas de inteligencia extraterritoriales, que incluyeron actividades en la provincia de Misiones (Argentina), para detectar la casa donde vivían familiares del EPP. Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, señaló que el fatal accionar del 2 de septiembre se produjo gracias a estas indagaciones previas en el país vecino. ¿Sabían los militares que entre las personas que irían al campamento guerrillero había niñas?  

Sin noticias sobre el paradero de una joven herida

El polémico operativo también involucró a otras tres pequeñas que lograron sobrevivir a la embestida del Ejército. Una de ellas, Carmen Elizabeth, resultó herida de una pierna y quedó con la movilidad reducida. Así, todas permanecieron en la zona de incidencia del EPP junto a una mujer adulta, que habría sido la encargada de llevar a las niñas a la selva paraguaya para encontrarse con sus familiares guerrilleros, según la nueva abogada de las víctimas, Laura Taffetani.

Luego, el 20 de noviembre, se produjo otro despliegue militar, que acabó con tres guerrilleros muertos: "Estas personas son asesinadas con tiros de larga distancia, sin voz de alto", dijo la letrada, miembro de la Gremial de Abogados de Argentina. Con este escenario, las mujeres decidieron huir, mientras las fuerzas estatales merodeaban la zona.

La abogada contó que las mujeres fueron a buscar comida, dejando a la niña herida en el lugar, y cuando regresaron ya no estaba.

Esa joven extraviada presenció lo que les sucedió a las dos niñas argentinas fallecidas, y su relato sería fundamental para el avance de la investigación. Al día de hoy, no se sabe si esa chica se perdió o si fue desaparecida de forma forzosa. "Encontraron pertenencias personales y una bolsa de agua, que resulta raro que no se la haya llevado, lo que refuerza la idea de que fue raptada", consideró Taffetani. La adolescente tiene 14 años. 

El relato que contradice a las Fuerzas Armadas: ¿hubo ejecuciones?

La mujer adulta que estaba al resguardo de las menores, su tía Laura Villalba, fue detenida a mediados de diciembre por el Ejército mientras buscaba a la joven lastimada. Las otras dos niñas, Tania y Anahí, lograron escapar a Argentina con la ayuda de algunos pobladores. 

Ante las falencias de la Justicia paraguaya, el posicionamiento de la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo de ese país, las sobrevivientes declararon frente a la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas. En su relato, sostuvieron que Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba —las menores asesinadas— habían sido detenidas con vida. En caso de confirmarse esta versión, desmentiría la idea del enfrentamiento difundida por el Ejército. 

Para la Gremial de Abogados de Argentina, que acompañó a las pequeñas ante Naciones Unidas, los decesos fueron producto de fusilamientos. 

Las exigencias de Michelle Bachelet

El testimonio de las pequeñas fue tomado muy en serio por la ONU, a tal punto que la oficina de Derechos Humanos, conducida por Michelle Bachelet, lanzó un duro comunicado este viernes pidiéndole a Paraguay seriedad en la investigación. "Esta evidencia contradice la versión oficial del Gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en un choque con la Fuerza de Tarea Conjunta", se lee.

A su vez, la expresidenta chilena se mostró "profundamente preocupada" por la desaparición de la chica de 14 años y solicitó "emprender urgentemente la búsqueda".  

Al momento de exigir una mejor indagación, la portavoz de Bachelet subrayó: "Incluye determinar por qué no se llevó a cabo un completo examen forense previo a los entierros, o posteriormente luego de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial". Y, tal como se plantea desde Argentina, destacó la necesidad de tener "un examen forense independiente", para determinar cómo se produjeron los homicidios. 

Con ese tono, pidió a las autoridades paraguayas información sobre el estado de la tía privada de su libertad en una guarnición militar, remarcando que se debe "asegurar la garantía de todos sus derechos". Por otro lado, Naciones Unidas dio por cierto que las niñas asesinadas eran argentinas, dejando en una posición incómoda al Ejecutivo de Benítez.

seguir leyendo
Detienen al dueño de un restaurante
en Sao Paulo que ofreció "un año de
churrasco gratis" para quien matase
al gobernador
Fue llevado al Departamento de Policía Judicial bajo el cargo de incitación al crimen.
Agencia de Noticias RT/
 
 
Las autoridades brasileñas detuvieron a un comerciante en Sao Paulo por ofrecer a las afueras de su restaurante "churrasco gratis por un año a quien mate a Joao Doria", en referencia al gobernador de ese estado. El mensaje estaba escrito en una pizarra ubicada en la fachada del local. 

El dueño del establecimiento, cuya identidad no fue revelada, fue llevado al Departamento de Policía Judicial bajo el cargo de incitación al crimen, que según el Código Penal puede acarrear detención de tres a seis meses, multa o trabajo comunitario.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el hombre, que responderá ante la justicia en libertad, testificó y se comprometió a comparecer ante el tribunal, recoge Globo.

¿Por qué Doria?

Este cartel con la amenaza al gobernador paulista ocurrió en el contexto de las nuevas restricciones anunciadas por la autoridad regional a finales de enero, ante el avance de casos y de fallecidos por el coronavirus en ese estado.

Doria había establecido alerta roja en Sao Paulo, por lo que decretó el cierre de todos los comercios desde el 25 de enero hasta el 7 de febrero. Esto desató algunas protestas entre los dueños de bares y restaurantes que pidieron el cese de la medida que, según ellos, afectó a unos 10.000 establecimientos.

El pasado miércoles, Doria revocó la disposición y anunció que a partir de este fin de semana podrán reabrir los restaurantes, centros comerciales y locales, aunque solo los sábados,  domingos y días festivos.

 
El gobernador de Sao Paulo ha tomado relevancia en los medios de comunicación por su disputa con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por el manejo de la pandemia.

Desde abril de 2020 Doria tomó medidas para frenar el avance del coronavirus en Sao Paulo, enfrentándose al mandatario, que lo acusó de inflar las cifras de muertes por covid-19 para dañar a su Gobierno.

El conflicto se recrudeció en noviembre del año pasado, cuando Doria anunció la llegada del primer lote de vacunas CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech, a Sao Paulo, que gestionó la compra del antígeno sin la participación del Gobierno federal porque "no había tiempo que perder". Previamente, Bolsonaro había manifestado su escepticismo sobre su eficacia.

 
seguir leyendo
La Administración Biden podría desplegar
1.000 soldados en EE.UU. para ayudar en
la vacunación contra el covid-19
Se espera que la orden requiera que las tropas estén listas para desplegarse en 96 horas, según fuentes de CNN.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Brandon Bell / Reuters/
 
 
La Administración Biden planea anunciar este viernes el despliegue de unos 1.000 soldados en EE.UU. para que ayuden a llevar a cabo la vacunación masiva contra el coronavirus, informa CNN, que cita dos fuentes de defensa.

El plan contempla que las tropas se distribuyan en cinco equipos para viajar a los sitios designados.

Se espera que la orden requiera que las tropas estén listas para desplegarse en 96 horas, según fuentes de CNN.

El esfuerzo se suma a un despliegue separado de la Guardia Nacional en todo el país, y se activa en respuesta a una solicitud trasladada al Pentágono por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para brindar asistencia militar durante la vacunación con el objetivo de cumplir con el objetivo del presidente Joe Biden de aumentar la cantidad de estadounidenses vacunados durante sus primeros 100 días en el cargo.

seguir leyendo
Vinculan una bacteria recién descubierta
con una misteriosa y letal enfermedad
de los chimpancés (y podría afectar a los
humanos)
Los investigadores recuerdan que algunas infecciones, como el ébola y el VIH, han llegado a los humanos a través de la transferencia zoonótica de los grandes simios.
Agencia de Noticias RT/
Sierra Leona.Daniel Flynn / Reuters/
 

Un equipo internacional de científicos ha reportado por primera vez que la enfermedad letal que ha estado matando a los chimpancés en un santuario en Sierra Leona durante años, es causada por una especie de bacteria recién descubierta. Su estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Desde 2005, unos 56 chimpancés occidentales, especie que está en peligro de extinción crítico, han muerto de una enfermedad desconocida en el santuario de Tacugama. Los primates empezaban a sufrir problemas neurológicos, tener vómitos y diarrea. La enfermedad, que curiosamente no afectó a los chimpances de otros santuarios, terminaba en la muerte incluso después de recibir tratamiento médico.

Los expertos que investigaron la enfermedad desconocida la denominaron "síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico" (ENGS, por sus siglas en inglés). Ahora, después de cinco años de investigación, la enfermedad se ha relacionado con una especie de bacteria recién descubierta, 'Sarcina troglodytae', que pertenece al género sarcina.

Hasta ahora, solo había dos especies conocidas de esa bacteria: una encontrada en la superficie de las semillas de cereales y en el suelo, y otra encontrada en el estómago de humanos y animales, que podría causar problemas gastrointestinales similares a los que aparentemente padecían los chimpancés.

En un artículo de 2013, se reveló que la sarcina estaba "implicada en el desarrollo de úlceras gástricas, gastritis enfisematosa y perforación gástrica". En la gastritis enfisematosa, caracterizada por la presencia de gas en la pared del estómago, tenía el potencial de ser fatal.

La transferencia zoonótica 

Si bien la enfermedad no se ha encontrado en personas, tiene el potencial de ser transferida ya que los humanos y los chimpancés comparten el 98,8 por ciento de la composición genética, advierten los investigadores.

A modo de comparación, los científicos señalaron que "uno de los principales agentes causantes de la malaria humana, 'Plasmodium falciparum', que alguna vez se pensó que coevolucionó con los humanos, en realidad surgió de una transmisión zoonótica reciente de un gorila occidental". Otras infecciones, como el ébola y el VIH, han llegado a los humanos a través de la transferencia zoonótica de los grandes simios.

"Hay muy pocos patógenos que infectan a los chimpancés sin infectar a los humanos y muy pocos patógenos que infectan a los humanos sin infectar a los chimpancés", afirmó Tony Goldberg, profesor de epidemiología de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) y coautor del estudio, a Milwaukee Journal Sentinel.

El estudio también señala que muchas preguntas sobre los casos de ENGS en chimpancés siguen siendo un misterio. Por ejemplo, el número de casos ha alcanzado su punto máximo cada año en marzo y se desconoce por qué.

seguir leyendo

Unión Europea: La vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos dé luz verde al uso del fármaco en el bloque comunitario.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Agustin Marcarian / Reuters/
 

La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, es "una buena noticia para la humanidad", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se encuentra de visita en Moscú.

"Felicito a Rusia por su éxito y es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que tenemos más herramientas para enfrentar la pandemia", declaró el jefe de la diplomacia europea durante una conferencia de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Borrell afirmó estar "muy feliz" de leer "el informe científico publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que explica el desempeño de la vacuna rusa" y expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos pueda aprobar el fármaco para su uso en el territorio del bloque.

"Espero que la agencia médica europea pueda certificar la eficacia de esta vacuna para ser utilizada en los Estados de la Unión Europea. Será una buena noticia, porque, como saben, estamos ante una escasez de vacunas", aseveró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El fundador de IberAtlantic Global Corporation, Pedro Mouriño, estimó en declaraciones a RT que, a pesar de que algunos países de la UE "se oponían" a la reunión de Borrell y Lavrov y "abogaban por un discurso duro", el encuentro se puede calificar de "muy positivo".

Este experto recordó el reciente informe de la aseguradora alemana Allianz, que evalúa el impacto económico de la " estrategia equivocada" de la Comisión Europea y su 'demora' con el lanzamiento de la vacunación en unos 90.000 millones de euros. Gracias al informe de The Lancet, Mouriño considera que "Borrell y algunos de los países europeos están ya en franca posición de querer cooperar con Rusia en la introducción en la UE de Sputnik V".

El "prestigioso club" de vacunas

La reconocida revista médica The Lancet publicó este martes los datos de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, que confirman que el antídoto tiene una eficacia general de más del 91 %, no causa efectos secundarios graves y es adecuado para todos los grupos de edad.

El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.

 
Según un articulo publicado este jueves en la revista Politico, hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos, al igual que los antígenos de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, el reciente informe de The Lancet finalmente le ha brindado el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Según opina Teresa Fallon, directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia (CREAS) de Bruselas, la confirmación de la eficacia de la Sputnik V por parte de una revista tan confiable como The Lancet, le abrió la entrada al "prestigioso club" de las tres vacunas más efectivas del mundo.

De hecho, en comparación con otras vacunas anticovid con una eficacia de más del 90 %, el preparado del centro Gamaleya tiene varias ventajas significativas en términos de costo y logística. Las dos dosis de Sputnik V requeridas para inmunizar a una persona cuestan menos de 20 dólares, el mismo precio que piden sus contrapartes extranjeras con similar nivel de efectividad por una sola dosis.

Además, la Sputnik V no requiere de temperaturas extremadamente bajas de hasta -70 grados centígrados, como las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, basadas en tecnología de ARNm, y puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados (temperatura normal de un refrigerador).

Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición, la Sputnik V se presenta en forma de una solución congelada, que luego se descongela y se administra por vía intramuscular.

La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano.

 
Tanto el antígeno de Pfizer y BioNTech como el Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero, de la que deriva la principal desventaja de estos dos fármacos: el material genético del que se elaboran necesita especiales condiciones de ultracongelación y el uso de hielo seco, considerado un material peligroso.

Combinación de Sputnik V y Astrazeneca

Según informó esta semana el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, la semana que viene arrancarán en Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos los primeros ensayos de la vacunación combinada de Sputnik V y de la británica AZD1222, desarrollada por la biofarmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A finales del año pasado, el centro Gamaleya, el RDIF, AstraZeneca y la empresa R-Pharm firmaron un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus. Los investigadorese esperan aumentar la efectividad de la AZD1222, de aproximadamente el 70 %, al combinar uno de sus componentes con otro de la Sputnik V.

seguir leyendo
La Cámara de Diputados de México se
prepara para discutir la polémica reforma
al Banco Central: ¿cuáles son los riesgos?
La iniciativa aprobada en el Senado establece que Banxico compre las divisas que las instituciones bancarias privadas no regresaron a sus países de origen.
Agencia de Noticias RT/
legislativaFacebook: @camaradediputados/
 
 
La Cámara de Diputados de México dio inicio este miércoles a un nuevo período ordinario de sesiones, con una variedad de asuntos a tratar, incluyendo la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), una polémica iniciativa que fue aprobada por el Senado en diciembre de 2020 y que podría poner en riesgo la autonomía del órgano y afectar la política monetaria del país, según especialistas. 

El autor de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal, coordinador parlamentario del oficialista Morena, propuso que Banxico compre el excedente de dólares en efectivo que no pudieron ser retornados a EE.UU. por los bancos comerciales en México, para que sean integrados a las reservas internacionales del Banco Central.

Monreal argumentó en su iniciativa, que fue avalada por mayoría en el Senado el pasado 9 de diciembre, que el sistema bancario mexicano enfrenta problemas para repatriar los dólares que recibe de los ciudadanos que obtienen pagos en esta moneda —provenientes de las remesas enviadas a familias mexicanas o de los trabajadores del sector turístico—, quienes acuden a los bancos para poder cambiarlos por pesos mexicanos. 

Según la propuesta, los controles y restricciones impuestos por EE.UU. tienen como consecuencia que los bancos enfrenten problemas para repatriar esos dólares, lo que repercute en el mercado financiero y termina afectando a los trabajadores que intentan cambiar esa divisa por pesos mexicanos, debido a que reciben menos por cada dólar cambiado

Por lo tanto, esta iniciativa —que fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión— eliminaría "el alto costo de la intermediación financiera, bancaria o comercial", según sus promotores. 

No obstante, la iniciativa generó mucha polémica en el país latinoamericano y prendió las alertas en el sector gubernamental y financiero, ya que, de aprobarse, estaría obligando al Banco Central de México a comprar esos excedentes que no pudieron ser retornados a EE.UU. por las instituciones bancarias privadas, lo que implicaría que Banxico asumiría los riesgos que conlleva el manejo de estos recursos.

Los riesgos

"Uno de los mayores riesgos de obligar al Banco de México a comprar los excedentes de los dólares que no se puedan repatriar o acomodar, es que no van a tener los controles de que  sean de procedimiento lícito", explica el economista Pablo Monroy Wriedt, en entrevista con RT. 

Actualmente, los bancos mexicanos imponen ciertas restricciones para evitar que los dólares recibidos provengan de fuentes ilícitas. Aunque utilizan una parte de los recursos de esta divisa durante sus operaciones cotidianas, el excedente de dólares deben repatriarlo a EE.UU., principalmente mediante convenios de colaboración con bancos corresponsales. 

Con los cambios legislativos propuestos a la Ley del Banco de México, el órgano estaría obligado a comprar los dólares excedentes en efectivo que no pudieron ser repatriados a EE.UU. para integrarlos a las reservas internacionales, o encargarse de devolverlos al país norteamericano.

Para Monroy Wriedt, uno de los riesgos de estas modificaciones es que a si esos recursos son "de procedimiento ilícito", el Gobierno de EE.UU. podría "congelar las cuentas" del Banco Central de México, incluyendo las reservas internacionales.  

En este escenario, también se vería afectado el balance de las reservas internacionales que lleva Banxico porque podría existir una "sobreoferta de dólares", al estar obligado el Banco de México a colocar estos excedentes, explica Monroy Wriedt.

El especialista también advierte sobre el riesgo de quitarle autonomía a Banxico, lo que a su juicio podría tener repercusiones en la nota crediticia de México. 

"Al hacer este tipo de dictámenes, le quitan autonomía al Banco Central. Al quitarle la autonomía, podría bajar la nota crediticia [de México], por lo mismo de que elevan los riesgos de lavado de dinero.
Críticas de Banxico

El lunes 1 de febrero, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió ante legisladores que en caso de pasar esta iniciativa en la Cámara de Diputados en los términos suscritos, el peso mexicano podría depreciarse.   

"Las implicaciones de la iniciativa podrían afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México, y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno federal, así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional", dijo Díaz de León.

El gobernador de Banxico explicó, durante una sesión de parlamento abierto, que la incorporación del efectivo en divisas extranjeras a la reserva de activos internacionales del Banco de México no es conveniente, debido a que afectaría la liquidez que se requiere para saldar las obligaciones de pagos internacionales.

La reserva de activos del Banco Central, compuesta principalmente de dinero electrónico, es de "libre disponibilidad", lo que le permite "absorber choques externos, y coadyuvar a la estabilidad de precios y a la confianza en los mercados", según explicó Díaz de León. 

En cambio, si el ente emisor opera con moneda extranjera en efectivo, como cualquier otra emisión financiera, sería "catalogado por sus contrapartes como institución de alto riesgo", apuntó el gobernador de Banxico. 

Remesas de EE.UU.

Díaz de León se mostró a favor de fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben dólares de las remesas, así como de garantizar que el cambio de estas divisas a pesos sea "en términos y condiciones adecuadas".

No obstante, el gobernador apuntó que en los últimos diez años, solo el 1,6 % del total de remesas que recibió México fue en efectivo o especie. La mayor parte de las remesas, que equivalen en su conjunto al 3,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se envían por transferencia electrónica. 

México y GAFI

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, advirtió que el flujo de dólares en efectivo no solo está asociado a los trabajadores que envían sus remesas a México, sino también a recursos provenientes de la trata de personas, del tráfico ilícito de migrantes e incluso turismo sexual infantil.

"Eso es finalmente lo que tenemos que combatir y generar los mejores mecanismos para evitar que estos recursos (ilícitos) en efectivo, particularmente dólares, se introduzcan dentro del sistema", dijo Nieto el martes, durante la sesión de parlamento abierto. 

Para el titular de la UIF, la reforma a Banxico podría afectar la calificación de México dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental dedicado a combatir el lavado de dinero y otras amenazas del sistema financiero internacional. 

"El riesgo es que tengamos una recalificación negativa", apuntó Nieto sobre las recomendaciones realizadas al Estado mexicano en materia de supervisión del flujo de dólares en efectivo.  

"Si se abre la posibilidad de que Banxico reciba los recursos en efectivo, tendrá que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, de alguna forma, regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (...) podría vulnerar la autonomía del Banco Central", agregó el funcionario. 

Diputados de diversas bancadas han expresado que analizarán posibles cambios a la iniciativa, previo a su discusión en el pleno tras el reinicio del periodo ordinario de sesiones. 

José Beltrán Contreras

seguir leyendo
"Ninguna fuerza detendrá el desarrollo
chino": Pekín insta a EU a restaurar
las relaciones y revela 4 condiciones
Washington debe "superar la obsoleta mentalidad de rivalidad", reanudar los contactos con China y dejar de entrometerse en sus asuntos internos, asevera un alto diplomático del país asiático.
Agencia de Noticias RT/
Andrea Verdelli / Reuters/
 
 
China y EE.UU. pueden lograr "grandes cosas" si trabajan juntos, pero para ello, Washington debe "superar la obsoleta mentalidad de rivalidad", reanudar los contactos y dejar de entrometerse en los asuntos internos de Pekín. Así lo ha afirmado Yang Jiechi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, quien asegura que el desarrollo de su país "es un proceso que ninguna fuerza podrá detener". 

En un discurso en un foro en línea organizado por el Comité Nacional de Relaciones entre EE.UU. y China, Yang recordó que Washington y Pekín representan "las dos economías más grandes" del mundo y son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya cooperación eficaz "influye directamente en el bienestar de todas las personas, así como en la paz, el desarrollo y la prosperidad" mundial.

Sin embargo, durante los últimos años, la Administración Trump "adoptó políticas equivocadas" respecto a China, hundiendo la relación en lo que fue "su período más difícil desde el establecimiento de relaciones diplomáticas", se lamentó el diplomático, añadiendo que algunas personas en EE.UU., "siguiendo el pensamiento de la Guerra Fría", percibieron a Pekín "como una amenaza", han interferido en sus asuntos internos y han socavado sus intereses, además de haber "interrumpido los intercambios y la cooperación mutuamente beneficiosa entre las dos partes". 

Este tipo de acciones "han dañado gravemente" las relaciones entre China y EE.UU., así como los intereses fundamentales de los dos pueblos, constató el jefe de la comisión, quien enfatizó que la tarea de ambas naciones ahora es "restaurar la relación a una vía de desarrollo predecible y constructiva".

Cuatro claves para restaurar la relación

El diplomático aseguró que China está dispuesta a trabajar con EE.UU. para hacer avanzar la relación por un camino sin conflictos ni confrontaciones, basada en el respeto mutuo y la cooperación de beneficio mutuo, y que las dos partes podrán devolver la relación "al curso de un desarrollo sólido y constante". En este sentido, ha nombrado cuatro condiciones clave para que esto pueda suceder.

  • Primero, "China debe verse como es", indica Yang, recordando que la Administración anterior "ha seguido algunas políticas equivocadas" hacia el país, viéndolo "como un competidor estratégico importante, incluso un adversario", lo cual es "histórica, fundamental y estratégicamente incorrecto". Lo que busca Pekín es "mejorar la vida de su gente", explica el diplomático, quien asegura que los dos países "pueden y deben cooperar y coordinarse más estrechamente entre sí" para su bien común, y que el gigante asiático espera que Estados Unidos "supere la obsoleta mentalidad de rivalidad entre las principales potencias y trabaje con China para mantener la relación en el camino correcto".
  • En segundo lugar, es necesario restaurar las interacciones normales, enfatiza el alto diplomático, que espera que la nueva Administración estadounidense "elimine los obstáculos a los intercambios entre personas, como acosar a los estudiantes chinos, restringir los medios de comunicación chinos, cerrar los Institutos Confucio y reprimir las empresas chinas".
  • En tercer lugar, se requiere una gestión adecuada de las diferencias. A este respecto, Yang subraya que China "nunca se entromete en los asuntos internos de EE.UU.", ni tampoco exporta su modelo de desarrollo o busca el enfrentamiento ideológico. "China no tiene la intención de desafiar o reemplazar la posición de Estados Unidos en el mundo, ni de crear una esfera de influencia", puntualiza el alto cargo chino. Por su parte, Pekín pide a Washington que cumpla con su compromiso en virtud de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, acate estrictamente el principio de 'una sola China' y respete la posición y las preocupaciones del país asiático sobre la cuestión de Taiwán. Además, EE.UU. debe "detener la interferencia" en los asuntos de Hong Kong, el Tíbet y Sinkiang, que son importantes para la soberanía e integridad territorial de China, y detener los intentos de frenar el desarrollo de la nación, advierte el diplomático, que califica estos problemas como "una línea roja que no debe cruzarse".  
  • En cuarto lugar, debería ampliarse la cooperación de beneficio mutuo, opina Yang, que nombra la respuesta a la pandemia de covid-19, la recuperación económica y el cambio climático entre las áreas prometedoras de cooperación para ambos Estados. 
seguir leyendo
La "más preocupante" mutación del
coronavirus potencialmente resistente
a vacunas se dio de forma espontánea
en la cepa británica
La llamada E484K se detectó en 11 genomas de la variante británica, posiblemente como resultado de "más de un evento de adquisición", reportó Public Health England.
Agencia de Noticias RT/
Foto: Henry Nicholls / Reuters/
 
 
Científicos británicos han descubierto una nueva mutación considerada como la "más preocupante" de todas las conocidas hasta ahora en la cepa británica del coronavirus identificada por primera vez en diciembre pasado en la ciudad inglesa de Kent.

"La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en varias partes del país", dijo a BBC el profesor Calum Semple, quien forma parte del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno británico.

La misma mutación, que ocurre en la proteína de pico del SARS-CoV-2, ya había sido detectada en otras versiones del virus, como las identificadas en Sudáfrica y Brasil, y se cree que es potencialmente capaz de volver al coronavirus más resistente a las vacunas actuales que la cepa original. 

Las autoridades sanitarias inglesas ya habían comunicado en un informe técnico publicado a mediados de enero sobre el surgimiento de la E484K en la variante local del virus, conocida como B.1.1.7, pero esta información no se había difundido ampliamente fuera de los círculos científicos.

El informe de Public Health England especificó que la E484K se había encontrado en 11 genomas de la variante B.1.1.7. La información preliminar del organismo sugiere que la mutación habría surgido como resultado de "más de un evento de adquisición", sugiriendo que los genomas afectados no necesariamente están todos vinculados entre sí y que la mutación pudo haber surgido paralelamente en ubicaciones separadas.

seguir leyendo
Mueren 2 agentes del FBI por disparos
durante un registro de una vivienda en
Miami
También resultaron heridos tres agentes, dos de los cuales han sido hospitalizados y se encuentran en condición estable.
Agencia de Noticias RT/
Imagen Elijah Nouvelage / Reuters/
 
 
Dos agentes del FBI han muerto por herida de bala y otros tres han resultado heridos la madrugada de este martes mientras registraban una vivienda en Miami, en el extremo sureste de Florida, en relación con un caso de delitos violentos contra niños, comunicó el departamento local de la agencia gubernamental.

Dos de los oficiales heridos fueron trasladados al hospital y se encuentran en condición estable, según el comunicado. El sospechoso, que se había atrincherado en su vivienda, está muerto. No se especifica si fue abatido o se quitó la vida.

El tiroteo está siendo investigado por la División de Inspección del FBI, precisa el comunicado. El organismo no brindó detalles adicionales sobre el incidente y se limitó a afirmar que la "investigación está en curso", por lo que "no dará a conocer más información en este momento".

El tiroteo ocurrió sobre las 6:00 (hora local), cuando los agentes del FBI llevaban a cabo una orden de registro rutinaria y se disponían a incautar la computadora y otros dispositivos del individuo, involucrado en la investigación de un caso de pornografía infantilreportó el diario Tampa Bay Times.

La Policía de la ciudad de Sunrise, al norte del área metropolitana de Miami, informó a través de su cuenta de Twitter que la zona donde se registró el tiroteo es seguro, aunque debido a la investigación en curso pidió a los vecinos de la zona afectada que permanezcan en sus casas.

seguir leyendo
AstraZeneca ocultó a sus voluntarios
un error en la dosificación de vacuna
anticovid durante los ensayos clínicos
Alrededor de 1.500 participantes recibieron media dosis y no fueron informados del error, según Reuters.
Agencia de Noticias RT/
Imagen ilustrativaDinuka Liyanawatte / Reuters
 
 
Unos 1.500 participantes de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford recibieron una dosis incorrecta pero no fueron notificados sobre el error, reporta Reuters.

Esta confusión con la medición se presentó en cambio a los voluntarios como una oportunidad para establecer qué tan bien funciona la vacuna en diferentes cantidades, según lo evidencia una carta fechada el 8 de junio y firmada por el profesor de Oxford Andrew J. Pollard obtenida por la agencia.

El ensayo clínico en cuestión, de la última etapa, comenzó el pasado 28 de mayo. Los investigadores británicos pronto notaron que los efectos secundarios en los participantes, como fiebre y fatiga, eran más leves de lo esperado y así se dieron cuenta de que se les había administrado dosis más bajas —aproximadamente la mitad— de lo planeado.

 
Los desarrolladores alertaron sobre el problema a los reguladores médicos locales, quienes ordenaron incorporar otro grupo de voluntarios para recibir la dosis completa correcta. El 5 de junio, los investigadores actualizaron el protocolo de ensayo y el 8 de junio informaron a los participantes sobre "recientes cambios en el estudio" en una carta de dos páginas adjunta a una nueva 'Hoja de información del participante'.

"Una discrepancia en las mediciones"

La carta decía que los investigadores no estaban "seguros" de qué dosis de la vacuna sería más eficaz contra la enfermedad y explicaba que había dos métodos diferentes para medir esa cantidad. Se aseguraba asimismo que la más baja "todavía está en el rango normal de dosis que se utiliza en los ensayos clínicos" y "si puede proporcionar protección, podría ser mejor para su uso en programas de vacunas".

Si bien no hay indicios de que la dosis reducida representara algún riesgo para la salud de los voluntarios, el hecho de que la carta firmada por Pollard no mencionara ningún error con la dosificación del fármaco indica que los desarrolladores pudieron no haber sido transparentes con los participantes del ensayo. Según comentaron a la agencia tres expertos en ética médica, los voluntarios deben recibir toda la información sobre los ensayos clínicos.

Steve Pritchard, portavoz de la Universidad de Oxford, admitió que "el grupo de la media dosis no fue planificado", pero aseguró que no se trató de "un error de dosificación". Según el vocero, los investigadores sabían de antemano sobre "una discrepancia en las mediciones de la dosis" y lo reportaron a los reguladores médicos antes de iniciar la inoculación de los voluntarios.

Mientras, un portavoz de AstraZeneca se negó a hacer comentarios para Reuters.

seguir leyendo
Policías de EU esposan y rocían con
gas pimienta a una niña de 9 años
Cámaras corporales grabaron cómo los agentes intentaron meter a la menor en una patrulla mientras se resistía, gritaba y llamaba a su padre.
Agencia de Noticias RT/
Captura de pantalla.Youtube /
@Rochester NY Police/
 
 
Policías de Rochester (Nueva York, EE.UU.) rociaron con gas pimienta a una niña de 9 años esposada en una patrullera que "tenía tendencias suicidas" y "quería matar a su madre".

Los agentes acudieron al lugar de los hechos tras recibir una llamada en las que les avisaban de que se habían producido "problemas familiares".

El Departamento de Policía local publicó el pasado 31 de enero imágenes del incidente grabadas por las cámaras corporales de los oficiales, que esposan a la menor e intentan meterla en la parte trasera de un vehículo policial mientras se resiste y llama a su padre.

"No iré a ninguna parte. Quiero a mi papá (...) no subiré a ningún auto hasta que vea a mi papá", grita la chica. En un momento dado, un oficial le dice que se comporta "como una niña" y responde: "¡Soy una niña!".

En otro instante, se escucha que una agente le promete que verá a su padre, pero le pide que entre al coche policial para mantenerse caliente y la niña grita de nuevo.

Finalmente, los oficiales la rocían con gas pimienta y la agredida pide que le limpien los ojos.

Respuesta de la Policía

 
El subjefe de la Policía de Rochester, Andre Anderson, manifestó que la niña "indicó que quería suicidarse y quería matar a su mamá", manifestó que no ponía "excusas por lo que sucedió", aseguró que su departamento busca "un cambio de cultura" y detalló que la menor fue atendida y dada de alta en un hospital de esa localidad.

La jefa de Policía de Rochester, Cynthia Herriott-Sullivan, admitió en rueda de prensa que lo sucedido no es aceptable. "No voy a salir aquí y decirles que está bien que una niña de 9 años tenga que ser rociada con gas pimienta: no lo está", destacó. 

A su vez, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, se mostró "muy preocupada" por lo ocurrido y ordenó una investigación completa y exhaustiva del incidente, así como su revisión por parte de la junta de responsabilidad policial de la ciudad.

seguir leyendo
"Negacionista e indiferente al dolor":
Bolsonaro es denunciado ante la ONU
y la OMS por su manejo de pandemia
La Conferencia Episcopal de Brasil alerta sobre la posible "negligencia de las autoridades públicas, a nivel federal, estatal y municipal".
Agencia de Noticias RT/
Foto: Ueslei Marcelino / Reuters/
 
 
Jair Bolsonaro y su Gobierno fueron recientemente denunciados por entidades religiosas e indígenas ante las oficinas de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un posible mal manejo de la pandemia del coronavirus en Brasil, el tercer país con mayor cantidad de contagios. 

El texto fue firmado por la Conferencia Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indigenista Misionero, el grupo Franciscanos Internacionales y la Fundación Luterana de la Diaconía. La intención de estas organizaciones fue pedir a los organismos multilaterales algún tipo de presión para que el Ejecutivo revea sus políticas sanitarias. 

"De cada diez personas muertas en el mundo por covid-19, una de ellas es de Brasil", subrayaron en la carta. También alertaron sobre una aparente "conducta política, económica y social contradictoria, negacionista e indiferente al dolor, que está amplificando las profundas desigualdades".  

Al respecto, puntualizaron que las personas más afectadas por esta postura gubernamental son los indígenas y afrodescendientes, "fortaleciendo así el racismo estructural". Incluso consideran que el agravamiento de la emergencia se debe a recortes presupuestarios previos: "La Ley de Techo de Gasto, por ejemplo, dificulta la inversión pública y contribuye al aumento de las desigualdades con la privatización de servicios esenciales".

Pedido de mayor transparencia

Entre los cuestionamientos a Bolsonaro y su administración, la misiva destaca "la indiferencia de los poderes públicos a nivel federal, estatal y municipal ante los hechos presentes". Con ese tono, este grupo de críticos pide "una investigación para determinar posibles responsabilidades". 

 
Uno de los planteos más importantes se centró en la presunta falta de "transparencia en la información y confianza en las decisiones tomadas por los representantes políticos en relación a la contención del covid-19". 

A su vez, respaldaron "las más de 60 peticiones de destitución del presidente, en particular por los crímenes de responsabilidades con respecto a la política de salud en tiempos de pandemia". 

Por último, destacaron que hoy en Brasil "se recurre ampliamente a las noticias falsas con el propósito de reducir la adhesión popular a las recomendaciones de salud basadas en evidencias científicas y promover el activismo político contra las medidas de salud pública necesarias para contener el avance del covid-19".

Momento crítico

Actualmente, la situación más alarmante del 'Gigante Sudamericano' está en el estado de Amazonas. Muchos hospitales están saturados y se registra escasez de insumos básicos, como respiradores y tubos de oxígeno. Entre tanto, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, es investigado por el Tribunal Supremo ante las sospechas de no haber respondido a tiempo ante la falta de oxígeno en aquella jurisdicción, tras la muerte de 50 personas en medio del colapso hospitalario.

 

Los datos oficiales del Gobierno reflejan que a nivel nacional ya se registró un total de 9,2 millones de contagios confirmados y más de 224.000 muertes. A su vez, por quinto día consecutivo Brasil tuvo más de mil muertes diarias. Durante la crisis sanitaria, la política oficial fue priorizar el funcionamiento de la economía y nunca se ordenó la cuarentena obligatoria a nivel federal.

seguir leyendo
Cynthia Rodríguez quiere un bebé
en 2021: ¿qué opina Carlos Rivera?
A ambos cantantes los vieron comprando muebles y se cree que ya están viviendo juntos

Hace unas semanas la enamorada pareja de cantantes Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez, fueron captados comprando muebles lo que desató los rumores de que desean agrandar la familia, algo que después confirmó  Rodríguez señalando que quiere un bebé en 2021.

La conductora de Venga la Alegría, no dudó en confesar que este año su mayor deseo es convertirse en madre; teniendo a sus compañeros del programa matutino estelar de Tv Azteca como testigos, la cantante dijo que su deseo, es dar la noticia de que un bebé viene en camino en Año Nuevo.

Hay que recordar que Rodríguez es pareja de Carlos Rivera pero a pesar de que ya llevan más de 4 años de noviazgo, en pocas ocasiones demuestran su cariño en los medios y tampoco se dejan fotografiar juntos.

Ambos declararon que lo hacen para cuidar su privacidad; los cantantes se conocieron en 2005 durante el reality “La Academia”.

A partir de ese momento, se frecuentaban en diversos eventos de entretenimiento; en 2015 ella lo entrevistó y la chispa de su buena química se hizo evidente.

La pareja parece que está viendo la posibilidad de convertirse en padres ya que en pleno programa en vivo, Rodríguez reveló que tiene muchas ganas de ser madre de un hijo del intérprete de “Recuérdame”.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Cientos de personas salen a las calles
de Dinamarca con antorchas y bengalas
para protestar contra las restricciones
por la pandemia
Una de las marchas tuvo lugar la noche del sábado en el centro de la ciudad de Aarhus.
Agencia de Noticias RT/
 

Cientos de manifestantes han salido este sábado a las calles de Dinamarca para protestar contra las restricciones impuestas por el Gobierno para detener la propagación del coronavirus.

Una de las protestas –organizada por un grupo, autodenominado 'Men in Black' ('Hombres de Negro'), que se opone a las duras medidas– tuvo lugar durante la pasada noche en el centro de la ciudad de Aarhus, capital de la región de Jutlandia Septentrional. 

"Estamos protestando como todos los demás en los países de Europa, en Australia y EE.UU. etcétera, en todo el mundo", afirmó una manifestante a Ruptly.

Numerosos videos, publicados en las redes sociales, muestran que muchos activistas se presentaron en la marcha con antorchas y bengalas encendidas. Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra la Policía, que vigilaba de cerca la concentración.

Por su parte, la Policía local comunicó que "en general, fue una noche tranquila" y "la manifestación se llevó a cabo de manera relativamente pacífica", pero informó que a cuatro personas se les presentaron cargos y una joven, de 20 años, fue arrestada por intento de violencia contra un funcionario cuando quería arrojar una piedra a los oficiales. Además, no se realizaron arrestos.

Dinamarca ha endurecido recientemente sus restricciones contra el coronavirus, prohibiendo las reuniones de más de 5 personas. Además, los locales de ocio, así como los restaurantes y bares, siguen cerrados en todo el país.

Desde el inicio de la pandemia, Dinamarca ha registrado más de 199.000 casos y más de 2.100 personas han muerto a causa del covid-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

seguir leyendo
La Policía francesa usa porras, gases
lacrimógenos y cañones de agua contra
los manifestantes que se oponen a la
ley de seguridad global 

Varias personas han resultado heridas a consecuencia de los enfrentamientos.

Agencia de Noticias RT/
Foto: Christophe Archambault / AFP/
 
 
Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se han registrado este sábado en París durante las protestas contra el proyecto de Ley de Seguridad Global, propuesto por el gobierno de Emmanuel Macron, ampliamente criticado desde diversos sectores de la sociedad. El proyecto de ley, entre otras cosas, pretendía restringir el derecho a filmar a los policías en acción.

A finales del pasado noviembre, luego de semanas de protestas, el Gobierno francés anunció que abandonaba el controvertido proyecto de ley, lo reescribiría totalmente y presentaría una nueva versión.

La Policía empezó a dispersar la multitud usando porras y gases lacrimógenos. Las autoridades, asimismo, usaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Varias personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos. El número exacto de heridos o posibles detenciones aún no han sido comunicados por fuentes oficiales.

seguir leyendo
Un raro mineral común en Marte
es encontrado en profundidades
de la Antártida
Se trata de jarosita, un mineral de color amarillo-marrón que fue hallado por primera vez en el planeta rojo en el 2004, al inicio de la misión del róver Opportunity de la NASA.
Agencia de Noticias RT/
 
 
Un mineral que es común en Marte y rara vez se ve en la Tierra fue encontrado a una profundidad de más de 1.000 metros en el hielo de la Antártida, informó este martes Science.

Este mineral de color amarillo-marrón, conocido como jarosita, fue hallado por primera vez en el 2004 en el planeta rojo, al inicio de la misión del róver Opportunity de la NASA. El descubrimiento sorprendió a los científicos, ya que este material necesita para formarse agua, además de hierro, sulfato, potasio y condiciones ácidas.

El estudio que describe el hallazgo, dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Milán-Bicocca (Italia) y publicado en la revista Nature Communications, sugiere que la jarosita se formó de la misma manera tanto en la Tierra como en Marte: a partir de polvo acumulado en antiguos depósitos de hielo. A medida que las capas de hielo crecían con el tiempo, el polvo se habría acumulado en su interior y se habría transformado en el mineral dentro de las bolsas de nieve existentes entre los cristales de hielo. Sin embargo, este proceso nunca se había observado en ningún lugar de nuestro sistema solar.

El nuevo hallazgo confirmó la hipótesis de que los sedimentos ricos de este mineral identificados en la superficie de Marte estarían vinculados a la presencia de grandes casquetes polares que cubrían parte del planeta rojo en su lejano pasado geológico. 

En nuestro planeta, la jarosita puede encontrarse en residuos mineros que fueron expuestos al aire y a la lluvia, pero no es común. Giovanni Baccolo, autor principal del estudio y geólogo de la Universidad de Milán-Bicocca, señaló que nadie esperaba encontrar este mineral en la Antártida y ni siquiera lo estaban buscando. 

Inicialmente, los investigadores estaban buscando minerales que pudieran indicar los ciclos de la Edad de Hielo en las capas de un núcleo de hielo de 1.620 metros de longitud donde quedaron registrados miles de años de la historia de la Tierra, pero en las capas más profundas, descubrieron unas raras partículas de polvo. Para confirmar la identidad del mineral, el equipo midió cómo absorbía los rayos X y examinó los granos con potentes microscopios electrónicos, confirmando que se trataba de jarosita

El experto detalló que el núcleo de hielo contenía solo pequeñas cantidades de jarosita, partículas más pequeñas que una pestaña o un grano de arena, señalando que hay mucho más polvo presente en Marte que en la Antártida, que solo recibe pequeñas cantidades de cenizas y de suciedad en el aire provenientes de los otros continentes. "Marte es un lugar polvoriento, todo está cubierto de polvo", dijo Baccolo y añadió que "más ceniza favorecería la formación de más jarosita en las condiciones adecuadas".  

El científico concluyó que su investigación "es solo el primer paso para vincular el hielo antártico profundo con el medio ambiente marciano".

seguir leyendo
Ponen un implante controlado por un
'smartphone' en el cerebro de ratones,
les inyectan cocaína y logran suprimir
la influencia de la droga
El dispositivo, recargable de forma inalámbrica, usa la luz para manipular neuronas en el cerebro
Agencia de Noticias RT/
Korea Advanced Institute /
of Science and Technology/
 
 
Un grupo de investigadores surcoreanos probó en ratones un implante cerebral, recargable de forma inalámbrica, que puede ser controlado mediante un 'smartphone'.

Los especialistas indicaron que fue construido con polímeros "ultra suaves y biocompatibles" para que pueda seguir siendo compatible con el tejido durante mucho tiempo. Sus leds tienen el tamaño de un micrómetro, lo que equivale a un grano de sal, y se ubican en "sondas ultra delgadas", cuyo grosor es comparable con un cabello humano. El trabajo del dispositivo consiste en que usa la luz para manipular neuronas en el cerebro.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés), sus científicos y unos colaboradores inyectaron cocaína a los roedores y, usando el dispositivo, lograron suprimir la influencia de la droga. "Esto fue alcanzado mediante la estimulación precisa de luz de las neuronas relevantes destinatarias en sus cerebros usando los leds controlados por un 'smartphone'", señaló.

El profesor Jae-Woong Jeong, que lideró el estudio, declaró que "este dispositivo poderoso elimina la necesidad de cirugías dolorosas adicionales para reemplazar una batería agotada en el implante, permitiendo neuromodulación crónica sin costuras". "Creemos que la misma tecnología básica puede ser aplicada a varios tipos de implantes, incluidos estimuladores cerebrales profundos y marcapasos cardíacos y gástricos, para reducir la carga sobre pacientes para el uso a largo plazo dentro del cuerpo", precisó.
"El hecho de que podamos controlar un comportamiento especifico de animales, llevando estimulación de luz en el cerebro solo con una manipulación simple de una aplicación de un teléfono inteligente, observando un animal [que se está] moviendo libremente cerca, es muy interesante y estimula mucho la imaginación", afirmó, por su parte, Jeong-Hoon Kim, profesor de Fisiología en el Colegio de Medicina de la Universidad Yonsei.

El estudio al respecto fue publicado la semana pasada en la revista Nature Communications

seguir leyendo
Putin firma una ley para prorrogar por
5 años Tratado de Reducción de Armas
Estratégicas entre Rusia y EE.UU.
El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.
Agencia de Noticias RT/
Vitaly Nevar / Reuters/
 
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este 29 de enero una ley para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, por cinco años.

El pacto estará en vigor hasta el 5 de febrero de 2026.

"La prórroga del Tratado redunda en intereses nacionales de la Federación Rusa, permite preservar la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas de Rusia y EE.UU., apoyar la estabilidad estratégica en el mundo, así como favorecer al entorno internacional y contribuir al desarrollo del proceso del desarme nuclear", reza un comunicado del Kremlin.

El 27 de enero, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia y EE.UU. acordaron prorrogar el Tratado START III bajo las condiciones de Moscú: "Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni 'apéndices'". "Esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EE.UU. sobre el futuro control de armas, con el fin de elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", señaló.

Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III. Los mandatarios "expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo" sobre la extensión del pacto.

  • El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú
  • En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China
seguir leyendo
El Reloj del Juicio Final no avanza
y se queda a 100 segundos del
'apocalipsis'
Aunque letal a gran escala, la pandemia del coronavirus "no es una amenaza existencial", considera el Boletín de Científicos Atómicos. Además, ha habido "algunos desarrollos positivos" que permitieron no avanzar las manecillas.
Agencia de Noticias RT/
Carolyn Kaster / AP/

El Boletín de Científicos Atómicos, con sede en EE.UU., ha decidido este año dejar las manecillas del denominado Reloj del Juicio Final a 100 segundos antes de la medianoche, que simboliza el momento del 'apocalipsis'. De este modo, el reloj sigue marcando las 23:58:20, la misma hora que el año pasado.

La decisión de no avanzar el reloj se debe a que la pandemia de coronavirus en la que vive inmersa la humanidad desde el año pasado, "aunque letal a gran escala [...], no es una amenaza existencial", explicaron los científicos este 27 de enero. "Sus consecuencias son graves y duraderas. Pero el covid-19 no destruirá la civilización y esperamos que la enfermedad retroceda eventualmente", señalaron.

Al mismo tiempo, desde el boletín destacaron que esta "pandemia sirve como una llamada de atención histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las armas nucleares y el cambio climático, que actualmente representan amenazas existenciales para la humanidad, u otros peligros, incluidas pandemias más virulentas y guerra de próxima generación, que podrían amenazar a la civilización en un futuro próximo".

"Algunos desarrollos positivos"

Además, en medio de varios eventos negativos en los campos nuclear, del cambio climático y de la desinformación que "podrían justificar el acercamiento del reloj a la medianoche", la junta de científicos destacó "algunos desarrollos positivos", como la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU., ya que el político demócrata "reconoce el cambio climático como una amenaza profunda y apoya la cooperación internacional". Así, por ejemplo, EE.UU. anunció su reincorporación al Acuerdo de París contra el cambio climático y acordó con Rusia prorrogar por cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, detallan los científicos.

Estos eventos aún no han producido un progreso sustancial hacia un mundo más seguro, por lo que "no son suficientes para alejar el Reloj de la medianoche". "Pero son positivas y pesan contra los profundos peligros del deterioro institucional, el negacionismo de la ciencia, las posturas nucleares agresivas y las campañas de desinformación discutidas en nuestra declaración de 2020", por todo ello, el Reloj del Juicio Final se quedó en el mismo lugar del año pasado, sin avanzar ni retroceder. Aún así, sigue estando más cerca que nunca del 'apocalipsis'.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago, que en la portada de su Boletín de Científicos Atómicos empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Cuando apareció por primera vez, sus manecillas estaban a 7 minutos antes de la medianoche.

Ya en 1953, después de que EE.UU. y la Unión Soviética probaran sus artefactos termonucleares, el Reloj del Juicio Final marcó las 23:58, hora a la que volvió en 2018 y 2019. El año más tranquilo fue 1991, cuando las manecillas marcaron 17 minutos hasta el momento del cataclismo nuclear. La decisión de cómo mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre lo que se incluyen varios premios Nobel.

seguir leyendo
Fallece de covid-19 la 'influencer'
brasileña que negaba la pandemia
y promovía las fiestas clandestinas
Su estado era crítico y se encontraba bajo respiración mecánica con complicaciones en los pulmones, los riñones y el corazón.
Agencia de Noticias RT/
Foto Instagram @ygona.moura/
 

La 'influencer' brasileña Ygona Moura, conocida por subestimar los efectos de la pandemia e incentivar a las reuniones clandestinas, murió este miércoles víctima del covid-19, informó su familia en las redes sociales.

"Perdimos a Ygona"escribieron sus allegados, que manejan su cuenta de Instagram desde que fue hospitalizada.

Agregaron que será sepultada este jueves en el cementerio de Vila Formosa, el mayor de Sao Paulo y América Latina, con el ataúd sellado y con la asistencia de solo 10 personas.

La 'influencer', que llamaba a sus seguidores a "vivir con normalidad", fue ingresada a mediados de enero, con fuertes síntomas de la enfermedad, en una institución sanitaria de la ciudad de Tiradentes (Minas de Gerais).

Según las publicaciones familiares, su cuadro clínico incluía fiebre muy alta con complicaciones en los riñones, los pulmones y el corazón.

"La estoy pasando muy mal"

Días antes de ser internada, publicó que había ido a una fiesta, a pesar de las medidas de aislamiento para frenar el contagio de covid-19. "Chicos, ¿qué noche fue esa? Noche de aglomeración exitosa. Se acabó la fiesta y salí casi a las 8:00 de la mañana. Hoy estoy aquí por Tiradentes buscando un baile, quiero volver a juntarme, me moría por reunirme", afirmaba.

Cuando ya estaba hospitalizada bajo respiración mecánica, informó a sus seguidores sobre su salud. "Estoy mal, gente. Tuve una crisis muy grande por falta de aire. La estoy pasando muy mal", escribió.

Debido a su estado crítico tuvo que ser llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo intubada y en coma inducido. Posteriormente, fue estabilizada y su madre desmintió que hubiera muerto, a través del perfil de la 'influencer', que tiene más de 200.000 seguidores en Instagram.

En ese momento, sus allegados lamentaron las críticas y manifestaron que Ygona "ya estaba pagando por los errores que había cometido", al asistir a una reunión donde se habría contagiado. "Tengan un poco de empatía. Hay una familia sufriendo", afirmaron. 

seguir leyendo
Decenas de personas se encierran en
una casa en Colombia para esperar el
fin del mundo, que creen ocurrirá este
jueves
Se presume que el pastor que lidera el grupo estaría obligando a sus seguidores a renunciar a sus trabajos y vender sus propiedades.
Agencia de Noticias RT/
Imagen Pixabay / darkside-550/
 

Un grupo de al menos 30 personas se han encerrado en una vivienda en el departamento colombiano del Atlántico, porque están seguras de que este 28 de enero llegará el fin del mundo, informa El Tiempo.

Los individuos, entre los que se encontrarían al menos 8 menores de edad, están confinados en un ayuno prolongado en una casa de la localidad rural de Isabel López, municipio de Sabanalarga.

Temores de los vecinos

Algunas personas afirman que Ferrer Ruíz estaría obligando a los demás miembros de la congregación religiosa, llamada 'Berea', a renunciar a sus trabajos y vender sus propiedades.

Los feligreses han colocado un letrero en la vivienda con el conteo regresivo para la supuesta llegada de Cristo. Los vecinos de la localidad temen un "suicidio colectivo", puesto que en su carta de renuncia Ferrer Ruíz escribió: "Ya está a punto de manifestarse el poder de la resurrección de Cristo en los que murieron creyendo en él, y se manifestará la vida eterna".

Algunos integrantes del grupo han rechazado formar parte de una secta y la posibilidad de un suicidio colectivo. Sin embargo, la Policía y demás autoridades locales están haciendo un seguimiento del caso.

seguir leyendo
El Salvador, el país que obliga a sus
niñas embarazadas a ser madres
En 2020 el Ministerio de Salud registró al menos tres casos de niñas de 11 años embarazadas, en un país que tiene una de las legislaciones contra el aborto más restrictivas del mundo.
Agencia de Noticias RT/
Roberto Valencia desde El Salvador/
 
Más de 500 niñas de 11, 12, 13 y 14 años embarazadas registró en 2020 el Ministerio de Salud de El Salvador, país de menos de siete millones de habitantes. Un drama acentuado por el hecho de que la legislación salvadoreña prohíbe la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, por lo que esas niñas embarazadas son obligadas a ser madres, sí o sí.

En la década 2011-2020, son casi 12.000 las niñas salvadoreñas que pasaron consulta por estar embarazadas antes de cumplir los 15 años. Doce mil.

"Y casi todas esas niñas que salen embarazadas, y que son obligadas a parir, son de entornos de pobreza", dice Bertha Deleón, abogada penalista, y una de las voces más sonoras en la sociedad salvadoreña a la hora de denunciar las consecuencias de la prohibición absoluta.

En El Salvador, la interrupción del embarazo era posible hasta febrero de 1999, pero una reforma constitucional fijó en el artículo 1 de la carta magna que se reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

Son casi 12.000 las niñas salvadoreñas embarazadas entre 2011 y 2020 antes de haber cumplido 15 años de edad. Violaciones, en un porcentaje indeterminado de las ocasiones

Desde hace dos décadas, el aborto es delito, sin importar si el embarazo es consecuencia de una violación, si la madre está en riesgo, o si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero. También cuando la embarazada es una niña de 11 años.

Niñas obligadas a ser madres

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud registró tres niñas de 11 años embarazadas, las tres en el interior del país: una en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz; otra en Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate; y la tercera en Chirilagua, San Miguel.

"Sí, aquí hemos tenido varios casos de niñas embarazadas", dice Héctor Enrique Pérez, director del Complejo Educativo David J. Guzmán, el más concurrido de Chirilagua. En esa escuela se estudia hasta noveno grado, hasta los 15 o 16 años.

Pérez recuerda un caso de una niña de sexto grado embarazada: "La escuela no les niega que vengan, pero cuando se les ve más pronunciado, son ellas las que optan por no venir. Ya después, cuando tienen a su niño, si quieren regresar, las recibimos".

Son –no está de más repetirlo– casi 12.000 las niñas salvadoreñas embarazadas entre 2011 y 2020 antes de haber cumplido 15 años de edad. Violaciones, en un porcentaje indeterminado de las ocasiones. "Los progenitores son generalmente sus tíos, sus padrastros, sus padres, sus profesores…", dice la abogada Deleón.

Los registros oficiales de niñas menores de 15 embarazadas van a la baja. Los 520 casos proyectados para 2020 representan un 70 % menos que los 1.718 de 2011.

Desde 2012 no hay registro de niñas embarazadas con nueve años; y en 2017 el Ministerio de Salud reportó los dos últimos casos de niñas de 10 años.

"No está bien normalizar que niñas de 10 años estén dando a luz; pero tampoco las de 18", señala en sus reflexiones finales el informe 'El costo económico del embarazo de niñas y adolescentes', elaborado en 2017 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Un caso con nombre y apellido

La maternidad en niñas y adolescentes salvadoreñas es un fenómeno añejo, complejo, multicausal.

Patricia Pineda tiene hoy 49 años. Quedó embarazada a mediados de los ochenta –en plena guerra civil–, a los 13 años, y con 14 tuvo a su hija. El padre tenía 21; con la legislación actual, un caso inequívoco de violación.

"Lo nuestro no fue forzado", dice Patricia. La infancia de Patricia fue muy dura, con fuertes dosis de violencia intrafamiliar que hicieron que, desde niña, para ella emparejarse deviniera máxima prioridad, el camino más rápido para irse de su casa.

"A los nueve años yo ya sabía qué era andar morada de los ojos", dice. Su hogar lo recuerda como la antesala del infierno. Y a su hermano mayor, como el principal victimario.

"Era dos años mayor –dice Patricia– y nunca abusó de mí sexualmente; ni él ni mi padrastro, pero nos criamos con esa violencia, pues, y a mi hermano yo le caía mal por todo; por metida, me decía él. Entonces, yo siempre en mi mente decía: 'Si conozco a alguien que me diga véngase, pues me voy, porque no quiero vivir aquí'".

Ese alguien terminó siendo un vecino de la colonia Los Ángeles de Apopa, donde vivían. Tras ocho meses de noviazgo y otros nueve de embarazo, se convirtió en el padre de su hija mayor. Luego, él se desentendió y, cuando la bebé tenía cuatro meses, su familia lo envió indocumentado a Estados Unidos, como hicieron miles de salvadoreños en aquellos años.

En una encuesta, el 83 % de los salvadoreños dijo estar en desacuerdo con el aborto incluso en causales terapéuticas, cuando el parto pone en riesgo la vida de la madre

Hoy, Patricia califica como "error grande" su embarazo a los 13 años, y se escuda en que nunca recibió educación o información sobre las consecuencias de mantener relaciones sexuales, ni de la escuela ni de la familia.

Una sociedad ultraconservadora

La sociedad salvadoreña es muy conservadora en cuanto a la interrupción del embarazo. En una encuesta realizada en enero de 2021 por la Universidad Francisco Gavidia, el 83 % de los encuestados dijo estar en desacuerdo con el aborto incluso en causales terapéuticas, cuando el parto pone en riesgo la vida de la madre.

Sobre esta realidad social, el país elaboró en 2017 la 'Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027', apadrinada también por el UNFPA.

En sintonía con ese rechazo de la mayoría de los salvadoreños al aborto, en las 117 páginas del documento no se menciona ni una sola vez las palabras 'interrupción del embarazo'.

Para prevenir la maternidad infantil en un país con un andamiaje jurídico –y social– contra la interrupción del embarazo, la estrategia nacional se centra en la educación sexual, combinación de palabras que también levanta ampollas en los sectores más conservadores.

 

La abogada Deleón atribuye a estos esfuerzos –la referida estrategia nacional y la Política de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en 2012– el descenso registrado en los últimos años en las cifras oficiales de niñas embarazadas. Pero los juzga insuficientes.

"Si en el país la interrupción del embarazo fuera legal bajo ciertas causales, eso incidiría directamente en las tasas de maternidad adolescente, sobre todo por la relación directa que tienen esos embarazos con el tema violación", dice la abogada Deleón, y concluye: "Si el aborto estuviera despenalizado en El Salvador, bajaría significativamente esa tasa".

Roberto Valencia desde San Salvador (El Salvador)

seguir leyendo
Putin aborda en Davos los desafíos
clave del mundo, la estratificación
social y económica y la amenaza de
"lucha de todos contra todos"
Putin participa en el Foro Económico de Davos por primera vez desde el 2009
Agencia de Noticias RT/
Foto: Mikhail Klimentyev / Reuters/
 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pronunciado este miércoles un discurso en el marco del Foro Económico de Davos, que este año se celebra en el formato de videoconferencia, y ha declarado que las contradicciones en el mundo pueden ocurrir casi en todos los ámbitos.

De acuerdo con Putin, la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III, "sin duda es un paso en la dirección correcta". Sin embargo, las contradicciones se siguen intensificando, ha precisado.

Putin ha afirmado que el aumento de los problemas económicos y la desigualdad dividen a la sociedad y provocan intolerancia racial, nacional y social. Ha agregado que esta tensión se manifiesta también en los países "con instituciones civiles y democráticas aparentemente bien establecidas, encaminadas a suavizar y extinguir" estos fenómenos.

El presidente ha comparado la situación actual en el mundo con la década de 1930. "Por supuesto, no hay paralelismos directos en la historia, pero algunos expertos —y me tomo su opinión con respeto— vinculan la situación actual con los años 30 del siglo pasado", ha declarado, agregando que "se puede estar de acuerdo con esta situación o no, pero según muchos parámetros —en la escala y el carácter integral sistemático de los desafíos, de las amenazas potenciales— hay cierta analogía".

Asimismo, el mandatario ha afirmado que un conflicto global, comparable con la Segunda Guerra Mundial, hoy no es probable, pero existe la amenaza de "la interrupción del desarrollo mundial" y de "la lucha de todos contra todos". "Por supuesto, tal conflicto global y caliente, espero, sea imposible. Es lo que realmente espero. Porque significaría el fin de la civilización", ha indicado.

Se registra "una polarización brusca de opiniones"

"Vemos una crisis de los modelos e instrumentos anteriores del desarrollo económico, el fortalecimiento de la estratificación social tanto a nivel global, como en determinados países", ha destacado el presidente, afirmando que esto causa "una polarización brusca de opiniones, provoca un crecimiento del populismo, del radicalismo de derecha e izquierda, así como de otros extremismos".

Putin ha hecho hincapié en que "la agudización y el endurecimiento de los procesos políticos internos" afectan el carácter de las relaciones internacionales y "no les añade estabilidad", mientras se produce "el debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada la seguridad mundial".

"Juego sin reglas" de algunos países

Además, el mandatario ha afirmado que "el juego sin reglas" por parte de algunos Estados amenaza con la aparición de nuevas zonas de tensión.

"Se puede esperar que se haga más agresivo el carácter de las acciones prácticas, incluida la presión sobre los países que no estén de acuerdo con el papel de los satélites obedientes dirigidos: el uso de las barreras comerciales, las sanciones ilegitimas, las restricciones en los ámbitos financiero, tecnológico y de información", ha reiterado.

Putin ha opinado que "tal juego sin reglas" aumenta "críticamente" el riesgo del uso unilateral de la fuerza militar bajo un pretexto falso y de la aparición de nuevos "puntos calientes en nuestro planeta".

Mientras tanto, los problemas internos sociales y económicos pendientes pueden "llevar a la búsqueda de alguien" para culparlo "de todos los males y redirigir la irritación y el descontento" de sus ciudadanos. "Ya lo vemos. Sentimos que el grado de la retórica propagandística de la política exterior crece", ha subrayado Putin.

La pandemia agudiza los problemas globales

El jefe de Estado ruso ha destacado que la pandemia de coronavirus aceleró los cambios estructurales en la economía y política mundial, que empezaron a formarse antes de su inicio.

"La pandemia de coronavirus, que se convirtió en un serio desafío para toda la humanidad, solo estimuló, aceleró los cambios estructurales, las premisas de los cuales se habían formado hace bastante tiempo", ha dicho.

Según sus declaraciones, "esta pandemia agudizó los problemas y desequilibrios que también ya se habían acumulado antes en el mundo".

El papel de los monopolios tecnológico

El presidente de Rusia advirtió contra el excesivo fortalecimiento de los monopolios tecnológicos, afirmando que ya han acumulado demasiado poder. "Los gigantes tecnológicos, principalmente digitales, han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad contemporánea. Ahora se habla mucho de esto, sobre todo en relación a los hechos ocurridos en Estados Unidos durante la campaña electoral", dijo.

"Ya no son simplemente unos gigantes económicos. En algunos ámbitos, ya están compitiendo de facto con los Estados. […] La pregunta surge en la sociedad: ¿en qué medida ese monopolio corresponde precisamente a los intereses públicos? ¿Dónde está la línea entre un negocio global exitoso y los servicios bajo demanda, la consolidación de 'big data' y los intentos de gestionar la sociedad abiertamente y a su discreción?", planteó el presidente ruso.

"Reemplazar las instituciones democráticas legítimas, para usurpar de hecho o restringir los derechos humanos naturales, para decidir por sí mismos cómo vivir, qué elegir, qué posición expresar libremente. Acabamos de verlo todo en EE.UU. Y todos entienden de lo que estoy hablando ahora", concluyó Putin.

Elementos de "una economía moderna"

Al mismo tiempo, Putin se ha expresado sobre su visión de "una economía moderna". "El mundo no puede ir por el camino de construcción de una economía que funcione [solo] para un millón de personas, ni siquiera para 1.000 millones 'de oro'. Se trata, simplemente, de una posición destructiva", declaró.

Según el presidente ruso, para "garantizar el desarrollo más efectivo de una economía moderna", es necesario que "cualquier persona debe tener un ambiente cómodo para vivir", que incluye "vivienda e infraestructura asequible: transporte, energía, servicios públicos, y, por supuesto, bienestar medioambiental".

Asimismo, cualquier persona "debe estar segura de tener un trabajo que le proporcione un ingreso sostenible y creciente y, en consecuencia, un nivel de vida decente", señaló. "Debe tener acceso a mecanismos viables de aprendizaje durante toda su vida", lo que le permitirá desarrollarse y construir su carrera "y, después de su finalización, recibir una pensión digna y un paquete de [beneficios] sociales", agregó.

Cualquier persona también "debe estar segura de que recibirá una atención médica de calidad y eficaz cuando la necesite", mientras que los niños "deben tener la oportunidad de recibir una educación decente y que le permita desarrollar su potencial", concluyó el mandatario.

Además, Putin insistió en que Europa y Rusia deben estar juntas. Al respecto, el doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, opinó que, pese a todos los desafíos comunes, el obstáculo para las relaciones entre Moscú y Bruselas es la postura de Washington.

Putin participó en el Foro Económico de Davos por primera vez desde el 2009, cuando ocupaba el cargo de primer ministro ruso. Este lunes, el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, declaró que el discurso del jefe de Estado será "bastante extenso y muy interesante".

seguir leyendo
Bombarderos estratégicos de EE.UU.
sobrevuelan Oriente Medio para
demostrar "su poderío aéreo en
cualquier parte del mundo"
Bombarderos Boeing B-52H Stratofortress partieron este miércoles de la Base de la Fuerza Aérea de EE.UU. de Barksdale, en Luisiana, y realizaron "con éxito" una misión "defensiva de largo alcance y corta duración", tras sobrevolar el golfo Pérsico y Arabia Saudita.
 
Agencia de Noticias RT/
Foto Twitter @CENTCOM/
 
 
Bombarderos Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron "con éxito" este miércoles una misión "defensiva de largo alcance y corta duración" en Oriente Medio, comunicó el Mando Central del país.

Los aparatos partieron de la Base de la Fuerza Aérea de EE.UU. de Barksdale, ubicada en Luisiana, y volaron sobre el golfo Pérsico y Arabia Saudita, donde se integraron con los centros de operaciones aéreas y otros aviones del Comando Central de las Fuerzas Aéreas, como cazabombarderos F-15E Strike Eagle, cazas F-16 Fighting Falcon y aviones cisterna KC-10 Extende y KC-135 Stratotanker.

 
Es la sexta vez, desde el pasado noviembre, y la tercera este año, que bombarderos estratégicos estadounidenses vuelan en misiones cerca de Irán, y la primera desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

El B-52H Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance que puede realizar diversas misiones. El avión puede volar a altas velocidades subsónicas a altitudes que alcanzan los 15.000 metros y tiene una autonomía que supera los 14.000 kilómetros. Además, puede transportar una amplia variedad de municiones.

seguir leyendo
Lo más destacado