Viernes, 7 de mayo de 2021

Mayweather califica como
“locura” un posible KO del ‘Canelo’
"Es una locura que 'Canelo' haya dicho eso porque cuando me enfrentó, él estaba en el punto más alto de su carrera y yo era un viejo", dijo

El mundo del boxeo está muy agitado durante estos días. Mientras ‘Canelo’ Álvarez enfrentará a Billy Joe Saunders, Floyd Mayweather Jr. hará lo propio ante Logan Paul, no obstante, se ha presentado un cruce de palabras entre el mexicano y el llamado ‘Money’.

Hace unos días, ‘Canelo’ Álvarez declaró que, si se enfrentaba en un nuevo combate ante Floyd Mayweather, noquearía al boxeador norteamericano. Ante estas palabras, ‘Money’ respondió tras la presentación de su combate ante Paul Logan.

“Es una locura que ‘Canelo’ haya dicho eso porque cuando me enfrentó, él estaba en el punto más alto de su carrera y yo era un viejo, ni siquiera estaba en mi mejor momento. Lo mismo que ahora con Logan Paul, es un rival joven, aunque soy mayor, tengo mucha más experiencia y voy a demostrarle que pelear al nivel de la élite es algo completamente distinto”.

Lo cierto es que los ‘dimes y diretes’ entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Floyd ‘Money’ Mayweather están calentado una revancha que, hoy por hoy, se ve más cercana que hace unos meses, incluso, se podría dar si el mexicano perdiera ante Billy Joe Saunders.

Agencia / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
¿Quiénes controlan Internet?:
solo 14 personas en todo el
mundo poseen las llaves de
seguridad de la Red 
Los custodios de las llaves, seleccionados por su experiencia en ciberseguridad, se reúnen cada tres meses para actualizar las contraseñas del sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos.
Agencia de Noticias RT /
Alexandru Chiriac / Shutterstock /
 
 
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) llevó a cabo a mediados de febrero la 42.ª 'ceremonia de firma de claves', un evento fundamental para mantener la seguridad de Internet. 

En este acto participan 14 personas que por su experiencia en ciberseguridad han sido seleccionadas como poseedoras de las llaves que administran el sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos. Su labor es actualizar las contraseñas de este sistema para que no acabe en las manos de piratas informáticos.

Este eventos normalmente tienen lugar cuatro veces al año, cada tres meses. Siete personas se reúnen en la costa este de EE.UU. y otras siete en la costa oeste para generar y llevarse consigo una nueva llave maestra, es decir, una nueva contraseña. Los dos grupos se reúnen de manera simultánea y en realidad solo son imprescindibles tres de los siete custodios de cada costa.

Esas 14 personas viven en distintas partes del mundo y solo se juntan en un mismo lugar cuando se llevan a cabo las ceremonias, que se desarrollan en lugares discretos dentro de edificios con controles de acceso, y en salas sin ventanas donde solo se puede abrir una puerta a la vez.

Los custodios deben realizar un recorrido previo que también requiere contraseña, el uso de una tarjeta inteligente y someterse a un escaneo biométrico, siempre bajo el seguimiento de cámaras y diferentes sensores. Cada uno de los custodios posee una llave de metal para abrir una caja de seguridad que se encuentra en las salas. De allí extraen una tarjeta inteligente con la que activan la máquina que genera la nueva llave maestra. 

Todo el proceso está controlado por la ICANN, que ejerce las funciones básicas de control de la Red al ser responsable de transformar los números que manejan las computadores (por ejemplo las direcciones IP) en letras como las de los nombres de dominios y páginas web, para hacerlos comprensibles para los humanos. 

Para que todo el sistema funcione como la seda es necesario el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia el número único de identificación o dirección IP de cada página web, correo electrónico y otros servicios a una cadena de caracteres, conocidos como dominios o direcciones de Internet. Ese directorio se distribuye a toda la Red desde 13 servidores raíz operados por universidades, organismos estatales de EE.UU. y asociaciones sin fines de lucro en Norteamérica, Europa y Japón. 

La ICANN formó parte del Gobierno de EE.UU. hasta 2016, cuando se transformó en una organización independiente sin fines de lucro, con el apoyo de cientos de servidores espejo distribuidos por el mundo. Para evitar que un solo ente controle todo el sistema, las organizaciones que administran estos servidores son legal y financieramente independientes de la ICANN. 

seguir leyendo
Sin la "excusa" de la guerra, el
conflicto más postergado llega a
las calles: ¿cuáles son las raíces
de la protesta social en Colombia?
Las históricas demandas de la población, desatendidas durante años por la "amenaza guerrillera", emergen en un país que ha firmado la paz. La desigualdad y la pobreza, agravadas en la pandemia, se convierten ahora en el "enemigo común".
Agencia de Noticias RT /
Foto: Luisa González / Reuters /
 
 
Ni la pandemia, que acumula más de 76.000 muertes y casi 3 millones de contagios, ha podido frenar el descontento popular. Las jornadas de protestas contra el Gobierno de Iván Duque empezaron en 2019, siguieron en 2020 (interrumpidas brevemente por los confinamientos y las cuarentenas) y se han recrudecido hoy. En ese período, los indicadores de Colombia —considerada una nación "ejemplo de éxito" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— no han hecho más que empeorar.

La semana pasada, cifras oficiales revelaron que la pobreza en Colombia alcanza a 21 millones de personas, es decir, 42 % del país. El dato de desplazados, que en 2016 era de 7,2 millones, se ha elevado a casi 8 millones; el asesinato sistemático de líderes sociales y de excombatientes de la guerrilla persiste y, solo en lo que va de 2021, han matado a 79. En ese contexto, la propuesta de una reforma tributaria que afectaría especialmente a los más pobres fue el chispazo que faltaba.

"La gente se cansó y se echó a la calle. La reforma tributaria propuesta por el Gobierno no fue más que el gatillo que disparó unas necesidades y unas demandas que tienen una raíz histórica mucho más profunda", resume el investigador Richard Tamayo, doctor en derecho de la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía de la Universidad Javeriana. Pero, ¿por qué ahora cobran mayor visibilidad?

Para la politóloga y analista Andrea Salazar, quien acompañó las primeras conversaciones entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, hay un punto clave: "La realidad es que haber firmado un acuerdo de paz, con todas las dificultades de la implementación, lo que hace es justamente que nos quedemos sin excusa para enfrentar los conflictos que históricamente hemos tenido. Además, estos ya no se tramitan en la selva, en la montaña, sino que se trasladan a escenarios mucho más urbanos". El problema es que, tanto en el discurso como en la acción, la respuesta del Ejecutivo sigue anclada en una lógica belicista que ya tiene un saldo mortal que lo demuestra: 37 muertos, casi todos presuntamente a manos de la fuerza pública.

¿Qué pasa en Colombia?

Colombia arrastra un conflicto estructural que tiene que ver con la tenencia de la tierra. Las pugnas por el territorio, que provocaron el despojo violento de muchos para la riqueza de pocos, fueron el germen de una guerra hace casi seis décadas en la que tomaron parte diversos actores armados, y que se agravó después con las dinámicas del "narcotráfico, la explotación minera y energética, los modelos agroindustriales y las alianzas criminales entre paramilitares, políticos, servidores públicos, élites locales económicas y empresariales, y narcotraficantes", tal como documenta el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En 2016, con el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, se declaró la paz. Sin embargo, ese pacto implicaba una difícil implementación que, por ahora, sigue pendiente. Los asesinatos de excombatientes, el nacimiento de nuevas estructuras criminales que pretenden tomar control de las áreas dejadas por la guerrilla desmovilizada, la permanencia de grupos paramilitares y la consolidación del narcotráfico —que amplía su presencia en el territorio colombiano—, se suma a la violencia silente de la desigualdad económica social y económica.

Para Tamayo, en vez de atender las demandas históricas y la pobreza emergente por la pandemia, la Administración de Duque "lo único que está haciendo es aliviar el bolsillo de los bancos y armar aún más al país", ya que el Gobierno colombiano anunció la posible compra de aviones y armamento por 4.000 millones de dólares, casi 60 % de lo que pretendía recaudar con la reforma tributaria (6.400 millones de dólares).

Los analistas consultados por RT apuntan a la "desconexión" del Gobierno con la realidad actual del país, una cuestión que para ellos es evidente en las prioridades establecidas por Duque: la seguridad nacional y las finanzas macro. "Creen que los bancos —dice Tamayo— pueden salvar, pero no se han dado cuenta que es la gente la que se está muriendo de hambre, que esas personas reclaman una atención urgente y oportuna".

"Vándalos y terroristas"

Desde la institucionalidad, el mensaje del Gobierno insiste en vincular la protesta social con el discurso de la guerra. Así, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha llamado "terroristas" a los manifestantes y ha asegurado que tienen nexos con el ELN y las disidencias de las FARC. Y eso no es gratuito.

"Colombia es un país que históricamente ha estigmatizado la movilización social y la protesta", comenta Salazar. En 2019, las marchas multitudinarias que se vieron en las calles para reclamar la efectiva implementación del acuerdo de paz, la atención a las necesidades de los entornos rurales y una reforma a la justicia, fueron respondidas con mano dura. Tras la muerte de varios manifestantes, el Gobierno prometió una mesa de diálogo para marzo de 2020 que, con la llegada de la pandemia, quedó en suspenso. En septiembre del año pasado, el asesinato de Javier Ordóñez a manos de un agente policial avivó la rabia y la calle volvió a encenderse. El saldo de esas protestas fue de 13 muertos.

En esa oportunidad, la respuesta del Estado implicó el uso de una manida estrategia de culpar a Venezuela y las "brisas bolivarianas" de haber alentado a las protestas, como si en Colombia no hubiese razones legítimas y reales que justificaran la movilización. Esa estigmatización se ha repetido ahora. Además de vincular las marchas con la guerrilla, el Gobierno también pretende responsabilizar a Caracas.

Tamayo alerta sobre el peligro de que las instituciones del Estado señalen a los manifestantes de ser "terroristas" y "vándalos", en un país donde los medios de comunicación repiten el discurso oficial "generando todo un entorno de opinión que puede llegar a justificar las muertes de los ciudadanos". Esta semana, en redes sociales, el investigador y profesor universitario hizo alusión a un tuit del expresidente Álvaro Uribe, en el que hacía referencia a una "revolución molecular disipada".

"Nuestra preocupación es que no solo el Gobierno de Colombia se está asesorando con este tipo de líderes neonazis, sino que esto ya se está reflejando en el modo en que se están atendiendo las protestas, que no se ven como un problema de derechos, sino de seguridad nacional. En las ciudades, se ha visto que las manifestaciones son enfrentadas con armas de carácter letal, es decir, la fuerza pública no busca 'neutralizar' a los supuestos vándalos, sino eliminarlos".

Esta semana, el video de López mientras dictaba una conferencia en la Universidad Militar Nueva Granada fue ampliamente debatido en redes sociales. "El Ministerio de Defensa se ha encargado de formar a los militares dentro de los lineamientos dentro de esa doctrina y lo que están haciendo estas personas, al propagar el discurso de odio, debería ser penalizado", sostiene Tamayo.

Para él, la formación del Ejército en doctrinas que justifican el exterminio solo puede derivar en una "masacre de Estado". La preocupación crece aún más si —como ha sido solicitado por algunos factores aliados al Gobierno— se decreta el Estado de Conmoción Interior, que faculta al presidente para la suspensión de garantías en todo el país.

"La doctrina de la 'revolución molecular disipada' —explica Tamayo—hace del estado de sitio el más deseable para ejecutar las políticas necesarias que permitan evitar lo que ellos llaman 'la postración del Estado a la izquierda radical'. Si finalmente se aprueba, lo único que se puede esperar es un empeoramiento de las condiciones y una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro país".

Aunque pueda parecer improbable, en Colombia ya se han cometido exterminios que por años quedaron sepultados bajo la justificación oficial. Entre esos, el asesinato de más de 4.000 miembros de la izquierdista Unión Patriótica (UP); o la política de 'falsos positivos', que permitió que civiles fueran presentados por el Ejército como "bajas en combate", disfrazándolos de guerrilleros.

El conflicto ya no está lejos

En la última semana, además de las escenas de la fuerza pública disparando, deteniendo y apaleando a manifestantes, también se han observado actos de vandalismo por parte de los participantes en las protestas, quemas de estaciones policiales y bloqueo de vías públicas, algo que el Gobierno no ha dudado en calificar de "terrorismo".

Pero la indignación con la que el Ejecutivo condena la destrucción de bienes públicos y el ataque a los efectivos policiales no ha sido la misma para referirse a las víctimas fatales, que son casi en su totalidad de civiles. Además, Duque convocó esta semana a un nuevo diálogo y en vez de citar primero a los representantes del Paro Nacional, decidió arrancar con las instituciones de Gobierno, algo que no ha sido bien visto por los protagonistas de la protesta.

Por otra parte, Salazar hace énfasis en el hecho de que las manifestaciones ocurren en el último año de Gobierno de Duque, algo que las convierte "en el gran caldo de cultivo para que muchísimos intereses, desde todas las esquinas, aprovechen la movilización social e incluso tergiversen lo que está sucediendo". Para la investigadora, la respuesta represiva del uribismo y la reacción de la izquierda, dejan "poco margen de acción" para que la sociedad escape de la polarización. 

En medio de esa indignación, las redes irrumpen como amplificadores. Si bien Salazar reconoce que esas plataformas han servido para visibilizar reclamos históricamente silenciados, también estima que el relato fragmentado provoca que las reacciones sean volátiles y los análisis escasos. "Creo que no somos del todo conscientes de la lectura que hacemos de la información que estamos viendo, de cómo la digerimos, así que es muy fácil caer en extremismos y fanatismos sin hacer lecturas más juiciosas".

 
El conflicto colombiano, sin embargo, no es solo un asunto de las redes sociales. Para el profesor Tamayo, por primera vez en décadas hay un "despertar democrático solidario", que ha unido en un mismo reclamo a las comunidades más vulnerables del país: jóvenes, indígenas, comunidades negras, campesinos. Y con una voz que se alza cada vez más cerca de las ciudades.

La aproximación del conflicto a contextos urbanos que siempre se sintieron lejos de los problemas de la Colombia profunda, ha cimbrado a los sectores privilegiados. "A las personas de los estratos más altos —argumenta Salazar— les empieza a incomodar porque ya oyen la cacerola, ya les afectan los lugares donde transitan. Esos grupos, que han vivido bajo la lógica de estigmatizar las marchas, quisieran que las protestas fuesen estériles, organizadas, que no afectaran, que no incomodaran, pero la manifestación social, por definición, tiene que incomodar. No estoy diciendo que tiene que usar la violencia, pero sí tiene que incomodar para poder generar el llamado de atención necesario: un sistema que nadie cuestiona no tiene la necesidad de reinventarse, de mejorar o de transformarse. Las élites desconectadas de la realidad ahora pueden ver los que los conflictos históricos empiezan a aparecer en su propia calle".

Nazareth Balbás

seguir leyendo
Ofrecen 100.000 euros para la
pareja que quiera cuidar una
isla privada en las Bahamas
Una familia de Florida busca a una pareja para que se encargue de cuidar su isla privada de Bahamas. Ofrecen 100.000 euros al año, coche y seguro médico.

Una familia de Florida ha lanzado una oferta de trabajo a la que pocos podrán resistirse. Ofrecen entre 100.000 - 120.000 dólares (830.000 - 900.000 euros) por cuidar su isla privada en las Bahamas. Buscan a una pareja con experiencia para que lo haga y que también se encargue de la mansión que hay en la isla.

Además de este buen sueldo, o frecen un coche y seguro médico. Por ello, solicita que al menos uno de los miembros de la pareja tenga carné de conducir y ambos deben tener el derecho legal de trabajar en los Estados Unidos.

La oferta de trabajo

La familia ofrece cerca de 100.000 euros al año para la pareja, seguro médico y dental, coche provisto para tareas laborales. Además se suma la opción de reubicación para aquellos que buscan mudarse a la zona: alojamiento proporcionado en ambas propiedades dentro de las propiedades familiares.

En la oferta de empleo en Bahamas, publicada en jobs.poloandtweed.com, se informa de cómo es la familia contratante. Está formada por cuatro miembros, con dos hijos adultos (que todavía viven en casa), tiene un alto patrimonio neto y residen entre Naples, Florida, y su isla privada en las Bahamas.

"La finca de las Bahamas consta de cuatro casas con cuatro dormitorios en cada hogar. La familia emplea mantenimiento de jardines, jardineros, personal de piscinas,... , pero ahora está buscando una pareja doméstica con experiencia para convertirse en miembros del equipo a largo plazo para ayudar a administrar y cuidar sus hogares y viajar con la familia", señala la oferta de trabajo en Bahamas.

¿En qué consiste el trabajo?

La pareja que sea contratada tiene libertad para dividir las tareas como desee, debe tener iniciativa y una gran capacidad de autogestión. "Debe tener una actitud positiva, segura de sí misma, discreta, profesional y con excelentes modales. Debe tener buena presencia, buen ojo para los detalles minuciosos y un verdadero amor por el servicio y el cuidado de sus deberes profesionales", señala la oferta.

"Debe tener confianza en todos los aspectos de la limpieza y ser capaz de limpiar y cuidar la casa con un alto nivel, con gran atención a los detalles. Usted será responsable de la limpieza diaria y profunda de la casa y se asegurará de que esté siempre ordenada y presentable. Haciendo camas, limpiando baños y todas las áreas de la casa. También será responsable de lavar la ropa, planchar y asegurarse de que la casa esté bien presentada y cuidada en general. La atención a los detalles es extremadamente importante y debería disfrutar trabajando con altos estándares según lo soliciten los directores", incide la familia.

El horario de trabajo será 5 días a la semana, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. "Con flexibilidad para trabajar ocasionalmente los fines de semana o las tardes cuando se acuerde de antemano, pero esto se consideraría tiempo extra y se pagaría además", señala la oferta. Además se requiere un buen nivel de inglés para comunicarte con la familia.

seguir leyendo
El fusilamiento será una opción
para los condenados a pena de
muerte en Carolina del Sur
El estado de Carolina del Sur (Estados Unidos) ha aprobado incluir el fusilamiento como alternativa para los condenados a pena de muerte. Entre las posibilidades también están la inyección letal y la silla eléctrica.
Jueves 6 de mayo 2021 /
 

El estado de Carolina del Sur (Estados Unidos) ha aprobado incluir como método de ejecución de presos condenados a pena de muerte el escuadrón de fusilamiento, aunque la inyección letal seguirá siendo la primera opción.

El proyecto de ley aprobado por el legislativo tiene como objetivo buscar alternativas a la inyección letal ante la escasez de esos fármacos por la negativa de las empresas farmacéuticas a que se utilicen en ejecuciones. Algo similar sucedió en el estado de Nevada en 2018, la negativa de las empresas a administrar las dosis obligaron a retrasar tres veces una ejecución.

"Lo firmaré en cuanto llegue a mi mesa"

El documento todavía tiene que ser ratificado por el gobernador, el republicano Henry McMaster, que ya ha anunciado su apoyo. En su cuenta de Twitter ha asegurado: "Estamos un paso más cerca de brindarles a las familias y seres queridos de las víctimas la justicia y el cierre que la ley les debe. Firmaré esta ley en cuanto llegue a mi mesa".

El líder de los demócratas, Todd Rutherford, ha criticado duramente en la misma red social la postura de McMaster y ha acusado a su partido de ser provida "como una posición para ganar puntos en política cuando les conviene". El mensaje continúa diciendo: "Es 2021. Deberíamos avanzar y dejar atrás estas formas bárbaras de castigo que son más medievales que modernas. Hoy nuestro estado ha dado pasos hacia atrás y estoy avergonzado".

Actualmente, los presos condenados a pena de muerte en Carolina del Sur pueden elegir entre la silla eléctrica y inyección letal, por lo que optan por esta última opción ya que el estado carece de existencias. A partir de ahora, en caso de que el estado no disponga de fármacos letales, el reo tendrá la opción de elegir entre la silla eléctrica y el fusilamiento. Carolina del Sur se convertirá así en el cuarto estado del país en incluir el fusilamiento como opción, después de Misisipi, Oklahoma y Utah.

Diez años después de la última ejecución

La aprobación del proyecto no implica que las ejecuciones en Carolina del Sur se reactiven pronto, ya que probablemente el texto se enfrentará a demandas que pueden retrasar varios años su entrada en vigor. La última ejecución en Carolina del Sur fue hace una década, el 6 de mayo de 2011.

Carolina del Sur tiene en la actualidad a cerca de 40 presos condenados a pena de muerte, de los cuales tres han agotado todos sus recursos legales.

De las 1.532 ejecuciones ocurridas en Estados Unidos desde que se restituyera la pena de muerte en 1976, tan solo 3 han sido por fusilamiento, todas ellas en Utah y la última en 2010.

En 2018 no fue Estados Unidos el país con mayor número ejecuciones, sino China, al que le siguió Arabia Saudí.

seguir leyendo
Aumenta la violencia entre policías
y manifestantes en Colombia
Héctor Estepa informa desde Colombia para Antena 3 Noticias con la última hora de los violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes. En Pereira un manifestante tiroteado por desconocidos está en "muerte cerebral".

Cada vez son más violentos los enfrentamientos en Colombia. Llevan ya 8 días de protestas y disturbios que comenzaron cuando el presidente anunció una reforma tributaria. Pueden haber fallecido ya 35 personas. El Gobierno ya ha retirado esa reforma, pero la tensión en las calles va a más, según informa Héctor Estepa para Antena 3 Noticias desde el país sudamericano. Ha sido otra noche difícil en Colombia después de que la Policía disolviera una manifestación en la Plaza Bolívar de Bogotá, que se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas.

Muere cerebral de un manifestante

Pero los hechos más graves tuvieron lugar en la ciudad de Pereira: unos desconocidos dispararon desde un vehículo a una manifestación. Tres jóvenes han resultado heridos y uno de ellos se encuentra en situación de muerte cerebral. El presidente Iván Duque ha ofrecido una recompensa por cualquier información sobre quiénes son los autores intelectuales de los disturbios.

Segunda jornada de "paro nacional"

La Defensoría del Pueblo informó de al menos 24 homicidios durante las protestas, pero la Fiscalía señaló posteriormente que luego de utilizar "todos los mecanismos de esclarecimiento judicial", determinó que "11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo".

La segunda jornada del "paro nacional" estuvo marcada por los cacerolazos y los plantones pacíficos en los que los manifestantes elevaron una plegaria en memoria de las víctimas mortales y en rechazo a los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Sin embargo también hubo disturbios en ciudades como Bogotá, donde vándalos tumbaron las vallas del capitolio y lanzaron piedras a los policías que estaban allí y que dispersaron la protesta con gases; en la caribeña Santa Marta, donde hubo saqueos y desmanes, y en Medellín, donde hubo enfrentamientos e incluso fue incendiada una estación del sistema de autobuses Metroplús.

seguir leyendo
Un joven entra en una escuela
infantil en Brasil y mata a tres
niños y dos funcionarias
La Policía dijo que el sospechoso tras agredir a las víctimas se golpeó su propio cuerpo, por lo que fue trasladado en estado "muy grave" a un hospital.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Diego Vara / Reuters /
 
 
Un joven de 18 años entró este martes en una escuela infantil en el municipio de Saudades, estado de Santa Catarina, y mató con un cuchillo a tres niños, todos menores de dos años, y a dos funcionarias.

La Policía dijo que el sospechoso ya ha sido detenido y que tras agredir a las víctimas se golpeó su propio cuerpo, por lo que fue trasladado en estado "muy grave" a un hospital. Entre las funcionarias fallecidas estaba la profesora de los menores. 

Las autoridades comenzaron a recibir llamadas sobre las 10:35 (hora local) informando de que un hombre armado con un arma blanca había entrado en la guardería Pro-Infancia Aquarela y estaba golpeando a alumnos y profesores. 

"Escena de terror"

Por su parte, el delegado de la Policía, Jerônimo Marçal, relató a la prensa que hay una funcionaria en estado grave y que fue trasladada al hospital, además de otro niño con heridas leves. 

"El chico tiene 18 años y no tiene antecedentes policiales. Llegó sobre las 10 horas armado con arma blanca y comenzó a atacar a la profesora que corrió hacia una sala donde estaban los cuatro niños y allí los agredió", explicó.

La secretaria municipal de Educación, Gisela Hermann, calificó la escena de "terror". "Llegamos allí, una escena de terror. Conseguí entrar en la escuela. Había un chico en el suelo todavía vivo, una profesora muerta y un niño también", afirmó a G1.

El municipio de Saudades tiene 9.800 habitantes. La gobernadoras del estado, Daniela Reinehr, decretó un luto oficial de tres días. 

seguir leyendo
Al menos 24 fallecidos y 70
heridos al desplomarse un
metro en Ciudad de México
El tren cayó desde una altura de 20 metros tras el desplome del puente por el que circulaba
Martes 4 de mayo 2021 /
 

Al menos 24 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas al desplomarse en la madrugada del martes (hora española) un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México sobre el que circulaba un tren con varios vagones.

"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", ocurrido poco antes de las 22:20 (hora local), ha informado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en declaraciones recogidas por Efe.

"Hasta ahora tenemos 20 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos", ha añadido.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, ha explicado que los heridos fueron trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, oriente de la capital, agregó Efe.

Caída desde 20 metros

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia con mas de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas y remover el tren desplomado.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados contra el suelo.

seguir leyendo
Investigadores detectan una nueva
variante del coronavirus en Mallorca
procedente de Costa de Marfil
Cada vez surgen más variantes del coronavirus en España, la última proviene de Costa de Marfil, sin embargo, en la península ya están la británica, brasileña, india...
Martes 4 de mayo 2021 /

Cada día que pasa siguen surgiendo más y más variantes del coronavirus en todo el mundo y también en España. En Mallorca se acaban de detectar dos casos de la variante marfileña, ambos contagios procedentes de Costa de Marfil. En Baleares tienen pacientes con las cepas nigeriana, neoyorquina y brasileña.

El coronavirus sigue mutando y cada vez hay más nuevas variantes por todo el mundo. La realidad es que el número de variantes en España crece como el número de contagios en todo el mundo, a una velocidad alarmante.

Ahora mismo, la variante mayoritaria en España es la británica, seguida por la sudafricana y la brasileña, queden significar cerca del 0-3 y el 4% de los contagios. Estas variantes preocupan mucho ya que puede ser que las vacunas sean menos eficazes a la hora de luchar contra ellas.

"Con variantes más contagiosas habría que vacunar a un 90% de la población"

Además, en España, tenemos otras cepas: India, californiana, Río de Janeiro, Uganda, Nigeria, Porutgal y Nueva York.

Algunos especialistas ya están diciendo que si todas las variantes se expanden no será suficiente con el 70% de la vacunación: "El 70% de la llamada inmunidad de grupo no es un número mágico si no que depende de la tasa de contagio que tiene el virus causante de la epidemia", explica Antonio Guirao, profesor de física de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, Guirao ha dado la cifra de porcentaje de vacunación necesaria para combatir las variantes más contagiosas: "Con otras variantes más contagiosas esta cifra ascendería, si la variante fuera hasta 3 veces más contagiosa la cifra de vacunación tendría que ascender hasta 90% o más", concluye.

seguir leyendo
Algunos países de Europa ya han
comenzado su desescalada y están
relajando las restricciones
Francia, Portugal o Italia ya han comenzado a relajar algunas restricciones y Reino Unido quiere eliminar la distancia social en junio.
Eva Millán | María José Zamora |
Antena 3 Noticias /
Bruselas /Lunes 3 de mayo 2021 /
 

Europa comienza la desescalada y han comenzado a relajar algunas restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. En España está previsto que el estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo, queda menos de una semana y algunas comunidades insisten al Gobierno que adopte "herramientas jurídicas" para poder aplicar algunas restricciones.

Francia permite, desde este lunes, los desplazamientos por todo el país y los alumnos de secundaria regresan a las clases presenciales. También Portugal ha comenzado hoy su desescalada. Es el primer día laborable con la frontera abierta con España, además, el cierre de la hostelería se amplía hasta las 22:30 de la noche.

En Italia ya han reabierto los museos del Vaticano y también se puede visitar la Torre de Pisa. Reino Unido también ha puesto fecha para los viajes al extranjero, será el 17 de mayo y quieren eliminar para junio la distancia social.

Reino Unido se acerca a los 35 millones de vacunados

La campaña de vacunación avanza en Reino Unido, que ya ha conseguido inocular al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 a casi 35 millones de personas, más de dos tercios de la población adulta.

El Gobierno británico decidió apostar por una desescalada lenta, tanto que está aumentado la presión para acelerarla, aunque de momento las autoridades están estudiando cómo relajar las medidas sin riesgos. Se ha podido ver a 5.000 asistentes en un concierto en Liverpool sin mascarillas y sin distancia por primera vez en más de un año, desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el virus.

seguir leyendo
Los científicos alertan de que EU
podría no alcanzar la inmunidad
de grupo contra el coronavirus
Los investigadores señalan que el avance de las nuevas variantes y las reticencias de parte de la población a recibir la vacuna contra el COVID-19 pueden mantener el virus en circulación
Lunes 3 de mayo 2021 /

Estados Unidos podría no alcanzar la inmunidad de grupo contra el coronavirus a causa del avance de las nuevas variantes y de las reticencias de parte de los ciudadanos a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Un 25% o 30% de la población, aproximadamente, no está dispuesta a recibir la vacuna, según los datos que maneja el Gobierno estadounidense. En ese sentido, las vacunas diarias han caído en el país un 22%.

Pese a todo, Nueva York, el epicentro de la pandemia en EEUU, levantará en dos semanas la mayor parte de las restricciones al comercio y al espectáculo.

Datos clave

Estados Unidos alcanzó este domingo 32.420.079 casos confirmados de COVID-19 coronavirus y 577.029 fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) es de 311 muertes más que el sábado y de 30.638 nuevas infecciones, indicó Efe.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 61.933 muertos, seguido por Nueva York (52.358), Texas (50.290 ), Florida (35.268 ), Pensilvania (26.237), Nueva Jersey (25.600) e Illinois (24.358).

El balance provisional de fallecidos (577.029) supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

En lo que a vacunas se refiere, unos 147,04 millones de personas (un 44,3 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 104,7 millones (31,6 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

seguir leyendo
Corea del Norte acusa a EU de
insultar a su líder y asegura que
no se quedará de brazos cruzados
Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano lamentó que Joe Biden tenga la intención de seguir con la política "hostil" hacia Pionyang.
Agencia de Noticias RT /
Kim Jong-unKCNA / Reuters /
 
 
El reciente discurso del presidente de Estados Unidos y la revisión de las políticas del país, así como los comentarios de la Administración de Joe Biden sobre los derechos humanos, ponen en evidencia que Washington tiene la intención de mantener una política "hostil" hacia Corea del Norte, declararon este domingo desde el Ministerio de Exteriores del país asiático.

Un portavoz ministerial acusó a EE.UU. de insultar la dignidad del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, con sus críticas sobre la situación de los derechos humanos en la nación y aseveró que Pionyang no lo dejará sin respuesta, recoge sus declaraciones la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

"Ya hemos dejado claro que contrarrestaremos de forma más rotunda a quien atente contra la dignidad de nuestro mando supremo, que es más valioso que nuestras vidas y que es lo más sagrado para nosotros", declaró el vocero.

 

En otro comunicado al respecto, el director general del Departamento de Asuntos de EE.UU. del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong-gun, citó el primer discurso político de Biden ante el Congreso, y subrayó que Pionyang no puede "tolerar" el hecho de que el mandatario estadounidense los trate como una "amenaza severa" para la seguridad del país norteamericano y el resto del mundo.

Biden afirmó que los programas nucleares de Corea del Norte e Irán plantean amenazas que se abordarían mediante "la diplomacia y la disuasión severa". Según Kwon Jong-gun, este enfoque es "un gran error" y "una intromisión en el derecho de autodefensa" de Corea del Norte, que vive "un chantaje nuclear constante" de parte de Washington.

"Si EE.UU. se empeña en tratar las relaciones norcoreano-estadounidenses aferrándose todavía a la anticuada política desde la perspectiva y el punto de vista de la Guerra Fría, se enfrentará en un futuro no lejano a una crisis que irá de mal en peor y estará fuera de control", señaló el alto funcionario del país asiático.

"Ahora que se han esclarecido los puntos clave de la nueva política de EE.UU. sobre Corea del Norte, nos vemos obligados a tomar las medidas correspondientes y EE.UU. se sumergirá en una situación muy severa con el tiempo", concluyó.

En el marco de la política revisada de Washington hacia Pionyang, Biden apuntó a un nuevo enfoque para presionar a Corea del Norte para que abandone las armas nucleares y los misiles balísticos, señalando que hará uso de la diplomacia pero tampoco buscará un gran acuerdo con Kim Jong-un.

seguir leyendo
Un tribunal talibán condena a 40
latigazos a una mujer por hablar
por teléfono con un hombre
Una mujer afgana ha recibido un brutal castigo por hablar por teléfono con un hombre. En el vídeo se muestra cómo aparece arrodillada mientras le propinan 40 latigazos.

Una mujer ha sido sentenciada a recibir 40 latigazos después de haber hablado por teléfono con un hombre. En 80 segundos, la mujer fue sometida a este brutal castigo mientras se encontraba en medio de un círculo donde el resto de personas observaban.

Según informa 'France 24', el vídeo donde se muestra la ejecución de la condena fue subido a internet el 13 de abril de este año, pero se trata de un castigo que tuvo lugar a finales de 2020, aunque no se ha podido determinar la fecha exacta de la grabación.

Los hechos han sucedido cerca de la ciudad afgana de Herat y el vídeo subido a las redes muestra a una mujer arrodillada y vestida con un burka en mitad de un círculo de personas que han acudido a ver el castigo. Uno hombre con una larga barba blanca la guía hasta el centro del corrillo y después se une a otros tres hombres locales que son unos autoproclamados jueces a los que se les conoce como 'ancianos' y que han dictado sentencia.

Una vez allí, empiezan a darle latigazos durante un minuto y medio. Comienza a azotarla uno de ellos, y al rato, continúa otro. En mitad del brutal castigo se escucha a la mujer llorar y gritar mientras dice "me arrepiento, es mi culpa, me equivoqué".

Según el medio francés, el motivo del castigo fue hablar por teléfono con un hombre, por lo que fue acusada de "relaciones inmorales". También aseguran que la persona con la que habló se encuentra en una prisión talibán.

Tribunales prohibidos

Según el medio, estos tribunales son un "sistema existente en casi todas las partes de Afganistán" a pesar de que están prohibidos. Este vídeo ha causado una gran indignación, pero aseguran que este no es el único caso de este tipo que se ha producido en los últimos años.

seguir leyendo
Se cumplen 10 años de la
muerte de Osama bin Laden,
fundador de Al Qaeda
Se cumplen 10 años desde que Estados Unidos realizó la operación secreta para derribar a Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda.
Antena 3 Noticias /
Afganistán /Domingo 2 de mayo 2021 /
 

Se cumplen 10 años de la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden. También se cumplen 10 años de la imagen en la que aparecen Barack Obama y Joe Biden en la sala de situación de la Casa Blanca en la operación secreta.

El fundador de Al Qaeda era abatido el 2 de mayo del año 2011 por las fuerzas especiales, 23 Navy Seal estadounidenses. En la operación también fallecieron dos guardaespaldas del saudí, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos de Osama bin Laden.

La misión duró un total de 38 minutos y se realizó sin el conocimiento de las autoridades civiles y militares paquistaníes, de acuerdo con la versión oficial de Islamabad y Washington.

Sin embargo, es un capítulo que no está cerrado. Estados Unidos prometió saldar cuentas con Bin Laden y era solo cuestión de tiempo. Sin embargo, ni Bush, ni Obama, ni Trump dieron por concluida la guerra de Afganistán que pronto se convirtió en una campaña mayor contra los talibanes en Afganistán y Al Qaeda en el resto del mundo. Solo ahora y sin victoria completa, Joe Biden anuncia la retirada final.

El escondite de Bin Laden

La casa donde se escondía Osama bin Laden con su familia fue derribada. A día de hoy, el terreno se ha convertido en un descampado donde juegan los niños. Pakistán no quería que ese lugar se convirtiera en lugar de peregrinación.

A día de hoy, varios niños juegan al fútbol, hacen piruetas o Juan al críquet. El lugar está situado a dos kilómetros de la academia Kakul, el centro de enseñanza militar más importante del Ejército paquistaní.

seguir leyendo
Hallan peligrosas "bombas
de calor" que destruyen el
hielo marino del Ártico
Una cantidad sin precedentes de calor penetra en las gélidas aguas del Ártico, provocando el calentamiento del hielo desde abajo, sostienen los científicos.
Agencia de Noticias RT /
twitter.com / @Scripps_Ocean /
 
 
Un equipo de científicos ha descubierto que unas "bombas de calor" compuestas de agua cálida procedentes del océano Pacífico están acelerando el derretimiento del hielo marino en el Ártico, según lo exponen en un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación, dirigida por oceanógrafos de la Universidad de California (EE.UU.), sostiene que una cantidad sin precedentes de calor llega a través del Estrecho de Bering hasta las gélidas aguas del Ártico, calentando el hielo desde abajo durante meses o incluso años.

Gracias a mediciones realizadas durante una expedición en 2018 y a imágenes obtenidas por satélite, se ha podido descubrir que el agua de verano del Pacífico, más densa y salada, que el equipo compara con "un chorro caliente en un océano frío", se desliza por debajo de las aguas más frescas del océano Ártico, a través de un proceso de subducción.

Su movimiento crea bolsas de agua muy cálidas, conocidas como "bombas de calor", que giran como remolinos hacia el norte debajo de la capa de hielo, provocando su derretimiento. Una animación del Instituto Scripps de Oceanografía representa el fenómeno estudiado y pone de relieve sus consecuencias.

Los especialistas consideran que estas columnas cálidas de agua "aportan tanto calor como propiedades biogeoquímicas únicas", contribuyendo de esa forma a "un ecosistema ártico cambiante". Aún se desconoce el impacto que esta mezcla de materia orgánica y química introducida en el ambiente ártico tiene en el ecosistema.

 

"La tasa de aceleración del derretimiento de hielo marino en el Ártico ha sido difícil de predecir con precisión, en parte debido a todas las complejas retroalimentaciones locales entre el hielo, el océano y la atmósfera", explica Jennifer MacKinnon, autora principal de un trabajo que —asegura— "muestra el gran papel que juega el agua del océano en el calentamiento" como parte de las mencionadas reacciones.

Los autores esperan aprovechar estos nuevos hallazgos para desarrollar mejores sistemas de predicción climáticos relacionados con el derretimiento de los glaciares y el calentamiento global.

seguir leyendo
El mundo celebra el Día
del Trabajador con marchas
presenciales tras coronavirus
Varios países celebran el Día del Trabajador en una jornada marcada por el coronavirus, aunque con marchas presenciales.
Sábado 1 de mayo 2021 /

El mundo celebra el Día del Trabajo en una jornada marcada por el coronavirus y con una crisis económica grave en varios países del mundo. Millones de trabajadores protestan en marchas presenciales como la de París.

Los sindicatos vuelven a las calles de Francia tras la aprobación de manifestaciones con un enorme despliegue policial. Reclaman mayor protección ante la crisis social y económica que deja la pandemia del coronavirus.

El pasado 1 de mayo de 2020, el país francés no permitió las manifestaciones presenciales debido a la situación a la que se encontraba el país por el coronavirus.

Disturbios en Estambul

Sin embargo, estas manifestaciones celebradas han terminado en disturbios en algunos lugares como Estambul. La policía turca ha detenido a más de 200 personas que intentaban acceder a la plaza de Taksim, plaza cerrada.

Turquía impuso un confinamiento total hasta el próximo 17 de mayo. Dicho confinamiento impone quedarse en casa y el cierre de escuelas y de algunas empresas. Se decretó tras las cifras que registra el país.

Primero de mayo en Berlín

Berlín ha desplegado un dispositivo con más de 5.000 agentes de la Policía. El objetivo es intervenir rápidamente si se producen disturbios. Se prevé que miles de personas se manifiesten en las más de 20 protestas que se han convocado.

Origen del día

El Día del Trabajador tuvo origen el 1 de mayo de 1886, cuando se organizó una huelga obrera en Chicago. Esta se prolongó tres días. Los agentes detuvieron a tres trabajadores y cinco fueron condenados a morir en la horca. Se les conoce como 'Mártires de Chicago'.

El motivo de la huelga fue reclamar una jornada laboral de ocho horas. También pedían el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de las mujeres, junto al aumento de los salarios, entre otras.

seguir leyendo
Un preso destroza la cara
a un pedófilo que raptó y
violó a una niña
El hombre secuestró y abusó sexualmente de una niña el pasado mes de noviembre. Cuando llegó a prisión fue atacado por otro preso y ha tenido que someterse a una cirugía.

Un hombre de Londres admitió la semana pasada que violó y secuestró a una niña de 13 el pasado mes de noviembre. El hombre fue trasladado a la prisión de Wandsworth tras el juicio, donde otro preso le atacó causándole graves heridas.

Según informa el medio 'The Sun', el otro preso le atacó al conocer que había abusado de una menor. El hombre ha necesitado someterse a una cirugía plástica después del ataque.

"Fue un ataque brutal de un preso que había llegado en el mismo furgón. Todos sabían lo que había hecho. Fue claramente un objetivo", explicó uno de los trabajadores de prisión.

El hombre reconoció ante el tribunal que siguió a una niña de 13 años antes de acercarse sigilosamente detrás a por ella y ponerle una mano en la boca y otra en la cabeza. El hombre amenazó a la niña y la obligó a desnudarse en un callejón.

Una mujer llamó a la Policía alertando que vio a un hombre secuestrando a una niña. Antes de que llegaran los agentes, otro testigo se acercó hasta el lugar de la agresión y lograron interrumpir al agresor. La niña reconoció al agresor en una rueda de reconocimiento y él también confesó lo sucedido durante un juicio.

seguir leyendo
"¡Renuncia, Piñera!": el grito
que recorre Chile en una jornada
de huelga general en medio de la
pandemia
El presidente enfrenta una nueva crisis política que provoca uno de los peores momentos de su Gobierno.
Agencia Noticias RT /
Foto: Rodrigo Garrido / Reuters /
 
 
Miles de trabajadores privados y estatales, así como organizaciones universitarias, campesinas y derechos humanos, llevaron a cabo este viernes una huelga general en Chile para repudiar al Gobierno y exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, quien, a menos de un año de terminar su gestión registra una popularidad de apenas el 9,0 %.

Los reclamos en su contra son múltiples, desde el manejo de la crisis sanitaria que hoy, a pesar de la exitosa de campaña de vacunación del país sudamericano, vive su momento más crítico con toque de queda, restricciones y récord de contagios y muertes, hasta su resistencia al tercer retiro de los fondos de pensiones que aprobó el Congreso, con el fin de que la ciudadanía cuente con recursos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

"Chile vive hoy una profunda crisis política, institucional, económica y social. Crisis expresada también desde los partidos que apoyan al gobierno, por un nefasto e indolente presidente", señaló el manifiesto publicado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que fue firmado por ciento de agrupaciones.

El texto sostiene que Piñera "gobierna para unos pocos privilegiados que se hacen cada vez más ricos y que se niegan a pagar impuestos a sus riquezas y a una verdadera reforma tributaria progresiva", mientras que la gran mayoría de los chilenos permanecen "endeudados y sin soluciones integrales en el ámbito económico y social".

De igual manera, lamenta que las y los trabajadores paguen la crisis de la pandemia al tener que recurrir a ahorros que estaban destinados a su jubilación, por lo que consideran urgente una renta básica de emergencia. En ese sentido, destacan: "No somos sujetos de caridad, somos sujetos de derechos... este gobierno ilegítimo está desconectado de las necesidades y de los problemas de la ciudadanía".

En su manifiesto, la CUT también solicitó la aplicación de políticas con enfoque de género, respuestas efectivas al aumento de la violencia intrafamiliar, protección económica a cuidadoras y reposición de las atenciones de salud reproductiva y sexual.

"Exigimos el término de la recarga laboral y maltrato a las y los trabajadores de la educación y recursos para la salud pública con que enfrentar la pandemia y atender las necesidades de las y los funcionarios, la primera línea en la atención de la pandemia", agregan.

La debacle

La Central sindical denunció que el Gobierno estaría intentando activar leyes para restarle soberanía a la Convención Constituyente, que será elegida en las elecciones del 15 y 16 de mayo. "Solo el poder constituyente tiene la legitimidad para pronunciarse sobre las materias y leyes que regirán nuestro destino", advierten en el texto. Además, recalcan que las y los trabajadores no aceptarán que durante estos meses el Congreso legisle sobre salud, pensiones o educación.

Del mismo modo, alertan sobre la "permanente y sistemática violación de los derechos humanos expresada en la militarización de la Araucanía, la persecución y criminalización a las protestas debe terminar", por lo que también exigen la libertad de las y los presos políticos del estallido social de 2019, así como el fin de la represión y el toque de queda.

"Exigimos una vida digna. Producimos la riqueza de este país y queremos que nos devuelvan lo que es nuestro; la soberanía sobre nuestros bienes y sobre nuestras vidas. Exigimos la renuncia de Piñera", reza el escrito.

La huelga profundiza la crisis del Gobierno en una semana en el que las encuestas ratificaron que la popularidad de Piñera apenas llega al 9,0 %, uno de los registros más bajos desde que asumió el poder, en marzo del 2018. "El presidente de un dígito", ya lo han llamado en redes sociales.

Además, esta semana fue denunciado en la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión que hubo en octubre de 2019, cuando miles de chilenos salieron a protestar a las calles contra la inequidad que padece el país. Organismos nacionales e internacionales ya certificaron que las fuerzas de Seguridad cometieron tortura, muertes ilícitas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

La acusación está firmada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), con el apoyo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).

seguir leyendo
India registra un nuevo
récord diario de casos por
coronavirus: 386.000 contagios
India ha registrado un récord diario de casos por coronavirus en un día con 386.000 y han fallecido en las últimas 24 horas 3.498 personas.
Viernes 30 de abril 2021 /

India sigue siendo el país que más está sufriendo los efectos del coronavirus en las últimas semanas. El Gobierno de India ha confirmado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada.

Además, la cifra de muertos por COVID-19 sigue siendo muy elevada, en el último día se han contabilizado cerca de 3.500 fallecimientos por coronavirus, la segunda cifra más alta hasta el momento. Concretamente, en las últimas 24 horas se han producido 386.452 casos y 3.498 muertes. En total, desde que comenzó la pandemia, en la India se han contagiado 18.762.976 personas y 208.330 han fallecido por el virus.

Récord de muertes en un día en Nueva Delhi

La situación en la India empeora día tras día, el pasado jueves se registró un nuevo récord de 379.257 contagios y un día después se ha superado, 386.452 casos. El propio jueves fallecieron 3.645récord de muertes en la India, por lo que lo único positivo es que en la última jornada (3.498) han muerto menos que el jueves.

En la India hay actualmente 3.170.228 casos activos de SARS-CoV-2 en el país, 85.414 más que el día anterior. Además, desde que comenzó la pandemia se han recuperado 15.384.418 de personas.

El ministerio de Sanidad indio ha informado que el 73% de los nuevos casos han sido detectados en diez estados, con la región de Maharashtra al frente, con 66.159 contagios, seguido por Kerala, Uttar Pradesh y Karnataka, con entre 35.000 y 39.000 contagios. Nueva Delhi ha registrado su cifra máxima diaria de muertos, con 395.

seguir leyendo
Francia vacunará a todos
los mayores de 18 años
a partir del 15 de junio
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comunicado que el país comenzará a vacunar a todos los adultos sin distinción de edad a partir del 15 de junio. Y además ha comunicado que si la situación sanitaria continua controlada, Francia entrará en la normalidad el día 01 de julio.

Emmanuel Macron, presidente francés, ha comunicado a través de varios mensajes de Twitter que la vacunación contra el COVID-19 a todos los adultos sin distinción de edad comenzará el 15 de junio. El aviso ha llegado tras el anuncio de hoy en el que aquellos que estén entre los 18 y los 55 años de edad con patologías crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, y también con obesidad, podrán comenzar a vacunarse a partir de mañana sábado 01 de mayo.

Los ciudadanos francesas de 50 años o más podrán solicitar cita para vacunarse a partir del día 15 de mayo, y los mayores de 18 años tendrán la opción disponible a partir del 15 de junio. Estas fechas se han publicado tras explicar Macron el calendario de la retirada progresiva de medidas restrictivas en toda Francia, que se llevará a cabo en distintas fases.

Según las fechas del calendario, el país galo entrará en la normalidad el día 01 de julio. Tan solo un día después de que desaparezca -tras ocho meses- el toque de queda y que finalicen las restricciones de aforo en los establecimientos públicos. Siempre y cuando la situación sanitaria esté controlada y lo permita. Aún así, recuerdan que las medidas podrían volver de manera puntual a regiones o departamentos en caso de que la situación por la pandemia se agrave.

El Gobierno de Francia ha explicado que la manera progresiva de eliminar las limitaciones es posible gracias a la vacunación. En el país actualmente hay 15,2 millones de ciudadanos franceses que han recibido al menos 1 dosis de la vacuna. Esto supone el 22,7% de la población total de Francia.

seguir leyendo
India: Recurren a presuntos
médicos brujos para librarse
del COVID-19
Las personas se dejaron marcar con hierros calientes, para alejar el supuesto “espíritu” del virus

Los desesperados ciudadanos indios, optaron por acudir a personas que se desempeñan como brujos, que los marcaron con hierros candentes para librarse del SARS-CoV-2.

Muchos recurren al trato insoportable porque creen que el COVID-19 es un “espíritu maligno”, reveló Ashita Rebecca Singh, doctora que ejerce al noroeste del estado de Maharashtra.

Esto sucede, porque las autoridades indias decidieron seguir adelante con las elecciones, a pesar de que las muertes superan los 200 mil decesos. Según informes, la gente muere en la calle mientras que India, reportó 379 mil 257 nuevas infecciones, el total más alto del mundo en un día.

Según la trabajadora de la salud, las personas en el área donde labora utilizaron curas tradicionales, antes de que finalmente busquen un tratamiento adecuado.

“Todavía tenemos muchos pacientes en nuestras salas, que en realidad tienen marcas en el abdomen porque fueron a un médico brujo, que les puso una marca con un hierro caliente”, dijo Singh. Los expertos creen que la cifra real de contagios, podría ser 5 veces la cantidad de muertes en las afueras de los hospitales de la localidad.

La votación en Bengala Occidental se encuentra en su fase final de elecciones, a pesar de los crecientes casos de coronavirus y podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia en la nación.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
EE.UU.: Un policía dispara 10
balas y mata a un hombre
delante de su novia y su niño
Momentos antes del fatídico incidente, el fallecido había tenido un altercado vial con otro oficial, quien supuestamente le disparó por cortarle el paso y apuntarle con una pistola.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaev / Unsplash /
 
 
La Policía de la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.) publicó este miércoles un video que muestra a un agente disparar a muerte contra un hombre delante de su novia y su hijo. El fatídico incidente tuvo lugar el pasado 5 de enero, pero los pormenores salieron a la luz solo ahora.

Todo empezó cuando Alex González, de 27 años, se involucró en un "incidente de ira vial" con el agente policial Gabriel Gutiérrez, quien le disparó, hiriéndolo, porque le cortó el paso a su vehículo y supuestamente lo apuntó con una pistola. En el aquel momento había en el coche de González dos pasajeros: su pareja y su niño, de dos meses de edad.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Tras dispararle a González, Gutiérrez solicitó refuerzos y pronto llegaron algunos oficiales al lugar de los hechos. Luego la grabación muestra a González salir de su coche, desarmado, y dirigirse hacia el asiento trasero, mientras los agentes le ordenan que se detenga, pensando que intentaba sacar un arma de fuego. Al ignorar el hombre las advertencias, otro agente, Luis Serrato, dispara 10 balas que alcanzan a González y lo matan.

A raíz del incidente, los dos oficiales implicados fueron puestos en licencia administrativa y el Departamento de la Policía de Austin abrió una pesquisa para estudiar cada tiroteo por separado.

En cuanto a los pasajeros que estaban en el automóvil de González durante las balaceras, la pareja del fallecido sobrevivió a algunas heridas y el bebé resulto ileso.

Diferencias en las versiones

Scott Hendler, abogado de la familia del fallecido, confirmó que este poseía un arma de fuego, pero objetó la versión policial, detalla NBC News. "En ningún momento, en ninguno de los videos, se le ve blandiendo un arma", afirmó.

Hendler considera que González solo quería saber cómo estaba su pareja, tras recibir ella heridas durante el primer tiroteo, y averiguar si el bebé había sido alcanzado o no.

Mientras, los defensores del agente Serrato han manifestado su descontento ante la filtración de las filmaciones e incluso instaron al Departamento policial de la localidad a que no las publicara. "La divulgación de imágenes de video bajo el pretexto de la transparencia, de esta manera y en este momento, es completamente contraproducente para el objetivo primordial de mantener la equidad en nuestro sistema de justicia", dijeron en una carta abierta.

seguir leyendo
Nuevos casos de violencia policial
en Estados Unidos; dos jóvenes
mueren durante su arresto
La muerte de dos jóvenes latinos a manos de la policía vuelve a desatar la indignación en Estados Unidos
Jueves 29 de abril 2021 /
 

Dos nuevas muertes a manos de la policía, en esta ocasión de dos jóvenes hispanos, ha vuelto a conmocionar a Estados Unidos, que sigue aún bajo los efectos de la condena del expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El caso de Mario Arenales González, de 26 años, de hecho, tiene ecos con el de George Floyd y se produjo en Alameda (California) el 19 de abril, la víspera de que se condenara a Chauvin en Mineápolis.

El joven se encontraba bajo los efectos del alcohol y cuando la policía llegó a detenerle, cayó al suelo. Uno de los agentes lo mantuvo inmovilizado durante casi cinco minutos con una rodilla presionando su espalda.

"Altercado físico"

El informe policial inicial se apunta que tuvo lugar "un altercado físico" y que "el hombre tuvo una emergencia médica".

En el segundo caso, un joven de 22 años de Chicago murió después de que la policía le disparase tras pedirle que arrojase el arma que llevaba y éste se negase a hacerlo.

seguir leyendo
Muere Michael Collins, astronauta
del Apolo 11 que viajó a la Luna
con Neil Armstrong y Buzz Aldrin
Michael Collins ha muerto a los 90 años por un cáncer, según el comunicado oficial de su familia. El astronauta participó junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la primera misión espacial que viajó a la Luna en 1969, si bien él no pisó la superficie lunar.
Miércoles 28 de abril 2021 /

Michael Collins, el astronauta que participó en la primera misión espacial que colocó al hombre en la Luna con el Apolo 11, ha muerto este miércoles de un cáncer a los 90 años. En un comunicado emitido por su familia, explican que Collins “pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre afrontó los retos de la vida con gracia y humildad, y afrontó este, su último reto, de la misma manera”.

El 'astronauta olvidado'

Collins participó junto a Neil Armstrong Buzz Aldrin en la primera misión que pisón la Luna en julio de 1969, si bien él no pisó la superficie lunar. Por ello, a menudo el 'astronauta olvidado', ya que se se quedó atrás y pilotó el módulo de mando.

Collins, junto con Neil Armstrong y Buzz Aldrin, partió de Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969 rumbo a la Luna como parte del programa Apolo de la NASA. Desde allí despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave con los tres astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio.

Collins dejó la NASA en 1970 y ocupó un cargo de relaciones públicas en la Secretaría de Estado, teniendo que lidiar con los conflictos de Vietnam y Camboya, las protestas nacionales y los gravísimos incidentes de la universidad de Ken State.

Poco después Collins empezó a trabajar en el Museo del Aire y el Espacio, en Washington, que fue en 1976. De ahí Collins pasó a asumir un cargo en el consejo de la Smithsonian Institution y después en la industria aeroespacial, primero como directivo y, al final, constituyendo su propia empresa de asesoría.

Revive aquí el especial de Antena 3 Noticias 'El hombre en la Luna, 50 años' con los que conmemoramos el medio siglo de uno de los mayores hitos de la historia contemporánea.

seguir leyendo
La OMS advierte que la variante india
del coronavirus es más contagiosa y
podría resistir a vacunas
Esta nueva variante del coronavirus incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y puede ser resistente a tratamientos y vacunas.
Miércoles 28 de abril 2021 /

La variante india del coronavirus, que se considera responsable del vertiginoso aumento de casos de COVID-19 en el sur de Asia, podría ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en varios estudios de laboratorio.

Esta nueva variante de la COVID-19 incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión", lo que además conlleva una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, según ha indicado la OMS en su informe epidemiológico semanal.

A estas conclusiones se suman algunos análisis realizados en Estados Unidos, que muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra el COVID-19 en esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india del SARS-CoV-2, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EEUU y Singapur.

Pese a que esta nueva variante ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales y ante la preocupación por la incidencia del coronavirus en la India, la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta.

seguir leyendo
Virginia Occidental ofrece
100 dólares a los jóvenes
que se pongan la vacuna
Estados Unidos poco a poco vuelve a la normalidad. Allí el reto ahora es convencer a los jóvenes americanos para que se vacunen.
Miércoles 28 de abril 2021 /

El estado de Virginia Occidental en EEUU está dando bonos ahorro de 100 dólares a los jóvenes de entre 16 y 35 años que se vacunen contra el coronavirus. La medida, anunciada por el gobernador Jim Justice, se produce cuando una gran parte de la población en EEUU elegible del estado no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna.

Dólares por vacunarse

El estado de Virginia Occidental ofrece 100 dólares a jóvenes de entre 16 y 35 años que se pongan la vacuna contra el COVID-19. En esta franja de edad hay menos vacunados que en otras. En Estados Unidos, más de la mitad de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis: el 54%. Y el 37% ya tiene la pauta completa.

"Vamos a dar un bono de ahorro de 100 dólares a cada uno que dé un paso al frente y se vacune ", afirmó Jim Justice, gobernador de Virginia, en una conferencia de prensa. Aquellos que se encuentren dentro del rango de edad que ya recibieron su vacuna recibirán un pago retroactivo, según el anuncio.

"Tenemos dosis disponibles. Hay muchas dosis disponibles para llegar a los habitantes de West Virginia", afirmó el general adjunto retirado James Hoyer, quien dirige la Fuerza Conjunta Interinstitucional para la vacunación en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos.

A fines de la semana pasada, alrededor del 40% de la población del estado de Virginia Occidental aún no había recibido la vacuna contra el COVID-19.

Puedes consultar cuántas dosis se han administrado de la vacuna contra el COVID-19 en España y el mundo así como cuándo es tu turno de vacunarte a través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

seguir leyendo
Un mes de enfrentamientos entre
el Ejército venezolano y grupos
irregulares colombianos
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el lunes que hubo nuevas bajas de soldados "cuyos cuerpos están siendo identificados".
Agencia de Noticias RT /
Foto: Luisa González / Reuters /
 
 
Los combates entre el Ejército venezolano y grupos irregulares colombianos persisten en el fronterizo estado Apure, donde en las últimas 72 horas se han recrudecido los enfrentamientos, dejando un saldo de bajas que incluye a soldados y miembros de esas organizaciones delictivas.

El lunes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado para informar que los "cruentos combates" se han desarrollado "en sectores despoblados al oeste de La Victoria", del municipio Páez del estado Apure, y que las víctimas mortales "están siendo identificadas mediante la necropsia correspondiente".

La aclaratoria del Ejército venezolano sobre la zona de los combates ocurre después que Human Right Watch asegurara en un informe que las actividades de las FANB han sido contra poblaciones civiles, lo que habría provocado el presunto desplazamiento de migrantes hacia territorio colombiano y supuestas "atrocidades" contra los residentes. 

El documento de HRW fue rebatido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien lo tildó de ser una "estafa" para "promover la intervención" y desestabilizar a la nación suramericana con la "politización" de los derechos humanos: "La FANB está precisamente enfrentando a los criminales, violentos, narcotraficantes y violadores de DDHH que ustedes defienden", apuntó el diplomático.

Aunque ha pasado más de un mes, las actividades en la frontera binacional continúan, por lo que cabe preguntarse: ¿qué factores dificultan a Ejército venezolano retomar el control de la zona?

"Exportación del modelo narco paramilitar"

Las FANB iniciaron un operativo hace un mes en la zona fronteriza contra los grupos irregulares. Aunque las autoridades venezolanas no han detallado cuáles son esas organizaciones, se ha hecho alusión a "paramilitares" a los que las autoridades acusan de querer convertir el área en un corredor de narcotráfico.

Estas acciones provocaron la reacción de Colombia, que acusó a la administración del presidente Nicolás Maduro de emprender las operaciones para favorecer a disidentes guerrilleros. Miraflores negó los señalamientos y afirmó que Bogotá aupaba la acción de los irregulares contra su Ejército para "tercerizar" la confrontación con Venezuela.

En medio de ese cruce diplomático, en el estado fronterizo de Apure ocurrieron hechos como la colocación de minas antipersona contra el Ejército por parte de los grupos irregulares, el desplazamiento de los habitantes (aunque no hay coincidencia en el número de afectados), el ataque con explosivos a instituciones del Estado venezolano, la emboscada a componentes militares y la muerte de ocho soldados.

El lunes, el comunicado de las FANB informaba que había más muertes dentro del Ejército venezolano, aunque no se detalló la cantidad de bajas. Los soldados heridos también engrosan la lista de afectados, mientras continúan las capturas de presuntos irregulares que, de acuerdo al Ministerio de Defensa de Venezuela, "están aportando valiosa información de cara a próximas acciones".

Entretanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, envió un mensaje para ratificar la soberanía del país sobre el territorio apureño y hacer un llamado a la unión cívico militar para "bloquear la pretendida exportación del modelo narco paramilitar colombiano y su oligarquía". 

La postura de Venezuela se ha centrado en reiterar que es víctima del narcotráfico de Colombia —principal exportador de cocaína en el mundo— y también de los coletazos de la violencia armada, que persiste a pesar de haberse firmado la paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC. 

Diálogo cerrado

Las autoridades venezolanas sostienen que el objetivo del presunto apoyo de Colombia a los grupos irregulares sería "crear un territorio difuso que les sirva como base para generar desestabilización".

Desde hace un mes, el Gobierno venezolano dictó medidas especiales para varios municipios del estado Apure, que incluyeron toques de queda, obligación de reportar movimientos migratorios y ubicación de puestos de control para evitar la penetración de irregulares. Hace dos semanas, el presidente Maduro también autorizó el envío de milicianos voluntarios a esa zona con un solo llamado: "Cero tolerancia".

El lunes, las FANB reiteraron que la orden desde Miraflores es intensificar "las operaciones militares que permitan neutralizar cualquier reducto" de los grupos irregulares, con la promesa de combatirlos "hasta su total expulsión y derrota definitiva". 

No es la primera vez que Colombia y Venezuela protagonizan un incidente de esta naturaleza. Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, la actual posición de Bogotá de desconocer completamente a la administración de Maduro ha impedido que se abran los canales de diálogo.

A principios de abril, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, planteó la posibilidad de establecer un canal de negociación con México como intermediario, pero no hubo respuesta positiva por parte de la Casa de Nariño. De momento, el único intercambio es a través de la diplomacia de los micrófonos y las redes sociales.

¿Cómo está el estado Apure?

Antes de que se reanudaran los enfrentamientos del fin de semana, la situación parecía estar bajo control del Ejército venezolano. De hecho, la alcaldía del municipio Páez había publicado un informe para detallar el estado de las tres áreas más afectadas por los enfrentamientos.

De acuerdo al documento, divulgado a mediados de abril y al que tuvo acceso este medio, 95% de desplazados que cruzaron de Apure hasta Arauquita, en Colombia, emigraron procedentes de la comuna urbana La Gran Victoria (1.900 familias), y las poblaciones rurales Riberas del Río Arauca Vibrador (550 familias) y la comuna El Nazareno (400 familias).

Hasta esa fecha, el mayor porcentaje de retorno se evidenciaba en La Gran Victoria, con 68% de los habitantes de vuelta en sus casas; seguido de El Nazareno, con 47,5%; y Riberas del Río Arauca Vibrador, con 40%.

Pero hay dinámicas que todavía impiden hablar de normalidad en el área. En las zonas rurales, donde también hace vida una comunidad indígena Guahibo, buena parte de sus habitantes cruzan el río hasta sus tierras por el día para atender sus conucos y alimentar a sus animales, y al caer la tarde retornan a dormir al territorio colombiano.

La presencia de distintos grupos armados colombianos, entre los que confluyen paramilitares, narcotraficantes, así como frentes guerrilleros del ELN y de disidencias de las extintas FARC-EP, complican el panorama porque han protagonizado una disputa de territorio, mientras el Ejército venezolano intenta evitar su avance en medio de una porosa frontera binacional.

 

Colombia ha tratado de responsabilizar a Venezuela de esta situación, mientras Caracas lo atribuye al descuido premeditado de la frontera por parte de Bogotá y al fracaso de la implementación de los acuerdos de paz por parte del Gobierno de Iván Duque, un pacto que en 2016 fue alentado y acompañado desde el inicio por el Ejecutivo venezolano. 

A ese contexto se suma el hecho de que el territorio entre Apure y Arauca, vasto y de difícil acceso, es un espacio que durante años ha sido testigo del éxodo transfronterizo de colombianos a territorio venezolano y, más recientemente, de venezolanos que buscan en Colombia los bienes y servicios que escasean en su propio país, debido a la crisis económica agravada por las sanciones de EE.UU.

La demanda de la población en Apure, especialmente de la más afectada por las confrontaciones entre el Ejército y los irregulares, tiene que ver con exigir mayor presencia del Estado en la frontera. En las últimas semanas, las autoridades locales han hecho operativos de distribución de alimentos, asambleas vecinales, atención médica y jurídica, pero para algunos analistas de la zona, si esa labor no es acompañada por una presencia real, concreta y no coyuntural, será un esfuerzo perdido.

seguir leyendo
Asesinados dos periodistas
españoles secuestrados en
una emboscada en Burkina Faso
Los tres rehenes, dos reporteros españoles y un irlandés, han sido asesinados tras ser secuestrados en una emboscada en Burkina Faso. Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha confirmado la noticia.
Martes 27 de abril 2021 /

Dos periodistas españoles que habían desaparecido en Burkina Faso han sido asesinados, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Se trata de David Beriain y Roberto Fraile, que estaban preparando un documental sobre las labores de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques y recursos naturales de la acción de los furtivos.

"Hemos estado en contacto con la embajada en Mali. En estos últimos momentos, se confirmaría que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponden con los dos periodistas españoles desparecidos en ese país. Es una noticia triste. Máximo respecto hacia las familias y hacia la profesión, que es de gran riesgo en muchos lugares del Planeta", ha explicado Laya en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Exteriores ha expuesto lo ocurrido entre ayer y hoy en Burkina Faso y las circunstancias de los hechos.

Desaparecieron el lunes en una emboscada

"Ayer se perdió el contacto con un grupo de personas, alrededor de 40, que se encontraban en un parque natural, en la frontera entre Burkina Faso y Benin. Dentro de este grupo había dos españoles, dos periodistas y un ciudadano irlandés. Es una zona peligrosa por ser campo de operaciones de grupos terroristas", ha indicado Arancha González Laya.

González Laya ha confirmado que los dos españoles son naturales de Pamplona y Barakaldo (Vizcaya). Ambos trabajaban junto a otro periodista irlandés que también ha fallecido. "Los españoles, los dos varones naturales de Pamplona y Barakaldo, estaban trabajando en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques naturales contra la caza furtiva. La información sobre lo que ocurrió en esos momentos es confusa", ha reconocido Laya.

seguir leyendo
La píldora de Pfizer que evitará que
los contagiados por el coronavirus
terminen en el hospital estará lista
este 2021
Pfizer puede presumir de tener una de las vacunas más eficaces contra el coronavirus pero también está a punto de conseguir una píldora que evitaría que los contagiados lleguen a estar graves. De momento se llama PF 07321332.
Antena 3 Noticias /
Reino Unido /Martes 27 de abril 2021 /

Pfizer da un paso más en la lucha contra el coronavirus. Su vacuna es una de las más efectivas y más solicitadas y de hecho ha aumentado la producción y ya se nota en la llegada de dosis a muchos países, incluida España. Ahora la farmacéutica también está a punto de lograr un fármaco para tratar a los ya contagiados. Esa píldora de Pfizer podría estar a finales de este 2021.

¿Qué es la PF 07321332?

La píldora de Pfizer contra el coronavirus podría estar lista a fines de este año. De momento este fármaco antiviral es conocido como PF-07321332 y según el diario británico The Telegraph podría estar en uso este mismo año si todos los ensayos en humanos siguen avanzando con éxito como hasta ahora. Esta píldora serviría para reducir la gravedad de la covid-19 en aquellas personas que se hayan contagiado.

La molécula con la que trabaja Pfizer se debería recetar como terapia oral nada más aparecer los primeros síntomas de haberse contagiado por el coronavirus SARS-Cov-2. Su administración lograría -de confirmarse- atenuar la gravedad de la enfermedad para reducir la alta mortalidad del coronavirus y el número de hospitalizados en planta y en UCI. Se trata de un "inhibidor de la proteasa" formulado para al SARS-Cov-2 y evitar que el coronavirus se replique en nuestra nariz, garganta y pulmones.

Ensayo en personas de entre 18 y 60 años

En el ensayo de esta píldora de Pfizer participan cerca de 60 personas de entre 18 y 60 años. Todos ellos están siendo estudiados en esta primera fase que terminará el 25 de mayo. Reciben una combinación de la píldora PF-07321332 con dosis bajas de ritonavir, otro antiviral empleado contra el VIH del SIDA y que permite aumentar la cantidad del medicamento en la sangre de los pacientes.

La píldora de Pfizer tiene que pasar las tres fases del ensayo que previsiblemente durará seis meses. En esta primera fase los investigadores analizan la tolerancia en los voluntarios, si tienen efectos secundarios y cómo actúa sólo o en combinación con el ritonavir. En la segunda fase se seguirá observando la reacción ya con dosis múltiples y en la últimas se analizará si lo ideal es pastilla o formato en estado líquido. Así se contempla en la documentación entregada a los participantes en el ensayo según el diario británico.

El fármaco se uniría a las vacunas que siguen administrándose a ritmo creciente en algunos países. Puedes consultar cuántas dosis se han administrado en España y en el resto del mundo y cuándo te toca vacunarte contra el COVID-19 a través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

seguir leyendo
Una enfermera alemana sustituyó
varias vacunas contra el covid-19 
Las doscientas personas que visitaron el centro de vacunación durante esa jornada deberán someterse a pruebas de anticuerpos para averiguar si aún necesitan recibir el fármaco.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaKai Pfaffenbach / Reuters /
 
 
Una enfermera del centro de vacunación del distrito de Frisia, en el noroeste de Alemania, ha admitido que sustituyó vacunas contra el covid-19 por una solución salina después de que se le cayera al suelo un frasco de la vacuna Pfizer-BioNTech, informaron este domingo las autoridades locales a través de un comunicado.

El pasado 21 de abril, luego de dejar caer la ampolla (que contenía 6 dosis), la sanitaria intentó ocultar su error llenando seis jeringas con solución salina y luego se las pasó a otro médico encargado de administrar las dosis. Alrededor de doscientas personas fueron vacunadas esa jornada.

El incidente salió a la luz después de que la enfermera se lo confesara a un colega, que a su vez se lo comunicó al distrito. La sanitaria se encuentra bajo investigación por un posible delito. 

Las autoridades del distrito han empezado a ponerse en contacto con las personas que podrían haberse visto afectadas, y han informado a todos quienes acudieron ese día a vacunarse que tendrán que someterse a pruebas de anticuerpos para determinar quienes deberán ser vacunados. 

"Este caso es profundamente impactante y mi principal prioridad ahora es contactar a los ciudadanos involucrados y evitar que ese incidente vuelva a suceder", señaló  Sven Ambrosy, el administrador del distrito. 

Asimismo, Ambrosy ha especificado que en el centro de vacunación se implementará un "principio de cuatro ojos", que conllevará que siempre haya "dos personas involucradas en el manejo de las dosis de vacunación y en la extracción de las jeringas al mismo tiempo".

seguir leyendo
La UE lleva a los tribunales a
AstraZeneca por incumplir los
plazos de entrega de vacunas
La Comisión Europea sostiene que la compañía británica no ha respetado algunos términos del contrato y no ha seguido una "estrategia fiable" para garantizar "una distribución adecuada" del fármaco.

Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaDado Ruvic / Reuters /
 
La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la farmacéutica británica AstraZeneca por incumplimiento de los plazos de entrega a los Estados miembro de la Unión Europea de sus dosis de vacunas contra el covid-19, según lo anunció este lunes Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra", declaró el representante de la institución de la Unión Europea durante una rueda de prensa.

En este sentido, De Keersmaecker asegura que la compañía con sede en Cambridge no ha respetado algunos términos del contrato y no ha seguido una "estrategia fiable" para garantizar "una distribución adecuada" del fármaco.

¿Qué quieren conseguir?

 

El portavoz ha indicado que el organismo al que representa ha actuado tanto "en su propio nombre" como en el de los 27 Estados miembro, todos los cuales —asegura— "están totalmente en línea" con dicha decisión.

Asimismo, detalló que la medida tiene como objetivo lograr que la farmacéutica distribuya "rápido" a las distintas naciones que conforman la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato alcanzado por ambas partes.

Hasta la fecha, AstraZeneca solo ha entregado 30 millones de dosis a la UE y espera enviar otras 70 para finales de junio. De ser así, solo habría entregado un tercio de las vacunas que se comprometió a distribuir durante el primer semestre de este año, o lo que es lo mismo, 100 millones de dosis en lugar de 300.

"Cada dosis salva vidas"

 

Posteriormente, desde AstraZeneca han afirmado que la acción legal iniciada por la Unión Europea carece de fundamento, informa la agencia AFP.

"Nuestra prioridad es garantizar que se lleven a cabo las entregas de la vacuna #COVID19 para proteger la salud de la Unión Europea", tuiteó este lunes Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria. "Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis de la vacuna salva vidas", añadió.

El mes pasado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acusó a AstraZeneca de llevar a cabo una "producción y entrega insuficientes", lamentando que esto "dolorosamente […] redujo la velocidad de la campaña de vacunación".

seguir leyendo
Indignación en EEUU por el
vídeo de un policía golpeando
a un menor con autismo
El padre del menor ha denunciado los hechos en Estados Unidos además de compartir el video de la agresión en redes sociales.

El video de un policía golpeando en la cabeza a un menor con autismo ha causado conmoción en Estados Unidos. En las imágenes se observa al agente agrediendo al joven, que sufre autismo y un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El video fue difundido por el padre del menor en Estados Unidos. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en Vacaville, California, después de que la policía recibiera un aviso de pelea con armas en el vecindario.

Al llegar a la zona vieron al joven Preston, de 17 años, que se había peleado con un vecino, sin que nadie resultara herido. El agente pide a Preston que se siente en el suelo mientras se acerca.

El joven se asusta y decide salir corriendo. Es entonces cuando el policía lo agarra y lo empuja al suelo. Después le da un puñetazo en la cabeza: "Me has pegado en la puta cabeza", dice el joven. El agente replica: "Te vas a hacer daño, no me hagas hacerte más daño".

Según Adam Wolf, el padre de Preston, el menor se sintió confundido y asustado ante la actitud del agente y por eso su reacción fue la de salir corriendo.

"No creo que Preston vuelva a confiar en un oficial de policía. ¡Soy pro policía, pero no soy pro abuso! Este individuo y el departamento deben ser responsables de sus acciones. Ningún niño, con discapacidad o no, merece ser tratado así", dijo Adam Wolf.

seguir leyendo
Arrestan al padre de Lindsay Lohan
por llevar adictos a rehabilitación a
cambio de comisiones
Michael Lohan obtuvo al menos 25 mil dólares producto del cobro ilegal de comisiones al referir a adictos a centros de rehabilitación

Michael Lohan, papá de la actriz y cantante Lindsay Lohan, fue detenido en Florida, Estados Unidos por referir a personas con adicciones a centros de rehabilitación a cambio del cobro de cobro ilegal de comisiones.

Años después de que Lindsay Lohan haya pisado la prisión, su padre, quien ya contaba con antecedentes penales; podría enfrentarse a una pena similar, al ser detenido por el cargo de ‘intermediación de pacientes’.

Michael Lohan fue arrestado luego de una investigación hecha por las autoridades del condado de Palm Beach, en Florida; por haber obtenido al menos 25 mil dólares producto del cobro ilegal de comisiones al referir a adictos a centros de rehabilitación.

Son seis cargos en total los que enfrenta el señor Lohan; siendo el detenido número 117, tras la investigación de la oficina del fiscal condal Dave Aronberg. La acusación es por haber recibido sobornos por dllevar pacientes a un tratamiento para la adicción a las drogas.

“La intermediación de pacientes corrompe nuestro sistema de atención médica porque las decisiones están motivadas por la codicia en lugar de las necesidades del paciente”, dijo Aronberg en entrevista para EFE.

De acuerdo con las autoridades y con los documentos judiciales, el papá de Lindsay Lohan, recaudó dinero por referir adictos al Pride Recovery Center de Delray Beach entre 2017 y 2018. Una de estas personas se trataba de una mujer con la mantenía una relación sexual.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Morirá un montón de gente", dice
Musk en el futuro turismo a Marte,
pero insiste en que "es una
aventura gloriosa"
tiempo, enfatizó que la expedición al planeta rojo no es una "vía de escape para los ricos".
Agencia de Noticias RT /
Foto: Robyn Beck / Reuters /
 
 
Elon Musk, el consejero delegado de SpaceX, señaló en una entrevista este jueves con el fundador y presidente de XPrize, Peter Diamandis, que en las primeras etapas de la exploración de Marte podría morir "un montón de gente", pero insistió en que "es una aventura gloriosa". 

Musk enfatizó que la expedición a Marte no es una "vía de escape para los ricos". Según el empresario, hay que entender que "es un viaje arduo y peligroso en el que es posible que uno pierda la vida, pero es una aventura gloriosa, suena atractivo, [...] francamente dicho, un montón de gente probablemente morirá al principio".

Refiriéndose al comentario de Diamandis de que el viaje "cuenta con miles, si no millones de voluntarios", Musk hizo hincapié en que su empresa no obliga a nadie a participar en el proyecto. "Son solo voluntarios", subrayó el multimillonario. 

A parte de los comentarios sobre la exploración del espacio cósmico, durante la entrevista Musk lanzó un concurso por 100 millones de dólares para impulsar la captura del carbono en la atmósfera. Según XPrize, fundación organizadora, la iniciativa prevé "el premio de incentivo más grande de la historia".

seguir leyendo
India recibe 500 litros de oxígenos
diarios de los 8.000 necesarios para
que sobrevivan los pacientes de
coronavirus
La situación por el coronavirus está completamente desbordada en la India. Mientras siguen batiendo récords de contagios, que podrían estar relacionados con la nueva cepa, los pacientes que podrían sobrevivir siguen muriendo por la falta de oxígeno.
Domingo 25 de abril 2021 /

Las botellas de oxígeno escasean en la India, donde se han convertido en el bien más preciado por el pico de contagios de coronavirus que experimenta el país. Si en un día hacen falta 8.000 litros, están recibiendo 500. El Gobierno pide paciencia a los hospitales, y esta tarde, tras una reunión de urgencia, han suprimido los impuestos a la importación. Solo este domingo han muerto al menos 20 pacientes covid por falta de oxígeno en un solo hospital.

Un país desbordado

La situación en los centros sanitarios también es un caos, como se puede ver en las imágenes del vídeo superior que muestra una sala donde atienden como pueden a los enfermos.

La culpa de ese colapso podría tenerla la variante local del coronavirus, aunque esto no se puede afirmar todavía ya que ha sido muy poco estudiada. Muchos expertos, viendo la curva de contagios diarios, no tienen reparos en apuntar hacia una variante que creen que contagia con más velocidad, ya que solo este viernes hubo 340.000 positivos.

Poco se sabe más allá de que se detectó por primera vez en octubre y que está detrás del 60% de los contagios de una minúscula muestra que se hizo en uno de los estados de India. No se sabe realmente si es más contagiosa y más peligrosa, o es la falta de mascarilla y de de medidas de prevención lo que está provocando esta segunda ola.

Preocupación en Europa

Precisamente por esa expansión preocupa la presencia de esta variante en Europa. Se han detectado ya 20 casos en Bélgica, y más de cien en Reino Unido, por lo que se están poniendo en marcha medidas para frenar la llegada de más contagiados.

seguir leyendo
Familia completa muere
aplastada en fatal choque
Los cinco integrantes de la familia se desplazaban a bordo de su vehículo cuando un camión frenó frente a ellos, mientras que otro que venía detrás se impactó contra ellos, quedando TOTALMENTE aplastado

Una familia de cinco personas murió de manera trágica tras quedar en medio de la colisión de dos camiones de carga, en Brasil.

Las víctimas fueron identificadas como Marcio Ramos “N”, de 45 años, su esposa Dina Charlen, de 29, sus dos hijos pequeños y su sobrina de 14, quienes murieron debido al fuerte impacto.

En redes sociales ya circula un video en el que se muestra el momento en el que el automóvil de la familia es aplastado entre los dos camiones convirtiéndose en una “chatarra de metal”.

Trascendió que, el trágico hecho ocurrió cuando la familia viajaba a bordo de su vehículo en el norte de Brasil y un camión frenó frente a ellos mientras que otro que venía por detrás se impactó contra ellos.

Los hechos ocurrieron en la autopista BR-316 en Santa Maria do Para, hasta donde acudieron bomberos para rescatar a los miembros de la familia, quienes, por desgracia, todos fueron declarados muertos en el lugar.

Según los informes, el segundo camión del incidente transportaba cemento mientras se acercaba a gran velocidad, aplastando el automóvil cuando los frenos aparentemente fallaron.

Agencias / Vox Populi Noticias.

seguir leyendo
Biden reconoce el genocidio
contra  el pueblo armenio por
parte del Imperio otomano
"Un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o enviados a la muerte en una campaña de exterminio", destacó el presidente estadounidense.
Agencia de Noticias RT /
Photolure / Reuters /
 
 
El presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció el genocidio del pueblo armenio en el territorio del Imperio otomano a inicios del siglo XX.

"Cada año en este día, recordamos las vidas de quienes murieron en el genocidio armenio de la época otomana y renovamos nuestro compromiso para evitar que tal atrocidad vuelva a ocurrir", reza un comunicado publicado este sábado por la Casa Blanca.

"A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de los intelectuales armenios y los líderes de la comunidad en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o enviados a la muerte en una campaña de exterminio", continuó.

El mandatario destacó que su país "honra a las víctimas de Meds Yeghern [la frase en armenio que se usa para referirse al genocidio] para que los horrores de lo que ocurrió nunca sean perdidos en la historia". "Y los recordamos para permanecer siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas", reiteró.

Reacción de Armenia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acogió con beneplácito la decisión de Biden de reconocer el genocidio. "El pueblo de Armenia, los armenios de todo el mundo, recibieron con un gran entusiasmo su mensaje con el reconocimiento oficial y la condena del genocidio de armenios, realizado en los años 1915-1923", escribió en su perfil de Facebook.

Afirmó que encomia "la posición de principio [de EE.UU.] que es un paso poderoso en el camino hacia la verdad y justicia histórica, un apoyo inestimable a los herederos de las víctimas del genocidio de los armenios".

Reacción de Turquía

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco afirmó que Ankara "rechaza totalmente" la decisión de EE.UU. de reconocer el genocidio armenio, "basada únicamente en el populismo".

"No tenemos nada que aprender de nadie sobre nuestro propio pasado. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia", escribió el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en su cuenta de Twitter.

Además, la Cancillería de Turquía afirmó en un comunicado que "esta declaración de Estados Unidos, que distorsiona los hechos históricos, nunca será aceptada en la conciencia del pueblo turco y abrirá una herida profunda que sacude nuestra mutua confianza y amistad".

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que honra la memoria de los armenios que perecieron en 1915 y que está dispuesto a desarrollar lazos con Armenia.

Resolución rechazada

El 12 de diciembre de 2019, el Senado estadounidense aprobó una resolución que reconoció como genocidio las deportaciones y asesinatos en masa de la población armenia realizada por parte del Imperio otomano en 1915. Sin embargo, la administración del entonces presidente del país, Donald Trump, la rechazó.

Tras la aprobación, Erdogan expresó su rechazo al respecto y sugirió que Ankara podría responder aprobando resoluciones parlamentarias que reconocen como genocidio los asesinatos de nativos norteamericanos en siglos pasados.

Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas, pero se niega a considerar estos hechos un exterminio organizado.

seguir leyendo
Túnez detecta una nueva
cepa de coronavirus distinta
a las demás
Túnez ha enviado a la OMS una nueva cepa del coronavirus detectada para que analice su naturaleza y origen. El país asegura que es diferente a todas las anteriores.
Sábado 24 de abril 2021 /

Túnez ha detectado una nueva cepa de covid-19 diferente a las variantes registradas hasta ahora. El ministro de Sanidad del país, Faouzi Mehdi, ha manifestado que las muestras serán enviadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar su naturaleza y origen.

El Gobierno decidió endurecer las restricciones para evitar la propagación del coronavirus y ordenó el cierre de colegios hasta el 30 de abril además de imponer la educación a distancia en institutos y universidades para reducir el desplazamiento de personas.

Se encuentra en pleno Ramadán y el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas con el objetivo de evitar las tradicionales visitas a familiares.

Túnez ha registrado más de 2.200 nuevos casos de Sars-CoV-2 y 107 víctimas mortales y cuyo balance oficial asciende a un total de 296.000 contagios y 10.170 fallecidos.

Las fronteras de entrada al país se encuentran abiertas para los viajeros que opten por los viajes organizados bajo un "estricto" control sanitario que consiste en presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada y permanecer en grupo durante los desplazamientos.

seguir leyendo
Imágenes aéreas de calles convertidas
en crematorios en la India por la nueva
variante del coronavirus
La pandemia de coronavirus está descontrolada en India, donde han batido el récord mundial de contagios en un día con más de 330.000 casos. La nueva variante de COVID-19 tiene los hospitales desbordados y ha convertido las calles en crematorios.
Antena 3 Noticias / India /
Viernes 23 de abril 2021 /

La nueva variante de coronavirus asola India. El país asiático ha batido el récord mundial de contagios en un solo día con más de 332.730 nuevos casos. Se mantiene la tendencia al alza, ya que en la jornada de ayer se registraron casi 315.000 positivos en COVID-19. Además, el Ministerio de Salud de India ha notificado 2.263 fallecidos por el virus en un día, lo que supone el máximo registrado hasta la fecha en el país.

Esta nueva variante de COVID-19 tiene al límite también a los hospitales, están desbordados y se han tenido que improvisar camas en maleteros de vehículos para tratar de atender a los enfermos. Los cementerios y los crematorios se encuentran colapsados de tal manera que se ha procedido instalar crematorios por las calles de las ciudades, sin apenas espacio entre hogueras.

Sin reservas de oxígeno

El sistema de salud está sobrecargado y los sanitarios tampoco disponen de oxígeno para los pacientes graves con SARS-CoV-2. Se han tenido que desviar bombonas de uso industrial mientras el Gobierno ha comenzado a mandar camiones cisterna para tratar de reponer los suministros en los hospitales.

La nueva variante de coronavirus está tan descontrolada que las autoridades de la capital de India, Nueva Delhi ha sumado más de 300 muertos por COVID-19 en un sólo día, han decretado un confinamiento domiciliario hasta el 26 de abril y han adoptado diferentes medidas en otros estados, como Maharashtra, hasta el 1 de mayo. Además, Reino Unido ha anunciado que los viajeros que quieran entrar en el país provenientes de India deberán hacer una cuarentena de 10 días.

Vacunación estancada

Uno de los mayores productores de vacunas del mundo está al límite y su ritmo de vacunación avanza a cuenta gotas. Hasta el momento, se han administrado 13.547.820 dosis de vacunas contra el COVID-19, en un país que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes.

Si quieres saber conocer cómo es el ritmo de vacunación en el mundo, España o tu comunidad, no dudes en consultarla a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

seguir leyendo
La Unión Europea cierra la
mayor compra de vacunas
del mundo con Pfizer
La Unión Europea ha sellado el mayor acuerdo de suministro de vacunas del mundo. Han comprado 1.800 millones de dosis.
Viernes 23 de abril 2021 /

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha anunciado esta mañana que Europa contará con 1.800 millones de dosis de vacunas de Pfizer contra el COVID-19. Las vacunas se entregarán a lo largo del 2021 hasta el 2023.

El acuerdo sellado entre la Unión Europea y la compañía farmacéutica Pfizer sería suficiente para inmunizar contra el coronavirus a 450 millones de personas de la UE durante los dos próximos años. Este acuerdo se une al objetivo principal de la UE: suministrar a largo plazo las vacunas contra el COVID-19. Para ello ya se habían cerrado otros acuerdos con Pfizer y su socio alemán, BioNTech como el de suministrar 600 millones de dosis de esta vacuna.

Vacunar al 70% de la población europea antes de verano

Otro de los principales objetivos del bloque es conseguir vacunar al menos al 70% de los adultos de la UE para finales de verano. "Concluiremos en los próximos días, Se asegurarán las dosis necesarias para reforzar y aumentar la inmunidad", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

Este es el último movimiento de Bruselas para aumentar la disponibilidad de vacunas con tecnología ARN mensajero en vez de las que utilizan tecnología de vectores virales como las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Qué pasa con AstraZeneca

Después de los últimos acontecimientos ocurridos con la compañía farmacéutica AstraZeneca, que redujo drásticamente los objetivos de entrega de las vacunas contra el COVID-19 por problemas en la producción, la UE está intentando romper lazos con la empresa e incluso, el jueves amenazó con emprender medidas legales de no encontrar una solución.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar el ritmo de vacunación en tu comunidad autónoma, en España y el resto del mundo así como cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19.

seguir leyendo
Una policía francesa muere
acuchillada en Yvelines,
cerca de París
El atacante, de nacionalidad tunecina, ha recibido varios disparos de los agentes tras el ataque con cuchillo en París.
Antena 3 Noticias / Francia /
Viernes 23 de abril 2021 /
 

Un hombre de nacionalidad tunecina ha asesinado este viernes a una policía francesa en la localidad de Rambouillet (Yvelines), cerca de París, antes de recibir varios disparos por parte de otros agentes.

La agente ha recibido varias cuchilladas a la altura de la garganta cuando regresaba a comisaría tras haber almorzado, según han indicado medios locales. El asaltante también ha perdido la vida como consecuencia de los disparos del ataque de París.

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 14:20 horas, indicó la AFP. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha informado de la ocurrido en su cuenta de Twitter, añadiendo que se desplazaría al lugar de los hechos en París.

La policía ha comunicado, asimismo, que la Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo del caso y que lo van a tratar, por los indicios de los que disponen, como un posible ataque terrorista en París. Por su parte, el primer ministro, Jean Castex, también ha anunciado que se desplazará al lugar del asesinato.

El asaltante, de 36 años y que llegó a Francia en 2009, no estaba fichado por los servicios de inteligencia, indicó la emisora de radio France Info.

Los últimos años han estado marcados por varios ataques con cuchillo en Francia. El 16 de octubre de 2020, en este mismo departamento del país (Yvelines) un profesor de secundaria fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.

seguir leyendo
La ciudad de Suramérica que pasó
de ser modelo en el manejo de la
pandemia del coronavirus a estar
en estado crítico
Casi todas las camas de terapia intensiva están ocupadas, pese a que el gobierno local habilitó más plazas este miércoles.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Joaquin Sarmiento / AFP /
 

Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más importante de Colombia, pasó de ser una urbe modelo en el manejo de la pandemia del coronavirus a estar en estado crítico en las últimas semanas.

Hace un año, al inicio de la pandemia, esta ciudad ya estaba preparada y logró controlar la curva de contagios gracias a la puesta en marcha de la cuarentena cuando aún tenía pocos casos, hizo un estudio de los focos de contagio y apresuró la búsqueda de contactos de los casos positivos para aislarlos a tiempo.

La urbe, además, apostó por la tecnología y el Big Data para hacer frente a la crisis sanitaria. Incluso antes de tener algún caso positivo, estaba habilitado el programa 'Medellín te cuida', una web donde se invitó a la ciudadanía a registrarse e incluir sus datos personales, familiares y de residencia; con ello, las autoridades hicieron un mapeo de la ciudad y lograron predecir los posibles focos de infección y su expansión.

Con este éxito, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo reuniones con instituciones públicas de Corea del Sur en las que ambas partes profundizaron en sus estrategias, con el uso de la tecnología, para contener la pandemia.

El panorama actual

La estrategia de Medellín funcionó durante varios meses; sin embargo, la realidad actual de esta urbe y del departamento al que pertenece, Antioquia, es otra. Se viven momentos dramáticos debido al aumento de los contagios y muertes por la pandemia.

Según el último informe del Ministerio de Salud, Antioquia, después de Bogotá —el distrito capital de Colombia— es el departamento con más casos positivos de coronavirus. Concretamente, ha acumulado hasta ahora 443.085, de los cuales hay 23.841 activos. En esta entidad han fallecido 8.702 personas desde el inicio de la pandemia, 709 en la última semana.

Respecto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en todo el departamento hay 1.450, según datos de la Gobernación, de las cuales están ocupadas 1.422, es decir, el 98,07 %. De estas, 957 pacientes son confirmados por covid-19, 66 bajo sospecha y 399 con otras patologías.

En Medellín, particularmente, se han confirmado 252.001 de estos casos, de los cuales están activos 13.414. Según las cifras oficiales, han fallecido 4.848 personas, 413 de ellos en la última semana.

En la urbe, además, hay actualmente 1.035 personas en UCI, de las cuales 674 son pacientes con covid-19, 32 con infección respiratoria aguda y 329 con otras patologías.

Con esa ocupación en UCI se habría llegado a la totalidad de camas que tenía hasta hace varios días la ciudad; sin embargo, el miércoles, el alcalde informó que se aumentaron estos espacios a 1.057, con la apertura de más unidades en varios centros hospitalarios.

 

A esto se le suma que el pasado lunes, la Gobernación de Antioquia comunicó que se identificaron las variantes del coronavirus del Reino Unido (B.1.1.7) y de Brasil (P1) en la entidad.

Polémica por el "triaje ético"

Ante la difícil situación en el sistema hospitalario, hace pocos días, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, dijo que era necesario acudir al "triaje ético" para que los médicos analicen cada caso de contagio de covid-19 y decidan cuáles tienen prioridad para acceder a las UCI.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín (cargo por el Ministerio Público), criticó esa medida. "El triaje ético que se está implementando, o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención", dijo a través su cuenta en Twitter.

El miércoles, este funcionario publicó, además, una carta de varios gremios médicos de Antioquia, que piden a las autoridades una "cuarentena estricta" durante dos semanas.

Además del "colapso generalizado de los servicios de salud", que denuncian estos gremios, también están al límite los servicios funerarios.

seguir leyendo
Un policía mata a un hombre negro
de 40 años, padre de 10 hijos, durante
un registro en Carolina del Norte
Un día después de la sentencia como culpable del expolicía Derek Chauvin por el asesinado de George Floyd, un policía ha disparado a un hombre negro en Estados Unidos cuando el agente se disponía a ejecutar una orden de registro.
Antena 3 Noticias / EEUU /
Jueves 22 de abnril 2021 /

Nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos. En esta ocasión, un policía ha matado a un hombre negro de 40 años cuando se disponía a ejecutar una orden de registro en el domicilio del fallecido en Carolina del Norte. Estos hechos suceden sólo un día después de que el jurado popular declarase culpable al expolicía Derek Chauvin del asesinato por asfixia de George Floyd y de que se difundieran las primeras imágenes de Chauvin en la cárcel.

Los hechos han tenido lugar en Elizabeth City, ciudad en el condado de Pasquotank, cercana a la frontera costera de Carolina del Norte con Virginia. Las autoridades han identificado al fallecido como Andrew Brown Jr, un hombre negro de 40 años y padre de 10 hijos. Según los testigos, varios vecinos pudieron ver cómo el policía le abatía a tiros cuando se disponía a entregarle una orden de registro en su domicilio.

Investigación abierta

Funcionarios del estado de Carolina del Norte han iniciado una investigación para tratar de esclarecer los hechos. Por ahora, no se ha avanzado si Brown estaba armado o no, o si en algún momento se le llegó a considerar una amenaza contra los agentes. Además, los oficiales en la zona se negaron a realizar cualquier tipo de declaración y el sheriff del condado no ha querido aclarar el motivo por el que se iba a proceder al registro.

Desde el momento en el que se produjeron los hechos, diversos grupos de manifestantes se echaron a la calle en señal de protesta ante un nuevo escándalo de violencia policial.

Segundo caso en dos días

Continúan los casos de violencia policial sobre la población afroamericana en Estados Unidos. El asesinato de Andrew Brown Jr en Carolina del Norte se produce pocas horas después de la última polémica en Ohio, cuando un agente abrió fuego contra Ma’Khia Bryant, una adolescente de 15 años.

seguir leyendo
Administran a varias personas en
Chile vacunas para perros en vez
de la vacuna contra el coronavirus
Los dos veterinarios que han administrado a casi un centenar de personas las vacunas para perros para combatir el covid-19 están ya siendo investigados.
Antena 3 Noticias / Chile /
Jueves 22 de abril 2021 /

Dos veterinarios de Calama, una ciudad al norte de Chile, están siendo investigados por administrar, a varias personas, vacunas para perros como forma de combatir el coronavirus. Los hechos sucedieron en abril de 2020, cuando aún no estaban autorizadas las vacunas contra el covid-19 en ningún país.

Rossana Díaz, secretaria Regional Ministerial de Salud, informa que uno de estos trabajadores habría publicado un estudio falso sobre la efectividad de esta vacuna en seres humanos. La vacuna que administró a casi un centenar de personas está recetada para los perros, para prevenir distemper, parvovirus, parainflueza y otras patologías.

Las autoridades judiciales investigan a los imputados, aunque solo se ha podido confirmar que uno de los veterinarios administró a personas esta vacuna canina.

"Los antecedentes de ambos profesionales han sido enviados a la fiscalía de Calama porque también puede haber sanciones penales para estas acciones", agregó la funcionaria.

Colegio de veterinarios en Chile

El Colegio Médico Veterinario de Chile ha publicado un comunicado en el que asegura que tomará acciones penales por la gravedad de las denuncias: "Rechazamos cualquier actividad realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas".

Datos del coronavirus en Chile

Más de 1.13 millones de personas han contraído el Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. La cifra de muertes por coronavirus supera los 25.000.

Chile cuenta con 7,7 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus.

seguir leyendo
Una revista afín a Al Qaeda ofrece
una recompensa de 60.000 euros
por matar a un policía en Occidente
La Comisaría General de Información ha alertado a todas las brigadas de España y pide especial protección a los miembros de la UIP
Antena 3 Noticias / España /
Miércoles 21 de abril 2021 /

Una revista digital vinculada al grupo terrorista Al Qaeda ha ofrecido una recompensa de 60.000 euros a la primera persona que asesine a un policía de Occidente, lo que ha llevado a la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional a alertar a sus agentes.

En la publicación, llamada 'Manhattan Wolves Magazine', se insta a acabar con la vida de cualquier representante de la autoridad de un país occidental.

"La publicación recomienda la comisión de ataques contra la policía durante las manifestaciones, considerando que este momento tiene muchas ventajas: numerosos objetivos a su alcance, el anonimato entre la multitud y la posibilidad de portar armas pasando desapercibido", indicó la CGI en un comunicado.

"Se reitera la necesidad de mantener activas las medidas de autoprotección al personal policial uniformado, especialmente entre los miembros de las unidades de intervención policial", añade.

Una foto como prueba

En el artículo de la revista se detalla que el 'lobo solitario' que lleve a cabo el asesinato, tiene que mandar una foto documentando el ataque si quiere cobrar la recompensa.

El anuncio aclara que la foto no será publicada y solo será usada para verificar el ataque, indicó ABC.

seguir leyendo
Muere una adolescente negra en
Columbus en un nuevo episodio
de violencia policial en EEUU
Este nuevo suceso acontece pocas horas antes de conocerse la condena al expolicía Dereck Chauvin por el asesinato de George Floyd por el que ha sido declarado culpable.

Una afroamericana de 15 años ha fallecido en el que parece ser una nueva polémica policial en Ohio, en la zona este de Estados Unidos. Este suceso ha sacudido el país tan sólo unas horas antes de conocerse la condena del jurado popular al expolicía Dereck Chauvin por el asesinato por asfixia de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020.

Los agentes habían acudido al lugar de los hechos tras recibir una alerta por un altercado con arma blanca. Las fuerzas de seguridad han explicado que la adolescente había amenazado a dos niñas con un cuchillo. Los testigos aseguran que fue uno de los agentes quien abrió fuego contra la menor, en el vídeo emitido por la policía se llegan a escuchar hasta cuatro detonaciones. El cuerpo abatido cayó junto a un automóvil que se encontraba estacionado en la calzada. Desde esta misma noche se han producido protestas delante de la sede del Capitolio de Ohio como repulsa a la actuación de la policía.

Cuatro escándalos en dos semanas

Son momentos convulsos los que se viven en Estados Unidos. La adolescente fallecida ha sido identificada como Ma’Khia Bryant por una portavoz de Servicios para Niños del Condado de Franklin. Cabe recordar que hace poco más de una semana se difundía el vídeo del asesinato de Adam Toledo, un niño latino de 13 años, a manos de un policía en Chicago. De esta manera, sería cuatro casos de violencia policial que se hacen públicos en tan sólo dos semanas.

La investigación ya está abierta

La Oficina de Investigación Criminal de Ohio ya ha anunciado la apertura de la investigación de los hechos. Además, la División de Policía de la ciudad ha difundido unas imágenes que corresponden a las que se han podido obtener de la cámara corporal del oficial implicado en los hechos, cuyo nombre no ha sido revelado.

seguir leyendo
EU abre una investigación sobre
la legalidad de las prácticas de la
Policía de Minneapolis
El departamento de Justicia anuncia que va a abrir una investigación sobre las prácticas policiales y el uso de la fuerza que hacen los agentes en Minneapolis. El anuncio llega después de que que declaren culpable a Chauvin por la muerte de George Floyd.
Miércoles 21 de abril 2021 /

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que ha abierto una investigación sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis, un día después de que Derek Chauvin, exagente del cuerpo de policía, fuese declarado culpable de la muerte de George Floyd.

"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales", anunciaba así la investigación el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Sobre la condena contra Chauvin, el fiscal ha admitido que "no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos", por lo que esta investigación revisará "si hay uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos".

Los investigadores hablará tanto con la ciudadanía "para escuchar sus experiencias con la policía" y también conversará con los agentes sobre la formación que reciben dentro del departamento policial.

La indignación de la comunidad afroamericana de Mineápolis tras el fallecimiento de Floyd desencadenó una oleada de protestas en Estados Unidos.

Declaran culpable al expolicia por la muerte de George Floyd

La investigación sobre el uso de la fuerza que hacen los agentes en esta ciudad estadounidense se produce después de que se anunciase el veredicto del caso contra Dereck Chauvin, que fue declarado culpable de tres delitos: asesinato involuntario en segundo grado; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que puede llegar hasta 10 años de cárcel.

seguir leyendo
Argentina, primer país en América
Latina en empezar la producción
de la vacuna rusa Sputnik V
Se espera que la producción plena del fármaco comience en junio.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Agustin Marcarian / Reuters /
 
 
Argentina se ha convertido en el primer país en América Latina en empezar la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informaron este martes desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

"El Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Argentina", reza el comunicado.

La publicación señala que el primer lote de la vacuna será enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la institución que la desarrolló, "para el control de calidad".

Se espera que la producción plena del fármaco comience en junio. Se precisa que el fármaco producido en territorio argentino luego puede ser exportado a otros países de Sudamérica y América Central.

Argentina fue el primer Estado latinoamericano en registrar el uso del medicamento en su territorio y empezó a vacunar con él el pasado 29 de diciembre.

 

"Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzó a vacunar a la población con el fármaco ruso. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond", afirmó el director general del Fondo, Kiríl Dmítriyev.

El RDIF recoge las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, quien destacó que la vacuna rusa permite proteger a sus ciudadanos "con resultados excelentes". Declaró que su producción en Argentina representará "una gran oportunidad" para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en el territorio del país, sino en la región.

Mientras tanto, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, destacó que la farmacéutica "se enorgullece del apoyo del RDIF y del hecho de que el Fondo recurra a nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna" en Argentina. "Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina", hizo hincapié.

seguir leyendo
España pondrá vacunas a
disposición de América Latina
Maria Jesús Montero, ministra portavoz, ha realizado el anuncio tras el Consejo de Ministros. "América Latina ha sido una de las zonas del mundo más castigadas por el virus. Esta cumbre tiene que servir para estimular la recuperación económica. Nuestro país pondrá vacunas a disposición de América latina".
Antena 3 Noticias / España /
Martes 20 de abril 2021 /

 

"El presidente del Gobierno anunciará en la cumbre que nuestro país pondrá vacunas a disposición de América Latina tan pronto como sea posible. Joe Biden ha invitado a Sánchez a participar en la cumbre del clima telemática del 22 y 23 de abril" ha anunciado Maria Jesús Montero, ministra portavoz, tras el Consejo de Ministros.

Vacunas para Latam

"Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo" ha afirmado Maria Jesús Montero, ministra portavoz, tras el Consejo de Ministros. "Recordemos que España adoptó a principios de este año un plan de vacunas solidarias".

Maria Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que la entrega de las vacunas contra el COVID-19 será tenida en cuenta para cumplir este compromiso. "La voluntad del Gobierno de España es coordinar esta acción con la UE".

Invitación de EEUU

Otro de los anuncios hecho por la ministra portavoz es la invitación de Joe Biden, presidente de EEUU, al presidente Pedro Sánchez. "Biden ha invitado a Sánchez a participar a la cumbre del clima del 22 y 23 de abril".

Viaje a Andorra

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez participan en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra. En primer lugar asistirán al foro empresarial que sirve de prólogo a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

La cumbre se celebra cumpliendo las normas sanitarias de la pandemia del coronavirus y solo los mandatarios de Portugal, Guatemala, República Dominicana y Andorra, junto con los españoles asisten presencialmente, el grueso de los países de América Latina intervendrán por videconferencia en la sesión plenaria de este miércoles.

Tras el encuentro empresarial, va a tener lugar una mesa redonda para debatir la iniciativa lanzada por varios países, entre ellos, España, de negociar un tratado para afrontar futuras crisis sanitarias como la del coronavirus.

Durante la mañana del miércoles, Felipe VI y Sánchez mantendrán diversas reuniones bilaterales, entre ellos, con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, respectivamente, así como con el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot.

El coronavirus ha obligado a que esta cita se aplazase el año pasado, el objetivo es dar una respuesta a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19 y que América Latina se reponga de la misma.

Consulta en la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cuántas dosis se han administrado por comunidad autónoma, en España y en el mundo así como cuándo es tu turno de vacunarte contra el COVID-19.

seguir leyendo
Serbia se une a la lista de países
que ofertan el 'turismo de vacunas'
Las autoridades serbias permiten al turista elegir entre cuatro vacunas contra el COVID-19: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm.
Martes 20 de abril 2021 /

Cada vez son más las agencias de viaje y los países que ofertan paquetes organizados para que turistas extranjeros puedan vacunarse. El último en unirse a esta lista ha sido Serbia, uno de los países europeos más adelantados en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Las autoridades serbias, además, permiten elegir al turista entre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm.

Para poder recibir la vacuna contra el COVID-19 en el país balcánico, es necesario rellenar un formulario (que sólo está disponible en serbio) y esperar a que el Gobierno de dicho país te diga la fecha en la que puedes viajar.

Serbia se une de esta forma a países o regiones como Dubái, Alaska, las Islas Maldivas, Cuba o Rusia, que también ofrecen este tipo de paquetes turísticos.

40.000 euros

Los paquetes de viaje que algunas agencias británicas ofrecían hasta hace unos pocas semanas a los mayores de 65 años incluían estancias de tres semanas para que dé tiempo a recibir las dos dosis. Su precio puede alcanzar los 40.000 euros.

El principal destin que eligen los occidentales para este tipo de turismo es Abu Dabi. También hay viajes planificados al golfo de Arabia o a la India, donde los viajeros tendrán que pasar al menos tres semanas para que se les pueda administrar las dos dosis de la vacuna.

Consulta cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19 y cuántas personas han recibido la dosis correspondiente en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

seguir leyendo
El vídeo del tiroteo en Georgia:3
policías heridos y el tirador abatido
La policía de Georgia ha publicado un video del sospechoso abriendo fuego contra varios coches de policía durante una persecución en Estados Unidos.
Lunes 19 de abril 2021 /

Un día más desde Estados Unidos llega una imagen impactante de un tiroteo. Ha ocurrido durante una persecución policial en Georgia, EE.UU. Cuando los agentes llegan a la altura del coche al que persiguen el sospechoso comienza a disparar. Tres agentes han resultado heridos y el tirador ha muerto.

Tiroteo en EEUU

Uno de los pasajeros se baja del vehículo y abre fuego contra los agentes. Tres policías resultan heridos. El agresor muere y su compañero es detenido. Les perseguían tras saltarse un control por exceso de velocidad.

Podría tratarse de un videojuego o una película por lo inverosímil de la situación y la crudeza de las imágenes. Sin embargo, ha ocurrido en el mundo real. Una persecución policial en Georgia, en Estados Unidos.

El vídeo del tiroteo

Cuando los agentes se acercan, sin pestañear, el individuo abre fuego contra los policías. La policía de Georgia ha publicado el video grabado por la cámara subjetiva de uno de los agentes que han participado en la persecución.

El sospechoso abre dispara a los oficiales con un rifle AK-47 durante una persecución a alta velocidad. En las imágenes se observa cómo la patrulla se encuentra con el sospechoso armado en mitad de la carretera y el coche recibe varios impactos en el cristal. Ráfagas de un rifle de asalto que deja el coche de los agentes inutilizado.

El sospechoso que disparó contra los oficiales con el rifle AK-47 fue identificado más tarde como Pier Alexander Shelton, de 28 años. Abatido por los agentes tras responder a los disparos según ha informado la oficina del Sheriff del Condado de Carrollton.

seguir leyendo
Ayuda en Acción alerta sobre el
"aumento brutal" de menores que
cruzan la frontera entre México y EU
Un equipo de Espejo Público ha sido testigo de cómo dos menores sin compañía cruzaban la frontera entre ambos países.

Sólo en el mes de marzo, 18.663 menores han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de la cifra más alta en una década década y pone de manifiesto la "crisis humanitaria" -según la definió la presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU, Nancy Pelosi- que vive la región.

En ese sentido, un equipo de Espejo Público ha grabado cómo dos menores cruzaban la frontera y eran detenidos por las autoridades estadounidenses. Una situación sobre la que alertan desde la ONG Ayuda en Acción.

"El aumento de menores no acompañados a lo largo del últimos mes ha sido brutal", explica uno de los trabajadores de la organización.

Sobre los dos niños captados por las cámaras de Antena 3, la ONG explica que "ahora los agentes de aduanas de EEUU tendrán que identificar si los pequeños tienen familiares" en dicho país y si cuentan "con algún modelo de protección", añade.

cogida de menores

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, según la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México.

Sin embargo, el Ejecutivo de Biden ha adoptado una política diferente en cuanto a los menores de edad que llegan sin compañía, a quienes da albergue temporal mientras localiza a sus familias, lo que ha multiplicado el número de llegadas.

Washington se ha visto obligado a pedir ayuda ante la avalancha de menores migrantes que llegan sin compañía y cruzan ayudados por los 'coyotes', como se conoce a los traficantes que se dedican a pasar de un lado a otro de la frontera a los inmigrantes.

seguir leyendo
EU podría reanudar vacunación
con Janssen este viernes y Europa
se pronuncia este martes
La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una comparecencia donde se espera que anuncien sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna de Janssen.
Antena 3 Noticias /
EEUU /Lunes 19 de abril 2021 /

La vacunación contra el coronavirus podrá acelerarse aún más cuando se pueda utilizar la vacuna de Janssen. Estados Unidos fue el primer país en paralizar su uso después de detectar varios casos de trombos y podrían empezar a ponerla de nuevo este viernes pero con restricciones.

El principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha anticipado que la decisión de retomar la inmunización con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson se retomará probablemente el viernes y que duda "mucho" que "simplemente cancelen" su uso, pese a las dudas planteadas por los CDC y por la agencia del medicamento (FDA).

La EMA anunciará su decisión este martes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De volver a retomarse su uso, permitiría acelerar las vacunaciones en todos los países de la Unión Europea (UE).

Los casos que está investigando el PRAC, el comité que evalúa los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano en la EMA, afectan a 6 personas en EEUU que recibieron Janssen y desarrollaron síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia).

seguir leyendo
Al menos 32 muertos y unos 100
heridos tras descarrilarse un tren
en Egipto
Más de 50 ambulancias acudieron al lugar y trasladaron a los heridos a hospitales cercanos.
Agencia de Noticias RT /
Imagen de Internet /
 
 
Un tren se ha descarrilado este domingo cerca de la ciudad Banja (Egipto), dejando al menos 32 muertos y unos 100 heridos, informa Al Arabiya.

Más de 50 ambulancias acudieron al lugar y trasladaron a los heridos a hospitales cercanos. Según el gobernador de Caliubia, en total ocho vagones se han descarrilado durante el movimiento del tren.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Población de Egipto estima que 97 personas resultaron heridas tras el accidente.

El caso es el segundo descarrilamiento en Egipto en el lapso de una semana, después de un incidente que ocurrió en Minya al Qamh en el que alrededor de 15 personas resultaron heridas.

Además, el 26 de marzo, 32 personas fallecieron y 108 resultaron heridas en la colisión de dos trenes en la localidad de Al Sawamah, al norte de la ciudad de Sohag, según el Ministerio de Salud y Población de Egipto.

seguir leyendo
"Bofetada a la OMS": Científicos
exponen diez pruebas "sólidas y
consistentes" de la transmisión
del coronavirus por el aire
Aunque otras vías también "pueden contribuir", el equipo sugiere que la transmisión aérea es la dominante e insta a las autoridades de salud a actuar en consecuencia y "sin más demora".
Agencia de Noticias RT /
Foto: Wolfgang Rattay / Reuters /
 
 
Existen pruebas "sólidas y consistentes" de que el virus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente por el aire, por lo que las autoridades de salud pública deben actuar en consecuencia y "sin más demora", alerta un nuevo artículo de un grupo internacional de científicos publicado en la revista The Lancet.

Aunque otras vías de contagio también "pueden contribuir", el equipo sugiere que la transmisión aérea es la dominante, y expone diez evidencias que apoyan esta hipótesis:

  1. De entrada, los autores citan los eventos de superpropagación, que, de hecho, "pueden ser los principales impulsores de la pandemia". "La alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles", señala el artículo.
  2. También recuerdan la transmisión del virus "entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia uno del otro", como se ha observado en hoteles de cuarentena
  3. En tercer lugar, es probable que la transmisión asintomática o presintomática del coronavirus de personas que "no tosen ni estornudan" represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial, lo que "apoya un modo de transmisión predominantemente aerotransportado", enfatizan.
  4. Los científicos también subrayan que la transmisión "es mayor en interiores que en exteriores, y que se reduce sustancialmente con la ventilación interior".
  5. Además, indican que se han documentado infecciones en organizaciones de la salud donde se han aplicado estrictas precauciones contra la exposición a las gotas pero no a los aerosoles.
  6. En sexto lugar, "se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire", apuntan los autores, que recuerdan cómo en experimentos de laboratorio el virus permaneció infeccioso en el aire hasta 3 horas. 
  7. Otra evidencia es la detección del virus en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con covid-19, adonde solo pudo llegar "mediante aerosoles".
  8. Los investigadores destacan también "estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire", y que han demostrado que la transmisión del coronavirus "solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles".
  9. "Hasta donde sabemos, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2", sostienen los autores del estudio.
  10. Por otro lado, "hay evidencia limitada" para apoyar otras vías de transmisión dominantes, concluyen.

"Una bofetada a la OMS"

Uno de los firmantes del estudio, el físico español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), asegura en una nota de prensa que la evidencia que respalda la transmisión aérea es "abrumadora", por lo que urge a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras agencias pertinentes a adaptar "su descripción de transmisión a la evidencia científica para que el enfoque de la mitigación se ponga en reducir la transmisión aérea".

En declaraciones a los medios, Jiménez tacha los hallazgos de "bofetada a la OMS", ya que —asegura— "su estrechez de miras y su resistencia a aceptar la evidencia abrumadora de transmisión aérea, así como a decir claramente que la transmisión por superficies es poco frecuente, está causando mayores contagios y dificultando el control de la pandemia". "Es urgente que la OMS rectifique, dada la lentitud de la vacunación en muchos países, la aparición de nuevas variantes más contagiosas o letales, y la posibilidad de que las vacunas funcionen menos bien", asevera.

seguir leyendo
Una tormenta de arena golpea
China por tercera vez en 5 semanas
China ha registrado la tercera tormenta de arena en cinco semanas proveniente del norte de Mongolia. Es la peor en los últimos 10 años.
Domingo 18 de abril 2021 /
 

Una tormenta de arena tiñó de naranja Pekín, la capital de China. La ciudad quedó completa de color naranja. Fue la peor tormenta de arena de los últimos 10 años, aunque despareció en cuestión de horas.

Es la tercera tormenta de arena y polvo en cinco semanas. Se debe a la tormenta de arena que se desarrolló en el norte de Mongolia. Esta ha sido arrastrada por el viento y redujo la visibilidad en Pekín a menos de un kilómetro.

Frecuentes durante la primavera

Las tormentas de arena que provocan la contaminación del aire son frecuentes en Pekín durante la primavera. Se debe a los vientos que soplan desde el desierto de Gobi. Dicho desierto se encuentra entre el norte de China y el sur de Mongolia.

El índice de calidad del aire indica que la concentración de partículas PM10 llegó a los 999 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no se debe exceder el límite máximo recomendado, sin embargo, el resultado equivale a 20 veces lo permitido.

A pesar de ello, esta última tormenta es menor que algunas anteriores que surgieron semanas pasadas. El Servicio Forestal Nacional de China indicó que la frecuencia de estas tormentas de arena podría explicarse por el clima.

El Centro Metereológico Nacional indicó que la arena llegó a varias zonas de Xinjiang, Qinghai, Gansu, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, Beijing, Tianjin y Hebei.

seguir leyendo
EU afirma que está dispuesto a
defender a Japón incluso con
armas nucleares
Por su parte, la Embajada de China en Tokio considera que en las conversaciones entre el líder japonés y el estadounidense se hicieron acusaciones infundadas e "interfirieron groseramente" en sus asuntos internos.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Alex Grammar / Reuters /
 
 
Las autoridades estadounidenses han subrayado que están dispuestas a proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado por los dos países en 1960, según un comunicado de la Casa Blanca difundido el viernes, tras las recientes conversaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

"Juntos nos comprometemos a demostrar que las naciones libres y democráticas, trabajando juntas, son capaces de abordar las amenazas mundiales del covid-19 y el cambio climático, al tiempo que resisten los desafíos al orden internacional libre y abierto basado en normas", reza el texto.

EE.UU. y Japón se comprometieron a "mejorar la capacidad de disuasión y respuesta en consonancia con el entorno de seguridad cada vez más desafiante, a profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos, incluidos el ciberespacio y el espacio, y a reforzar la disuasión extendida".

 

Asimismo, consideran que algunas de las actividades de China en la región del Indo-Pacífico "son incompatibles con el orden internacional basado en normas" y amenazan su "paz y estabilidad". Entre las actividades de Pekín calificadas como desafíos, el comunicado mencionó las acciones en el mar de la China Meridional así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Los líderes de ambos países también reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte. Los jefes de Estado instaron a Pyongyang a cumplir con los compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La respuesta de China

Mientras tanto, la Embajada de China en Tokio se pronunció en contra de las declaraciones de la parte japonesa y advirtió que podrían empeorar las relaciones bilaterales entre los países.

"Recientemente, Japón ha adoptado una serie de acciones negativas sobre asuntos relacionados con China, lo que ha causado un grave daño a la confianza política entre ambas partes, creando obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales", señala el mensaje publicado en el sitio web oficial de la misión diplomática. "Instamos a la parte japonesa a respetar los principios y compromisos relevantes de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, para garantizar que las relaciones entre los dos países no se vuelvan turbulentas, estancadas o retrocedan", apuntó la Embajada.

Asimismo, desde el gigante asiático comentaron que las conversaciones y la declaración conjunta de los líderes de Japón y EE.UU. hicieron acusaciones infundadas en su contra, "interfirieron groseramente en los asuntos internos de China y violaron la soberanía territorial del país". La sede diplomática expresó su fuerte insatisfacción y firme oposición a estas declaraciones.

seguir leyendo
Rusia expulsa a 10 diplomáticos
de Estados Unidos como respuesta
a las sanciones de Washington
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció la expulsión de 10 diplomáticos de Estados Unidos tras las sanciones adoptadas por Joe Biden.
Sábado 17 de abril 2021 /

Rusia expulsa a 10 diplomáticos de Estados Unidos como respuesta a las sanciones de Washington por los ciberataques y su injerencia en la política ucraniana. Así lo ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

De esta forma se responde a las sanciones adoptadas por la Administración de Joe Biden, que incluía la declaración de personas no gratas a 10 diplomáticos rusos. También se incluían medidas contra funcionarios, organizaciones, entidades y compañías rusas a causa del ciberespionaje, la interferencia electoral en 2020 y su papel en ucrania.

Movilidad de los diplomáticos

Serguéi Lavrov también indica que las autoridades rusas comenzarán el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en sus destinos. El objetivo es restringir sus desplazamientos fuera de Moscú.

Se debe a las "violaciones sistemáticas" cometidas por los funcionarios de las legaciones estadounidenses, según explicó el ministro ruso. La Cancillería rusa acusó a Estados Unidos de adoptar una "continua degradación de las relaciones" y una política de "contención de Moscú". Además, advierte de que intentar hablar con Rusia "desde una posición de fuerza" tendrá unas "funestas consecuencias".

Lista negra rusa

Lavrov también anunció una "lista negra" que incluye a ocho altos funcionarios estadounidenses. Estos no pueden entrar al país por su "política antirrusa". Entre ellos se encuentran Merrick Garland, fiscal general; Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Susan Rice, directora del Consejo de Política Doméstica; Christopher Wray, director del FBI, y Avril Danica Haines, directora de Inteligencia.

También limitará y cesará las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ese país.

El actual pulso entre Rusia y Estados Unidos amenaza la celebración de la cumbre en un tercer país que Biden planteó a Putin en una conversación telefónica. "Se necesita algún tiempo para analizar esta propuesta", ha indicado el portavoz presidencial ruso tras ello.

A pesar de ello, el Ministerio de Exteriores ruso apeló a la "cordura" de Estados Unidos y le llamó a renunciar a la "política de confrontación".

seguir leyendo
Conmoción por la muerte de una
familia en solo 48 horas a causa
del coronavirus
La tragedia ha marcado a una familia de Argentina. Después de que todos se contagiaran de coronavirus, en apenas 48 horas los dos padres y su hijo han fallecido a causa de la enfermedad.

Una familia entera, un hijo y sus padres, de la ciudad de Santo Tomé, en Argentina, ha fallecido a causa del coronavirus con solo 48 horas de diferencia. El trágico suceso ha conmocionado a los vecinos de esta localidad, ya que uno de los fallecidos era conocido entre los vecinos por trabajar en el área de Policía Municipal de esta ciudad situada en la provincia de Santa Fe.

Según el diario argentino 'Clarín', el primero en contagiarse de coronavirus fue el hijo del matrimonio fallecido que tenía 34 años y tenía una hija de 3. Carlos Miguel Schweizer, formaba parte de la Policía de la ciudad, aunque en estos momentos no se encontraba de servicio al tener patologías de riesgo. Tras su infección, también contrajeron la enfermedad sus padres, llamados Gabriela y Jorge, con 62 años ambos.

Carlos Miguel falleció el día 13 de abril y, tan solo 48 horas después, el 15 de abril, lo hicieron sus padres. La Gobernadora de la ciudad Daniela Qüesta, también ha expresado sus condolencias por este suceso: "Nos toca dar la terrible noticia del fallecimiento de un joven empleado municipal, que se encontraba sin prestar sus funciones por tener comorbilidades".

Además, la jefa del Ejecutivo local ha querido ponerse a disposición del resto de la familia para ayudarlos en todo lo que necesiten.

La viuda del hijo fallecido del matrimonio: "Le tengo que agradecer a Dios que me dejó con vida para cuidar a mi hija"

La viuda de Carlos Miguel, y madre de su hija de 3 años, también sufrió de la enfermedad de manera grave. "Le tengo que agradecer a Dios que me dejó con vida para cuidar a mi hija, porque yo también estuve muy cerca de irme", ha dicho en una entrevista en el diario digital 'Aire de Santa Fe'. Preocupada por su hija, que ha perdido a su padre y a sus abuelos en solo dos días, ha dicho que ambas necesitarán ayuda psicológica en este momento.

En Argentina los casos de coronavirus siguen aumentando. Solo en las últimas24 horas se han contagiado 29.472 personas, en lo que supone un nuevo récord, y han muerto 162. El Gobierno argentino está estableciendo restricciones cada vez más duras para tratar de frenar el avance del virus. La situación es similar en Santo Tomé, donde en la última semana los casos no han dejado de crecer.

Desde que comenzó la pandemia, en Argentina se han contagiado más de 2 millones de personas y han fallecido más de 50.000, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

seguir leyendo
El vídeo que muestra cómo un
policía mata a un niño de 13
años en Estados Unidos
Tercera denuncia de supuesto abuso policial esta semana en Estados Unidos, esta vez en Chicago. La indignación es mayor porque la víctima es un niño de 13 años al que se ve con las manos en alto cuando le dispara el agente.

Indignación en Estados Unidos tras difundirse el vídeo de cómo un policía persigue a un chico por un callejón, le da el alto y le dispara cuando está con los brazos en alto. El chico se llamaba Adam Toledo, tenía 13 años y era de origen latino.

¿Cómo ocurrió todo?

Un día más se difunde un vídeo que denuncia la violencia policial en Estados Unidos. Esta vez ha ocurrido en Chicago y es el. tercer caso que se hace público en esta semana.

El policía persigue a un chico y termina disparándole en el pecho. El agente le persigue por un callejón de un barrio de población latina en hispano al sur de Chicago, le gritan para que levante las manos, el chico lo hace y cuando las tiene en alto el policía aprieta el gatillo.

Uno de los agentes que venía detrás llama a urgencias, llega hasta el chico y trata de salvarle la vida haciéndole el masaje cardiaco pero ya es demasiado tarde.

La explicación del policía

El asunto está siendo investigado y de momento la versión policial apunta a que recibieron una alerta de disparos en la zona y perseguían como sospechosos a otro hombre y a Adam, el chico de trece años. Según el agente la víctima llevaba un arma algo que ha negado categóricamente la abogada de la familia del niño de 13 años: "Adam, durante su último segundo de vida, no tenía un arma en la mano" así lo asegura la letrada, Adeena Weiss-Ortiz.

El vídeo se ha publicado ahora pero el suceso ocurrió el pasado veintinueve de marzo a las dos y media de la mañana

seguir leyendo
Contundente mensaje de la OMS:
"El mundo roza la mayor tasa de
contagio de toda la pandemia"
Tedros Adhanom, director general de la OMS, alerta de que los contagios y muertes por coronavirus en el mundo siguen aumentando a un "ritmo preocupante".

La Organización Mundial de la Salud manda un contundente mensaje al mundo: "Nos acercamos a la tasa de infección por COVID-19 más alta durante la pandemia". El director de la OMS advierte de que los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando a un "ritmo preocupante".

Así ha calificado Tedros Adhanom la actual situación de la pandemia de coronavirus en el mundo: "A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses".

Una de las razones es el empeoramiento en los datos de algunos países en los que aún no se había propagado el virus completamente al inicio de la pandemia de COVID-19. El director de la OMS se ha referido a Papúa Nueva Guinea, que hace unos meses no llegaba a los mil contagios totales y solo sumaba 9 fallecidos: "Ahora ha notificado más de 9.300 contagios y 82 muertes".

Las cifras aumentan en todo el mundo

Los números siguen aumentando en todo el mundo, llegando a los 139 millones de casos positivos en SARS-CoV-2 y rozando los 3 millones de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cifra total de fallecidos por COVID-19, más de 565.000.

Sin embargo, es Brasil el país con peores datos en los últimos días, El país carioca lleva ya varias jornadas sumando más de 3.500 muertes por coronavirus, elevando la cifra total hasta 365.000.

El mundo atraviesa una campaña de vacunación no exenta de polémica después de los posibles vínculos de las vacunas de AstraZeneca y Janssen con algunos casos de trombosis registrados en varios países.

seguir leyendo
Raúl Castro anuncia que abandona
el cargo de secretario general del
Partido Comunista de Cuba
El secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anuncia su retirada después de 10 años al frente y durante la intervención ha mostrado su "satisfacción" sabiendo que deja al país "a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia".
Viernes 16 de abril 2021 /

Raúl Castro anuncia que abandona su cargo como secretario general del Partido Comunista de Cuba. Ha anunciado su retirada en el VIII Congreso celebrado en La Habana, después de diez años al frente.

"En lo que a mi se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Partido Comunista con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la formación", ha anunciado Castro.

Castro también ha expresado los avances que se han logrado durante los últimos cinco años y ha reconocido "la necesidad de imprimir mayor dinamismo" en la resolución de los problemas.

Durante la intervención ha mostrado su "satisfacción" sabiendo que deja la dirección del país "a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia" y "comprometidos con la ética de la Revolución". Se cree que su puesto será para Miguel Díaz-Canel, actual presidente cubano.

seguir leyendo
Tsunami en Groenlandia sorprende
a pescadores que logran escapar
Unos pescadores logran escapar de un tsunami en Groenlandia que en apenas unos segundos había invadido toda la costa.
Jueves 15 de abril 2021 /

Un tsunami en Groenlandia ha sorprendido a unos pescadores justo en el momento en el que se ha producido. Se ha producido tras un deslizamiento de tierra.

Los pescadores han logrado huir y nadie ha resultado herido, aunque se han llevado un buen susto cuando han visto cómo una gran ola arrastraba todas las embarcaciones a su paso y en apenas unos segundos, invadía toda la costa, tal y como se muestra en el vídeo.

Cómo se produce un tsunami

Los tsunamis se forman por un deslizamiento de tierra, también pueden ser provocados por un terremoto, un volcán en erupción o un deslizamiento de las placas tectónicas de la tierra.

A finales de marzo de este 2021, Japón enviaba una alerta de tsunami tras registrar en el país un terremoto de 7,2 grados de intensidad.

 

Las grandes olas producidas por los tsunamis van a gran velocidad, aunque esa velocidad disminuye a medida que se acerca a la costa, aunque puede seguir siendo peligroso.

seguir leyendo
Liberan a la madre del menor de
10 años que fue encontrado solo
cerca de la frontera de EEUU
El menor de 10 años fue encontrado caminando solo cerca de la frontera de Estados Unidos. Ahora la madre ha sido liberada por el grupo de secuestradores que, según la mujer, "no les convenía tenerme ahí".
Jueves 15 de abril 2021 /

La historia de Wilton Guitiérrez, un niño de 10 años que fue encontrado andando solo por una zona desértica de Texas, Estados Unidos, dio la vuelta al mundo después de que un policía lo encontrara. El niño informó al policía que estaba con un grupo, pero "me dejaron botado y no sé donde están", expresaba el niño entre lágrimas.

La familia explicó que tanto la madre como el menor habían sido secuestrados por un cártel en la zona norte de México. El Gobierno de Nicaragua anunció que había iniciado los trámites para lograr la repatriación del niño, que permanece bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.

La estremecedora historia tiene un desenlace feliz, porque la madre ha sido liberada. "Me dijeron que no les convenía tenerme ahí, que me dejarían en otro lugar. Me dejaron en una parte sola, abandonada", ha explicado la mujer Meylin Obregón, en una entrevista a la cadena Univisión.

Al parecer, la madre ha solicitado asilo y ha podido hablar con su hijo Wilton, que ha tratado de tranquilizarlo diciéndole que "todo iba a salir bien", ha explicado.

Repunte en la inmigración

Estados Unidos ha alertado de que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la inmigración en la frontera sur. Detalla que solo durante el mes de marzo, casi 19.000 menores no acompañados llegaron a esta frontera entre EEUU y México, lo que supone un desafío para la revisión de la política migratoria prometida por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

seguir leyendo
Pfizer reconoce que puede ser
necesaria una tercera dosis de
su vacuna a los 12 meses
El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Boula, ha reconocido que es posible que sea necesaria la administración de una tercera dosis de recuerdo un año después de la segunda.
Jueves 15 de abril 2021 /
 

La vacuna de Pfizer puede necesitar la administración de una tercera dosis 12 meses después de la segunda para terminar de ser completamente efectiva. Así lo ha reconocido el CEO de la farmacéutica, Albert Boula.

Admite que es posible que las personas vacunadas con Pfizer necesiten una tercera dosis de recuerdo una vez se cumpla un año desde la administración de la segunda. Albert Boula lo ha explicado durante una entrevista en 'CNBC'.

El director general de Pfizer también ha dicho que es posible que las personas necesiten ser vacunadas contra el coronavirus de forma anual. Lo cierto es que la farmacéutica ya anunció estar trabajando en una tercera dosis que aumentara la eficacia ante las nuevas variantes detectadas.

¿Qué impacto tendría en el proceso de vacunación?

Si finalmente fueran necesarias estas terceras dosis de Pfizer en todas las personas, o incluso una vacuna anual, repercutiría sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus. Ahora el principal objetivo de los países es agilizar el ritmo de la campaña de administración masiva de dosis.

El objetivo marcado por el Gobierno en España es haber administrado al menos una dosis al 70% de la población a finales de verano, por lo que esta noticia no repercutiría de forma directa en la finalidad del Ejecutivo. Sin embargo, sí que aumentaría la demanda de dosis por parte de los países, lo que obligaría a intensificar también el proceso de producción de la vacuna de Pfizer.

seguir leyendo
La EMA retrasa su viaje a Moscú
y se paraliza la aprobación de la
vacuna Sputnik en la Unión Europea
La EMA no ha viajado este fin de semana a Rusia tal y como había anunciado. Aseguran que para iniciar el proceso de homologación de la vacuna rusa del coronavirus, Sputnik V, antes se necesita presentar toda la documentación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avisó a las autoridades rusas, ministro de Sanidad ruso y al presidente Vladímir Putin, que el 10 de abril viajaría hasta Moscú para evaluar la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

La visita era importante para poder autorizar la vacuna de Sputnik en la Unión Europea (UE), pero todavía no se ha producido esa visita que tienen como objetivo realizar dos controles a la producción del vial para luchar contra el coronavirus, según 'RBK'.

El primer control consistirá en comprobar que se cumplen los estándares de calidad requeridos para ser homologados en la UE, también se revisará si la fabricación es adecuada.

Durante la segunda etapa, el control irá dirigido a comprobar cómo se han realizado los ensayos de la vacuna Sputnik V, si se ha respetado la seguridad y el bienestar de las personas que han participado en ellos y verificar que los resultados obtenidos son fiables.

La EMA asegura que para iniciar estos controles, antes es necesario que Rusia presente la documentación sobre la vacuna, algo que según la Agencia Europea del Medicamento, todavía no ha sucedido.

A juicio de Thierry Breton, el comisario europeo que se encarga de la política de vacunación contra el Sars-CoV-2 en la UE, asegura que se terminará aprobando la vacuna de Sputnik, pero que "llegará de todas maneras tarde al mercado europeo". Así informó en 'Der Spiegel', "la homologación del medicamento no significa que se pueda producir en las cantidades necesarias inmediatamente".

seguir leyendo
Nuevas protestas en Mineápolis
tras la muerte de un joven negro
a manos de la Policía
Mineápolis ha sido recientemente escenario de protestas contra la brutalidad policial en el marco del juicio contra el agente Derek Chauvin, acusado de haber matado a Floyd al asfixiarlo durante una detención.

Mineápolis vuelve a ser el centro de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de un conductor negro a manos de un policía en Minesota. Decenas de personas se han manifestado en Brooklyn Center a apenas unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, donde un exagente está siendo juzgado tras ser acusado de asesinar a George Floyd hace un año.

El hombre muerto este fin de semana en Mineápolis ha sido identificado por sus conocidos y familiares como Daunte Wright. Al parecer, los agentes detuvieron a un conductor por una infracción de tráfico y determinaron que tenía una orden judicial pendiente.

Los manifestantes se aglomeraron junto al Departamento de Policía de Brooklyn Center, si bien los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la multitud.

Según la Policía, los oficiales intentaron arrestar al conductor, pero "volvió a entrar al vehículo". "Un oficial disparó su arma de fuego, como advertencia al conductor".

La muerte de Floyd generó una ola de protestas en varios puntos de Estados Unidos contra la violencia policial que se prolongó durante meses. El expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Floyd perdió la vida en Mineápolis el mayo pasado cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, el agente Derek Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

seguir leyendo
Test de antígenos gratis en casa o
en las farmacias, así hacen pruebas
de detección del coronavirus en Europa
Reino Unido, Francia o Alemania ofrecen la posibilidad de realizar test de antígenos a sus ciudadanos en farmacias o en casa. ¿Cuáles son la diferencias con lo que ocurre en España?
Lunes 12 de abril 2021 /

Reino Unido, Francia o Alemania ofrecen test gratuitos de antígenos a sus ciudadanos. Se trata de una medida más para tratar de controlar la epidemia del coronavirus.

En Reino Unido, donde hoy han comenzando a reabrir bares y comercios tras meses de duras restricciones, el Gobierno ofrece a cada habitante dos test de antígenos por semana de forma gratuita. Y se pueden realizar en casa o en el trabajo.

Alemania ofrece también este tipo de pruebas sin coste y sin límite por persona, y se pueden comprar en el supermercado.

Lo mismo ocurre en Francia. Allí, además, a partir de hoy cada ciudadano se lo puede hacer él mismo de forma gratuita en cualquier farmacia.

25 euros y prescripción médica para realizar un test en España

La situación de estos países contrasta con lo que ocurre en España, donde si nos queremos hacer un test de anticuerpos debemos comprarlo en una farmacia, siempre con prescripción de nuestro médico de cabecera. El precio, unos 25 euros.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad autónoma, así como cuándo será tu turno de vacunación o el número de políticos y altos cargos que se han vacunado del coronavirus sin que les correspondiera.

seguir leyendo
VIDEO: Policías apuntan con sus
pistolas y rocían gas pimienta en
la cara a un teniente negro de EU
Los agentes también habrían amenazado al militar con arruinar su carrera si denunciaba lo ocurrido.
Agencia de Noticias RT /
Captura de pantallaWindsor Police Department /
 
 
Caron Nazario, un teniente del Ejército de EE.UU. de 27 años, demandó la semana pasada a dos oficiales de la Policía de Windsor (Virginia) por haberle rociado con gas pimienta en la cara y haberle amenazado durante una parada de tráfico, informa The New York Times.

El incidente tuvo lugar el 5 de diciembre de 2020. Nazario se dirigía en su todoterreno hacia la ciudad de Petersburg cuando vio que desde atrás un coche patrulla le hacía señales con las luces para que se detuviera. Como le daba medio pararse en un lugar oscuro, Nazario, que es negro y latino, siguió conduciendo hasta que un kilómetro y medio más adelante encontró un lugar iluminado en el aparcamiento de una gasolinera. El demandante se paró, colocó el teléfono filmando en el salpicadero y acto seguido vio como dos agentes se le acercaban gritándole y apuntándole con sus pistolas.

En la grabación de la cámara corporal de uno de los oficiales se oye que Nazario se niega a salir de auto, afirmando que "honestamente tiene miedo" de hacerlo. Uno de los policías, Joe Gutierrez, responde: "Sí, debería tenerlo".

Varios segundos después, Gutierrez rocía con gas pimienta la cara de Nazario, mientras este permanece sentado con las manos arriba y tosiendo por culpa del esprái, y les pide que comprueben que su perro, que estaba en la parte trasera del vehículo, no se está asfixiando por culpa del gas pimienta. El militar pregunta repetidamente por qué le han obligado a detenerse, a lo que los agentes le responden que el motivo era que no tiene la matrícula en regla. Nazario explica que había comprado el auto hacía poco y que aún está esperando la placa. Posteriormente lo esposan. Cuando llegan los médicos, el otro oficial, Daniel Crocker, se acerca al teniente y le culpa de lo sucedido.

"Lo que hubiera sido una parada de tráfico de dos minutos se convirtió en todo esto", dice el policía, que agrega: "No quiero lastimarte y sé que tú no quieres lastimarme".

Por su parte, Nazario explica que antes en situaciones similares se detenía en áreas bien iluminadas y nunca había tenido ningún problema. "Nunca me había pasado que al mirar por la ventanilla viera inmediatamente armas apuntándome", dice.

Finalmente Gutierrez permitió que Nazario se fuera, a condición de que no "protestara ni discutiera". El demandante acusa a los agentes de amenazarle con acusarle de varios delitos que podían acabar con su carrera militar si mencionaba los hechos.

Nazario acusa a los oficiales de registrar ilegalmente su automóvil, usar fuerza excesiva y violar los derechos que le otorga la primera enmienda a la Constitución de EE.UU., que prohíbe impedir solicitar una compensación por agravios gubernamentales, y pide un millón de dólares de compensación.

seguir leyendo
Donald Trump promete a republicanos
la vuelta a la Casa Blanca y reafirma
el fraude electoral
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido a los republicanos en un acto en Florida para prometerles que volverá a la Casa Blanca. También ha reafirmado el fraude electoral en las elecciones del pasado mes de noviembre.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que el Partido Republicano volverá a controlar la Casa Blanca. También ha reafirmado el supuesto fraude electoral de las pasadas presidenciales.

En un discurso a puerta cerrada frente a los donantes del Partido Republicano en Florida, varios medios estadounidenses han confirmado que Donald Trump ha manifestado su compromiso para ayudar al partido a ganar las elecciones de la Cámara de Representantes y el Senado.

Las elecciones de la Cámara y del Senado están previstas para el próximo año 2022. Además, ha dicho que "en 2024, un candidato republicano va a ganar la Casa Blanca", según la agencia Bloomberg.

Reafirma el fraude electoral

Trump ha reafirmado el fraude electoral de las elecciones del pasado mes de noviembre donde se le daba la victoria a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos. También ha aprovechado para apuntar al exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por no usar el supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso, según ha indicado CNN.

La misma fuente ha confirmado que el exmandatario habló en general sobre la unidad del Partido. Además, ha lamentado que los republicanos no se unan tan bien como los demócratas.

Una persona cercana a Trump ha dicho que estaba previsto que el expresidente indicara en su discurso decir que "con una agenda tan impopular, no es de extrañar que Joe Biden sea el primer presidente que no se dirige a una sesión conjunta del Congreso en sus primeras semanas".

seguir leyendo
Irán denuncia un ataque terrorista
en una de sus plantas nucleares
El supuesto ataque terrorista a la planta nuclear de Irán se produce coincidiendo con el intento de retomar el diálogo para que el régimen de Teherán no consiga desarrollar armas nucleares.
Domingo 11 de abril 2021 /

Irán ha denunciado en la tarde de este domingo un ataque que califica de terrorista a una de sus plantas nucleares. No ha habido heridos, no ha estallado nada, pero el régimen de Teherán habla de terrorismo nuclear sobre la planta subterránea de Natanz, la mayor del país y a 8 metros bajo tierra precisamente para evitar ataques.

Irán asegura que un sabotaje ha provocado un corte de electricidad, y con ello, que se haya detenido el enriquecimiento de uranio. Varios medios apuntan a un posible ciberataque lanzado desde Israel justo cuando se quiere retomar el diálogo internacional para que Irán no consiga el arma nuclear.

Nuevas centrifugadoras de uranio

Este suceso tiene lugar después de la instalación de una nueva serie de centrifugadoras de uranio, más modernas, que permiten enriquecer el material al 20%, aunque es una cifra que todavía se encuentra lejos del 90% necesario para fabricar una bomba atómica. Por eso, Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines estrictamente pacíficos, aunque la comunidad internacional duda de estas intenciones.

Desde el primer momento la prensa empezó a especular sobre el origen de este incidente y fuentes citadas por 'The Jerusalem Post' apuntan a que no ha sido un accidente y a que los daños son mucho mayores de lo que ha informado Teherán.

No es la primera vez

En julio de 2020, se produjo una explosión y un incendio en la nave de ensamblaje de centrifugadoras que, según afirmó luego Kamalvandi, fue resultado de un sabotaje. Previamente, en 2010, fue objetivo de un ataque informático conjunto de Israel y Estados Unidos con el virus Stuxnet, que destruyó más de un millar de centrifugadoras.

seguir leyendo
Muere el príncipe Felipe, esposo de
la reina Isabel II del Reino Unido
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, ha muerto a los 99 años."Es con profundo pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Yui Mok / AFP /
 
 
Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", informó este viernes el Palacio de Buckingham."Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida", agregaron desde la realeza británica.

La reina Isabel II iniciará un período de duelo de ocho días por el fallecimiento de su esposo, con el que llevaba 73 años casada. Se espera que el príncipe sea enterrado en los jardines Frogmore del castillo de Windsor. El 10 de junio el duque de Edimburgo habría cumplido 100 años.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó sus condolencias a la reina y a la familia real por el fallecimiento del príncipe Felipe. "Recordamos al duque (...) sobre todo por su firme apoyo a su majestad la reina, no solo como su consorte, a su lado, todos los días de su reinado, sino como su esposo, su fuerza y permanencia de más de 70 años", dijo Johnson.

En marzo, el príncipe Felipe se sometió a una cirugía al corazón después de sufrir un problema cardiaco y ser hospitalizado por precaución.

El príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca nació el 10 de junio de 1921. En 1947, contrajo matrimonio con la heredera al trono británico, la princesa Isabel. 

Felipe sirvió en la Marina Real británica, donde alcanzó el grado de teniente. Se desempeñó como piloto naval durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de casarse con Isabel, Felipe tuvo que renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca, convertirse al anglicanismo y tomar el apellido Mountbatten.

El reinado de Isabel II comenzó el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI. 

En el 2017, se retiró de sus actividades reales. El duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza.

A lo largo de los años, la reina Isabel II reconoció la profunda influencia de Felipe en ella, llamándolo su "fuerza y permanencia" en un discurso en el 50.º aniversario de su boda en 1997.

seguir leyendo
Perú va a elecciones generales en
medio de la segunda ola de covid-19
y bajo un clima de desconfianza 
La ciudadanía elige presidente entre 17 candidatos, pero el nivel de indecisión hace que ninguno sea claro favorito y todo indica que habrá segunda vuelta.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Janine Costa / Reuters /
 
Más de 25 millones de ciudadanos de Perú concurrirán a las urnas el domingo próximo para elegir presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso unicameral para el período 2021-2026, que se iniciará el 28 de julio. Será una jornada electoral muy particular, ya que el país andino atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con casi 3.000 fallecidos y más de 117.000 casos en los últimos 15 días.  

Al colapso sanitario se suma la grave crisis política que arrastra Perú, cuya fragilidad democrática dio lugar, el pasado 10 de noviembre, a la expulsión del expresidente Martín Vizcarra, tras el segundo pedido de vacancia en el Congreso por "incapacidad moral", en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción ligado a la obra pública.

El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodenominado "Gobierno de transición y emergencia", el excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti, quinto jefe de Estado en los últimos 5 años. 

Será una disputa electoral reñida y fragmentada, ya que al menos 6 de los 17 postulantes llegan con serias chances de ganar. Y la diferencia entre estos, según arrojaban las últimas encuestas publicadas, no superaba el 3 %.

La dispersión que denota la intención de voto, al menos en la previa, habla a las claras de una falta de confianza e interés en la política por parte de la ciudadanía, un fenómeno que no sorprende teniendo en cuenta que, desde el año 2000 a la actualidad, suma ocho expresidentes acusados de corrupción.

En efecto, el sufragio en blanco o nulo lideraba los sondeos, con cifras cercanas al 20 %. Si a esta porción de votantes se le suman los indecisos, se trata de un 40 % del electorado sin definiciones antes de sufragar.   

Vale aclarar que, si ninguna de las fórmulas presidenciales logra la mitad más uno de los votos válidos, las dos más elegidas deberán medirse en segunda vuelta en fecha aún no confirmada, probablemente el 6 de junio.

Quiénes son los candidatos

Sin la posibilidad de realizar mítines por la pandemia, los partidos políticos enfocaron sus campañas en los medios y las redes sociales, aunque también hubo recorridas por el país mediante caravanas en vehículos, con los cuidados que impone la pandemia. En ese marco, cuatro de los 17 candidatos se contagiaron de coronavirus: Pedro Castillo (Perú Libre), Julio Guzmán (Partido Morado), George Forsyth (Victoria Nacional) y Ciro Gálvez (Renacimiento Andino). 

El abogado y legislador Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), es uno de los aspirantes mejor perfilados. De 62 años y con una trayectoria de dos décadas como congresista, Lescano promete acabar con la corrupción, devolverle dignidad, respeto, autoridad y credibilidad a la investidura presidencial y recuperar la confianza del pueblo en las instituciones públicas.

Keiko Fujimori (45), hija del expresidente Alberto Fujimori, recuperó su libertad bajo fianza hace menos de un año. Tras permanecer en prisión preventiva cinco meses acusada por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero, se ha enfocado en su segundo intento por alcanzar la Presidencia bajo el partido de la derecha Fuerza Popular. En su plan de Gobierno, promete un "boom de inversiones sociales y productivas". 

El economista Hernando de Soto, quien integró el equipo económico de Alberto Fujimori durante la era neoliberal de los 90, buscará hacerse cargo del Ejecutivo representando al partido Avanza País (centro).

En una reciente entrevista, este político de 79 años comparó la compra de vacunas con la de enlatados de atún y aseguró que en un eventual Gobierno suyo, la adquisición de los fármacos contra el coronavirus recaería en el sector privado

La izquierdista Verónika Mendoza (40), psicóloga y antropóloga del partido Juntos por el Perú, llegaría con chances de forzar un eventual balotaje. Propone la creación de una nueva Constitución en Perú que promueva los derechos de las mujeres, la comunidad LGTB y la población indígena, con énfasis en el cuidado del medio ambiente. 

El ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se considera a sí mismo como "el Bolsonaro peruano". Apodado 'Porky', como el cerdito animado de la Warner Brothers, este empresario hotelero ligado al Opus Dei practica el celibato, tiene un discurso antiabortista, anticomunista y anticuarentena. Con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares, afirma que será implacable contra la corrupción, aunque está acusado de evadir impuestos en sus 42 empresas y es investigado por lavado de dinero a través de dos firmas 'offshore', reveladas en la trama de los Panama Papers.  

Sin la trayectoria política de otros candidatos, el exfutbolista George Forsyth es el más joven de los postulantes. Exportero de Alianza Lima, Forsyth nació en Venezuela, tiene nacionalidad chilena y peruana y un alto perfil mediático, tras participar en 2017 de dos 'reality shows', uno de baile y otro de supervivencia, en el que resultó ganador.

Alcalde del distrito limeño La Victoria desde 2018, el exdeportista devenido en empresario se presenta bajo el partido Victoria Nacional con un programa de centro, en el que apuesta por el liberalismo económico y el combate a la delincuencia. 

Completan la lista de candidatos: Pedro Castillo (Perú Libre); César Acuña (Alianza para el Progreso); Andrés Alcántara (Democracia Directa); Marco Arana (Frente Ampllio); Julio Guzmán (Partido Morado); Ollanta Humala (Partido Nacionalista); Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano); Daniel Salaverry (Somos Perú); Rafael Santos (Perú Patria Segura); Daniel Urresti (Podemos Perú); Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional). 

Voto cuidado

La jornada electoral del domingo será atípica por la situación epidemiológica que atraviesa el país. Sin acuerdo para postergarla, se han dictado medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus. 

Habrá diferentes franjas horarias separadas por grupos para emitir el voto. Entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana lo harán los adultos mayores, personas con discapacidad o quienes tengan mayor riesgo por el covid-19. El resto lo hará entre las 9:00 la mañana y las 7:00 de la tarde, aunque divididos por número de DNI

Además, se habilitaron 16.000 puntos de votación, en lugar de los 6.000 que se ofrecían en condiciones normales. Y a cada elector se le tomará la temperatura al ingresar y se verificará el buen uso del tapabocas y la distancia social. 

Fuertemente golpeada por la pandemia, la nación peruana tiene hacia adelante el desafío de terminar con la crisis política y reforzar las instituciones democráticas; reducir la informalidad laboral —está en el 73 %— y el desempleo, que alcanzó el 14 % luego de que se duplicara en el último año, pasando de 600.000 a 1,5 millones de desocupados según información oficial.  

seguir leyendo
Colombia cerró la posibilidad de
establecer diálogo con Venezuela
para resolver conflicto fronterizo
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, iba a solicitar a México, que ocupa la Presidencia pro tempore de la Celac, la actuación como mediador.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Luisa Gonzalez / Reuters /
 
 
Un nuevo revés ha sufrido el intento de acercamiento de Venezuela a Colombia para abordar de manera conjunta las acciones a tomar luego de los enfrentamientos entre el Ejército de ese país y grupos armados colombianos en el estado venezolano de Apure, fronterizo con el Arauca colombiano.

Este "conflicto tercerizado", como lo ha llamado el Gobierno venezolano, se extendió durante dos semanas y dejó un saldo de ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) muertos, más de 30 soldados heridos, ataques con minas antipersona y zozobra en la población.

Luego de que esta semana el canciller venezolano, Jorge Arreaza, asomara la decisión de solicitar  a México , que ocupa la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la actuación como  mediador para dialogar con Bogotá y atender la situación fronteriza, su par colombiana, Claudia Blum, le dio un portazo a la posibilidad de algún acercamiento en un mensaje institucional colgado en las redes sociales de la Cancillería colombiana, que fue rechazado por Caracas.

¿Qué ha dicho Colombia tras los ataques?

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana dijo en un video de poco más de un minuto que el Gobierno de Nicolás Maduro es una "dictadura" y lo acusa de ser "cómplice" de los grupos "narcotraficantes y terroristas" que supuestamente tienen acogida en el país vecino, sin que Colombia aún haya mostrado evidencias.

Hasta ahora, la única prueba de Duque para respaldar estas afirmaciones fue presentada en 2019 durante su  intervención  en la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU y resultó ser falsa. El mandatario mostró un conjunto de fotos que señalaban la presunta existencia de campamentos guerrilleros en tierras venezolanas con imágenes hechas en su país.

La canciller, sin ahondar en las medidas que ha tomado su Gobierno ante la situación en la porosa frontera, donde se ha denunciado además de la presencia de organizaciones narcotraficantes y de paramilitarismo procedentes de Colombia, rechazó las acciones de Caracas para repeler la permanencia de estos grupos en su territorio.

"Recientemente esa dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad", agregó Blum.

En su opinión, el combate de los grupos irregulares por parte del Ejército venezolano es un recurso de Maduro para  "desviar la atención internacional " de su "relación cómplice" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "que por años han tenido refugio en Venezuela". 

La alta funcionaria también ratificó la postura de la Administración de Duque sobre "la  presión diplomática internacional para lograr el retorno de la democracia" en el país vecino. Bogotá aún reconoce como legítimo al exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino", y respalda las medidas para deponer a Maduro.

Ante estas declaraciones, que parecieran romper nuevamente una oportunidad para el restablecimiento de las conversaciones entre ambos países en medio de un escenario de conflicto, el canciller de ese país, Jorge Arreaza, calificó de "insólito" al gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, en un trino en su cuenta de Twitter, donde respondió a su par colombiana.

El máximo representante de la diplomacia venezolana escribió que "aunque los grupos armados vinculados con el narcotráfico son colombianos y agreden a Venezuela", ese país envió un mensaje a su canciller "para buscar canales de diálogo" y esta respondió " con un guion primitivo, irresponsable e ideologizado ".

Esta línea dura de Colombia sobre el tratamiento de temas comunes que ver a ambos países también fue expresada esta semana por el ministro de Defensa, Diego Molano, en un debate de control político realizado en la Cámara de Representantes el pasado miércoles.

Durante su comparecencia para tratar asuntos internos, Molano expresó que hay "cinco grandes símbolos del mal" que la Fuerza Pública colombiana heredó del acuerdo de paz, citando entre ellos a los disidentes de las FARC que "hoy se esconden en Venezuela, divulgan vídeos con amenazas y buscan controlar el negocio desde la frontera".

¿Cuáles medidas ha tomado Venezuela?

Dos semanas después de estos enfrentamientos que han puesto en vilo a las poblaciones fronterizas de ambos países, el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) informó que había desplegado tropas de acción rápida en todo el estado Apure para "combatir a grupos irregulares armados terroristas".

Un día antes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la activación de la 'Zona operativa de defensa integral temporal especial' en tres municipios del estado fronterizo (José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos). Esta medida abarca los 710 kilómetros de la línea limítrofe sur de Apure donde se encuentran las poblaciones venezolanas de El Nula, Guasdualito y La Victoria, que mantienen frontera con los departamentos colombianos del Arauca y del Vichada.

Con respecto a las medidas de seguridad que se establecieron en la zona, se regularon las rutas de tránsito terrestre, aéreo y fluvial en los tres municipios apureños y se impusieron restricciones de horarios para el desplazamiento por cualquier vía, así como del funcionamiento de los espacios de recreación.

 

En esta misma línea, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) será el encargado de realizar controles migratorios en los municipios fronterizos, por lo que exigirá que se informe sobre el cambio de domicilio o residencia en la zona señalada y quede el registro digital de las huellas de quienes salgan o entren de Venezuela.

En estas acciones, Venezuela reportó la muerte de ocho miembros de las FANB, 34 militares heridos y ataques con minas antipersona, a pesar que desde 2013 el país fue declarado territorio libre de estos explosivos. Por ello, Caracas enviará una carta a la ONU solicitando ayuda para su eliminación.

Los combates también dejaron nueve miembros de los grupos armados colombianos fallecidos, la disolución de seis campamentos ilegales y la detención de 33 personas, presuntamente vinculadas con estas organizaciones.

La imposibilidad de diálogo entre los dos países, que mantiene una frontera de más de 2.000 kilómetros con mucha actividad, a pesar de las restricciones por el coronavirus y la ruptura de relaciones diplomáticas desde 2019, está acompañada por señalamientos mutuos. Caracas culpa a Bogotá de desatender la seguridad su territorio, lo que ha propiciado la operación de estas organizaciones armadas en Venezuela y los ataques recientes.

Por su parte, la Casa de Nariño responsabiliza a Miraflores de albergar y permite la permanencia de los miembros de la guerrilla con la finalidad de preparar planes desestabilizadores en su contra.

seguir leyendo
Imran Khan, el primer ministro de
Pakistán, justifica las violaciones
por la forma de vestir de las mujeres
Imran Khan ha creado indignación por sus palabras sobre las agresiones sexuales en Pakistán. El primer ministro pakistaní ha llegado a aconsejar a las mujeres que se cubrieran para evitar la "tentación" de los hombres.
Miércoles 8 de abril 2021 /
 

Las palabras del primer ministro de Pakistán, Imran Khan han generado polémica e indignación. El primer ministro culpó del aumento de las agresiones sexuales a la forma de vestir de las mujeres y les aconsejó que se cubrieran para evitar la "tentación" de los hombres, dado que dijo que "no todo el mundo tiene fuerza de voluntad".

Durante estas declaraciones en una entrevista en televisión, Khan también afirmó que "en cualquier sociedad donde prevalece la vulgaridad hay consecuencias". Según la BBC, Organizaciones de DDHH han firmado una declaración para exigir una disculpa del primer ministro pakistaní por sus palabras y rechazan totalmente estas declaraciones "objetivamente incorrectas, insensibles y peligrosas" que además "fomentan activamente la cultura de la violación".

Otra de las preguntas realizadas al primer ministro fue qué medidas estaba tomando en Pakistán y había tomado su ejecutivo de Gobierno para prevenir el abuso sexual. Imran Khan respondió que "la violencia sexual era el resultado de una creciente obscenidad" y un producto de las películas de Occidente, India y Hollywood.

Pakistán y las mujeres

Considerado uno de los países más peligrosos del mundos para el sexo femenino, los asesinatos por "honor", los abusos sexuales y el matrimonio forzado están a la orden del día.

Numerosas Organizaciones defensoras de DDHH informan de que las declaraciones del primer ministro de Pakistán "tienen el efecto de traumatizar y silenciar aún más a las supervivientes de la violencia sexual al culparlas a ellas en lugar de a quienes cometen el delito". Además, han ido creciendo las críticas en redes sociales donde una de las ex mujeres del propio Imran Khan, la británica Jemima Goldsmith, ha comentado que "La responsabilidad es de los hombres".

seguir leyendo
¿Qué van a hacer otros países
con la vacuna de AstraZeneca?
La Agencia del Medicamento ha estado investigando 86 casos de trombosis en Europa relacionados con Astrazéneca, pero estos últimos días se han detectado algunos más. Varios países han decidido suspender la vacunación con esta dosis.
 Miércoles 8 de abril 2021 /

A día de hoy sabemos que en toda Europa se han detectado 222 trombos en 34 millones de dosis administradas de Astrazeneca. El porcentaje es mínimo. Supone el 0,00065294%. Eso en Europa. En España, se han registrado 12 casos entre 1,7 millones de viales pero ¿Qué han decidido hacer otros países?

AstraZeneca en el mundo

Si antes no tenían límite de edad para vacunar con AstraZeneca en Bélgica, a partir de hoy solo podrán inmunizarse con ella los mayores de 55 años. Es el mismo criterio que tienen en Francia.

Italia mantiene la segunda dosis a quien ya tenga la primera puesta de AstraZeneca pero el resto solo podrá vacunarse con ella si son mayores de 60 años.

Y aún así, podrán denegarla. Allí, como en Serbia, sí se permite a los ciudadanos elegir con qué suero se quieren inmunizar. Actualmente, AstraZeneca se utiliza solo para mayores de 60 años en Alemania, Finlandia o Países Bajos, aunque allí siguen estudiando qué hacer después de la valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un criterio que no solo ha influido en nuestro continente. Corea del Sur o Filipinas acaban de suspenderla por debajo de los 60 años y en Australia recomiendan a los mayores de 50 ponerse la de Pfizer.

Dinamarca y Noruega siguen sin utilizar AstraZeneca. Todo lo contrario que países como Mexico o Brasil, dos de los más afectados ahora por la pandemia del coronavirus, que ya han anunciado que seguirán utilizándola sin límite de edad.

seguir leyendo
Joe Biden limitará el uso y fabricación
de las conocidas como "armas fantasma"
El presidente de Estados Unidos ha tachado de "epidemia" y "vergüenza internacional" la violencia con armas de fuego en su país
Miércoles 8 de abril 2021 /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una serie de medidas para limitar el uso y proliferación de las armas, sobre todo de las caseras, las llamadas "ghost guns" (armas fantasma).

Este tipo de armamento, ha explicado, permite "ensamblar armas a partir de kits con piezas que son difíciles de rastrear para las autoridades, dado que carecen de número de serie".

Al no estar clasificadas como armas de fuego, "los kits pueden ser comprados por cualquier persona, sin necesidad de presentar los antecedentes", ha dicho.

106 muertos al día

El presidente, que ha hablado desde la Casa Blanca, ha tachado de "epidemia" y "vergüenza internacional" la violencia con armas de fuego en su país.

"Ya basta. Basta. Basta", ha añadido el presidente al recordar que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos. "Se trata de una crisis de salud pública, de una epidemia", ha indicado en referencia a "los tiroteos que a diario" se dan en el país.

La medida llega motivada por las promesas que hizo Biden en campaña y por los recientes tiroteos masivos en Colorado, donde murieron 10 personas, y en Atlanta, donde fallecieron ocho.

"Queremos reducir todas las formas de violencia con armas de fuego: la violencia comunitaria, los tiroteos masivos, la violencia doméstica y el suicidio por arma de fuego", ha insistido.

Aprobación del Congreso

Ahora Biden necesita el visto bueno del Congreso, a quien ha pedido que apruebe estas mediadas resaltando la aprobación de dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes el mes pasado que buscaban acabar con las lagunas que existen en el sistema de verificación de antecedentes.

Pero la Administración "no esperará a que el Congreso tome medidas para salvar vidas", ha dicho. Por eso el Departamento de Justicia, en un plazo de 30 días, emitirá una propuesta de ley para ayudar a detener la proliferación de "armas fantasma".

seguir leyendo
Lo más destacado