Domingo, 19 de septiembre de 2021

Se forma la tormenta tropical
“Odette” en el Océano Atlántico
“Odette”, se localiza a 365 km al sureste de Cape May, Nueva Jersey., E.U.A., debido a su lejana ubicación y pronóstico de trayectoria, no representa riesgo para territorio mexicano

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que frente a la costa atlántica se formó la tormenta tropical Odette, aunque no supone riesgo, ni se ha emitido alertas para zonas pobladas.

Odette, se ha convertido en la decimoquinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se registran vientos sostenidos de 65 km/h, según el Centro Meteorólogo se prevé un fortalecimiento durante los próximos días.

La tormenta tropical, se localiza a 365 km al sureste de Cape May, Nueva Jersey., E.U.A., debido a su lejana ubicación y pronóstico de trayectoria, no representa riesgo para territorio mexicano.

Para el día de hoy la tormenta dará un giro hacia el este-noreste y mantendrá esa trayectoria hasta el lunes, un movimiento que la alejará de las costas atlánticas estadounidenses y la llevará cerca a la canadiense Terranova, en el noreste de ese país.

Así mismo, el NHC informo que continúa la vigilancia de una ola tropical ubicada entre las Antillas y las islas de Cabo Verde, la cual está generando lluvias y tormentas cada vez más organizadas.

Finalmente, informo que la ola se mueve lentamente a poco más de 8 km/h con dirección oeste-noroeste, aunque según el NHC las posibilidades de que derive en una depresión o tormenta tropical en los próximos cinco días son bajas, de un 30 por ciento.

Agencia Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Rolls-Royce termina con éxito
el vuelo de prueba de su primer
avión completamente eléctrico 
La aeronave ligera bautizada como Spirit of Innovation permaneció en el aire por aproximadamente 15 minutos.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Rolls-Royce /
 
 
Rolls-Royce ha completado exitosamente el vuelo de prueba inicial de su primer avión totalmente eléctrico llamado Spirit of Innovation, informó este viernes la compañía británica a través de un comunicado.

El aparato despegó desde un aeródromo de pruebas del Ministerio de Defensa del Reino Unido, ubicado en la ciudad inglesa de Amesbury. La aeronave permaneció en el aire por aproximadamente 15 minutos, tiempo durante el cual se pudieron recopilar valiosos datos sobre su rendimiento, potencia eléctrica y sistemas de propulsión para mejoras futuras.

En las imágenes publicadas por la compañía se puede ver al avión monomotor elevarse suavemente sobre la pista con un piloto en su interior. Luego de dar algunas vueltas en el aire consigue aterrizar sin problemas.

La potencia del motor eléctrico de Spirit of Innovation es de 400 kw (más de 540 caballos de fuerza), lo que permite a la aeronave alcanzar una velocidad de hasta unos 482 kilómetros por hora. Anteriormente, la empresa manifestó que buscaba construir el avión eléctrico más veloz del mundo.
Además, el motor funciona con el paquete de baterías "con mayor densidad de potencia jamás ensamblado para un avión". Su diseño está pensado en alcanzar la máxima eficiencia energética y marca un hito en la transformación de la industria de la aviación hacia la descarbonización.

Se espera que en un futuro Spirit of Innovation pueda ser utilizado como taxi aéreo, aunque Rolls-Royce también está trabajando en usar su tecnología para un avión grande de pasajeros con un sistema de propulsión eléctrica. "Estamos enfocados en producir los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte por aire, tierra y mar", subrayó Warren East, director general de la compañía.

seguir leyendo
Descubren que 400 mil
personas se infectan cada
año con coronavirus
procedentes de murciélagos
El estudio se señala que la mayoría de los afectados quizá no se dan cuenta de que han sido infectadas, confundiendo la enfermedad con un resfriado o gripe común.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaSilvia Izquierdo / AP /
 
 
Un equipo internacional de científicos ha calculado que hasta 400.000 personas son infectadas anualmente en el sur de China y el sureste de Asia por coronavirus transmitidos por murciélagos.

Estos coronavirus, pertenecientes a la misma familia que el covid-19, muestran "el peligro claro y presente" que representan los virus de los murciélagos, debido a su potencial de desencadenar otra pandemia, según el reciente estudio.

Las zonas consideradas 'puntos calientes' por concentrar un mayor riesgo para que nuevos patógenos se propaguen a seres humanos son el sur de China, el noreste de MyanmarLaos y el norte de Vietnam.

Los investigadores rastrearon la presencia de anticuerpos contra estos coronavirus de murciélago entre los habitantes de zonas rurales de China, y luego combinaron datos ecológicos y epidemiológicos con modelos de propagación de murciélagos para mapear el riesgo de exposición a los coronavirus de estos animales en China y el sudeste asiático. Todo ello les permitió determinar que la tasa de eventos de infecciones no reportadas era de alrededor de 400.000.

Sin embargo, en el estudio se señala que la mayoría de estas personas, probablemente, no se dan cuenta de que han sido infectadas con un nuevo virus de murciélago, confundiendo la enfermedad con un resfriado o gripe común.

"Si bien las cifras reales son difíciles de estimar con precisión, lo que muestra este estudio es que los seres humanos están continuamente expuestos a los coronavirus de los murciélagos", dijo Eddie Holmes, biólogo evolutivo y virólogo de la Universidad de Sídney (Australia), en una entrevista con The Telegraph. "Que haya más brotes no serían una sorpresa", añade.

Holmes agregó que estas exposiciones "claramente ocurren con mucha más frecuencia que cualquier exposición en un laboratorio".

Si bien la gran mayoría de estos casos se curan solos, bastaría con una pequeña mutación para que uno de estos virus se transmita a otra persona, creando las condiciones para una potencial pandemia.  

Según los investigadores, los mapas de 'puntos calientes' del estudio podrían usarse para ayudar a focalizar la vigilancia en áreas de alto riesgo y detectar nuevos brotes antes de que se propaguen. También consideran que la investigación resultará útil para trabajar con las comunidades y promover la reducción de los comportamientos de alto riesgo, entre los que se incluyen visitar cuevas de murciélagos o cazar y comer animales salvajes.

seguir leyendo
"Ahí está su dinero, cabrones
mugrosos": Un profesor
mexicano quema 50.000
dólares de un supuesto soborno
El educador denunció a un líder magisterial de coaccionarlo e intentar sobornarlo para que vendiera las plazas destinadas a los profesores de Michoacán.
Agencia de Noticias RT /
Un profesor mexicano grabó un video en el que quema un millón de pesos (unos 50.000 dólares) que supuestamente le habría enviado un líder sindical del magisterio del estado de Michoacán para que "guardara silencio".

Álvaro Cázares García, integrante del ala magisterial de la organización política Poder de Base en Michoacán, publicó una grabación donde afirma que su dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez intentó sobornarlo "a través de sus compinches y sus esbirros", según El Siglo de Torreón.

"Siempre habrían querido que guardara silencio pero como no habían podido lograrlo, trataron de sobornarme", aseguró el profesor, que se grabó mientras está sentado a la mesa y sostenía un fajo de billetes en la mano.

Cázares García acusa a Hernández de exigirle vender las plazas disponibles a los maestros, de cobrar por los cambios de docentes de escuela o de región, y de asignar plazas destinadas a normalistas a "personas fantasmas" que habrían cobrado hasta 80.000 pesos (4.000 dólares), cuando los educadores ganan hasta 15.000 pesos (unos 700 dólares). Presuntamente, de estos actos ilícitos habría salido el dinero del soborno.

El profesor dice que durante más de cuatro años ha "sufrido los embates del Gobierno". "Sé lo que es no comer porque no nos llega el sueldo ni el salario, pero eso no lo voy a permitir. Si es necesario que me quiten mi plaza, no importa".

La quema de dinero

En el video, el maestro defiende su derecho a hacer la denuncia aunque su vida "peligre" y pone todo el efectivo, que estaba sobre la mesa, en una cubeta metálica. "Para esto es que les va a servir el dinero que mandó este pinche cabrón", suelta.

Posteriormente, vacía un envase de alcohol en el contenedor con los billetes y les prende fuego: "Ahí está su dinero, cabrones mugrosos".

En educador dijo que había grabado el clip en enero, pero que decidió hacerlo público en días recientes porque habría recibido amenazas de Hernández Gutiérrez y de personas armadas.

seguir leyendo
Reconstruyen las caras de
momias egipcias a partir de
su ADN de 2.000 años de
antigüedad
Las momias 'volvieron a la vida' gracias al trabajo de los especialistas en genética y las tecnologías de punta.
Agencia de Noticias RT /
Foto: pub.parabon.com /
 
 
La compañía Parabon Nanolabs, especializada en el fenotipado de ADN, ha mostrado este martes por primera vez las caras reconstruidas de tres antiguos egipcios que habitaban en la comunidad de Abusir el Meleq, en la ribera occidental del Nilo, hace más de 2.000 años.

El trabajo se realizó a partir de las muestras de ADN de las momias, procesadas por los científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tubinga (Alemania). La antigüedad de las muestras oscila entre 2.023 y 2.797 años.

Los egipcios cuyos rostros 'cobraron vida' se conocen como JK2134, que vivió entre 776 y 569 a. C., JK2888 (97-2 a. C.) y JK2911 (769-560 a. C.), y la compañía cree que es la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN humano de esta edad. Gracias a las tecnologías de punta y el minucioso trabajo del artista forense, se pudo recrear la pigmentación de la piel a partir de las predicciones e incluso estimar su edad aproximada, que sería de 25 años.

Los especialistas creen que los antepasados de ese trío se asemejaban más a los actuales habitantes del Mediterráneo y Oriente Medio que a los egipcios de hoy. Sostienen que tenían la piel de color marrón claro, los ojos y el pelo oscuro y no tenían pecas.

"Estos resultados son altamente coherentes con las conclusiones de Schuenemann y otros de que 'los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes de Oriente Próximo que con los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en épocas más recientes' y que tenían un alelo para la piel más clara", señalaron desde Parabon Nanolab.

 
seguir leyendo
¿Fin al dominio de la OEA sobre
América Latina? México acoge
una nueva cumbre de la Celac
marcada por los liderazgos
progresistas
La actuación de la Organización de Estados Americanos en Bolivia y Venezuela han tenido bochornosos resultados. Varios países de la región han manifestado la necesidad de propulsar un organismo autónomo.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Jorge Saenz / AP /
 
 
Este fin de semana se llevará a cabo en ciudad de México la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán 17 jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos.

Entre los presidentes que ya han confirmado su participación se encuentran el argentino Alberto Fernández, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el cubano Miguel Díaz-Canel, el costarricense Carlos Alvarado y el uruguayo Luis Lacalle Pou, además del mandatario del país anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

La Celac fue constituida en 2010 por los 33 países de la región con el fin de impulsar una agenda latinoamericana y caribeña y concertar pasos concretos de integración regional.    

En su fundación, impulsada por una oleada de gobiernos progresistas, produjo un giro político continental, debido a su intento de sustituir en importancia multilateral a la Organización de Estados Americanos (OEA), excluyendo a EE.UU. y Canadá e incluyendo a Cuba, que fue expulsada de la primera en 1962.

No obstante, hacia mediados de la década, la llegada de gobiernos de derecha, así como la muerte en 2013 de su principal impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez, produjeron un debilitamiento importante que la llevó a desdibujarse en el mapa político del continente. Fue en enero de 2017 cuando se llevó a cabo su última cumbre en Punta Cana (República Dominicana).

La Celac vuelve con una OEA debilitada y con nuevos liderazgos regionales como el del presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y los cambios de signo en gobiernos de países importantes como Perú y Argentina.

Por aquellos años, la OEA tomó un nuevo respiro. Con la asunción de Luis Almagro como secretario general, realizó una vigorosa actuación contra los Gobiernos de Bolivia y Venezuela de la cual no ha salido bien parada debido a los bochornosos resultados de ambas campañas: un golpe de Estado en el primero (cuya ejecutora Jeanine Añez está presa) e imposición de un bloqueo financiero y un gobierno interino al segundo (cuyo ejecutor Juan Guaidó ha tenido que restablecer negociaciones con el gobierno existente a pesar de la negativa de Almagro).

Ahora, la Celac vuelve con una OEA debilitada y con la emergencia de nuevos liderazgos regionales como el del presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y los cambios de signo en gobiernos de países importantes como Perú y Argentina. 

López Obrador ha sido un entusiasta defensor de la Celac y es posible que su rol anfitriónico permita darle un reimpulso.

El pasado 24 de julio, el presidente mexicano fue especialmente duro en sus críticas a Almagro y en su enfoque contra la OEA, anunciando que buscaba diseñar un plan parar sustituir a esta organización por un "organismo verdaderamente autónomo" que no fuese "lacayo de nadie"

Además, ha revitalizado el ente. El pasado 7 de septiembre, y por primera vez desde 2014, se produjo un posicionamiento conjunto de todos los países en el marco del Día Internacional contra la Pruebas Nucleares. La presidencia pro tempore que ejecuta México ha sacado a la Celac del mutismo.

Independientemente de los resultados, el escenario servirá para visualizar los nuevos realineamientos políticos de la región.

Ahora llega la Cumbre y todos esperan un acontecimiento que de cuenta de un giro ideológico en la región, aunque no radical, al menos con gran carga simbólica y apuestas conjuntas para el futuro.

Agenda de la cumbre

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que el tema de la pandemia tendría preponderancia, pero que además había dos proyectos en la mesa: la creación de una agencia interespacial latinoamericana y caribeña y la creación de un fondo para desastres.

Sin embargo, el Gobierno de Bolivia ha adelantado que propone debatir el tema de la OEA y la necesidad del fortalecimiento de la Celac.

El tema de la pandemia es de especial significación, puesto que a pesar de la gravedad económica y la muerte de más de un millón de personas en la región, ni la OEA ni la Celac (tampoco el Grupo de Lima) intentaron, al menos, coordinar las políticas para enfrentar conjuntamente la coyuntura.

Independientemente de los resultados, el escenario servirá para visualizar los nuevos realineamientos políticos de la región.

Ociel Alí López

Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

seguir leyendo
Xiaomi presenta el prototipo
de sus nuevos lentes
inteligentes con "todas las
funciones de un 'smartphone'"
Además de ser capaces de tomar fotos, también mostrarán mensajes y notificaciones, podrán realizar llamadas, navegar e incluso traducir textos en tiempo real.
Agencia de Noticias RT /
Xiaomi Smart Glasses.blog.mi.com /
 
 
Este martes, el gigante tecnológico chino Xiaomi presentó sus nuevos lentes inteligentes Xiaomi Smart Glasses, cuyo concepto, según la compañía, busca "integrar todas las funciones de un 'smartphone'" en un dispositivo que podemos "llevar puesto".

De acuerdo al fabricante, el dispositivo dispone de una pantalla integrada en uno de los lentes, que es un panel monocromo de 0,13 pulgadas con tecnología microLED de 2,4 x 2,02 milímetros (menos que el tamaño de un grano de arroz), con píxeles individuales de 4 μm, lo que permite que se ajuste en el diseño de los lentes y pese tan solo 51 gramos, a pesar de que también cuenten con una cámara integrada de un sensor de 5 megapíxeles, una batería, un procesador, Bluetooth y Wi-Fi.

El concepto de Xiaomi Smart Glasses integra funciones de un teléfono inteligente. En concreto, los lentes son capaces de tomar fotos, mostrar mensajes y notificaciones, llamar, navegar e incluso traducir textos en tiempo real. Según muestran en el video de la presentación, se puede interactuar con el dispositivo mediante toques en las varillas de lentes y comandos de voz. 

Según The Verge, para que sea posible ver el contenido incluso en la luz solar, la compañía china optó por una pantalla que alcanza un brillo máximo de 2 millones de nits, pero cuya luz no será tan brillante una vez que llegue a los ojos.

El dispositivo, que no requiere una conexión telefónica constante, todavía no está a la venta ni se trata de un producto en fabricación. De momento, es tan solo un prototipo en el que estará trabajando Xiaomi y que aún no tiene fecha de lanzamiento.

seguir leyendo
Registran en España el primer
caso clínico en el mundo de
un menor hospitalizado por
adicción a los videojuegos
El chico presentaba síntomas como aislamiento domiciliario, rechazo de las interacciones sociales, poco interés en su entorno, inflexibilidad personal persistente y negación a acudir a los servicios sanitarios.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaunsplash.com /
 
 
Un equipo de especialistas del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha dado a conocer recientemente el primer caso clínico en el mundo de un menor con adicción grave a un videojuego, lo que obligó a hospitalizarlo durante dos meses por dicho motivo, informa Europa Press. 

El menor, cuya identidad y edad exactas no han sido reveladas, procede del municipio de Castellón (Valencia, España) y había desarrollado una adicción al videojuego 'Fortnite' tras la muerte de un familiar, presentando síntomas como aislamiento domiciliario, rechazo de las interacciones sociales, poco interés en su entorno, inflexibilidad personal persistente y negación a acudir a servicios sanitarios. También presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital y en el ritmo de sueño.

Por otro lado, si bien se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo, su familia observó desde el inicio del curso un mayor absentismo escolar, así como la ruptura de los horarios de descanso y su desvinculación del ritmo de los programas académicos.

Su caso fue tratado mediante un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia, todo ello unido a la implementación de estrategias como reestructuración cognitiva, el desarrollo de habilidades personales y el manejo de contingencias. Ello le permitió "ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria", así como "abordar el duelo por la muerte de su familiar y cómo el empleo del juego comenzó como un refugio para su malestar emocional", según el equipo de investigadores.

Los especialistas implicados en el caso advierten de la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores que juegan a videojuegos, debido a "la precocidad creciente en su consumo", especialmente por "la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia". También recomiendan que, en el caso de notar que un menor empieza a aislarse socialmente y a tener un menor rendimiento académico, deben tomarse cartas en el asunto cuando antes y recurrir a la ayuda profesional.

seguir leyendo
Cuba avanza en la inmunización
masiva de niños con sus propias
vacunas anticovid
En Cuba avanza la vacunación contra el covid-19 en niños de entre 2 y 11 años, lo que sitúa al país caribeño como pionero en inoculación infantil en esta pandemia. Al programa se suman cada vez más provincias de la isla y se espera que a partir del 16 de septiembre la vacunación masiva de niños abarque a todo el país.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Ramon Espinosa / AP /
 

En Cuba avanza la vacunación contra el covid-19 en niños de entre 2 y 11 años, lo que sitúa al país caribeño como pionero en inoculación infantil en esta pandemia. Al programa se suman cada vez más provincias de la isla y se espera que a partir del 16 de septiembre la vacunación masiva de niños abarque a todo el país.

Para conocer los detalles sobre el terreno, RT conversó con la doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

El camino hacia la aprobación 

"Una vez que las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus habían acumulado todas las evidencias de seguridad, inmunogenicidad y eficacia, es que se nos autoriza a comenzar los ensayos clínicos con población pediátrica", recuerda García.

Según explica, dicho ensayo clínico "ha tenido resultados muy satisfactorios en términos de seguridad", ya que "el perfil de seguridad de la vacuna se comporta de forma similar a cómo se comportó en adultos".

"En términos de respuesta inmune estamos encontrando evidencias de que los niños responden mejor que los adultos en términos inmunológicos, de que hay un nivel de anticuerpos y una capacidad neutralizante de esos anticuerpos superior a los que habíamos encontrado incluso con los adultos después de dos dosis. Y eso ha permitido que pudiéramos solicitarle al CECMED el autorizo de uso de emergencia", resume.

Diseñada para uso pediátrico

"Soberana 02 es una vacuna conjugada", subraya científica. "Es una plataforma de vacuna que surgió hace más de 30 años en la historia de la vacunología a nivel mundial, justamente para poblaciones pediátricas. O sea, es un tipo de vacuna que está diseñada para hacer más inmunogénica una proteína en el niño", añade.

"Por tanto, nosotros, desde que pensamos en Soberana, sabíamos que íbamos a poder llegar en su momento a evaluarla en población pediátrica. Por tanto, tenemos mucha seguridad de la seguridad de la vacuna, porque, justamente, es una vacuna de subunidad proteica. No hay otras vacunas de subunidad proteica en el mundo que hayan tenido autorización de uso de emergencia que no sea Soberana y Abdala", detalla García.

Vulnerables ante la evolución del virus

"La población pediátrica en Cuba representa, aproximadamente, un 25 % de la población. Por tanto, lógicamente, el esfuerzo del país en vacunar ha estado centrado hasta estos momentos en la población adulta y, necesariamente, se van quedando los niños sin vacunar ya en un momento determinado del cierre del año", señala la doctora.

Por otra parte, la doctora recuerda que la epidemia ha evolucionado de manera diferente en la población infantil, ya que "hace un año apenas se enfermaban", mientras que ahora "los niños se vuelven poblaciones mucho más vulnerables a la infección viral". Ello se debe a "la propia evolución de la epidemia", así como al "establecimiento o predominio de nuevas variantes del virus, en un contexto donde los adultos empiezan a estar vacunados", explica.

Reinicio de las clases y vuelta a la normalidad

"¿Qué significa 'campaña'? Que usted logra altas coberturas de vacunación en un corto periodo de tiempo. Y eso es lo que ahora mismo nos está diferenciando del mundo. El mundo está vacunando a niños fundamentalmente por encima de los 12 años, pero no en forma de campaña", destaca García.

"Nosotros nos hemos propuesto en un mes poner la primera dosis a todos los niños de Cuba y eso va a garantizar altas coberturas, va a garantizar una sincronización de la respuesta inmune en esa población a la misma vez", lo que forma parte de "la estrategia que tiene el país para el reinicio del curso escolar y para realmente contribuir a que volvamos a la normalidad en el país", concluye.

seguir leyendo
Corea del Sur multa a Google
con más de 170 millones de
dólares por abusar del dominio
del mercado
La agencia antimonopolio del país asiático investigó a la compañía por presuntamente bloquear a fabricantes locales de teléfonos móviles para impedirles el uso de sistemas operativos que no fuesen Android.
Agencia de Noticias RT /
Oficinas de Google.Jeff Chiu / AP /
 
 
La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC, por sus siglas en inglés) ha impuesto a la matriz de Google, Alphabet Inc., una multa de aproximadamente 177 millones de dólares acusando al gigante estadounidense de abusar de su posición dominante del mercado para restringir la competencia de sistemas operativos para teléfonos móviles.

La agencia antimonopolio del país asiático investigó a la compañía por presuntamente bloquear a fabricantes locales de teléfonos móviles para impedirles el uso de sistemas operativos que no fuesen Android.

El organismo de control también prohibió a Google obligar a los fabricantes como Samsung o LG firmar contratos antifragmentación (AFA), que les impide desarrollar o usar versiones modificadas del sistema operativo.

Asimismo, la KFTC ordenó que se modificaran los acuerdos ya existentes. Mientras, Android actualmente está presente en más del 80 % de los dispositivos móviles en todo el mundo.

Esta multa, considerada una de las más altas impuestas en Corea del Sur por dominio del mercado, es el último revés antimonopolio que sufre Google en el país.

A principios de mes, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para prohibir a los principales operadores de tiendas de aplicaciones, como Google, que obliguen a los desarrolladores de 'software' a utilizar sus sistemas de pago. La nueva regulación, que marca un precedente para otros países, entrará en vigor a partir del 14 de septiembre, recoge Bloomberg.

seguir leyendo
Encuentran objetos de valor
incalculable en el estómago
de un enorme cocodrilo 
Acostumbrados a ingerir incluso piedras para ayudarse en la digestión de duros huesos, en las entrañas de este saurio se hallaron una aparente plomada del 1700 a.C. y la posible punta de un arma arrojadiza de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilutrativaLisa Yount / Unsplash /
 
 
Tras capturar un enorme cocodrilo de cuatro metros de longitud, el cazador John Hamilton lo llevó a la planta de procesamiento Red Antler de Shane, en Yazoo City (Misisipi, EE.UU.), para hacerlo disecar. Y lo que se encontró en su interior dejó a todos sorprendidos.

Shane Smith, propietario de la planta, dijo que estaba examinando el estómago del saurio, de más de 340 kilos, y descubrió dos objetos inusuales: una punta de flecha y una plomada (un instrumento pesado con forma de lágrima) que, según los historiadores, eran piedras utilizadas por los nativos americanos hace miles de años.

En la página de Facebook de Red Antler difundieron el descubrimiento con un mensaje: "Hemos estado cortando unos cuantos cocodrilos grandes para ver lo que había en su estómago. Hasta ahora todos han tenido allí algo genial. Pero el cocodrilo de cuatro metros traído hoy por John Hamilton produjo la sorpresa del año".

Smith especuló en un primer momento que el caimán pudo haberse comido una flecha que alguien le había disparado, pero ese no era el caso. Entonces pensó que probablemente se trataba de algo que estaba tirado por ahí y que el reptil se comió en un intento de ayudarse en la digestión, ya que esos animales a veces tragan piedras para romper los trozos más duros de los huesos que ingieren, según le comentó a Clarion Ledger.

James Starnes, director de geología de superficie del Departamento de Calidad Medioambiental de Misisipi, examinó una foto de la punta de flecha y determinó que el objeto no es exactamente eso. Es la punta de un arma primitiva de probablemente 5.000 a 6.000 años de antigüedad, mientras que la plomada databa de alrededor del 1700 a.C.

Utilizado ya por entonces en la pesca para lastrar las redes, el objeto está hecho de hematita u óxido férrico. Con todo, y a pesar de su clásica forma de lágrima, Starnes no está muy seguro de que sea en realidad una plomada.

seguir leyendo
Un empresario y un científico
de Harward recaudan 15
millones de dólares para
revivir a los mamuts
Eriona Hysolli, directora de ciencias biológicas de Colossal, afirmó que "ya hay herramientas" para desarrollar esta idea. Según las estimaciones de la compañía, las primeras crías de mamut lanudo aparecerán en los próximos cuatro a seis años.
Agencia de Noticias RT /
Foto: colossal.com /
 
La 'startup' norteamericana Colossal planea revivir a los mamuts lanudos extinguidos hace miles de años, basándose en la idea de que el regreso de esta especie a su hábitat podría ayudar a reparar el ecosistema actualmente degradado. 

El mamut lanudo y el elefante asiático comparten una composición del ADN similar en un 99,6 %, así que los científicos decidieron implantar los genes de un mamut en células de elefante asiático y utilizar la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9. 

Eriona Hysolli, directora de ciencias biológicas de Colossal, afirmó en declaraciones a la prensa que "ya hay herramientas" para llevar a cabo esta idea. Según las estimaciones de la compañía, las primeras crías de mamut lanudo aparecerán en los próximos cuatro a seis años.

Entre otras cosas, en caso de que la 'resurección' del mamut resulte exitosa, el mismo método podría usarse para conservar especies que actualmente están en peligro de extinción. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, encabezado por George Church, empezó a trabajar en el proyecto que tenía previsto clonar mamuts en 2018. Ahora, Church y Ben Lamm, emprendedor en serie, unieron sus esfuerzos creando la 'startup' Colossal para acelerar la investigación académica y financiar mejor el proyecto. La compañía ya ha obtenido 15 millones de dólares de inversiones. 

"Ser capaz de entender realmente la genómica y la biología sintética y profundizar en la capacidad de preservar y recrear la vida, creo que son pasos bastante fundamentales hacia el futuro", dijo Lamm. 

seguir leyendo
El líder de Al Qaeda, que se
rumoreaba que estaba muerto,
aparece en un video publicado
el día del 20.º aniversario del 11-S
En las imágenes Ayman al Zawahiri menciona la retirada de EE.UU. de Afganistán, pero no la victoria de los talibanes, lo que sugiere que el video podría no ser reciente.
Agencia de Noticias RT /
Monitoring Service via Reuters TV / Reuters /
 
 
Ayman al Zawahiri, el líder del grupo terrorista Al Qaeda, de quien se rumoreaba que estaba muerto, apareció en un video publicado este sábado, el día del 20.º aniversario del 11-S, según informó SITE Intelligence Group, una ONG que rastrea la actividad en línea de organizaciones yihadistas.

En el video de 60 minutos, titulado 'Jerusalén no será judaizada', Zawahiri, que se convirtió en el líder de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011, menciona eventos ocurridos después de diciembre de 2020, que fue cuando surgieron los rumores sobre su muerte

Además, en las imágenes publicadas Zawahiri discute la retirada de EE.UU. de Afganistán.

No obstante, el líder de Al Qaeda no habla del regreso de los talibanes* al poder en ese país, por lo que "su discurso de que EE.UU. 'saldrá de Afganistán' podría haberse pronunciado en febrero de 2020 tras [la firma del] Acuerdo de Doha", señaló Katz, en referencia al pacto alcanzado entre Washington y los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán.

"Por lo tanto, aún sería posible que estuviera muerto, aunque de ser así lo habría estado en algún momento en enero de 2021 o después", sugirió Katz. "No obstante, las agencias de Inteligencia de momento no han ofrecido pruebas o evaluaciones sólidas de que Zawahiri esté muerto, dejando la cuestión de su estado actual en el aire", subrayó.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

seguir leyendo
Rusia emplea por primera vez
robots de combate durante los
ejercicios militares Západ-2021
Las maniobras son parte de amplios ejercicios militares que se están llevando en Rusia y Bielorrusia entre el 10 y el 16 de septiembre.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Sputnik /
 
El Ejército ruso ha empleado por primera vez en formaciones militares robots de combate durante una etapa de los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos Západ-2021.

"Durante los ensayos prácticos de la etapa principal de Západ-2021 en el polígono Múlino (región de Nizhni Nóvgorod) se han utilizado por primera vez en formaciones militares robots de reconocimiento y apoyo de fuego Urán-9 y Nérejta", comunica el Ministerio de Defensa ruso.

Los robots Urán-9 abatieron al personal y destruyeron el material bélico del enemigo simulado a una distancia de hasta 5.000 metros usando cañones automáticos, misiles guiados antitanque Ataka y lanzallamas Shmel.

Los Nérejta, dotados de una ametralladora de 12,7 mm y un lanzagranadas de 30 mm, se utilizaron para operativos de reconocimiento y apoyo de fuego, mientras los vehículos blindados ligeros Urán-6, controlados remotamente, abrían pasos en los campos minados detonando las minas que encontraban en su camino.

El sistema de láser táctico Karier detectaba y suprimía los medios ópticos de reconocimiento y vigilancia, instalados en vehículos blindados y armas del enemigo.

Los ejercicios militares conjuntos Zapad-2021 arrancaron el 10 de septiembre en un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados en 14 campos de entrenamiento en Rusia y Bielorrusia.

En las maniobras Zapad-2021 participan unos 200.000 efectivos, más de 80 aviones y helicópteros, hasta 760 unidades de equipo militar, incluidos más de 290 tanques, más de 240 cañones, sistemas de lanzacohetes múltiples y morteros, así como hasta 15 buques.

Además de unidades rusas y bielorrusas en el ejercicio también se han involucrado unos 2.000 militares de países amigos y aliados.

seguir leyendo
Los talibanes anuncian el hallazgo
de 6 millones de dólares y lingotes
de oro en la casa del autoproclamado
presidente interino de Afganistán
Las imágenes habrían sido grabadas en la vivienda de Amrullah Saleh, situada en la provincia oriental de Panjshir.
Agencia de Noticias RT /
 
 
Los talibanes* aseguran haber confiscado hasta 6 millones de dólares y unos quince lingotes de oro en la residencia del ex primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, autoproclamado presidente interino el pasado 17 de agosto, según se aprecia en un vídeo difundido este lunes por The Khaama Press News Agency.

En la grabación, varios integrantes del movimiento cuentan y fotografían fajos de billetes que sacan de distintas maletas. Asimismo, se muestran dos paquetes amarillos que, presuntamente, contendrían el preciado metal.

Según el medio local, las imágenes habrían sido grabadas en la vivienda del político situada en la provincia oriental de Panjshir, último bastión de la resistencia contra el movimiento talibán, si bien no indica cuándo. Saleh aún no ha hecho ninguna declaración al respecto.

La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completara el pasado 31 de agosto. Dos semanas antes, los talibanes tomaron el control de Kabul y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo, abandonó el país y actualmente se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Varios altos cargos políticos y funcionarios han mostrado su oposición al movimiento talibán, entre ellos Saleh, que el 17 de agosto se autoproclamó presidente interino de Afganistán, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y se unió al Frente de Resistencia Nacional, un grupo antitalibán.

El pasado 24 de agosto, el ex primer vicepresidente afgano declaró que el país rechaza "la dictadura" y afirmó que se están manteniendo conversaciones con los talibanes, lo que no debe interpretarse como una "rendición disfrazada". Asimismo, detalló que la resistencia contra el grupo insurgente es fuerte.

seguir leyendo
Estudio explica las causas
de un fenómeno atmosférico
y puede ayudar a predecir
súpertormentas mortales
El trabajo se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford.
Agencia de Noticias RT /
Foto: NASA /
 
 
Investigadores de la Universidad de Stanford ofrecieron una explicación al fenómeno de 'penacho de cirros sobre los yunques', informó este jueves el centro educativo estadounidense en su página web.

Las tormentas eléctricas que generan los tornados se conocen como 'supercélulas': tienen una corriente ascendente giratoria que puede lanzarse hacia el cielo a velocidades superiores a los 240 kilómetros por hora, atravesando la troposfera, la capa más baja de la Tierra. En tormentas eléctricas más débiles, las corrientes ascendentes de aire húmedo tienden a aplanarse y extenderse al llegar al tope, llamada 'tropopausa', generando una nube en forma de yunque.

A medida que los vientos en la atmósfera superior corren alrededor de la parte superior de la tormenta, a veces levantan corrientes de vapor de agua y hielo, que se disparan hacia la estratosfera para formar 'plumas'. Este proceso se denomina como 'penacho de cirros sobre los yunques' (AACP, por sus siglas en inglés). 

El nuevo modelo sugiere que esta explosión de turbulencia en la atmósfera se desarrolla a través de un fenómeno llamado 'salto hidráulico'. Se observa en el momento en que los vientos fuertes caen sobre las montañas, generando turbulencias en el lado de la pendiente descendente, o cuando el agua que fluye suavemente por el aliviadero de una presa y estalla abruptamente en espuma al caer de esa altura. 

"El aire seco que desciende de la estratosfera y el aire húmedo que se eleva desde la troposfera se unen en este chorro muy estrecho y ultrarrápido. El flujo se vuelve inestable y todo se mezcla y explota en turbulencia", explicó Morgan O’Neill, profesor de la Universidad de Stanford y autor principal del trabajo. 

Comprender el proceso de la formación de las columnas sobre poderosas tormentas eléctricas podría ayudar a localizar peligros inminentes y emitir advertencias más precisas sin depender de los sistemas de radar de Doppler, que tienen puntos ciegos incluso en los días buenos, no cubren vastas áreas del planeta y que pueden ser destruidos por el viento y o granizo.

seguir leyendo
Una mujer se declara culpable
de ayudar a sus parientes a
asesinar ocho miembros de
una familia 
Angela Wagner compró varios artículos utilizados para llevar a cabo los asesinatos, incluidos "bloqueadores de teléfonos" que habrían impedido que las víctimas pidieran ayuda.
Agencia de Noticias RT /
Foto: The Columbus Dispatch / AP /
 
 
Una mujer estadounidense se declaró culpable este viernes de ayudar a planificar los asesinatos de ocho miembros de una familia, convirtiéndose en el segundo miembro de su propia familia en admitir un papel en el crimen, cometido a raíz de una disputa sobre la custodia de su nieta, informó AP. 

Angela Wagner, de 50 años, admitió su culpabilidad en la conspiración para cometer asesinato con agravantes, así como en delitos de robo, alteración de pruebas y otros cargos. A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales retiraron los cargos de asesinato con agravantes en su contra y recomendaron que cumpliera una sentencia de 30 años de prisión en vez de ser condenada a muerte.

En abril de 2016, ocho miembros de la familia Rhoden, incluido un menor de edad, fueron encontrados asesinados a tiros en su propiedad familiar en el condado de Pike, en Ohio. Más de dos años después, la Policía arrestó a Angela Wagner, así como a su esposo y a sus dos hijos adultos en relación con la masacre.

Según los fiscales, los Wagner pasaron meses planeando los asesinatos por una disputa sobre la custodia de una niña que el hijo de Angela Wagner, Edward 'Jake' Wagner, tenía con Hanna Rhoden. La mayoría de las víctimas recibieron repetidos disparos en la cabeza mientras dormían, ya que los Wagner utilizaron pistolas con silenciadores caseros. 

Angela Wagner estaba al tanto de los planes y compró varios artículos utilizados para perpetrar los asesinatos, incluidos "bloqueadores de teléfonos" que habrían impedido que las víctimas pidieran ayuda. Además, la mujer falsificó documentos de custodia y monitoreó algunas de las cuentas de redes sociales de las víctimas antes de los asesinatos. 

Su acuerdo con la Fiscalía llega después de que el pasado abril, en el quinto aniversario del crimen, Jake Wagner se declarara culpable de los asesinatos y aceptara testificar contra los otros tres miembros de su familia. Los demás Wagner se han declarado inocentes.

seguir leyendo
Cientos de mujeres se
manifiestan a favor de los
talibanes en una universidad
de Kabul
Las manifestantes llevaban velos que les cubrían totalmente el rostro y ondeaban banderas del Emirato Islámico y pancartas en apoyo a una interpretación estricta del islam y a la educación segregada.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Felipe Dana / AP /
 
 
Este sábado tuvo lugar en una universidad de Kabul una manifestación a favor de los talibanes integrada exclusivamente por mujeres, informa The New York Times.

En la acción, que empezó en una clase de la Universidad de Educación Shaheed Rabbani y continuó con una marcha por la calle, participaron cientos de afganas. En su mayoría iban vestidas conforme a las normas islámicas más conservadoras, con velos que les cubrían todo el rostro excepto los ojos. Otras llevaban burkas azules, el atuendo tradicional afgano que cubre incluso los ojos con una rejilla.

Las manifestantes ondeaban banderas del Emirato Islámico y carteles con inscripciones, algunas de ellas en inglés, en apoyo a una interpretación estricta del islam y a la educación segregada. Durante la marcha estuvieron escoltadas por combatientes talibanes armados.

Según afirmó el Ministerio de Educación del nuevo Gabinete afgano anunciado este lunes por los islamistas, la manifestación fue coordinada con las autoridades. "A los periodistas se les permitió cubrir la protesta libremente", indicó el ministerio.

"Las mujeres también acogieron con satisfacción el plan de clases segregadas para chicos y chicas en todas las universidades e institutos y prometieron que trabajarían para fortalecer el Emirato Islámico en Afganistán", aseveró.

En un comentario a los periodistas, una de las participantes de la acción admitió que entre las mujeres que salieron del país tras la llegada al poder de los talibanes hay muchas profesionales, pero aseveró que no representan a todas las mujeres afganas. En cuanto a las que han tomado parte en las protestas antitalibanas en las últimas semanas, opinó que lo hacían para hacerse famosas en Occidente.

Desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, se generó una ola de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación, en particular sobre si podrán trabajar, recibir educación en todos los niveles y relacionarse con los hombres. Entre 1996 y 2001, bajo el denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no podían salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. Sin embargo, los talibanes afirman haber cambiado su postura en ese respecto y han declarado que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la 'sharia' en este nuevo Gobierno.

seguir leyendo
Cuatro mujeres mueren
abrazadas tras un voraz
incendio
Las féminas se encontraban recluidas desde hace meses, en una celda muy pequeña de la comisaría local

Una mujer identificada como Micaela “N” fue condenada a una pena de 5 años por el robo de un celular pero como no había cupo en la cárcel de mujeres, se encontraba detenida hace 7 meses en la Brigada Femenina de Concepción.

La joven de 22 años fue una de las 4 presas que murió durante un incendio, que inició de manera accidental en medio de una protesta; “mi hija no era un perro para que muriera así”, se lamentó su mamá.

Exactamente a las 17:30 hora local, se desató el fuego y los gritos desgarradores que provenían del interior del edificio policial pusieron en alerta a los vecinos, que de inmediato llamaron a los bomberos.

Sin embargo cuando estos llegaron, las llamas ni siquiera permitieron que pudieran abrir el calabozo a tiempo, para rescatar a las 4 féminas que se encontraban alojadas en el sitio.

“Las 4 murieron abrazadas”, dijo Virginia “N”, madre de Micaela y subrayó: “¿cómo puede ser que los policías que estaban a 7 metros de la celda no hayan escuchado nada ni salido a llamar a los bomberos antes?”.

“Las dejaron morir en la celda, además de la cerradura, tenía un candado”, declaró la mujer y señaló otra irregularidad: “los detenidos en comisaría no deberían tener acceso a encendedores”.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
"Quería saber lo que se sentía
al matar a una persona":
Herida grave una adolescente
de 14 años en España tras ser
atacada por un amigo
El agresor golpeó con una pata de cabra en la cabeza a la víctima, que acabó precipitándose desde un segundo piso.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaGuardia Civil /
 
 
Una adolescente de 14 años se encuentra hospitalizada con heridas de carácter extremadamente grave en el Hospital de Ourense después de que este jueves fuera atacada por un amigo de 13 años en O Carballiño, un municipio de Galicia (noroeste de España). Al parecer, el chico le golpeó fuertemente en la cabeza con una pata de cabra, una barra de metal con forma curvada.

Posteriormente, la joven acabó precipitándose por la ventana desde el segundo piso en el que se encontraba, sin que aún se sepa si sucedió mientras huía o empujada por su agresor. Además de la grave herida en la cabeza, ha perdido mucha masa encefálica por el choque contra el suelo, por lo que se teme por su vida.

El agresor fue quien llamó al servicio de emergencias alertando de que "acababa de matar a su amiga"recoge la prensa local. Según la investigación, ambos adolescentes habrían quedado en una plaza y acabaron trasladándose a la vivienda del chico, donde se produjeron los hechos.

Tras la llamada inmediatamente acudieron los servicios médicos, que hallaron a la víctima en el suelo, la atendieron y la trasladaron a la unidad de urgencias del hospital. Poco después llegó la Guardia Civil, que encontró al joven en el interior de la vivienda, con una herida superficial de arma blanca.

Por orden de la Fiscalía de Menores, el agresor confeso fue derivado a la unidad de agudos del mismo hospital para que se le realizara una evaluación psiquiátrica, donde se constató que tiene un elevado coeficiente intelectual, superior a 130. Allí fue donde reconoció nuevamente el crimen y afirmó: "Quería saber lo que se sentía al matar a una persona".

El chico, por su edad, es inimputable y se encuentra con sus padres a la espera de que se pueda dictar alguna medida contra él. En España los menores de 14 años no son imputables penalmente, sino que se les aplica las normas sobre protección previstas en el Código Civil. 

seguir leyendo
Asesina en serie, en fuga
durante 20 años, es condenada
a muerte en China por matar a
7 personas, incluida una niña

El proceso contra Lao Rongzhi empezó en septiembre del 2020

Agencia de Noticias RT /
Foto: Lao RongzhiCCTV /
 
 
Lao Rongzhi, asesina en serie de 47 años, que logró escapar de la justicia durante dos décadas, fue condenada a muerte en China por haber matado a siete personas, incluida una niña de 3 años, informó este jueves South China Morning Post. 

La sentencia fue dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang, provincia de Jiangxi, que concluyó que entre 1996 y 1999 la mujer conspiró con su exnovio, Fa Ziying, para secuestrar, robar y asesinar a siete personas en cuatro ciudades diferentes, incluidas Nanchang, Wenzhou, Changzhou y Hefei, todas en el sureste de China. A su vez, la acusada expresó su deseo de apelar la decisión de manera inmediata. 

Historial de crímenes

En 1993, Lao tenía 19 años y trabajaba como maestra en una escuela primaria en la ciudad Jiujiang. En esa época conoció a Fa Ziying, quien para entonces había cumplido ocho años de prisión por robo. Se convirtieron en amantes y durante varios años robaron, mataron y secuestraron a personas. 

Después de dos asesinatos en 1999, la Policía china pudo localizarlos. Fa fue capturado en la ciudad de Hefei, donde la pareja alquiló una casa. El hombre fue juzgado, sentenciado a la pena capital y ejecutado.

Sin embargo, Lao logró escapar de la persecución. Ella cambió su nombre y se fugó. Finalmente, fue arrestada en la ciudad de Xiamen (provincia de Fujian) en noviembre de 2019, después de dos décadas de evadir la justicia. Lao fue atrapada mientras estaba vendiendo relojes de pulsera en una tienda que abrió una amiga suya en un centro comercial.

En septiembre del 2020 se inició el proceso legal en su contra. Durante el juicio la mujer negó que su participación en los crímenes fuera "intencional", asegurando que vivía en una relación abusiva con su pareja, quien la obligaba a cometer los delitos.

seguir leyendo
El Servicio Secreto de EU
publica fotos nunca antes
vistas del ataque terrorista
del 11-S
Se espera que más imágenes vean la luz, luego de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que exige la revisión y publicación de documentos desclasificados relacionados con los ataques.
Agencia de Noticias RT /
witter @SecretService /
 
 
El Servicio Secreto de EE.UU. ha publicado por primera vez imágenes inéditas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, mientras el país se prepara para conmemorar el 20º aniversario de los ataques.

Entre las imágenes publicadas hasta ahora figuran dos fotografías nunca antes vistas de limusinas blindadas y otros vehículos totalmente destruidos, en un garaje perteneciente a la Oficina de campo del Servicio Secreto en Nueva York.

En otra fotografía, donada por un empleado del Servicio Secreto, se observan las Torres Gemelas del World Trade Center cubiertas en humo después de ser impactadas por ambos aviones.

La Zona Cero tras el colapso de las Torres Gemelas.

El exdirector del Servicio Secreto, Brian Stafford, y miembros de su personal superior, se reúnen en el Centro de Crisis.

Se espera que se publiquen más imágenes a medida que se acerque el aniversario, ya que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció una orden ejecutiva para supervisar una "revisión de desclasificación" de los documentos relacionados con las investigaciones del FBI sobre el 11 de septiembre.

La firma del presidente "requiere que el fiscal general haga públicos los documentos desclasificados en los próximos 6 meses", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

seguir leyendo
¿Qué hay detrás del supuesto
'meteorito' que causó conmoción
en un barrio popular de Barranquilla?
Las redes se llenaron de videos, fotos y memes de personas que se trasladaron al lugar para ver de cerca a la enorme roca negra con grabados inteligibles que apareció en un terreno baldío.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 
 
La misteriosa aparición de un supuesto 'meteorito' en un barrio de la ciudad de Barranquilla, en Colombia, causó desconcierto y curiosidad entre los habitantes del lugar que se trasladaron hasta donde se encontraba la enorme roca para tocarla, grabar videos e incluso extraerle pedazos.

Los vecinos de Villas de San Pablo, sector del suroccidente de Barranquilla, no podían explicar la razón por la cual una piedra de gran tamaño, de color negro y con unos grabados ininteligibles, apareció en un terreno baldío. El hecho generó tanta conmoción que la Policía sobrevoló la zona en helicóptero y acordonó el sitio del hallazgo.

Horas después del revuelo que causó la piedra de unos cuatro metros de altura, que apareció la mañana del miércoles, se conoció que todo se trató de una campaña publicitaria de una fundación privada.

Los videos

Las grabaciones que se hicieron en el lugar, adonde acudieron decenas de personas movidas por la curiosidad, se viralizaron rápidamente. Uno de los videos se grabó cuando se detectó la enorme piedra, antes de que llegarán al lugar los habitantes de la comunidad. 

Posteriormente, grupos de personas se trasladaron al sitio, se subieron a la piedra y se hicieron fotos. En uno de los registros se aprecia cómo alguien la martilla para tratar de extraer fragmentos, mientras una voz cuestiona que se trate de un meteorito y dice que el objeto está pintado.

Lluvia de 'meteoritos' y memes

Además de los clips, varios usuarios de las redes publicaron fotos del supuesto 'meteorito' e hicieron comentarios en tono de sarcasmo y memes.

¿Cuál es la explicación?

La ONG Nu3, conocida en inglés como 'Foundation, Nourishes body and soul', desveló el 'misterio' y publicó en sus redes que el objeto era la "primera piedra" de un complejo social que levantaría en la zona con una inversión de 7.000 millones de pesos (casi dos millones de dólares).

En los medios trascendió que pensaban mantener la campaña de intriga hasta el próximo martes, pero ante la conmoción que causó el hecho, decidieron adelantar de qué se trataba. La enorme roca fue sacada de una cantera y la llevaron con grúa al lugar donde fue encontrada.

La directora ejecutiva de la fundación, Cindy Duran Lizarazo, explicó a Noticias Ya que en el área donde se desarrollará el proyecto, que beneficiará a unas 25.000 personas, habrá una panadería social, una cocina industrial, un centro de acopio, salas de capacitaciones, un consultorio y una plaza.

Por su parte, el diario El Colombiano entrevistó a un investigador y experto en el tema que aseveró que si un meteorito hubiera entrado al planeta, el haz de luz se habría visto incluso en la ciudad de Medellín, a 700 kilómetros de Barranquilla. La enorme roca posiblemente se hubiera desintegrado antes de tocar la tierra y habría causado estruendo, víctimas e innumerables daños en el área.

seguir leyendo
Putin declara que la retirada
de EU de Afganistán provocó
"una nueva crisis y no está
claro cómo esto afectará la
seguridad regional y global"
El mandatario ruso afirmó que la nueva crisis en Afganistán fue causada por "los intentos irresponsables de establecer allí los valores extranjeros desde fuera y la intención de construir las llamadas 'estructuras democráticas'".
Agencia de Noticias RT /
Foto: Omar Sobhani / Reuters /
 
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves que la retirada de las tropas estadounidenses y las de sus aliados de Afganistán llevó "a una nueva situación de crisis y todavía no está completamente claro cómo todo esto afectará la seguridad regional y global".

El mandatario afirmó durante su intervención, en el marco de una reunión del grupo BRICS que se celebra en formato de una videoconferencia, que la actual crisis en el Afganistán es "una consecuencia directa de los intentos irresponsables de establecer los valores extranjeros desde fuera y la intención de construir […] las llamadas 'estructuras democráticas', sin tomar en cuenta ni las particularidades históricas, ni culturales de otros pueblos, ignorado las tradiciones, según las cuales se vive en otros países".

En este contexto, Putin sostuvo que la garantía del desarrollo pacífico y sostenido de las relaciones internacionales consiste en "garantizar la existencia de los Estados con sus diferentes sistemas políticos y sociales, intereses nacionales propios y valores espirituales y morales", pero respetando los principios del derecho internacional.
seguir leyendo
Estudio reporta una señal
de radio emitida desde el
centro de la Vía Láctea
Hasta ahora no se sabe con exactitud qué tipo de objeto cósmico la origina.
Agencia de Noticias TY /
Wikimedia Commons /
 
 
Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que desde el centro de nuestra galaxia está siendo emitida con cierta regularidad una señal de radio. Sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud qué tipo de objeto cósmico la origina.

La señal, denominada 'ASKAP J173608.2-321635', fue detectada seis veces entre enero y septiembre del 2020. Luego pasó un periodo de completa inactividad y volvió a aparecer el 7 de febrero pasado.  

En un estudio sobre el hallazgo, que será publicado en la revista The Astrophysical Journal y que desde el 3 de septiembre está disponible en el servidor de preimpresión arXiv, astrónomos explican que se trata de "una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado".

Es variable porque las ondas electromagnéticas que emite no siguen un patrón de tiempo específico, y es muy polarizada porque la orientación de la oscilación de la onda está torcida, tanto lineal como circularmente.

ASKAP J173608.2-321635 se descubrió utilizando el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés), una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico, mapear agujeros negros y explorar los orígenes de las galaxias.

"ASKAP J173608.2-321635 puede representar parte de una nueva clase de objetos que se están descubriendo a través de estudios de imágenes de radio", señalan los investigadores.

La fuente de la señal, según los astrónomos, es desconocida. Han sido descartados varios tipos de estrellas, como las que brillan con frecuencia, las binarias cercanas con cromosferas activas o las que se eclipsan entre sí debido a la no detección en longitudes de onda de rayos X e infrarrojos cercanos.

Tampoco es probable que se trate de un púlsar, un tipo de estrella de neutrones que posee una periodicidad regular.

Aun así, ASKAP J173608.2-321635 comparte algunas propiedades con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés), un tipo de señal que fue identificada en la década del 2000 y que también es emitida desde el centro de la Vía Láctea.

"Aumentar la cadencia de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones nos ayudará a comprender cuán verdaderamente única es ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionada con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza", concluyen.

seguir leyendo
¿Qué son las luces de terremoto
que iluminaron el cielo durante
el sismo de 7,1 en México?
Pese a que la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen, detrás de estos destellos podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Rodrigo Arangua / AFP /
 
 
Durante el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México este martes, algunos testigos presenciaron una iluminación inusual en el firmamento. En las redes sociales fueron compartidas imágenes de luces verdes y azuladas que bien podrían confundirse con explosiones o relámpagos. Sin embargo, se trata de las llamadas luces de terremoto.
Este fenómeno, semejante a una aurora boreal, se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra una actividad tectónica, aunque aparece en menos del 0,5 % de los movimientos sísmicos. Con una duración próxima a una fracción de segundo, la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen.

Sin embargo, detrás de estos destellos podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra. De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Seismological Research Letters, que analizó 65 incidentes de luces de terremotos en busca de patrones, estas pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

"La naturaleza agita ciertas rocas" y "se activan cargas eléctricas, como si encendieses una batería en la corteza de la Tierra"; estas cargas se pueden combinar y desplazar "a velocidades muy altas" y "producir descargas eléctricas en el aire", comentó a National Geographic Friedemann Freund, uno de los participantes de la investigación. 

Por ejemplo, las rocas de basalto y gabro tienen pequeños defectos en sus cristales que podrían liberar cargas eléctricas en el aire tras la tensión entre ellas, que friccionan entre sí durante un sismo. Estas cargas se dirigen hacia arriba sin obstáculos, ya que en estas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello

seguir leyendo
Universidad de Afganistán
muestran a hombres y
mujeres separados por una
cortina para prevenir las
clases mixtas
Si bien algunas instituciones han permitido el ingreso de mujeres en este nuevo curso académico (algo que muchos ponían en duda), las clases han dejado de ser mixtas y las estudiantes tienen que usar el hiyab.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Reuters /
 
La vuelta a las clases en Afganistán ya refleja las consecuencias de la llegada al poder de los talibanes* para la educación superior: una cortina divide a los estudiantes en una universidad privada del país asiático. 

Si bien algunas instituciones han permitido el ingreso de mujeres en este nuevo curso académico (algo que muchos ponían en duda), las clases han dejado de ser mixtas y las estudiantes tienen que usar el hiyab.

Las imágenes, que según reporta Reuters fueron tomadas en la universidad privada de Avicenna, ubicada en Kabul, muestran un aula dividida a la mitad por una cortina. En un lado se encuentran las mujeres y, en el otro, los hombres.

Desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, se generó una ola de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación, respecto a si podrían trabajar, recibir educación en todos los niveles y relacionarse con los hombres, pues la última vez que los talibanes ostentaron el poder —entre 1996 y 2001 bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán— las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no podían salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. Sin embargo, los talibanes  afirman haber cambiado su postura en ese respecto y han declarado que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la sharía en este nuevo gobierno. 

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

seguir leyendo
A partir del 1 de noviembre
WhatsApp dejará de funcionar
en estos dispositivos
Los cambios afectan a los que cuenten con el sistema operativo Android 4.0.4 o anterior.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaShutterstock /
 
 
A partir del próximo 1 noviembre WhatsApp dejará de funcionar en dispositivos con el sistema operativo Android 4.0.4 o anterior, dio a conocer la compañía en su página web. 

"WhatsApp finalizará el soporte para los teléfonos con Android 4.0.4 o anterior a partir del 1 de noviembre de 2021. Recomendamos cambiar a un dispositivo compatible o guardar su historial de chat antes de esa fecha", reza el comunicado de la empresa. 

WhatsApp explicó que la versión más vieja que seguirá contando con soporte es Android 4.1, siempre que el 'smartphone' del usuario pueda "recibir SMS o llamadas durante el proceso de verificación del número". Además, la compañía ofrece soporte para tabletas Android con una tarjeta SIM activa y no admite dispositivos dotados solo con Wi-Fi.

Al mismo tiempo, conviene resaltar que WhatsApp dejó de funcionar en teléfonos inteligentes con el sistema operativo inferior a iOS 10. Los cambios correspondientes fueron revelados ya en marzo pasado por el portal tecnológico Wabetainfo. 

seguir leyendo
Escucha una 'voz' en su cabeza
que le pide comprar un billete
de lotería y gana 100.000 dólares
El afortunado planea pintar su casa y dejar el resto del dinero a disposición de su esposa.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Maryland Lottery /
 
 
Un vecino de la localidad de Sykesville (Maryland, EE.UU.) de 78 años ganó 100.000 dólares en la lotería gracias a una 'voz' en su cabeza que, según él, lo instó a adquirir un billete instantáneo cuando estaba a punto de marcharse de una tienda donde conversaba con un amigo, según recogen medios locales.

Nolan Steele, el afortunado jugador, adquirió el boleto, lo raspó e introdujo en una máquina, la cual le indicó que visitara las oficinas de la Lotería estatal para cobrar su premio.

El hombre planea utilizar parte del dinero en pintar su casa y dejar el resto a disposición de su esposa, con la que lleva 43 años casado.

seguir leyendo
Rumores de golpe de estado
en Brasil Bolsonaro mide
fuerzas y desafía a la oposición 
Más de 150 personalidades, entre ellas varios expresidentes, advirtieron en una carta que "una posible insurrección pondrá en peligro la democracia
Agencia de Noticias RT /
Foto: Adriano Machado / Reuters /
 
 
En medio de un grave crisis institucional y un considerable aumento de tensiones, Brasil celebra este martes el Día de la Independencia con varias protestas de tinte autoritario convocadas por el presidente, Jair Bolsonaro, que han encendido las alarmas dentro y fuera del país. 

Con su popularidad en caída libre, el ultraderechista pretende convertir estos actos en una demostración de fuerza, y ya ha confirmado que pronunciará discursos en Brasilia y en Sao Paulo, donde se espera que se produzcan las mayores movilizaciones, con decenas de miles de personas. La oposición también ha convocado marchas contra el mandatario en varias ciudades, lo cual eleva más el nivel de alerta ante eventuales enfrentamientos. 

En Brasilia, los monumentos y edificios públicos permanecerán cerrados y se reforzará la seguridad policial, especialmente, en la Corte Suprema, uno de los objetivos del ala más dura del bolsonarismo, que ya ha llamado a invadir ese edificio y el Parlamento.  

De hecho, en la noche del lunes se vivieron los primeros disturbios en Brasilia, cuando seguidores del mandatario atravesaron varias barreras policiales para avanzar hacia el Congreso e intentaron hacer lo mismo en la sede del Supremo Tribunal Federal. En las calles, decenas de camiones y vehículos tocaban la bocina ante los aplausos de los seguidores de Bolsonaro. 

Por ello, la Policía ha desplegado numerosos efectivos para evitar el paso de los seguidores de Bolsonaro a la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran la sede del Ejecutivo (el Palacio de Planalto), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. "Nuestra prioridad es impedir el acceso a la plaza pero al mismo tiempo garantizar la libertad de expresión", dijo el coronel Jorge Naime, jefe de Operaciones de la Policía Militarizada de Brasilia.

Las tensiones entre los tres poderes se han ido agravando estos últimos meses. El mandatario amenazó con no celebrar las próximas elecciones de octubre de 2022 si no se reformaba el sistema de voto, en línea a lo que hizo su antiguo homólogo estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, se negó.

Mientras las encuestas dan como ganador en los comicios de octubre de 2022 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro va perdiendo apoyos entre la clase política y empresarial.

Bolsonaro fue todavía más lejos y presentó un pedido de 'impeachment', que le fue denegado, contra el juez Alexandre de Moraes, quien a principios de agosto ordenó investigarlo por "calumnia e incitación al crimen".

El último capítulo tuvo lugar el pasado viernes, cuando el presidente brasileño dijo que las manifestaciones del 7 de septiembre servirán como ultimátum para Barroso y Moraes

"Tienen que entender cuál es su lugar. Y vuestro mensaje pueblo brasileño, el próximo martes, será un ultimátum para estas dos personas", comentó durante un acto en el estado de Bahía.

Bolsonaro ha ido caldeando a sus seguidores desde hace semanas. "La vida es desafío. Sin desafíos la vida no tiene gracia. Las oportunidades aparecen. Nunca para el pueblo brasileño fue tan importante o será tan importante este próximo 7 de septiembre", aseveró recientemente.

En las redes, los bolsonaristas incluso han lanzado amenazas de muerte contra Moraes y su familia. En TikTok un hombre llegó a afirmar que un empresario ofrecía dinero "por la cabeza" del magistrado, mientras que otro seguidor del presidente grabó un video en el que prometió derramar sangre en el campamento indígena en Brasilia si "un indio se interpone en el camino".

"Pueblo de la derecha, he hablado con líderes ahí, los tipos están encendidos. Están como la pólvora. Si enciendes una mecha, un indio de esos se mete por medio, Brasilia se 'desindianizará'", comentó.

Advertencias sobre el fondo de las protestas

Mientras las encuestas dan como ganador en los comicios de octubre de 2022 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro –que debe hacer frente al alza de la inflación y a una crisis energética– va perdiendo apoyos entre la clase política y empresarial. 

La plataforma Derechos Ya, formada por los 16 principales partidos políticos brasileños, advirtió este lunes del riesgo en el que está la tradición constitucional del país ante un proyecto de "orientación fascista, capitaneado por el propio jefe del Poder Ejecutivo".

En una carta publicada este lunes, 156 políticos y expresidentes de 26 países, entre otras figuras destacadas, alertaron de que "una posible insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil".

A su juicio, Bolsonaro escenifica "una crisis política con actos de golpismo explícito para desviar la atención del desempleo en masa, del hambre que campea, de la grave devastación ambiental que acelera la crisis hídrica y energética y de una inflación que ya está definitivamente en ascenso".

Las amenazas del ultraderechista también han sido blanco de repudio de 156 políticos y expresidentes de 26 países, entre otras figuras destacadas. En una carta publicada este lunes alertaron de que "una posible insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil".

El texto está firmado por los expresidentes Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros destacados nombres.

También hace unos días, el presidente de la Corte Suprema, Luiz Fux, afirmó que el tribunal estará "vigilante" el martes y que "la libertad de expresión no incluye violencia y amenazas". A lo que Bolsonaro respondió que "nadie debe temer por el 7 de septiembre".

Este lunes, en medio de la escalada de fricciones, el mandatario brasileño publicó en sus redes un mensaje que parecía tranquilizador. "El próximo martes celebraremos el 199º aniversario de la independencia de Brasil. La independencia está asociada a la libertad. Por lo tanto (...) la población brasileña tiene derecho, si quiere, a salir a la calle y participar en esta fecha en paz y armonía", escribió.

También el lunes en horas de la tarde, el mandatario firmó un decreto que prohíbe a las empresas de redes sociales eliminar contenidos de forma "arbitraria", una de las demandas que enarbola la ultraderecha que lo apoya y que tiene previsto protagonizar las protestas este martes.

Según el secretario especial de Cultura del Gobierno Federal, Mario Frias, "la medida provisional" garantiza "la libertad en las redes sociales", y asegura que de esa forma Brasil ya no será "rehén de la censura de un oligopolio".

El exministro de Justicia de Brasil, Eugenio Aragao, opina que las manifestaciones no conllevarán consecuencias, ya que afirma que ahora hay mucho más ruido que acciones.

seguir leyendo
China planea construir una
nave espacial de un kilómetro
de largo
La nave tendría un tamaño 10 veces superior al de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Agencia de Noticias RT /
Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters /
 
China está estudiando la posibilidad de construir una nave espacial de un kilómetro de largo, informa el portal Sina citando un borrador del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025) para grandes proyectos de la región. La estructura tendría un tamaño 10 veces superior al de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según el documento, la nave sería "un importante equipo aeroespacial estratégico para el futuro uso de los recursos espaciales, la exploración de los misterios del universo y la vida a largo plazo en órbita". Sin embargo, todavía se estudia la factibilidad del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un organismo de financiación gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, aspira que los científicos investiguen nuevos métodos de diseño ligero que puedan limitar la cantidad de material de construcción que hay que poner en órbita, así como nuevas técnicas para ensamblar con seguridad esas enormes estructuras en el espacio.

De acuerdo con los expertos, la construcción de la nave podría enfrentarse a una gran cantidad de problemas técnicos por su enorme tamaño. Se calcula que China podría enviar miles de componentes para ensamblarlos en órbita, lo que tomaría mucho más tiempo que los 12 años que se tardó en construir la EEI. Bajo este contexto, se prevé que las partes principales de la nave tengan la posibilidad de ser reemplazadas debido al largo período de construcción.

Si el proyecto se financia, el estudio de viabilidad tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de 15 millones de yuanes (aproximadamente 2,3 millones de dólares), según recoge Scientific American.

seguir leyendo
El líder del Frente de
Resistencia Nacional de
Afganistán llama a un
levantamiento "nacional"
La declaración se produce poco después de que los talibanes anunciaran que se hicieron con el control del valle del Panjshir, último bastión de la resistencia.
Agencia de Noticias RT /
provincia de Panjshir, Afganistán / Reuters /
 
 
Ahmad Masud, líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que representa el último foco de resistencia antitalibán en el país, y cuyos miembros se concentran en el valle del Panjshir, llamó a un "levantamiento nacional", recoge AFP.

"Dondequiera que estén, dentro o fuera, les pido que empiecen un levantamiento nacional por la dignidad, libertad y prosperidad de nuestro país", declaró.

El portavoz de los talibanes*, Zabiullah Mujahid, declaró este lunes que el movimiento se ha hecho con el control del valle del Panjshir. "Con esta victoria, nuestro país ha sido sacado completamente del atolladero de la guerra", anunció el vocero.

Mientras tanto, desde el Frente de Resistencia Nacional declararon que la afirmación de los talibanes de que tienen el control de la zona es "falsa". "Las fuerzas del Frente de Resistencia Nacional están presentes en todas las posiciones estratégicas en el valle para continuar combatiendo", dijeron, agregando que "la lucha contra el [movimiento] talibán y sus socios continuará hasta que la justicia y libertad prevalezcan".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

seguir leyendo
Un flujo de agua rompe el muro
de una vivienda en Nueva Jersey
y arrasa con el sótano donde se
encontraban dos personas
La familia que vive en esta casa estaba tratando de limpiar el desastre ocasionado por el temporal cuando ocurrió el incidente.
Agencia de Noticias RT /
Drone Base / Reuters /
 
 
Un video grabado este miércoles en el municipio de Cranford, estado de Nueva Jersey (EE.UU.), captó el momento en el que un flujo de agua rompió el muro de una vivienda y arrasó con el sótano en el que se encontraban dos personas.

Las imágenes muestran cómo un joven atraviesa el sótano afectado, mientras el agua rebasa el nivel de sus tobillos. De repente, una de las paredes es derribada por una ola de agua que inunda toda la sala.

Según medios locales, la familia que vive en la casa destruida estaba tratando de limpiar el desastre ocasionado por el temporal cuando el muro del sótano se cayó. Janice Valle, quien se encontraba en el lugar, habló de la aterradora experiencia que vivió junto con uno de sus hijos. "Gracias a Dios, [mi hijo] llegó a las escaleras porque la pared se derrumbó y el agua entró y lo habría aplastado", comentó la mujer. 

Esta semana, fuertes inundaciones azotaron el noreste de EE.UU. por las lluvias torrenciales de los remanentes del huracán Ida. En total, al menos 46 personas perdieron la vida en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Virginia y Pensilvania.

seguir leyendo
Policía antidisturbios arresta
brutalmente a 2 mujeres
durante las protestas contra
el pase sanitario en París
A pesar de que los manifestantes no desafiaban técnicamente la prohibición de entrar en los centros comerciales sin permiso sanitario, tres personas fueron detenidas "por violencia e insultos a la policía", informas medios locales.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaBenoit Tessier / Reuters /
 
 
Videos que circulan en las redes muestran el momento en el que policías franceses, con equipamiento antidisturbios, porras y escudos, detienen brutalmente a dos mujeres, durante una protesta contra el pase sanitario de covid-19, en la que una multitud irrumpió en un centro comercial de París.

Este sábado, en medio de las continuas manifestaciones en todo el país contra las restricciones y mandatos relacionados con el coronavirus, por octavo fin de semana consecutivo, cientos de personas entraron por la fuerza al centro comercial Forum des Halles de la capital, provocando la intervención de las Brigadas Motorizadas de Represión de Acciones Violentas (BRAV-M, en francés), para restablecer el orden público.

A pesar de que la multitud no desafiaba técnicamente la prohibición de entrar en los centros comerciales sin pase sanitario ―ya que el Forum des Halles es uno de los pocos lugares parisinos exentos de la obligación del permiso―, tres personas fueron detenidas "por violencia e insultos a la policía", informan medios locales.

Según los reportes, no se vieron otros enfrentamientos directos y al final, la multitud se dispersó pacíficamente, sin daños ni heridos.

En total, se calcula que unas 140.000 personas participaron en más de las 200 concentraciones en toda Francia. Las manifestaciones comenzaron a mediados de julio, después de que el Gobierno de Emmanuel Macron introdujera un sistema que obliga a presentar un certificado de vacunación o un test de covid-19 negativo para quienes quieran acudir a un restaurante, teatro, cine o centro comercial, o viajar en un tren de larga distancia.

seguir leyendo
Tiroteo y militares en las
calles: reportan un intento
del golpe de Estado en Guinea
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Cellou Binani / AFP /
 
 
Desde aproximadamente las 8:00 (hora local) de este domingo en los alrededores del palacio presidencial en la capital de Guinea, Conakri, se desarrolla un intenso tiroteo que, según la información de la revista Jeune Afrique, forma parte de un intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas especiales del país.

Las fuentes del medio señalan que el presidente Alpha Condé ya ha sido detenido por los sublevados. En una de las grabaciones que circulan en las redes sociales Condé aparece en un sofá de su palacio presidencial y permanece en silencio cuando uno de los soldados le pregunta si le han hecho daño o si le han intimidado. Sin embargo, el Ministerio de Defensa declaró que se logró repeler el ataque contra las instalaciones presidenciales.

El grupo de fuerzas especiales en cuestión es una unidad de élite del Ejército encabezada por el teniente coronel Mamady Doumbouya, que está bien entrenada y equipada. Doumbouya era conocido por su deseo de que las fuerzas especiales fueran autónomas del Ministerio de Defensa.

A mediodía (hora local) se difundió una declaración de Doumbouya, en la que el exlegionario del Ejército francés anunció la abolición de la Constitución, la disolución del Gobierno y las instituciones, así como el cierre de las fronteras nacionales. El militar declaró que ahora el poder está en manos del "Comité Nacional para la Reunificación y el Desarrollo" y que el Ejército republicano se vio obligado a "asumir responsabilidades ante el pueblo de Guinea".

Doumbouya afirmó que lo ocurrido esta jornada se debe a "la situación sociopolítica y económica del país, el mal funcionamiento de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo a los derechos de los ciudadanos y la mala gestión financiera".

En las calles de la capital guineana se observa una amplia presencia militar cerca del palacio presidencial. Los testigos de los hechos citados por AP reportan que los militares ya han cortado el acceso al área, al bloquear el único puente que conduce al distrito de Kaloum. Por su parte, tres testigos con los que ha hablado Reuters vieron a dos civiles heridos de bala.

Condé, de 83 años, llegó al poder en 2010 y fue reelegido en 2020 para un tercer mandato tras una polémica revisión de la Constitución. Si bien en un principio muchos consideraban su presidencia como un nuevo comienzo para el país tras décadas de corrupción y autoritarismo, luego el mandatario afrontó críticas por no lograr mejorar la vida de los guineanos, la mayoría de los cuales vive en la pobreza en un país rico en valiosos recursos naturales.

No es la primera vez que el presidente afronta un intento de golpe de Estado. En 2011 su casa sufrió un asalto, pero esta vez la situación se agrava debido a la preparación militar de los golpistas, sostienen fuentes de Jeune Afrique.

seguir leyendo
Óscar de la Hoya revela que
fue violado de niño por una
mujer durante un torneo
La leyenda del boxeo Óscar de la Hoya ha confesado en una entrevista con Los Angeles Times que cuando era niño fue violado por una mujer mayor que él en medio de un torneo. 

Viernes 3 de septiembre 2021 /

Agencia de Noticias RT /

Imagen ilustrativa.unsplash.com /

"Fui violado a los 13 años, por una mujer, una mujer mayor", reveló el boxeador mexicano-estadounidense. "Ella tenía más de 35 años", precisó.

De la Joya detalló que el incidente ocurrió en Hawái (EE.UU.), donde participaba en un torneo.

Previamente, De la Joya, de 48 años, anunció su regreso al boxeo después de una pausa de más de una década. El próximo 11 de septiembre el boxeador volverá a subirse a un ring para medirse con el brasileño Vitor Belfort. 

"Estoy luchando por mí mismo esta vez", tuiteó De la Joya.

seguir leyendo
China prohíbe que "hombres
afeminados" y otras estéticas
"anormales" aparezcan en la
televisión
La medida se ajusta a una campaña para frenar lo que el Partido Comunista chino considera una atención nociva a las celebridades.
Agencia de Noticias RT 
Foto: China.Mark Schiefelbein / AP /
 
El Gobierno de China prohibió que "hombres afeminados" aparezcan en la televisión y pidió a las emisoras que promovieran la "cultura revolucionaria", ampliando una campaña para reforzar el control sobre la sociedad y la firme determinación del país de limpiar el "caos" en el sector.

La Administración Nacional de Radio y Televisión dijo que los programas de televisión deben promover "enérgicamente la excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista avanzada" y "poner fin resueltamente a los hombres afeminados y a otras estéticas anormales", agregó el regulador de la televisión, utilizando un término despectivo para los hombres con apariencia poco masculina "niang pao", o literalmente, "maricón".

La medida se suma a los límites impuestos para reducir el acceso de los niños a los juegos en línea, ajustándose a la campaña para frenar lo que el Partido Comunista chino considera una atención nociva a las celebridades.

Según los comentarios emitidos, esto refleja la preocupación oficial de que las estrellas del pop chinas, influenciadas por el aspecto elegante y aniñado de algunos cantantes y actores surcoreanos y japoneses, no están animando a los jóvenes chinos a ser lo suficientemente masculinos.

El presidente Xi Jinping durante una conferencia del viernes y sábado pasado, hizo un pedido a un "rejuvenecimiento nacional", con un control más estricto sobre los negocios, la educación, la cultura y la religión.

Asimismo, el Gobierno de Xi ha reforzado el control sobre las industrias chinas de Internet, imponiendo acciones antimonopolio, de seguridad de datos en empresas como Tencent Holding y el gigante del comercio electrónico Alibaba Group.

seguir leyendo
Muere la boxeadora mexicana
'Chiquitaboom' tras cinco días
en coma a causa del nocaut
sufrido en una pelea en Canadá
El pasado fin de semana Jeanette Zacarías Zapata se enfrentó contra la canadiense Marie Pier Houle.
Imagen ilustrativaFrancisco Seco / AP /
 
 
La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, conocida como 'Chiquitaboom', ha muerto este jueves a los 18 años de edad, tras permanecer varios días en coma inducido como consecuencia del nocaut sufrido el 28 de agosto durante una pelea en Canadá, comunicó la empresa GYM, promotora de ese combate.

Zacarías Zapata estuvo internada en un hospital de la ciudad de Montreal, a donde fue llevada luego del combate contra la canadiense Marie Pier Houle. Los médicos habían decidido inducirle el coma, debido a su delicado estado de salud. De momento, se desconoce las causas de la muerte.

En el cuarto 'round' de la última pelea, Zacarías Zapata recibió una serie de fuertes golpes de parte de su contrincante, que llevaron al árbitro a detener el encuentro, dándole la victoria a la canadiense por nocaut técnico.

Jeanette había recibido un duro gancho de derecha que le sacó el protector bucal e hizo que el cuello de la joven sufriera un latigazo. Tras el impacto, Zacarías quedó tambaleante sobre las cuerdas y a los pocos segundos comenzó a convulsionar de pie mientras, parte de su equipo intentaba sostenerla en una esquina del cuadrilátero.

seguir leyendo
Varios tornados azotan EU
como consecuencia del
huracán Ida dejando gran
destrucción a su paso
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para estados como Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Massachusetts y Rhode Island.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Tri-state weather / Reuters /
 
 
Los remanentes del huracán Ida, que azotó el golfo de México el pasado fin de semana, provocó este miércoles varios tornados en la región noreste de EE.UU. causando gran destrucción, informa ABC News.

En las redes sociales los internautas compartieron imágenes de algunos de los ciclones, mientras el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense había emitido alertas de tornados para algunas zonas en los estados de Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Massachusetts y Rhode Island.

Los ciclones destruyeron viviendas y otras infraestructuras a su paso. "Es probable que varios tornados hayan aterrizado dentro de nuestras comunidades", comunicaron las autoridades del condado de Gloucester (Nueva Jersey), señalando que esas tormentas ocasionaron "devastadores daños".

El Servicio Meteorológico Nacional catalogó a algunos de esos tornados de "extremadamente peligrosos" y "destructivos". De momento no se ha informado de víctimas mortales a causa de los ciclones.

Los rezagos de Ida también provocaron torrenciales lluvias este miércoles, que desembocaron en graves inundaciones en Nueva York y otras ciudades.

seguir leyendo
Dina Avérina, atleta rusa que
ganó la plata en gimnasia rítmica
en Tokio: "No necesito la medalla
de oro, sino la verdad y justicia"
La deportista señaló que no puede evaluar el arbitraje en los JJ.OO. de este año, porque no lo entiende. "Antes estaba claro que me daban notas altas si todo estaba limpio, y bajas, si había errores", explicó Avérina.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Sputnik /
 
 
Las gimnastas rusas Arina y Dina Avérina concedieron este martes una entrevista exclusiva a la cadena deportiva rusa Match TV, durante la que Dina compartió su opinión respecto al arbitraje en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Avérina afirmó que "no cometió errores graves" durante su intervención y no necesita "la medalla de oro", sino "la verdad y justicia para que en el futuro juzguen a las gimnastas rusas de manera justa". La deportista señaló que no puede evaluar el arbitraje en los JJ.OO. de este año, porque no lo entiende. "Antes estaba claro que me daban notas altas si todo estaba limpio, y bajas, si había errores", explicó Avérina.

"No quiero volver a vivir esas emociones", confesó la gimnasta. 

El pasado 7 de agosto, la israelí Linoy Ashram ganó el oro en gimnasia rítmica individual, a pesar de dejar caer la cinta durante su intervención, y consiguió un total de 107,800 puntos, mientras que la rusa Dina Avérina quedó como segunda con 107,650 puntos. Rusia presentó una protesta contra el puntaje de la atleta rusa, pero esta fue rechazada. Irina Víner-Usmánova, la entrenadora de las gimnastas rusas, calificó el arbitraje de "injusticia", porque Avérina "lo hizo todo limpiamente, no se equivocó en el último ejercicio", mientras que la israelí "cometió un error flagrante".

seguir leyendo
"Hablaba más de su hijo que
del mío": padre de un marine
asesinado en Kabul describe a
Biden 'ladrándole' en una ceremonia
El hombre reveló los detalles de la reunión del presidente con los familiares de los militares estadounidenses que perdieron la vida en Afganistán poco antes de completar la retirada de las tropas.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Carolyn Kaster / AP /
 
 
El pasado 26 de agosto, a pocos días de completar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, se produjeron dos explosiones cerca del aeropuerto internacional de Kabul. Al menos 170 personas murieron y decenas resultaron heridas en los ataques, llevados a cabo por dos terroristas suicidas.

Entre los fallecidos se encontraban 13 militares norteamericanos, cuyos cuerpos fueron transportados a bordo de un Boeing C-17 Globemaster III hacia la base aérea de Dover, en el estado de Delaware. Los ataúdes fueron recibidos con una ceremonia solemne la mañana del 29 de agosto, a la que asistieron las familias de los militares caídos, así como el presidente Joe Biden y otros altos funcionarios.

"Nunca olvides ese nombre"

Ahora, varios padres de los marines asesinados en los atentados han revelado los detalles de su tenso encuentro con Biden durante la ceremonia de homenaje en Dover. Mark Schmitz inicialmente no quería reunirse con el mandatario, pero cambió de opinión tras considerar que le debía a su hijo, Jared, decirle al presidente lo que tenía en mente.

"Lo miré directamente a la cara, fue como un concurso de miradas de niños para ver quién iba a parpadear primero", comentó Mark a NPR. "Seguía mirando hacia otro lado. No tenía muchos buenos pensamientos sobre el hombre, simplemente me quedé allí en silencio, mirando".

El hombre comentó a Fox News que su reunión no fue agradable, y agregó que el presidente mencionó más a su propio hijo fallecido, el exfiscal general del estado de Delaware, Joseph 'Beau' Biden III, que a Jared. "Hablaba un poco más de su propio hijo que de mi hijo, y eso no me cayó bien", admitió.

La madre de Jared Schmitz le mostró a Biden una foto de su hijo, y Mark afirmó que el mandatario simplemente la miró "y murmuró algo".

"Realmente no pude entender lo que dijo. Mientras miraba esta foto de mi hijo, le dije rotundamente: 'Ese es Jared, ese es Jared Schmitz. Nunca olvides ese nombre y no olvides el nombre de los otros 12. Necesitas dedicar un tiempo a aprender sus historias, quiénes eran'", detalló el hombre.

Mark aseguró que Biden contestó diciendo que "conoce sus historias", pero usando un tono "más o menos […] como un ladrido, porque no sé de qué otra manera describirlo realmente".

"Mi primer pensamiento fue: 'Eso es literalmente imposible, ¿y por qué discutes conmigo?", continuó el hombre. "Y luego, por supuesto, vuelve a mencionar a su hijo".

A continuación, Biden le mostró una tarjeta que guarda en su bolsillo con el número "+13", que afirmó llevar consigo todos los días para recordar a los miembros del servicio asesinados en Kabul, señaló Mark, admitiendo que esto para el líder estadounidense "también tenía que ser una de las cosas más difíciles del mundo".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

seguir leyendo
Un refugiado afgano, que emprendió
un largo viaje hacia EE.UU., asegura
que los talibanes no perdonan y no
se les puede creer
Tras finalizar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el destino de los civiles que desean salir del país entra en una fase de incertidumbre. Los que ya han abandonado Kabul se preocupan por la suerte de sus familiares y amigos, pero su propia vida tampoco fue fácil. RT conversó con uno de ellos que huyó del país hace varios años y ahora se encuentra en EE.UU
Agencia de Noticias RT /
Foto: MCpl Genevieve Lapointe / Reuters /
 
 
Yama Naimi es un refugiado afgano en Estados Unidos que huyo de su país en 2017 porque sabía que no podía arriesgar su vida ni la de su familia, según afirmó a RT.

Tras abandonar Afganistán, el recorrido de ese hombre no fue fácil: estuvo en Colombia durante mucho tiempo antes de arriesgarse y unirse a los miles de migrantes que partían hacia el norte. Llegó a Panamá en abril de 2021, ocasión en la que fue entrevistado previamente por RT, antes de seguir hacia México y finalmente, a EE.UU.

"Fue muy duro, la verdad, muy muy difícil, pero sí, gracias a Dios, ya lo logré y esta fue la experiencia más fea de mi vida. Pero ya, ya estoy aquí en el norte", cuenta Naimi, quien estudió agricultura, administración de empresas y contabilidad y habla siete idiomas.

"Nueve días sin bañarnos, sin cepillarnos, y el cuarto es muy frío"

El hombre recuerda que cuando llegó a México, pasó casi un mes bajo la vigilancia del servicio de migración, que comparó con una "cárcel". Luego, al llegar a la frontera estadounidense y entregarse a las autoridades a principios de junio se vio en similares condiciones.

"Nosotros estábamos como ocho, nueve días sin bañarnos, sin cepillarnos, y el cuarto es muy frío. Y luego de ahí te hacen una entrevista básica, y luego te llevan a otro campamento que queda, por ejemplo, a 40 kilómetros de la frontera, y de ahí estuve 35 días allá. Me hicieron la entrevista. Dijeron que me llevan a un refugio, a vivir en Estados Unidos", relató.

Naimi se refirió al trato que recibió como "malo" durante el periodo que las autoridades verificaban sus antecedentes, y que no era un terrorista. "Pero cuando ya tienen información sobre la persona y ya te llevan al campamento, el campamento está muy bien y la gente, los oficiales son muy buena gente y siempre te ayudan", recordó.

Ahora, controlan su paradero mediante GPS, pero le han otorgado documentos para que pueda ubicarse de manera legal en EE.UU. Dentro de dos meses tendrá que comparecer ante un juez.

Además, el hombre comentó que el hecho de ser afgano le ayudó a obtener el asilo: "Por la situación de Afganistán me dijeron que me perdonaron algo en la corte de allá y no me cobraron la fianza, que siempre hay una fianza que allá te cobran".

"Yo sé que los matan de una vez y ellos no perdonan"

Naimi está preocupado por el futuro de sus familiares que se quedaron en Afganistán bajo el mando de los talibanes que llegaron al poder del país este mes.

"Me están contando siempre que la situación está mal. Pero ahora dicen que casi, por ejemplo, mi familia, mis familiares que trabajaban en el Gobierno y toda la gente educada que trabajó en las oficinas ya están escondidos en sus casas porque los talibanes por la noche vienen y sacan a la gente que trabajaban con el Gobierno, la llevan y desaparecen a esa gente. Odian a las personas que trabajaban con EE.UU. Yo sé que los matan de una vez y ellos no perdonan", afirmó.

En este sentido, Naimi no cree en las palabras de los talibanes que aseguran que no va a ser el mismo gobierno que hace 20 años. "Yo digo que no tenemos, no les tenemos que creer. Esa es mi opinión, la verdad", sostuvo.

Los talibanes gobernaron el país entre 1996 y 2001 conforme a las estrictas normas de la ley religiosa sharía, limitando los derechos de las mujeres y la vida cultural, castigando a cualquiera que se considere en desacato del Corán.

seguir leyendo
Talibanes disparan al cielo
para celebrar la salida
definitiva de EE.UU. de
Afganistán 
Según la Administración Federal de Aviación de EE.UU., el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control del Ejército norteamericano
Agencia de Noticias RT /
 
 
Miembros del movimiento talibán dispararon al cielo para celebrar su control total sobre Kabul después de que el último avión de evacuación estadounidense despegara el 31 de agosto, poniendo fin a dos décadas de presencia de EE.UU. en Afganistán y a la guerra más larga del país norteamericano.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EE.UU., confirmó que las tropas estadounidenses habían finalizado su retirada de Afganistán justo antes del comienzo del martes 31 de agosto, la fecha establecida para completar su salida.

El alto cargo militar precisó que EE.UU. logró evacuar a más de 123.000 personas del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Pentágono reconoce que no se pudo sacar de Afganistán a todas las personas que esperaba.

Según el comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU., el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control del Ejército norteamericano. Asimismo, Washington afirma que dejó en el aeropuerto de la capital afgana el equipo necesario para que "comience a operar lo antes posible".

seguir leyendo
¿Plan Cóndor II? La preocupante
vuelta de la "cooperación regional
para la represión" en América Latina
Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la CIDH, considera que los casos recientemente conocidos sobre envíos de armamento entre varios países de América Latina "reviven los peores traumas históricos" de la región.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Juan Karita / AP /
 
 
En octubre de 2019, Ecuador registró masivas protestas contra el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno por la eliminación del subsidio a los combustibles, entre otras medidas económicas, para dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos de la Defensoría del Pueblo, ese estallido social, que se prolongó desde el 3 al 13 de octubre de ese año , dejó un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos 11 personas que perdieron un ojo— y 1.192 detenidos. Además, una Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ) concluyó que el Estado es responsable de represión y violaciones de derechos humanos durante esas manifestaciones.

Pocas semanas después, comenzaron en Bolivia violentas movilizaciones en rechazo al triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales, que derivó en un golpe de Estado el 10 de noviembre y la instauración de un régimen de facto, liderado por Jeanine Áñez, que, apenas instalado, registró masacres contra el pueblo que se oponía a la nueva administración.

En el informe 'Crisis de Estado, violación de los Derechos Humanos en Bolivia Octubre-Diciembre 2019', de la Defensoría del Pueblo, se evidencian al menos cuatro matanzas tras la salida de Morales —y por las cuales el Ministerio de Justicia pide "una condena de 30 años" contra Áñez— ocurridas en Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de La Paz.

Las autoridades actuales hablan de 38 muertos por las represiones; y en octubre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un informe que señala que 27 de los caídos fueron por impactos de bala —de calibre 22, 5,5 y 7,62—. Asimismo, afirma que 861 personas resultaron heridas.

Además, a mediados de agosto de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Bolivia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su informe final en el que confirmó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, como masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución política de carácter racista y misógino durante las jornadas de protesta de 2019.

Por otro lado, a finales de abril de 2021, las protestas antigubernamentales se avivaron en Colombia, en contra de una reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque y otras demandas sociales.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, se registraron al menos 80 homicidios en el marco de las protestas. Además, la ONG denuncia que la mayoría de estas víctimas son responsabilidad de los agentes de seguridad del Estado.

Represión con apoyo

Sobre la represión estatal que se ha evidenciado en las protestas de estos tres países, este año salió a la luz una conexión, que además de a Ecuador, Bolivia y Colombia, también involucra a Argentina y Perú. Se trata de la cooperación entre estas naciones para el envío de armas y municiones que, presuntamente, fueron usadas por las fuerzas de seguridad estatales contra los manifestantes.

El caso se destapó en Bolivia. Las autoridades actuales revelaron que la administración de Moreno en Ecuador y la de Mauricio Macri en Argentina enviaron material bélico y gases lacrimógenos al gobierno de facto de Áñez.

Desde Argentina, se habrían enviado 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, según una carta que hizo pública el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en la que el excomandante de la Fuerza Aérea boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara le agradecía al embajador argentino de entonces, Normando Álvarez García.

Mientras, desde Ecuador se enviaron 5.000 granadas de mano, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores, de acuerdo con un informe enviado por la ministra ecuatoriana de Gobierno, Alexandra Vela, a la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

"Existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano", señaló el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, el pasado 19 de julio. 

Pero, además del envío a Bolivia, se conoció luego que Colombia y Perú también prestaron armamento a Ecuador "en las jornadas de octubre de 2019", según dijo la comandante General de la Policía, Tanya Varela.

De acuerdo con el informe enviado por Vela al Parlamento ecuatoriano, desde Colombia enviaron a Quito elementos antidisturbios, incluyendo 19.150 cartuchos de gas CS 37 y 40 milímetros, granadas de gas, granadas multiimpacto CS/OC y fusil lanza gas cóndor. Por su parte, desde Perú mandaron granadas y cartuchos lacrimógenos (7.000), así como perdigones de goma (5.000).

Entretanto, el pasado 10 de mayo, 14 días antes de dejar el poder, el gobierno de Moreno envió a Colombia, sumido en las protestas que habían iniciado el 28 de abril, 5.500 granadas de gas lacrimógeno "de triple acción", 9.500 proyectiles de largo alcance lacrimógeno al 37/38 milímetros, 12.500 proyectiles de corto alcance lacrimógeno al 37/39 milímetros y 7.500 cartuchos de propulsión de carga múltiples.

El "enemigo interno"

El "plan continental" al que se refiere el funcionario boliviano ha sido denominado "Plan Cóndor II" por algunos especialistas, entre ellos el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão, para traer a colación el "Plan Cóndor" u "Operación Cóndor", la represiva y coordinada maniobra llevada a cabo por las dictaduras de Suramérica en las décadas de 1970 y 1980 contra los opositores.

"Hacer una referencia al Plan Cóndor tiene apenas una intencionalidad simbólica de recuperar una práctica de coordinación regional para la represión que revive los peores traumas históricos de nuestra región", dice Abrão, en entrevista con RT.

En este sentido, aclara que "no se trata de intentar comparar realidades o contextos históricos", pero sí de "identificar el elemento de continuidad, en la lógica de generarse en el presente un tipo de articulación entre áreas de seguridad de los países con fines políticos y con consecuencias de erosión democrática".

El uso de la cooperación para fines de represión y con motivaciones políticas de sustentación de determinados grupos en el poder no tiene ningún fundamento en ninguna legislación, ningún tratado, ninguna convención.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH señala que no es un tema fácil, ya que se trata de posibles graves violaciones a los derechos humanos "vinculadas por esa práctica de cooperación regional para la represión"; una cuestión que, dice, ya se creía haber "superado" en la región hace varias décadas.

"La gravedad del tema pasa por esta ideología de querer articular por razones políticas acciones que tienen que ver con resultados represivos vinculados al mantenimiento o la toma de poder dentro de los países. Eso es algo que pensábamos haber superado históricamente, pero desafortunadamente fue recuperado", enfatiza.

Abrão explica que los Estados legítimamente tienen derecho a cooperar en materia de transferencia de tecnología, promoción de buenas prácticas de formación de sus órganos de seguridad o perfeccionamiento de protocolos que tengan como finalidad fomentar la seguridad ciudadana; pero es ilegítimo cuando "un gobierno solicita ayuda de los Estados con el objetivo de recaudación de armas, de material bélico, para control social o para realizar operativos que tienen que ver con represión y que tiene consecuencias en la violación de los derechos humanos".

"El uso de la cooperación para fines de represión y con motivaciones políticas de sustentación de determinados grupos en el poder no tiene ningún fundamento en ninguna legislación, ningún tratado, ninguna convención", recalca.

El extitular de la CIDH manifiesta su preocupación, además, porque quienes han sido protagonistas de ese proceso de coordinación de envío de armas, que presentan como justificación que "habría intentos, con motivaciones políticas, para promover desestabilización dentro de esos países".

"Eso suena a la vieja doctrina de la seguridad nacional, el viejo macartismo que se dirige a su pueblo, a sus movimientos sociales, a su sociedad civil organizada como una especie de enemigo interno", menciona.

"Un legado que preservar"

Abrão aboga porque estas prácticas sean repelidas de manera contundente, a fin de evitar que sean incorporadas como una nueva normalidad aceptable en materia de cooperación regional en Latinoamérica.

Enfatiza que la región, a partir de la experiencia con las dictaduras de hace varias décadas, se destaca por haber logrado construir estándares y jurisprudencia que son referencias internacionales en materia de derechos humanos y ha definido culturalmente una contraposición al terrorismo de Estado, a la cooperación para la represión, a la persecución política, rechazando todas la formas de autoritarismo y de opresión.

"Nosotros tenemos un legado que preservar", señala el entrevistado, e insiste en que es "inadmisible" que no haya consecuencias públicas, comenzando con las investigaciones respectivas, sobre este precedente que han sentado Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Perú.

En Argentina se abrió una causa en la que fueron imputados el expresidente Macri, el exembajador argentino Álvarez García, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

En Ecuador, en junio pasado, el asambleísta Fausto Jarrín presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Moreno y su exministra de Gobierno María Paula Romo. De momento, se adelanta la investigación en la Comisión de Soberanía del Parlamento.

"Hay que exigir que la Justicia de Ecuador también responda, el Estado de derecho en Ecuador está en juego", comenta Abrão.

Puede ser que se abra una caja de pandora que podría demostrar otras prácticas similares en la región en el enfrentamiento de situaciones complejas.
 

Además de los procesos judiciales al interno de cada país, el extitular de la CIDH indica que los foros internacionales deberían estar discutiendo públicamente estos hechos.

"Los organismos internacionales deberían, en este momento, revisar el tema y también enviar mensajes a estos países que han creado estas situaciones, en el sentido de rechazar que estas prácticas puedan repetirse o, quizás, aprender con esta lección y generar fortalecimiento en sus normativas internas, para explicitar la prohibición de cooperación para la represión", manifestó.

A Abrão le causa inquietud el que pueda existir algún tipo de "interés" para que no se quiera dar visibilidad a la gravedad de este asunto. "Puede ser que se abra una caja de pandora que podría demostrar otras prácticas similares en la región en el enfrentamiento de situaciones complejas", dice.

Edgar Romero G.

seguir leyendo
Se filtra un video del jefe de la
Asociación Nacional del Rifle de
EE.UU. y su esposa matando
elefantes africanos
La pareja se llevó a EE.UU. partes del cuerpo de los animales, entre las que se incluyen patas delanteras que más tarde fueron convertidas en taburetes para su residencia particular.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Joe Skipper / Reuters /
 
 
Recientemente, un video obtenido por la revista The New Yorker en el que se muestra a Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, por sus siglas en inglés), matando a sangre fría a dos elefantes africanos junto a su esposa ha generado una ola de indignación en las redes.

"¡Esto definitivamente te hará odiar la NRA!", escribió un usuario de Twitter.

El video fue filmado en 2013 durante un viaje que hicieron los LaPierre al delta del Okavango, en Botswana, y pretendía ser transmitido como parte de una serie de televisión patrocinada por la NRA para impulsar el perfil de la organización entre los cazadores, una parte clave de su base de donantes. Sin embargo, el programa nunca salió al aire debido a la preocupación de que pudiera convertirse en un fiasco de relaciones públicas.

Los elefantes africanos (loxodonta africana) son los mamíferos terrestres más grandes de nuestro planeta y se consideran una especie en peligro de extinción. Es por este motivo que cazarlos por deporte es visto con rechazo por la mayor parte del público.

En el video se observa a Wayne LaPierre disparando e hiriendo a un elefante adulto. Luego, en compañía de sus guías, se acerca al animal, que yace inmóvil en el suelo. Tres veces más le dispara a poca distancia y falla, hasta que finalmente uno de los guías termina con el sufrimiento del elefante mediante un último y mortífero disparo. Más tarde, ese mismo día, Susan Wayne asesina de un tiro en la cabeza a otro ejemplar adulto y después le corta la cola y la muestra entre risas a la cámara, como un trofeo.

Según The New Yorker, la pareja se llevó a EE.UU. partes del cuerpo de ambos elefantes, entre las que se incluyen patas delanteras que más tarde fueron convertidas en taburetes para su residencia particular. Con el objetivo de evitar la mala publicidad, el envío se realizó de manera oculta y los LaPierre hicieron que sus nombres fueran eliminados de las cajas donde se transportaban los restos de lolos animales.

 
seguir leyendo
Una infección viral desconocida
se cobra la vida de 68 personas
en la India, la mayoría de ellas niños
Los afectados sufren de fiebre, deshidratación, caída de niveles de plaquetas y, en algunos casos, síntomas del dengue.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Danish Siddiqui / Reuters /
 
 
Un brote de una nueva y desconocida fiebre de origen viral se ha registrado en varios distritos en el oeste del estado indio de Uttar Pradesh, cobrándose al menos 68 víctimas fatales, 40 de ellos niños, en el transcurso de la semana pasada, informa Times of India.

Tan solo en las últimas 24 horas la infección ha provocado la muerte de 12 menores en el distrito de Firozabad, el más afectado. 135 niños permanecen internados en el Colegio Médico local, 72 de ellos en estado grave.

Sin embargo, se desconoce el número real de infectados y fallecidos ya que las estadísticas excluyen a quienes hayan sido atendidos en instituciones privadas o quienes hayan muerto en su propio domicilio.

La mayoría de los afectados sufrieron un síndrome febril, deshidratación y un súbito descenso de los niveles de plaquetas en la sangre. Además, algunos de ellos sufrieron síntomas propios del dengue.

El extenso periodo de recuperación, que se extiende entre 10 y 14 días, ha provocado que los centros médicos de las áreas rurales quedaran rápidamente desbordados, obligando a trasladar a los enfermos a los hospitales urbanos, incluyendo sectores reservados para pacientes con coronavirus.

De momento no se ha identificado el patógeno responsable que causa la enfermedad, aunque las autoridades vinculan el brote con inundaciones y la escasa higiene entre los residentes.

Tampoco se pudo establecer un vínculo entre los casos de esta fiebre viral y el covid-19.

seguir leyendo
Militares de EU se preparan
para nuevos posibles ataques
ante el fin de la evacuación
de Afganistán
La amenaza en el aeropuerto de Kabul es "real y activa", aseguraron desde el Pentágono.
Agencia de Noticias RT /
Aamaj news agency / Reuters /
 
 
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, ha aseverado durante una rueda de prensa de este lunes que en Kabul todavía hay una "amenaza activa" y, sin entrar en detalles por motivos de seguridad de los involucrados en una peligrosa operación en curso, ha asegurado que los militares estadounidenses van a "mantener la capacidad de defenderse" mientras continúa el proceso de la evacuación de Afganistán.

Kirby ha señalado que los planes de retirar los efectivos estadounidenses de Afganistán junto con sus aliados se abordaban ya en primavera, y Washington estaba en contacto con el entonces Gobierno afgano en un intento de calcular el mejor momento para ello.

"Nuestra expectativa era que el Gobierno de Ghani [el presidente que huyó del país] se mantuviera en el poder. Nadie podía imaginar lo rápido que aquel Gobierno iba a disiparse, literalmente", indicó el portavoz del Pentágono, quien remarcó que "no hubo manera de predecir" aquellos sucesos.

Actualmente los militares norteamericanos operan en Kabul a sabiendas de que pueden afrontar más ataques, y efectivamente, tras la reciente destrucción de un coche bomba que se dirigía al aeropuerto, hubo ataques con misiles contra las instalaciones aeroportuarias, recordó Kirby.

"La corriente de amenazas sigue siendo real, sigue siendo activa, y en muchos casos sigue siendo específica, y nos la estamos tomando muy en serio, y lo haremos hasta el final", subrayó el representante del Departamento de Defensa.

seguir leyendo
Asesinato de una joven por
su familia por rechazar un
matrimonio arreglado
conmociona Italia

Saman Abbas, de 18 años, desapareció el pasado 30 de abril.

Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaAntonio Parrinello / Reuters /
 
 
Saman Abbas, joven de procedencia pakistaní de 18 años, desapareció de su casa en el municipio italiano de Novellara la noche del pasado 30 de abril. La Policía local inició su búsqueda, pero no logró encontrar a la mujer. Sin embargo, obtuvo las grabaciones de unas cámaras de seguridad, que muestran a 3 personas saliendo de la casa donde vivía con dos palas, una palanca, un cubo y una bolsa.

La investigación apuntó a los miembros de la familia Abbas: sus padres, un tío y dos de sus primos. Las fuerzas de seguridad lograron detener en Francia a uno de los primos, Ikram Ijaz, quien tras ser extraditado a Italia, confesó haber participado en la fase preparatoria del crimen, cavando el hoyo para el cadáver. 

La joven había tenido un conflicto con sus familiares: el año pasado se rebeló contra el plan de casarla con un primo en su país de origen. Aún menor de edad, en aquel entonces, recurrió a Servicios Sociales, y en noviembre del 2020 la trasladaron a una casa de acogida. Saman informó que su padre le estaba reteniendo sus documentos y también denunció las amenazas de su familia al prometido, a través de familiares en Pakistán. Sin embargo, el pasado 11 de abril regresó a su casa.

El crimen

En una declaración ante el Tribunal de Revisión de Bolonia, el hermano menor de de Saman reveló los detalles de cómo se planificó y ejecutó el crimen. Negó la responsabilidad de los padres e insistió en que su tío, Danish Hasnain, fue quien mató a la joven con ayuda de dos de los primos de la víctima. En el pueblo, Hasnain, de 33 años, era conocido como un islamista fundamentalista y violento.

En la tarde del 30 de abril, unas horas antes del asesinato, el hermano aseguró haber escuchado una conversación entre Hasnain y su primo mayor, de 18 años, en la que el tío de Abbas le dijo: "Yo la desmiembro en trozos pequeños y tú me ayudas a llevarla a Guastalla [municipalidad cercana], ahí los tiramos".

El menor, que se encuentra en un centro protegido, luego que sus padres huyeran a Pakistán, dijo, según informa ABC, que el tío la mató estrangulándola: "Me pidió que no dijera nada a los carabineros (Policía italiana) y amenazó con matarme si decía algo. Pensé matarlo mientras dormía, teniendo en cuenta lo que había hecho. Pero después consideré que yo habría acabado en la cárcel y que era mejor que intervinieran los carabineros".

El tío y el otro primo siguen a la fuga, mientras que la investigación para encontrar el cuerpo de la joven prosigue. Los carabineros rastrearon palmo a palmo durante meses la finca donde trabajaban los hombres empleando perros, drones y geoescáners, aunque tras conocerse que se trata de un crimen "de honor", no descartan que sus restos fueran arrojados al cercano río Po.

Tras la desaparición, cientos de personas participaron en una manifestación solidaria por la joven, organizada por el Ayuntamiento de Novellara, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo. "Saman, esta noche no estás sola y nunca más estarás", señaló en aquel entonces la alcaldesa Elena Carletti. Tras conocerse este sábado la noticia y los detalles del caso, la sociedad italiana quedó impactada.

seguir leyendo
Una profesora no vacunada
y sin mascarilla contagia a
sus alumnos de primaria
con el covid-19
De los 26 estudiantes y sus contactos afectados, al menos 18 de ellos contrajeron la variante Delta, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Agencia de Noticias RT /
Imagen ilustrativaGo Nakamura / Reuters /
 
 
Una profesora no vacunada de una escuela primaria del condado de Marin, en California, contagió a la mitad de sus alumnos con coronavirus, así como a algunos de sus familiares, tras presentarse en el aula mientras experimentaba síntomas como "tos, fiebre aparente y dolor de cabeza", reza un informe, publicado este viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud Pública del condado inició una investigación de ese brote el pasado 26 de mayo, tres días después de que la maestra informara de que había dado positivo en las pruebas del coronavirus. La mujer, que inicialmente atribuyó los síntomas a una alergia, era uno de los dos miembros del personal de la institución educativa que no habían sido vacunados.

Posteriormente, 22 de los 24 alumnos de la maestra se sometieron a un test y 12 de ellos resultaron infectados con el virus. La mayoría de estos estuvieron sentados en las dos primeras filas del aula. Según explicaron los expertos, la profesora leyó ocasionalmente en voz alta a los niños, que no tenían mascarillas, a pesar de los requisitos de la escuela de llevarlas cuando están en el interior. Los expertos concluyeron que la tasa de infección en la clase afectada fue del 50%, mientras en las dos primeras filas ascendió al 80%.

Cuatro alumnos de otras clases de primaria también dieron positivo: todos ellos eran hermanos de tres estudiantes de la profesora no vacunada, "y se supone que la exposición se produjo en sus respectivos hogares", detallaron los CDC, subrayando que los niños menores de 12 años no pueden ser inoculados, por lo que su seguridad depende de que otros adultos se vacunen para minimizar la propagación del SARS-CoV-2.

Además, se infectaron cuatro padres –solo uno de ellos no estaba vacunado–, así como seis alumnos de otro curso, que empezaron a presentar síntomas después de que uno de ellos organizara una fiesta de pijamas, según las autoridades.

Algunas pruebas recogidas a lo largo de la investigación sugieren "que las infecciones que se produjeron en las dos aulas probablemente formaban parte del mismo brote", señalaron los CDC y detallaron que del total de 26 alumnos de primaria y sus contactos, al menos 18 de ellos contrajeron la variante Delta. "La tasa de infección del brote pone de manifiesto la mayor transmisibilidad de la variante Delta y su potencial de rápida propagación, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado jóvenes para la vacunación", dice el informe.

Los expertos también declararon que el impacto del brote en la comunidad en general pudo haber sido limitado gracias a la alta tasa de vacunación del condado de Marin. Sin embargo, señalaron que las nuevas pruebas de la "alta transmisibilidad de la cepa Delta, incluso entre personas totalmente inmunizadas, respaldan las recomendaciones de llevar mascarillas en las escuelas". El uso de un cubrebocas adecuado, las pruebas rutinarias, la ventilación y la permanencia en casa mientras se está sintomático son importantes para garantizar la seguridad de la enseñanza en las escuelas", concluyeron.

seguir leyendo
El huracán Ida, uno de los más
poderosos que haya azotado
EE.UU., toca tierra en Luisiana
con vientos de más de 240
kilómetros por hora
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que causará en el norte del golfo de México "una marejada ciclónica amenazante para la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias".
Agencia de Noticias RT /
Foto: Gerald Herbert / AP /
 
 
El huracán Ida ha azotado la costa norte del golfo de México cerca de Port Fourchon, en el estado estadounidense de Luisiana, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Según se precisa, el ciclón "extremadamente peligroso" genera vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Señales del huracán inminente ya han llegado a Nueva Orleans. En el aeropuerto Lakefront se han observado durante la última hora vientos sostenidos de 69 km/h, con ráfagas de hasta 107 km/h.

Menos de una hora antes de la noticia, el NHC publicó un video del foco del ciclón grabado desde un avión.

Ante la llegada del huracán, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en varias regiones de los estados de Misisipi y Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, que hace justo 16 años fue devastada por el huracán Katrina.

"Prepárense para vientos destructivos, cortes de energía, lluvias intensas, tornados", advirtió el sábado la alcaldesa de la urbe, LaToya Cantrell, al tiempo que pidió a todos los habitantes "irse voluntariamente [...] o permanecer a la vista y refugiarse [...] en un lugar seguro".

De hecho, Ida es uno de los huracanes más poderosos que hayan azotado a EE.UU., más incluso que el Katrina.

"Ida definitivamente será más fuerte que Katrina, y por un margen bastante grande. Y lo peor de la tormenta pasará por Nueva Orleans y Baton Rouge, que estuvo en el lado más débil del Katrina", dijo a AP Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Por su parte, el NHC pronosticó que la mañana de este domingo el ciclón causará en el norte del golfo de México "una marejada ciclónica amenazante para la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias".

seguir leyendo
La esposa de Manny
Pacquiao lo alimenta a
cucharadas tras la derrota
ante Yordenis Ugás
Después de su contienda con el cubano el 21 de agosto, el legendario campeón filipino sufrió un corte en el ojo izquierdo que requirió cinco puntos de sutura y otras lesiones en el derecho, por lo que tuvo que ser visto por un oftalmólogo
Agencia de Noticias RT /
Instagram / jinkeepacquiao /
 
 
La esposa del boxeador filipino Manny Pacquiao compartió este martes con sus más de dos millones de seguidores en Instagram un conmovedor video en el que alimenta a su marido, pocos días después de la pelea en la que fue derrotado por el cubano Yordenis Ugás.

En las imágenes, Jinkee Pacquiao sostiene un plato con comida y ayuda al púgil —visiblemente amoratado—  a terminarla. Se la da a cucharadas, ya que él parece tener dificultad para abrir sus hinchados ojos. Después de su contienda de 12 asaltos con Ugás el 21 de agosto, el legendario campeón filipino sufrió un corte en el ojo izquierdo que requirió cinco puntos de sutura, además de otras lesiones en el derecho, por lo que y tuvo que ser visto por un oftalmólogo, recoge el diario Philippine Daily Inquirer.

En su publicación, Jinkee incluyó un emotivo mensaje sobre el matrimonio. "Es un vínculo único y frágil entre un hombre y una mujer. Es único en el sentido de que ninguna otra relación entre el hombre y la mujer les permite convertirse en uno", escribió.

Citando algunos pasajes de la Biblia, aconsejó "mantener vivo el romance y la amistad" con la pareja, pasar tiempo juntos, tratar al otro con respeto e interesarse genuinamente en su vida y "cultivar y profundizar las relaciones con Dios" para "resistir cuando la tentación llame a tu puerta". "Tu mejor amigo debe ser tu cónyuge", señaló.

Pacquiao, de 42 años, es campeón mundial en ocho categorías diferentes (con un total de 22 victorias sobre campeones mundiales) y buscaba recuperar con el cubano el cinturón de campeón mundial de boxeo en la categoría de peso wélter tras dos años de inactividad. Sin embargo, el resultado ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de su retiro y la posibilidad que la pelea con Ugás haya sido la última de su carrera.

El propio 'Pac-Man' ya ha considerado colgar los guantes, pues está centrado ahora en su carrera política en Filipinas, donde es senador, pero sueña con ser presidente. Ambos boxeadores confesaron estar dispuestos a una revancha, pero la posibilidad de que Pacquiao se postule a la Presidencia en las elecciones de 2022 podría interponerse. El próximo mes deberá tomar una decisión sobre su candidatura.

seguir leyendo
La NASA recalcula la posibilidad
de que un asteroide del tamaño
del Empire State Building
impacte contra la Tierra
El cuerpo celeste Bennu se está aproximando a la órbita de nuestro planeta.
Agencia de Noticias RT /
NASA/Goddard/University of Arizona /
 
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, científicos de la NASA revelaron que existe una probabilidad de 1 en 1.750 de que un asteroide llamado Bennu, del tamaño del rascacielos neoyorquino Empire State Building, impacte contra la Tierra antes del año 2300, informó The New York Times.

El cálculo indica un riesgo un poco más probable en comparación con una estimación anterior, de 1 en 2.700 durante un período más corto, entre hoy día y el 2200. "No es un cambio significativo", subrayó Davide Farnocchia, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (California, EE.UU.). "No estoy más preocupado por Bennu que antes. La probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña", insistió el especialista.

En cualquier caso, la trayectoria de Bennu se conoce con la suficiente precisión para establecer que las posibilidades de colisión serán nulas durante el próximo siglo. Sin embargo, ese cuerpo celeste se está aproximando a la órbita de nuestro planeta y en 2135 se acercará a una distancia equivalente a la mitad del trayecto entre la Tierra y la Luna. El día más preocupante sería el 24 de septiembre de 2182, pero habría solo 0,037 % de probabilidades de impacto. 

Bennu tiene aproximadamente medio kilómetro de ancho. La colisión con un objeto así no sería la suficientemente fuerte como para provocar una extinción general de la vida en el planeta, pero sí podría causar una gran devastación. "Por regla general, se puede decir que el tamaño de un cráter será de 10 a 20 veces el tamaño del objeto", informó Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA. "Un objeto con un tamaño de medio kilómetro creará un cráter de al menos 5, y puede que hasta 10 kilómetros de diámetro. Pero el área afectada [...] sería extensa, hasta 100 veces el tamaño del cráter", puntualizó. 

seguir leyendo
"Los cazaremos y les
haremos pagar": Biden 
El mandatario estadounidense prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Jonathan Ernst / Reuters /
 
 
El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que su país "no perdonará" a los autores de los atentados, perpetrados este jueves en Kabul, y prometió que "los cazará y les hará pagar".

"Que aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como cualquiera que desee [hacer] daño a América (EE.UU.), sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar", declaró durante un discurso desde la Casa Blanca.

En ese contexto, el mandatario dijo que ordenó "desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones" del Estado Islámico. "Responderemos con fuerza y precisión cuando queramos, en el lugar que elijamos y de la manera de nuestra elección", destacó.

Además, prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario. "He dotado al Ejército con todo lo necesario, si necesita fuerza adicional, se la otorgaré", reiteró el inquilino de la Casa Blanca.

Biden hizo hincapié en que el suceso no detendrá la evacuación de ciudadanos estadounidenses y de civiles afganos de Afganistán. "No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos con la evacuación", afirmó.

En el marco de su intervención, Biden afirmó que asumía la responsabilidad de lo sucedido en Afganistán. "Soy responsable fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente", declaró tras ser preguntado sobre si tenía alguna responsabilidad por la forma en que se ha desarrollado la evacuación, tras la toma del poder por los talibanes*.

El Estado Islámico se atribuye el ataque

Las declaraciones de Biden se producen poco después de que la organización terrorista Estado Islámico se atribuyera el ataque perpetrado a la entrada del aeropuerto internacional de Kabul.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) declaró este jueves que el ataque en el aeropuerto de Kabul fue llevado a cabo por dos terroristas suicidas considerados del Estado Islámico.

El general detalló que el atentado fue seguido de un tiroteo y agregó que el país norteamericano está preparado para actuar contra los responsables de los ataques, que costaron la vida a al menos 50 personas y dejaron 210 heridos, según los datos del Ministerio de Salud afgano.

Según declaró el Pentágono, al menos 13 efectivos estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el ataque.

Analizando el tema, el periodista Pablo Pardo, del diario El Mundo, apuntó que el apresurado repliegue de tropas y la evacuación adelantada por EE.UU. son la razón de la actual y profunda crisis en Afganistán.

seguir leyendo
Condenan en EE.UU. a 10
años de prisión a 'La Patrona',
una importante integrante del
Cártel de Sinaloa
Fernández Valencia se declaró culpable hace más de dos años de conspirar para traficar drogas y lavado de dinero.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Mexico Federal Police /
 
 
Un juzgado federal de Chicago (EE.UU.) condenó a 10 años de prisión a Guadalupe Fernández Valencia, alias 'La Patrona', una importante integrante del mexicano Cártel de Sinaloa.

La condena no fue mayor debido a que Fernández, de 60 años, brindó asistencia clave a fiscales federales sobre el tráfico de drogas de Culiacán a EE.UU., reseñó el Chicago Sun-Times.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia [...] Ojalá pudiera encontrar las palabras para convencerte de cuánto lo siento", dijo Fernández ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, que dictó la sentencia.

Fernández Valencia se declaró culpable hace más de dos años de conspirar para traficar drogas y lavado de dinero. Según su declaración de culpabilidad, contribuyó a contrabandear 3.500 libras (cerca de 1.600 kilogramos) de marihuana a EE.UU. entre 2009 y 2010 y, al mismo tiempo, movió un promedio de 30 kilos de cocaína a la semana a clientes en Los Ángeles.

Un largo historial delictivo

Tras la detención en 2010 de su hermano Manuel Fernández Valencia –que fue condenado en 2016 en Chicago a 27 años de prisión–, tuvo una pausa en sus actividades criminales. 

Sin embargo, comenzó de nuevo a vender cocaína, marihuana y metanfetaminas entre 2012 y 2014, contrabandeando las drogas en vehículos y túneles desde Tijuana (México) hacia EE.UU.

Asimismo, la ahora condenada movió dinero del narcotráfico desde Los Ángeles a Guadalajara mediante casas de cambio que se quedaban con el 3 % de las sumas.

Según la acusación, Fernández operaba desde Culiacán, capital de Sinaola, para Alfredo Guzmán, alias 'Alfredillo', hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel.

'La Patrona' fue la única mujer acusada junto con 'El Chapo' Guzmán y otros narcotraficantes en un caso en Chicago. El líder del Cártel de Sinaloa fue finalmente enjuiciado en Brooklyn y sentenciado a cadena perpetua.

seguir leyendo
Dos explosiones en un
"ataque complejo" en las
afueras del aeropuerto de
Kabul dejan decenas de víctimas
 
El ataque dejó al menos 70 heridos, según medios.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Wali Sabawoon / AP /
 
 
Este jueves se reportó una explosión ante una de las puertas del aeropuerto internacional de Kabul y se escucharon disparos en la zona.

La explosión fue perpetrada por un terrorista suicida que se encontraba en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación, según informaciones preliminares. 

La Embajada estadounidense emitió una alerta para sus ciudadanos en la que les advierte que eviten el área del aeropuerto luego de la explosión.

Al Jazeera informó de que la explosión dejó al menos 70 heridos, entre ellos niños. Al menos tres soldados estadounidenses resultaron heridos en el atentado. 

Según funcionarios estadounidenses, un atacante suicida del Estado Islámico fue responsable de la explosión.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que se produjo una explosión ante el aeropuerto de Kabul. Según las fuentes talibanes*, citadas por Reuters, la explosión dejó al menos 13 muertos.

Mientras, el embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, ha advertido sobre un posible segundo ataque en el aeropuerto de Kabul.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía informó de que se produjeron dos explosiones en el aeropuerto de Kabul. "Hubo dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul. Nuestro contingente no ha sufrido ningún daño", indicó el ministerio en un comunicado en Twitter.

Poco después, el portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó una segunda explosión cerca del aeropuerto. Según el vocero, una explosión se produjo frente a las puertas de la instalación y la segunda, cerca de un hotel cercano.

"Podemos confirmar que la explosión en [las puertas de] Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate", tuiteó Kirby.

seguir leyendo
El Estado Islámico se atribuye
el ataque en el aeropuerto de Kabul
Según el Mando Central de EE.UU, la explosión fue perpetrada por dos terroristas suicidas que se encontraban en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Wakil Kohsar / AFP /
 
 
La organización terrorista Estado Islámico se ha atribuido el ataque terrorista perpetrado este jueves a la entrada del aeropuerto internacional de Kabul.

El grupo terrorista reivindicó la autoría del atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, según informó la agencia de noticias Amaq del grupo, en su canal de Telegram.

Un terrorista suicida del grupo islamista "logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del ejército estadounidense en el 'Campamento de Baran', cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes", dijo.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) declaró este jueves que el ataque en el aeropuerto de Kabul fue llevado a cabo por dos terroristas suicidas considerados del Estado Islámico.

El general detalló que el atentado fue seguido de un tiroteo y agregó que el país norteamericano está preparado para actuar contra los responsables de los ataques, que costaron la vida a al menos 50 personas y dejaron 210 heridos, según los datos del Ministerio de Salud afgano.

Según declaró el Pentágono, al menos 12 efectivos estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el ataque.

El alto funcionario informó que los terroristas suicidas detonaron sus bombas en medio de una multitud frente a Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto. Señaló que a pesar de los atentados las evacuaciones de Afganistán continúan, agregando que se estima que unos 1.000 ciudadanos estadounidenses siguen en el país.

Además, apuntó que Washington esperaba un ataque de este tipo "en algún momento" y a primera hora del jueves pidió a los afganos que evitaran la zona del aeropuerto debido a las "amenazas creíbles". "La prioridad es evitar nuevos atentados", dijo, y lamentó que una "brecha" haya permitido al primer terrorista acercarse mucho a los soldados estadounidenses que estaban a punto de registrarlo cuando detonó su bomba.

Este miércoles, la Embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que salieran inmediatamente debido a una amenaza de seguridad. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también aconsejaron este jueves a sus ciudadanos que no acudieran al aeropuerto.

seguir leyendo
Androides: la tecnología punta
adquiere rostro humano (y hasta
'aprende' nuestras profesiones)
Los robots humanoides ya 'trabajan' atendiendo a los visitantes de oficinas estatales y están reemplazando a recepcionistas, guías turísticos y asesores.
Agencia de Noticias RT /
 
 
La tecnología en el campo de robots antropomórficos y la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados, a tal punto que estas máquinas adquieren una apariencia cada vez menos distinguible de la de los humanos.

A diferencia de otros robots, los androides incluyen fines funcionales, como interacción con humanos y con su entorno, así como el manejo de herramientas y tecnologías. Y por lo general vienen integrados con un software de IA muy avanzado.

Posiblemente, las medidas de contención del coronavirus, que tienden a reducir el contacto humano, sirvan de impulso para que los humanoides adquieran mayor protagonismo en el área de los servicios.

Una prueba de ello son, por ejemplo, los restaurantes y supermercados de Rusia que implementan un servicio automatizado basado en el reconocimiento facial, así como también oficinas estatales en las cuales robots humanoides atienden a personas.

En palabras de Oleg Kivokurtsev, director de desarrollo de Promobot, una compañía rusa dedicada a este sector, "los robots de servicio están sustituyendo a recepcionistas, promotores, guías turísticos, asesores en diferentes lugares concurridos: en tiendas, cines, centros comerciales y centros de negocios".

El experto detalla que "en términos de inteligencia, los robots de hoy en día pueden ser comparados con un niño de tres años". Y añade que, gracias a su resistencia, los humanoides en el futuro podrán ser útiles en en nuevas áreas, incluso en la colonización de nuevos planetas.

seguir leyendo
El Ministerio de Defensa ruso
evacúa de Afganistán a 500
ciudadanos de Rusia y de Ucrania 
El operativo de evacuación cuenta con 4 aviones militares con personal sanitario a bordo.
Agencia de Noticias RT /
Marine Corps / Reuters /
 
El Ministerio de Defensa ruso ha organizado la evacuación de Afganistán de más de 500 ciudadanos de Rusia, Ucrania y los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva mediante cuatro aviones de transporte militar, comunicó este miércoles el organismo.

"El 25 de agosto, siguiendo instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, general del Ejército, Serguéi Shoigú, organizó la evacuación en aviones de transporte militar del territorio de la República Islámica de Afganistán de más de 500 ciudadanos de la Federación Rusa, de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán) y de Ucrania", declararon desde el Ministerio.

Defensa detalló que cada avión llevará personal sanitario y fármacos necesarios para proporcionar asistencia médica y apoyo a las personas evacuadas. Además, las aeronaves están provistas de agua potable, mantas y raciones individuales de comida.

Previamente, el mandatario ruso comentó este martes los recientes acontecimientos en Afganistán, donde una ofensiva relámpago de los talibanes* ha permitido al movimiento islamista tomar casi la totalidad del país. Al caracterizar la situación como "complicada y preocupante", señaló que Moscú la sigue de cerca.

  • La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
seguir leyendo
Jugadoras de futbol dejan
Afganistán en vuelo de
evacuación
El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO dio las gracias al gobierno de Australia por hacer posible la salida de las jugadoras

Las jugadoras de la Selección Nacional de fútbol femenino de Afganistán lograron una “importante victoria” este martes al entrar en un grupo de más de 75 personas evacuadas en un vuelo desde Kabul.

El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO dio las gracias al gobierno de Australia por hacer posible la salida de las jugadoras, de miembros del equipo y de familiares, mientras siguen los trabajos para ayudar a más personas a abandonar el país.

“Estas mujeres jóvenes, tanto como deportistas como como activistas, han estado en una posición de peligro y en nombre de sus colegas en todo el mundo damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda”, dijo el sindicato en un comunicado.

El equipo afgano se creó en el 2007 en un país donde si las mujeres practicaban un deporte, era visto como un acto político de desafío contra los talibanes.

Este mes se aconsejó a las jugadoras que borrasen sus publicaciones y fotografías con el equipo en redes sociales para evitar represalias tras la caída del gobierno respaldado por Estados Unidos y la comunidad internacional.

“Los últimos días han sido muy estresantes, pero hoy hemos conseguido una victoria importante”, dijo la excapitana del equipo, Khalida Popal.

Popal forma parte del equipo de abogados y asesores de FIFPRO que han trabajado con las autoridades de seis países, incluyendo Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, para que deportistas y sus familias entren en listas y vuelos de evacuación a lugares seguros.

“Las mujeres futbolistas han sido valientes y fuertes en un momento de crisis y esperamos que tengan una vida mejor fuera de Afganistán”, añadió Popal.

Según el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, las evacuaciones han sido “un proceso increíblemente complejo”.

“Nuestros corazones están con todos los demás que siguen varados en el país en contra de su voluntad”, afirmó.

Agencia / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
López Obrador, sobre la denuncia
de líderes opositores ante la OEA:
"Están muy desesperados"
Sostienen que hubo "intromisión del crimen organizado" durante las elecciones intermedias del 6 de junio, en las que el oficialista Morena ganó la mayoría de las gubernaturas que se disputaron.
Agencia de Noticias RT /
Twitter / @alitomorenoc /
 
Los líderes de los principales partidos de oposición en México se reunieron este lunes en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado durante las elecciones intermedias del 6 de junio, en las que el oficialista Morena ganó la mayoría de las gubernaturas que se disputaron. 

"No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo", expresó en su cuenta de Twitter el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien estuvo acompañado por el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y por el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. 

Los presidentes del PRI, PAN y PRD —quienes conformaron la coalición Va Por México para disputar el poder a Morena en los comicios— denunciaron la "intervención del crimen organizado" en el sistema democrático y la supuesta "persecución política de los opositores".

Violencia electoral

México vivió los comicios más grandes de su historia en medio de un contexto de violencia electoral que afectó a todos los partidos políticos, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia de seguridad a nivel nacional para proteger a los candidatos de todas las fuerzas. 

Desde septiembre de 2020 que dio inicio el proceso electoral y hasta el pasado 6 de junio, se registró el asesinato de 102 políticos —incluyendo candidatos, militantes partidistas y representantes—, según un informe de la consultora Etellekt.

La organización más afectada por la violencia fue el PRD, con 18 políticos asesinados. Le sigue el PRI y Morena, con 15 homicidios cada uno; y el PAN, con 14 integrantes ultimados. 

En este sentido, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), en un informe preliminar publicado el 8 de junio, sostuvo que "la violencia alcanzó a todos los partidos políticos", aunque los "más afectados" fueron Morena, el PRI, el PAN y el PRD. 

El propio presidente de Morena, Mario Delgado, fue víctima de un retén carretero a manos de sujetos con armas largas en el estado de Tamaulipas

Reacciones

Tras la reunión de la oposición con Almagro, López Obrador afirmó que los líderes del PRI, PAN y PRD "están muy desesperados" porque se unieron pensando que "arrasarían" en los comicios. No obstante, Morena obtuvo 11 de las 15 gubernaturas en juego y mantuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados. 

"Pensaron que con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de EE.UU. iban a arrasar en la pasada elección", apuntó el mandatario. 

Por su parte, el presidente de Morena reaccionó a la denuncia que hicieron los partidos de oposición ante la OEA. 

"Ante el evidente fracaso de su alianza electoral, pretenden ahora deslegitimar a la voluntad popular sin pruebas. México es un país soberano, en Partido Morena estamos enfocados en cumplir el proyecto por el que la gente votó", tuiteó Delgado.

seguir leyendo
Putin: "Observamos atentamente
la situación en Afganistán, pero
no intervendremos en un conflicto
de todos contra todos"
"La URSS tuvo una experiencia de estancia en ese país, y hemos aprendido las lecciones", pronunció el presidente ruso.
Agencia de Noticias RT /
 
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este martes los recientes acontecimientos en Afganistán, donde una ofensiva relámpago de los talibanes* ha permitido al movimiento islamista tomar casi la totalidad del país.

Al caracterizar la situación como "complicada y preocupante", el mandatario señaló que Moscú la sigue de cerca.

"La observamos atentamente e interactuamos activamente con nuestros aliados de la OTSC [Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva]. Por supuesto, no vamos a interferir en los asuntos internos de Afganistán y mucho menos involucrar a nuestras Fuerzas Armadas en un conflicto de todos contra todos", dijo Putin, señalando que el conflicto afgano "se prolonga desde hace varias décadas".
"La URSS tuvo su propia experiencia de permanencia en ese país. Hemos aprendido las lecciones necesarias", agregó el presidente ruso, al tiempo que advirtió de posibles amenazas a Rusia desde el territorio de Afganistán.

"Existe el peligro de que los terroristas, varios grupos que han encontrado refugio en Afganistán, utilicen el caos que nuestros colegas occidentales han dejado en el país, e intenten iniciar una escalada directa en los Estados vecinos […] Asimismo, es posible que aumente el narcotráfico y se agrave el problema de la migración ilegal", opinó Putin.

"Todo eso son amenazas para nosotros, son absolutamente reales", resaltó.

  • La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
seguir leyendo
La NASA comparte vistas
panorámicas de Marte
grabadas por el Curiosity
mientras sube a un monte
El róver se encuentra actualmente entre una zona rica en minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos.
Agencia de Noticias RT /
NASA / JPL-Caltech / MSSS /
 
 
En el noveno aniversario de la llegada del róver Curiosity a Marte, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha difundido imágenes de la superficie de una región del planeta rojo grabadas por ese vehículo de exploración.

El Curiosity capturó esa panorámica el pasado 3 de julio en el día marciano número 3.167 de su misión, mientras subía al monte Sharp, de 8.000 metros de altura, que se encuentra dentro de la cuenca del cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho. Gracias a que en la región donde se encuentra el róver ahora es invierno, el cielo está relativamente libre de polvo, lo que brinda una vista más clara de dicho cráter.

Según la agencia espacial estadounidense, el róver se encuentra actualmente en algún lugar entre una zona rica en minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos. Las capas del monte Sharp podrían revelar cómo el entorno antiguo dentro del cráter Gale se secó con el tiempo. Se observan cambios similares en todo el planeta rojo.

El propósito del Curiosity

"Las rocas aquí comenzarán a revelarnos cómo este planeta antiguamente húmedo se transformó en el Marte seco de la actualidad, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables después de que eso sucediera", dijo la científica adjunta del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Abigail Fraeman.

El Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 con el fin de estudiar si los diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado vida microbiana en el pasado antiguo del planeta, cuando existían lagos y agua subterránea dentro del cráter Gale.

seguir leyendo
Descubren que un ciempiés
venenoso gigante es el mayor
depredador de aves marinas
de una isla en Australia 
El artrópodo es responsable de la muerte de entre el 11,1 % y el 19,6 % de los polluelos del petrel alinegro, una especie que únicamente produce una cría al año.
Agencia de Noticias RT /
Luke Halpin / Monash University /
 
 
Un equipo internacional de investigación encabezado por científicos de la universidad australiana de Monash descubrió que el 'Cormocephalus coynei', un ciempiés gigante endémico de la isla Phillips, parte del grupo de las islas Norfolk, al oeste de Australia, es el mayor depredador de aves marinas de ese territorio insular, ya que anualmente se alimenta de hasta 3.700 polluelos de petrel alinegro ('Pterodroma nigripennis'), lo que sugiere que este artrópodo desempeña un papel clave en la dinámica del ecosistema local.

A lo largo del estudio, cuya versión prepublicación fue divulgada recientemente en American Naturalist, los investigadores monitorearon durante 132 horas a lo largo de 17 noches los hábitos alimenticios y el comportamiento de forrajeo del quilópodo, con lo que descubrieron que su dieta consiste en una proporción inusualmente grande de animales vertebrados, entre los que destacan los polluelos de aves marinas, peces, además de distintas especies de reptiles, como salamanquesas y eslizones.

De acuerdo a los académicos, el ciempiés de la isla Phillips, que puede alcanzar hasta 23,5 centímetros de largo, utiliza dos antenas hipersensibles para encontrar su camino hasta su presa, a la cual puede acechar o atacar directamente para inocular un potente veneno, generalmente en la parte trasera del cuello y el tejido blando de la mandíbula inferior, que paraliza a sus víctimas mientras son devoradas.

Con el fin de conocer la composición y las proporciones de la dieta del 'Cormocephalus coynei', los científicos practicaron una serie de pruebas de isótopos estables en muestras de tejido del insecto. Los resultados de estos análisis mostraron que el 48 % de los animales consumidos por el ciempiés son vertebrados. De estos, un 30,5 % fueron reptiles, el 9,6 % peces marinos que otros depredadores dejaron caer al suelo y el 7,9 % polluelos de petrel alinegro.

Según detallan los autores, los ciempiés son la principal causa de mortalidad entre las crías de las aves marinas en la isla. Se estima que esta especie podría depredar entre 2.109 y 3.724 polluelos al año, lo que representa entre 11,1 % y el 19,6 % del total de crías nacidas. Puesto que los petreles producen un solo huevo por año, la depredación de su descendencia representa el fracaso reproductivo total para una pareja durante ese año.

"Existen pruebas de que los ciempiés de gran tamaño consumen animales vertebrados en todo el mundo, pero esta es la primera vez que los ciempiés han sido implicados como un importante depredador natural de las aves marinas", lo que demuestra la influencia de este artrópodo en el rendimiento reproductivo de los vertebrados, y pone de manifiesto su capacidad para "modificar las estructuras tróficas y el flujo de nutrientes en los ecosistemas insulares", al aumentar el flujo de nutrientes marinos depredando a las crías de los vertebrados que se alimentan exclusivamente en el mar, comentó Luke Halpin, coautor del estudio.

Los resultados de la investigación, apuntan los académicos, arroja nueva luz sobre las estructuras tróficas presentes en la isla Phillips, así como sobre los procesos evolutivos que han permitido a los invertebrados regular la estructura de las comunidades ecológicas, la dinámica de las poblaciones y la transferencia de nutrientes en las redes alimentarias.

seguir leyendo
Los talibanes trazan una "línea
roja" y advierten de "consecuencias"
si EE.UU. no se retira de Afganistán
para el 31 de agosto
"Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción", aseguró el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen.
Agencia de Noticias RT /
Samuel Ruiz / Reuters /
 
 
Estados Unidos y Reino Unido podrían enfrentar "consecuencias" de no retirar sus tropas de Afganistán antes del plazo acordado, que vence el próximo 31 de agosto. Así lo afirmó el portavoz del movimiento talibán*, Suhail Shaheen, en una entrevista con el canal de televisión británico Sky News.

"Si EE.UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias", advirtió.

Shaheen calificó de "línea roja" el plazo y recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que retiraría todas sus fuerzas militares para esa fecha. "Si lo extienden [el periodo], significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de eso", señaló.

El portavoz reiteró que los talibanes no están listos para brindar tiempo adicional para que esos países evacúen a sus ciudadanos de Afganistán. "Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción", agregó.

Respecto al aumento de la emigración desde Afganistán en el marco de los avances de la insurgencia en las últimas semanas, Shaheen asegura que lo que está sucediendo obedece a factores económicos y no al miedo de los ciudadanos por la toma del poder de los talibanes.

"[Los refugiados] quieren residir en países occidentales y esto es una especie de migración económica porque Afganistán es un país pobre y el 70 % de su población vive bajo la línea de la pobreza, por lo que todos quieren reasentarse en países occidentales para tener una vida próspera. Les aseguro que no es porque la gente esté preocupada o asustada", afirmó.

El 21 de agosto, la UE admitió que es "imposible" para EE.UU. y los aliados europeos evacuar de Kabul a su personal y a familias afganas antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación. Respecto a una posible ampliación del plazo, Biden afirmó este domingo que espera no tener que negociar con los talibanes, quienes hasta ahora han cooperado con la salida. 

  • La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

seguir leyendo
Los talibanes se burlan de
EE.UU. en un video donde
lucen el uniforme de las
tropas norteamericanas
La presentación de una nueva unidad de élite muestra a los insurgentes armados con fusiles tácticos M4 en vez de los habituales AK-47.
Agencia de Noticias RT /
 
 
Milicianos talibanes aparecen 'disfrazados' con el uniforme de las tropas estadounidenses mientras patrullan las calles de Kabul, según se aprecia en un video propagandístico de una unidad élite 'Badri 313' que el grupo militante dijo haber desplegado para vigilar la capital afgana, informó The Telegraph.

La grabación muestra a varios insurgentes con cascos modernosgafas de sol y chalecos antibalas sobre ropa de camuflaje, una indumentaria muy alejada de sus habituales turbantes y túnicas. Asimismo, los talibanes que salen en el video portan fusiles tácticos M4, en lugar del acostumbrado AK-47. 

Según el periódico británico, los canales de propaganda talibanes que difundieron la película detallan que la unidad patrullará las calles de Kabul y vigilará el palacio presidencial. Cabe mencionar que la 'Badri 313' no fue vista esta semana en el aeropuerto capitalino, donde los combatientes talibanes intentaban mantener el orden con AK-47 y palos.

Se cree que el nombre de la unidad recuerda la batalla de Badr, librada en el año 624 y en la que el profeta Mahoma dirigió una fuerza de 313 combatientes  contra sus oponentes de la tribu Quraysh de La Meca.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses admitieron que una "cantidad considerable" de sus armas acumuladas en Afganistán cayó en manos de los talibanes desde que el grupo militante islámico se apoderó rápidamente del país. 

"No tenemos una imagen completa, obviamente, de a dónde ha ido cada artículo de material de defensa. Pero, ciertamente, una cantidad considerable ha caído en manos de los talibanes", dijo este viernes Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.

seguir leyendo
Israel lanza ataques aéreos
sobre Gaza tras enfrentamientos
fronterizos con palestinos 
La ofensiva se produce poco después de que un soldado israelí y dos palestinos resultaron gravemente heridos en tiroteos en la frontera.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Amir Cohen / Reuters /
 
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han lanzado este sábado ataques aéreos sobre varias ubicaciones en la Franja de Gaza tras enfrentamientos fronterizos con palestinos, según reportes de medios israelíes y palestinos.

La ofensiva se produce en respuesta a los enfrentamientos que tuvieron lugar horas antes en la frontera, en el que un soldado israelí resultó gravemente herido.

Los primeros ataques en el enclave se registraron alrededor de las 23:30 (hora local). En redes sociales empezaron a circular videos que muestran las explosiones de los misiles al tocar tierra.

"Aviones de combate atacaron cuatro sitios de producción y almacenamiento de terroristas de Hamas", confirmaron las IDF en un comunicado.

El Ejército israelí también indicó que cerca de la media noche habían decidido enviar refuerzos a la División de Gaza.

Este sábado, cientos de palestinos se reunieron en la zona fronteriza fuertemente fortificada, donde algunos intentaron escalar la valla y otros lanzaron explosivos contra las tropas israelíes, señaló el Ejército del país hebreo. "Los militares respondieron con medios de dispersión antidisturbios, incluido, cuando fue necesario, fuego real", agregó.

En medio de los disparos también resultaron heridos decenas de palestinos, dos de ellos de gravedad, incluido un niño de 13 años.

El Ejército de Israel prometió seguir "respondiendo enérgicamente" a los ataques desde Gaza y han responsabilizado a Hamas de todo lo que sucede en el enclave.

seguir leyendo
Revelan las fuentes de ingresos
de los talibanes a lo largo de 20
años de "administración paralela
parásita"
Aunque gran parte de los ingresos del movimiento talibán provenía del narcotráfico, los talibanes recaudaron sumas considerablemente mayores de gravámenes sobre productos autorizados, según Financial Times.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Abdul Khaliq / AP /
 
 
El derrocamiento del Gobierno prooccidental de Afganistán ha permitido a los talibanes asumir el pleno control del sistema financiero nacional, una tarea para nada ajena al movimiento, que habría mantenido una "administración paralela parásita" en el país a lo largo de los últimos veinte años, según lo revelan varias fuentes citadas por Financial Times.

Aunque gran parte de los ingresos del movimiento talibán provenía del narcotráfico, los insurgentes recaudaron sumas considerablemente mayores de gravámenes sobre productos como petroleo o cigarrillos que transitan por el territorio del país.

"Comprensión distorsionada"

"Las drogas no han sido un suministro de fondos tan importante para los talibanes como muchos han asegurado", lo que habría derivado en una "comprensión distorsionada del sistema financiero y de su insurgencia", sostiene David Mansfield, analista para Afganistán en el 'think tank' Abroad Improvement Institute.

Según Mansfield, la principal fuente de los fondos del movimiento talibán eran "los gravámenes sobre productos autorizados", en particular los que entran en el país desde el territorio de Irán.

Según un informe elaborado por el 'think thank' ODI, en la provincia de Nimroz, "los 5,1 millones de los ingresos recaudados por los talibanes por producción y comercio de drogas ilegales resultaron ser solamente una mínima parte de los 40,9 millones de ingresos ganados de gravámenes sobre bienes en tránsito y petróleo".

No obstante, se estima que en los últimos años se disparó la producción y el tráfico de metanfetaminas, seguido por el de opiáceos.

Presiones financieras

A comienzos de esta semana, el portavoz del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró en rueda de prensa que el país tiene el objetivo de renunciar la producción y tráfico de drogas a fin de "reactivar su sistema financiero".

"Desde ahora Afganistán estará libre de drogas, pero necesitamos ayuda de todo el mundo", aseveró Mujahid.

Sin embargo, aunque el movimiento tomó el poder hace menos de una semana, el presidente de Vizier Consulting, Arif Rafiq, asegura que el país ya se está "quedando sin tiempo para reavivar la confianza".

Según Financial Times, la llegada al poder de los talibanes se tradujo en grandes presiones financieras que chocaron con el bloqueo de las reservas de su banco central por parte de EE.UU., lo que derivó en la imposibilidad de pagar salarios a funcionarios o de hacer que el país funcione.

Asimismo, según el diario, a pesar de que los talibanes podrían atraer a una parte de los afganos cansados de los sobornos del antiguo Gobierno, la población del país se apresuró a sacar sus fondos de los bancos.

"Este tipo de perturbación ya empieza a minar el espacio financiero construido por los talibanes", sostiene Mansfield.

  • La ofensiva talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto. El pasado domingo, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
  • La economía de Afganistán, desgarrado por décadas de intervención militar y de crisis interna, se caracteriza por la fragilidad y dependencia de asistencia internacional. En 2020, el PIB de Afganistán rondaba los 19.800 millones de dólares, según datos del Banco Mundial, mientras el PIB per cápita solamente llegaba a 508 dólares.
seguir leyendo
“Talibanes alimentan a los
perros con mujeres”:
sobreviviente del régimen
La mujer embarazada, relató que le arrancaron los ojos y le dispararon por lo menos 8 veces

Una de las sobrevivientes del régimen talibán llamada Khatera “N”, reveló las atrocidades que infligen a las mujeres, a través de latigazos, castigos corporales y lo que hacen con los restos de sus víctimas.

Khatera tiene 33 años y permanece refugiada en la India, confesó que el grupo armado comete barbaries contra los cadáveres de las féminas; “primero las torturan y luego descarnan sus cuerpos para exhibirlos como muestras de castigo”.

“No sólo matan a las mujeres, hacen que animales como los perros se alimenten de los cuerpos”, reveló Khatera, quien consideró que las afganas son reducidas a meros trozos de carne, a los cuales maltratar y humillar.

La sobreviviente es originaria de la región de Gazni, donde los talibanes tomaron el poder en el año 2020; contó que fue su padre quien la delató ante los radicales, sólo por no seguir las normas de la Sharia.

A los talibanes poco les importó que tuviera 2 meses de embarazo: le arrancaron los ojos y le dispararon hasta en 8 ocasiones; ella logró sobrevivir, no así el hijo que esperaba. Tras esto, pudo escapar a India y actualmente reside en Delhi.

“Bajo el Gobierno instalado por una coalición de países como EU, Gran Bretaña y Francia, las afganas podían ir a la universidades”, concluyó Khatera.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Informe de inteligencia: los
talibanes 'cazan' afganos
vinculados al antiguo
Gobierno que están en su
'lista negra'
Se precisa que los objetivos principales del movimiento son individuos que ocuparon cargos principales en las Fuerzas Armadas, la Policía y las dependencias de investigación.
Agencia de Noticias RT /
Rahmat Gul / AP /
 
 
Los talibanes estarían empezando a rastrear y a detener a afganos que figuran en su 'lista negra' por haber ocupado cargos clave en el antiguo Gobierno de Afganistán o por colaborar con EE.UU., según queda reflejado un informe de un grupo de inteligencia noruego consultado por Reuters.

En el informe, emitido por el Centro Noruego de Análisis Global RHIPTO, se afirma que los talibanes ya están persiguiendo a personas vinculadas a la anterior administración afgana. Se precisa que los objetivos principales del movimiento talibán son individuos que ocuparon cargos principales en las Fuerzas Armadas, la Policía y dependencias de investigación.

"Los talibanes están intensificando la persecución de los individuos y colaboradores con el anterior régimen, y, en caso de no tener suerte, atacan y detienen a las familias y las castigan de acuerdo con su propia interpretación de la ley de la sharía", reza el informe.

Con el documento va adjunta una carta, supuestamente dirigida a un afgano que habría sido detenido en su apartamento en Kabul esta semana por su papel como funcionario encargado de la lucha contra el terrorismo.

"Si no se presenta ante la comisión, los miembros de su familia serán detenidos en su lugar, y usted es el responsable. Usted y los miembros de su familia serán tratados en base de la ley de la sharía", reza la carta.

Paralelamente, un alto funcionario del antiguo Gobierno reveló a los medios que los talibanes se habrían apoderado de documentos secretos de seguridad nacional y están deteniendo a los exempleados de la inteligencia y seguridad.

 
  • El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital afgana, y dieron por finalizada su ofensiva en todo el país.
  • La apresurada salida de EE.UU. hizo que una "cantidad considerable" de armas estadounidenses acumuladas en Afganistán, valoradas en miles de millones de dólares, cayera en manos de los talibanes. Asimismo, se reportó que los talibanes se habrían apoderado de aparatos biométricos estadounidenses que podrían usarse para identificar a los afganos que colaboraron con la coalición occidental liderada por Washington.
seguir leyendo
EU teme un posible ataque
terrorista por parte de ISIS-K,
"un enemigo jurado de los
talibanes", en medio de las
evacuaciones de Afganistán
Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanaca, Jake Sullivan, deben prestar máxima atención a "todo tipo de contingencias" que puedan presentarse.
Agencia de Noticias RT /
Taylor Crul / Reuters /
 
 
El Gobierno de EE.UU. está "enfocado con determinación" en la posibilidad de un ataque terrorista en Afganistán por un grupo como el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés), un enemigo declarado de los talibanes, anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante el programa de NBC Nightly News este jueves.

Cuando se le preguntó si Washington teme que los ciudadanos estadounidenses varados en Afganistán puedan convertirse en "rehenes", Sullivan contestó que el proceso de evacuación es "una operación arriesgada" pero está "funcionando" por ahora, antes de plantear la posibilidad de que surjan otras eventualidades.

"Debemos preocuparnos por todo tipo de contingencias. Una de las contingencias en las que estamos muy concentrados es la posibilidad de un ataque terrorista de un grupo como ISIS-K, que, por supuesto, es un enemigo jurado de los talibanes", señaló el alto funcionario sin ofrecer más detalles o evidencia que respalde sus preocupaciones.

ISIS-K, nombre con el que se conoce a la facción del Estado Islámico en la región de Jorasán, surgió alrededor de 2015 formado en gran parte por combatientes del Tehrik-i-Taliban, con base en Pakistán. El grupo se ha enfrentado repetidamente a los talibanes afganos, y a diferencia de otras células del EI que intentan lanzar ataques en el extranjero, ISIS-K se ha mantenido en gran medida como una preocupación local dentro de Afganistán y Pakistán.

Seguirán con las evacuaciones

En ese contexto, Sullivan aseguró que seguirán trabajando para minimizar los riesgos y maximizar el número de personas que puedan ser evacuadas en aviones, aunque admitió que no está claro cuántos estadounidenses permanecen todavía en el país.

"Hemos establecido contacto con los talibanes para permitir el paso seguro de personas al aeropuerto y eso está funcionando en este momento para transportar a estadounidenses y afganos en riesgo", agregó.

El pasado domingo, los talibanes tomaron Kabul y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán, mientras el presidente Ashraf Ghani renunciaba a su cargo y abandonaba el país.

La llegada de los insurgentes a la capital afgana provocó que una multitud de personas se apresuraran a huir del territorio, lo que se tradujo en grandes atascos en las carreteras y en estampidas en el aeropuerto de la ciudad. Las trágicas escenas que mostraron a individuos mientras intentaban aferrarse a los aviones que despegaban de la pista, acapararon la atención de todo el mundo.

El éxito militar de los talibanes fue consecuencia de la retirada definitiva del contingente estadounidense del país, iniciada en abril pasado.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
seguir leyendo
Quentin Tarantino recauda
fondos para rescatar a 300
personas en Afganistán
Tarantino también informó qué pasará con el dinero que sobre del rescate planeado para poco más de 300 personas

El productor de Hollywood Quentin Tarantino quiere rescatar a personas de Afganistán que están en peligro de muerte tras el regreso de los talibanes.

Para lograrlo Tarantino lanzó a través de redes sociales una campaña de recaudación de fondos que ha logrado cifras récord en cuestión de horas.

Desde que se dio a conocer el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, Quentin ha mostrado su preocupación por la situación.

En especial, por el futuro de la gente que ha quedado vulnerables ante dicha facción política, entre ellos:

Es por ello que el productor ha pedido, a través de Instagram, apoyar la campaña “Vuelo Lejos: Misión de rescate afgano de emergencia”.

Su objetivo es llevar a cabo un rescate aéreo de emergencia de más de 300 ciudadanos de Afganistán, mismo que se realizará con ayuda de:

En la descripción de la campaña, habilitada en la plataforma Go Found Me, se indica que las personas a rescatar del Afganistán son:

“Hombres y mujeres afganos que han trabajado como abogados de derechos humanos, defensores de los derechos de las mujeres y LGBTQ, periodistas, enlaces gubernamentales, artistas e intérpretes, todos los cuales corren un riesgo inminente de ser ejecutados por los talibanes, junto con sus familias. Tomaremos unidades familiares completas”

La campaña de recaudación de fondos sostiene que, si estas personas no salen inmediatamente de Afganistán, morirán en menos de un mes a manos de los talibanes:

En una reciente publicación en Instagram, Quentin destacó que, a unas horas de haberse lanzado la recaudación de fondos, se han recaudado cifras récord:

800 mil dólares recaudados en dos horas. A modo de comparación, la recaudación de fondos viral de Planned Parenthood de $1.2 millones registró $180 mil después de 24 horas”

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
“El doctor” Arellano Félix será
deportado desde EU a México
Anteriormente, lo habían imputado por lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas

Se confirmó que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), tomó la custodia del narcotraficante Eduardo Arellano Félix alias “El doctor”.

Esta persona, es el ex Jefe del cártel de Tijuana y será deportado a México; la dependencia federal señaló que se hizo cargo de la custodia del mexicano, “en medio de un operativo hermético”.

Sin embargo, no se revelaron los detalles de la fecha en que podría ocurrir su traslado; “Arellano Félix permanecerá bajo la custodia de ICE, en espera de los procedimientos de deportación”, informó Rachael Yong Yow, vocera de ICE.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el imputado de 64 años no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, la cual comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad, incluyó que fuera condenado sólo por 2 de los 7 cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012: lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en EU.

Arellano Félix, se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de las autoridades; la página de información sobre el capo será actualizada al final del día.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Un menor intenta matar a su
exprofesor delante de su novia,
pero la pistola falla tres veces
y sale corriendo
El pedagogo y su pareja no se percataron del intento de asesinato y se enteraron después por el relato de un testigo.
Agencia de Noticias RT /
Foto captura de pantalla /
 
 
Un profesor fue víctima de un intento de asesinato el pasado domingo en un bar de la ciudad brasileña de Guaratinga, en el estado de Bahía, pero ni siquiera se percató de que estuvo al borde de la muerte.

El momento fue captado por la cámara de seguridad del establecimiento. El hombre estaba conversando con su novia, cuando una persona se le acercó por detrás y le apuntó a la nuca con un arma de fuego. Según la prensa local, apretó el gatillo tres veces sin lograr disparar. Al ver que su arma no funcionaba, el atacante huyó del lugar.

Ni el profesor ni su pareja se dieron cuenta de lo que había ocurrido, y se enteraron solo después de que otra persona de la mesa de al lado se lo contara. La Policía logró identificar al sospechoso, quien resultó ser un adolescente de 15 años, exalumno de la víctima. El menor tenía desacuerdos con el profesor desde 2012 y los investigadores han solicitado la detención del adolescente por un delito análogo al intento de homicidio.

seguir leyendo
Lo más destacado