Miércoles, 28 de febrero de 2024

Macron: La ofensiva de
Israel en Rafa conduciría
a un "desastre humanitario
sin precedentes"
El presidente de Francia afirmó este viernes por primera vez que "el reconocimiento de un Estado palestino no es un tabú" para su país.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Christian Liewig - Corbis / Gettyimages.ru /
 
 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que una ofensiva de Israel en la ciudad de Rafa, al sur de la Franja de Gaza, solo podría conducir a un "desastre humanitario sin precedentes" y supondría un punto de inflexión en el conflicto, según lo señaló durante una declaración conjunta con el rey de Jordania, Abdalá II, realizada este viernes en París.

El inquilino del Palacio del Elíseo aseguró que las "consecuencias catastróficas" de dicho ataque no podrían ser aceptadas, al mismo tiempo que afirmó por primera vez que "el reconocimiento de un Estado palestino no es un tabú" para su país.

"Comparto los temores de Jordania y Egipto de un desplazamiento forzoso y masivo de la población. Esto volvería a ser una grave violación del derecho internacional y un riesgo importante de escalada regional", añadió el mandatario.

Macron mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le expresó la firme oposición de Francia a una posible ofensiva israelí en Rafa argumentando que solo se traduciría en una "catástrofe humanitaria".

Asimismo, subrayó la urgente necesidad de concluir —sin más demora— un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que garantice la protección de todos los civiles y permita la entrada masiva de ayuda humanitaria.

seguir leyendo
¿Revés total? Congreso
argentino cerrará sesiones
sin haberle aprobado ni
una ley a Milei
El mandatario introdujo 14 proyectos, que fueron rechazados o posteriormente retirado en el legislativo por falta de apoyos.
 
Agencia de Noticias 2024 /
Menahem Kahana / AFP /
 
 
El Congreso argentino concluirá este jueves su período extraordinario de sesiones sin que hasta ahora se hayan aprobado ninguno de los 14 proyectos legislativos que envió el presidente, Javier Milei, incluyendo la controvertida 'ley ómnibus'. También fueron rechazados tratados internacionales, la Boleta Única de Papel y la ley de ganancias.

El proyecto de megarreforma del Estado 'Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos', nombre formal de la 'ley ómnibus', se hundió en la Cámara de Diputados el pasado 7 de febrero, al no conseguir suficientes apoyos para artículos clave como los que involucran la privatización de empresas públicas, la reforma a la ley de sostenimiento de la deuda o el aumento de penas contra involucrados en protestas.

La legislación local prevé que la iniciativa debe discutirse nuevamente desde cero en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, antes de regresar a la cámara baja nuevamente, donde, de ser aprobada, será remitida al Senado para la discusión y sanción definitiva.

El rechazo del ambicioso proyecto, que en su forma original contemplaba la modificación de más de 600 artículos de diferentes leyes vigentes, desató la ira de Milei, quien tachó a los parlamentarios que se opusieron a su propuesta de "delincuentes", "bestias" y "traidores", culpó del resultado a los gobernadores de la alianza oficialista y ordenó que el proyecto no se tratara nuevamente en el Congreso.

De su lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que los objetivos que se propone la administración mileísta se lograrían, con independencia de la posición de los congresistas e incluso de la existencia de una ley, en referencia al uso de otros mecanismos constitucionales para sacar adelante la propuesta, como la consulta popular.

Caídas previas

Si bien el colapso de la 'ley ómnibus' acaparó la mayor parte de la atención mediática, de cara a su eventual aprobación, el Gobierno se vio obligado a realizar concesiones a legisladores afines a la gestión pertenecientes a diversas formaciones políticas, incluyendo el PRO (del expresidente Mauricio Macri), la Unión Cívica Radical (UCR) y sectores del peronismo no kirchnerista.

Es el caso de la reforma fiscal, que fue retirada por la Presidencia a mediados del pasado enero, en interés de conseguir el máximo consenso entre los diputados, de acuerdo con declaraciones ofrecidas entonces por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Del mismo modo, en aras de la aprobación que no se produjo, el oficialismo tuvo que modificar o retirar artículos que abordaban materias sensibles como las jubilaciones y la reforma electoral, aunque fue inflexible en lo correspondiente al retroceso de derechos de los trabajadores públicos y la criminalización de la protesta social.

seguir leyendo
Biden llama al egipcio Al
Sisi como el "presidente
de México" mientras
justificaba su agudeza
mental
El mandatario estaba arremetiendo contra un informe que criticaba su gestión de información clasificada por plantear dudas sobre su agudeza mental y su edad.
 
Agencia de Noticias RT /
Foto: Evan Vucci / AP /
 
 
La memoria del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha vuelto a fallar. Esta vez se refirió a su homólogo egipcio, Abdulfatah al Sisi, como el "presidente de México" durante un discurso no anunciado este jueves.

"La respuesta en la Franja de Gaza ha sido exagerada. Creo que, como ustedes saben, inicialmente el presidente de México, Al Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario. Hablé con él, lo convencí de abrirla", comentó el mandatario.

Momentos antes de su desliz Biden estaba arremetiendo contra un informe que criticaba su gestión de información clasificada por plantear dudas sobre su agudeza mental y su edad. "Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé lo que hago. He sido presidente y he vuelto a poner a este país en pie. No necesito su recomendación", aseveró.

El demócrata, de 81 años, también olvidó cuándo terminó su mandato como vicepresidente y detalles de debates críticos sobre política exterior durante la Administración Obama. Sin embargo, asegura tener las cosas bajo control. "Mi memoria está bien", subrayó. "Soy la persona más cualificada de este país para ser presidente de Estados Unidos y terminar el trabajo que empecé".

seguir leyendo
Reportan muerte de Sebastián
Piñera, ex Presidente de Chile,
tras accidente aéreo 
Según información preliminar, el helicóptero se desplomó minutos después del despegue debido a las lluvias intensas 

Según medios internacionales, el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, murió a los 64 años de edad luego desplomarse el helicóptero privado en el que viajaba.

Este accidente ocurrió este martes en un río ubicado en la región de Lago Ranco, específicamente en la localidad de Ilinhue.

También informaron que junto al exmandatario iban otras tres personas, entre ellas su hermana, en el helicóptero, el cual se desplomó minutos después de su despegue por las lluvias intensas, esto según información preliminar.

El Gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, aún no confirma esta información, pero por el momento elementos rescate se han movilizado para determinar la causa del siniestro.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
“Todo explotó como una
bomba”: Incendios
forestales en Chile dejan
al menos 64 muertos
El Presidente Gabriel Boric señaló que esta es la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 2010 

Los incendios forestales que azotan la zona centro-sur de Chile han dejado un total de 64 muertos hasta el momento, según información del Presidente Gabriel Boric, quien también declaró que la “cifra va a crecer.”

El mandatario chileno decretó luto nacional por dos días y aseguró que esta es la tragedia más grande que ha vivido Chile, desde el gran terremoto del 27 de febreros de 2010, en donde hubo centenares de víctimas por el seísmo y un maremoto.

“Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo”, declaró Boric.

Los incendios forestales alcanzaron incluso zonas urbanas de la región de Valparaíso durante la noche del viernes, y en la mañana del sábado, mientras que las autoridades tienen dificultades para a algunas zonas, ya que el fuego no puede ser controlado.

“Todo explotó como una bomba”, dijo una mujer en televisión pública en la zona de Achupallas, en Villa del Mar. También narró como la gente murió mientras intentaba huir y como a sus vecinos les tocó encontrar los cadáveres.

El Presidente Boric informó que se mantendrá el toque de queda en cuatro municipios de la región: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, esto para facilitar los trabajos de emergencia y evacuación.

Gobierno de México ofrece ayuda a Chile ante los devastadores incendios forestales  

El Gobierno de México ofreció su apoyo a Chile luego de los recientes incendios forestales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en el que manifiesta su total disposición en caso de que la República de Chile solicite apoyo.

Además, expresaron sus condolencias a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida durante y su solidaridad a las personas afectadas.

Agencias / Vox Populi Noticias

seguir leyendo
Lo más destacado