Jueves, 31 de julio de 2025

¡Volver a aprender! 47

años de transformar

vidas en la UAA

Lunes 21 de julio 2025

● A través de la Unidad de Educación de Adultos, la UAA ha logrado transformar la vida de miles de personas.

● Estudiantes y asesores encuentran en este programa una experiencia formativa, humana y enriquecedora.

Durante 47 años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Unidad de Educación de Adultos (UEA), ha abierto caminos para que personas mayores de 15 años puedan concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en modalidad abierta, bajo un enfoque humanista y solidario.

A lo largo de esta historia, los universitarios han aportado su tiempo, conocimientos y empatía para transformar vidas a través de su servicio social. Por ejemplo, de 2014 a la fecha, se tiene registro de más de mil 870 asesores que han brindado acompañamiento comprometido a más de 28 mil personas.

Uno de ellos es José Eduardo Hurtado Macías, estudiante del 5to semestre de la carrera de Derecho, quien comparte que su motivación va más allá de los créditos universitarios “Siempre he tenido la inquietud de ayudar a las personas a aprender y algo que valoro mucho cuando un maestro se toma el tiempo de enseñar con paciencia, con métodos dinámicos que facilitan el aprendizaje de temas que a veces son complejos”, expresó.

Además, José Eduardo, reconoció que el trabajo con adultos de esta unidad exige sensibilidad y creatividad, ya que muchos de los alumnos no pudieron concluir sus estudios por distintas situaciones de la vida, y finalizó comentando que para él, la mayor satisfacción es ver cómo su alumnos avanzan con nuevas herramientas para continuar sus estudios o enfrentar la vida con mayor confianza.

Por su parte, María Eugenia Sánchez, estudiante de Prepa Abierta, decidió concluir esta etapa académica porque sueña con estudiar Sociología. “No hay nada como mantener la mente activa. Aprender te refresca, te da bases para abrirte al mundo y crecer”. Destacó que el trato cálido y motivador de los asesores ha sido clave en su proceso, así como la oportunidad de convivir en un ambiente inclusivo y enriquecedor, ya que conviven personas de todas las edades y culturas, pero todos comparten el mismo objetivo de salir adelante.

Andrea Martínez, recién llegada a Aguascalientes desde Coahuila, decidió retomar sus estudios en preparatoria abierta para no perder el ritmo académico, ya que su meta es estudiar psicología “Siempre he tenido curiosidad por la mente humana y quiero entenderla mejor”. Mencionó que el ambiente en grupos heterogéneos le ha ayudado a adaptarse y motivarse ya que cada paso que uno da en la educación es un paso más para salir adelante.

Así, con historias como las de José Eduardo, María Eugenia y Andrea, la UEA de la UAA reafirma su vocación de ser un espacio de superación y transformación social a través de la educación.

Lo más destacado