Viernes, 25 de abril de 2025

Rectora de la UAA participa

en reunión sobre vinculación

universitaria a nivel nacional

Miércoles 9 de abril 2025

● Estos trabajos forman parte de las responsabilidades asumidas por la Dra. Sandra Pinzón al ser designada presidenta de la Comisión de Vinculación de la ANUIES.

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, lideró una reunión virtual en la que participaron los presidentes de los Consejos Regionales y los coordinadores de las Redes Regionales de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dicho encuentro tuvo como objetivo principal invitar a los participantes a responder un instrumento elaborado por la UAA para conocer la percepción y las prácticas de vinculación en las universidades, así como los retos que enfrentan y el tipo de apoyo que requieren tanto de la ANUIES como del gobierno federal, con miras a analizar y actualizar las políticas de vinculación en las Instituciones de Educación Superior.

Cabe mencionar que estos trabajos forman parte de las responsabilidades asumidas por la Dra. Pinzón Castro al ser designada presidenta de la Comisión de Vinculación de la ANUIES; luego de que esta asociación instalara 33 Comisiones para analizar, diseñar y recomendar la instrumentación, seguimiento o evaluación de políticas públicas en temas estratégicos. Estas comisiones son presididas por titulares de universidades públicas y privadas, como método de trabajo de acuerdo con lo establecido en la agenda de educación superior en concordancia con la política del gobierno de la República.

Según el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, responsable del área técnica de la Comisión de Vinculación, se subrayó la necesidad de actualizar los diagnósticos en esta materia, ya que el último análisis formal realizado por la ANUIES data de hace más de diez años. Con este objetivo, la UAA diseñó un cuestionario destinado a recabar información sobre cómo las universidades comprenden y gestionan la vinculación. El instrumento también explora los principales retos que enfrentan en este ámbito, así como las acciones que podrían emprender las autoridades para brindarles apoyo. Se prevé que 244 instituciones respondan el cuestionario.

Lo más destacado