Miércoles, 12 de noviembre de 2025

2 mil estudiantes del Centro

de Educación Media de la

UAA celebran la riqueza

cultural de México

 

Viernes 7 de noviembre 2025

 

● Alumnos de 5° semestre transformaron la teoría de la Geografía en una exposición vivencial con bailes, gastronomía y tradiciones.

● Esta muestra integró cultura, arte y una destacada organización en dos planteles del CEM.

Cerca de 2 mil estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participaron en la 9ª edición de la muestra "México: Mi País y su Cultura", exposición que celebra la riqueza y diversidad de la nación.

El Lic. Francisco Javier Aguirre Espino, coordinador de la Academia Económico-Administrativa del CEM, señaló que este gran evento se concibe como una actividad integradora y transversal de la materia de Geografía y Estructura Socioeconómica de México.

Los protagonistas de esta muestra fueron los alumnos de 5º semestre de dicha materia, quienes se encargaron de estudiar y organizar una exposición vivencial conformada por diversos stands para cubrir las distintas zonas y regiones culturales del país.

"Los chicos exponen las diversas zonas culturales que integran al país a través de sus expresiones, recursos naturales, áreas naturales protegidas, bailes típicos, gastronomía, tradiciones, costumbres y leyendas", comentó el Lic. Aguirre Espino.

La muestra se llevó a cabo durante dos días, la primera jornada se realizó en el Plantel Central y la segunda, en el Plantel Oriente. Aunque solo los alumnos de 5º semestre se encargaron del montaje y la exposición, todos los estudiantes del CEM asistieron para aprender y disfrutar de la riqueza cultural de México.

“El entusiasmo era palpable, pues la actividad no solo busca la adquisición de conocimientos geográficos y socioeconómicos, sino también el desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia, contribuyendo a reivindicar lo bueno que tiene el país, por lo que hay que darlo a conocer", expresó el Lic. Aguirre Espino.

Esta actividad dota a los estudiantes de competencias esenciales para la vida, tales como la capacidad expositiva, de organización, convivencia y trabajo en equipo.

Como parte de la labor de evaluación, un comité calificador fue el encargado de puntuar aspectos como el seguimiento a la información y comprensión del tema, uso de materiales de apoyo, comunicación de las ideas, respeto y uso del tiempo efectivo de exposición, así como el nivel de organización del equipo.

Lo más destacado