Lunes, 14 de septiembre de 2026

INE asegura que bajas de 836 trabajadores
no afectan capacidad para organizar el
Proceso Electoral Federal

 

 

El INE sostuvo que las actividades preparatorias del proceso electoral 2026-2027 avanzan conforme al calendario previsto

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que mantiene la capacidad técnica, profesional y operativa necesaria para organizar el Proceso Electoral Federal 2026-2027, pese a que 836 trabajadores de sus oficinas centrales causaron baja durante 2026.

Mediante recursos de transparencia, el organismo informó que entre las personas que dejaron sus puestos se encuentran verificadores, técnicos, analistas y asesores.

El Órgano Electoral explicó que los contratos concluidos corresponden a personal temporal contratado por honorarios o por proyecto. Por ello, sostuvo que estas bajas no representan la eliminación de plazas estructurales ni ponen en riesgo las labores del Instituto.

“La conclusión de contratos temporales y por proyecto responde a la operación asociada con los ciclos electorales y no equivale a la eliminación de plazas estructurales. La conclusión de una relación contractual temporal no significa, por sí misma, la desaparición de una plaza permanente ni la suspensión de las funciones sustantivas de un área”.

INE afirma que baja de trabajadores no afecta capacidad técnica

El organismo, a cargo de Guadalupe Taddei, también reportó que entre 2022 y 2025 se registraron 11 mil 671 movimientos relacionados con bajas de personal en oficinas centrales.

Según lo establecido en el informe, las mayores variaciones se presentaron en áreas cuya carga de trabajo aumenta durante los procesos electorales. Entre ellas la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. También la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El INE sostuvo que las áreas sustantivas continúan operando y que los trabajos preparatorios para el proceso electoral de 2026-2027 avanzan conforme al calendario establecido.

“Las funciones sustantivas del Instituto permanecen cubiertas y las actividades preparatorias del Proceso Electoral Federal 2026-2027 avanzan conforme al calendario previsto. La capacidad del INE no se mide por la terminación de contratos temporales, sino por el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales”, determinó.

Lo más destacado