Viernes, 12 de junio de 2026

SIGUE SU CURSO INICIATIVA DE ARLETTE
MUÑOZ PARA BLINDAR LA PROHIBICIÓN
DEL MATRIMONIO INFANTIL
 
 
La iniciativa presentada por la diputada Arlette Muñoz el pasado 23 de octubre de 2025 actualmente en revisión en las Comisiones de Justicia y de la Familia y la Niñez, busca prohibir de manera absoluta el matrimonio y cualquier tipo de unión civil o religiosa con personas menores de 18 años.
Asimismo, propone incorporar sanciones penales para quienes obliguen, induzcan o faciliten estas prácticas que vulneran los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de la juventud.
Arlette Muñoz manifestó la importancia de agilizar esta reforma para dar un paso firme hacia la protección plena de los derechos de la infancia, garantizando una sociedad que proteja su desarrollo, libertad y dignidad.
La iniciativa armoniza la legislación estatal con el Código Penal Federal y establece penas de tres a seis años de prisión y multas para quienes promuevan estas prácticas. También refuerza la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, imponiendo la obligación de denuncia inmediata y declarando nulos los actos que pretendan formalizar una unión con personas menores de edad.
"Una de las prioridades de la gobernadora Tere Jiménez son nuestros niños y jóvenes, por eso es vital reforzar en la ley, ya que aún existen vacíos sociales y normativos que permiten que estas prácticas subsistan" Subrayó Arlette Muñoz.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "LEGISLATURA H. CONGRESO DEL ESTADO DE D E AGUASCALIENTES PERM P pura"
Lo más destacado