Viernes, 23 de octubre de 2020

“Síndrome del trasero muerto”:
La causa de tu dolor de rodilla
Este trastorno se presenta cuando el glúteo medio se atrofia y pierde fuerza

No es secreto que el sedentarismo puede matarnos lentamente: enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, cáncer… pero, de acuerdo con un reciente estudio, también está detrás de ese dolor de rodillas y de espalda.

Conocido como amnesia gluteal o síndrome del trasero muerto, este trastorno se presenta cuando el glúteo medio se atrofia y pierde fuerza, lo que ocasiona inestabilidad en la pelvis y posteriormente dolor en las lumbares, cadera, rodillas y tobillos”, describe Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de Ohio, en Estados Unidos.

¿Por qué sucede?

Cuando nos la vivimos de la cama a la silla del trabajo y de ésta al sillón de la casa, en un ciclo infinito, lo que vamos ocasionando es que el flexor de la cadera se acorte más y más, lo que lleva a los músculos de los glúteos no se activen o bien, no trabajen de forma óptima.

¿Es posible detectar?

Para ello debes acudir al médico, el cual te realizará la prueba de Trendelenburg: un examen físico que consiste en levantar una pierna mientras estás de pie.

“Si tu cadera se hunde del lado del cuerpo en el que has levantado la pierna, es señal inequívoca de que existe una debilidad en el medio glúteo del lado opuesto”, señalan los expertos.

Como evitarlos

Si bien es obvio que debes levantarte cada media hora de tu asiento, es recomendable que realices entre 15 a 20 minutos de caminata diaria o bien, 45 minutos de bicicleta, por lo menos durante 4 veces a la semana.

Lo más destacado