Martes, 14 de julio de 2020

La OMS teme que el coronavirus
rebrote en septiembre como la
gripe española con 50 millones
de muertos
Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS, cree que la tendencia del coronavirus es similar a la que siguió la gripe española en 1918.

Las últimas declaraciones del director ajunto de la OMS son muy preocupantes. En una entrevista en Rai 3, Ranieri Guerra aseguró que su referencia con el coronavirus está siendo la gripe española de 1918: "La comparación es con la gripe española: cayó en verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertes durante la segunda ola".

De este modo, rechaza las declaraciones de algunos expertos que ya están dando la epidemia de coronavirus por controlada. "Los hechos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano", según recoge el diario La Repubblica de dicha entrevista en Rai 3.

La gripe española se registró por primera vez en marzo de 1918 pero su mayor letalidad se produjo a partir de septiembre de ese mismo año.

Estas palabras de Ranieri Guerra son especialmente relevantes cuando la mayoría de los países de Europa ya han reducido las restricciones. Mientras EEUU supera cada día el récord de contagios registrado en las 24 horas anteriores.

Preocupa que la libertad de movimientos a partir del próximo 1 de julio suponga mayor exposición. Fernando Simón daba por hecho el pasado jueves que entre los turistas que lleguen a España este verano habrá enfermos de coronavirus, ante la dificultad de detectar todos los casos con síntomas.

Para minimizar esta posibilidad, la UE decide estos días si establece limitaciones de entrada a viajeros procedentes de países fuera del espacio Schengen.

Lo más destacado