Viernes, 21 de febrero de 2020

Impulsa IEA junto con universidades,

bachilleratos y sector productivo la

incursión de mujereas en la ciencia

 

Miércoles 12 de febrero 2020

 

· Alumnas de CONALEP, CECyTEA, Telebachillerato y secundaria participaron en la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

· Desde la educación básica se fomenta el estudio de la robótica, así como otras áreas de la tecnología

· Las estudiantes participaron en el taller Metrología básica y dimensional, asimismo realizaron prácticas de laboratorio

Con el objetivo de promover la incorporación de mujeres en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería, a favor del desarrollo socioeconómico del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) impulsa la alianza entre universidades, instituciones de educación media superior, así como el sector productivo, señaló el director general de la dependencia Raúl Silva Perezchica, en el marco de la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Silva Perezchica destacó que en Aguascalientes, desde la educación básica se fomenta el estudio de la robótica, así como otras áreas de la tecnología, a favor del desarrollo integral de niñas, jóvenes y mujeres, como agentes de transformación, hacia un mejor futuro, en igualdad de oportunidades.

Por su parte, Sergio Luna Flores, director del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) Unidad Aguascalientes, precisó que a lo largo de la historia, el interés e incursión de mujeres en áreas de ciencia y tecnología ha ido en aumento.

Luis Cabrera Jiménez, subsecretario del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyME) Aguascalientes, dijo que el aporte que realizan las mujeres

al mundo científico es de gran importancia; su capacidad inventiva, emprendedora e innovadora, provee soluciones en diferentes rubros, uno de ellos, la robótica.

De igual manera, Mylenna López Castro, presidenta de Mujeres en Ingeniería WIE-IEEE, organización mundial de mujeres dedicadas a promover el estudio de la ciencia; invitó a las alumnas a continuar sus carreras de ingeniería; además destacó la apertura de espacios para mujeres en ciencia y tecnología.

En dicho evento que tuvo lugar en Ciateq Unidad Aguascalientes, se contó con la participación de alumnas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CONALEP) planteles Tepezalá y Pabellón de Arteaga, Telebachillerato Comunitario La Florida, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) San Francisco de los Romo.

Se entregaron reconocimiento a las alumnas Fernanda Ponce Carmona, Camila Pizaña Muñiz y Dafne Gloria Moreno por su participación destacada en la competencia mundial de robótica World Robot Olympiad (WRO) ‘Frienship Invitational Tournment’ que se llevó a cabo en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Asimismo, a estudiantes de la secundaria técnica 25 de Jesús María por su participación en el diseño y construcción de un prototipo de prótesis mioeléctrica de brazo.

Cabe destacar que como parte de la celebración, las alumnas participaron en el taller Metrología básica y dimensional, asimismo realizaron prácticas de laboratorio y personal de Ciateq ofreció un recorrido por la nave industrial de las instalaciones.

En el evento también estuvieron presentes Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA; Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA; Irina Ventura Dávila, titular de la Unidad de Igualdad de Género del IEA; así como Ana Victoria Cabrera Trejo, integrante de la Asociación Mujeres Empresarias Mexicanas.

Lo más destacado