Domingo, 16 de junio de 2019

Fabrican muebles con colillas de
cigarro estudiantes de la UAA

Tras un complejo proceso de desintoxicación de las colillas, las alumnas del octavo semestre de Diseño Industrial obtienen una materia prima que podrá ser utilizada para la creación de múltiples objetos.

Con este proyecto denominado “Bi Use”, Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López, fueron ganadoras del primer lugar de la categoría de Impacto Social y Ambiental en el Entrenamiento Emprende UAA 2019.

Miércoles 12 de junio

Actualmente, en México hay más de 14 millones de fumadores, los cuales generan en promedio 5 mil millones de colillas al año, cantidad que, representada físicamente en una línea recta, sería equivalente a 4 veces la circunferencia del planeta tierra.

Al ver esta problemática, las estudiantes Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López, de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, iniciaron el proyecto “Bi Use”, un proyecto sustentable que busca ser utilizado para crear múltiples objetos.  

Las universitarias detallaron que el proceso consiste en un reciclado de tres pasos: recolección, desintoxicación y reutilización de acetato de celulosa; sobre el primer paso, Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López, explicaron que se dedicaron a recolectar las colillas de cigarro en las instalaciones de la UAA; para su primer prototipo, lograron reunir cerca de 400 colillas en un periodo de tiempo de 30 minutos.

Por otra parte, Eslin Guadalupe y Claudia Mariana, agregaron que, para el desarrollo de “Bi Use”, se contó con la asesoría de investigadores de la UAA, de las áreas de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Civil, a fin de presentar un plan interdisciplinario y con posibilidad de expandirlo, por lo que su meta más cercana es lograr obtener fondos para su proyecto y acelerar la producción.

Es importante mencionar que el proyecto de las alumnas también logró el primer lugar en la categoría de Impacto Social y Ambiental en el Entrenamiento Emprende UAA 2019, programa de la Institución que, desde hace 10 años, busca incentivar el potencial emprendedor de la comunidad universitaria para la generación de ideas de negocio y proyectos innovadores que contribuyan a la sustentabilidad del país.

Finalmente, las alumnas pidieron a los consumidores de cigarro que eviten tirar las colillas en la vía pública, playas y parques, ya que existe una alta probabilidad de que terminen en los mares y océanos, contaminado millones de litros de agua al año.

Lo más destacado