Sábado, 20 de abril de 2019

Primera jornada nacional
de lucha contra el dengue
  • Se han entregado más de 100 mil materiales informativos y eliminado más de 500 mil criadero de mosquitos
  • Se ha aplicado insecticida por medio de nebulizaciones a más de 600 hectáreas en localidades de alto riesgo

Lunes15 de abril

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ha intensificado los trabajos para eliminar criaderos de moscos transmisores de  Dengue,  Zika, y Chikungunya, durante la Jornada Nacional que se llevó a cabo esta semana.

Al respecto, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA, José Manuel Castillo Rivera, dio a conocer que en el 2018 y en lo que va de este año, se han entregado más de cien mil materiales informativos como volantes, carteles e historietas de prevención de estas enfermedades.

Dijo que se han impartido 700 talleres educativos, además de haberse eliminado más de 500 mil criaderos de mosquitos, y se ha aplicado insecticida por medio de nebulizaciones a más de 600 hectáreas en localidades de alto riesgo.

Durante el evento de arranque realizado en la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, el funcionario estatal precisó que con estas acciones se transmite un mensaje de autocuidado a la salud de la población, además de lograr mantener todos los Centros de Salud y hospitales como espacios libres de criaderos.

El galeno detalló que en la capacitación se prioriza las medidas básicas de saneamiento en viviendas, centros educativos y de trabajo, para lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua y que son lo que se convierten en criaderos del mosco transmisor, eliminado con ello el riesgo de estas enfermedades.

Indicó que es necesario involucrar a la población con estas acciones para realizar un trabajo en conjunto entre sectores públicos y privados, y contribuir a realizar acciones de educación para la salud.

Finalmente, se mostró a los escolares la manera correcta de lavar, tapar, tirar y voltear todos los recipientes que contengan agua en desuso dentro de los hogares, así como recalcar a los padres de familia la importancia de seguir participando en conjunto con las autoridades para evitar que se presenten casos de Dengue, Zika y Chikungunya.

Lo más destacado