Sábado, 23 de marzo de 2019

Asuntos generales

Juan Manuel Gómez Morales
Presentó Iniciativa de Reformas

Jueves 14 de marzo

Por su parte, el diputado Juan Manuel Gómez Morales, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas, con el objeto de  ampliar las facultades al Poder Legislativo en el proceso de nombramiento a titulares de órganos de control interno y fortalecer los mecanismos de fiscalización.

 Gómez Morales, refirió que esta propuesta de modificación contempla la emisión de las respectivas convocatorias y con el voto de las dos terceras partes del Pleno, se elegirían a los aspirantes que garanticen imparcialidad, transparencia, eficacia y legalidad, lineamientos que demanda la ciudadanía.

LEGISLADORA NATZIELLY RODRÍGUEZ CALZADA

 La diputada de Morena, Natizielly Rodríguez Calzada presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, considerando que la institución constituye una plataforma para que sus alumnos se conviertan en profesionistas de éxito. Destacó que los pilares de la UAA son los hombres y mujeres que ha estado comprometidos para tener un mejor Aguascalientes, dejando en claro que esta declaratoria se propone para reconocer la trayectoria histórica y sus contribuciones al desarrollo educativo, social, político y cultural en el estado.

 DIPUTADO GUILLERMO ALANÍZ DE LÉON

En su oportunidad, el diputado Guillermo Alaniz de León, desde la máxima tribuna del estado, expresó su rechazo a la recién designación de Jazmín Esquivel Paredes, como nueva Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al calificarla como un acción incongruente, pues esta persona está casado con José María Riobó, contratista del Gobierno de la República.  responsable y en favor de la sociedad para elegir a, esposa de Riobó, este nombramiento es productor de la cultura de los “cuates y las cuotas, atentado

 Atentado contra la autonomía del Poder Judicial, pues es una intromisión

 Por su parte, la legisladora Karina Banda Iglesias, indicó que este asveramiento es “un acto de discriminación”, pues argumentó que no puede desacalificarse a alguien por el hecho de que mantiene una relación con una persona cercana al gobierno federal, por lo que consideró que la crítica en este nombramiento debería centrarse en el currículum de la Magistrada electa.

 Por su parte, la diputada Elsa Landín Olivares, consideró que la relación laboral en primer y segundo grado, es un delito y un acto de corrupción, porque se pactó un acuerdo para ingresar a un cargo en un órgano donde se imparte justicia a cambio de asignar obras públicas.

 LEGISLADORA PATRICIA GARCÍA GARCÍA

Por su parte, la legisladora de PAN, Patricia García García propuso una iniciativa para reformar el artículo 49 la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar en los siguientes términos: todos los decretos, acuerdos y reglamentos que el gobernador promulgue, para que sean obligatorios, deberán ser refrendados por el Secretario General de Gobierno y por el encargado del ramo según corresponda. Solo los decretos correspondientes a leyes serán refrendados únicamente por el Secretario General de Gobierno y así quedar unificado con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

 DIPUTADA KARINA BANDA IGLESIAS

 En su oportunidad, la diputada Karina Banda Iglesias, a nombre del Grupo Parlamentario que integran los PVEM, PES y PNA propuso una iniciativa de reforma a Ley de Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Aguascalientes.

 Su ibjetivo es implementar y operar medidas de prevención y protección de quienes emprendan esta lucha social, así como de las personas que ejercen la profesión de informar, obligando a las autoridades correspondientes, a salvaguardar su vida, su libertad y su integridad física y mental, cuando estén en peligro

 Banda Iglesias, explicó que este ordenamiento busca que el Estado garantice y promueva las libertades individuales, extendiendo la protección también a los familiares y colaboradores de defensores de los derechos humanos y periodistas.

 LEGISLADOR MARIO VALDEZ HERRERA

A su vez, el diputado de Nueva Alianza Mario Armando Valdez Herrera presentó una iniciativa de adición a la Ley Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Aguascalientes para “promover condiciones en el ámbito laboral que eviten, prevengan y atiendan el acoso y hostigamiento sexual”. Detalló que el 70% de las mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida y muchas de ellas, lo mantienen en secreto, por lo que consideró que la violencia es una forma de discriminación.

Señaló que en Aguascalientes debería “Tolerancia Cero” en esta materia, pues son agresiones que con regularidad son minimizadas en los centros laborales, de ahí la necesidad de legislar en este sentido.

 DIPUTADO CUAUHTÉMOC CARDONA CAMPOS

 En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, en representación del Grupo Parlamentario del MORENA, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual solicita a las autoridades de salud para que se considere la elaboración de un Plan de Fomento de la Salud Visual.

 Al expresar su propuesta, en el marco del Día Internacional del Glaucoma que se celebró el pasado 12 de marzo, añadió que esta acción de salud visual debe contemplar, brigadas de especialistas, equipo deambulatorio e instrumentos médicos, orientados a la atención de pacientes que habitan en las comunidades rurales y colonias populares.

 LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

 A su vez, el diputado Sergio Augusto López Ramírez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para exhortar a los ayuntamientos (salvo Pabellón de Arteaga y Aguascalientes porque ya aprobaron prohibir el uso de plásticos) a que creen su reglamento de protección ambiental y si lo tuviesen lo modifiquen para prohibir el uso de plásticos y unicel, para que pidan gradualmente a tiendas y demás establecimientos comerciales y mercantiles a que dejen de utilizar estos productos, ya que ésta medida perjudica el entorno ambiental y social.   

 DIPUTADA GLADYS RAMÍREZ AGUILAR

 Al hacer uso de la voz, la diputada Gladys Ramírez Aguilar, en tribuna exigió a los concesionarios del transporte público, a que antes de solicitar un incremento de las tarifas, primero realicen un estudio técnico y mecánico de sus unidades, tras lamentar el hecho en el que se puso en peligro la vida de los pasajeros al incendiarse de manera sorpresiva una unidad de la Ruta 16.

 Ramírez Aguilar afirmó que los usuarios merecen un sistema de transporte digno, moderno y acorde a sus necesidades, por lo que sugirió que dejen de circular aquellas unidades que no estén en buenas condiciones mecánicas y priorizar la seguridad e integridad de las personas.

LEGISLADORA ELSA LANDÍN OLIVARES

En su oportunidad, Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa para reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados para legislar en materia de hostigamiento y acoso sexual. Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 26% de las mujeres declaró haber sufrido algún tipo de violencia en su trabajo al menos una vez en su desempeño laboral, 47% fue violencia sexual y el 48% fue discriminación o violencia emocional. Declaró que Aguascalientes se encuentra dentro de las 6 entidades con mayor prevalencia de violencia laboral en la entidad, los principales agresores son: compañeros de trabajo, el patrón, jefes, ejecutivos e incluso clientes o familiares de los patrones.

 LEGISLADORA KARINA EUDAVE DELGADO

urante su participación, la diputada del PAN, Karina Eudave Delgado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección de Adultos Mayores para que este sector de la población cuente con servicios dignos. Indicó que Aguascalientes goza de condiciones favorables que otros estados, sin embargo, aún existen brechas de desigualdad que debemos reducir ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo muy rápido.

Dijo que existen 113 mil adultos mayores en Aguascalientes, sin embargo, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población en el 2022 habrá 142 mil adultos, es decir 30 mil personas más.

Tras esta participación, la presidenta de la mesa directiva, diputada Mónica Jiménez Rodríguez, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para el próximo sábado 16 de marzo, a las 11:00 horas, con el propósito de desarrollar la Sesión Solemne en la que se inscribirán con letras doradas, el nombre del Profesor Enrique Olivares Santana.

Lo más destacado