Sábado, 16 de febrero de 2019

Autoriza el Congreso al Ayuntamiento de

Aguascalientes generar energías limpias

  • En Aguascalientes se producirá energía eléctrica mediante la implementación de tecnología fotovoltaica al servicio público.
  • La Asociación Público Privada, fue aprobada hasta por un monto de hasta mil 400 millones de pesos.
  • Aprobaron diversos dictámenes en materia educativa, hacendaria y penal.
  • El Pleno avaló también, la solicitud del legislador Gustavo Báez Leos para separarse del cargo por tiempo indefinido, a partir del 15 de febrero del año en curso.

Al continuar con el desahogo del orden del día del periodo extraordinario, la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, a través del cual autoriza al Ayuntamiento de Aguascalientes ejecutar el Programa de Eficiencia Energética, el cual permitirá la producción energía eléctrica con la utilización de tecnología fotovoltaica al servicio público.

Esta acción, se llevará a cabo mediante la asociación Público Privada, aprobada con monto de hasta mil 400 millones de pesos.

Sobre este punto, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez se manifestó a favor de este dictamen ya que entre varios beneficios que se tendrán destaca el ahorro de un 16 por ciento en el costo por energía eléctrica que paga el Ayuntamiento por alumbrado público y extrtacción de agua potable. Detalló que el Partido Verde tiene como esencia el medio ambiente y cuando un gobierno toma la iniciativa, este partido siempre lo apoyará porque ante los efectos del calentamiento global es necesario implementar las energías limpias, por eso, dijo, se aplaude esta propuesta con visión de futuro y que además de cuidar al medio ambiente protegerá el bolsillo de los contribuyentes.  Dejó en claro que votar en contra de este dictamen es estar en contra de la sociedad.

A su vez, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos se manifestó en contra del dictamen porque adolece de incompatibilidades con la Ley de Asociaciones Público Privadas y  Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes. Destacó que los regidores del municipio de Aguascalientes no tuvieron conocimiento del análisis costo-beneficio y en consecuencia al no haber sido aprobado por dicho cuerpo colegiado, esta legislatura se encuentra imposibilitada para darle el trámite y menos votarla. Dijo que el único dato que se menciona es que se propone construir una planta fotovoltaica que tendrá un valor de 50 millones de dólares.

En su oportunidad, la legisladora del PAN, Patricia García, añadió que el Ayuntamiento de Aguascalientes ha recibido calificaciones favorables en cuanto al rubro de finanzas sanas, motivo por el cual se prevé esta importante inversión tecnológica que propiciará la generación de energías limpias y por ende, bajar los costos de energía eléctrica por parte de las alcaldías.

Asimismo, los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez que contiene la iniciativa del GPPAN-PRD-MC que reforma la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes que tiene por objeto dotar de mecanismos a las autoridades para efecto de garantizar su colaboración en el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes, como titulares de derechos y garantizar su peno ejercicio, respeto, protección, promoción y defensa.

Al respecto, el diputado del PAN, Enrique González López resaltó la problemática que existe en materia de maltrato infantil en Aguascalientes, dijo que de acuerdo a la encuesta del INEGI del 2015, el 40 por ciento de los habitantes del estado son menores de edad, de estos, el 15 por ciento vive en situación de inseguridad alimentaria, el 7 por ciento es moderada y el 6.4 es considerada como severa, por lo que dijo que es necesario seguir protegiendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que tengan un mejor futuro. Lamentó que Aguascalientes se encuentra entre los 7 primeros estados del país en padecer índices elevados de violencia intrafamiliar, por lo que invitó a sus compañeros a votar por este dictamen que generará que se implementen políticas públicas con enfoque integral, de género y de derechos humanos.

 Acto seguido, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma  a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada en la anterior legislatura, encaminada a fomentar en los programas escolares la difusión de la cultura ambiental.

En seguida, fue avalado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a través del cual resolvió la iniciativa de Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en el Estado de Aguascalientes, propuesta en la anterior legislatura.

La modificación contempla lineamientos para fortalecer dicho ordenamientos, mediante la conducción, coordinación de los estudios, actividades, capacitaciones, proyectos y análisis que se consideren necesarios e idóneos para la evaluación de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado.

Además de establecer esquemas de  recepción de opiniones de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, expertos en la materia y de la ciudadanía en general, respecto de las formas de mejora del Sistema Penal Acusatorio, dentro de la esfera competencial del Estado.

Por otro lado, avalaron el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género por el que se expide la Convocatoria para la Elección de las Vocales propietarias y suplentes, integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

Sobre este punto, al hacer uso de la palabra, la diputada Patricia García señaló que como integrante de la comisión de igualdad convoca a todas las mujeres comprometidas con el avance del empoderamiento que se vive a que participe, detalló que Aguascalientes requiere de mujeres que lideren este cambio de paradigmas para que sea  parte de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

Elsa Amabel Landín Olivares resaltó que la Junta de Gobierno del IAM es el espacio donde se aprueban, definen y da seguimiento a los  programas que gobierno del estado llevará acabo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género; lamento que  Aguascalientes pasó del quinto al tercer lugar en el país en materia de violencia contra las mujeres, expresó que el combate a la violencia no es tarea solo de gobierno ni de las mujeres, sino de todas y todas.

En otro punto del orden del día, fue avalado el Acuerdo Legislativo que emitieron las Comisiones Unidas de Postulaciones y las Transparencia y Anticorrupción, por el que se Expide la Convocatoria Pública para elegir a un Integrante de la Comisión de Selección que designa a los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual surtirá efecto al día siguiente de sus publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Por otro lado, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, a través del cual se reforma la Ley de Hacienda del Municipio de San Francisco de los Romo, para que al contribuyente se le garanticen tarifas exactas, actualizadas y de fácil consulta por la modificación del concepto de “Salario Mínimo Vigente” en el Estado de Aguascalientes, por el concepto de “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), en lo relativo a la determinación del pago del Impuesto de adquisición de bienes inmuebles (ISABI), así como a la exención aplicable al caso concreto del contribuyente.

El Pleno avaló también, el dictamen que emitió la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a través de la cual autorizó la solicitud del legislador Gustavo Báez Leos para separarse del cargo por tiempo indefinido, a partir del 15 de febrero del año en curso.

Al hacer uso de la palabra el diputado del PAN, Gustavo Báez Leos agradeció a sus compañeros por el apoyo que recibió de parte de todos, los exhortó a seguir luchando por la sociedad de Aguascalientes independientemente de la ideología que tenga cada uno de los legisladores, además agradeció al personal del Congreso del Estado ya que gracias a ellos el Poder Legislativo funciona adecuadamente. Dejó en claro que el ser diputado le deja muchas satisfacciones, sin embargo, reconoció que en este cargo se tienen reciben indicaciones, pero también a veces indicaciones.

A su vez, la diputada del PAN, Karina Eudave Delgado señaló que el GPPAN-PRD-MC votará a favor del dictamen, “hoy como compañera de curul, bancada y de proyecto te agradezco las enseñanzas y te deseo el mejor de los éxitos”. Dijo que votará en contra porque su solicitud está dentro del marco normativo y del goce de sus derechos.

De igual manera, el diputado de Morena, José Manuel González Mota agradeció al diputado Gustavo Báez por el trabajo conjunto que realizaron, independientemente de las ideas que tenga cada quien, dijo que los partidos son siglas y colores pero las acciones las hacen los hombres y las mujeres, por lo que invitó a los diputados a seguir trabajando unidos por Aguascalientes.

Tras lo anterior, el presidente de la mesa directiva del primer periodo extraordinario de sesiones, diputado Guillermo Alaníz de León, clausuró los trabajos de la presente asamblea.

Lo más destacado