Sábado, 16 de febrero de 2019

Nombran diputados al nuevo

auditor superior del Estado

y a la Contralora del IEE

* Héctor León Acero Lozano, asumirá el cargo de titular del OSFAGS a partir del próximo 24 de febrero, por un periodo de 7 años.

* De igual manera, Benilde Magaña Barriga, fue electa como titular de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Con el voto de la mayoría de los diputados, con 22 a favor mediante sufragio por cédula, el Pleno de la LXIV Legislatura designó a Héctor León Acero Lozano, como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), quien asumirá el cargo a partir del 24 de febrero del año en curso, por un período de 7 años.

Acto seguido, Acero Lozano rindió la protesta de ley correspondiente en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Héctor León Acero Lozano, cuenta con la Licenciatura en Contaduría Pública. Ha tomado diversos cursos en materia de auditoría, auditoría avanzada, planeación, re expresión de estados financieros, dictamen fiscal y micro enseñanza.

El electo Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, también se desempeñó como catedrático y conferencista en temas de auditoría. Estuvo al frente de la otrora Contaduría Mayor de Hacienda; también asumió los cargos de Auditor, Supervisor de Auditoría, Director, Consejero y Miembro Fundador en diversas empresas en la iniciativa privada.

Antes de realizarse la votación del dictamen, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, solicitó el uso de la tribuna para extender un reconocimiento al trabajo que realizó la Comisión de Vigilancia seleccionar a las personas que están contendiendo para ocupar el cargo de titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, dijo que en la terna está gente profesional y cualquier que resulte electo puede hacer un buen papel para los próximos 7 años. Sin embargo, pidió al elegido o elegida, que no haya borrón y cuenta nueva, sino que dé a conocer las anomalías que existen ya que es una exigencia tanto de diputados como de la sociedad en general ya que no quieren más corrupción e impunidad.

La diputada del PAN, Karina Eudave Delgado dijo que desde el pasado 18 de diciembre hasta en días pasados la Comisión de Vigilancia estuvo en sesión permanente para realizar el proceso para la designación del próximo titular del OSFAGS, detalló que se registraron 14 personas, 11 cumplieron los requisitos y 9 acudieron a la entrevista; acotó que mediante un análisis minuciosos del perfil de las personas se optó por seleccionar la terna que hoy se votará en el pleno legislativo.

Por su parte, el legislador Luis Enrique García López, en tribuna destacó la relevancia de este cargo, porque el designado debe cumplir con requerimientos de capacidad académica, trayectoria en el servicio público, probidad, honestidad, ya que en un sistema democrático la transparencia y la rendición de cuentas son lineamientos cada vez más exigidos por la ciudadanía.

A su vez, el diputado Armando Valdez Herrera, consideró que quien asuma el cargo de Auditor Superior de Fiscalización del Estado, deberá ser garante de la vigilancia y correcta orientación de los recursos públicos, “porque de nada sirve si en la ley se establece la autonomía del OSFAGS, si el titular atiende a intereses políticos particulares”.

Momentos antes, en sesión previa, se eligió la mesa directiva que encabezó el primer periodo extraordinario, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, quedando conformada por los siguientes representantes populares: Guillermo Alaníz de León, presidente; Heder Guzmán Espejel, como vicepresidente; en funciones de primer y segundo secretario, Guadalupe de Lira Beltrán, Armando Valdez Herrera, respectivamente; además de Mónica Becerra Moreno, como prosecretaria.

Al proseguir con el desahogo del orden del día, los diputados eligieron por mayoría través del voto por cédula, con 23 sufragios a favor, a Benilde Magaña Barriga, como Contralora Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE).

De esta manera, Magaña Barriga también rindió la protesta de ley correspondiente ante el Pleno legislativo.

La nueva Contralora Interna del IEE, cuenta con la profesión de Contadora Pública. Ha tomado diversos cursos en materia de Fiscalización, Contabilidad Gubernamental, y Cuenta Pública. Ha tenido cargos de asistente, y asesora, en diversas dependencias del servicio público.

Además, desempeñó los cargos de Asistente de Gerencia, Auxiliar Contable, Gerente Administrativo, y Auxiliar de Auditoría Interna, en diversas empresas de la iniciativa privada.

Lo más destacado