-
Se comprometió a seguir impulsando programas para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, con el respaldo de la gobernadora Tere Jiménez
-
Dio a conocer los principales resultados y acciones a favor de los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad y familias en general
-
Ustedes son mi mayor motivación para trabajar cada día, para que más gente se desarrolle en plenitud y para que todos vivan mejor: Aurora Jiménez
En un emotivo evento y ante más de tres mil personas, así como la presencia de la gobernadora Tere Jiménez, la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, presentó su Segundo Informe de Actividades, donde reafirmó su compromiso de seguir impulsando programas y acciones a favor de las familias de Aguascalientes, con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.
“Desde el DIF Estatal trabajamos para que, quienes más lo necesitan, puedan tener acceso a servicios médicos, a la defensa de sus derechos, a la vida digna que todas y todos merecemos; para que Aguascalientes se desarrolle con equidad, justicia y espíritu humano”, resaltó.
Durante el evento que se realizó en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Aurora Jiménez dio a conocer los principales resultados y acciones que se realizaron a través del DIF Estatal en este segundo periodo; además, el informe incluyó testimonios de los beneficiarios de los diversos programas, destacando el impacto positivo en la comunidad.
Indicó que con una inversión de 155 millones de pesos se distribuyeron 4.6 millones de raciones alimenticias en los comedores escolares y comunitarios, beneficiando a cerca de 49 mil personas, desde lactantes hasta adultos mayores en situación vulnerable.
Dio a conocer que a través del Programa “Salud y Bienestar Comunitario" se benefició a más de 260 personas y a sus familias, a quienes se les capacitó para el desarrollo personal y el autoempleo.
Hizo hincapié en que, este año, el DIF de Aguascalientes se convirtió en referente nacional tras la creación del Centro de Terapia Asistida con Animales, donde se ofrece equinoterapia y canoterapia a niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años; desde su apertura, se han otorgado mil 338 terapias a pacientes con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, logrando una mejora significativa.
Además, con el Programa de Atención Médica se brindaron 28 mil 911 consultas de medicina general, optometría, nutrición y especialidad; asimismo, se realizaron 645 mil 604 acciones de rehabilitación a pacientes con algún tipo de discapacidad.
Aurora Jiménez informó que a través de las Brigadas Médicas, 5 mil 908 personas recibieron consultas de medicina general, optometría, enfermería, nutrición y terapia física.
Subrayó que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, se efectuó una inversión de más de 21 millones de pesos para otorgar 18 mil 866 apoyos directos, como sillas de ruedas, aparatos auditivos, cirugías, sesiones de hemodiálisis y medicamentos, todo ello en beneficio de 2 mil 904 personas.
La primera voluntaria del DIF Estatal destacó el trabajo que se llevó a cabo de manera coordinada con más de 250 taxistas, quienes voluntariamente brindaron 28 mil 623 servicios de traslado a 789 pacientes a sus centros de rehabilitación y hemodiálisis.
Agregó que, por primera vez, se trabaja con instituciones municipales en operativos nocturnos para brindar atención integral a personas en situación de calle; en este año, se canalizó a 370 personas a diferentes albergues para su atención.
Gracias a las labores de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se concretaron adopciones de menores que se encontraban bajo la tutela del DIF Estatal.
Jiménez Esquivel destacó que con el Programa “Jóvenes Gigantes” se ofrecieron 48 mil 851 sesiones de terapia psicológica individual en beneficio de más de 5 mil alumnos.
Puntualizó que a través del Centro Gerontológico se atendió a mil 229 personas mayores, con más de 65 actividades, como baile, música y canto.
Se llevó a cabo el festejo del Día de la Familia, con la asistencia de más de 50 mil personas, las cuales disfrutaron de diversas actividades recreativas, así como el sorteo de tres casas nuevas.
Por medio del Voluntariado, conformado por 160 personas, se atendió a las familias de las comunidades más alejadas, con capacitaciones y orientación nutricional; este año, se visitaron 40 localidades y 33 colonias.
Indicó que durante este año se ofrecieron 2 mil 210 asesorías jurídicas en materia familiar, en temas como pensiones alimenticias, reconocimiento de paternidad, sucesiones testamentarias, entre otros, beneficiando a 575 personas.
“Ustedes son mi mayor motivación para trabajar cada día, para que nuestro querido Aguascalientes sea más bonito, para que más gente se desarrolle en plenitud y para que todos vivan mejor. Gracias a mi hermana, Tere Jiménez, porque sé que hará posible nuevos proyectos que consoliden los logros y avances a favor de los sectores más vulnerables”, finalizó la primera voluntaria.
Durante el Segundo Informe de Actividades de Aurora Jiménez Esquivel, estuvieron presentes autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno, así como representantes de asociaciones civiles, empresarios, beneficiarios, entre otros.