Domingo, 16 de junio de 2024

Las nuevas tecnologías

no reemplazan la necesidad

del Contador Público:

docente de la UAA

Miércoles 29 de mayo 2024

● Las Jornadas de Actualización de la Contaduría 2024 se llevaron a cabo en el marco del Día del Contador Público.

● Se impartió la conferencia “Impulso Regional: Descubre las ventajas del Nearshoring en Aguascalientes” a cargo del C.P. Oziel Alonso Anguiano Rivera.

“La Inteligencia Artificial está revolucionando nuestra forma de trabajar y en la contabilidad no es una excepción, sin embargo, esta tecnología no reemplaza la necesidad del Contador Público, sino que amplía sus capacidades”, así lo dio a conocer el Mtro. Marcos Castillo Medina, jefe del Departamento de Contaduría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el evento inaugural de las Jornadas de Actualización de la Contaduría (JAC) 2024.

Al respecto, mencionó que este avance tecnológico permite a los Contadores analizar datos con mayor profundidad y precisión, tomar decisiones más informadas y ofrecer un valor añadido significativo a las organizaciones que representan. Con ello, declaró que la Contaduría no solamente es una profesión de números, sino que es una disciplina que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, de las organizaciones y del desarrollo de las sociedades.

Al presidir el evento inaugural y en representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz De León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), señaló que las JAC brindan la oportunidad de obtener herramientas para enfrentar los retos y las principales implicaciones fiscales y financieras, así como las complejidades que representa la atracción de la inversión extranjera en México.

Asimismo, comentó que el Contador es un profesional que aplica correctamente la normativa contable, la financiera, la económica y la legal en pro del desarrollo de una nación. En ese sentido, destacó que la resiliencia y combinar conocimientos con experiencia, permite dar cara a cada uno de los problemas que pudieran presentarse, lo que hace de la Contaduría Pública una carrera líder en el campo de los negocios.

En este evento desarrollado en el marco del Día del Contador Público, la decana recordó que en 1907, don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio. Posteriormente, el

20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó su grado obtenido al otorgarle el primer título de Contador Público a nivel nacional.

Las Jornadas de Actualización de la Contaduría se conforman por una serie de talleres, Keynotes, Master Classes y Webinars diseñados para mantener actualizados a los estudiantes y docentes participantes.

Cabe precisar que el C.P. Oziel Alonso Anguiano Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes A.C., impartió la conferencia de apertura “Impulso Regional: Descubre las ventajas del Nearshoring en Aguascalientes”, en la que habló sobre cómo esta estrategia está transformando la economía regional del Estado, así como las oportunidades y beneficios que el Nearshoring ofrece a las empresas locales y cómo se puede aprovechar esta tendencia para impulsar el crecimiento profesional.

Mencionar que el evento inaugural se efectuó en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA y contó con la presencia también del Dr. Alfonso Martín Rodríguez, secretario de Docencia de Pregrado del CCEA; la Dra. María del Carmen Bautista Sánchez, secretaria administrativa del Centro; así como docentes, personal administrativo, estudiantes de la carrera de Contador Público e invitados especiales.

Lo más destacado