Lunes, 3 de octubre de 2022

Bukele se expresa fuertemente
contra Felipe Calderón y Vicente
Fox
El Presidente salvadoreño señaló a 21 ex presidentes de Latinoamérica y España, incluidos ambos mandatarios mexicanos

Se dio a conocer que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, señaló a 21 ex presidentes de Latinoamérica y España, incluidos a Vicente Fox y  Felipe Calderón, de ser “corruptos, saqueadores y hasta asesinos”, ya que solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones por su intención de reelegirse.

Por su parte, los 21 ex mandatarios instaron, mediante una declaración a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA, a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en la nación salvadoreña.

En tanto, Bukele retomó en su cuenta de Twitter, la misiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, pues advierte en un mensaje publicado que “una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos, y todos odiados por sus pueblos”.

También, agregó que “me preocuparía mucho si recibiera su apoyo, pero gracias a Dios, no es así”.

Cabe señalar que entre los ex mandatarios que suscribieron la carta están: los mexicanos, Felipe Calderón y Vicente Fox, el costarricense, Óscar Arias, el español José María Aznar, el colombiano Andrés Pastrana, el panameño, Mireya Moscoso, el uruguayo Luis Alberto Lacalle y el argentino Mauricio Macri.

De tal modo, que los ex presidentes consideran que “de concretarse la pretensión del actual Presidente de El Salvador”, se estará en presencia, “como lo indica expresamente en su artículo 20, la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, aseveraron fuentes oficiales.

Por lo que, es factible la posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024, tras una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido anteriormente.

Agencias / Vox Populi Noticias

Lo más destacado