Lunes, 26 de septiembre de 2022

Por qué Texas declaró como
organizaciones terroristas a
los cárteles de Sinaloa y
Jalisco Nueva Generación
Abbott los responsabiliza de la epidemia de fentanilo que hay en EE.UU., el país que consume más drogas en todo el mundo.
Agencia de Noticias RT /
Facebook @GregAbbott_TX /
 
 
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y creó una División del Cártel Mexicano, que recopilará y analizará información para perseguir y desarticular a estos grupos criminales.

"La designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras (servirá) para mejorar su detención, persecución y desarticulación, al tiempo que incrementará la conciencia de sus actividades mortales para nuestros ciudadanos y la comunidad internacional", afirmó la orden ejecutiva firmada por el político conservador.

De acuerdo con todos los reportes oficiales nacionales e internacionales, EE.UU. siempre ha sido el país que más consume drogas prohibidas a nivel mundial. En las últimas décadas ha padecido epidemias de crack, cocaína, heroína y, recientemente, de fentanilo. El año pasado, el uso de esta sustancia y otros opioides dejó un saldo de 108.000 muertes por sobredosis.

En la orden ejecutiva, Abbot responsabilizó a los cárteles mexicanos del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo a Texas y al resto de EE.UU., aunque no identificó a las organizaciones criminales estadounidenses que reciben, distribuyen y venden los cargamentos ni menciona a los laboratorios legales que incentivan el consumo indiscriminado de opioides a través de recetas médicas.

"Más de 1.600 tejanos resultaron mortalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021, lo que representa un aumento de más del 680 % desde 2018, y el número de muertes sigue aumentando", señaló.

También recordó que los cárteles mexicanos trafican con seres humanos a través de la frontera entre Texas y México y los someten a agresiones sexuales, tráfico de personas, asalto, extorsión y otros actos "deshumanizados, violentos y atroces".

El desastre

Abbot explicó que "la violencia mortal" está asociada a los cárteles mexicanos que pelean para expandir su influencia en EE.UU., con lo que justificó sus políticas antiinmigratorias.

"La oleada de individuos que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México (es) una amenaza continua e inminente de desastre para varios condados de Texas y para todas las agencias estatales afectadas por este desastre", aseguró al detallar que, a través de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria, en español), que él puso en marcha, y en la que participan la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública del estado, se lograron incautar más de 336 millones de dosis letales de fentanilo desde marzo de 2021.

El gobernador citó al jefe de la Administración Federal de Control de Drogas, que declaró al fentanilo como "la amenaza de drogas más mortífera" que ha habido en EE.UU. y que es suministrada principalmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese sentido, advirtió que el presidente Joe Biden ya declaró una "emergencia nacional" debido al tráfico de drogas ilícitas, pero sin que ello implicara la identificación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, por lo que la medida que ahora asume Texas es inédita.

La orden ejecutiva apuesta a identificar, detener e impedir que las bandas criminales de Texas apoyen a los cárteles mexicanos en el contrabando de drogas y personas; a realizar investigaciones multijurisdiccionales que permitan reforzar los procesos penales en el estado y en todo el país; e investigar a los bandas transnacionales que son cómplices del narcotráfico.

También apunta a incautar y desmantelar la infraestructura, los activos, los vehículos y los edificios utilizados por organizaciones terroristas extranjeras para el contrabando de drogas y personas en Texas; mejorar los operativos para secuestrar grandes cantidades de dinero en efectivo y otros bienes que se introducen de contrabando; e intensificar la operación Lone Star en la frontera.

López Obrador responde

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la orden ejecutiva firmada por Abbott "es politiquería" y una medida con fines electoralistas.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano indicó que en vista de las próximas elecciones de gobernadores en EE.UU., tanto Demócratas como Republicanos "están utilizando el tema migratorio con propósitos electorales".

"Según la visión política de algunos legisladores de EE.UU. o gobernantes, incluso de los dos bandos, piensan que eso les da votos, el hacer muros, maltratar a los migrantes, reprimirlos. Yo pienso que ya no les funciona eso, que eso pudo tener un efecto positivo en lo electoral en otros tiempos, pero está cambiando la mentalidad de la gente", dijo.

Lo más destacado