Lunes, 26 de septiembre de 2022

UAA SE UNE A LA GIRA DE

DOCUMENTALES “AMBULANTE

2022”

Miércoles 21 de septiembre 2022

● Dos egresados de la UAA presentarán sus trabajos en esta gira referente de documentales en México.

● El ciclo documental se realizará del 21 al 25 de septiembre en el Auditorio Pedro de Alba y en el Jardín de las Generaciones.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes será, por segunda vez, sede de la gira de documentales “Ambulante” que en este 2022 ya tuvo su arranque en la CDMX y el estado de Michoacán. Aguascalientes es la tercera entidad a la que llega este ciclo de documentales que serán exhibidos del 21 al 25 de septiembre en el municipio capital y en Calvillo.

Martha Angélica Rangel Rangel Jimenez, Jefa de Depto. de Difusión Cultural de UAA, perteneciente a la Dirección General de Difusión y Vinculación, mencionó que, desde el 2015, se ha trabajado muy de cerca con la gira “Ambulante” a través de Cinema Universidad en la difusión del cine de arte. Reconoció que, si bien el cine documental no tiene un público amplio, con esta gira sí se ha logrado crecer, principalmente porque muestran la realidad en la que vivimos.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes proyectará 5 funciones, 3 de ellas el jueves 22 de septiembre. A las 16:00 hrs. función y conversatorio Manipulación: sexo-cámara-poder y a las 19 hrs. función con persona realizadora o protagonista de Coordenadas Aguascalientes, ambas en el auditorio Dr. Pedro de Alba. A las 20:00 hrs. en el Jardín de las Generaciones de la UAA se proyectará “Temporada de Campo” función con realizador y/o protagonista.

El sábado 24 de septiembre a las 16:00 hrs. en el Auditorio Pedro de Alba se proyectará “Temporada de Campo” y a las 19:00 hrs, “Pulsos Subterráneos”. Cabe hacer mención que el acceso al público es gratuito aunque con cupo limitado.

En esta gira, destaca el trabajo de dos egresados de la UAA. El primero de ellos, Giovanni Mejía, presenta “Todos los fuegos”, en el que conoceremos a un hombre dedicado a la fabricación de fuegos pirotécnicos y sus motivaciones en la vida. Este Director se mostró orgulloso de participar en la gira “Ambulante 2022” debido al

sello distintivo de la misma: el aspecto social. Añadió que luego de que la pandemia por COVID-19 le impidiera estar físicamente en algunos festivales, es momento de presentar su trabajo y qué mejor marco que la UAA y su gente de Aguascalientes.

Por su parte, Luis Fernando Velasco afirmó que estar en “Ambulante” representa mucho dado que es la gira referente de cine documental en México; destacó la importancia de que la UAA acoja a sus alumnos y los haga parte de estos eventos de impulso cultural. El egresado de la UAA presentará “Tiempo”, un cine minuto y “Con Letra Bonita”, que aborda la temática del suicidio desde una perspectiva y vivencia personal.

Finalmente, Paulina Suárez, directora de Ambulante compartió que, en total, la gira presentará en los 5 estados de la república que recorrerá, 53 películas de 28 países, 28 lenguas, 6 de ellas indígenas; participan 37 directoras y 43 directores. Se contará con 9 sedes; el 70% de la programación es gratuita, únicamente tendrán costo las proyecciones en sala de cine.

Para mayores informes se pueden consultar las redes sociales de “Ambulante”: en Facebook Ambulante Aguascalientes, twitter AmbulanteAguas, Instagram Ambulante_Ags y Tik Tok Ambulanteac

Lo más destacado