Lunes, 26 de septiembre de 2022

PRESENTA Y ENTREGA IEA GUÍAS

PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

DE LA VIOLENCIA DIGITAL

Miércoles 21 de septiembre 2022

· Las guías se entregaron a estudiantes de secundaria y educación media superior, personal docente, madres y padres de familia

· Su objetivo es promover el conocimiento y alcance de los derechos digitales, así como mejorar el acceso a la información sobre la protección frente a casos de violencia digital

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, encabezó la presentación de las Guías para la prevención y atención de la violencia digital que fueron entregadas a estudiantes de secundaria y educación media superior, personal docente, así como a madres y padres de familia.

A través del proyecto Acompañamiento y atención integral a la violencia digital, esfuerzo conjunto entre el IEA, la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (Indela) y Cultivando Género A.C., se realizaron tres guías con la finalidad de coadyuvar a la implementación de leyes y programas de atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres frente a casos de violencia digital en el estado de Aguascalientes.

Dichas guías se elaboraron con el fin de promover el conocimiento y alcance de los derechos digitales, así como para mejorar el acceso a la información sobre la protección frente a casos de violencia digital.

En su mensaje, el titular del IEA señaló que la violencia digital es una realidad y destacó que la pandemia dejó al descubierto muchas fortalezas a través del uso de la tecnología y los dispositivos electrónicos, sin embargo también evidenció algunas situaciones relacionadas con este tipo de violencia.

Por su parte, Irina Ventura Dávila, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de este instituto, explicó que la violencia digital se refiere a todas aquellas acciones que se realizan de manera dolosa haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como celulares, computadoras, correo electrónico y redes sociales para exponer, difundir, exhibir o intercambiar imágenes, audios o videos de contenido íntimo de una persona sin su consentimiento y autorización, y que esto cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida.

Detalló que las principales situaciones de ciberacoso que se presentan, son el contacto mediante identidades falsas, mensajes y llamadas ofensivas, además de insinuaciones o propuestas sexuales.

En su momento, Wina Rosas Escutia, integrante de Cultivando Género A.C. señaló que para elaborar las guías se realizaron grupos focales en secundarias de Aguascalientes con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia. Asimismo, se capacitó a más de 180 servidores públicos de diversas dependencias municipales y gubernamentales.

Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes Edna García Armería, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA; Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como Angélica Contreras, integrante de Cultivando Género A.C.

Lo más destacado