Lunes, 26 de septiembre de 2022

ALUMNOS DE LA UAA PARTICIPARON

EN LA LIBERACIÓN DE DOS LECHUZAS

DE CAMPANARIO

Martes 20 de septiembre 2022

● La liberación se realizó bajo supervisión de personal de la PROFEPA.

● Ambas lechuzas fueron resguardadas y rehabilitadas en la Posta Zootécnica desde el pasado mes de abril.

Integrantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes liberaron dos lechuzas de campanario que fueron resguardadas y rehabilitadas en la Posta Zootécnica como parte del programa de Demostración de Agroecosistemas y Naturaleza (DAN) del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA).

En este acontecimiento participaron estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Al repecto, Jocelyn Katia Cedillo, encargada de la Unidad de Rehabilitación y del proyecto DAN de la Posta Zootécnica, informó que las dos lechuzas de campanario llegaron a la Posta el pasado 13 de abril a través de la PROFEPA, dependencia que las aseguró gracias a un reporte ciudadano.

Compartió que el rescate de diversas especies se ha vuelto más común dado que la mancha urbana se sigue extendiendo. Explicó que, en el caso de las lechuzas, se han encontrado anidando en diversas propiedades como bodegas o construcciones abandonadas; algunas de estas especies nocturnas -en especial búhos y lechuzas- llegan en malas condiciones debido a que ingieren presas envenenadas, como ratones, o bien, porque son agredidas por personas que se dejan influenciar por mitos o creencias falsas.

Aunque no se reportaron heridas, los ejemplares requirieron el apoyo muy puntual para poder crecer y desarrollarse. Las lechuzas se mantuvieron aisladas, sin contacto con humanos; primeramente, fueron nutridas con alimento picado y después, se realizó la transición a ratones enteros sacrificados aún con piel, hasta llegar al punto que se les ofrecían vivos para fomentar la caza. Se tuvo que esperar a que sus alas y plumaje se desarrollaran para poder ponerlas en libertad.

En este sentido, el Inspector de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro Torres, reconoció que gracias a instituciones como la UAA ha sido posible rescatar, rehabilitar y reincorporar diversos ejemplares al medio silvestre.

Añadió que la labor de la Autónoma de Aguascalientes es muy importante porque la misma institución coadyuva al ser una unidad de manejo de vida silvestre registrada y regulada, con apropiadas instalaciones y personal calificado, aunado a las labores que realiza en cuanto a conservación ambiental y cuidado de la vida silvestre.

Cabe hacer mención que la UAA ha propiciado varias liberaciones, principalmente de aves rapaces, machuelos, tecolotitos, gavilanes y halcones caracara.

Lo más destacado