Lunes, 26 de septiembre de 2022

EL IMPULSO A LA CULTURA

EN ESTE SEXENIO ES UN

COMPROMISO CUMPLIDO

AL 100

Martes 20 de septiembre 2022

● Se inauguraron cuatro escuelas de iniciación artística asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

● Se impulsó el trabajo de artesanos, creadores, emprendedores y empresarios artísticos

● Se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la UNESCO

En estos seis años de administración, los servicios culturales fueron impulsados a través de distintos programas para que la ciudadanía aguascalentense tuviera acceso a actividades de este tipo en beneficio de su desarrollo, así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer un recuento de los logros alcanzados por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Ejemplo de ello, son las señaló cuatro escuelas de iniciación artística asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para atender a niñas, niños, y jóvenes de 6 a 16 años. Además, se beneficiaron a más de 6,700 personas de todas las edades, mediante la impartición de 867 cursos y talleres en toda la entidad.

Otro de los objetivos, comentó, fue el incrementar el acceso a la cultura en lugares donde no existía esta oferta, es por ello que se realizaron cerca de 2 mil actividades en comunidades alejadas, colonias, plazas, espacios públicos, hospitales y orfanatos, beneficiando a más de 137 mil personas.

El mandatario detalló que se formó el coro comunitario infantil COCOI, integrado por más de 250 niñas y niños de los once municipios, quienes realizaron presentaciones en espacios culturales y comunidades; mención aparte, merece la creación de la Banda de Alientos, integrada por aproximadamente 50 niños.

Por otro lado, dio a conocer que impulsó el trabajo de artesanos, creadores, emprendedores y empresarios artísticos a través de 43 convocatorias abiertas para apoyos directos, premios, y estímulos, como el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico, el cual entregó 167 estímulos con un monto total de más de 12 millones de pesos; así como el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias, que apoyó a 85 proyectos comunitarios con una distribución de más de tres millones de pesos.

En los momentos más álgidos de la pandemia, Orozco Sandoval expuso que a través del programa ICAlternativo se mantuvieron las actividades culturales apoyando a los artistas para transmisiones digitales, generando 1,318 acciones de oferta educativa, y más de 1,700 actividades de difusión cultural, en beneficio de más de 3 millones de personas.

De igual manera, mencionó que se dignificaron los espacios culturales en Aguascalientes con la remodelación de las instalaciones del Museo Aguascalientes y de la Biblioteca Jaime Torres Bodet, espacios que albergan parte de la historia del estado y que están abiertos al público.

Finalmente, refirió que se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la UNESCO del que se derivó en el proyecto de turismo cultural en sitios patrimoniales llamado “Rutas del Agua”, gracias al cual se realizaron 69 intervenciones de promoción en torno a sucesos en lugares emblemáticos que dieron origen e historia a Aguascalientes.

Lo más destacado