Miércoles, 28 de septiembre de 2022

UAA CELEBRARÁ EL XIV

SEMINARIO DE HISTORIA

REGIONAL

Viernes 16 de septiembre 2022

● La conferencia magistral estará a cargo del historiador español Manuel Chust, quien hablará de los fracasos y del primer federalismo que existió en México.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Cuerpo Académico de Historia, llevará a cabo en formato virtual el XIV Seminario de Historia Regional “Las Luchas por el Federalismo”, el cual tiene como objetivo reunir a investigadores internacionales y de diferentes partes el país que aborden temas de interés regional haciendo énfasis en el federalismo.

El Dr. Andrés Reyes Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Historia del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, indicó que en este evento que se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre, participarán principalmente investigadores de 10 estados de la república entre ellos de Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, por mencionar algunos.

Destacó que gracias a la experiencia de 14 años realizando este seminario, se ha contado con interlocutores de la entidad e invitados internacionales para discutir, analizar, estudiar y concluir aspectos sobre la historia regional.

El docente dio a conocer que, en esta ocasión, se realizarán 10 mesas de trabajo en las que se abordarán tópicos como fotografía y sociedad en las regiones, archivos históricos, las mujeres y la identidad, así como personajes u oficios de la vida cotidiana. Asimismo, se llevará a cabo una conferencia magistral a cargo del historiador español Manuel Chust, quien hablará de los fracasos y del primer federalismo que existió en México.

Por otra parte, Reyes Rodríguez comentó que cualquier persona interesada en la historia regional y social puede ser parte de este seminario sin costo, pues será transmitido a través de las páginas oficiales de la UAA y lo pueden observar desde la comodidad de sus hogares.

Finalmente, el Doctor agregó que el perfil de la carrera de Historia no es solamente un perfil profesionalizante, sino que también habilita a los estudiantes para que se conviertan en investigadores y no en repetidores de contenidos, ya que como historiadores están seguros de que no es posible cambiar lo que ya sucedió, pero sí se puede modificar lo que pensamos e interpretamos de lo que ya ocurrió, pues la

historia aporta una experiencia que permite recordar las virtudes y los defectos, y en el caso de los errores, recordarlos para no repetirlos

 

Lo más destacado