Miércoles, 28 de septiembre de 2022

INAUGURA GOBERNADOR MARTÍN

OROZCO EL EDIFICIO DE

ENSEÑANZA DEL CHMH

Viernes 16 de septiembre 2022

● El Edificio de Enseñanza lleva por nombre Dr. Gerónimo Aguayo Leytte

● Se realizó con una inversión de 100 mdp y alberga un auditorio, aulas inteligentes, hemeroteca, laboratorios de prácticas, espacios para la docencia e investigación y residencias para 160 profesionistas

● El CHMH cumple 119 años de servicio a la población aguascalentense

Durante la conmemoración del 119 aniversario del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el Edificio G de Enseñanza “Dr. Gerónimo Aguayo Leytte”, en el cual se formarán los futuros especialistas de la medicina del estado, la región y de México.

Orozco Sandoval destacó que con este edificio y la próxima entrega del Acelerador Lineal para atender a pacientes con cáncer, se estará dejando un Hospital Hidalgo totalmente equipado y concluido al 100; sin embargo, dijo que no es un logro únicamente de su gobierno, ya que corresponde principalmente a las y los médicos, especialistas, personal de enfermería, limpieza y administrativos que durante más de 100 años han brindado servicio a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, señaló que el Edificio de Enseñanza albergará a 160 residentes quienes no solo aprenderán sobre la práctica médica y la ciencia, sino también de lo más importante que es el servicio, amor y calidez humana con la que se brinda atención en este nosocomio, uno de los más importantes y reconocidos a nivel nacional.

Por otra parte, el mandatario agradeció a todo el personal de la Secretaría de Salud y del ISSEA por su respaldo en dos momentos cumbre en su gestión: el primero de ellos la no afiliación de Aguascalientes al INSABI lo que permitió continuar con la administración y abastecimiento de los siete hospitales estatales; y el segundo, por su labor al combatir los momentos más complicados de la pandemia por COVID-19.

En su momento, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud, resaltó que en este día se cumplen 119 años desde que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha dado servicio a las y los aguascalentenses a lo largo de los años y gracias a sus nuevas instalaciones, pero sobre todo a la calidad de sus médicos este baluarte para la medicina, la salud y la investigación fue reconocido durante 2021 y 2022 como uno de los 50 hospitales de México.

El director del nosocomio, Armando Ramírez Loza, explicó que el Edificio G de Enseñanza se realizó con una inversión de 100 millones de pesos y alberga un auditorio, aulas de clases equipadas para seguir en tiempo real cirugías, aulas inteligentes, hemeroteca, laboratorios de prácticas, espacios para la docencia e investigación, oficinas directivas y residencias para 160 profesionistas que continúan su formación.

Finalmente, Gerónimo Aguayo Leytte, ex director del Hospital, agradeció al gobernador por esta distinción y por consolidar las instalaciones del nuevo CHMH; además realizó un reconocimiento al cuerpo médico y directivo por continuar con las políticas de medicina pública con alto nivel académico para ser semillero de personal de salud comprometido.

Después del acto inaugural, las y los asistentes fueron partícipes de la conferencia “Educación médica, efectiva clínica y atención humana” impartida por el reconocido doctor y director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, Enrique Ruelas Barajas

Lo más destacado