Miércoles, 28 de septiembre de 2022

RECONOCEN A DOCENTES POR

SU PARTICIPACIÓN A NIVEL

NACIONAL EN LA EVALUACIÓN

DE LOS NUEVOS LIBROS DE

TEXTO GRATUITO

Jueves 15 de septiembre 2022

· Se entregaron constancias a 138 maestras y maestros del estado, quienes fueron parte del equipo de evaluación conformado por docentes de 19 entidades federativas del país

En reconocimiento a su destacada participación a nivel nacional como evaluadores de los libros de texto gratuito de primer grado de la Nueva Escuela Mexicana, se entregaron constancias a 138 maestras y maestros del estado de Aguascalientes, quienes fueron parte del equipo de evaluación conformado por docentes de 19 entidades federativas del país.

Al presidir dicho evento, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), destacó el compromiso del magisterio del estado con la educación, así como su responsabilidad con las niñas y los niños de México. El análisis que hicieron de los libros de texto gratuito, lo realizaron con el profesionalismo que caracteriza a las y los docentes de Aguascalientes, subrayó.

Por su parte, Julio César Alvarado Ruiz, subdirector de Niveles de Educación Básica del IEA, explicó que las y los docentes evaluadores analizaron aspectos de los cuatro campos formativos que son parte esencial del Plan y programas de estudio de la Educación Básica 2022: Lenguaje y comunicación; Pensamiento matemático; Exploración y comprensión del mundo natural y social; así como Desarrollo personal y para la convivencia.

Detalló que las y los evaluadores de los materiales educativos fueron propuestos por la autoridad educativa estatal debido a su reconocimiento social, compromiso con la educación, experiencia frente a grupo, formación académica y disposición para aprender y superar retos con la finalidad de tener un mejor país.

Destacó que el libro de texto gratuito es un instrumento que ha contribuido a la formación de millones de mexicanas y mexicanos en su paso por la educación básica. Dijo que la educación, así como sus materiales, deben contribuir en dos características fundamentales de acuerdo al nuevo modelo educativo: humanista y nacional.

En ese tenor, agregó, dichos materiales favorecerán la comprensión y solución de problemas, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la defensa de la soberanía nacional e independencia política, el aseguramiento de nuestra independencia económica, así como la continuidad y acrecentamiento de la cultura.

Lo más destacado