Miércoles, 28 de septiembre de 2022

CUENTA LA UAA CON “UNIVERSIDAD

SALUDABLE”, UN PROYECTO DE

SALUD INTEGRAL Y FORMACIÓN

ACADÉMICA

Domingo 11 de septiembre 2022

● El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento del estilo de vida de la comunidad universitaria.

● El proyecto permite a los universitarios liberar horas de servicio social y prácticas profesionales.

Cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el programa de “Universidad Saludable”, un proyecto que integra una serie de actividades y acciones que buscan en todo momento contribuir al mejoramiento del estilo de vida de la comunidad universitaria, promoviendo hábitos de vida sanos, formando promotores de la salud, favoreciendo la vinculación institucional y llevando a cabo trabajo preventivo para orientar a la comunidad universitaria hacia una cultura de vida saludable.

El programa en la UAA, está conformado por un coordinador, promotores de salud, integrados por estudiantes de servicio social y prácticas profesionales; equipo de correctores de estilo, que son alumnos de Lic. en Letras y Filosofía, quienes apoyan en la revisión de la información; diseñadores gráficos que colaboran en dar forma a las campañas que se promueven en redes sociales; así como un equipo dedicado a la información que se transmitirá en los medios de comunicación.

Según expresó, la Dra. Carmen Rodríguez Juárez, Jefa del área de Servicios Médicos de la Unidad Médico Didáctica (UMD) de la UAA, la institución se ha dado a la tarea de promover por medio de este programa, información sencilla y práctica sobre temas de salud, además de ofrecer charlas enfocadas en dar herramientas y habilidades a los alumnos por medio de los tutores, tanto para grupos de escolares de la UAA, como para instituciones externas que las solicitan.

Cada una de estas charlas es diseñada a medida, para que la conferencia impartida, pueda verdaderamente cumplir con su función de promover la salud física, mental y psicosocial.

“Universidad Saludable”, además ha logrado concretar convenios importantes con instancias de salud estatal y federal, es decir, que mantienen contacto directo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, con la intención de recibir información y hasta apoyo en

consultorios de medicina preventiva, vacunación, información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros.

Tan sólo durante junio de este año, el informe de actividades de Servicios Médicos de la UMD hace referencia a más de 900 acciones y más de 10 mil beneficiados a través de actividades como: vinculación externa de servicios médicos, consultorios satelitales de servicios médicos, consultorio medicina preventiva, consultorio de vida sexual y reproductiva, pláticas promotoras de salud, promoción en radio y UAA TV, así como actividades electrónicas de promoción de la salud.

Cabe hacer mención que, el proyecto permite a los universitarios no sólo contribuir a la mejora del entorno, sino además liberar horas de servicio social y prácticas profesionales. Sin embargo, también es un programa loable y altruista en el que los estudiantes se pueden involucrar en el momento en que decidan, se cuenta con voluntarios que buscan contribuir a la promoción de la vida saludable.

Lo más destacado