Miércoles, 28 de septiembre de 2022

OCDE RECONOCE A AGUASCALIENTES

COMO EJEMPLO NACIONAL EN

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y

SERVICIOS

Jueves 8 de septiembre 2022

● El gobernador Martín Orozco encabezó la entrega del Premio Estatal a las mejores prácticas de Mejora Regulatoria 2022

● Obtuvieron reconocimientos por mejores prácticas: PROESPA, SAE, SEDEC y el Municipio de Aguascalientes

● La OCDE presentó un diagnóstico en el que reconoce los avances del actual Gobierno del Estado en esta materia y los retos para los próximos años

Aguascalientes es reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ser uno de los estados del país con mejores prácticas en materia de mejora regulatoria, pues que gracias a los trabajos emprendidos en los últimos seis años, se han simplificado y digitalizado trámites administrativos para brindar una atención de calidad a las y los ciudadanos.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la entrega de reconocimientos del Premio Estatal de Mejora Regulatoria 2022, evento en el que señaló que a comparación de otras entidades, Aguascalientes destaca por la simplificación de trámites como la compra y/o construcción de una propiedad, así como para registrar un negocio o empresa.

El mandatario señaló que estos resultados se han logrado también gracias a los esfuerzos de gobiernos anteriores, por lo que para seguir siendo competitivos y punta de lanza, tocará a la nueva administración mantener los trabajos enfocados en la revisión y legislación de procedimientos y ordenamientos del marco regulatorio.

En su momento, Manuel Gerardo Flores Romero, representante de la OCDE en México para América Latina, presentó un diagnóstico en el que resaltó el funcionamiento de la Ventanilla Digital de Inversiones de Gobierno del Estado, la cual ha avanzado en sus procesos y permite que cualquier persona instale una empresa o un negocio.

Destacó que la administración de Martín Orozco ha mostrado su valentía, no solo al sujetarse a una de las evaluaciones más rigurosas en el mundo, sino también por impulsar la cultura de la mejora regulatoria.

Finalmente, expuso que el reto para la siguiente gestión será seguir un plan detallado brindado por la OCDE después de dicho diagnóstico, el cual consiste en 338 acciones en un plazo de 12 meses.

En el evento se reconoció a los ganadores en la categoría estatal que fueron: la PROESPA con la práctica Calificación de Multas por Rezago en el programa de Verificación Vehicular, la Secretaría de Administración con la práctica Centro de Atención y Servicios Modernizados y la Secretaría de Desarrollo Económico con la plataforma AGS Digital.

En la categoría municipal se reconoció al Municipio de Aguascalientes con la puesta en marcha del Centro de Atención Municipal (CAM), la práctica Gestión Urbana Digital, con la Plataforma de Pagos en Línea, así como con el Acuerdo de Simplificación de Trámites y Servicios.

Lo más destacado