Miércoles, 28 de septiembre de 2022

CONGRESO INTERNACIONAL

DE LA CARNE 2022, MUESTRA

TENDENCIAS ACTUALES Y

FOMENTA EL CONSUMO

Jueves 8 de septiembre 2022

● A este evento que se realiza en Aguascalientes asisten productores, proveedores y compradores, propicia negocios y el intercambio de experiencias

● Los retos y áreas de oportunidad en el sector cárnico se abordan en conferencias con ponentes internacionales

● Aguascalientes ocupa el octavo lugar nacional en producción pecuaria

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, inauguró los trabajos del Congreso Internacional de la Carne 2022, evento organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), con el objetivo de mostrar las tendencias actuales, propiciar el intercambio de experiencias y los negocios que fortalezcan este sector.

Durante el evento, el mandatario destacó la importancia que tiene este sector en el país, pues por una parte ha brindado grandes aportaciones en la economía, pero también ha permitido avanzar en procesos de innovación y tecnología, sanidad e inocuidad; aunado a que da empleos, beneficiando a más de 80 mil familias en México.

Orozco Sandoval concluyó diciendo que la industria cárnica es una actividad competitiva y adaptable con un gran potencial de crecimiento que seguirá generando economía y por ende, una mejor calidad de vida para las y los aguascalentenses.

Por su parte, Juan Cortina Galllardo, presidente de la AMEG, señaló que durante la contingencia por Covid-19, este sector superó a las industrias manufactureras y alimentarias, aportando un 10% al PIB.

Aseguró que a pesar de que Aguascalientes es uno de los estados más pequeños, con apenas el 0.3% de la superficie nacional, es el noveno productor de leche y el tercer productor de pollo en México, así como una de las 10 entidades que generan el 79% de la carne de pollo que se produce en el país.

Cabe mencionar que durante este evento, el mandatario estatal hizo entrega del galardón al premio AMEG 2022 a Yamil García Kuri, al destacar su labor social y su trabajo enfocado en el cuidado de las buenas prácticas, proceso y tratamiento de agua mediante energías limpias.

A este congreso asisten productores de todo el país, proveedores y compradores y se presenta un ciclo de conferencias para abordar los retos y áreas de oportunidad con ponentes internacionales, durante dos días de actividades; además de que para fomentar el consumo, se realizará el Festival de la Carne Mexicana.

Cabe señalar que el estado de Aguascalientes ocupa el octavo lugar nacional en la producción pecuaria, con 909 mil toneladas y un valor de la producción de casi 22 mil millones de pesos; en este sentido, una de las principales fortalezas es la producción de carne de pollo que posiciona a la entidad en el tercer lugar en el país con 405 mil toneladas y un valor de la producción de más de 14 mil millones de pesos.

Además de colocarse en el noveno lugar en la producción de leche, con 430 millones de litros y casi 3 mil millones de pesos de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2021

Lo más destacado