Lunes, 3 de octubre de 2022

LICENCIATURA DE MÉDICO

CIRUJANO DE LA UAA CELEBRA

SU 50 ANIVERSARIO

Miércoles 7 de septiembre 2022

· Se realizará el Décimo Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina y una exposición alusiva a los 50 años de la carrera.

· Egresados destacan por su nivel de especialización y formación humanista al servicio de la sociedad.

Este año, la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebra su 50 aniversario, una de las carreras que dieron origen al Centro de Ciencias de la Salud, antes Centro Biomédico, y con el mayor número de egresados a nivel nacional con especialidad médica.

Los festejos comenzaron este lunes 5 de septiembre con la toma de una fotografía en la que estuvieron presentes médicos en representación de cada una de las generaciones; al igual que el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, el Dr. Arturo Valdivia Flores, presidente de la Honorable Junta de Gobierno, el Dr. Alfonso Pérez Romo, ex rector y uno de los fundadores del programa educativo; así como los integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria.

Durante este pequeño acto conmemorativo, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de nuestra máxima casa de estudios, felicitó a todas las generaciones de médicos de esta universidad que decidieron servir a los demás desde esta noble profesión.

En estos 50 años, la carrera de Medicina ha evolucionado de una forma muy importante no solamente en el reconocimiento de calidad de su plan de estudios, el crecimiento de la infraestructura que apoya el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino también por la presencia de los médicos egresados.

Sobre esto, la Dra. Paulina Andrade Lozano, decana del Centro de Ciencias de la Salud, explicó que, a partir de los rankings de ingreso a especialidades médicas, tanto de instituciones de educación superior públicas y privadas, la UAA se encuentra entre los primeros cinco lugares, pues la mayoría de los egresados de esta casa de estudios alcanza la especialización médica.

Es importante recordar que en enero de 1972 el Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT) aprobó la creación de la Escuela de Medicina; y el 9 de septiembre de ese mismo año se inauguraron formalmente los cursos en un acto celebrado en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes,

con la participación de autoridades educativas, civiles y militares, la Junta de Gobierno, el Consejo Directivo, maestros, estudiantes y benefactores.

Al respecto, el Dr. Alfonso Pérez Romo, quien fue el primer director de la Escuela de Medicina, recordó que lograr la creación de este programa educativo tuvo diversas dificultades, entre ellas, que las personas no creían en lograr una obra de estas características en Aguascalientes, aunado al hecho de que no se contaban con los recursos suficientes en el IACT, pero una vez que se logró, dijo, esta carrera comenzó a tener su propia dinámica y a crecer hasta el nivel que se tiene actualmente.

Asimismo, el Dr. Alfonso Pérez Romo refrendó que carreras como Medicina, han hecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes una institución ejemplar, pues “no hay ninguna universidad pública en México como esta, y llegar a medio siglo de historia en la licenciatura de medicina es algo maravilloso”. Además, exhortó a las nuevas generaciones de médicos a no olvidar el sentido de servicio de la profesión por encima de otros intereses.

Entre las actividades a desarrollarse en el marco del 50 aniversario, destaca el Décimo Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, a realizarse los días 7, 8 y 9 de septiembre, con el objetivo de fortalecer mediante conferencias virtuales, talleres y concursos presenciales el conocimiento de los estudiantes. Además de la exposición fotográfica de la Galería Urbana de Av. Universidad a un costado de la Unidad Médico Didáctica.

Lo más destacado