Lunes, 26 de septiembre de 2022

UAA ES RECONOCIDA COMO

INSTITUCIÓN COMPROMETIDA

CON DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA

EN EL PAÍS

Sábado 3 de septiembre 2022

● De acuerdo con el Observatorio CEEAD, la UAA se encuentra entre las mejores escuelas de Derecho a nivel nacional.

● Este reconocimiento certifica y garantiza que la escuela de derecho de la UAA tiene altos estándares en la formación de sus estudiantes y de sus profesores.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue reconocida por el Observatorio del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) como institución comprometida con la consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP) y el fortalecimiento de la educación jurídica en el país, al obtener el nivel de “Sobresaliente" en la evaluación de sus procesos de enseñanza, calidad de su plan de estudios, docencia y formación de sus estudiantes.

El Observatorio CEEAD tiene como objetivo generar información útil y valiosa sobre el estado de la educación jurídica en México y la implementación educativa del SJP, que permita a las escuelas de Derecho fortalecer sus procesos de enseñanza. De igual modo, es una herramienta que ofrece un diagnóstico sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad en la enseñanza del Derecho, particularmente del SJP.

El Dr. José Luis Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de la carrera de Derecho de la UAA, dio a conocer que el Observatorio ha realizado tres evaluaciones, la primera en el año 2019, la segunda en 2020 y la tercera este 2022, en las cuales la UAA ha participado de manera voluntaria obteniendo ponderación sobresaliente gracias a su capacidad y cumplimiento de los requisitos.

Aunado a ello, destacó que, de acuerdo con esta evaluación, la máxima casa de estudios del estado se encuentra entre las mejores escuelas de Derecho a nivel nacional; asimismo, subrayó que en la primera evaluación se colocó como la única Universidad del país que obtuvo categoría sobresaliente.

El jefe de Departamento explicó que los aspectos evaluables son los planes y programas de estudios, que cuenten con técnicas novedosas en materia de enseñanza aprendizaje; la adaptación a las nuevas áreas y nuevas dinámicas del derecho, entre ellas la oralidad, la expresión corporal, la argumentación y la perspectiva de género; así como la planta docente y la participación de estudiantes en actividades curriculares y extracurriculares.

Morales Brand mencionó que, adicionalmente, uno de los puntos esenciales dentro de la etapa de evaluación es analizar si se cuenta con centros de atención a la sociedad, y la UAA ofrece el Despacho Jurídico y la Clínica Jurídica, lo que también garantiza un servicio de calidad, y, al contar con una evaluación nacional con estándares internacionales, certifica y garantiza que la escuela de Derecho de la UAA tiene altos estándares en la formación de sus estudiantes y de sus profesores.

Lo más destacado