Lunes, 26 de septiembre de 2022

INVESTIGADOR CON DOCTORADO

POR LA UAA PUBLICÓ EN “EUROPEAN 

JOURNAL OF INNOVATION MANAGEMENT”

Lunes 29 de agosto 2022

● Es el segundo mexicano en escribir para la prestigiosa revista en materia de innovación.

● Su publicación se centró en los efectos de personas que transitaron de un trabajo físico a uno remoto derivado de la pandemia por la COVID-19

Francisco Javier Álvarez Torres es egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, merecedor de un “Summa Cum Laude” por su tesis. Es el segundo mexicano en publicar en la “European Journal of Innovation Management”, una de las revistas de innovación mayormente reconocidas en el continente europeo. Con nostalgia y cariño recuerda a la máxima casa de estudios ahora que es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato.

Nacido en la ciudad de Irapuato Guanajuato, Francisco comenta estar cumpliendo uno de sus sueños de la infancia: ser científico y publicar en prestigiosas revistas para compartir sus conocimientos y trabajos. Especialista en temas de emprendimiento, la innovación y la tecnología, se dice consciente de la importancia y efectos de la transformación digital de las organizaciones. Para su estudio de Doctorado, eligió a la UAA por su calidad educativa y por lo atractivo que fue para él Campus Central.

La publicación se efectuó en el marco de la pandemia por la COVID-19 para medir los efectos de las personas que transitaron de un trabajo físico a uno digital o remoto y cómo impacta el bienestar en las personas. Concluyó que sí hay disminución en la percepción de bienestar del trabajador remoto.

Francisco envió un mensaje a las nuevas generaciones de jóvenes interesados en el emprendedurismo: “En México sí se puede crear, hay talento y se puede destacar a nivel mundial”. Recomendó a los jóvenes ser disciplinados y enfocarse en los sueños.

Como investigador reconoce que de manera desafortunada hacen falta redes de colaboración, mayor empatía entre investigadores, pero sobretodo, mayor confianza en el trabajo propio.

Para poder colaborar en la “European Journal of Innovation Management”, Francisco Álvarez trabajó vínculos con otros investigadores tanto de Aguascalientes como de Guanajuato, y de la mano del CONACYT, concretó más enlaces que le permitieron alcanzar ese objetivo.

El investigador mexicano impulsa desde un canal en youtube, pláticas y conferencias respecto de sus trabajos. Asimismo y haciendo uso de otras plataformas, creó la que denominó “Innovatuber”, una tribu digital en la que están emprendedores atraídos por temas de innovación tecnológica, emprendimiento, mística de servicio y naturaleza. Se puede conocer más de su trabajo en sus redes sociales: Facebook: Paco Álvarez y en la página tierraalegria.mx.

Lo más destacado