Lunes, 26 de septiembre de 2022

Advierte SMN deslaves e
inundaciones en 7 estados
por fuertes lluvias este domingo
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que podrían caer hasta 150 mm de precipitaciones, mientras que llamó a cuidarse del monzón mexicano en Sonora y Sinaloa

Para hoy, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del territorio mexicano y ocasionará chubascos en el sur de la Península de Baja California y lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora y Sinaloa.

Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la onda tropical núm. 24 que se desplazará frente a las costas de Jalisco y Colima y que dejará de afectar a México al final del día, originarán chubascos en el norte, noreste y oriente de México, lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala, puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato y estados del occidente de la Mesa Central, así como puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Puebla y Guerrero.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se ubicará en el oriente y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, e intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados del norte y centro de la República y caluroso en entidades costeras, siendo muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Baja California.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 28 de agosto de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 28 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Lo más destacado