Lunes, 26 de septiembre de 2022

UAA CELEBRA EL PRIMER

COLOQUIO DE INVESTICREACIÓN

ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Sábado 27 de agosto 2022

● En este encuentro virtual se reunieron un total de 15 universidades de México y de Latinoamérica.

● La idea de la investicreación artística tiene que ver con posicionar, difundir, pero sobre todo, con valorar la investigación que hacen los artistas para crear las obras.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo de manera virtual el primer Coloquio Universitario de Investicreación Artística Contemporánea, a fin de intercambiar experiencias culturales y conocimientos acerca de esta nueva metodología de investigación artística en el ámbito de la Educación Superior.

La investicreación tiene como objetivo vincular el arte con la investigación formal y otorgarle validez en términos académicos. Dentro de las actividades que se desarrollaron este 25 y 26 de agosto se encuentran dos ponencias y cuatro mesas de trabajo, donde se abordaron los temas Procesos Investicreativos para la Pantalla, Procesos Investicreativos para la Escena, Procesos Investicreativos y Estudios Multidisciplinarios; y Métodos, Estrategias y Procesos en la Investicreación Artística.

En este encuentro virtual, se reunieron un total de 15 universidades, entre ellas: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Yucatán, del Estado de Hidalgo, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; así como la Universidad Autónoma de Guanajuato. Asimismo, se contó con la participación de la Universidad de Valparaíso de Chile, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Argentina, la Universidad de Granada y la Red de Investicreación Artística.

Durante el acto inaugural, la Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos, decana del Centro de las Artes y de la Cultura (CAC), señaló que este evento es un foro para el intercambio cultural y de ideas de quienes viven en diferentes regiones de México, del cual se puede obtener una retroalimentación muy enriquecedora.

En su momento, la Dra. Brenda Ma. Antonieta Rodríguez Rodríguez, jefa del departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, mencionó que este primer Coloquio Universitario de Investicreación Artística Contemporánea es un espacio que promueve el diálogo sobre los procesos investicreativos lo que permite extenderse a redes de colaboración entre los participantes generando nuevos encuentros.

Por otra parte, el Dr. Pablo Parga Parga, Coordinador de la Red de Investicreación Artística apuntó que, a 10 años de haber realizado el primer congreso de investicreación, el concepto, incluso la metodología han tenido muy buena recepción, de tal manera que ya se han comenzado a escribir tesis e investigaciones. De igual forma, destacó que la idea de la investicreación artística tiene que ver con posicionar, difundir, pero sobre todo, con valorar la investigación que hacen los artistas para crear las obras.

Finalmente, la Dra. María Inés Arrizabalaga, Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Argentina, comentó que la investicreación ha generado inclusión o la gobernanza del arte. Aunado a ello, agregó que ha sido un gusto compartir este nuevo paradigma, no solo para contar lo que significa para la academia argentina, sino también, por la experiencia de la gran diversidad interlingüística.

Lo más destacado