Lunes, 26 de septiembre de 2022

AGUASCALIENTES UNO DE LOS

ESTADOS CON ACCIONES

EDUCATIVAS PARA MITIGAR EL

IMPACTO DE LA PANDEMIA: IMCO

Sábado27 de agosto 2022

● Es una de las 12 entidades que han implementado estrategias para atender la pérdida de aprendizajes y para promover la salud socioemocional de sus estudiantes

● La atención a las necesidades del sector educativo ante la llegada del COVID-19 fue una prioridad: MOS

Aguascalientes es de las pocas entidades en el país que ha implementado acciones para atender la pérdida de aprendizajes y promover la salud socioemocional de sus estudiantes, revela un estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la atención a las necesidades del sector educativo ha sido una prioridad durante su gestión y de manera especial ante la llegada del COVID-19, muestra de ello es que se emprendieron acciones para mitigar el impacto en las y los alumnos.

Detalló que se ofreció seguimiento y acompañamiento educativo a estudiantes por parte del personal docente haciendo uso de recursos digitales, estrategias de enseñanza a distancia acordes al contexto social de cada alumno.

Comentó que en educación básica se implementó la Cruzada por el Rescate de Estudiantes, para impulsar la permanencia escolar ante el regreso seguro a clases. De igual forma, trabajadores sociales realizaron visitas a los domicilios de estudiantes que presentaron comunicación intermitente con la escuela, para dialogar con madres, padres, tutores y estudiantes e invitarlos a que acudan al plantel educativo y permanezcan en contacto con sus maestros para que continúen su avance académico.

Martín Orozco recordó que para garantizar la atención socioemocional y la pronta intervención psicológica de las y los estudiantes, sus familias, así como de las y los trabajadores de la educación, se puso a su disposición la Línea Vive 449 977-72-05. Asimismo, a través del programa Juntos por la Vida se mantuvieron las asesorías a alumnos de secundaria con el apoyo del DIF Estatal.

Por otra parte dijo que a través de la iniciativa Que Nadie Se Vaya de la Educación se entregaron 8 mil 500 tabletas para que los alumnos que necesitaban este recurso para continuar su formación y las escuelas públicas mantuvieron abiertas sus redes de internet para se han mantenido puntos de internet abierto en escuelas públicas.

Finalmente, expuso que los esfuerzos en educación media y superior permitió mantener las clases a distancia mediante la implementación del Modelo Híbrido que consistió en una estrategia de educación a distancia, a través de plataformas electrónicas de gestión de aprendizaje, recursos digitales, programas de televisión, además de actividades que por su carácter de enseñanza práctica requieren la asistencia de estudiantes en grupos reducidos.

Cabe señalar que de acuerdo al estudio “¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia” del IMCO, además de Aguascalientes, los estados que trabajaron en estrategias contra el rezago y la salud emocional fueron Baja California, Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Quintana Roo; mientras que 13 entidades no reportaron la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes.

Lo más destacado