Lunes, 15 de agosto de 2022

CUENTA LA UAA CON IMPORTANTES

PATENTES EN MATERIA DE SALUD

CON POSIBILIDAD DE SER

COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO

Miércoles 3 de agosto 2022

● De los 17 proyectos que tiene registrados en la Sección de Transferencia Electrónica, 8 patentes ya han sido otorgadas.

● 85% de las patentes registradas o en proceso de registro, son en materia de salud.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Vinculación en su Sección de Transferencia Electrónica, cuenta con 17 proyectos de investigación en condiciones de ser comercializados en el mercado, de los cuales, 8 tienen patentes ya autorizadas y 9 más se encuentran en proceso.

Según explicó la Jefa de Sección de Transferencia Electrónica, Mtra. Ana Karen Quiroz García, estas patentes son resultado de investigaciones desarrolladas desde la máxima casa de estudios, ya sea por profesores investigadores, estudiantes o administrativos que detectaron una necesidad en la sociedad y pudieron desarrollar un proyecto que diera solución a ello.

Quiroz García expresó que 85% de las patentes que se tienen son de proyectos en materia de salud, con lo que se da respuesta a diversas problemáticas que van desde tratamientos para cirrosis, situaciones dentales, casos de alergias y problemas en la piel.

Expresó que, una vez desarrolladas las investigaciones, se evalúan las que deben ser sometidas a un proceso de registro de propiedad intelectual con la intención de protegerlas para posteriormente poder darlas a conocer a la sociedad en general y ámbito empresarial con la intención de que sean apoyadas, producidas y comercializadas.

El área de Transferencia Tecnológica de la UAA, trabaja actualmente en la difusión de las mismas buscando que verdaderamente puedan comercializarse al público en general para así llevar afuera, los beneficios que cada una de estas ofrece, aunado a que los registros de patente que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial permiten a los proyectos ser comercializados durante 20 años.

Cabe destacar que, la Autónoma de Aguascalientes cuenta con un Portafolio Tecnológico que puede ser consultado en la página web

https://vinculacion.uaa.mx/archivos/pt.pdf en donde podrán encontrar la información completa y los medios de contacto para recibir mayor información al respecto.

Es importante señalar que la UAA es de las pocas universidades en el país que cuentan con una Oficina de Transferencia de Tecnologías, aunado a ello, ésta se encuentra integrada a la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (RedOTT) conformada por 310 miembros de diversas partes del país interesados en apoyar y promover la comercialización y la transferencia de tecnología.

De esta manera la institución continúa dando muestra de su compromiso por estrechar lazos de colaboración para impulsar y aportar al desarrollo de conocimientos que generen impactos de valor en la sociedad, además de buscar ser proveedor tecnológico de las empresas de la región debido a su infraestructura, capital humano e invenciones que se generan en la institución.

La Oficina de Transferencia de Tecnología se encuentra abierta al trabajo colaborativo en proyectos específicos que aporten a la competitividad de las empresas, en el sector gubernamental o en la sociedad en general.

Lo más destacado