Viernes, 27 de mayo de 2022

Gazprom: Ucrania reduce la
seguridad del suministro de
gas a Europa al dejar "solo
una entrada"
Kiev avisó al consorcio ruso el martes sobre el cese del tránsito a través de varias estaciones de paso.
Agencia de Noticias RT /
Foto: Stringer / Sputnik /
 
 
Ucrania ha dejado en servicio "solo una entrada" para el tránsito de gas a Europa por su territorio, lo que "reduce considerablemente la seguridad del suministro de gas" al continente, declaró este miércoles el portavoz del consorcio ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

La transferencia de todos los volúmenes exportados a la estación de bombeo de gas Sudzha, a la que se refiere Kiev, es "tecnológicamente imposible", dijo el portavoz, mientras que el acuerdo bilateral estipula estrictamente la distribución de los volúmenes y "la parte ucraniana lo sabe bien".

Gazprom recibió el 10 de mayo una notificación de la parte ucraniana de que deja de recibir el gas ruso para el tránsito a Europa a través de la estación de medición Sojránovka. Sin embargo, no tiene constancia de la existencia de las circunstancias "de fuerza mayor" que, según argumentó el operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania, impiden el funcionamiento de este punto.

Kupriyánov también rechazó la propuesta de la parte ucraniana de transferir el gas que Sojránovka no podrá transportar a la estación de medición de Sudzha, que permanece bajo control de Kiev. Insistió en que "la distribución de los volúmenes se rige claramente por el acuerdo de cooperación del 30 de diciembre de 2019".

Lo más destacado