Domingo, 11 de abril de 2021

INE avala más de 3 mil candidatos
para la Cámara de Diputados
Indígenas, personas con discapacidad, afromexicanas y de diversidad sexual, podrán contender en las elecciones

Al menos 3 mil 471 candidaturas de partidos y coaliciones, fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lo anterior, a fin de que se disputen la renovación de la Cámara de Diputados, con sus 300 distritos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Claudia Zavala, Consejera Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las candidaturas incluyen el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales, para garantizar que puedan acceder a los cargos de elección en condiciones de igualdad.

Recordó que esos criterios se derivan de una serie de acciones afirmativas, que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de diversidad sexual, migrantes, residentes en el exterior y todas en condiciones de paridad.

Durante la sesión del órgano electoral, la Consejera Dania Ravel, resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica, que avanza hacia la consolidación democrática en el país que llevó a verificar el cumplimiento de la paridad.

El Consejero Martín Faz, explicó que estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos, que en el pasado se vieron vulnerados sus derechos políticos dentro del Legislativo

Agencias / Vox Populi Noticias

Lo más destacado